Publicado el: 12, Nov, 2008

La catastrofe minera y el silencio



12/11 – 09:30 – Las poblaciones cordilleranas desde hace años sienten y viven una situación catastrófica. Y una catástrofe se define por la destrucción de una estructura sin la consecuente construcción de otra. Por Norma Giarracca .

A diferencia de situaciones traumáticas que, cuando la causa desaparece, cierta normalidad renace, con la catástrofe nada vuelve a ser igual. Y, en efecto, cuando vemos las imágenes de destrucción indiscriminada de cerros, glaciares, ríos, fauna, flora, sitios arqueológicos, sitios sagrados, agriculturas y poblaciones dignas que llevan años reproduciéndose, podemos sentir con ellas la sensación de la catástrofe minera.

Dentro de 10 o 15 años, cuando el mineral se agote y las corporaciones se vayan, nada volverá a ser igual, tanto los ecosistemas como la vida de las poblaciones nunca más volverán a ser lo que son hoy. ¿Por qué? ¿Quién tiene el derecho a decidir que esto ocurra? ¿Qué valor tienen unas leyes aprobadas en los ‘90 (como la leyes de perdón a los represores)? O, ¿qué valor tienen legislaciones provinciales votadas entre “gallos y medianoche”, como la desafección de la protección de la Unesco de una franja de unas 17 mil hectáreas de tierra en San Juan que ya habían sido cateadas para minería y que luego serían transferidas a la empresa Barrick Gold para sus proyectos de Veladero-Pascua Lama?

La ley no fue anunciada sino hasta diez años después, luego de que fueran completados mapeos y exploraciones y, mientras tanto, los derechos de esas tierras eran comprados a precios irrisorios (Informe Corpwatch, 2007). ¿Quiénes nos representan en estas decisiones estratégicas de nuestros territorios y nuestras vidas? ¿Por qué impiden plebiscitar estas decisiones? En el único caso que se permitió el plebiscito, Esquel, por una amplia mayoría se repudió la actividad.

¿Por qué el sector político partidario que representa o pretende representar a estas distintas poblaciones muestra tantas dificultades para poder leer sus demandas de poder elegir cómo vivir y relacionarse con el medio? Cuando nos empeñamos en observar y registrar el país “desde abajo”, visualizamos que la brecha entre políticos, funcionarios y poblaciones es cada vez más ancha.

En algunos espacios de estas organizaciones y movimientos acercarse como integrante de un partido político es recibir con seguridad una invitación a retirarse. Los partidos de oposición registran estos fenómenos, pero tratan de usarlos para desacreditar a los dirigentes en funciones gubernamentales y capitalizar la situación.

El fracaso es rotundo, pues no se dan cuenta de que no pueden salir de la misma lógica por la que unos y otros pierden credibilidad. Las encuestas son muy elocuentes para demostrar este fenómeno, bajan los políticos en funciones de gobierno, pero ningún opositor sube en popularidad.

Durante la última semana, muchas poblaciones del país cuyos territorios la actividad minera aspira a controlar y devastar (o lamentablemente ya lo hace) repudiaron de muchos modos un evento denominado “Argentina Oro 2008”, realizado por las grandes corporaciones mineras con la finalidad de demostrar los avances de sus considerables negocios en este país.

Muchos argentinos de las regiones mineras, muchos universitarios, trabajadores, periodistas, artistas, personas que aún conservan ese empecinado criterio de elección de lo que consideran sustentable o perjudicial para el país, repudian esta ostentación de riquezas y negocios de las corporaciones y sus socios nacionales. Sin grandes medios, sin recursos, ni apoyos más allá de los propios de las acciones colectivas, estas poblaciones dan una vez más el ejemplo de resistencias que nos hacen dignos como sujetos sociales y conjunto social.

Simultáneamente a estos tremendos esfuerzos contra la entrega de los recursos naturales y la devastación de los territorios, los políticos gubernamentales, varios gobernadores, acompañan el evento minero y la oposición partidaria, la UCR, la Coalición Cívica y el PRO se ocupan de entorpecer la recuperación estatal de un sistema de jubilación privada que fue otra de las vergüenzas nacionales de los ’90.

