Caso Sayago: la autoría ideológica y las responsabilidades encubiertas

Caso Sayago: la autoría ideológica y las responsabilidades encubiertas

59
23
Compartir


10/11 – 07:00 – Los policías involucrados en el triste caso del Comisario “post-mortem” Jorge Sayago creen que la causa está estancada. Advierten que las conexiones políticas con el FPVS retrasan el resultado de la investigación, dilatan el juicio y traban la causa. Policías que actuaron aquella noche hablaron con OPI, mostraron documentación y señalaron a responsables políticos de Las Heras, provincia y Nación. A tres años del crimen aseguran que la Jueza Ruata de Leone no sabe quién disparó el arma que mató al policía. En marzo de 2009 se vencen los plazos procesales. ¿Quedarán todos libres y el caso “Cerrado”?.

Hemos tenido acceso a diversa documentación que da cuenta de los sucesos, hasta ahora desconocidos, del 07 de febrero de 2006 de la madrugada trágica en la que mataron al oficial de Policía Jorge Sayago en Las Heras. Por ese motivo aquí adelantamos la primera nota que aborda la responsabilidad política e institucional, sobre un hecho que marcó un antes y un después en la política de Santa Cruz, de hecho constituyó uno de los pilares que derrumbó al gobernador Sergio Acevedo.

También realizamos algunas entrevistas claves en el caso, especialmente con efectivos que participaron aquella noche en la refriega con la multitud desde donde dispararon e hirieron a varios policías que minutos antes habían sido virtualmente desarmados por sus superiores, dejándolos en estado de indefensión ante un grupo de alrededor de 300 personas que cercaban la Alcaidía de esa localidad santacruceña.

El mayor disgusto de los familiares de Sayago y de los policías que aquella noche estuvieron en la revuelta, es que se habrían liberado (o en otros casos no se los llamó a declarar) a los autores ideológicos y políticos del hecho, mientras que se dejó bajo arresto domiciliario o detenidas a personas entre las cuales podría estar alguno de los autores materiales, pero que aún la Jueza Ruata de Leone no ha podido reunir pruebas contundentes en ese sentido, aseguran las fuentes.

Delma Sayago es la tía de Jorge y la persona que lo crió, lo envió a la escuela y le ayudó al joven para que egresara como Oficial de la Escuela de Policía. “Nosotros creemos que aquí hay una gran confabulación para que la causa de Jorge muera con él”, dijo la mujer, esposa a su vez de Víctor Álvarez, policía retirado quien llegó a hablar en su oportunidad con el entonces presidente Néstor Kirchner.

“Víctor estuvo en Casa de Gobierno y Kirchne le dijo que nos iban a prestar todo el apoyo, que se iban a ordenar los sumarios internos y que Roque (en aquel entonces Jefe de Policía) se iba a poner a nuestra disposición. Nada de eso fue cierto, todo siguió igual o peor; todos encubren porque aquí hay amigos del poder que están implicados en todo esto, al menos en el desencadenamiento del conflicto; la muerte de mi sobrino fue una consecuencia, pero no fue casual”, dijo a OPI la mujer.

“Lo más doloroso es que nos enteramos que la madre biológica de Sergio vino a Río Gallegos y el Jefe de Policía Alejandro Martín la convenció de que desistiera de llevar adelante acciones civiles; es una vergüenza hasta dónde están empeñados en ocultar los hechos. Nosotros ahora vamos a traer al padre biológico de Jorge para que inicie las acciones que la madre no llevó adelante”, expresó Delma mientras sostenía una foto de Jorge entre sus manos.

La conexión política

Sectores internos de la policía, a los que entrevistó OPI, cuestionan que se haya procesado y luego dictado la falta de méritos a Luis Guineo, Francisco Marín, Fernando Totino y Mario Navarro, éste último la persona que conducía el piquete en la ruta aquella noche y por cuya detención se encendió la chispa de la revuelta.

De las escuchas telefónicas que obran en la causa se desprende que estas personas fueron las responsables de congregar gente en la ruta y las fuentes consultadas confirman que en ese momento la entonces Concejal Roxana Totino y Teodoro Camino, también Concejal (FPVS), hoy Intendente de las Heras, estuvieron al frente del piquete y tal como lo relata la policía, fueron los encargados de conducir al exaltado grupo de manifestantes desde la ruta hasta la Alcaidía.

“Los Totino son todos punteros del Frente para la Victoria – nos relataba un oficial que estuvo allí aquella noche – Cortéz era dirigente en el gremio Municipal (SOEM) y estaba dentro de la línea de la Concejal Totino que a su vez tiene una hermana Licenciada en relaciones exteriores que trabaja en Presidencia de la Nación; los Bilbao, que son varios hermanos, estuvieron siempre muy ligados a Totino a tal punto que Laura Bilbao era Secretaria de la Concejal al momento de los acontecimiento”, relataron a OPI.

Para reafirmar aún más la vinculación de los involucrados políticos en este confuso episodio de la noche del 7 de febrero de 2006, aseguraron que el Dr Manchuca abogado defensor de algunos de los acusados de participar en los sucesos que terminaron con la vida de Sayago, es cuñado de la Concejal Roxana Totino y que el detenido Catrihuala, otro de los imputados, fue detenido en compañía de Fernando Totino (hermano de Roxana) en el preciso momento en que éste lo sacaba de la provincia a las pocas horas de producido el enfrentamiento. Ambos eran empleados de la empresa Astra Evangelista en Las Heras.

“Está claro que hay motivos más que suficientes para que no se llegue a la individualización de quienes efectuaron los disparos”, remarcaba uno de los oficiales que actuó aquella noche. “A pesar de las pericias no se conoce con certeza quién le disparó a Jorge (Sayago) ni quienes fueron los que hirieron al resto del personal”, remarcaron.

La vinculación con los hechos y la responsabilidad que le cabe a un sector político de Las Heras lo resaltan los entrevistados cuando recuerdan que a pocas horas de terminado el triste suceso, los detenidos por el homicidio de Sayago sindicaron puntualmente a los Concejales Totino y Camino como las personas que los habían alentado y conducido en el piquete y que más tarde los abandonaron. “En varias de las declaraciones que la Jueza Ruata de Leone tomó a la gente detenida por este hecho, se encuentran acusaciones sobre ellos y el reproche de por qué no declaraban todo lo que sabían”, aseguraron a OPI.

