Miradas que duelen

Miradas que duelen

68
73
Compartir


14/11 – 10:00 – A raíz de la intención que tuvo un Concejal del FPVS por cercenar una exposición fotográfica que muestra la pobreza en Río Gallegos, el colega Héctor Barabino marcó una semblanza exacta del motivo que tuvo el político y la Justicia para actuar: descubrieron la pobreza. Paradójicamente ninguno de ellos se conmovió hasta hoy cuando un amparo de la misma, Justicia le ordenó al Estado que se hiciera cargo.

La muestra fotográfica “Miradas que duelen” de Jorge Riquelme, reporta una realidad próxima que está entre nosotros aunque no la querramos ver.

La de los asentamientos de emergencia vecinos del vaciadero municipal y de las opulentas extensiones de tierras ocupadas por el viento y la Armada Argentina que alguien se resiste a incorporar al ejido a pesar de los compromisos firmados por los gobiernos de la Nación y la Provincia.

De a poco los riogalleguenses vamos naturalizando esas existencias off shore como si formaran parte del horizonte. Quizás por eso a la hora de la sentencia encontremos más culpables entre los inocentes, que responsables entre quienes gobiernan y toman decisiones, o no deciden.

Bastó que un concejal advirtiera en aquellas miradas de los hijos de los asentamientos el más mínimo indicio de la demanda pendiente, para sentir que esos ojos de pobres lo interpelaban, y echara a rodar el andamiaje del poder que aplasta cuando quiere.
El concejal llamó a su esposa, defensora de pobres ausentes (si, de pobres ausentes) y el sistema funcionó como un reloj. Manipulado.

Inmediatamente la justicia pidió una evaluación del material que sería expuesto en la Sala Scalabrini Ortiz, para comprobar si era cierto que esos rostros expuestos denotaban la obscenidad de una sociedad de acuerdo a la impresión que le había causado al denunciante obsceno.

El concejal está sentado en su banca gracias a la diestra mano que dibujó la firma de cientos de incautos falsificando avales que después la justicia –la misma que ahora activa por los chicos invisibles- prefirió no mirar para no comprometer al Partido del gobierno y sus cientos de funcionarios que hoy ocupan cargos de verdad ungidos con avales truchos.

El defensor ante el Tribunal Superior, Domingo Fernández, quien no se quería perder por nada del mundo el acto de jura como miembro de la matrícula local del Dr Arce Aggeo defensor de Daniel Varizat, fué diputado del Frente para la Victoria y hoy ocupa uno de los cargos creados por el Kirchnerismo para justificar el desplazamiento del Dr Eduardo Sosa.

La defensora de menores se apuró en revisar las fotografías para cerciorarse con qué parámetros había trabajado el reportero que capturó las imágenes.

Ninguno de ellos se conmovió cuando una resolución judicial hizo lugar a los amparos que requerían al estado que asista en sus necesidades básicas a las familias de los asentamientos cumpliendo con su deber de proteger a niños y pobres que no tienen ni quien los defienda por haber nacido en el infortunio.

Curiosamente la muestra que desató la reacción fascista del poder se llama MIRADAS QUE DUELEN. Miradas lánguidas, tristes, angustiadas, inquisidoras.

Miradas que a algunos les duele más que a otros..pero en el lugar equivocado.(Héctor Barabino/OPI Santa Cruz)

73 Comentarios

  1. que la muncipalidad de rio gallegos en vez de organizar muestras de fotos solucione los problemas que debe solucionar, es insoportable el cinismo del muncipio de rio gallegos. Quizas para la obtencion de los terrenos deberian tener la misma suerte de un concejal que no es del fvs al que rapidamente le habian dado una chacra pero en noviembre del 2007 la devolvio. Se debe haber dado cuenta que no la necesitaba.

  2. Yo quisiera saber tambien si de estas miradas, muchas de ellas en epocas de elecciones recibieron la ayuda de los politicos e turno que ayudaron a que se coloque la luz, se los provea de gas y se les engreguen bolsones de comida, paliativos para gente que hoy no tiene nada, estas miradas que duelen son los rehenes politicos de muchas elecciones, por eso les duele cuando alguien muestra sus miserias, por que son las miserias de ellos, ellos la generan, por no tener la voluntad de trabajar para mejorar la calidad de vida sino que ayudan con migajas y pretenden recibir el voto de esta gente

  3. que le pasa a la municipalidad, que en vez de darle la sala para que luchen con el dolor de esas familias, NO HACE NADA PARA SOLUCIONARLES EL PROBLEMA, ROQUEL DESPERTATE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Estoy de acuerdo con el autor de la nota. El Estado debe tender una mano para que esto no suceda. Mi abuelo llegó a Santa Cruz en los años 20, en no mucho mejores condiciones que esta gente. El gobierno de ese entonces le ofreció tierra, un crédito blando para comprar alambrado y ovejas, y unos cuantos años para pagar la tierra y devolver el préstamo. Y ahí anduvo el dálmata, ya con 50 años sobre el lomo, levantándose a las 3 de la mañana para salir con el caballo de tiro cargado de alambre y varillas, una pala y una barreta para plantar los postes en el pedrero de la meseta central. Así hasta que le dio la vuelta completa a las 8 leguas que le dieron. Devolvió hasta el último peso. Nunca llegó a ser rico (tampoco era eso lo que quería), pero ninguno de sus hijos pasó hambre ni frío, ni dejó de ir a la escuela. Hay que ofrecerles a estas gentes una oportunidad así. No creo que prefieran un plan jefes y jefas, o una casa del IDUV. ¿No le parece, Barabino?.

