Publicado el: 5, Nov, 2008

Sentenciados



05/11 – 10:30 – Conmueve escuchar al Gobernador Daniel Peralta sincerar la realidad de las arcas provinciales, “tenemos un hueco de 400 millones de dólares” dramatizó en lenguaje precario pero entendible, al tiempo que anunciaba un ajuste en la administración que pasará por ahorrar tonner en fotocopiadoras y combustible en vehículos oficiales, y una re planificación de las compras del estado. (Por Héctor Barabino)

Mas allá de lo novedoso del pronóstico reservado que evidencia una de las provincias mas poderosas del país por sus recursos económicos y políticos, y de lo contradictorio del discurso oficial que hace apenas unas semanas garantizaba el pago de los salarios de fin de año y anunciaba obras energéticas por miles de millones de pesos y las generosas inversiones del plan “petróleo Plus”; lo cierto es que por primera vez desde la crisis de 1990/91 Santa Cruz vive una coyuntura financiera de consecuencias impredecibles para todos.

Aunque suene poco creíble el argumento oficial que encontró en la debacle financiera internacional la causa de todos sus males, y en la baja del precio del crudo y los paros de trabajadores del petróleo la disminución de las regalías, la crisis está, los números no mienten, los proveedores no cobran, y los vividores de la pauta oficial se desviven ante el desplante.

Sea como fuere las actuales circunstancias obligan a un debate serio y razonable sobre la realidad de la economía provincial, sus causas, y sobre todo, cómo afrontar el futuro en una provincia cuya única alternativa hoy por hoy es el estado, ya para hacer negocios, o para acceder a un empleo mas o menos estable.

Es innegable que la crisis enunciada tiene causas, azares, y responsables.

Como siempre ocurre los resquebrajamientos del capitalismo mundial resienten más que nada a los países dependientes como la Argentina, aunque sería bueno que algún funcionario explique en qué medida y por qué circunstancias el quebranto del Lehman Brothers desequilibra las arcas provinciales.

La baja del precio del barril de crudo y los paros de los trabajadores petroleros que en otros tiempos fogoneaba el propio gobierno, disminuyen las regalías que conforman un cuarto del presupuesto provincial.

La necesidad de caja que tiene el gobierno nacional para pagar deudas externas inmorales y afrontar desde el clientelismo inmoral las próximas elecciones produce inevitables retaceos en los aportes para financiar a gobiernos amigos.

Avatares, que bien podrían considerarse ajenos a la voluntad del gobierno provincial.

Pero también existen razones –y no son las menos- que pasan por la falta de previsión y el abuso y la discrecionalidad a la hora de distribuir los recursos.

La obra pública cartelizada y por lo tanto cara y dirigida; la demagogia de los subsidios fáciles y desproporcionados; la millonaria y escandalosa pauta oficial; entre otros derroches, son apenas el cabotaje de la dispendiosidad en el manejo de los fondos públicos provinciales.

La enajenación y entrega de los hidrocarburos, la minería y la pesca, son las verdaderas venas abiertas por donde drenan los sustanciales recursos de los santacruceños.

Y esto es responsabilidad de los mismos gobernantes que creen, o pretenden hacerle creer a la sociedad que el estado es una agencia de empleos y subsidios, que construye y entrega viviendas por televisión, y sueña con obras magníficas que algún día se harán realidad para que disfruten los hijos de los presentes.

En estos días, en que se socializa la crisis, cabe preguntarse ¿alguien consultó a la sociedad cuando se decidió convenir con la Panamerican en términos leoninos la explotación del petróleo?

¿O cuando se pactaron porcentajes por regalías que en el caso de los minerales ni siquiera cubren los costos que debe afrontar el estado para remediar el pasivo ambiental que dejan la mayoría de ellas?

¿Algún ciudadano de a pie decidió sobre la prioridad de construir autovías y rotondas, o una doble vía hasta Guer Aike, cuyos 20 kms apenas alivian los cientos de kilómetros que deben transitarse entre un pueblo y otro de la provincia?

¿De quien fue la iniciativa neokeynessiana de convocar a trabajar a Santa Cruz a miles de argentinos de otras provincias que después terminaron junto a sus familias usurpando tierras, marginados, discriminados; desocupados y paradójicamente tildados de Ocupas, y sin pasaje de vuelta?

¿Cuántos y quienes fueron los que decidieron sobre los destinos aún inciertos de los fondos en el exterior que apostaron a la especulación en detrimento de las inversiones para el desarrollo?

Aquellos 1000 millones de dólares equivalían oportunamente a 5 presupuestos provinciales y hoy no alcanzan a cubrir ni los “mil millones de pesos que tenemos que juntar de acá a diciembre” según suplicó el gobernador Peralta.

¿Qué mentes cortoplacistas fueron las que retacearon los aportes de los salarios públicos a la caja de jubilaciones poniendo en riesgo el sistema?

¿Quien determinó tanto para unos pocos, y nada para el resto en materia de Publicidad Oficial llenando los bolsillos de los amigos, silenciando a la sociedad, embruteciendo a la prensa, y castigando a medios y periodistas que también viven y trabajan en esta provincia?

¿Y a mi porque me miran….? Se debe estar preguntando el santacruceño medio que en todos estos años miró por la ventana la fiesta de unos pocos hoy enriquecidos y emigrados lejos del escenario arrasado.

