Publicado el: 7, Nov, 2008

La Legislatura sigue tomada, los diputados escaparon y nadie se hace cargo



07/11 – 09:10 – Una postal más o menos vista por los santacruceños en el 2007 se mostró ayer ante los ojos de los ciudadanos de Río Gallegos. Diputados que se abroquelan ante una decisión tomada desde esferas superior de gobierno, orden cumplida y legisladores que salen corriendo del edificio para evitar los reproches y el repudio de la gente. Ayer fueron los jubilados que esperaban un acto de grandeza de los diputados: querían ser escuchados. Nadie les rindó atención, todo fue negación y burla hacia los viejos. Hoy permanecen dentro del recinto y la provincia se gana otro conflicto, esta vez con un factor emocional más fuerte que el del 2007, porque se trata de los pasivos de Santa Cruz que reclaman por sus derechos.

Hace aproximadamente 19 horas que la Cámara de Diputados se encuentra ocupada por un grupo de jubilados que ingresaron alrededor de las 14:00hs de ayer para asistir a la sesión donde la diputada Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano había presentado un proyecto para que la provincia les restituya el beneficio de los pasajes anuales, quitados mediante una norma legislativa del 2002.

Los diputados se retiraron, en principio a partir de un “cuarto intermedio” dispuesto por la presidencia del Cuerpo, pero no volvieron más a sus bancas y minutos después todo el bloque del FPVS cerró las puertas y se ausentaron del edificio legislativo.

Ante la bronca de los presentes liderados por la Sra Susana Ruiz, los legisladores del oficialismo lucieron en todo momento una actitud de burla y sonrisa, intercambiaron opiniones con algunos de las tribunas pero lo hicieron especialmente ante los ataques personales que recibieron por parte de los pasivos.

Por su parte el diputado Alejandro Victoria (FPVS) cargó contra la oposición, especialmente sobre Omar hallar, Jorge Cruz y Gabriela Mestelán, señalando en un comunicado que éstos utilizados a los abuelos para conspirar en contra del oficialismo y resaltó que Mestelán de Encuentro Ciudadano pretendió quedar como “la Madre Teresa” ante la sociedad aludiendo en otra parte de su comunicado «Nosotros no vamos a permitir que manejen a nuestros abuelos a costas de conseguir votos, estamos acostumbrados a este tipo de ardid que habitualmente emplean los bloques por la minoría y lo que mas me extraña es la falta de palabra del Diputado Omar Hallar que momento antes de la sesión y en privado me manifestó lo contrario a su actuación en el recinto, entiendo que la paupérrima y escasa posibilidad de hablar ante un grupo de gente lo lleven a transformarse en orador destacado para la tribuna».

Cubiertas y pizzas

A partir de allí, una vez suspendida la sesión, porque la misma en ningún momento fue cerrada, los jubilados permanecen hasta estos momentos dentro de la Cámara de Diputados y absolutamente nadie les ha dado una respuesta satisfactoria a sus reclamos.

Anoche sus representantes fueron recibidos por el Ministro de Gobierno Carlos Barreto quien les pidió desalojar pacíficamente la legislatura y les expuso cuáles son los problemas económicos y financieros por los que atraviesa la provincia, que no le permite al Ejecutivo, por el momento, hacer frente a la erogación correspondiente al pago de los pasajes anuales que tienen un retroactivo por los últimos años que no se han cobrado.

En el exterior de la Cámara un grupo de aproximadamente60 personas por momentos apoyados por integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, permanecieron apoyando a los que permanecieron adentro que se alimentaban subiendo cajas con pizzas a través de cuerdas que levantaban desde las ventanas del 2º piso.

Alrededor de la 01:00 hs comenzaron con la quema de cubiertas y algo más tarde las autoridades de la Cámara ordenaron cortar la luz. Aún así los jubilados permanecieron toda la noche colgando desde las ventanas superiores la bandera argentina y hablando con sus pares que permanecieron en la vereda a pesar de la baja temperatura.

