Los Diez Mandamientos del garantismo

Los Diez Mandamientos del garantismo

57
28
Compartir


10/11 – 09:30 – Entre la impotencia que genera la falta de seguridad y el poco apego a hacer cumplir las leyes que tienen algunos jueces, aparecen ironías que intentan caricaturizar la realidad de un país que está siendo flagelado por el delito y delincuentes impunes, mientras quienes deben cuidar a la sociedad se visten de garantistas y terminan poniéndose del lado del criminal, el traficante o el homicida, como una burla más que legisladores, jueces y corporaciones delictivas le hacen a una sociedad inerme e indefensa.

Un lector de OPI nos envió los 10 Mandamientos que rigen al ciudadano común, a Ud y a mí, cuando – como es común ( y cada vez más común) – sufre los embates de la inseguridad en manos de gente impune que está amparada por aquellos que anteponen el derecho de los delincuentes y homicidas al de las personas decentes, honestas y trabajadoras.

1- El asaltado debe convencerse de que el asaltante está amparado por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, Montoneros, Quebracho y toda organización que lucha por la igualdad y que si delinque es por ausencia de discernimiento o por traumas derivados de la marginalidad en su infancia.

2- El asaltado debe, en todo momento, juzgar al asaltante como un chico juguetón, enfermo y urgido de rehabilitarse o como un desempleado en búsqueda de sustento familiar.

3- Enfrentado al victimario, la víctima debe asumir la no-violencia, porque la defensa propia, la de la familia y la de su propiedad son actitudes autoritarias heredada de épocas fachistas y la víctima corre el riesgo de terminar a la cárcel con los victimarios para que lo eduquen.

4- El asaltado debe abstenerse de presentar denuncia para no alterar la cifra estadística, según la cual, la ola delictiva está en declinación.

5- El asaltado debe evitarle a los policías el compromiso de arrestar al asaltante, impidiendo así que sean dados de baja por apremios ilegítimos en contra de una víctima de la sociedad y de las circunstancias que lo llevaron a delinquir o bien tener que enfrentar a un socio, porque algunos son socios no??.

6- El asaltado debe conservar perpetua gratitud si el asaltante le permite seguir con vida, pues sólo le ha robado, apuñalado o aterrorizado a su familia.

7- El asaltado debe renunciar a interponer acciones legales contra el asaltante para evitarse pérdida de tiempo, honorarios de abogado, vendettas de parte de los delincuentes y ser demandado por los cacos.

8- El asaltado debe evaluar al asaltante como un mal necesario para la sociedad, equivalente a: narcotraficantes, proxenetas, políticos corruptos, etc.

9- El asaltado debe guardar silencio para evitar alarma pública que pudiera dañar la imagen del Poder Ejecutivo y fuerzas de seguridad.

10- El asaltado debe apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida del asaltante y sus compinches que pudieran estar en la cárcel y aplaudir las decisiones gubernamentales de dejarlos en libertad con pulseras de caracoles; de yapa, manifestarse públicamente en contra de la pena de muerte. (Agencia OPI Santa Cruz)

28 Comentarios

  1. Lo mas chistoso (y triste) es que es cierto… Es ridiculo, pretenderan que todos lleguemos a decir lo que dijo hace un par de semanas una periodista de Telefe: “No, al hombre que ahora esta desaparecido, no le paso nada antes, al primo le robaron el auto, pero quien no tiene un conocido que le hayan robado algo…”
    Yo con el sueldo minimo ahorro una bocha para tener un usado y encima me lo roban, si lo puedo, lo lleno de plomo al delincuente…
    Claro, hijos de puta, viviendo en un Country, o aca en la ria con 3 rodweiler en el patio, es facil hablar de tolerancia y derechos humanos, hijos de mil puta…
    Viva Argentina!

  2. Me parece que una lectura de las teorias garantistas por parte del autor de esta nota no seria nada malo…
    El estado penal al que estan imbocando no es la solucion…

  3. aparte basta de usar la palabra garantismo en forma peyorativa. Garantismo quiere decir que en un proceso judicial se apilcaran, se respetaran las garantias constitucionales correspondientes de ahi a la puerta giratoria hay un largo trecho, peor es optar entre respetar la constitucion,(que se tiene que respetar, no segun si nos conciene o no) o volver al ojo por ojo o tener una justicia que haga lo que se le cante o juzgue como le parezca sin un proceso justo.
    De ultima voy a terminar pensando que OPI piensa como el señor ex (ex?) presidente cuando dice que “la policia detiene y detiene y la justicia libera y libera” basta de demagogia con el tema de la delincuencia