  5. Un gobierno municipal: ¿transparente o invisible?
    Me parece muy interesante la discusión que se ha instalado sobre la muestra fotográfica realizada por el señor Jorge Riquelme. Pero no deja de asombrarme que la dirección de cultura de la municipalidad es quien organiza esta muestra, como tampoco deja de asombrarme que las vulgarmente llamadas OKupas y autoproclamadas “madres a la lucha”, abrieran las puertas de sus humildes viviendas para “mostrar una realidad” que casi nadie desconoce en río gallegos, ya que, afortunadamente no todos los ciudadanos se conforman con aceptar la realidad que pretenden construir las empresas de comunicación o sus empleados.
    Lo interesante de esta muestra, es que la dirección de Cultura depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal, que debería asistir o ayudar y no exponer a estas familias. Lamentablemente se está HACIENDO VISIBLE el desprecio que exhiben (casi obscenamente) las autoridades locales por solucionar el problema de muchas, y cada vez más familias que todavía mantenemos la esperanza de acceder a un terreno y construir nuestro hogar.
    Gracias por publicar el comentario.

  6. Seguro que es el obsecuente de GOMEZ Bull. Actitud propia de los lupineros (de ocultar lo imposible) y encima secuas de Rudy Ulloa.
    Miradas que duelen muestra como se vulneran los derechos de los niños en el asentamiento. Necesitan un hogar donde habitar junto a su familia en forma digna.
    Espero que los gritos de estos niños lleguen al Defensor oficial don Domingo Fernández, que tiene orejas para el establismen que intenta tapar el sol con un dedo. El Defensorooficial debería resguar y cuidar que los Derechos de nuestros niños no se vulneren y que no sean solo una bandera publicitaria, ni queden en letra muerta.
    he dicho.

  7. ALBISTUR LE PAGA A LA NEGRA SOSA DIEZ VECES MAS POR ACTUACIONES OFICIALES QUE EN SU PROPIO TEATRO (VER PERFIL DE HOY 14 NOV.)

  8. Lupo lo hizo !!!! pero después dicen que toda está bien en el país.

    Después de todo a joderse, porque más de uno de ellos lo votaron más de una vez a estos crápulas !!!!

  9. realmente a todos nos duele ver la situacion en que se encuentran pero los que verdaderqamnete tienen que hacer algo son “ciegos” y nunca habra dinero para “eso”.funcionarios por favorrrr

  10. CHE
    NO SEAN ASÍ!
    ESAS FOTOS DEBEN SER DE ALGUN RECÓNDITO LUGAR DE AFRICA!
    SI ACÁ ESTAMOS TODOS REQUETEBIEN !!!

    BAH… ESO SEGÚN EL OFICIALISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA “BUENA ONDA”.

  11. Esta muy mal que lo traten de sensural al sr. Jorge Riquelme , sea quien sea, y mas todavia a travez de influencias gubernamentales…. Espero que asista mucha gente .
    Lo que suguiero que esta misma muestra la lleve el sr. fotografo auspiciado por la provinica y la muestre en el norte, en bolivia,en Peru, para que vean que aqui van a vivir asi ai siguen descolgandose como moscas hacia nuestra provincia porque aqui no hay trabajo ni terrenos ni para los que los que hemos nacido aqui ni para nuestros hijos e hijas…… Es una Realidad . Es la Realidad.
    Suerte con la muestra Sr Jorge Riquelme y me alegra que la exponga…
    Victor de rio gallegos

  12. esta muy bien que se le ayude ,una nota excelente de este sr periodista,pero …por favor ayuden con darles un trabajo,si le dan un bolson de alimentos que colaboren con trabajos en un cenin o ctro comunitario,que a veces hace falta!no le den todo facil,ellos se quejan de la pobreza,pero en muchas fotografias se puede ver el lado de vagancia y abandono que ellos mismos generan,si no tienen para comer vendan el auto,que las mujeres salgan a planchar siempre se puede salir adelante,con voluntad se puede,no asi de esta manera exponiendo fotos de como viven…tampoco creo que no tengan una aguja e hilo para poder coserles las prendas a los chicos,no creo que este muy equivocada.gracias.-

  13. LA MAYORIA DE LAS FAMILIAS DE LOS ASENTAMIENTOS TRABAJAN EN ALGUNA EMPRESA CONSTRUCTORA DEL GOBIERNO COBRAN MAS DE$ 3.000 POR MES YO SOY DE GALLEGOS Y COBRO MENOS QUE ELLOS TUVE QUE ALQUILAR MUCHOS AÑOS HASTA QUE ME OTORGARON UN TERRENO Y ME HICE MI PROPIA CASA SI ESTAN TAN MAL ES MEJOR QUE SE VUELVAN .NO CREO QUE ALLA LE DEN TERRENO GRATIS ,LUZ GRATIS,GAS BARATO,BOLSONES DE COMIDA GRATIS, REMEDIOS GRATIS ,Y
    SEGURIDAD LAS 24HS.(POLICIA DE STA. CRUZ)

  14. DIVISION DESPACHO: Noviembre 13 de 2.008.-

    Cerca de las 23:17 Horas aproximadamente del día de hoy Comisaría Seccional Quinta, tomo conocimiento a través de personal del Comando Radioeléctrico, que se estaría produciendo un principio de incendio en el Vaciadero Municipal. Arribado personal Policial al lugar y entrevistados con dos ciudadanos de sexo masculino de 39 años (Supervisor de sereno) de 28 años de edad (Sereno), expresaron que en los pastizales habría un principio de incendio corroborándose lo informado. Solicitándose la presencia del personal de bomberos, haciéndose presente personal de Bomberos, quienes procedieron a sofocar el mismo. No hubo personas lesionadas.-

    Que habra pasado en los medios de Río Gallegos???? este parrafo del parte policial no les llego??? o sera que ya no es noticia que se incendie el Vaciadero Municipal???