Tristes y repetidas imágenes

La sesión de ayer fue una fiesta para la cámara fotográfica de OPI que pudo registrar diversos momentos que están expresados en nuestra galería de imágenes. Los enojos de Perez Ozuna o la jubilada Susana Ruiz, las burlas, las sonrisas y las risas de Billoni, Miguel y el Secretario Notaro que después de insultar a los abuelos intentó comer de las empanadas que habían llevado los jubilados; los “besitos” que se tiraban Aníbal Billoni y Horacio Miguel, las huidizas miradas de algunos que se sentían con culpas pero no lo podían expresar y en general la imagen de una Legislatura tan depreciada como aquella del 2007, se dibujó delante de nuestra lente para que todos podamos rememorar el comportamiento corporativo del FPVS del año pasado y reconocer que si algo no perdió la Cámara de Diputados, es el acertado mote de “La Cueva de las manos”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan dice:

    Realmente la decadencia legislativa no tiene fondo. Las excelentes fotos de OPI son más ilustrativas que mil palabras. Esos señores que aparecen en las fotos bien podrían estar atendiendo un bar, una casita o una fonda y no desentonarían para nada. De dónde los sacaron? Ahora se explican muchas cosas, como el escandaloso aumento que se dieron a espalda del pueblo. La postura de los jubilados de poner un límite a tanto descaro es un ejemplo de debemos imitar.-

  2. LUCCHHO dice:

    SR GOBERNADOR USTED ME INSPIRABA SER UNA PERSONA SENSIBLE POR FAVOR CORTE EL HILO QUE LO ATA A LA DINASTIA K, CORTE CON LOS GASTOS INNECESARIOS, CORTE CON LOS VEHICULOS OFICIALES QUE CAMINEN QUE NO LO USEN COMO TRANSPORTE PERSONAL, CORTE CON LA TELEFONIA CELULAR QUE USEN LOS PUBLICOS, CORTE CON LOS ALQUILERES DE MANSIONES QUE PERNOCTEN EN GAMELAS EL TIEMPO QUE ESTES EN GALLEGOS, NO GASTEMOS EN BASICAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES CORROMPER A NUESTROS PIBES CON ALCOHOL Y VAYA A SABER QUE MAS, BASTA DE GASTAR EN PASAJES PARA LOS AMIGOS Y PARIENTES, CORTE CON LA MASCARA DE HACER SABER A TODA LA ARGENTINA QUE ACA ESTAMOS BIEN Y QUE HAY TRABAJO, CORTE CON LA BUROCRACIA QUE LO UNICO QUE HACE ES MALGASTAR EN PAPELERIA SEAMOS MAS EJECUTORES POR EL BIEN DE TODOS, Y COMO SI FUERA POCO ESTAS MISMAS PERSONAS INCOMPETENTES DESPUES LOS VEMOS CON OTROS CARGOS Y SUS EMPLEADOS QUE ELLOS TRAJERON TENEMOS QUE INCORPORARLOS EN LA CAMARA, POR TODO ESTO LE SUGIERO QUE CONTROLE LOS GASTOS QUE HACEN SUPUESTAMENTE LA GENTE QUE USTED PUSO O SE LE IMPUSIERON DISCULPENME PERO ESTOY PODRIDO ME FASTIDIE ME HARTE BASTA

  3. marina dice:

    LOS DIPUTADOS DAN ASCO: se ve a la vista que quien los maneja cuando los elige para que se postulen busca justamente los IDIOTAS porque solo asi se comprende tanta obsecuencia y tanta insensibilidad. Que no hayan querido escuchar, da la pauta de que no tienen razocinio propio. Estan infectados por el virus del laboratorio k que ataco nuestra provincia el año 200l y cuya formula fue y sigue siendo la ley de emergencia. Emergencia que solo es para los mas necesitados. y que para algunos se transforma en dadivas, y encima en ostentacion que es lo que la gente rechaza..

