La UCR pide informes por el estado de la Caja de Servicios...

La UCR pide informes por el estado de la Caja de Servicios Sociales

43
13
Compartir


14/11 – 13:00 – En consonancia con los reclamos que se encuentran realizando los gremios provinciales, el Bloque de la UCR presentó en la Legislatura un pedido de informes para conocer el estado de las cuentas de la Caja de Servicios Sociales

El proyecto es de autoría de la diputada Nadia Ricci y requiere que se brinden datos sobre la cantidad de afiliados en actividad y en pasividad y su núcleo familiar que posee la institución, los aportes realizados por ellos y por la Provincia, y los aportes que ingresan como consecuencia de la aplicación de las leyes especiales y por los intereses devengados por los préstamos que hiciera la Caja.

“Hace más de doce años que no se presentan los balances de la Caja de Servicios Sociales. Es decir que el pueblo de Santa Cruz no conoce que esta sucediendo con los aportes que realizan los trabajadores, ni como se están gastando los recursos que aporta el Estado. Es una situación inconcebible que debe terminar cuanto antes”, destacó la diputada por el Municipio de Perito Moreno, Nadia Ricci.

Posteriormente la legisladora recordó que el artículo 55 de la Constitución Provincial destaca: “La Provincia establecerá un régimen de seguridad social que comprenda toda la población durante el transcurso de la vida humana, contemplando las consecuencias económicas y sociales de la desocupación, nacimiento, maternidad, enfermedad, desamparo, invalidez y muerte; fomentará las instituciones de solidaridad social, los establecimientos de ahorro y fomentará y contribuirá a la construcción de viviendas higiénicas”. Y que para tal fin se creó, el 25 de julio de 1964, por medio de la ley Nº 364 un Organismo Autárquico con destino a brindar a los empleados en actividad y pasividad y a su grupo familiar el servicio de prestaciones médico asistenciales y de asistencia económica que de acuerdo a diferentes reglamentaciones se establecen.

Cabe recordar que el radicalismo viene reclamando hace mucho tiempo que se termine con la intervención de la Caja, y que la misma sea devuelta a sus legítimos dueños que son los aportantes. En tal sentido el diputado Omar Hallar remarcó: “Pedimos al Poder Ejecutivo Provincial que disponga el inmediato cese de la intervención en la Caja de Servicios Sociales y la consecuente normalización de su gobierno y administración tal como lo establece la Ley de su creación. Corresponde que la obra social provincial sea conducida por un directorio elegido por los afiliados, tal como establecen las normas vigentes.

La Diputada por el Pueblo de Perito Moreno agregó que: “Durante la aprobación del Presupuesto Provincial del presente ejercicio, sancionado mediante Ley Nº 3020, la CSS contempló un cálculo de recursos y gastos de poco más de 21 millones de pesos. Mientras que los ingresos se mostraron bajo un único concepto denominado: “Otros ingresos”, los cuales no se discriminaron conforme al origen de las fuentes que se determina en el artículo 19° de la ley Nº 364″. Resulta claro que sólo se tuvieron en cuenta los fondos del organismo necesarios para el funcionamiento de la entidad, no exponiendo las sumas de ingresos totales que debe solventar el sistema de prestaciones de salud de los activos, pasivos y otros de la provincia y detallados en el artículo antes mencionado. Es decir que sólo se ha contemplado uno de los recursos que se establecen como importes que anualmente se fija por Ley de Presupuesto. Este estilo de presentación de las cuentas públicas, que se observa desde hace algunos años, no permite conocer con claridad cuál es la realidad económica y financiera de la institución. Ello significa no conocer adecuadamente cuánto es el monto total que ingresa mensualmente por los aportes que se le descuentan a la totalidad de los afiliados.”

Ricci también destacó que es necesario conocer la cantidad de afiliados en actividad y pasividad que actualmente posee la CSS; la cantidad de afiliados con núcleo familiar primario con aporte adicional; los ingresos totales recibidos por la contribución de la Provincia; los ingresos por aportes de contratos efectuados entre la Caja de Servicios Sociales y entidades facultados por la Ley; los ingresos totales provenientes de superávit del ejercicio 2007 o anteriores; los ingresos totales recibidos por transferencias de leyes especiales; los ingresos totales originados por los intereses devengados por los préstamos que hiciera la Caja y las utilidades que le aporten las actividades de la misma, para poder conocer a fondo la realidad del organismo.