  15. mi hermana es de aca de gallegos alberto si no anda y pregunta es de aca y es separada con 3 hijos no y le digos a todos hay de todo hay bolita gente con guita con auto pero no son todos como vas a decir o comentar algo si no conocen el problema de fondo

  16. BARABINO, PERIODISTA DE RECONOCIDA TRAYECTORIA, ALGUNA VEZ COMPAÑERO TRABAJANDO EN PRENSA, NO COINCIDO CON TU ANALISIS CASI LASTIMERO, CON RESPECTO A ESTA MUESTRA. NO SE QUE PENSARIAS SI HOY ESTARIAS COMO YO HACIENDOTE A PULMON TU CASA, PAGANDO CADA CENTRIMETRO DE TU TERRENO, COLOCANDO LOS SERVICIOS DE TU CASA Y PAGANDO Y PAGANDO, Y EN FRENTE TENES A TODA ESTA GENTE, QUE SE INSTALO ALLI, Y POR LO VISTO SE QUIEREN TAMBIEN INSTALAR EN LA SOCIEDAD COMO PRIORIDAD SANTACRUCEÑA,CREO QUE TE DARIA MUCHA RABIA VERDAD, COMO YO SIENTO AHORA.Y ENCIMA TENGO QUE LEER COSAS COMO LA TUYA.

  17. LA REALIDAD ES ESTA.
    TAMBIEN EN LA PCIA DE SANTA CRUZ, SE CA-GAN DE HAMBRE, DE FRÍO …. Y TIENEN MAS QUE ESTAS NECESIDADES….
    COMO SER UN TRABAJO D-I-G-N-O, ES MAS FÁCIL DARLE UN ELECTRODOMESTICO A QUIEN NI TIENE ENERGÍA ELECTRICA EN LA CASA, QUE GENERAR EMPLEO.
    LOS OPORTUNISTAS DE TURNO, LLAMESE “POLITICOS-LEVANTAMANOS” SON LO QUE NO HACEN NADA MAS DE LO QUE LE DICEN.
    PARECERÍA SER QUE LA CANASTA BÁSICA ES UNICAMENTE PARA LOS QUE TIENEN SUELDAZOS…

    NI POLITICOS, ILUMINADOS DE TURNO, NI ALGUNOS “NyC(s)” QUE SE LOGEAN POR AQUÍ, SON CAPACES DE ENCONTRAR LA REALIDAD Y NINGUNA IDEA PROPIA, NI AUN USANDO LAS DOS MANOS.

    DISCULPAS A AQUELLOS “NyC(s)” QUE SE ROMPIERON Y SE ROMPEN EL LOMO PARA TRATA DE TENER UN MEJOR PASAR, Y QUE TIENEN UNA IDEA DE LA CARIDAD AÚN SIN SER CREYENTES EN LA FÉ.
    SIN SABER DEL ISLAM, PONEN EN PRÁCTICA ESO QUE DICE “EL DÍA QUE EL HOMBRE DEJE DE HACER ALGO POR EL HOMBRE, ESE DÍA SE VA A ACABAR EL MUNDO”

    GRACIAS…, POR QUE HAY MAS HUMANOS QUE POLÍTICOS.

    HASTA LOS QUE NO CREEN, SABEN QUE LO MAS IMPORTANTE ES “EL HOMBRE”…..

  18. que contrariedad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    mientras esta gente busca la manera de tener una vivienda digna, hay funcionarios del gobierno que acomoan a sus parientes en las listas del iduv.
    y encima en la muni hacen lo mismo con los terrenos.
    A no ser que seas mujer de bunas piernas y lo ves a milla-pells y a cambio de algun favorcito hasta trabajo te da.
    asi es. mientras esta gente se caga de frio en invierno y verano, el señor de la muni y su excelentisima esposa walker-texas-RANGER, se florean por todos lados mostrando la buenaventuranza, gastando en autos, ropa, cenas en el muel… y en la gua…. az….
    que no se saben con que dinero pagan.
    que se caguen los pobres, si este tipo se tiene que llevar la plata para su costal
    asi que para solucionar temas a la gente no hay plata ni tiempo

  19. YO PIENSO LO MISMO AGENTE 09 TODO CUESTA YO TENGO HIJOS Y NO SE IMAGINAN LO QUE ME COSTO “HACER MI CASA” Y VOS ANCHO EL TEMA NO ES SI ES DE ACA O NO ,SINO QUE TODO SEA MAS PAREJO PARA TODOS

  20. TENES RAZON AGENTE 09, YO NACI EN RIO GALLEGOS, HIJO DE CHILENOS, CON ORGULLO, CRECI EN CALLES DE BARRO, SIN AGUA(HABIA QUE IR A BUSCARLA EN DAMAJUANAS O BALDES A TRES CUADRAS DE CASA(CANILLAS PUBLICAS) Y SALIR A BUSCAR CARBON CERCA DE LAS VIAS DEL TREN O ESPERAR A “PANDURO” QUE PASARA CON SU CAMIONCITO Y SUS CANASTOS, CALENTAR EL AGUA EN OLLAS PARA PODER BAÑARSE, Y ASI FUIMOS SALIENDO ADELANTE, CON LA MATA NEGRA DE VECINA…Y CON VELA DESPUES DE LAS SEIS DE LA TARDE…NADIE TE REGALABA NADA…Y NO TENIA POR QUE HACERLO…Y ASI ESTAMOS LOS NYCS…ESPERANDO QUE NOS ADJUDIQUEN UN TERRENO…AUNQUE SEA EN EL SAN BENITO…EMULANDO A NUESTROS PADRES…CUANDO PARECE QUE SERIA MAS PRACTICO USURPAR TERRENOS …Y ESPERAR QUE EL ESTADO SE OCUPE DE NOSOTROS…POR FAVOR. DALE CACHO, SI VOS CONOCISTE ESA REALIDAD

  21. NO MEDIGAN QUE ESTO ES ACA EN RIO GALLEGOS?????????? PERO??? SI ESTAMOS TAN BIEN!!!!!!
    QUE OPINAN UDS, PUEBLO MIO??? QUE DOLOR!!!!