  4. PocaMemoria dice:

    Biloni entró por la ventana y ahora preside la cámara!!!!??? Qué bárbaro che…
    NO ENTIENDO EL RECLAMO POR PASAJES…. NO ES MÁS IMPORTANTE UN AUMENTO? O LOS PASAJES SON EN PLATA?

  5. clavel dice:

    4 POCA MEMORIA: los pasajes son dinero, cuando sale la ley habla de una bonificacion anual para los jubilados como parametro tomaron en cuenta el monto de un pasaje ida y vuelta a Bs As
    Si quieren apagar este incendio, estos sinverguenzas tienen que aceptar que el tiempo de los jubi no es el mismo que el de los jovenes y tratar urgentemente el tema dando pronta solucion, los jubilados no estan reclamando aumento de sueldo, estan reclamando una deuda que el estado mantiene desde el 2002.
    Al Sr gobernador la Sra Susana Ruiz le pidio una audiencia en agosto del 2007 y fue recibida despues de un año. Hoy cansados de mendigar los jubi dicen PRESENTE!!! es una verguenza que despues de trabajar una vida los jubi tengan que estar tratando de solucionar algo que por ley corresponde y que el gobierno se olvido de pagar. Hay que tener en cuenta que cuando se llega a una determinada edad hay alto riezo en perder la salud y como si fuera poco no tenemos real cobertura social. ESTO ES UNA VERGUENZA!!!!

  6. raquel dice:

    Los Jubulados permanencen en la Camara. Daràn una conferencia de prensa a las 11:00, si es que dejan entrar a la prensa, porque tienen orden expresa del Dip.Biloni de no deje entrar a nadie. Luego a las 15:00 convocan a una concentracion a ll Sip.a Camara. No dejemos solos a los Jubilados en este reclamo justo.. Nos vemos a las 15:00 en Alcorta y Teofilo de Loqui.

  7. arrozconleche dice:

    No sé si lo que piden corresponde. Pero la falta de respeto hacia LOS ADULTOS MAYORES refleja la calidad de gente que pretende legislar. Estos señores no deben tener madre, ni padre, ni abuelos. Es vergonzoso. Aquí cuadra aquello de que SE VAYAN TODOS.

  8. Thor Beyino dice:

    Lamentable el espectáculo que dan estos “personajes”, con este nivel de diputados linda representación tiene el PUEBLO, pero acaso ¿Quienes los votaron?, porque son veinte sobre veinticuatro, es decir una abrumadora mayoría son realmente el ESPEJO de NUESTRA sociedad?, creo que deberíamos pensar un poco más cuándo vamos a emitir el sufragio… después es tarde para lamentos.

  9. fernado dice:

    biloni no te olvides cuando en 2001. mandaste a tu hija boston con la plata de la umpa…chorro hdp…ahora te la das de politico..sos y siempre vas a ser un titere…AGUANTEN los VIEJOS¡¡¡¡¡¡¡QUE TIENEN MAS HUEVOS QUE MUCHOS DE NOSOTROS…

  10. alberto dice:

    MUY BIEN JUBILADOS ESTO PASA X QUE LOS POLITICOS SON UN ASCO PERALTA TIENE UN DOBLE DISCURSO ..A LA GENTE LE DICE LO QUE QIERE ESCUCHAR PERO EN HECHOS SOLO SE COMPARA CON SU MENTOR DEL VAL Y CON EL NABO DE SANCHO ..Y LOS DIPUTADOS ESTAN PINTADOS …QUE EL GOBIERNO DEJE DE COMPRAR CAMIONETAS 0 KM PARA LA CUSTODIA DEL GOBERNADOR Y SU FAMILIA

  11. eduardoalberto villab dice:

    Estoy asqueado de ver como nos estamos desintegrando como pais,tambien como familia porque vemos a nuestros padres totalmente mancillados y esquilmados ahora son nuestros pobres jubilados hasta cuando seguiremos con el verso de que no tenemos que tirar de la soga porque no termina el gobieno de inmorales e incapaces corruptos que bien poco les importa lo que esta sucediendo, digamos basta a tanta corrupcion ni un minuto mas de estos mentirosos y demagogos de carton que todos los dias salen inaugurando jardines de infantes, basta de tanta sobervia por el bien de nuestros hijos y nuestros viejos basta, basta de los Moyano, basta de los DeVido, basta de el que no es presidente y nos da ordenes como si lo fuera verdadera verguenza en el mundo inmoral hasta para su esposa que es a la que el pueblo voto, el mundo se pregunta con quien deben tratar los verdaderos problemas de estado, verguenza de ver a nuestros maestros peregrinar por lo justo para poder dar educacion a nuestros hijos, verguenza para esconder la verdadera miseria que tenemos de justicia los delincuentes sueltos y nosotros con rejas hasta para ir al baño, verguenza por los personeros de la droga que no son otros como se esta encubriendo a lo mas allegado al riñon del gobierno caso Uberti, verguenza valijas, verguenza aportantes para la campaña con nombre que por declaracion los mismos no han aportado por todo eso digamos basta, basta de saqueo inmpunemente a cuanto tenga olor a dinero de esforzados trabajadores con mentiras de defender lo que a lo largo de 5 años no lo han echo por todo esto digamos basta es el unico derecho que nos asigna la constitucion basta!!!!

  12. clavel dice:

    e ARROZCONLECHE. lo que se pide esta avalado por ley(disculpa no recuerdo el numero) y el gobierno se olvido pagarnos durante 6 años ¿te parece que no tuvimos paciencia ? ahora queremos que cumplan con lo legal y nos paguen, basta de chicanas, ya murieron muchos jubi sin poder cobrar su deuda,¿que mas quieren estos corruptos?

  13. agente09 dice:

    ES VERDAD FERNANDO LOS VIEJOS COMO VOS DECIS TIENEN MAS HUEVOS QUE NOSSOTROS LOS ACTIVOS, ES LA MAS PURA VERDAD, Y MIRANDO ESTO SIENTO INDIGNACION POR LAS ROSTROS HIPOCRITAS QUE VEO EN LAS IMAGENES, A COMPAÑEROS HACIENDO EL PAPEL DE “PATOVICAS” ELLOS CUMPLEN LA MAYORIA SON GENTE NUEVA, TALVEZ NO SON PERMANENTE PERO LOS VEO TODOS LOS DIAS EN CAMBIO VEO ALGUNOS SUJETOS DE LOS BLOQUES QUE SOLO LO TIENE PARA ESTOS CIRCOS PARA AMENAZAR, PARA MALTRATAR A LA GENTE EN ESTE CASO A NUESTROS ABUELOS, NUESTROS PADRES.APOYEMOS TODOS HOY A LAS 15 HS. A NUESTROS QUERIDOS JUBILADOS, SALGAN DE SUS CASAS, DE LA COMIDAD DE SUS VIDAS.

  14. yo-yo dice:

    que buenas fotos …grasias estaba bucando a una persona y lo veo en la camara con los radicale el señor es bueno para tirarle el pelos a loas mujere ….te encontre te voy a pasar a visita