Pero hay otro aspecto de la crisis que no se puede omitir porque constituye una variable que en general suele estar por encima de los vaivenes de la economía mundial y sus circunstancias, y no admite la lógica de los grandes paradigmas de la humanidad ni el menor resquicio de razonabilidad: la dinámica interna del partido del gobierno, estimulada por la incompatibilidad de caracteres entre los Kirchner y sus mandatarios en la provincia.

Y Peralta lo supo desde el momento mismo en que recibió la bendición presidencial que lo ungió gobernador.

¿Sufriría este sofocón económico la provincia si un escrache de empleados públicos en protesta no hubiese impedido que la gobernadora hoy sea Alicia Kirchner en lugar del extrafamiliar Daniel Peralta?

Los actos solistas de muchos funcionarios provinciales, la modificación de las dietas de diputados, y las órdenes judiciales avalando acciones de espionaje como las que perpetró un Ministro -¿en soledad? – en contra de la Dra Alicia Campbell fueron decisiones sobre las cuales el gobernador asegura, no fue puesto en antecedentes.

El intento de cierre de FM News contó con la participación especial de policías en acción, dobles de cine, extras, disfrazados, nadie supo explicar muy bien que hacían allí, quien los había enviado, ni si la orden la dio el ministro Barreto, el Jefe de Policía, o el Jefe de gabinete.

Cada una de estas acciones hacen mella sobre el titular del ejecutivo, y sobre ellas sobrevuela la suspicacia de provenir del poder central domiciliado en Olivos.

Aunque cueste tan solo imaginar esta posibilidad, lo cierto es que desde que los Kirchner emigraron de Santa Cruz, los santacruceños no ganan para sustos con los humores y los celos del matrimonio presidencial que hoy mas que nunca tiene en sus manos el destino de la provincia.

Las crisis pone a prueba a unos y otros

Peralta deberá transformar en actos sus enunciados, y así como supo activar sus reflejos para despegarse públicamente de los funcionarios que actúan a sus espaldas, con el mismo ímpetu deberá corregirlos, o cambiarlos.

Terminar con la matriz corrupta de la obra pública, o reclamarle a las petroleras que aumenten las regalías o compensen a la provincia por los paros de sus empleados, no atenta contra las fuentes de trabajo, por el contrario, libera a los trabajadores de la condición de rehén en la que suelen ponerlos las empresas para extorsionar al estado provincial.

Echar mano sobre los disminuidos y esquivos fondos extraprovinciales considerados “anticíclicos” por el Ministro de Economía, es una medida extrema que debe estar muy bien fundada.

Exigirle al gobierno nacional que no desatienda a Santa Cruz no es un acto de rebelión ni de sumisión, sino un mandato de la hora.

La Argentina acaba de cumplir un cuarto de siglo de Democracia ininterrumpida.

Cada uno sabe el grado de responsabilidad que le cupo en esta etapa histórica, y sobre todo conoce mejor que nadie la dimensión de sus posibilidades para contribuir con la superación de esta instancia difícil pero no irreversible.

De ellos depende que la “sentencia de muerte” a la que se refirió el gobernador cuando le preguntaron sobre sus expectativas respecto del fin de año que se aproxima, no convierta la humorada en una condena efectiva. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 39 Comentarios
Publica tu comentario
  1. nico dice:

    Claro, empiecen por cancelar los contratos barbaros con sobreprecios, salud seguridad privada construccion pavimento viaticos etc… QUIEN ME AYUDA CON LA LISTA?

  2. antonini wilson dice:

    bueno, yo iba a poner para el tren bala, pero PRIMERO SANTA CRUZ

  3. Jorge Aravena dice:

    Santa Cruz es maldecida a nivel nacional igual que Transilvania donde naciò Dràcula…………..

  4. Uno mas dice:

    Y no habian unos cuantos dolares teniendo cria en el exterior? vamos a ver ahora como la dibuja el lupo chorro hijo de puta

  5. clavel dice:

    La provincia es manejada por KK, KK necesita sacar plata de cualquier lado porque en el 2009 hay elecciones, lo que hace desesperanzar a los santacruceños de poder mejorar nuestra calidad de vida. No podemos decir que todo este defasaje viene por la crisis mundial, nosotros venimos siendo robados desde el mismo momento que NK asumio como gobernador, ahora pagamos el precio en odio porque AK perdio la gobernacion. Hasta cuando vamos a tolerar este atropello desmedido y sin justicia? Muy buen articulo Opi. Gracias

  6. Gustavo dice:

    Excelente articulo. Que mas quieren los dos K?? Si ya tienen a la pcia de Santa Cruz y el Pais. Claro ahora van por la pcia de los Duhalde Buenos Aires. No terminan nunca de romper las p…….a los demas.