Cabe destacar que las pericias efectuadas sobre los impactos de bala que recibió el frente de la Alcaidía aquella noche y que constan en las fotos y documentación a la que accedimos, contabilizaron al menos 160 disparos de munición calibre 22 LR “Todo sigue igual, hay algunos detenidos que son perejiles y los verdaderos autores ideológicos y políticos siguen caminando por las calles”, sostuvieron ante nuestro entrevistador.

“El poder kirchnerista indudablemente actuó con toda la presión sobre la justicia y el gobierno para que de esto nada se sepa, o al menos que nunca se sepa la verdad y podemos decir que fue el propio Wilfredo Roque (Jefe de Policía de entonces) quien retiró a la policía de la investigación ya que la Brigada de Investigaciones estaba orientada sobre los responsables de la autoría ideológica”, señalaron.

Negligencia e impericia

Los integrantes de la Fuerza que estuvieron destacados allí esta noche, cargaron la responsabilidad institucional sobre el actual jefe de Policía Alejandro Martín quien el 7 de febrero estaba a cargo de la Jefatura por ausencia de Roque y le actualmente le reprochan que al momento de los acontecimientos no se hizo presente en Las Heras, pero le impartió directivas al Jefe del Operativo Crio Inspector Iñigo quien a criterio de los uniformados “realizó un operativo irregular y contrario a la normativa policial; hubo negligencia e impericia porque se mandó a detener a Navarro solo para que fije domicilio, pudiéndoselo citar, y teniendo información de que los grupos piqueteros estaban armados, se desarmó al personal y se los expuso a las balas de los francotiradores”, expresaron y recordaron que ambos (Martín e Iñigo) perduran en sus cargos y han ascendido en sus respectivas carreras sin ningún tipo de problemas.

La sospecha de que existe un encubrimiento judicial, viene de la mano de algunos indicios que los oficiales apuntan en directa relación con las vueltas que ha dado la causa desde que se inició el proceso hace casi tres años.

El expediente por la muerte de Jorge Sayago estuvo cuatro meses en el Superior tribunal de Justicia de Río Gallegos solo para confirmar que sobreseyeron a la mayoría de los imputados por el ataque a la Alcaidía; esto lo convalidó la Jueza pocos días antes de irse de vacaciones el diciembre de 2007, lo que hizo prácticamente imposible trabar cualquier tipo de objeción.

Hace unos meses se indicaba como probable que antes de fin de año la Justicia dispondría de una fecha cierta para la realización del juicio oral de los 6 detenidos en el caso Sayago; ahora se habla de que el mismo podría llevarse a cabo en marzo de 2009.

Las fuentes sospechan que han extendido los tiempos del proceso de manera premeditada ya que precisamente en marzo de 2009 vencerán los plazos procesales y en consecuencia todos los detenidos por Ruata de Leone deberán ser liberados.

“Vamos a ver con qué cara van a mirar todos ellos a los familiares, el próximo 7 de febrero, cuando se cumpla un nuevo aniversario del crimen sin justicia, o tal vez las autoridades políticas, policiales y judiciales nuevamente vayan a estar ausentes, de vacaciones, para eludir sus responsabilidades”, concluyeron. (Agencia OPI Santa Cruz)

23 Comentarios

  1. ASI ES LA MAFIA POLITICA EN SANTA CRUZ… EL COSTO DE ESTE OPERATIVO ERA SEGURAMENTE QUE ALGÙN ALTO DE ALGUNA COMISARIA CAYERA Y DESESTABILIZAR AL GOBIERNO DE ACEVEDO… PORQUE FUE LA EXCUSA PERFECTA PARA QUE SANCHO “PANZA” LLEGARA DON DE LLEGO…
    ES UNA VERGUENZA PORQUE MUCHOS DE LOS QUE ACTUARON ESA NOCHE ESTAN PROCESADOS, MUCHOS ESTAN ACUSADOS DE ABUSO DE AUTORIDAD EN UNA CAUSA ARMADA INTENCIONALMENTE… UNA JUEZA QUE PONE EN RIESGO LA VIDA DE LOS INTEGRANTES DE FUERZAS ESPECIALES DE LA POLICIA DE SANTA CRUZ AL CITAR LOS NOMBRES EN LOS MEDIOS… PAPELES QUE SE PIERDEN, CUESTIONES QUE SE DILATAN Y LOS GILES QUE PENSARON ESA NOCHE EN CUMPLIR LAS ORDENES DE SUS SUPERIORES FUERON VICTIMAS… PUDIERON SER VARIOS SAYAGO… JORGE FUE UN MARTIR, UN HOMBRE CON COMPROMISO HACIA SU FUNCION (COMO MUCHOS DE LOS HOMBRES QUE ESTUVIERON ALLI), GRACIAS A DIOS NO FUERON MAS EFECTIVOS LOS QUE CAYERON…
    A LOS QUE ESTABAN A CARGO DEL TRASLADO DE LOS DETENIDOS Y A LOS QUE INTERVINIERON EN EL OPERATIVO HOY FUERTEMENTE ACUSADOS DE GOLPITAS POR QUERER QUE LA CAUSA SIGA EL CURSO QUE LE CORRESPONDE Y SALIR DE LA ACUSACIÓN QUE HOY LOS SEÑALA CON MUCHA MAYOT INTENSIDAD A DIFERENCIA DE LOS AUTORES IDEOLOGICOS Y MATERIALES DE ESTE TRISTE HECHO, HOY EFECTIVOS QUE ESTAN TILDADOS DE “LOCOS” O GOLPISTAS POR RECLAMAR QUE AVANCE UNA CAUSA QUE LOS ACUSA… POR QUERER GRITAR QUE ESE DÍA LOS MANDARON A MATAR”.
    Y ROQUE DONDE ESTA?… PREGUNTEN A CUALQUIER EFECTIVO QUE PIENSA DE LO SUCEDIDO Y LA CONEXIÓN CON ROQUE… SU RESPONSABILIDAD… SUS MANIOBRAS… POR QUÉ DEBÍA SUCEDER ESTO… QUIENES DEBÍAN CAER??? HUBO UN ERROR “Y COMO SE ARREGLA”… CRISIS EN SANTA CRUZ… Y MAS CRISIS QUE HASTA EL DÍA DE HOY ESTA MUY LEJOS DE RESOLVERSE… Y ROQUE??? BIEN…. GRACIAS…
    JOVEN ARGENTINO… SI TENES EN TRE 18 Y 25 AÑOS …. Y DESEAS FORMAR PARTE DE LA POLICIA DE SANTA CRUZ… …. … SINCERAMENTE…. PENSALO VARIAS VECES…ESA PUEDE SER LA DIFERENCIA EN TRE LA VIDA Y LA MUERTE.