  15. GRISELDA dice:

    Hola quiero opinar con respecto al tema, me parece a mi que los señores jubilados no saben que hacer si ya les dieron la explicacion que pedian ” NO HAY FONDOS ” porque si tiene que haber fondos para que ellos puedan ir a buenos aires, y nos olvidamos que ellos no son el unico problema sini que la 591 sigue sin recategorizar y con un sueldo de mierda si le dan a unos hay que darles a todos por igual, tanto a los jubilados, los docentes y demas empleados de la Administracion Publica, porque no se les da pasaje a los chicos que tienen que estudiar fuera de la provincia debido a que como capital de una provincia no tenemos una universidad como la gente y nuestros adolescentes tienen que salir de la provincia para poder ser alguien el dia de mañana ellos si que hacen un gran esfuerzo por estar lejos de su provincia para poder ser alguien el dia de mañana, y otra cosa a la gente de la radio de opi por favor antes de difundir un mensaje corroborenlo porque anoche dijeron que estaban reunidos en colegio medico para cortar la atencion con la caja de servicios sociales y era MENTIRA, yo trabajo con colegio medico y ellos me confirmaron que en ningun momento se reuniron en la noche de ayer para cortar la prestaciones con la CSS, asi que pido que porfavor ya bastante caos tenemos en la provincia para que ustedes sigan tirando leña afuego por una vez vean las cosas de la vereda del frente, y aclaro que no soy de nungun partidi político solo soy una ciudadana mas, enojada por lo que sucede y que siempre los que protestan se creen dueños de la verdad y hay que hecer lo que ellos piden. Gracias y espero que publiquen mi mensaje.

  16. aja dice:

    NOTARO VOS SOS EL MISMO Q EL 10 DE OCTUBRE TE QUISISTE COLAR EN LA FILA DE AEROLINEAS Y NI EL EMPLEADO NI MI SEÑOR ESPOSO TE DEJARON (AMBOS SEÑORES CON MAYUSCULA) TE PREGUNTO QUIEN ABONO TU PASAJE Y CON QUE DINERO TE COMPRASTE EL PLASMA DE 42 PULGADAS.YO MISMA TE RESPONDO CON NUESTRO DINERO PARECE QUE TE TEDREMOS QUE RECORDAR QUE SOS NUESTRO EMPLEADO Y QUE SERIA BUENO Q PONGAS UN POCO DE RESPETO Y EDUCACION EN TU ACTUAR DEJANDO DE BURLAS Y GESTOS DE LADO.TE RECOMIENDO Q BUSQUES LA PALABRA RESPETO Y OJALA QUE TU FLIA NUNCA SE CRUCE CON GENTE COMO VOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    PENSALA

  17. HELLORBER dice:

    EN LAS FARMACIAS DEL INTERIOR YA NO HAY MEDICAMENTOS SE TARDA UNA SEMANA PARA QUE ENVIEN LOS REMEDIOS DE URGENCIAS YO PAGO TODOS LOS MESES LA OBRA SOCIAL Y QUIERO QUE ME DEN UNA SOLUCION INMEDIATA PORQUE SI NO ME VAN A ESCUCHAR ESTOS LADRONES DE LA OBRA SOCIAL NO QUIERO QUE ME SIGAN MINTIENDO

  18. MEMORIA dice:

    SEÑORES SE TERMINO LA PLATA LO ACABA DE DECIR EL GOBERNADOR AHORA QUEREMOS VER AL INTENDENTE DEL TURBIO, SANTA CRUZ, PIEDRA BUENA, SAN JULIAN 28 DE NOVIEMBRE ETC. COMO GOBIERNAN Y AL MISMO TIEMPO HACEN POLITICA,

  19. manzana dice:

    Muchachos,,, juntemonos para repudiar este tipo de atropello,,,, a los DIPUTADOS sinverguenzas, que MENOSPRECIAN a nuestros padres y abuelos,,,, COMENCEMOS a hacerle ver en su carne propia estas maldades que ellos IMPULSAN,,,,, busquemolos en el centro, en los cafes, en el super, en los aviones, en todo lados,,, a donde encontremos a algunos de estos miserables,,, hay que hacerle besar el piso y que pidan PERDON,,,, comencemos con dos o tres ,,, y van a ver como cambian su actitud.

    NO DEJEMOS QUE SE SALGAN CON LA DE ELLOS,,,,, ROBAN, MIENTEN Y PIENSAN QUE SOMOS ILUSOS,,,,, no lo dejemos respirar,,, soplemoles la nuca para que se arrepientan de tanto atropellos..

