Okupas de Río Gallegos presionan con marcha por la posesión legal de...

Okupas de Río Gallegos presionan con marcha por la posesión legal de las tierras

128
23
Compartir


07/11 – 11:30 – Descontento entre los que usurparon terrenos porque no los titularizan, no lotean y no les dan servicios y disconformidad con los vecinos de los asentamientos y aquella personas que esperan desde hace años que la Municipalidad les dé un lote. Pidieron ante el Municipio y el Concejo Deliberante. Reclamaron políticas de tierras y mejor distribución de los terrenos fiscales.

Un grupo aproximadamente de 70 u 80 personas que desde hace un año mantienen ocupados ilegalmente terrenos fiscales y otros que la Municipalidad de Río Gallegos tiene designado como espacios verdes, realizaron ayer una marcha de protesta ante el Concejo Deliberante y la Municipalidad local pidiendo que se proceda al loteo de los predios usurpados y además que se les extiendan los servicios.

En la comuna fueron recibidos por el Secretario de Obras Públicas, Fernando Millapel a quien le expusieron su petición y los vecinos asentados en cercanías del vaciadero se negaron a ser trasladados al Barrio San Benito.

Algunas fuentes dentro de la Municipalidad aludieron a la falta de respuestas rápida que hubo en el momento de la usurpación por parte de las autoridades y coincidieron que ahora va a ser prácticamente imposible que esa gente se vaya de allí “El Intendente no reaccionó a tiempo, la Justicia no metió mano y ahora el problema ya es endémico – decía un funcionario de la comuna – esta gente de ahí no sale más. Ahora vienen por más, piden servicios y la posesión real que tienen de las tierras, hace que ya nadie los pueda mover de esos terrenos que no están destinados a ser urbanizados”, señalaban para graficar la seriedad de la problemática que se le presenta hoy al intendente.

“No se puede creer que nos digan que no hay terrenos, cuando lo que sobra acá es tierra”, dijo Alberto un joven que marchaba entre las familias en el día de ayer. “Si nos enteramos que Roquel le dio un terrenos al dueño de Tiempo Sur para que haga u n negocio, no se por qué nosotros no podemos tener derecho a un lugar para vivir con nuestras familias”, señalaba.

En la marcha confluyeron habitantes de los asentamientos próximos al vaciadero municipal, a los terrenos de Marina y a los lotes usurpados al gremio de los municipales (SOEM). En el Concejo Deliberante pidieron la palabra y en plena sesión expusieron sus problemas y le recriminaron a la Municipalidad la política de tierras junto al favoritismo que existe en algunos sectores y ante determinadas personas para otorgarle terrenos fiscales, mientras el mensaje hacia la gente es que no hay lugares disponibles.

“Nosotros no nos vamos a ir al San Benito”, decía una mujer que marchaba con un niño en brazos “nos quieren sacar de aquí pero no lo van a lograr”, dijo; mientras tanto algunos transeúntes se quejaban porque las autoridades no hicieron nada ante los usurpadores y los que tienen presentados sus respectivos pedidos de tierras siguen esperando desde hace varios años para que el Municipio les asigne un lote en la ciudad. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. Creo que deberían analizar la situacion de esta gente como periodistas que se llaman y no con la simpleza que la tratan. Esta personas quieren tener derechos anticipados sobre la gente que esta inscripta en el IDUV, que vive hace muchos años en Santa Cruz, nativos o provenientes de otras provincias e inclusive muchos de ellos no son ciudadanos argentinos, con escaso tiempo de residencia en la provincia a los cuales les ofrecieron terrenos en muchas cuotas, mudarse al San Benito y otras posibilidades pero ellos retenden quedarse en el lugar donde han usurpado el suelo. Tengan rol de onvestigacion en serio por favor.-