  2. Y si… esta era la forma… algo pasaba… ahora que recuerdo había un gobernados QUE QUERÍA REPATRIAR LOS FONDOS DE SANTA CRUZ… y me parece que alguien eso no les gustó…
    La gente de la policia hizo inteligencia y se sabía quienes formaban parte de los piqueteros… se sabía que había armas… se sabía que era peligroso y sin embargo TENIA QUE CAER ACEVEDO Y ALGÚN JEFE DE COMISARIA.
    la causa desde su inicio es un descontrol PORQUE HUBO UN INTENTO QUE LOS DETENIDOS HOY SEAN POBRES VICTIMAS… OVEJITAS QUE POR NEGLICENCIA/IMPERICIA ESTEN DONDE ESTAN.
    Pero les hago una pregunta: hay policias que están acusados de abuso de autoridad, todos los que actuaron en el operativo… MENOS LOS OFICIALES POR EJEMPLO… MENOS LOS JEFES… todos los “obedientes” cayeron…. UNA JUEZA QUE NI SIQUIERA SABE DONDE ESTA PARADA, porque hay muchos papeles que se perdieron en el camino y en forma muy conveniente porque están comprometidos altos funcionarios del poder… UN JEFE COMO ROQUE ALTAMENTE OBSECUENTE AL PODER Y QUE HOY GOZA, PESE A SU RESPONSABLIDIDAD DE MUCHOS BENEFICIOS… funcionario que sale airoso PESE AL TERRIBLE CONFLICTO Y ENFRENTAMIENTO CON EL SECTOR DOCENTE… PERSONA QUE ESTA A CARGO DE LAS “PATOTAS EN RIO GALLEGOS”… son muchas cosas. PERO LOS VERDADEROS RESPONSABLES ESTAN DE DIEZ. JUICIO Y CASTIGO A LOS VERDADEROS RESPONSABLES.. y DEJEN DE CENTRAR LA ATENCION EN ESA FALSA ACUSACION DE ABUSO DE AUTORIDAD POR LOS INTEGRANTES DEL GOE DE LA POLICIA DE SANTA CRUZ QUE LO UNICO QUE SE QUIERE CON ELLO ES LLEVAR EL PUNTO DE DISCUSIÓN PARA QUE LOSCULPABLES SIGAN CAMINANDO LIBREMENTE POR NUESTRA PROVINCIA.

  3. Muy buen informe OPI. Gracias por decir lo que ninguno de los medios cagones de Santa Cruz y especialmente de allí de Rio Gallegos, se atreven. Es una verguenza que a 3 años no se sepa nada y nadie hable de esto. Pobre familia. Gracias por desnudar a los politicos miserables que como los que nombran alli utulizaron a la gente porque estaban en carrera hacia la Municipalidad y hacia la provincia, solo que después se les volcó la taza y como en el caso de una Concejal tuvo que bajar el perfil. Una verguenza. Acá en las Heras todos sabemos lo que paso y quienes son los que están involuccrados, no puede ser que la jueza lo desconozca. Está más que claro que se hacen los estupidos. Pero a no desesperar TODO SALDRA A LA LUZ y ahí se conocerán a los verdaderos responsables y no los que están en cana. De todos modos quiero decirles que la policía no actuó como niñas desprotegidas he?,bueno, el meurto estuvo de ese lado y hay que respetarlo. Grs OPI una vez más por el informe y por poner este tema neuvamente en donde debe estar.

  4. POR FIN ALGUIEN SE HACERCA A LA VERDAD… GRACIAS OPI…. ACA EN LAS HERAS TODOS SABEN LA VERDAD Y QUE LOS QUE ESTAN ADENTRO SON UNO POBRES CHICOS QUE SE COMIERON EL GARRON. PERO LOS VERDADEROS CULPABLES LOS QUE INCENTIVABAN A LA GENTE A QUE PASE LO QUE PASO. TEODORO ” LALO” CAMINO, ROXANA TOTINO ( DEFIENDE A SU HERMANO QUE SE CANSO DE TIRAR TIROS) NO ESTAN NI SIQUIERA CITADOS PARA DECLARAR ESA ES LA JUSTICIA DE NUESTRA PROVINCIA CUBRE A LOS VERDADEROS CULPABLES. LA JUEZA SABE TODA LA VERDAD PERO SE HACE LA BO… ESPERO QUE NO SE OLVIDEN DEL CASO, YA QUE ESO ES LO QUE SE QUIERE. TAMBIEN A LOS POLI LOS ACENDIERON Y NO FUERON NINGUNOS SANTOS NI ANTES DURANTE Y DESPUES DEL QUILOMBO… BUENO ESPERO QUE SE HAGA JUSTICIA

  5. GRACIAS SEÑORES POR ACORDARSE DE ESTE HECHO QUE CADA DIA NOS LLENA DE AMARGURA, IÑIGO, EL ENTREGADOR CON SANGRE EN LAS MANOS DE MANERA ASQUEROSA EN COMNIMENCIA CON EL OTRO GUSANO DE MARTIN Y OTRAS LACRAS, ASCENDIEROAN A ESTA PORQUERIA AL GRADO DE GENERAL, ES UNA VERGUENZA, SIGUE COBRANDO EL CARGO, LA VARIAVILIDAD DE VIVIENDA, EN FIN SE RIEN DE LA DESGRACIA, SE RIEN DE LA FUERZA POLICIAL, SE RIEN DE LA SOCIEDAS, SE RIEN DE LORENAS CASTRO, DE MARCIAL DE LOS HERIDOS Y CADA SANTACRUSEÑO BIEN NACIDO, CADA DIA QUE PASA LA BRONCA CRECE, MARTIN SOLO ESTA TRATANDO DE SUBSISTIR, COMO TODO POBRE TIPO QUE DEPENDE DE LO QUE PUEDE ROBAR A CADA DIA, PROMETE ORO A TODO EL MUNDO, PERO TODO LLEGA, TIENEN SEGUN EL EL APOYO DE DEL MINISTRO GONZALES, EL MINISTRO DE SEGURIDAD (¿?) Y DEL GOBERNADOR, ESO IMPLICA QUE ESTA GENTE IGUALMENTE SE RIE DE LA SOCIEDAD Y LOGICAMENTE LA POLICIA LE IMPORTA UN CARAJO, ESO ESTA CLARO, PERO TODO LLEGAR, COMO VEMOS LA COSA TODO ESTA PARA QUE LOS DETENIDOS SE VALLAN A SUS CASAS, QUE EL SUMARIO DESAPARESCA, EN FIN “M A F I A ” PERO SOMO MUCHOS LOS QUE TENEMOS MEMORIA, Y MUY BUENA, Y TARDE O TEMPRANO LAS COSAS SE PAGAN, ACA Y SI HAY ALGO DEL OTRO LADO IGUAL, ALLA LOS ESPERA JORGE CON UN SAPUCAY DE BRONCA, PERO AC ESTAMOS NOSOTROS, CON LA SANGRE ENLOS OJOS, CON MUCHA, PERO MUCHA BRONCA…. TODO LLEGA… TODO