  7. vozdepueblovozde Dios dice:

    Sr Barabino:
    es muy importante lo expresado en su nota. Por favor de los nombres y apellidos de los grandísimos traidores al pueblo que respnderían a las preguntas que Ud. formula. A pesar de que ya conocemos a muchos, es importante que sus nombres se sigan repitiendo como sinónimos de inmoralidad y corrupción.
    El dinero que falta es el que se llevó el psicópata de NKK y toda su banda. Un hijo y nieto de masones ve a esto como algo normal y disculpable, pues esta lacra de gente cultiva el razonamiento maquiavélico.
    Fíjese que remediando un solo punto por Ud expresado: las regalías del petroleo son un cuarto de la entrada de la provincia. Las mismas son un miserable 9 % cuando en el mundo se manejan del 30 al 50%. 9 x 4=36 sobraría un 14 % para otros fines provinciales.
    De todas maneras no nos olvidemos que esto empezó con la quita del artículo 40 de la Constitución de 49, que habla sobre la pertenencia al estado de minerales, petroleo y otros estratégicos, que en los 25 años de esta falsa y prostituta democracia nadie modificó.
    ¿Que espera este pueblo para reaccionar ante tamaña violación a sus derechos y a su futuro y al de sus hijos y nietos?. A este paso en poco tiempo no tendremos i energía, ni alimentos, ni si quiera agua para beber. Gracias por el espacio.

  8. amron dice:

    SI ES VERDAD NICO LO QUE DECIS……QUIENES VENIMOS LUCHANDO POR VER A NUESTRA PROVINCIA EN LO MAS ALTO DEL PODIO , HOY VEMOS CON GRAN PREOCUPACION EL GRAN PASE DE AGENTES A PROVINCIA QUE SE HA PRODUCIDO….Y LAMENTABLEMENTE O QUE MENOS LES IMPORTA ES TRABAJAR `PARA HACER RESURGIR A SANTA CRUZ. COBRAN EL MISMO SUELDO QUE LOS AGENTES PRONTO A JUBILARSE ! ESTO SUMADO A LOS CONTRATOS DE ÑOQUIS QUE EXISTEN Y NO HACEN NADA !! SOLO CALENTAR UNA SILLA, NAVEGAR EN INTERNET Y HACER USO DEL TELEFONO SIN LIMITE DE NADA …..ENTONCES COMO HACEMOS QUERIDOS HERMANOS “SANTACRUCEÑOS ” ?????? QUIEN TIENE LA SOLUCION ????????

  9. raul dice:

    bueno la pcia esta pásando por un momento inportante pero estos tremendos deasatre vienen tambien de laMANO DE VIALIDAD PROVINCIAL EN LA CUAL EL PRESUPUESTO QUE LLEGA A LASA HACAS DE CONSERVACION EN LA PERSONA DE FABIAN GRAFF ESTA HACIENDO BOLSA Y DESTRUYENDO TODA ESTA INTITUCION CON LAS COIMAS QUE LE COBRA A EMPRESAS PRIVADAS Y CONVENIOS A TERCEROS QUE EL TRABAJO SUCIO LO SIGUE ASIENDO JUAN JOSE SUBIRA QUE NO LO HECHAN PORQUE DEBE FAVORES QUE A SU VEZ EL CONTADOR DEL DISTRITO DE R.G MARIO CABEZAS VA SEGUIDO A COMODORO RIVADAVIA A BLANQUEAR COMODITIS, O CUANDO EL MISMO SE VA A BUENOS AIRES EN COMPRAS QUE HACEN REPUESTOS VIALES, MAQUINARIA, INSUMOS, INDUMENTARIA E HERRAMIENTOS DONDE HAY SOBREPRECIOS INCREIBLES CON LA FIRMA DE ALMONACID JEFE DEL DISTRITO Y EL TESORERO GUTIEEREZ EL “NEGRO” COMO CON ESTOS LADRONES NO HALLA INCLUIDO AHI DE LOS FONDOS MAL ADMINISTRADOS POR ESTOS PRESONAJ QUE SIGUEN AL FRENTE HOY HASTA CUANDO GOBERNADOR PERALTA????????????????????????

  10. ESTER dice:

    MUY BUENO OPIS OJALA MUCHOS LO LEAN EN ESPECIAL LOS DE GOBIERNO Y TRATAR DE ALLUDAR AL GOBERNADOR EN ESTA ENCRUCIGADA QUE NO TENGA QUE IRSE COMO SERGIO Y DANIEL A DESCASARSE DE QUIEN SEA PARA PONER A SANTA CRUZ EN EL LUGAR QUE TIENE QUE ESTAR Y LOS SANTA CRUZEÑOS PONER TAMBIEM LO QUE HAY QUE PONER BOLAS,SOLIDARIDAD ENTRE TODOS OJALA LO LOGREMOS

  11. TODO CLARO dice:

    OPI AVERIGUEN PERO AUSTRAL TIENE YA 400.000 $ EN CHEQUES RECHAZADOS. SON UNOS SIN VERGUENZAS, A MUCHOS PROVEEDORES LOS ESTAN MATANDO Y FUNDIENDO.

  12. tony dice:

    che la verdad fue una gran medida meterle retenciones a los combustibles, compramos nafta mas barata, la provincia se perdio de recaudar un pocentaje importante por sus ventas, y ahora que el barril esta a 70 dolares, bajo de arriba de los 120 que llego a estas, seguro que vienen las empresas petroleras a buscar mas petroleo.
    ademas otra gran medida fue no cobrasrle retenciones al oro que no paga un puto impuesto, cuuando el killo llego a estas a 30.000 dolares.
    felicito a los inteligentes politicos que tomaron medidas tan acertadas, sigan asi con la demagogia!!!
    pd: alguin sabe a donde esta la plata de santa cruz, que se guardo por cualquier eventualidad.
    o se guardo tan biuen que nadie la encuentra

  13. Renyc dice:

    EN EL 2009 HAY QUE CASTIGAR A ESTOS LADRONES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, EN LAS URNAS, PERO A NO DARSE VUELTA… COMO PASO EN 2007.- HAY QUE DEMOSTRARLES QUE EL PUEBLO QUIERE UN CAMBIO Y UNA OXIGENACION DE POLITICOS EN FORMA URGENTE.