Elisa Carrió, que hace un tiempo advertía acerca de los que “vienen por nuestros recursos”, cuando “los que vienen” ya están en casa festejando se ocupa de convocar a su partido para oponerse a una medida que, en todo caso, se debe discutir en el Congreso y no en la calle. Mientras un número importante de argentinos busca todos los medios para convencer a la esquiva ciudad de que éste es el momento no sólo para indignarse, sino para terminar con esta producción devastadora usando todos los medios legales (en siete provincias ya hay legislación que la prohíbe), los políticos siguen sus propias, ciegas y sordas lógicas.

A pesar de todo, un fuerte sentido “decolonial” se expande por las poblaciones más sensibles: habitantes de las pequeñas ciudades cordilleranas, comunidades de científicos responsables, artistas, periodistas y muchos, muchos jóvenes que tratan tenazmente de evitar la catástrofe. Ignacio Lewkowicz, quien nos hablaba de las consecuencias de la catástrofe, se preguntaba (en PáginaI12, 11/7/2002): “¿Qué sucede con la catástrofe? Si el trauma es concebido como el impasse en una lógica (…) la catástrofe sería algo así como el retorno al no ser. Es posible pensarla como una dinámica que produce desmantelamiento sin armar otra lógica distinta pero equivalente en su función articuladora.

De esta manera, lo decisivo de la causa que desmantela es que no se retira (…) Por eso mismo, no hay ni esquemas previos ni esquemas nuevos capaces de iniciar o reiniciar el juego. Hay sustracción, mutilación, devastación. Se ha producido una catástrofe”.
(Por Norma Giarracca – Profesora e investigadora del Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). (P-12/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. negro cardenas dice:

    OPI, lo único que nos falta ahora es que citen a página 12, el órgano de la mentira oficial y la korrupción de los KK. Es insólito. Hasta ahora se mostraron muy independientes y serios, sigan así. No repitan informes de este pasquin vendepatria y mentiroso.

  2. Baltazar dice:

    No sólo publican Página 12 sino que resulta lamentable el nivel de conocimiento que tiene la redactora de lo que es la actividad minera y el control ambiental. No tiene un sólo párrafo acertado. Sin ánimo de debtair en público autorizo a OPI a cederle exclusivamente a ella mi dirección de mail y me comprometo a que en menos de 60 días publica un artículo totalmente opuesto.

  3. Carlo Abus dice:

    Es claro el termino “Catástrofe”.
    Ahora cuando un ecosistema es destruido afectando a la salud de la población, las economías regionales, la flora, la fauna, los recursos naturales en general, lo que se comete además de una catástrofe es un “Ecocidio”.
    Pronto la legislación Argentina penará a los ecocidas como se merecen. No solo deberán pagar con sus bienes, sino también con su libertad.
    El día que esto ocurra se acabarán los que toman decisiones hoy que terminan matando el día de mañana.

  4. Melchor dice:

    Lo importante es ubicarse. Veamos algunos datos. Desempetrolamos pingüinos a alto costo y vestidos de Greenpeaces salimos en televisión con cara de buenos. Lástima que hay sobrepoblación de pingüinos que atentan contra la cadena trófica mientras en el Gran Buenos Aires mueren 2 niños por día por saturnismo (plomo en la sangre). Nos quejamos de la minería que dicen que usa cianuro para concentrar oro. Se registran 6 muertes por ese proceso desde 1881 en todo el mundo. En Cromagnon se registran 194 muertos en 2hs por inhalación de cianhídrico. Queremos incendiar Bostnia que produciendo la máxima cantidad de papel por día de la historia comprueba que sus plantas de tratamiento funcionan tan eficazmente que invitan a todo el pueblo uruguayo de Fray Bentos a utilizarla y verter agua purificada como nunca al río. Enfrente Gualeguaychú sigue tirando deshechos de frigoríficos sin tratamiento mientras el pueblo desde el puente corta la comunicación con un pueblo hermano. ¿Habrá peor contaminación que la pobreza (física y cultural).

  5. don diego dice:

    perdon opi hoy la tienen con la carrio, no tienen otra referente mas digna?? ha y por favor, publiquen mis otras opiniones, ya que todas se ajustaban a lo solicitado, menos a compartir la opinion de la editorial, gracias

  6. Jorge dice:

    La verdad que el artículo es un desastre, no tiene rigor periodístico ni científico. Se vé que la “investigadora” el único contacto que tiene con la actividad minera es la utilización de todos sus productos y beneficios, pero no debe haber pisado una mina en su vida para “investigar” el tema…
    Atte, Jorge. “Investigador” del Instituto Gino Renni.