  4. VIALIDADPROVINCIAL

    HOLA . SEGUI ASI QUE NOS ENTERAMOS DE MAS COSAS , QUE SABES DE LOS CAMIONES VOLCADORES QUE SE CONTRATAN , DE QUIENES SON , CUANTO LES PAGAN ?
    SALUDOS

  5. ((HOLA A TODOS CON ESTO DEL PARO QUE ME PARECE PERFECTO ME LLEGO UN MENSAJE QUE DICE (LA ADMINISTRACION PUBLICA DE SANTA CRUZ PIDE AUMENTO DE SUELDO, PLANTA PERMANENTE A LOS COMPAÑEROS CONTRATADOS, REPRESENTANTES GREMIALES YA BASTA, AUTOCONVOCATORIA EN TODA LA PROVINCIA EL DIA VIERNES 14 DE NOV.)
    ADONDE ES LA CONVOCATORIA,? DIGAN EN QUE LUGAR ASI VAMOS, USO ESTE FORO PORQUE NO CREO PODER PREGUNTARLE A LOS GRAMIOS OFICIALISTAS, ASI QUE GRACIAS OPI.))

  6. Esta nota describe la realidad desde un punto de vista cómico. Es cierto, esto ocurre en toda la Argentina pero es en la provincia del presidente en donde lo vemos como el pan nuestro de cada dia.
    Que nos sirva para reflexionar.

  7. REALMENTE E HIZO REIR ESTA LECTURA- ES TRAGICOMICA PERO ABSOLUTAMENTE REAL.-
    Y LE AGREGO UN DETALLE: ESTO QUE ES ASI A NO DUDARLO,NO ES NADA MAS QUE EL PAGO DE FACTURA A LA DELINCUENCIA SOBRE LA QUE SE APOYARON LO K PARA LLEGAR AL PODER

  8. Obviamente, cómo no va a haber delincuentes, crímenes y asaltos y marginalidad si están los que se mandan estos artículos y tienen estos pensamientos, como bien dice Andress coincidentes con el ¿ex? presidente.
    Esta gente es más peligrosa todavía.

  9. Es cierto lo que dicen Mabelén (2) y Andress (3 y 4). Garantismo quiere decir que tanto a delincuentes como a víctimas, el Gobierno (el más peligroso de los delincuentes cuando se pone en plan de no respetar la Ley) les debe respetar sus garantías constitucionales, que no son tantas, miren:

    1) Ni usted ni nadie será encarcelado sin juicio realizado por juez imparcial.
    2) Ni usted ni nadie será juzgado dos veces por el mismo hecho.
    3) Ni usted ni nadie será condenado por hechos que no fueran considerados delitos antes de que usted los cometiera.
    4) Ningún funcionario entrará en su casa, ni leerá su correspondencia ni oirá sus conversaciones telefónicas sin orden de un juez.
    5) Ningún funcionario le quitará sus bienes sin orden de un juez.
    6) Expresar sus ideas o profesar su religión, trabajar, comerciar, viajar, enseñar o aprender nunca serán delitos.
    7) Lo que usted haga en su privacidad, y que no lo afecte más que a usted, nunca será delito.
    8) El Estado no cometerá tortura ni homicidio en perjuicio de usted ni de nadie. Nunca.

    Y eso es todo. El garantismo sólo pide que se respeten esos ocho mandamientos. Cuando se violaron, así nos fue.

  10. Y porque el inciso 3) no se aplica a los militares que combatieron al terrorismo?…
    Porque es de lesa humanidad y no prescriben?… Ah, y entonces que esperamos para denunciar a Hernan Cortes por asesino de indios? Yo soy de sangre mestiza, tendre indemnizacion?… …Y a los griegos atenienses por arrasar Troya con mujeres y niños? La lista sigue y se va hacer bastante larga…

    Yo les contesto: porque es todo un showcito, las leyes, la constitucion, todo; cuando tienen ganas se lo pasan por el *** igual, siempre hay una, no hay vuelta que darle…

    Yo quiero lo mejor para los santacruceños, el resto, bueno, que siga trabajando y aportando para despues irse a disfrutar su jugosa jubilacion al norte, desentendiose completamente de esta inhospita provincia. Lo respeto, son las reglas de juego…