    AUNQUE ESO NOS CUESTE EL OLVIDO DE LOS KIRCHNER, Y NO NOS ENVIEN LOS FONDOS DE COPARTICIPACIONY NI UN MANGO MAS EN CASTIGO, COMO SEGURAMENTE LO HARAN,

    PERO ACA NO ENTRAN MAS.

  14. barcino49 dice:

    PERO, CACHO, UNA MINA, A MI LADO, HABLÓ UNA HORA POR TELÉFONO CELULAR OFICIAL (NADA RELEVANTE).- DE TIERRA DEL fUEGO, A LA QUIACA, SANTA CRUZ ES UN CABARET SIN TECHO !!!!!!!!!!!!!!

  15. el compañero dice:

    a jorobarse .todo esto se sabe hace mucho .sigan votando a peralta para la reeleccion .si peralta es tan sincero que diga que lo estan a cogotando .a el lo pPUSO EL LUPO MUCHO ANTES DE LAS ELECCIONES .SON TODO LO MISMO .SIGAN VOTANDO ASI CHICOS!!!!!! ,PRONTO VAMOS A COBRAR EN BONOS .Y CON 300 PESOS MAS EN BONOS A FIN DE AÑO TODOS VAN A ESTAR TRANQUILITOS

  16. yo dice:

    Yo lo que se es que estos politiquitos fundieron mi provincia. Cobraron la plata que nos devian en regalias y la pusieron a trabajar en la bolsa de valores de estados unidos o la de aca, lo que ganaban lo ponian en las cuentas de la provincia, y ahora que la bolsa cayo chau plata. Nos estafaron por no consultarnso que hacer con esas plata. Lupo chorro.-

  17. El Juanca dice:

    CON EL PERMISO DE TODOS QUISIERRA AGREGAR ALGO MAS A ESTO QUE LE LLAMAN CRISIS EN SANTA CRUZ, NOSOTROS ACA CONTAMOS COM MUCHAS REGALIAS POR HIDROCARBUROS, EXPLOTACION DEL ORO Y LA PLATA, ETC ETC, A MI ME DESCUENTA LA CAJA DE PREVISION Y LA CAJA DE SEVRVICIOS SOCIALES UNA SUMA IMPORTANTE DE DINERO, TO PAGO ADEMAS UN MUTUAL QUE ME BANCA EL RESTO DEL MEDICAMENTO O TRATAMIENTO MEDICO QUE LLEGUE A NECESITAR, PERO ESTO ES UN APORTE VOLUNTARIO, AHORA DIGO, COMO ES POSIBLE QUE LA PROVINCIA CON MAS INGRESO POR REGALIAS Y CON MENOS HABITANTES TENGAMOS ESTE TIPO DE INCONVENIENTES POR LA FALTA DE PAGOS A PROVEDORES? YO QUIERO IR A UN OCULISTA EN GALLEGOS Y CUANDO ME PREGUNTA QUE OBRA SOCIAL TENGO ME DICE QUE NO HAY TURNO, Y ASI HAY MUCHA COSAS QUE ESTAN FALTANDO EN MI PROVINCIA QUERIDA, CREO QUE NOS ESTAN AFANANDO PARA LAS CAMPAÑAS QUE SE VIENEN, Y PARA PAGAR COIMAS POR SOBREPRECIOS EN OBRAS QUE JAMAS LLEGAN.

  18. FACUNDO dice:

    EL LUPO SE BASA EN LA PREMISA DE MARCIAL QUE DICE:
    “LA FORTUNA A MUCHOS DA DEMASIADO, A NADIE LO SUFICIENTE”

  19. leandro dice:

    Respecto al tema economico de lo que el dirigente de encunetro ciudadano poco entiende, deberia preguntarse como hizo su odiado Kirchner para gobernar la provincia con el barril de petroleo a 8 dolares, enemistado con el gobierno nacional que no mandaba plata, deberia saber que el 95 por ciento de los obras que se llevan adelante en la provincia actualmente se realizan con aportes nacionales, y que el defecit de la caja de prevision que son mas de 100 millones de pesos es solventado por la Anses.
    No parece ser que Kirchner no este mandando fondos por que Alicia no fue gobernadora, es mas en realidad parece que baravino no quiere asumir la realidad de las consecuencias politcas, sociales y financieras que dejo el conflicto del año pasado, un conflicto que lo llevo a escribir una nota sobre que kirchner no venia mas a gallegos y se ponia contento por eso, una pauperrima ironia que intentaba expresar en la nota se dejaba leer.
    Ahora bien alicia no fue gobernadora por lo que paso fuera de la parilla Diaz?, todos saben bien que no pero pensemos que cacho baravino tiene razon, como explica por ejemplo que en rio gallegos cristina sacara 25 mil votos, peralta 21 mil y roquel 17 mil, cual es la ecuacion genial que lo lleva a pensar que hay alguien enojado por alicia que no lo fue, cuando hubiera ganado caminando.
    Seria bueno que baravino explicara por que aquellos que hablaban de dignidad hoy estan de carpeta medica, por que no mejoro la calidad de enseñanza cuando ahora ganan muy bien, por que hay huelgas y asi muchas cosas mas. Esta claro que la manera de administrar de Kirchner y Peralta son diferentes, entonces baravino que problema te haces, si los kirchner en el 2011 pierden como dicen vos y tus socios, que problema te haces baravino, si en tu futuro briillante te espera la gobernacion, por que te las sabes todas, dale cacho en el 2011 presentate y demostra que podes superar todo lo que se hizo, estamos esperando poder disfrutar a alguien de tus calidades en el gobierno.
    Por ultimo la mega usina, las represas, y todas las inversiones en los pueblos de santa cruz demuestran que el que en realidad el que esta enojado con rio gallegos es roquel, 8 años de nada en la intendencia y vos fuiste en el lema con el, asi don baravino un poco de autocritica