  22. LA MAYORIA DE ELLOS TIENE CASA EN ELNORTE Y LA ALQUILA LO SE POR BOCA DE ELLOS MISMOS .Y DEL TEMA SE BASTANTE POR QUE TRABAJO EN LA PARTE SOCIAL.PUEDO DAR NOMBRES Y APELLIDOS Y SABRAN QUE NO MIENTO.

  23. todo esto agradezcanselo a los consejales ucr, y a la cta, son ellos quienes les tiran las ideas , le redactan proyectos,etc…. solo para cagar al gobierno de turno, y en el medio NOSOTROS LOS QUE VIVIMOS DE NUESTRO TRABAJO, que le pasa a estos funcionarios? si querian cagar al gobierno , los hubieran echo acampar en casa de gobierno o en el patio de pirincho, pero no SE CAGARON EN TODOS¡¡. saben ustedes q gracias a estas personas no se entregan mas solicitudes de terrenos a los santacruceños? y la verdad señor baravino su nota me parece bastante tendenciosa , en todo momento busca captar la lastima del lector, no nos olvidemos que esta toda esta gente esta capacitada`para TRABAJAR.
    ESPERO QUE LO PASEN. BESOS

  24. Por que no venden el auto que sale en la foto, y se van contruyendo algo, lo que pasa es que quieren todo de arriba, vienen del norte cagado de hambre y quieren que en el sur lo mantengan a todos, dejensen de joder

  25. se trata de política no de nombres, se trata de políticas públicas no de prerrogativas de sangre… se trata de repartir lo mucho que hay… se trata de que estemos mejor… las sociedades no avanzan con la mejora de “algunos” sino de todos… un pibe con hambre y frio no es problema de la familia es un problema nuestro……..para tod@s la luz, para tod@s todo

  26. ancho!!!… yo no meti a todos en la bolsa , es obvio que hay que analizar los problemas de fondo, pero si tenes X cantidad de dinero para comprar un vehiculo y luego manterlo…… parese que no estas tan mal como dicen estarlo… solo eso me molesta….
    EL TENER y RECLAMAR…………..
    es simple

    como “algunos” docentes que cuando se manifestaban en roca y san martin, dejaban el 0KM en el estacionamiento de el semco… eso si me molesta pero mucho…

    pero bue.. cada cual es dueño de hacer lo que quiere……..

    saludos..
    carlos

  27. En la biblioteca de la Cámara hay un ejemplar del ex diario (bah es el mismo que ahora se llama Tiempo Sur no nos engañemos) El Sureño, hay una nota que se llama “Barrio Juràsico”. Lèanla.
    Ahh me olvidaba: ES DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS!!!…… ¿Alguien hizo algo en doce años?.
    Si la Dirección de Cultura auspiciò la muestra, no està mal. Lo que està pèsimo es que la ex Millapelista Bichipman y Oscarolita no tienen idea de nada y aceptaron la muestra porque el fotografo se las ofrecio. Les interesa un pedo la realidad o la denuncia. Ah pero van a salir en los diarios y eso es gestion che!!
    Y del Tono… bueno, que podemos pedir? Si flota en una nube de pedos y es un Zeppelin estratosférico. Esa es la “Cultura” que tenemos!
    Contenidos? Què contenidos? ¿Polìtica cultural? ¿A la Bichi le van a pedir eso??? vaaaamooosss…..La Direcciòn de Cultura de la Municipalidad es una agencia de eventos y si no fuera por unos pocos buenos laburantes que hay ahi dentro……

  28. Es extraño ver cómo algunos se sorprenden con este acto cultural, al menos, Jorge Riqueleme debe estar satisfecho con su muestra, que al fin, lo que busca es movilizar, así que mis felicitaciones al fotógrafo. No entiendo el porqué de la sorpresa ante algo que tarde o temprano llegaría, como lo son los asentamientos ilegales, pero lo que no entiendo, es el porque no se comprende que todo comienzo es doloroso e implica sacrificios, me pasó a mí y a mi familia cuando llegamos a Río Gallegos, y seguramente por lo mismo pasó mucha gente que hoy lleva años en esta ciudad.
    Tampoco entiendo la falta de neutralidad de la nota, o acaso quien la escribe cree que el Gobierno Municipal es mejor por el solo echo de poner a disposición la sala para la exibición?. Veo tanta falta de planificación y de gestión en el Municipal, como en el Gubernamental, que de solo leerla, se denota el sentido político de la misma.
    Obviamente uno desea que el vecino no pase por lo mismo que pasó uno cuando se afinco en esta tierra, pero tampoco que sea tan fácil, por que de esa circunstancias se aprende, y mucho, porque entiendo que gracias a lo fácil, rápido y sin sacrificio, vivimos la realidad de la sociedad todos los días.

  29. Alberto si queres ganar 3000 pesos anda a una obra y ponete a laburar, seguro sos el tipico nyc calienta silla
    cebador de mate q trabaja en la administracion publica y se rasca los huevos a 4 manos, inoperante.
    En cuanto a los demas comentarios xenofobos (victor rio gallegos , valu), ya saben donde se pueden ir.
    Ustedes piensan q por ser nyc o algo asi tienen prioridades, como podes ser tan estulto de decir que no hay terrenos, si santa cruz tiene 0,92 km2 de densidad poblacional, terrenos no hay en china en japon pero en santa cruz hay de sobra. En cuanto a lo del trabajo, la gente que verdaderamente quiere laburar lo consigue, seguramente no en la administracion publica, por que ya hay muchos cafeteros como vos VICTOR sodomita.