  2. No se si nativos o no de esta Pcia, lo que si se que son ARGENTINOS y que por problemas netamente burocráticos de traspaso de tierras no se lotea lo que debería por lógica lotearse mas precisamente “Terrenos de la Armada”. Lamentablemente Río Gallegos es una ciudad poco o casi nada planificada que con el transcurso del tiempo tenemos zona industriales mezcladas con residenciales, nos encontramos con frigoríficos en medio de un barrio con todas las consecuencias que ello trae olores indeseables, etc.
    Creo que la municipalidad debe ya dar solución en referencia a la entrega de tierras fiscales, y por lo menos respetar la antigüedad de los expedientes y no adjudicar tierras a dedo como es de costumbre, pensé que la gestión del Roquel seria mas transparente.
    Y por cierto dijeron que noviembre entregarían los terrenos del San Benito, ahora en tierras ni fecha tienen, dejen de jugar con la gente y cumplan.

  3. Indiferentemente de que las personas seas nativas o no, no interesa.. el tema esta en que hay que tener las cosas en orden… los malparidos que vienen del norte sin nada y pretenden todo a la fuerza ocupando casas o lugares que no les corresponde.. hay gente que esta esperando hace un monton tener una casa y no puede ser que se la den a otra persona por “vaya a saber porque razones”.

  4. CHE .GOB, de donde sacaste que las compañeras quieren casas???? si te informaras bien verias que ellas lo que solicitan son loteos populares para TODAS LAS FAMILIAS TRABAJADORAS que no tienen, por orden de necesidad y exclusivamente para vivienda unifamiliar no transable en 20 años.
    En ningun momento plantean que quieren que les regalen NADA, la tierra y los servicios los quieren y pueden pagar por que son LABURANTES que se desloman todo el dia para levantar esta ciudad, sus autopistas, rutas, casas, etc…
    Lo que pasa es que a pesar que la tierra sobra y que somos la provincia con menos habitantes por KM 2 UN PEQUEÑO GRUPO DE ESPECULADORES LIGADOS AL PODER que controlan la OBRA PUBLICA, Iduv las inmobiliarias ( con sus precios usurarios y clusulas leoninas) sancho & varizat, K, RE k y GAR k
    a esos putea, y antes de insultar a los que menos tienen pero luchan para salir de la situacion a la que los empujaron estos gobiernos patronales de los especuladores ( petroleras, pesqueras, inmob)

  5. Para el 3.

    Tienes toda la razón que las casas se las den a los chilenos y que de paso les den puestos politicos. JAJAJA
    Malparidos son otros. Informate bien antes de comentar.

  6. si sos santacruceño tenes pioridad cero…lamenteblemente es asi. y lo peor de todo que esta gente que viene , es la que una se encuentra en el colectivo, en el super, en los negocios y siempre quejandose de lo “horrible que es vivir aca”.como si de donde vienen se viviera mejor…ni siquiera son agradecidos con nuestra tierra-
    yo no entiendo por que vienen con el concepto que es obligacion darles todo y gratis, y encima con pretenciones¡¡, y tienen la oportunidad hasta de elegir adonde quieren su terreno ¡ UNA VERGUENZA¡¡¡¡¡¡¡

  7. che vos , no hables al pedo, SI TUS COMPAÑERAS QUIEREN TIERRAS, QUE HAGAN SU CARPETITA Y ESPEREN SU TURNO, COMO HACEMOS TODAS LAS PERSONAS DECENTES¡¡¡
    O EN TODO CASO POR QUE NO ACTUARON ASI EN SU TIERRA???MMMM SERA POR QUE DE DONDE VIENEN LOS SACAN A TIROS???
    A LA GENTE QUE RECIEN LLEGA A NUESTRA PROVINCIA , ME GUSTARIA ACLARARLES QUE ¡¡¡SANTA CRUZ NO ES UN AGUANTADERO¡¡¡ ACA HAY NORMAS QUE SEGUIR, SI QUIEREN TIERRAS, TODO BIEN. PRESENTEN SUS PAPELES Y ESPEREN Q LES TOQUE COMO HACEMOS LA GENTE DE BIEN