  20. mara dice:

    PERO TENEMOS CUENTA EN EL EXTERIOR…es nuestra porque santa cruz somos todos!!!! y ademas estan los intereses ganados ¿o no?….

  21. CUENCA CARBONIFERA DESPIERTA¡¡¡¡ dice:

    EN RIO TURBI9O LA COSA NO ES DINTINTA. BARREYTO EN CAMPAÑA CON EL ACTUAL INTENDENTE ADOLFO, LE MENTIAN A LA GENTE QUE LE IVAN A DAR TODO LO QUE NECESITABAN Y QUE SE PRIVIGIARIA LOS ALARIOS DE LOS EMPLEDOS MUNICIPALES. HOY YA MINISTRO DICE QUE CADA MUNICIPIO TIENE QUE MEJORAR SUS RECUADACIONES (AUMENTAR IMPUESTOS Y COBRARLES A TODOS), PERO NO DICE O DENUNCIA LAS COMPRAS DIRECTAS QUE SE ESTAN HACIENDO A AMIGOS Y A ESPOSOS DE FUNCIONARIOS, NO DENUNCIA EL ENEORME GASTO EN VIATICOS, EL ENORME GASTO EN PROPAGANDA (PAGO POR SILENCIO DE RADIOS F.M INCLUIDDA LA NACIONAL), LA DESTRUCCION DE EQUIPAMIENTOS Y MAQUINARIAS POR EL CUAL NO HAY RESPONSABLES, EL VUELCO DE LA CAMIONETA RANGER, POR LA CUAL NO HAY SUMARIOS Y HOY SE ESTA DESARMANDO PARA ARMAR VAHICULOS PARTICULARES, Y NI HABLAR DE LA DESAPARICON DEL MOTOR¿?… Y LOS CONCEJALES NO VEN NADA.
    EL GOBIERNO PROVINCIAL LE MINTIO A LOS PUEBLOS DE LA CUENCA, APOYANDO INTENDENTES INUTILES COMO ADOLFO Y LOPEZ, FAVORECIENDO A SU AMIGO PERSONAL Y SOSTENEDOR DE CAMPAÑA EL YA FAMOSO LAZARO BAEZ, QUE SE QUEDO CON LA PISTA DE SKI Y DE CASIO TODAS LAS CHACRAS LOCALES Y VA POR MA.
    LA CUENCA LE MIENTEN CON EL ESPEJITO DE COLORES QUE ES LA CENTRAL TERMOELECTRICA, EN EL MIENTRAS TANTO, SE ROBAN TODO Y NOS DEJAN 170 EMPLEADOS A FUERA (SE DARAN DE BAJA EN DICIEMRE). BASTA YA EL PUEBLO DEBE REACCIONAR ANTE ESTOS ATAQUES.

  22. CUENCA CARBONIFERA DESPIERTA¡¡¡¡ dice:

    EN RIO TURBI9O LA COSA NO ES DINTINTA. BARREYTO EN CAMPAÑA CON EL ACTUAL INTENDENTE ADOLFO, LE MENTIAN A LA GENTE QUE LE IVAN A DAR TODO LO QUE NECESITABAN Y QUE SE PRIVIGIARIA LOS ALARIOS DE LOS EMPLEDOS MUNICIPALES. HOY YA MINISTRO DICE QUE CADA MUNICIPIO TIENE QUE MEJORAR SUS RECUADACIONES (AUMENTAR IMPUESTOS Y COBRARLES A TODOS), PERO NO DICE O DENUNCIA LAS COMPRAS DIRECTAS QUE SE ESTAN HACIENDO A AMIGOS Y A ESPOSOS DE FUNCIONARIOS, NO DENUNCIA EL ENEORME GASTO EN VIATICOS, EL ENORME GASTO EN PROPAGANDA (PAGO POR SILENCIO DE RADIOS F.M INCLUIDDA LA NACIONAL), LA DESTRUCCION DE EQUIPAMIENTOS Y MAQUINARIAS POR EL CUAL NO HAY RESPONSABLES, EL VUELCO DE LA CAMIONETA RANGER, POR LA CUAL NO HAY SUMARIOS Y HOY SE ESTA DESARMANDO PARA ARMAR VAHICULOS PARTICULARES, Y NI HABLAR DE LA DESAPARICON DEL MOTOR¿?… Y LOS CONCEJALES NO VEN NADA.
    EL GOBIERNO PROVINCIAL LE MINTIO A LOS PUEBLOS DE LA CUENCA, APOYANDO INTENDENTES INUTILES COMO ADOLFO Y LOPEZ, FAVORECIENDO A SU AMIGO PERSONAL Y SOSTENEDOR DE CAMPAÑA EL YA FAMOSO LAZARO BAEZ, QUE SE QUEDO CON LA PISTA DE SKI Y DE CASIO TODAS LAS CHACRAS LOCALES Y VA POR MA.
    LA CUENCA LE MIENTEN CON EL ESPEJITO DE COLORES QUE ES LA CENTRAL TERMOELECTRICA, EN EL MIENTRAS TANTO, SE ROBAN TODO Y NOS DEJAN 170 EMPLEADOS A FUERA (SE DARAN DE BAJA EN DICIEMRE). BASTA YA EL PUEBLO DEBE REACCIONAR ANTE ESTOS ATAQUES.