  7. pocho patagonia dice:

    NO A LAS MINAS EN PERITO , UTILIZAN 350 TONELADAS DE CIANURO POR MES CUANDO CONTAMINEN EL RIO DESEADO AHI VAN A PATALEAR TODOS…………………………………..

  8. POCHO dice:

    NO A LAS MINAS EN PERITO

  9. No era que el gobernador no permitiría emprendimientos mineros?

  10. Gaspar dice:

    Pocho, evidentemente sos un ecofascista de los que dicen defender el medio ambiente y lo degradan con la mentira. 350 Toneladas de cianuro que decís que se usan por mes debe ser casi toda la producción mundial. Además para qué lo utilizan?. Escuchame si una mina llega a emitir más de100 ppm (partes por millón) de cianuro vos como ciudadano por ley, la podés cerrar. Si alguna vez en Navidad comes fruta seca con tus familiares y a las cáscaras las analizás te dan 750 ppm de cianuro. Con que creés que se defienden las plantas de sus depredadores?. Si fumás hablame y te digo cuanto cianuro consumís y le echás a los que te rodean. Las barrabasadas que componen tu información evidentemente te las debe haber dado la autora del artículo.

  11. POCHO dice:

    DISCULPE MI IGNORANCIA SEÑOR GASPAR POR FAVOR YA QUE USTED ES UN ERUDITO EN EL TEMA DIGAME!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CUANTO CIANURO UTILIZAN LAS MINAS EN NUESTRA PROVINCIA, CUANTOS ?? gramos.DESEMBARCAN POR EL PUERTO DE DESEADO. NO QUIERO PENSAR QUE USTED REPRESENTA A LAS MINERAS………

  12. Gaspar dice:

    No Pocho, no represento a las mineras, sólo sé que la minería es una actividad productiva necesaria para el hombre desde el principio de su existencia. Se acuerda de aquello de la Edad de Hierro. Toda actividad productiva tiene influencia para el entorno pero le informo que la minería es la única actividad que tiene una Ley Ambiental específica que la regula y que está inserta en una ley de fondo como es el Código de Minería. Por lo que sé, existen más de 5000 informes de impacto ambiental minero y no conozco acerca de la soja, ni el ganado, ni la merluza, ni el algarrobo ni lo que se le ocurra. La Naturaleza debe ser cuidada criteriosamente pero utilizada. Dígame un solo producto tangible que esté en estos momentos al alcance o la vista suya que no salga de la madre tierra. Si encuentra uno solo me retracto de lo que digo. Todo absolutamente todo proviene de la corteza terrestre. Usela pero cuídela. El resto déjeselo a los negociantes de Greenpeace a los que ya no les alcanza el verso.

  13. POCHO dice:

    PERO USTED DE QUE PAIS ME ME ESTA HABLANDO…… VIVIMOS EN LA ARGENTINA!!!!!!!!!!!!! LEY AMBIENTAL ,CODIGO MINERO 5000 INFORMES!!!!!!!!DE QUE PAIS HABLA USTED? O DE QUE PROVINCIA?
    ESO ES PARA LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO, O ME VA A NEGAR EL DESASTRE ECOLOGICO DE CATAMARCA (Andalgalá) AVERIGUE? INVITO A TODOS A BUSCAR POR GOOGLE ANDALGALA MINERIA.
    A VER EL DAÑO QUE HACE LA MINERIA ES UNA LASTIMA QUE ACA EN PERITO NO NOS PUSIMOS FUERTES COMO EN ESQUEL SI NO LA COSA HUBIERA SIDO DISTINTA…. UNA LASTIMA……………
    PD. no me dijo cuantos gramitos de cianuro desembarcan por deseadoooo.-

  14. Carlos dice:

    Estimados OPI, por favor levanten la puntería! esta nota sobre minería está llena de inexactitudes, muchas mentiras y carece de toda rigurosidad científica. No les pido que sean pro mineros, pero vayan por favor y visiten una mina antes de hablar, caso contrario están desinformando a la población. Aquí en Santa Cruz hay una muy buena y es Cerro Vanguardia, pidan visitarla! Saludos y sigan con más fuerza… pero con cuidado!