  30. Est nota me cabe una reflexión. Señores llamados nacidos y criados en santa cruz. No tienen derecho a nada. Bien digo nada. Por la simple razón que con los padres y no necesitan nada y duermen hasta las 12 del medio día. No todos… Eso ke vemos allí alguna vez vivieron sus padres o abuelos o bis. Abuelos etc etc entonces sí los nicks no salen a reclamar sus derechos que nos corresponde por const. Nacional. Mañana van a seguir llorando desde la compu y estos recién llegados van a tener su vivienda y su 0km. Mientras sigan al lado y viviendo del bolsillo de papá.

  31. TENES RAZON AGENTE 09, YO NACI EN RIO GALLEGOS, HIJO DE CHILENOS, CON ORGULLO, CRECI EN CALLES DE BARRO, SIN AGUA(HABIA QUE IR A BUSCARLA EN DAMAJUANAS O BALDES A TRES CUADRAS DE CASA(CANILLAS PUBLICAS) Y SALIR A BUSCAR CARBON CERCA DE LAS VIAS DEL TREN O ESPERAR A “PANDURO” QUE PASARA CON SU CAMIONCITO Y SUS CANASTOS, CALENTAR EL AGUA EN OLLAS PARA PODER BAÑARSE, Y ASI FUIMOS SALIENDO ADELANTE, CON LA MATA NEGRA DE VECINA…Y CON VELA DESPUES DE LAS SEIS DE LA TARDE…NADIE TE REGALABA NADA…Y NO TENIA POR QUE HACERLO…Y ASI ESTAMOS LOS NYCS…ESPERANDO QUE NOS ADJUDIQUEN UN TERRENO…hasta ahi estoy de acuerdo, pero si esperas mucho no lo vas a conseguir. Gracias a Dios me dieron un VIVIPLAN y hoy tengo MI CASA, no una Casa del gobierno…. MI CASA, espere por una casa, hasta q nos pusimos los lompa largos con mi mujer y Hoy tengo mi casa, podria haberme ido a Australia pero estoy aca, con 52 puntos( en el 2001) para cualquier plan del IDUV sigo aca, nunca usurpe nada que no era mio, … muchachos…. para un santacruceño no hay mejor que otro santacruceño….. o es que no hay pasajes en la terminal…… dejemonos de joder

  32. todos opinan como si supieran tanto se creen dueños de la verdad estan como los de fm ñus
    el que se tiene que hacer cargo de esas pobre jente son nestor y cristina

  33. La verdad?…estoy podrido de leer todos los dias noticias como esta, en contra de la muni…y despues un centenar de comentarios en contrra de Roquel y su gestion…
    BASTA CIUDADANOS!!!…Organicen una pueblada y hechemos a patadas todos esos politicos delicuantes inoperantes que estan adentro!…
    No sirve de nada seguir escribiendo por aca por OPI si no hacemos nada despues…Hasta cuando?

  34. Espero que no te hagas el distrido, con el Concejal de EC que bien sabés consiguió una chacra x solo $ 1300 y en solo 2 meses. Por que no dicta un curso acelerado paraesta gente??????
    Ojalá publiquen este mensaje. Y ojalá no te hagas el distraido brindando transparencia, que pregonan de palabra, pero……tenes un conceal que es como el tero…pone el huevos en un ligar y grita en el otro…….

  35. lo que nunca entendi de esta gente es que pone que hace unos 12 meses aguanta el clima de rio gallegos. yo tambien lo aguante durante toda mi vida. hasta vivi en un ranchito que el viento siempre estaba que se lo llevaba durante 17 años de mi vida. o sea que ahora pagan por aguantar el clima? que tarado yo que laburaba para ganarme la plata. pagaran retroctivo? por que si a ellos les dan gas, asistencia, demas servicios y terrenos. porque no me vana a pagar a mi? o acaso tengo que organizar una muestra fotografica? capaz que con lo que me pagan me alcanza para pagarme un auto, aunque sea como el de la foto porque tampoco quiero un 0 km.

  36. El último comentario de Matte, es clara exposición de la ignorancia y la xenofobia del santacruceño. Porque el santacruceño mayoritariamente es ignorante y xenofobo. Es increible siempre que se trata el tema, salen los mismos llorones de siempre, “yo soy Nyc”, “yo tengo 20 años esperando en el iduv”, “yo hice todo a pulmón”, pero no se dan cuenta que en esta provincia no ganan ni los Nycs ni los de afuera, acá gana toda la corruptela política de siempre.
    Tierra y viviendas para tod@s es la consigna, siempre la fué, y de eso habla esta muestra. No habla sobre un grupo de personas simplemente, habla de tod@s. En Santa Cruz, mejor dicho en Río Gallegos, todos sabemos que espacio hay para tod@s, todos sabemos que tierras existen, para tod@s, El problema como siempre son los gobiernos, los políticos y la burocracia de mierda que hace que una persona espere 20 años en el Iduv mientras al hijo de Pincheira le dan una casa. A ese hay que matarlo, no a la gente que reclama un lugar donde vivir.

    Los políticos pretenden eso, poner a la gente contra la gente y lo están logrando.
    Muy triste leer algunos comentarios, pero bueno, todos los que nacimos acá sabemos con son nuestros vecinos y como es la gente de acá en realidad, por un lado de tan una mano y por atrás te matan, nunca de frente.

    Apoyo una pueblada, pero solo para erradicar al Frente para la Victoria, que tanto daño nos hace.