  23. CUENCA CARBONIFERA DESPIERTA¡¡¡¡ dice:

    EN RIO TURBI9O LA COSA NO ES DINTINTA. BARREYTO EN CAMPAÑA CON EL ACTUAL INTENDENTE ADOLFO, LE MENTIAN A LA GENTE QUE LE IVAN A DAR TODO LO QUE NECESITABAN Y QUE SE PRIVIGIARIA LOS ALARIOS DE LOS EMPLEDOS MUNICIPALES. HOY YA MINISTRO DICE QUE CADA MUNICIPIO TIENE QUE MEJORAR SUS RECUADACIONES (AUMENTAR IMPUESTOS Y COBRARLES A TODOS), PERO NO DICE O DENUNCIA LAS COMPRAS DIRECTAS QUE SE ESTAN HACIENDO A AMIGOS Y A ESPOSOS DE FUNCIONARIOS, NO DENUNCIA EL ENEORME GASTO EN VIATICOS, EL ENORME GASTO EN PROPAGANDA (PAGO POR SILENCIO DE RADIOS F.M INCLUIDDA LA NACIONAL), LA DESTRUCCION DE EQUIPAMIENTOS Y MAQUINARIAS POR EL CUAL NO HAY RESPONSABLES, EL VUELCO DE LA CAMIONETA RANGER, POR LA CUAL NO HAY SUMARIOS Y HOY SE ESTA DESARMANDO PARA ARMAR VAHICULOS PARTICULARES, Y NI HABLAR DE LA DESAPARICON DEL MOTOR¿?… Y LOS CONCEJALES NO VEN NADA.
    EL GOBIERNO PROVINCIAL LE MINTIO A LOS PUEBLOS DE LA CUENCA, APOYANDO INTENDENTES INUTILES COMO ADOLFO Y LOPEZ, FAVORECIENDO A SU AMIGO PERSONAL Y SOSTENEDOR DE CAMPAÑA EL YA FAMOSO LAZARO BAEZ, QUE SE QUEDO CON LA PISTA DE SKI Y DE CASIO TODAS LAS CHACRAS LOCALES Y VA POR MA.
    LA CUENCA LE MIENTEN CON EL ESPEJITO DE COLORES QUE ES LA CENTRAL TERMOELECTRICA, EN EL MIENTRAS TANTO, SE ROBAN TODO Y NOS DEJAN 170 EMPLEADOS A FUERA (SE DARAN DE BAJA EN DICIEMRE). BASTA YA EL PUEBLO DEBE REACCIONAR ANTE ESTOS ATAQUES.

  24. CARNAVAL dice:

    Estoy en algunas cosas de acuerdo con lo que escribe Leandro (19)
    Si algo tiene que hacer Barabino, es autocriticarse, porque la verdad, se convirtió en un periodista de neto corte politico partidario de Encuentro Ciudadano, además, lo escuchaba siempre por la mañana, pero ahora, el contenido de su discurso, solo responde a Encuentro Ciudadano y como si fuera poco, MESTELANIZO a la FM ABRIL, todos los de Encuentro Ciudadano, tienen algún programita en esa radio, las chicas de la mañana, son las mismas que trabajan para prensa de la diputada Mestelan, Barabino, ni hablar, el programa de la CTA, se para lavar y allanar el camino de encuentro ciudadano para postularse como diputados nacionales en el 2009, en fin, que es cierto también, sacó bastantes votos para que llegue Janesak colgado de la manga de Pirincho es cierto, o se piensan que fue ál revés? que ellos le arrimaron algunos votos a Pirincho….por favor, ahora, quieren despegarse del radicalismo e ir colgados en esa Estatuyente re trucha que estan armando…en fin….Suerte Barabino, pero hace un acto de contricción, ya no todos te creemos, al menos, los que creiamos en un periodista serio

  25. juan dice:

    Felicitaciones a Héctor Barabino y por ende a OPI por un artículo de gran nivel, que levanta el nivel de la discusión en el ámbito provincial y en este portal, y que sin duda coloca a Cacho como uno de los analistas más lucidos de nuestra penosa realidad. Un ejemplo que deberían imitar otros, que se han “Millapelizado” en el lodo del chisme, la delación y la pobreza de ideas.-

  26. EL VEHEMENTE dice:

    LA SOLUCION ES CONSTRUIR UNA UNICA OBRA PUBLICA CON EL APOYO DE CADA SANTACRUCEÑO BIEN NACIDO O AQUERENCIADO … UN PAREDON.

    PARA EXIGIRLE A CADA LADRON QUE DEVUELVA LO SAQUEADO, HASTA LA ULTIMA GOTA DE SANGRE, O QUE CONTRIBUYA A ABONAR ESTE GRAN SUELO.