  6. Vivo en Las Heras y pasé todas esas horas con mucha angustia, tuve la desgracia de verlo a Sayago muerto y en ese momento me dí cuenta la siniestra telaraña que se estaba tejiendo sobre nosotros. Policías cómplices de un operativo que, en esas circunstancias, nunca tuvo que haber sucedido, políticos locales cómplices del silencio que fueron premiados con: puestos de concejal, intendencia, secretarios…Hay una explicación, uno de los cabecillas, hermano de la concejal Totino, es hijo de un dilecto amigo del Presidente; no hay modo de luchar contra semejante aparato que sin importar la sangre derramada evidentemente nunca abandona a sus soldados. Por Marcia, Lorena, los procesados detenidos debemos movilizarnos para que esta causa vea justicia. El 7 de febrero del 2006 fue Jorge Sayago, hoy puede ser cualquiera de nosotros…

  7. QUE VERGUENZA QUE A TRES AÑOS DE LA MUERTE DE UN HOMBRE DE BIEN NO HAYAN RESPUESTAS EN LA CAUSA!!!!!
    Y LA LACRA DE MARTIN E IÑIGO SIGAN CAMINANDO POR LA CALLE COMO SI NADA HUBIESE PASADO!!! QUE PORQUERIA SON ! NO TIENEN CARA PERO YA LES VA A LLEGAR LA HORA !! VAN A CAER COMO GUSANOS EN EL LODO Y QUISIERA ESTAR AHI PARA APLASTARLOS ASI SE CONSUMEN MAS RAPIDO!

    QUEREMOS JUSTICIA PARA JORGE POR LA TRANQUILIDAD DE LA FAMILIA Y LA POLICIA QUE QUIERE TRABAJAR CON POLICIAS DE BIEN Y NO CON SIMBERGUENZAS COMO MARTIN E IÑIGO!!

    FELICITO AL TIO DE JORGE QUE NO VAJA LOS BRAZOS

    FUERZA!!! SIGA ADELANTE TIENE QUE SALIR A LA LUZ LA VERDAD POR JORGE!!!

  8. QUE VERGUENZA, TANTO INTERESES HAY, QUE MAL, ES UNA VIDA LA QUE SE PERDIO, LA DE UN SER HUMANO, PADRE DE FAMILIA, DEJO UN CHIQUITA, DIOS MIO, QUE FEO…… NO HAY JUSTICIA PARA LA GENTE DE BIEN , POR QUE SI SOS UN DELICUENTE LA LEY TE ANPARA EN TODO, HAY SI SER MUEVEN LOS JUECES, ESTA TODO MAL EN ESTA PROVINCIA, TODO AL REVES, CLARO QUE SI HUBIESE SIDO UNO DE LOS MANIFESTANTES EL QUE HUBIESE MUERTO POR UN DISPARO AHI SI SE HUBIERAN MOVIDO, AHI SI HUBIERAN ACTUADO, POR QUE?????? POR QUE LA VIDA DE UN POLICIA NO VALE, POR QUE???? SI ES UN SER HUMANO IGUAL, PADRES HERMANOS, HIJOS, ETC, POR QUE ?????? Y A LA FAMILIA DEL OFICIAL NO VAJEN LOS BRAZOS, SIGAN ADELANTE, HAY UN DIOS QUE HACE JUSTCIA POR LA BUENA GENTE,………

  9. LAMENTABLEMENTE A NADIE LE INTERESA LA POLICIA….. SI ESE DÍA EL QUE HUBIERA MUERTO HUBIESE SIDO UN CIVIL TERRIBLE QUILOMBO HABRIAN HECHO…. YA ESTARÍA TODO ESCLARECIDO, PERO COMO EL QUE MURIO FUE UN POLICIA A LA JUSTICIA NO LE VA NI LE VIENE….. POR ESO YO CREO EN OTRA JUSTICIA…….. ESA NUNCA FALLA…

    SAYAGO SIEMPRE TE TENGO PRESENTE …..

  10. TODA LA GENTE EN RIO GALLEGOS, SABE QUE LE PUSIERON UN MUERTO HABLANDO COMO DICEN TODOS A ACEVEDO, PARA SACARLO, NADIE IGNORA LO QUE PASO PERO NADIE HACE NADA, QUE PASA SIEMPRE HARAN LO K KIERAN LOS K, ESPERO Q PRONTO DIOS NOS ILUMINE Y SAQUEMOS A ESTE GOBIERNO CORRUPTO Y ASESINO, SABEMOS TODOS Y CALLAMOS TODOS, TENEMOS MIEDO, LAS REPRESALIAS, LA VIGILANCIA DE LOS IGNORANTES Q LOS SIGUEN Y ESTAMOS PERDIENDO NUESTRA DIGNIDAD POR DEJARNOS PISOTEAR. QUE PENA ., Y A PESAR DE TODO QUEDA LA ESPERANZA, ALGUNA VEZ VAMOS A PODER VIVIR EN PAZ.

