Publicado el: 10, Nov, 2008

Tierra del Fuego quedará incomunicada por medida de fuerza en la Aduana chilena



10/11 – 10:30 – El martes 11 y el miércoles 12 de noviembre el personal de Aduana chilena realizará un paro de actividades en protesta por mejores salarios. Esta medida dejará incomunicada por vía terrestre a la isla con el continente afectando todo tipo de transporte de cargas, pasajeros y circulación de vehículos particulares.

Mañana martes 11 y el miércoles 12 el personal de Aduana Chilena realizará un paro de actividades por un reclamo salarial, dejando incomunicado por vía terrestre a la isla de Tierra del Fuego con el continente, generando varios inconvenientes en el transporte público y comercial en nuestro país y en el intercambio de Argentina con Chile.

Tal como lo pudo comprobar nuestro cronista en la propia frontera Argentino-chilena de Monte Aymond la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales ) convocó a un paro nacional de todos los sectores en Chile para este martes y miércoles, así lo indico Raúl de La Puente dirigente sindical en ese país, luego que el pasado viernes realizaran una medida sorpresa cerrando los pasos fronterizos desde las 8 de la mañana hasta el mediodía.

“Hemos acordado parar toda la administración pública en todo el país, en todos los niveles, incluyendo universidades estatales, servicios de salud, de educación, municipalidades y administración central”, señalo en funcionario a medios radiales de Punta Arena.

Respecto de las razones que motivan esta nueva movilización, el dirigente dijo que el jueves se concretó la tercera reunión con el Gobierno en torno al tema del reajuste salarial general, pero no se ha obtenido ninguna señal de parte del Ejecutivo.

“Hemos tomado la decisión de iniciar movilizaciones, porque nos parece una falta de respeto con los funcionarios públicos la importancia que tiene el reajuste general (…) que el ministro no haya entregado siquiera una aproximación de lo que ellos piensan al respecto”, sostuvo. El ajuste que están solicitando los funcionarios chilenos es del 14.5 %.

Argentina y Chile Incomunicados

El paro del personal de Empleados Fiscales, afecta directamente a nuestra región, los diferentes pasos fronterizos se verán completamente paralizados y ello tendrá impacto directo sobre el transporte vehicular tanto particular como de carga y pasaje.
Las fuentes consultadas en la Aduana de Chile, dan cuenta que el paro será total y absoluto sin ningún tipo de concesión por parte de los empleados que anularán la frontera para el paso de todo tipo de vehículos.

Cabe destacar que el continente está separado de Tierra del Fuego por territorio chileno, lo que implica necesariamente tener que hacer Aduana para transitar dentro de nuestro propio país. Esto acarrea el inconveniente que corta, no solo el comercio con Chile, sino además el ingreso y egreso de mercaderías desde el continente a la isla.

También se verá afectada la provisión de combustible ya que Esso y Petrobrás suministran a la región (Santa Cruz y Tierra del Fuego) nafta desde Punta Arenas a bordo de camiones cisternas que diariamente transitan desde y hacia el país vecino y Coca Cola que también se trae de Chile.
Obviamente el transporte de pasajeros, encomiendas y correspondencia entre Tierra del Fuego y el continente se verá impedido de cruzar y un número aproximado a 400 camiones que todos los días pasan hacia la isla transportando cargas diversas, no podrá hacerlo por 48 horas, generando un inconveniente que algunos choferes recuerdan haber vivido en otro momento y que derivó en un improvisado estacionamiento de algunos kilómetros sobre la ruta hasta que la Aduana de Chile volvió a normalizar su atención. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. FarFarAway dice:

    A partir de aca abajo comienzan los comentarios racistas…

    He dicho.

  2. Sara dice:

    Hace unos dias atras viaje por primera vez a Tierra del Fuego y realmente es todo un trastorno tener que pasar a la Isla.. tema frontera es terrible, muchas veces contar con el mal humor de los aduaneros (no todos).
    Barcaza si esta el clima pasamos, caso contrario esperar horas en el lugar que se quede.
    Se dice que en algun momento se hablo de una obra millonaria de acceso y no tener que sufrir tantas horas, tanto de demora como de viaje antes de llegar a destino, la ISLA, termina siendo una ISLA totalmente aislada, sin contar que el que quiere viajar por avion tambien es complicado, se suspenden reservas, se cancelan vuelos, pobre la gente del lugar realmente, el gobierno nacional.. pregunto.. sabe que existe TIERRA DEL FUEGO?,

  3. ariel dice:

    amigos de opi miren esto, seguro ya lo vieron pero bueno. que tal la cultura K

  4. tony dice:

    alguna vez se hara la conectividad con tierra del fuego desde argentina?????????????????????’
    asi no dependemos de nuestros vecinos

  5. rebeldeoveja! dice:

    sarmiento inmortal!!!!! (y demas que le siguieron)

  6. rebeldeoveja! dice:

    es aqui cuando la zoncera argentina de nuestros gobernantes se va haciendo realidad despues de tantos años

  7. EL VOTANTE dice:

    ESTOS CHILENOS APRENDIERON DE LOS DOCENTES DE NUESTRA PROVINCIA………..COPIONESSSSSSS, JAJAJAJAJA

  8. FarFarAway dice:

    Gracias por borrarme el comentario.

    100% buena onda, 100% independencia.

    Ahora bien, ¿Hay una explicacion digna para darme? ¿O esto tampoco lo van a poner?

Publicidad

OPI Video