  27. lola dice:

    mientras en economia sacan memorandum para ahorrar hasta el agua porque no reducen el horario a los vagos de la provincia que hay y muchos sobre todos en el nuevo MINISTERIO DE LA PRODUCCION (NADIE SABE NADA) PERO TODOS ESTOS INUTILES TIENEN CARGOS SUPERDOTADOS UNA SUBSECRETRIA QUE NO SABE NI ESCRIBIR?? Y QUE NO SABEN QUE ES UN MINISTERIO…. POR FAVOR… QUE SE VAYAN TODOS ESTOS CORRUPTOS QUE HAY EN ESTE GOBIERNO DE CUARTA INCLUIDO EL PROPIO PERALTA TOTAL VA A LLENAR LA PROVINCIA DE CANCHA DE FUTBOL QUE ES PARA LO UNICO QUE SIRVE. SIGAN VOTANDO AL PJ QUE ASI ESTAMOS COMO ESTAMOS…………….

  28. Maria Los Antiguos dice:

    ESCUCHENME ESTOY RE CALIENTE, DEL GOBIERNO SE DICE QUE NO HAY PLATA, PERO COMO MIERDA HAY PLATA PARA EL FESTIVAL DE CALETA OLIVIA, PICO TRUNCADO Y EL CHARO SE TRAE A VARIOS ARTISTAS, QUE SUPONGO QUE MIGAJAS NO COBRAN ,PERO QUE NI SE LES OCURRA SACARNOS EL AGUINALDO O RECORTES DEL SUELDO.

  29. Maria Los Antiguos dice:

    ESCUCHENME ESTOY RE CALIENTE, DEL GOBIERNO SE DICE QUE NO HAY PLATA, PERO COMO MIERDA HAY PLATA PARA EL FESTIVAL DE CALETA OLIVIA, PICO TRUNCADO Y EL CHARO SE TRAE A VARIOS ARTISTAS, QUE SUPONGO QUE MIGAJAS NO COBRAN ,PERO QUE NI SE LES OCURRA SACARNOS EL AGUINALDO O RECORTES DEL SUELDO.

  30. Maria Los Antiguos dice:

    ESCUCHENME ESTOY RE CALIENTE, DEL GOBIERNO SE DICE QUE NO HAY PLATA, PERO COMO MIERDA HAY PLATA PARA EL FESTIVAL DE CALETA OLIVIA, PICO TRUNCADO Y EL CHARO SE TRAE A VARIOS ARTISTAS, QUE SUPONGO QUE MIGAJAS NO COBRAN ,PERO QUE NI SE LES OCURRA SACARNOS EL AGUINALDO O RECORTES DEL SUELDO.

  31. Julia dice:

    No creo que halla quilombo en la provincia o si!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! esta todo ok!!!!!!!! calma muchachos

  32. daniel dice:

    LEANDRO COMO SE NOTA QUE SOS UN LUPINERO DE PURA CEPA, SE NOTA QUE TENES UN BUEN SUELDO EN LA PROVINCIA, SERAS UNO DE ESOS ÑOQUIS QUE GANAN SUELDO DE DIRECTOR, MEJOR QUE NO ESCRIBAS MAS PEDAZO DE INFELIZ

  33. Consumidor dice:

    Otro afano mas otro… los representantes bien y gracias, ayer y hoy el hospital de Turbio estaba de paro y dentro de los reclamos estaba este tema de la CSS y me gustaria que salgamos todos a reclamar lo que nos corresponde LA SALUD… y tambien donde nos estan afanando es en el ANSES donde el dia de mañana no vamos a tener los aportes para jubilarnos, tendremos que morir trabajando,,, tambien hay que poner el ojo alli… Bue, esto nos pasa por ser tan dormidos y no hacer valer nuestros derechos… y dejar que nos esten haciendo esto… los jovenes de entre 18 y 45 años dejamos que nos roben hasta los lugares de trabajo… si dijo TRABAJO.,. sino como se explica que tantas personas y mayores de Edad y algunas muy mayores estan en actividad, siendo algunos jubilados… siempre vamos a encontrar muchos ancianos mas cerca del arpa que de la guitarra esten como candidatos en las proximas elecciones… PIENSENLO y acompañen a luchar por nuestros derechos, de lo contrario vamos a ser esclavos…

  34. MUY CONMOVEDOR PERALTA?

    “EL LLORÓN DE SANTA CRUZ”,
    AHORA SE LAMENTA, PERO DÓNDE ESTABA METIDO CUANDO CONSENTÍA LOS DESASTRES DE LOS KK.

    A MANEJARSE VIEJO, AL ESCUPIR EN CONTRA DEL VIENTO EN LA PATAGONIA, YA SABEMOS LO QUE PASA.

    SILENCIOS Y OBSECUENCIAS DEL PASADO… LLORIQUEOS LASTIMOSOS EN LA ACTUALIDAD.

    ESPERO QUE NO SEA OTRO MÁS QUE SE SUBE AL PODIO DEL FPV YÉNDOSE POR LA PUESTA DE ATRÁS DE LA CASA DE GOBIERNO.

    AGUÁNTESE EL LLORIQUEO CARAJO!!! Y GOBIERNE, QUIEN LO MANDÓ A CONSENTIR TODO EL DESASTRE REALIZADO?