  37. Por momentos la discusion se desvirtua, acerca de quien es nyc y quien no, quien tiene auto, celular, plasma o lo que corno sea… pero la discusion de fondo se diluye como jugo de mandarina viste…
    Despues de estar fuera de Gallegos durante mas de un año me encuentro con una sociedad hiperconsumista (bolsas de ropa comprada en el “patio”, celulares carisimos, autos cero km, y un extensisimo etc…)
    Pero quizas lo que mas duele no es la situación del asentamiento en si, o de la realidad de las flias; sino que duele e indigna la indiferencia impune de los ciudadanos que afirman con mucho orgullo que esto esta asi por culpa de “los del norte”, aludiendo a gente extraña y siniestra que trajo una plaga de crimenes, hambre y falta de trabajo. Es mas que una necedad, sino una estupidez afirmar algo de ese calibre, cuando vivimos en una ciudad clientelista por excelencia, donde sabemos cuales son las rutas y accesos para ingresar en la administracion publica… no cansa ver tanto parasito dando vuelta?

    Habria que pensarlo, no?

    Que antes no habia pobreza?????

    Sera que antes no se veia… o hay que organizar una muestra fotografica y escraches para ver? porque que yo sepa, un oftalmologo no receta un escrache para ver la realidad…

    Habria que empezar a hacerse cargo de la situación actual… o vamos a seguir creyendo que por las calles andamos pateando lingotes de oro?

    TRABAJO DIGNO, SALUD, EDUCACION Y VIVIENDA PARA TODOS POR IGUAL

    SOBRE TODO EDUCACION, ASI APRENDEMOS A VER LA REALIDAD CON LA MIRADA DE LA OBJETIVIDAD Y NO CON LA DEL OPORTUNISMO.

  38. una pregunta practica como se hace para distinguir un boliviano de un jujeño o un salteño, a mi me parecen todos iguales. Otra si a janezak le dieronua chacra, que raro que no lo escrachan los del pj ni lor radicales, poque el flaco escracha a todos y lo ultimo, yo naci aca no habia gas, habia calles de tierra era un mierdal, pero porque ayer viviamos en un mierdal hoy todos tenemos que pasar lo mismo, me parece que cuando vienen del norte y nos dicenchatos, ebeser por el sorete que tenemos atravzado en la cabeza

  39. Ak todo es de arriba, ak se vive bien y estamos mejor ke en otros segun el gobierno de turno… el ke no consigue una casita de IDUV vive en casa de los padres, asi ke los nacidos y criados en santa cruz ke sigan durmiendo en casa de los padres y vivir del bolsillo de ellos, asi ke no lloren y dejen ke sta gente logre lo ke desea, en 4 años mas van a tener su vivienda y su 0km mientras ke los nacidos y criados esperen y vean como dejan pasar las oportunidades, sino salgan y peleen por sus derechos y dejen de llorar desde la COMPU de PAPA… Salgan busquen su espacio (nacidos y criados)

  40. EL SIGUIENTE ES UN RECORTE DE LA CANCION DE NONPALIDECE “NUESTRAS IDEAS” Y A PONERSE TODOS LAS PILAS PORQUE MAS ALLA DEL TRASFONDO HAY GENTE QUE TIENE HAMBRE Y FRIO, NECESITAN AYUDA, ACTIVEMONOS!

    Creemos en nuestras ideas
    buscamos conciencia
    cada cual representa un destino distinto
    y ahora veo en tus ojos y entiendo
    que son constantes los que miran y resisten
    Vuelve a nuestro sentir
    y con fuerza se marca un deseo
    de ser fiel y deja verse
    sinceros somos
    a una revolucion
    que despierta y de pie esperamos
    bajo tu cambio, sobran fuerzas
    porque creemos en nuestras ideas
    y hay resistencia
    porque caminamos del mismo lado
    dando lucha desenmascarando
    ganas incansables de intentarlo otra vez

  41. esta gente del norte, se viene al sur esperando que le den soluciones magicas, que del dia a la moche, le den casa, terreno, entrar a trabajar a alguna importante petrolera, y no es asi, la gente de acà tambien la pasamos mal y nadie nos regalò no nos va a regalar nada, lo hacemos todo a pulmòn y con perseverancia, yo tuve que esperar 10 años y golpear veinticinco mil puertas para que me den un terreno municipal, y tambièn tube un autito como el de la foto, y sin embargo lo vendì para hacerme un ranchito digno sin joder a nadie.
    Por favor avisenlè a la gente del norte, que santa cruz no la provincia de la caridad ni de la felicidad eterna

  42. hola creo que la muestra de fotos esta mas que bien. vasta de tapar que la provincia vive gente con necesidad los que hoy estan en las fotografias es solo una parte visible de los pueblos y de la miseria en que nos han dejado sunido los malos gobernantes que hemos votado. porque no tienen mas proyectos que asfaltos y mentiras yo soy patagonica y mi oipinion en cuanto a la genta que esta ocupoando terrenos es que solo estan haciendo uso de sus derechos le guste a quien le guste esta escrito en la constutucion argentina pero aqui a nadie le conviene saber, es mejor que nos digan siempre lo que debemos o no hacer yo apoyo la muestra y los compañeros que ocuparon les doy mi solidaridad, hace 20 años que vivo en santa cruz con mucho ezfuerzo crie 3 hijas y tengo una casita humiulde pero la tengo no quisiera este futuro para mis hijas y nietos pero seamos sinceros y veamos la realidad, tenemos?el pais que queremos la provincia que soñamos? porque mejor en vez de detenernos a ver si tienen auto o no, nos ponemos a ver que podemos hacer para que los Nick o los que llegan tengan la posibilidad por la que pelearon nuetros viejos,por el egoismo de nosotros estamos asi con humildad y respeto para tods los santacruzeños trabajemos en pos de la felicidad de nuetro pueblo no en desmedro de ella!!!