  8. tienen razón en argentina sobra tierra que se vuelvan a sus provincias o a sus países ,,,,,,demoles el apoyo ,,,gratis los pasajes de ida y que se dejen de joder acá……………

  9. ESTOY EN TOTAL DESCUERDO CON LO QUE HACE ESTA GENTE, YO LOS VI Y SE LES NOTA QUE NO TIENEN TIEMPO EN LA CIUDAD COMO PARA HACER TANTO LIO, LA VERDAD ME HACEN INDIGNAR, NO SABEN ACASO QUE HAY GENTE QUE HACE AÑOS SOLICITA TERRENOS Y VIVIENDAS Y TOSDAVIA ESTAN ESPERANDO,,,,,, QUIENES SE CREEN QUE SON, USAN A ESAS POBRES CRIATURAS PARA QUE LES DEN……IMPRESENTABLES

  10. Che y toda esta gente “decente” indignada y colorada de bronca, cuando hay que salir, donde están? Cuando se conmemoró un año del atropello de Varizat, donde estaban? Cuando hay que salir a la calle a gritar, cuando hay que salir a pelear y denunciar la corrupción, donde están?. Ya me parecía.
    Porque en vez de quejarse de lo que hacen los demás, no van y empalan un par de viejas en el IDUV, las mismas que hacen que por ejemplo gente relacionada a Alicia K. tenga vivienda antes que uds. Esa es la mierda, no se equivoquen y no sean tan ingenuos.

    El enemigo no es la gente que reclama TIERRA PARA TODOS y cuando dicen “TODOS” no se refieren a ellos solamente, hablan de todos, los tuyos, los mios y los del costado. Acá hace mucho tiempo que ser “decente” significa “no mover el traste por nada, miro al costado que se jodan todos los demás menos yo, igual lo voto a lupin”, así que toda la gente “decente” e “indignada” en vez de quejarse, podría mover un poco el traste y hacer que sus expendientes se muevan un poquito, que ser decente no quiere decir que sos pelotudo, y acá en Río Gallegos, mucha gente quiere hacer “lo correcto”, pero muchas veces lo correcto es ingenuo y acá viene cualquier Pablito Grasso y te pasa por encima por que te quedás dormido.

    Despiertense y a empalar viejas al IDUV.

  11. estoy totalmente de acuerdo con adrian, me encantaria saber que pasa si cualquiera de nosotros se va a chile o bolivia y ocupa una casa o un terreno….que nos hacen??? NOS SACAN A PATADAS EN EL CULO!!! lo mismo hay que hacer con estos SACARLOS CONTRATAR UN COLECTIVO Y DEJARLOS DE DONDE VINIERON!!

  12. al comentario 3…mira yo vine del norte y no a pedir nada sino a LABURAR , no me considero una malparida como vos decis , en todo caso lamentablemente le compre un terreno a un “malparido” como vos decis de aca, que nos estafó los terrenos no tienen servicios , no podemos ponerlos nos ponen mil trabas este señor ya mayor de edad nos miente todo el tiempo, siendo que hoy no se puede lotear terrenos y venderlos sin antes poner todos los servicios, hace dos años que nos movemos de un lado a otro sin respuesta, y encima este señor sigue vendiendo sus terrenos en barrio evita , y tambien a traves de una inmobiliaria de calle rawson, diciendo que estan gestionando los tramites y es mentira ..ahora estamos luchando en s publicos para que pongan la luz y el agua y no pedimos nada gratis ….sino que pagamos y tambien asi todavia esperamos..