  20. clavel dice:

    15 GRISELDA: trata de informarte, no se pide un pasaje. la ley dice de abonar el importe y pone como parametro el importe de un pasaje.
    En cuanto a la respuesta que se le dio a los jubilados de que no hay plata, carece de fundamento, plata hay, pero ademas deben 6 años, nunca hubo plata? el resto de tu comentario me impresiona a una persona resentida, que nunca hace nada por el otro y solo se dedica a criticar los que otros hacen.
    19 MANZANA creo que la violencia genera mas violencia, se que al igual que yo tenes mucha bronca e impotencia pero lo prioritario es ver como se ayuda a los abuelos con la PRESENCIA despues veremos como hacemos en las urnas para no meter nunca mas a personas corruptas, ratas, ladrones y todos las descalificaciones que dia a dia ellos mismos siembran

  21. BETO 1 dice:

    Hola amigos como estan ustedes ?? no soy un asiduo exponente de lo que pienso pero…… asi como todos ustedes voy a dar mi parecer… OJO !! que no estoy en contra del reclamo que se le puede hacer al gobierno ..pero considero que deberian arbitrar mejor las formas…… no solo se trata de salir a quemar cubiertas y molestar a los demas.. todos tenemos nuestros derechos….ahora pienso y digo ….a los que quieran y esten conmigo… que les parece si la semana que viene les vamos a prender cubiertas en frente de las casas de todos los que estuvieron en las mismas reclamando frente de la legislatura… en la municipalidad en la casa de gobierno etc…digo esto porque deberian sentir en carne propia lo que se siente cuando alguien enciende una cubierta en reclamo de cualquier cosa( esto solo los argentinos lo hacen…..) al frente de una institucion sin mirar a quien perjudica…..por ejemplo a esa persona que hacia unos dias atras pinto el frente de su casa….o acondiciono su arboleda su cesped o lavo su vehiculo….que hay con eso?? o a la municipalidad que escasamente la semana anterior pinto las sendas peatonales o un edificio publico….o no se ve el problema que acarrea respirar por cualquier persona sea niño o adulto , el humo negro y espeso que se desprende de las cubiertas….. alguien tomo en cuenta esto alguna ves antes de comenzar las protesta o el reclamo en si ?? me parece que se nos esta haciendo costumbre algo que esta dañando a los demas…POR ESO LES DIGO A LAS PERSONAS QUE QUIERAN LEERME VAMOS A HACERLE LO MISMO A LOS QUE NO NOS DAN POSIBILIDAD DE RECLAMAR….PRENDAMOS FUEGO UNA CUBIERTA FRENTE A CADA DOMICILIO DE CADA UNO DE ELLOS PARA QUE VEAN LO QUE SE SIENTE……PARA QUE SIENTAN LA IMPOTENCIA.LA BRONCA QUE DA…. QUIERO QUE SEPAN QUE NO SOY UNOS DE LOS DAMNIFICADOS PERO LO VEO A MENUDO …. es una falta de respeto a nuestros vecinos…ahi va…. otra quien paga la limpieza de las calles o cuando el viento levanta el polvillo de la cenizas de las cubiertas que va contra nuestras casas ? o el agujero que queda en el asfalto ….. eso lo pagamos nosotros amigos .. de nuestro bolsillo…por eso y mucho mas estoy en contra de estas medidas…. supongo que habra otras para el reclamos, menos perjudicial para la salud y el medio ambiente….. saben que ? me quedo con el gallegos querido de hace 30 años atras donde solo trabajabamos en paz.. eramos pocos pero buenos ..indudablemente el progreso nos supero..pero que quede claro no estoy en desacuerdo con el reclamo……un abrazo a todos los que reclaman, principalmente a los jubilados…que despues de dejar tantos años de trabajo en estas desiertas tierras tienen que salir de sus casas a reclamar por algo mejor….por favor si hay personas que estan de acuerdo con lo que digo me lo hagan saber por aqui mismo… chau

Publicidad

OPI Video