    COMO? ACASO SU AMIGO NO LO DEJA GOBERNAR?
    NO LE CREO, SI SEGÚN UD. ES LO MEJOR QUE LE PUDO PASAR A LA POLÍTICA

    QUIÉN SIGUE?

  35. marina dice:

    Queridos santacruceños del foro DONDE estaban cuando votamos EL INVIERNO un grupo grande nos bancamos mucho frio con palos incluidos diciendo basta, ¿pero que paso? llegaron las elecciones y 70% dijo todo esta bien, adelante, entonces AGUATAR , segun algunos, los docentes no hacen lo correcto, los chicos pierden clases con sus lucha y toda la sociedadpierde la dignidad por callar por el sometimiento a l que nos tienen ROBAN ROBAN pero hacen, ¿hacen QUE? ‘ – KKKK adas-, Ahora que salgan otro y saldremos los jubilados que nos bancamos los palos y el frio, pero no la quieran facil. Ya no hay un lugar donde no salga pus-.un humilde consejo que los gremios se pongan al frente o la gente frente a los gremios y adelante.

  36. RULO dice:

    QUE PASO QUE ME SACARON LO QUE ESCRIBI?????????? ME LO ACLARAN POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  37. RULO dice:

    FABIAN GRAFF, ES EL QUE VIVIO EN PIEDRA BUENA????????? PERO SI HASTA CARA DE BOLU…TENIA… COMO NOS CAMBIA LA VIDA!!!!!!!!!!!! DIRIA LILITA: ESTA DENTRO DE LA “MATRIZ”..JA..JA…POBRE PROVINCIA, COMO SOBREVIVE A ESTOS PERSONAJES NEFASTOS!!!!!!!!!!!

  38. Juan Ostoich dice:

    Che carnaval, ahora escucha la news que seguro que te da la posta o seras oyente de LU 14, que tufo a boton tiene tu comentario: Ahora a Mestelan ya la quieren de diputados varios, pero el tema que la mina es de Encuentro Ciudadano. Perdiste pibe

  39. marcelo dice:

    grande barabino, que importa lo q opine Leandro 19, yo no soy radical, tampoco peronista, simplemente soy una ciudadana pensante, que estos k no me engrupen mas, tuve mucho para ver y verificar por conocidos lupineros como se maneja este gobierno, es una verguenza, ojala esta gente logre llegar al gobierno que saquen a toda esta lacra, da asco hasta a la gente q lo defiende solo por tener un puestito o una casa, donde esta su dignidad, pobre gente, pobres futuros hijos, a mi me ofrecieron casa de a dos inclusive, pero sres, todo depende de uno prestarse, aceptar, si venis de buena cuna, tenes valores, principios q es algo q no usan mucho de los q defienden a este gobierno, no aceptas, moriras pobre pero tranquila y con paz interior, porq no jodiste a nadie, pero gracias a dios estoy muy bien, tengo un trabajo ganado por derecha, me jubile con buen sueldo, llegando a una buena categoría sin prestarme a lo q hoy muy pocos dejan de hacerlo, y como llegue a conocer a la gente corrupta q tenía cerca, y como tambien vi sus desgracias en la vida, porq todo lo malo vuelve, y que lástima q lo pagan sus hijos, tienen la oportunidad de ver con el corazón, abran sus mentes para no solo ver el signo peso y el oportunismo. gracias barabino por hablar al menos de todo lo q pasa en esta santa cruz, que desde hace tantos años esta tan contaminada, dios quiera q el pueblo se levante y pida por un gobierno justo y cualquiera q no sea k se q será mejor.suerte.

  40. carabajal dice:

    marcelo es una ciudadana pensante? intringulis chingulis

  41. Soy colega del Sr. Barabino, creo que todas las denuncias vertidas aqui nos permiten ver en que se ha invertido nuestro futuro, el de nuestros hijos, nietos, sobrinos. Pobre de ellos, que herencia macabra que deja este Gobierno. A que se tienen que dedicar para que sobrevivan, con estudiar no alcanza. Convengamos que los UNIVERSITARIOS CAPACITADOS, amdan buscando trabajo y los BOMBISTAS son JEFES.
    Esta es la cultura del trabajo K. EL QUE SABE, SABE Y EL QUE NO, ES JEFE. Espero que por fin el electorado entienda estas ecuaciones, para las próximas elecciones
    Que más puedo decir, los que tenemos algo de sentido común seguimos luchando en solitario. Si toda esa plata que se paga por COLECTIVOS, VIAJES POLITICOS, TELEFONO, PASAJES etc. se invirtiera en pequeñas Pymes, para que los desocupados generen algún recurso, la historia sería otra.-
    Si nuetra “REINA DE CORAZONES” se ocupara un poco más por los ciudadanos del país, nuestros recursos, como distribuir la riqueza y no tanto por ” SU GUARDARROPAS Y OTRAS MINUCIAS”, TAL VEZ, SOLO TAL VEZ, ANDARIAMOS MEJOR.-

  42. anselmo dice:

    eso es cierto universitarios capacitados cono de la rua medalla de oro en la universidad de cordoba.

  43. Y que pasó con los fondos que la famlia K les regaló a los cubanos. Volvieron a la Argentina se quedaron en el banco de Suiza, se olvidaron de la cuenta 01250151321134. Y si volvieron a Santa Cruz, y Uds. siguen en crisis, es porque el gobernador de Santa Cruz es un gobernador inútil.

Publicidad

OPI Video