Es difícil saber si en Argentina gobierna Cristina Fernández o sigue haciéndolo...

Es difícil saber si en Argentina gobierna Cristina Fernández o sigue haciéndolo su marido

29
12
Compartir


12/11 – 10:00 – El diario “El País” de España realiza hoy una columna editorial donde ataca la gobernabilidad de la Argentina y pone en duda quién gobierna efectivamente si ella o su marido Néstor Kirchner. Acusa al ex presidente de estar minando el gobierno de su esposa y dice que se conduce la política local como una sociedad comandita.

Uno de los más serios inconvenientes de los regímenes personalistas y poco afianzados institucionalmente es la falta de fronteras suficientemente estrictas en la toma de decisiones entre la voluntad del mandatario y las reglas de juego democrático. La situación se agrava cuando funcionan dinastías políticas o políticas de pareja, cual es precisamente el caso de Argentina, un país donde los ciudadanos hablan de los Kirchner como de una sociedad política en la que casi nunca está claro qué papel desempeña la presidenta Cristina Fernández y cuál su marido y antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner.

Fernández llegó triunfalmente hace un año a la jefatura del Estado, catapultada por su esposo, patrón indiscutible del justicialismo gobernante. La popularidad de la mujer más poderosa de Latinoamérica se ha ido desvaneciendo en buena medida en ese tiempo, debido básicamente a decisiones económicas de un Gobierno poco creíble en ese terreno. Algunos de sus mojones son la larguísima huelga de los agricultores, motivada por la subida de aranceles a la exportación, que acabó en gran humillación para la presidenta; una inflación oficialmente por debajo del 10%, pero que nadie se cree y que ha hecho aumentar la pobreza por primera vez en seis años; o la nacionalización del sistema de pensiones privado, por el que siente una abierta hostilidad la pareja presidencial y que muchos ven como una maniobra para rellenar con 30.000 millones de dólares el creciente agujero fiscal de un Gobierno escaso de liquidez y al que vencen en los próximos dos años más de 20.000 millones en deuda.

Tan serio como los problemas que minan el crédito de la Casa Rosada es el convencimiento general de que el ex presidente consorte -a quien obviamente la Constitución no reconoce papel alguno como tal- es el motor político del país. Kirchner no ha cumplido su promesa de no inmiscuirse en las tareas de gobierno que competen a su esposa, con quien le une una aparentemente inexpugnable afinidad ideológica. El matrimonio gobierna Argentina como una sociedad en comandita que ni siquiera guarda las apariencias más elementales: el líder justicialista despacha con ministros y hace oír regularmente su voz, con frecuencia airada, sobre los temas más variopintos. Semejante confusión, esta concepción del poder a dos, resulta obviamente incompatible con una democracia asentada. (Diario El Pais/Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. Y en el municipio de rio gallegos quien gobierna? Roquel? Millapel? Kalmus? alguien? toc toc hay alguien ahi?, hola hola holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  2. AGUANTEN CRISTINA Y NESTOR CARLOS, LADRAN PERROS, JUSTO EL DIARIO EL PAIS OPINA Y OPI LO LEVANTA, QUE POCA INICIATIVA PERIODISTICA JAJAJAJAJ

  3. hasta cuando veremos estas dos figuritas como cuando eramos chicos habian figuritas dificil de conseguir, simpre salian las repetidas del paquete que habrìamos, bueno estos son asi “repetidas” pesadas plomasas, me pregunto que haran cuando se le acabe la plata para comprar argentinos en oferta, perdòn gentuza que no se merecen llamar argentino, esta informacion para nosotros es como preguntar que tarantula te pico, son la misma porqueria, ojo sin ofender a esas arañas………..

  4. JA Emanuel, yo pensaba asi!!! Pero desde que la veo gobernar a ella, tan inepta, nefasta y soberbiamente ignorante, me doy cuenta de que la politica patoteril, y los intentos por meter la mano en la lata, caja de pensiones y jubilaciones, en el bolsillo de la gente de campo y en el de los argentinos en gral, tiene la marca NCK, no se si el sigue gobernando, pero que la lucha de poderes que se desata entre las sabanas, nos esta hundiendo a todos, tenganlo por seguro…. cristina o nestor, sinceramente me dan el mismo temor!

  5. Asi nos va…. seguro que vos gobernarias mucho mejor no?
    Seguramente no sabes nada de la vida y te pensas quue viviis en otro planeta donde las cosas tienen que salir siempre bien no?
    Que boludo que sos !!!!!!

  6. che manga de ignorantes , los dos tienen el mismo proyecto de pais, la misma linea politica, que cuando votaron a cristina no sabian quien es su marido?… cuando votaron a kirchner no sabian quien era su esposa?… DE QUE CARAJO SE QUEJAN?

  7. matara, noto el mismo dejo ignorante y patotero de tus “idolos”,
    tengo 58 años, de la vida se bastante y no sabes como te puedo dar vuelta esa cabecita de novia malco que tenes, bajo a tu nivel a ver si por lo menos captas algo de lo que quiero decir.
    Voto para vivir en un pais en el que no me roben (al menos quienes gobiernan) porque a mi edad sigo teniendo los mismos ideales que tenia de joven, cuando tu Lupo querido se “hacia” el perseguido politico, y no era mas que un ruin sinverguenza que, pocos años mas tarde, aun llevando la bandera de la justicia SOCIAL, despojaba de viviendas a medio gallegos ya sabemos como, y CAPITALIZABA inmuebles como nadie!
    … para ellos y para tilingos berretas como vos, debe ser todo la misma mierda, no? haceme un favor Matara:
    colgate de lo mas alto de la corrupcion de tus feudos y corre el banquito!

  8. VAMOS LOS K APOYO SU GESTION HASTA LA VICTORIA…………………..
    EL FUE EL UNICO PATAGONICO EN LA HISTORIA QUE LLEGO A SER PRESIDENTE.
    GRACIAS A EL ,HOY SE SABE A DONDE QUEDA SANTA CRUZ , ANTE NO EXISTIA.
    LES DOY LAS GRACIAS AL SEÑOR NESTOR K TODO LO QUE HIZO POR SANTA CRUZ.

Dejar una respuesta