  11. Dos o tres cosas a tener en cuenta: 1- la muerte de Sayago, es posible que haya sido una cortina de humo para tapar el reclamo sobre el incremento del mínimo imponible del impuesto a las ganancias; pelea que la cúpula de Petroleros Privados, había prometido dar en marzo y que estaba llevando adelante este grupo de trabajadores. La muerte del policía, perfectamente podría haber sido planificada por sectores del gobierno nacional, toda vez que el aumento del mínimo resultaba una gran baja en la recaudación en toda la nación, y lógicamente, con la modalidad del paro anunciado por petroleros, también produciría una gran baja en los ingresos de la provincia. Esto puede ser así, solamente se razona desde la hipótesis de un plan diabólico perfectamente orquestado por 3 actores principales; 1- el estado nacional, que por el reclamos de un puñado de personas, le iba a tener que dejar de rapiñar una gran parte del salario a trabajadores de todo el país; 2- el estado provincial o alguno de sus altos funcionarios vinculados directamente con nación; 3- el sindicato petrolero, que no quería afrontar el cumplimiento de una promesa que ya habría acordado –quizá con la nación- no cumplir; ésto a espaldas de los trabajadores que nuclea.
    A estos tres actores de lujo, hay que agregarles, la mano de obra calificada; quizá de un francotirador y algunos agitadores que no eran del piquete; la complicidad del Juzgado que instruye la causa con métodos ilegales, y que mando “solo” a identificar a los cabecillas y hacerlos fijar domicilio, y dicho tramite se transformo en la DETENCIÓN de Mario Navarro, provocando el punto de ebullición de la situación; también la determinación de un comisario que, previo a quitarles las armas a los policías y guardarlas con llaves en una celda, les ordeno reprimir mientras él se escondía en una oficina.
    Por otra pare, y no digamos en las primeras 48 hs., digamos en las primeras 12, la policía se habria encargado de borrar todas las huellas existentes en el lugar de los hechos; haciendo cambiar vidrios y tapar los impactos de bala; mientras los niños del barrio recorrían la zona juntando vainas servidas de las armas de la policía y de los civiles.
    Luego de lo cual, se habría procedido a efectuar detenciones masivas, escandalosas, aterrorizantes de grupos de personas que quedaban incomunicados sin saber por que, los que habrían sido previamente indagados ilegalmente por comisiones policiales y con métodos de tortura psicológica y hasta física, fuera de dependencias de la policía o el propio juzgado; tal situación –bien ideada- no buscaba otra cosa que generar un NO TE METAS en una sociedad aterrada que era testigo del procedimiento pseudos judicial para policial y militar (juzgados, policial local y especial, y gendarmería) del que jamás había sido testigo la población del pueblo, ni aun en tiempos de dictadura.
    La jueza se habría dedicado a convalidar detenciones clandestinas, irregulares, sin garantías; a procesar a decenas de personas sin que se acreditara participación alguna en los hechos. Lógicamente, Y NO LO OLVIDEN, es probable que seamos testigos del asenso de la Dra. Ruata, -muy probablemente, en pago por sus servicios- el que muy probablemente no será por menos que una magistratura en alguna Cámara o cosa por el estilo.
    De igual manera se lo ascendió al comisario interviniente, dos veces en poco menos de 3 o 4 meses.
    El sindicato no se acordó jamás de pelear por el aumento del mínimo no imponible y aceptó mansamente un aumento miserable impuesto por el gobierno.
    Se cobraron la cabeza de Acevedo, por lo que me quedo tranquilita, de saber que él no fue parte en todo esto.
    Y se dejo ese pueblo; que POR GOLEADA le ha generado la mayor cantidad de divisas a la provincia en los últimos 25 años; en el mas triste abandono social que jamás se haya imaginado, generando una fractura entre sus vecinos, los que confundidos por la situación se dividieron entre los pro y contra militarización del pueblo. Así fue, que acuartelados entre soldados que vigilaban a los ciudadanos como si estuvieran cruzando la frontera cada vez que salían a la calle.
    Esa, era la misma sociedad que, mientras generaba las riquezas que lo llevaron a Kirchener a ser presidente, veía con impotencia en su pasado inmediato, como el Estado que se llevaba sus riquezas y no invertía ni en agua potable para la población que ve como sus hijos se mueren de cáncer por la contaminación de su entorno, nada hacia cuando más de 30 jóvenes se quitaban la vida sin motivo aparente.
    Mientras tanto, un gordo ruin gobernaba el pueblo a escondidas esperando que termine su mandato para ser premiado con un cargo para el, otro para su esposa, y otro para su hija… claro, en Buenos Aires.
    Esa es mi versión de la historia… Pobre Sayago, pobre viuda, pobre hijito, pobre mi pueblo en el que alguna vez fui tan feliz.

  12. María …(comentario nº 11)
    La mejor opinión que leí de Las Heras, y que muestra su realidad tal cuál fué…..y de sus ex Gobernantes…LEJOS ..LA MEJOR..

  13. GRACIAS OPI ,LES ESCRIBO DESDE RIO NEGRO.DESDE APROX. 2 AÑOS LOS VISITO PORQ SON LA UNICA FUENTE CRITICA QUE CONOZCO FRENTE A LA REPUGNANTE OBSECUENCIA IMPERANTE DEL RESTO DE LOS MEDIOS SANTACRUCEÑOS, POR COMPROMISO IDEOLOGICO O ECONOMICO.
    LA SANGRE DE SAYAGO NO DEBE QUEDAR IMPUNE. HAY QUE IR POR ELLOS