  11. HOLA SEÑORES: Miren con el dolor del alma y verguenza por mi ingenuidad, y luego de vivir mas de 22 años Trabajando en la policia de santa cruz, (si todo en minuscula) tengo la clara conviccion que la ley de argentina (igual con minuscula) es solo para los giles como yo, y los que roban gallinas, el que esta en la Politica, o tiene plata (conocen algun politico pobre? jua jua es un chiste….. es IMPUNE, puedde hacer lo que se le cante, y si es jefe policial IGUAL, o pregunten por IÑIGO, NILS VARGAS, en fin… la lista seria interminable, yo en lo personal enseño a mis hijo a defenderse, y les cuento la verdad (que la justicia es un burla en este pais de garcas) no me di cuenta hoy de la porqueria de justicia de este pais, fue hace 20 años….. los derechoa humanos solo son para los ladrones, narcos, asesinos, fiolos, padofilos….etc…etc… y un largisimo etc, el laburante es el pato de la fiesta para los comentarios 1,2 y 3, solo con gente como ustedes estas ratas viven, son tan utiles como los parasitos de los evangelistas (jua jua) estas mierdas siempre encuantran al sñor en la carcel y salen y lo pierden…. pero son utiles en este sistema mamarracho, decir las cosas como son “hiere suceptibilidades” bajen de la nube de pedos donde viven… salgan a la calle y vivan la realidad…UN SALUDO OPI… ME ALEGRA PODER LEER LO QUE SE QUE ES VERDAD, Y ME DA RISA LA CARADUREZ DE ALGUNOS… SIS EGUIMOS ASI COLOMBIA Y BRASIL NOS ESPERA….. JUA JUA JUA GARNTIAS PUSGG EL ASESINO ES UN “A S E S I N O” no confundan mierda con dulce de leche….. y a un padofilo como lo llaman? SALUDOS GENTE LINDA…

  12. para mabelen, ese decalogo publicado, es un “chiste ” que circula en internet desde hace tiempo, no nnecesariamente es verdad, lo que si demuestra es que parece que eso es lo que se hace en un juzgado cuando un ladron cae preso, al doctor diaz razmilich, (si es que es el verdadero), yo le pregunto a usted ¿un asesino, que requiere sus servicios, para que es?? ademas de que tenga un juicio justo, ¿ no esta pidiendo una condena mas corta? ¿o que el abogado de ultima encuentre algun “error judicial” y pueda quedar en libertad??, ¿ acaso hace poco un juez no dictamino que un padre que violo a sus hijas regrese a su hogar por que a las niñas le faltaba la imagen paterna?? de que imagen esta hablando??, por favor un ladron o asesino, en algun momento sale, asi tenga cadena perpetua, pero la vida del muerto o el trauma de las victimas duran por muchos años, a veces por el resto de sus vidas, aca la unica garantia es que el que comete un delito sea castigado, y cumpla con la totalidad de la condena nada mas.

  13. Don Diego (16): Está totalmente en lo cierto. Si un asesino requiere mis servicios, es porque quiere un juicio justo, y si la condena hipotética va de los 8 a los 50 años de prisión, que le den -dentro de ese amplio margen- la menor cantidad posible. Pero que no le den ni 5 años ni 50 años y un día. Un juicio justo, nada más.
    Y si hay un “error judicial”, depende de qué error estemos hablando. Por lo general, un error como podría ser un acta de declaración de un imputado a la que le falta una firma no es suficiente para liberar a un homicida. Pero un acta donde la firma falta porque la declaración no se la tomaron nunca, o se la tomaron cuando el tipo estaba en el hospital, medio desmayado y con tranquilizantes, sin que le hayan leído sus derechos, y rodeado de cuatro policías armados hasta los dientes, como “error” es bastante grueso. O esas otras causas donde “por error” aparece en la guantera del auto un raviol de cocaína que alguien venía trayendo en el bolsillo de un procedimiento de la semana pasada. En los países donde rige la pena de muerte hay cementerios llenos de “errores judiciales”.
    Un profesor de derecho constitucional me enseñó algo que hoy, 25 años después, me sigue pareciendo una de las cosas más sabias que he leído: “Los hombres se arrodillan ante la Ley, para no postrarse ante los tiranos”.

  14. Si es una verdad total.
    Faltò decir que el damnificado, debe andar con miles de paleles y tràmites como si èl fuese el delincuente.

    Amigos de Opi, excelente pàgina.

    Acà en Chubut, ni hablar, UN DESASTRE TOTAL.

    Encima hay un caradura que quiere ser presidente.

    Una chubutense.