  13. ES NVERGONZOSO TODO ESTO, NO SOLO NO SE MUEVEN POR SACAR A ESA GENTE DE LAS CERCANIAS DEL VACIADERO, EL GOBIERNO LES PROVEE LOS MATERIALES PARA CONSTRUIR, Y YA ESTAN ARMANDO BASUREROS, CHATARRA Y DEMAS PORQUERIAS, EL QUE SE ROMPIO EL ALMA PARA HACER UNA CASA , AHORA VE SU PROPIEDAD DESVALORIZADA POR TENER UNA VILLA ENFRENTE, ES GENTE RECIEN LLEGADA DEL CHACO, ESTA BIEN QUE SON ARGENTINOS, PERO NO DEBERIAN VENIR A HACER MUGRE ACA, ES A LA GENTE QUE DESPUES CONVOCAN PARA TOCAR EL BOMBO.LA MUNICIPALIDAD NO SE MUEVE PARA VER LOS BASURALES QUE ESTAN ARMANDO POR TODAS PARTES, LA AVENIDA QUE CIRCUNVALA GALLEGOS FRENTE A LOS TERRENOS DE LA ARMADA, ES UN AMUESTRA DE LA MUGRE Y DECIDIA DEL MUNICIPIO, SR. CONCEJAL LOZANO, MAS ALLA DE VIVIR HABLANDO PAVADAS, MIRE Y PROYECTE EN SERIO, SE VA A JUBILAR EN EL SILLONCITO, TANTOS AÑOS Y PARA NADA

  14. Toda la gente que se queja del lote popular, del tierra para todos, que se cree la muerte por ser santacruceño, que mira con desprecio a un hermano de otro país, que mira con desprecio incluso a hermanos de su mismo país, es la misma mierda que vota a Kirchner todas las elecciones. Y en los comentarios de muchos acá, se ve reflejado el racismo y la discriminación que existe en la sociedad de Santa Cruz, lo cual es verdaderamente lamentable, ahora le van a echar la culpa a los docentes por eso también?. Porque en vez de gritar indignado de “mi propiedad baja de valor”, nunca escuché un argumento tan pelotudo (con todo el respeto del mundo). Para juzgar, hay que conocer y para conocer hay que estar ahí. La mugre no está cerca de la armada Fratuleo, la mugre está en la cámara y en los ministerios.

  15. Como siempre… el santucreceño en la cola de todo. Despues le preguntan a uno porque piensa como piensa, o porque a veces hay gente que llama despectivamente ciertos barrios de gallegos como “barrio residentes x”… Donde x puede ser reemplazado por CUALQUIER PROVINCIA DE ARGENTINA MENOS SANTA CRUZ

    He dicho.

  16. Comentario 11: No ponen tus comentarios porque sos una racista. Por eso nomas. Mira, en lo que a mi respecta, Santa Cruz no seria sin los inmigrantes del exterior. Eso nadie lo dice. ¿O vos te pensas que Gallegos si hizo solo? ¿Quien te pensas que pavimento las calles de la ciudad? ¿Quienes fueron los machos (si, asi nomas, machos) que se atrevieron a explotar las minas de carbon?

    La gente del norte de Argentina nunca lo hizo, ¿o te pensas que si?

  17. que actue la policia una vez que los saquen como ratas por tirante ysino que le den los pasajes y se vallan por donde vinieron no puede ser que gente que trabaja onrradamente no pueda consegir nada tenga que comprar un terreno y estos mal paridos se creen dueños bienen y usurpan me parece que tiene que actuar las leyes com corresponde.

  18. la verdad es que indigna la actitud que tomaron ya sean de norte, de otro pais o de aca mismo, asi no se hacen las cosas, pasan por arriba de la persona que obra bien, a la espera de un terreno o casa, y si le dan a esta gente los derechos que por izquierda exigen, les dan pie a que todos hagan lo mismo, esta clase de actitudes es repudiable, a mi parecer no hay que darle lo que piden asi, son gente sin valor poniendo a sus hijos al frente de sus acciones…….