  14. Es correcta la versiòn de la escriba MARIA.- Destaco algo màs, en la causa penal existen pedidos (al inicio de la investigaciòn) por las cuales se solicitò que el Presidente KIRCHNER y el inefable LUS D ELIA prestaran testimonio.- Esto es asì, tanto el ex Presidente como su perro guardián , a pocas horas del terrible suceso, manifestaron a los medios que poseían informaciòn sobre la participaciòn en los incidentes de elementos infiltrados entre los manifestantes y autores de los disparos sobre el personal policial, nada de esto se investigó.- Con respecto a la “limpieza” del frente de la Comisaría , lugar que debió ser de inmediato asegurado y precintado para el trabajo de la policìa cientìfica , nada de esto ocurriò.- A pocas horas del suceso, el suscripto junto al Dr. FIGUEROA fuimos informados por niños que deambulaban por el frente de la Comisarìa juntando balas servidas, cartuchos de itaka, etc. que un individuo no identificado les había ofrecido dinero para que recolectaran esos elementos esenciales para la investigaciòn, como dato macabro observé un perro que lambeteaba el piso donde pocas horas antes cayera herido de muerte el oficial SAYAGO.- La muerte del oficial sirviò para oscuros fines polìticos puesto que neutralizò la insurrecciòn interna de la fuerza que sigue reclamando por salarios y condiciones dignas de trabajo, permitiò una purga de oficiales afines a ACEVEDO, sirviò para sostener a la alicaìda cùpula del gremio de los Petroleros Privados destacàndose incluso la denuncia penal producida contra los obreros en protesta por un miembro de su C. Directiva, sacò de la discusiòn el tema del impuesto de la cuarta categorìa, permitiò la gendarmerizaciòn de Las Heras en haras de supuesta “seguridad” ( para las petroleras), etc.- ACEVEDO por otro lado dejando de lado el resultado del sumario administrativo Policial que parece haberse extraviado , ascendiò indiscriminadamente a todo el personal de la Comisarìa (incluso a los que estaban de boleta mèdica o que ni siquiera prestaron servicios en el dìa de los hechos ).- Actualmente todavìa hay subalternos que deambulan por los sectores administrativos de la Policìa rogando un resarcimiento ejemplar con motivo de sus heridas en combate , que en algunos casos les generaron incapacidad laboral definitiva.- La muerte del Policìa sirviò para muchos oscuros intereses, desde los petroleros hasta los polìticos.- Como dato final hago saber que la orden de detenciòn del hoy desaparecido con ignorado paradero o actividad NAVARRO no partiò de la Jueza RUATA DE LEONE sinò de un subrogante y en ningùn momento establecía la detención de persona alguna, esa extralimitaciòn incumbìa exclusivamente al oficial que diera la orden de dicho operativo y eso puede comprobarse con una simple lectura del expediente.-El viernes en Caleta hay una cena de camaraderìa de la Policìa, ojalá que algùn uniformado (de esos que con orgullo exhiben su uniforme y que hay muchos), levante su copa en homenaje y con un minuto de silencio por estos muertos que son tan dignos de reconocimiento como los desaparecidos de los años 70.-

  15. Es correcta la versiòn de la escriba MARIA.- Destaco algo màs, en la causa penal existen pedidos (al inicio de la investigaciòn) por las cuales se solicitò que el Presidente KIRCHNER y el inefable LUS D ELIA prestaran testimonio.- Esto es asì, tanto el ex Presidente como su perro guardián , a pocas horas del terrible suceso, manifestaron a los medios que poseían informaciòn sobre la participaciòn en los incidentes de elementos infiltrados entre los manifestantes y autores de los disparos sobre el personal policial, nada de esto se investigó.- Con respecto a la “limpieza” del frente de la Comisaría , lugar que debió ser de inmediato asegurado y precintado para el trabajo de la policìa cientìfica , nada de esto ocurriò.- A pocas horas del suceso, el suscripto junto al Dr. FIGUEROA fuimos informados por niños que deambulaban por el frente de la Comisarìa juntando balas servidas, cartuchos de itaka, etc. que un individuo no identificado les había ofrecido dinero para que recolectaran esos elementos esenciales para la investigaciòn, como dato macabro observé un perro que lambeteaba el piso donde pocas horas antes cayera herido de muerte el oficial SAYAGO.- La muerte del oficial sirviò para oscuros fines polìticos puesto que neutralizò la insurrecciòn interna de la fuerza que sigue reclamando por salarios y condiciones dignas de trabajo, permitiò una purga de oficiales afines a ACEVEDO, sirviò para sostener a la alicaìda cùpula del gremio de los Petroleros Privados destacàndose incluso la denuncia penal producida contra los obreros en protesta por un miembro de su C. Directiva, sacò de la discusiòn el tema del impuesto de la cuarta categorìa, permitiò la gendarmerizaciòn de Las Heras en haras de supuesta “seguridad” ( para las petroleras), etc.- ACEVEDO por otro lado dejando de lado el resultado del sumario administrativo Policial que parece haberse extraviado , ascendiò indiscriminadamente a todo el personal de la Comisarìa (incluso a los que estaban de boleta mèdica o que ni siquiera prestaron servicios en el dìa de los hechos ).- Actualmente todavìa hay subalternos que deambulan por los sectores administrativos de la Policìa rogando un resarcimiento ejemplar con motivo de sus heridas en combate , que en algunos casos les generaron incapacidad laboral definitiva.- La muerte del Policìa sirviò para muchos oscuros intereses, desde los petroleros hasta los polìticos.- Como dato final hago saber que la orden de detenciòn del hoy desaparecido con ignorado paradero o actividad NAVARRO no partiò de la Jueza RUATA DE LEONE sinò de un subrogante y en ningùn momento establecía la detención de persona alguna, esa extralimitaciòn incumbìa exclusivamente al oficial que diera la orden de dicho operativo y eso puede comprobarse con una simple lectura del expediente.-El viernes en Caleta hay una cena de camaraderìa de la Policìa, ojalá que algùn uniformado (de esos que con orgullo exhiben su uniforme y que hay muchos), levante su copa en homenaje y con un minuto de silencio por estos muertos que son tan dignos de reconocimiento como los desaparecidos de los años 70.-