La diputada agregó que este no es un reclamo de un partido político o un sector determinado, sino que se trata de una necesidad de toda la sociedad santacruceña que esta reclamando transparencia: “Desde todos los sectores sociales se está reclamando conocer como se esta administrando la CSS. En estos tiempos bajo el manto de la “crisis” no se están cumpliendo adecuadamente con los servicios, sobre todo en el interior de nuestra provincia donde la demora de pago a proveedores ha llevado al corte de las prestaciones de farmacias, y a la amenaza de corte en otros prestadores, resultando de esta manera sumamente deficiente los servicios de nuestra obra social. Por eso estamos convencidos que es necesario que se democratice la información y la institución. Que se muestren todos los números, todos los ingresos y todos los gastos y que se normalice la obra social. (Prensa UCR/OPI Santa Cruz)

13 Comentarios

  1. HOLLAAA APARECIO LA DIPUTADA RICCI, PENSE QUE ESTABA LEGISLANDO PARA OTRA PROVINCIA, SE ACORDO QUE DIPUTADA POR MUNICIPIO DE PERITO MORENO????BRILLO POR SU AUSENCIA ESTA SÑORA EN LAS ULTIMAS SESIONES.BUENO PARECE QUE HA ATERRIZADO EN BUENA HORA……

  2. AGENTE09: No tendras miedo que la Diputada se tire a chanta y le haga competencia al FPV. Quedate tranquilo que mas chantas que los del gobierno, no hay

  3. no te das cuenta que no pueden hacer nada los de la ucr en ninguna parte del pais
    si nunca lo hicieron menos van a hacer ahora ja jajajaja NO EXISTEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. MIEDO NO A ESTAS ALTURA????PERO QUE NO LE IGUALE PORFI….PORQUE DESPUES HABLAN Y DENUNCIAN Y CHICANEAN Y ETC. Y QUE NO ME DEMUESTRE QUE ES MAS DE LO MISMO.Y TE CUENTO QUE SE PUEDE IGUALAR TRANQUILAMENTE CUAL SERIA LA DIFERENCIA SI SE AUSENTA Y NO CUMPLE NO SE PODRIA LLEGAR A PARECER A LOS RESTANTES DIPUTADOS????
    TRABAJEN TRABAJEN TRABAJEN POR FAVOR POR SANTA CRUZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. NADIA NO ME INTERESA TU PROYECTO LO QUE REALMENTE ME INTERESA ES TU BELLESA ME GUSTAS MUCHO SOS MUY BONITA ME GUSTARIA PODER CONOCERTE PERSONALMENTE LOS DE ARRIBA QUE ESTAN OPINANDO SON UNOS IMPOTENTES SON DE CUARTA NO MERECEN OTRA CALIFICACION

  6. Esta bien que de una vez por todas se les pidan que demuestren el estado de las finanzas de la provincia y de la caja negra de servicios Sociales…

  7. CHE QUE PASA CON LOS RADICALES,AHORA QUIEREN TRABAJAR, RECIÉN LES CAE LA FICHA DE LA CAJA DONDE VIVEN ,NO MOLESTEN,NO LES ALCANZA CON LA LILITA Y COBOS,POR FAVOR DIPUTADOS TRABAJEN TODOS,POR FAVOR,NO DEN ESPACIO A ESTOS DINOSAURIOS OLIGARCAS.

  8. YO LES RECOMINDO A LOS RADICALES!!! QUE SE PONGAN A LABURAR Y OBLIGUEN AL SUBSECRETARIO DE PESCA BEROIZ, QUE INFORME SOBRE LOS PERMISOS DE PESCA QUE TANTO ESTA CUESTIONADO!!! O NO SE ENTERARON DE QUE CRISTIAN FERNANDEZ PEDIA DINERO VERDE POR LOS PERMISOS DE PESCA!!!! O SI TIENEN ALGUNA DUDA VENGAN A DESEADO!!!!

    GRACIAS

  9. SI por favor trabajen todos principalemente los del FPVS que estan hace mucho tiempo rascandose los huevos y cobrando por hacer boludeces!!! lo de dinosaurios oligarcas es para los del FPVS que estan hace 20 añosy se olvidaron de la gente y se han vuelto tan oligarcas que el pueblo les da asco?? Pregunto…..

  10. Nadia: Es bueno tu trabajo, me interesa mucho, pero más me interesas vos, en vista de esto parece que vamos a entrar una disputa con el tal Mauricio, cuando quieras podes venir a Puerto Deseado, claro como escusa de tu trabajo, asi nos podemos conocer. Sos muy bonita y me han dicho que también inteligente.
    Nota: Mauricio no se valen piquetes de ojos o cosas por el estilo.

  11. Derinitivamente doy uenta k todos los k entran aca son giles pagados x el kirchenrismo k se hacen los copados escribiendo giladas d la UCR. k saben x favor…x lo menos no afanan como el gobierno. Seguramente hasta pc con internet les dan para k hagan esto si asi se manejan ellos…total uds. panchos con un par d vinos y asado jedan chochos…

Dejar una respuesta