  19. buenas gente. estoy cansado de ver como se adjudican terrenos a gente que no corresponde ya sean usurpadores, amigos , familias , hembras etc etc etc . y los jovenes nacidos en rio gallegos o en santa cruz no se les enterega terrenos y en otros casos ni siquiera pueden entregar las carpetas , por culpa de los usurpadores, por que por el momento y valla a saber hasta que nuevo aviso se podran volver a entregar de nuevo la famosa carpetita, para esperar otros 190 añitos jejeje hasta que se adjudique el terreno. tambien como profesional veo a la gente que se les entrego terreno como destino chacra para que realizen su casita en apoyo a la chacra y resulta que la famosa chacra termina teniendo mas o menos unos 2 metros cuadrados si los tiene y la vivienda ocupa la mayor totalidad de los m². y nadie hace nada desde la famosa municipalidad.ojala se realizara una marcha en contra de los usurpadores de las hembras de los amigos etc etc a me olvidaba de los que estan adjudicados con varios terrenos saludos gente, espero y ojala se realize una marcha en contra de esto y si no es marcha que nos agamos escuhar de alguna forma

  20. Pregunto: por la forma en que vive esa gente.. donde estàn los juzgados de menores que velan por la seguridad de los niños cuando los padres no se las dan? ¿son rehenes de la situaciòn que ellos provocan para que se les tenga làstima?
    No discrimino. Culpo de todo a los polìticos
    Pero si con estas personas no hacen actuar a la ley, que pide anotarse en la municipalidad por un terreno, que hay una lista de “espera” desde hace años…..yo les garantizo que el resto del paìs sabrà que acá viene cualquiera . usurpa tierras y a cambio recibe todo….pobre de nosotros el dìa que eso ocurra.
    Me duele la falta de oportunidades que tiene mucha gente, la miseria y la falta de vivienda. Pero hay leyes y reglamentos (¿hay?)
    Felicitaciones OPI. Y gracias por todo.
    Lili

  21. Dan verguenza casi todos estos comentarios… Sin embargo veo que todos los ke dicen ke hay formalidades para llegar a lograr su terreno o una casa, son demasiado comodos, estan esperando ke alguien les golpee la puerta de la casa De sus PADRES (porke seguro ke aun viven con ellos, por eso se creen Santacruceños/as) y les diga les consegui el terreno o la casa… Y no son Traste de levantarse y salir a pelear por sus derechos ke tienen como personas ke son… solo critican desde una silla y una mesa. Para su informacion esa gente viene de otro lugar con la mentira vendida por otro ke vino antes, tal ves sean tus abuelos, tus padres, tus hermanos, o vecinos ke salieron como politicos de turno y hacen el verso en otro lado… entonces no esperen ke alguien les siga haciendo el verso. porque es sabido ke el HIJO nacido en SANTA CRUZ vive con los padres y no necesita ningun lugar mas y duerme hasta las 13hs… eso se predica en todos lados. Asi ke jovenes Santacruceños si no salen a buscar su espacio sigan debajo del ala de sus viejos… DURMIENDO… y vallan a llorar a la iglesia cuando vean ke los de afuera tengan sus propias viviendas…

  22. Que bueno que algunos comentarios puedan salir del individualismo , de los intereses propìos y los de sus familiares, porque me da cierta esperanza que cuando tengamos que salir a pelear juntos por nuestros derechos contra los atropellos la clase que hoy esta en el poder comete regularmente lo vamos a poder hacer.
    A los otros, que se adjudican la identidad provincial por sobre la nacional como bandera y cree que eso les endilga mas derecho que aquellos que no lo son les recuerdo que la entidad de las personas y seres humanos esta por sobre de las banderasde todos los estados.
    Y a los que puedan leer, que la clase que pretende mantener el estatus quo y el maldito orden social que no es otro que la continuidad de las desigualdades ,no tiene otra bandera y a logrado domesticar a toda persona que se precie de decente a respetar las leyes que ellos escriben en su favor.
    Por eso vivan los indescentes!!!!!!! sin banderas municipales ,provinciales ni nacionales !!!!!!

Dejar una respuesta