    Gracias.

  15. Don Diego: entiendo perfectamente el planteo que realiza, pero lo que yo considero es que un Estado que se considere como tal debe tener la capacidad de mediar en estos tipos de conflictos, logrando sopesar la sed victimológica de quien sufrió un delito y el daño que causó ese delito. A lo que me opongo expresamente es a que el Estado, de manera unívoca, tome partido por una de las partes y deseche las garantias constitucionales que nos amparan a TODOS.
    Saludos!

  16. Periodistas de Opi: Uds solo repiten las mismas estupideces de los que piden mano dura y que hace algunos años golpeaban las puertas de los cuarteles, ni siquiera intentan comprender que es el garantismo, garantismo significa que nadie por ejemplo sea detenido como lo fueron los trabajadores del Hospital, o a uds ¿diferencian si es un marginal de una villa de una doctora? son tan ignorantes que cada vez sus artículos parecen mas los de la revista Cabildo, quizas en poco tiempo bajen un artículo de este pasquín como hicieron con el artículo de mainherd servicio de inteligencia empleado de Moneta

  17. Evaristo, espero que no te toque a vos o a un hijo tuyo, como a miles de Argentinos que les destruyeron la familia. Ya va a ser tarde. Y te vas a dar cuenta lo que es el garantismo y la Justicia KK.

  18. doctor, muy esclarecedor, debe de ser buen abogado usted, mabelen, en estos temas siempre es escabroso opinar, hay que ponerse en la piel de la vivtima o de ultima en la del victimario para sentir sus mismas inquietudes, por lo tanto no es mi animo discutir, por eso me mentengo en lo dicho, si grandes doctores no se han puesto de acuerdo, si varios ministros han probado una cosa u la otra, y aca todo sigue igual, menos nosotros desde este foro vamos a ponernos de acuerdo sobre que es lo mejor, gracias.

  19. La lectura del garantismo es absolutamente elemental, les propongo las siguientes:
    Para detener a un delincuente que como todos saben en general son morochos, debeos privarlo ilegalmente de lalibertad, esto es detenerlo sin orden judicial, lo que hace todos los dias la policia y despues estos tipos se pegan solos, metere en la casa, o sea violacion de domicilio, asi encuentran algun plasma o pc que cualquier negro no tiene, esto es sin orden de allanamiento y me olvidaba porque la justicia tarda, le pegaos unos cachetazos por la dudas y entonces cometo el delito de vejaciones. este es el manual de Patti y otros, que suerte haber nacido clarito y en ele centro de la ciudad. esta pagina es una escuela de derechos sigan asi… que estan golpeando mi puerta

  20. Che, ¿Saben lo que es el Garantismo o están inventando? Opto por lo segundo… Antes de hablar temas jurídicos ASESÓRENSE por favor, dan asco.

  21. La verdad que no sabian que eran tan fachos los de Opi, deberían leer un poco mas todos los idiotas que lo primero que les viene a la cabeza con la creciente inseguridad es la represión, o la baja de imputabilidad, son todas medidas que al principio maquillan un poco el problema pero ya esta demostrado que no es la solución. Lean POR FAVOR!!!!!!, el hambre es un CRIMEN

  22. Solo hay opciones

    a) Que vuelvan los militares
    b) Revolucion, y quitar a toda la lacra del gobierno
    c) Que la gente deje de ser idiota asi deja de votar a los mismos ladrones que nos vienen robando desde Alfonsin.

    la primera seria la mas facil y mejor, la segunda puede servir aunque esta el riesgo de volver a lo mismo y la tercera la veo poco probable.
    Es hora de que se empiece a hablar de la pena de muerte, y una cadena perpetua que sea PERPETUA, como en cualquier pais serio. Es una pena ver como estos gobiernos destruyeron el pais que supo ser potencia mundial, granero del mundo, etc; para convertirlo en cuna y refugio de terroristas y ladrones, como lugar de exportacion de talentosos (ya que todos los que tienen neuronas por encima del promedio se van espantados a ser exitosos en otros paises), que la mafia se haya instalado en la Argentina desde un pais como Mexico, que tengamos un pais con unas fuerzas armadas con poco presupuesto (basandonos en el hecho de que deben proteger 1.500.000km2), que gendarmeria se ocupe de controlar villas y piquetes en vez de vigilar nuestras fronteras, y taaaaaantas cosas que pasan y no deberian estar pasando, pero, definitivamente vivimos en el pais del reves.

Dejar una respuesta