  16. Es correcta la versiòn de la escriba MARIA.- Destaco algo màs, en la causa penal existen pedidos (al inicio de la investigaciòn) por las cuales se solicitò que el Presidente KIRCHNER y el inefable LUS D ELIA prestaran testimonio.- Esto es asì, tanto el ex Presidente como su perro guardián , a pocas horas del terrible suceso, manifestaron a los medios que poseían informaciòn sobre la participaciòn en los incidentes de elementos infiltrados entre los manifestantes y autores de los disparos sobre el personal policial, nada de esto se investigó.- Con respecto a la “limpieza” del frente de la Comisaría , lugar que debió ser de inmediato asegurado y precintado para el trabajo de la policìa cientìfica , nada de esto ocurriò.- A pocas horas del suceso, el suscripto junto al Dr. FIGUEROA fuimos informados por niños que deambulaban por el frente de la Comisarìa juntando balas servidas, cartuchos de itaka, etc. que un individuo no identificado les había ofrecido dinero para que recolectaran esos elementos esenciales para la investigaciòn, como dato macabro observé un perro que lambeteaba el piso donde pocas horas antes cayera herido de muerte el oficial SAYAGO.- La muerte del oficial sirviò para oscuros fines polìticos puesto que neutralizò la insurrecciòn interna de la fuerza que sigue reclamando por salarios y condiciones dignas de trabajo, permitiò una purga de oficiales afines a ACEVEDO, sirviò para sostener a la alicaìda cùpula del gremio de los Petroleros Privados destacàndose incluso la denuncia penal producida contra los obreros en protesta por un miembro de su C. Directiva, sacò de la discusiòn el tema del impuesto de la cuarta categorìa, permitiò la gendarmerizaciòn de Las Heras en haras de supuesta “seguridad” ( para las petroleras), etc.- ACEVEDO por otro lado dejando de lado el resultado del sumario administrativo Policial que parece haberse extraviado , ascendiò indiscriminadamente a todo el personal de la Comisarìa (incluso a los que estaban de boleta mèdica o que ni siquiera prestaron servicios en el dìa de los hechos ).- Actualmente todavìa hay subalternos que deambulan por los sectores administrativos de la Policìa rogando un resarcimiento ejemplar con motivo de sus heridas en combate , que en algunos casos les generaron incapacidad laboral definitiva.- La muerte del Policìa sirviò para muchos oscuros intereses, desde los petroleros hasta los polìticos.- Como dato final hago saber que la orden de detenciòn del hoy desaparecido con ignorado paradero o actividad NAVARRO no partiò de la Jueza RUATA DE LEONE sinò de un subrogante y en ningùn momento establecía la detención de persona alguna, esa extralimitaciòn incumbìa exclusivamente al oficial que diera la orden de dicho operativo y eso puede comprobarse con una simple lectura del expediente.-El viernes en Caleta hay una cena de camaraderìa de la Policìa, ojalá que algùn uniformado (de esos que con orgullo exhiben su uniforme y que hay muchos), levante su copa en homenaje y con un minuto de silencio por estos muertos que son tan dignos de reconocimiento como los desaparecidos de los años 70.-

  17. lamentablemente es todo cierto nadie se equivoco en nada, y lo peor que lo quisieron hacer otra vez no mas de dos semanas con lo de la DRA. CAMPBELL, estaba todo preparado para que el pueblo se levante en armas por la DRa, y quienes ivan a recibir el golpe LOS POLICIAS, que como siempre estaban sin proteccion, ud. ven las fotos y se tapaban con un solo escudo y el resto tapiaba la entrada con puertas de las oficinas, CUANTOS POLICIAS HERIDOS QUE NADIE INFORMO, ALGUIEN CONTO QUE LOS HERIDOS NECESITABAN ATENCION MEDICA Y SE LES NEGO, Y FUERON A PARA A MEDISUR, porque no aparecio nadie de gobierno en la tercera ese dia? si todo empezo alrededor de las 20 y termino a las 01.30 mas o menos, nadie se entero de nada? porque el gobernador dijo YO NO TENIA CONOCIMINETO, de que no tenia conocimiento, de la aprension de la dra. o de la pueblada, SR. GOBERNADOR YA LE ESTAN HACIENDO LA CAMA DESPIERTESE POR FAVOR , y lamentablemente va ocurrir lo mismo que en las heras, quien sera el proximo POLICIA que va a caer por politica barata? DA QUE PENSAR Y PARA LOS POLICIAS QUE ESTAN LEYENDO ESTO LO UNICO QUE LES QUEDA ES AUTOCOMBOCARSE Y PLANTEARSE QUE LO QUE NECESITAN PARA MEJORAR SU TRABAJO Y PROTEJER SU VIDA.- Y QUE EL GOBIERNO SE PONGA LOS PANTALONES DE UNA VEZ POR TODAS, NO PUEDE SER QUE HASTA ALTURA DEL AÑO TODAVIA HAY EFECTIVOS SIN ARMAS, QUE VA A PASAR CUANDO EGRESEN LOS NUEVOS OFICIALES, ANDARAN SIN ARMA TAMBIEN NO?…………

  18. Estamos casi llegando a tres años de la muerte de Sayago, y parece muy utópico estar pidiendo justicia, en esta provincia en la que todo se tapa, la que todos saben que pasa y las autoridades responsables de impartir justicia hacen oídos sordos, dan la espalda a la sociedad o cumplen con los que de arriban les mandan, parece ser que esta es una historia de nunca acabar donde la vida cada vez vale menos, y menos aun si la vida es de un uniformado.
    En este momento me gustaría preguntarles a las autoridades que estaban en aquel momento y a las que hoy tendrían que tomar cartas en el asunto… alguien se puso a pensar ¿Qué sintió la esposa del Jorge cuando su marido se fue a trabajar y se lo devolvieron en un cajón?, ¿De qué forma se le explica a un hijo que el papá no va a volver porque lo mataron?… es por ello que hoy se hace necesario e ineludible, dejar de lado tantos intereses de por medio y juzgar a quienes en realidad son los “culpables y participes necesarios” de todo esto.
    Al fin y al cabo la impresión que todo esto nos deja es creer que “el que mal obra es quien tiene mejores réditos”, un claro ejemplo de esto es el “Gran Roque”, que después de todas las matufias que se mando y desde el anonimato sigue haciendo, es considerado como uno de los “intocables” de este ruin gobierno.
    En este sentido hay que ser claros lamentablemente la policía esta dirigida por una manga de monigotes del gobierno, que no sólo carece de objetivos, dirección y tesón para la conducción, sino que también carece de conciencia y de vocación para servir… gente a la que no le importa que un compañero sea abatido en medio de una batalla campal que podría haber sido prevenida, y en condiciones de desventaja totalmente desarmados.
    HOY EN EL SIGLO XXI PARECE QUE PEDIR JUSTICIA ES ALGO DECABELLADO… CADA DIA QUE PASA SIN JUSTICIA UN JORGE SAYAGO VUELVE A MORIR A CAUSA DE LOS MISMOS DE SIEMPRE.-

  19. interna justicialista:TEODORO CAMINO,ROXANA TOTINO,Y FRANCISCO VASQUEZ = asesinos de sayago.viuda de SAYAGO ,todo el pueblo de LAS HERAS culpable ,un pequeño porcentaje te pide perdon