  15. Al Nick Carlos: Por fv lea la nota y se dará cuenta que es una reproducción de una nota de Pagina 12. No es nuestro artículo. saludos

  16. CUENCA CARBONIFERA dice:

    EN RIO TURBIO LA EMPRESA YCRT (ESTADO NACIONAL) ESTA MAL GASTANDO EL POCO DINERO QUE HOY HAY EN EL PAIS. LA GENTE SOLO PIDE MAS Y MAS SUELDOS Y BENEFICIOS ( SE LE ESTA PAGANDO PRODUCCION ¿? DE NO SE QUE , LOS COLECTIVOS DE LOS HIJOS QUE VAN A LA ESCUELA , EL GAS , LA LUZ Y SI SIGUE ASI HASTA LAS EMPLEADAS DOMESTICAS, SE LES PAGA UN PLUS TOTALMENTE ILEGAL POR HABITACION A CAMBIO DEL 82 % MOVIL, PREMIOS ANUALES, VACACIONES PAGAS, PASAJES, Y BUENO…¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TODO SIGUE ASI. PORSUPUESTO LA INVERSION EN CAMIONETAS, PAGOS DE CURSOS INSIGNIFICANTES, PAGO DE PROPAGANDA EN RADIOS Y TELEVISON DE NO SE QUE PRODUCCION MINERA, LA REALIDAD ES QUE DESPUES DE CUATRO AÑOS DEL PRESIDENTE KIRCHNER Y DE LA ACTUAL PRESIDNTE AUN LOS NUEVOS FRENTES NO ESTAN, LAS VENTILACIONES NO ESTAN, ES DECIR PAGA PAGAR ESTOS BENEFICIOS SON RAPIDOS Y PARA PREPARAR LA PRODUCCION SON LENTOS(ENCIMA ECHARON A UN INGENIERO Y TUBIERON QUE REINCORPORALO POR DECIR LA VERDAD EN ELCASO DE FALTA DE SEGURIDAD EN LA MINA).
    EL NUEVO INTERVETOR SE LA PASA EN BS.AS VISITANDO A SUS FAMILIARES, PERO CONTRATO A NOQUIS COMO SOTO, BERTAGNA Y OTROS QUE SOLO HACEN AUMENTAR SUS INGRESOS PARA SU JUBILACION.- LOS GREMIOS EN SILENCIO PUES VIVEN VIATICADOS EN BS.AS. QUE MA DA,¡¡¡
    BASTA CUENCA CARBONIFERA, EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y DE NUESTRA EXISTENCIA EN LA REGION ES LA EXTRACCION DE CARBON…. HAY QUE SACAR CARBON. DENTRO DE 4 AÑOS NECSITAMOS 1.200.000 TN PARA LA SUPERUSINA, ¿QUE ESPERAMOS?

  17. Gaspar dice:

    Pocho por favor infórmese. Haga una cosa vaya hasta la Secretaría de Minería de su provincia y averigüe cuantos estudios hay de impacto ambiental. Le reitero más de 5000. En cuanto a Andalgalá, no hay que ser cuadrúpedo, no se usa cianuro para la producción de oro en Bajo La Alumbrera. El problema de nuestro país es que mucha gente habla y no tiene idea de que. Debe ser epidemia en el sur porque conozco un montón de charlatanes depredadores de allá o que allí se afincaron: el matrimionio presidencial, Varizat, De Vido, Jaime, Parrilli, Zanini, Alicia K, y sigue la lista. Tranqui Pocho, por acá ya estamos terminando la vacuna y se los mandamos para siempre. Van a necesitar hierro de la madre tierra para tanta reja. Hasta siempre no me gustan los temas importantes como el minero hablarlo con necios

  18. POCHO dice:

    COMO SE QUE A VOS TE PAGAN LAS MINERAS,!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! O TENES ALGUN NEGOCIO CON ELLAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CLARO VOS TENES LA JUSTA VAS EN CONTRA DE LO QUE DICE EL MUNDO
    DECI LA VERDAD!!!!!! PARA QUIEN TRABAJAS SEGURAMENTE TE PAGAN PARA DECIR QUE LA MINERIA ES EL PARAISO ..DEJATE DE JODER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. franco dice:

    NO AL PROYECTO DE SODA SOLVAY EN MALARGUE.
    RIO TINTO ganarà mas de 1.000.000 dolares por dìa.
    SALDRAN mas de 25 camiones por dìa (o será reemplazado por UN CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS QUE DESEMBOCARAN EN BAHIA BLANCA ).
    NOS DEJARAN TONELADAS DE RESIDUOS que nadie controlara !!
    NO A RIO TINTO.

Publicidad

OPI Video