  43. La muestra del Fotografo es excelente. NO queda duda de eso. La Municipalidad (bah la gestiòn de Cultura) no tiene ni idea de lo que es esa muestra (Bichapman y Oscarolita), Eso es un tema.
    Ahora con lo de la xenofobia, no nos estamos yendo de mambo?
    Yo estudiè en el norte, en una universidad del norte, donde jamas me dijeron che chato de mierda rajà de aca que por culpa de los de afuera hay cupo y tenemos que rendir ingreso.
    En todas partes hay gente que se sacrifica y las injusticias siempre vienen desde arriba. No tiene goyete pelearse pobres contra pobres. Solo sacandolos cagando a los Empedernidos chupa KK, a los Fabulosos Milla Pells y a toda la escoria corrupta salimos adelante.
    No importa si descendemos de tehuelches, de chilenos, de escoceses, españoles porteños jujeños o cordobeses.
    Con el chorrito de sangre de cada uno construìmos nuestra identidad, no jodamos ya con lo de Nick o no Nick. Todos deberiamos tener las mismas oportunidades para tener trabajo, vivienda, salud o educaciòn.
    Dejè entrañables amigos allà en el norte, gente buenìsima y honesta como las hay acà en Gallegos. Y conocì exactamente la misma cantidad de tipos mierda como los que hay también acà en Gallegos: Rudys, Millas, Bichis, KKs y Làzaros. La pobreza amigos, cuando se muestra, duele sin parar al que la tiene y jode al que disimular la quiere.

  44. Sigo sin entender algunos mensajes que porque vinieron a estas tierras algunos años antes que otros pretenden que quienes llegan ahora se tomen un colectivo y se vuelvan… que nos pasa como sociedad… a ver si podemos entender que este país paso del pleno empleo de 1973 a esta situación… hola gente despierten las políticas no son neutras, nos pueden poner en buen puerto o en esta realidad. Realmente leo asombrado que la mejor solución es… MATARLOS A TODOS (esta claro que no lo dicen directamente… pero es tan fina la diferencia) lo planteo en terminos de aquellos mensajes que evocan que lo mejor es que se vayan (la negación, la muerte, el no verlos más), no les parece que sería hora de bajar un cambio y comenzar a mirar para otro lado a ver si encontramos quienes se llevaron lo que antes sobraba… si algo sobra en Río Gallegos son tierras. Para hacer valer derechos no se le pide permiso a nadie ni a los VyC ni a los NyC ni al gobierno de turno, se ejercen y que les duela a quien le tiene que doler. TIERRA, TRABAJO Y LIBERTAD PARA T@DOS AYER HOY Y SIEMPRE. Reflexionemos: “a muchos les falta para que a pocos les sobre por eso hay pocos ricos y muchos pobres”

  45. Creo que la muestra de fotos, es solamente para que el fotografo Riquelme tenga un poco de popularidad, ademas las fotos no muestran realmente la realidad de nuestra ciudad, sino que lo unico que muestran son okupas, que por izquierda ( perdon al P.I.) quieren obtener que el estado les de para no trabajar; terrenos, alimentos, viviendas, pagos de luz, agua, gas, etc., y despues se rian de la gente que dia a dia cumple con su trabajo y religiosamente paga sus impuestos para no deberle nada al estado. Sr. fotografo, por el momento logro lo que queria, pero para la proxima recorra realmente la ciudad, y se podra llevar realmente una sorpresa, no sea comodo como los okupas.-

  46. Esta bien lo de la muestra de fotos. Lo que pasa es que este blog se ve que se llena de cavernicolas cada tanto (como muchos, a la provincia no le falta este tipo de gente bruta, muy bruta)… Ademas, porque el municipio no haga nada, no significa que la muestra fotografica deba ser suspendida.

    He dicho.

  47. Estiamado Sr. Gobernador pongale el ojo a la Presidente del Consejo Agrario Provincial Dra. Batarev, por los terrenos de la Localidad del Chalten, no va ser cosa q aparezca algun acomodado Politico…(q nunca faltan) y apropien de los mismos. Por favor la mejor forma de hacer crecer al Calten es generando Trabajo y dandole los terrenos a gente q se quiere afincar en el lugar y no aquellos q lo unico q hacen es lucrar para beneficio propio.-
    Un Abrazo….y Para el Pueblo lo q es del Pueblo…!!!

  48. Estuve leyendo la nota, lo que me parece oportuno es este “modo de manifestar” una problematica, utilizando este medio TAN apto, cómo también considero la música.
    La verdad hay muchas problematicas en la ciudad, y si bien es REALMENTE dificil apañarlas a todas, siempre nos vemos comprometido en alguna.
    la verdad me enorgullece, que haya gente que pudo sortear obstaculos tan gigantes como la adquisición de un terreno, o bien tener su primer vehiculo, pero lo encuentro MUY fuera de contexto sacarlo en este dilema, dado que lo que se expone (como MUY BIEN dijeron) es que tenemos 0.92 de densidad poblacional, lo cuál nos indica que existen terrenos para todos.
    Independientemente de donde emigren, ingresen o se radiquen.

    La verdad, me parece a veces muy triste como evocan a reclamos desde un escritorio o sentados con mate en mano, y aluden a comentarios que no van a sumar nunca, como son los del pasar del subsiguiente en un reclamo, o cuando suceden hechos hay que acompañarlos.

    soy de la idea, que las cosas, hay que decirlas cuando es propio, y no pasado ese tiempo, es verdad, que tenemos un LENTO accionar de los politicos, pero no nos engañemos, asi fué siempre, y creo que en la unión de un pueblo se puede por medio de la solidaridad podemos lograr mejorar lo que hoy está mal.

    para quienes no estén muy interiorizados en el tema, y solo quieren minimizar el reclamo, hay personas que dan refuerzo escolar Gratuito al comedor del barrio en crisis, hay campañas de junta de ropa y alimentos, hay acciones que se realizan a fin de ayudar, no creo que haya que minimizar un reclamo.

    dado que la solidaridad no se vende.

    a todos les pido reflexión, y que el día de mañana ojalá no tengamos que convivir con estos problemas TODOS.