  20. TODO LO DICHO ASTA AQUI ES CIERTO, LA JUEZ RUTA DE LEONE A LLEVADO A DELANTE UNA CAUSA DEFECTUOSA, TERMINA SOBRESEYENDO A LA MAYORIA DE LOS IMPUTADOS POR FALTA DE ELEMENTOS DE PRUEBA, QUE ELLA NO SUPO RECOLECTAR O NO QUISO, EL FISCAL TOTALMENTE AJENO A LA CAUSO, NO ACUSO, POR QUE DICE QUE NO HAY PRUEBAS, PERO EL ERA EL RESPONSABLE DE BUSCARLA, HUBIESE DEJADO QUE SIGA INVESTIGADO LA POLICIA, ESTO FUE COMBALIDADO POR EL TRIBUNAL SUPERIOR, NO AY VUELTA A TRAS.-
    ES MENTIRA QUE LA CAUSA IBA A JUICIO A FIN DE AÑO, CON SUERTE EN JULIO DE 2009, PREVIO A ELLO QUEDAN SUELTOS LOS ASESINOS. ESTOS TIENEN CULPA PORQUE AY PRUEBAS, PERO FALTAN, POR QUE NO SE SABE QUIEN LE DISPARO A JORGE, NI QUIEN IZO LOS 160 DISPAROS A LA ALCAIDIA, UNA INVESTIGACION VERGONZOSA, PARA QUE NO SE EZCLAREZCA SACARON A LA POLICIA QUE INVESTIGABA DE LAS HERAS Y LUEGO DESARMARON A L GRUPO DE INVESTIGADORES.-
    TODO CON LA VENIA DE MARTIN, QUIEN MENOS LE CONVIENE QUE SE ESCLAREZCA TODO, PORQUE SABIA LO QUE IBA A PASAR EN LAS ERAS Y POR ELLO ESPERO A QUE SE FUERA ROQUE DE LA PROVINCIA.-
    SR. GOBERNADRO PUEDE ESTAR TRANQUILO, SABIENDO QUE GRACIAS AL GRAL. MARTIN CAYO ACEVEDO Y AHORA UD., LO TIENE DE JEFE DE POLICIA ES INGENUO O LO DEJAN PARA PREMIARLO. IÑIGO FUE OTRO OBSECUENTE QUE POR UN SILLON ENTREGO A SUS SUPERIORES Y SUBALTERNOS.-
    NO ES BERGONZOSO, PARA LOS RETIRADOS DE LA FUERZA, QUE UN INDIVIDUO ASI YEGE A GENERAL Y LO MANTENGAN CON EL CARGO Y LA VARIAVILIDAD, CUANDO MEJORES OFICIALES SUPERIORES FUERON ECHADOS COMO PERROS EN LA GESTION MARTIN?
    PORQUE NO APARECE LA CAUS ADMINISTRATIVA, QUE ESCONDEN, ACASO AI EL QUE INVESTIGO, PUDO ESTABLECER LO QUE PASO EN LAS HERAS.-
    LO DICEN DE QUE LLEVARON A LA MADRE SAYAGO A GOBIERNO Y A LA JEFATURA DE POLICIA, ES VERDAD, NO LA LLEVARON PARA DECIRLE QUE SE IBA A ESCLARECER, SINO PARA QUE DESISTA DE LA INVESTIGACION. CARADURAS NO TIENEN VERGUENZA. ESE ES EL JEFE DE POLICIA QUE NOS MERECEMOS.-
    ES VERDAD QUE IÑIGO SIGUE EN ACTIVIDAD PERO LICENCIADO. SIN VERGUENZA.-
    ES VERDAD QUE EL GOBIERNO DE KIRCHENER ESTA TRAS LA CAIDA DE ACEVEDO, PERO ESTE TIENE CULPA, POR QUE NEGOCIO, POR ESO CALLE Y NO SALE A DECIR LA VERDAD.-
    ES CIERTO QUE LOS PUNTEROS DE KIRCHENER EN LAS HERAS CONDUJERON EL ATAQUE, PERO SE LES FUE LA MANO.
    POR ESO ES CIERTO QUE EL KIRCHENERISMO ESTA DETRAS DE TODO.-

    DE TODO ESTO SE VAN A PUBLICAR LAS PRUEBAS, PRONTO.-

    LOS QUE CAYAN, GUARDAN SU DIGNIDAD, TAL VEZ LES SERA PROVECHOSO, PERO NO SE OLVIDEN DE LA CONCIENCIA QUE NO OLVIDA.-

  21. Que verguenza es todo esto……….. En San Julian la ” JUSTICIA” por impulso politico metio tres años en la carcel a 4 policias en el caso conocido como “HOMICIDIO CASO ALMIRON” los cuales en el juicio oral los declararon inocentes……pero era necesario culpar a los policias por que era el reclamos de los politicos y el Gobierno para tranquilizar a la comunidad de San Julian, culpable debia haber y dicho sea de paso estos canas no pudieron cobrar ni demandar a nadie ni a la Policia ni al Estado por la sinerguenzada y abuso al quen fueron sometidos…….3 años de carcel tuvieron , ni perdon les piudieron estos hijos de puta de la Justicia y Gobierno……………. Ahora en el caso de Sayago el muerto esta del lado de la cana, asi que ni bola le dan …la sociedad en gran parte despota y en contra de la Policia mira para otro lado y ni que hablar del Gobierno y los Jefes Policiales con responsabilidad…….. Pregunto ¿ JUSTICIA INDEPENDIENTE EN SANTA CRUZ ????? Naaaaaaaa ni ahy jajajajaja son una risa…… MARUCOS que el DERECHO HUMANO para vos……. la cana tiene ese acceso a ese enorme valor supremo del ser humano ???!!! Pobre Sayago, pobre familia, pobre compañeros policias de Sayago….estan en el horno olvidense de que haya justicia

  22. camaradas policias, hoy en nuestro dia ,levantemos las copas y brindemos por nuestro camarada sayago y que nuestro dios selestial lo tenga en su gloria , y todos los buenos policias pidamos y obligemos que se haga justicia y que pagen los traidores. y mis mas sincero respeto a su señora y a sus familiares

  23. hay muchachos que estuvieron al lado del que le pego con el caño, del que lo quiso rematar con un tiro, y los que lo cagaron a patadas cuando agonizaba…..esos muchachos duermen bien? no se escondan, no sean parias, el costo de vivir dignamente implica saber la verdad….cueste lo que cueste…

  24. quienes vivimos en las Heras en esos años conocemos una firme version que uno de los implicados seria el hermano de roxana Totino , actualmente con cargo politico en el gobierno de Peralta . es entendible entonces que todo vaya a quedar en la nada.

Dejar una respuesta