    Saludos.

  49. EXCELENTE LO DE AGENTE 09…LA VERDAD NO SE PARA QUE ESTAN LOS DE LA MUNICIPALIDAD..PARA ORGANIZAR…PARA ESTRUCTURAR …O PARA COBRAR…QUE SE PONGAN A TRABAJAR MANGA DE VAGOS…Y ESE TAL HINDING…QUE NEGOCIA CON TERRENOS FISCALES…

  50. Daniel, sobran terrenos para todos… pero por lo que tengo entendido, a la gente que ocupa la zona del vaciadero le ofrecieron tierras en el San Benito, y no las quisieron aceptar…

  51. buenas! una cosa buena que rescato de tanto debate! hay gente que propone reunirse y solucionar problemas! Lo bueno tambien es que parece que hay gente joven, lo que me parece mas que bueno, porque veo que si hay personas que esta queriendo comprometerse con la sociedad y no se la pasa criticando y se queda en eso. A los que proponen soluciones y quieren reunirse, corran la voz que me prendo !…
    Todos los dias leo muchas criticas y poca iniciativa para solucionar. Y si dejamos a los gruñones que se siguen quejando y nos cruzamos a la otra vereda? leo siempre que le ponen muchas etiquetas a las personas y no ven precisamente eso QUE SON PERSONAS. Si quieren un cambio dejen de quejarse tanto, y empiecen a trabajar, la caridad empieza por casa. Saludos

  52. que caridad ni caridad!! eso dejalo para la iglesia hermano! nosotros nos tenemos que organizar desde los sectores mas humildes para sacar a los malditos oligarcas y vendepatrias que viven en argentina!!! (como los del campo)

  53. ´La gente de Río Gallegos es solidaria, no podemos pensar por que algunos planteen la usurpación como una mala estratégia sean xenófogos!! en mi caso no voy habla de lo que fue vivir hace cuarenta o cincuenta años, lo que si me parece que en esa época, todos nos sentíamos parte de la comunidad y no demandábamos permanentemente al municipio, porque todos intentábamos creceer por las nuestras , con solidaridad pero no con abuso, no con medidas de fuerzas, no quedarnos con lo que no nos corresponde!! esas metodologías no las conosíamos, son nuevas y lastima que también se hagan partícipes muchos que sólo tienen un interés político y que utilizan a las necesidades de la gente como un redito sectorial. en forma personal me preocupan las familias y mas los chicos que mal viven en esos asentamientos, pero también todas las familias que se han anotado como legalmente corresponde en el municipio, seguramente deben tener muchos pequeños y muchas necesidades las familias que esperan hace años la posibilidad de obtener tierras fiscales.

  54. Lamentablemente esto nunca va a cambiar. El unico camino seria la educacion, como acceso a mas oportunidades. La educacion nos ayuda a pensar mejor y tomar decisiones mas coherentes.
    Pero el gobierno no invierte en educacion. Por lo tanto, todas esas personas que votan por necesidad lo seguiran haciendo de la misma manera. Votan engañados y creen que este gobierno los quiere ayudar.

    De esta manera gobiernan siempre los mismos, la educacion es mala y la ignorancia reina en la sociedad, y esto no solo genera pobres, tambien deja el camino libre para las adicciones, la perdida de valores desembocando en el delito como unica salida.

  55. A ES PROPIO DEL SISTEMA…….

    TEORÍA PERONISTA, MAS VALE CIEN INDIOS Y NO UN CACIQUE…..
    SON MAS MANEJABLES.
    SE CONFORMAN CON CHAPAS, COLCHONES, Y ELECTRODOMÉSTICOS MENORES, CUANDO NÓ CON UN PLAN TRABAJAR..

  56. CONSUMIDOR!! PORQUE TANTA VIOLENCIA ? NO IMPORTA ADONDE TRABAJO PERO LO QUE TENGO ME LO GANE . Y CREO QUE CHINA LES QUEDA UN POCO LEJOS NO? JAJAJA

  57. ALBERTO:::estoy muy de acuerdo con vos, no soy nyc..pero llevo muchos años en esta bendita ciudad, al que no le guste que se vaya a su provincia , que nos deje a nosotros aca on nuestros problemas, pero que no vengan a sacarnos las cosas que les corresponden a nuestros necesitados…. porque tambien lo tenemos..y ojo que no estoy discriminando.. pero es la pura realidad, lo siento por ellos , por esas criaturitas que son los mas perjudicados…perdon por lo que digo……espero no ser juzgado por mis palabras…. pero de avivar giles estamos hasta la coronilla……..que dios todopoderoso me sepa disculpar…….

  58. Gente: hay que tener en cuenta q esta gente no es de aca y que encima vienen con pretenciones!!! Despierten de una vez!!! Una pregunta: si ustedes van a Jujuy, Salta o Bolivia y exigen un terreno, luz, gas y agua; cual seria la respuesta que les darian? exactamente!!! un solo boleo en el or….!!!!!, pero bueno…, sigamos así que vamos bien. Y no tengo nada en contra de la gente que viene de afuera (siempre y cuando respete las normas), y a los que no, cerraria el limite con Chubut (Ramon Santos) para que dejen de venir. Pueden Opinar de mi comenterio. Gracias

  59. LA RESPONDO A 71- QUE SE VUELVAN:- es cierto, es asi..co0mo vino esta gente? si vamos a sus provincias nos darian un patadon, lo mismo ocurre con los docentes que se quejan derl puntaje que le dan a los santacruceños, en otras provincias directamente no les permiten inscribirse!!!!!!!!!!!! por favor, despierten santacruceños, no seamos mas giles!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dejar una respuesta