Publicado el: 17, Nov, 2008

El Chacho impulsó su re-reelección pero no la logró y se va del Mercosur



17/11 – 09:15 – El próximo 15 de diciembre se realizará una nueva cumbre mercosuriana en Bahía. En esa ciudad brasileña se oficializará que Carlos Alvarez dejará su lugar al frente de la Comisión de Representantes Permamentes del Mercosur. Chacho no puede ser reelecto, y aunque intentó una reforma para continuar, los socios del bloque analizan eliminar el órgano.

Después de haberse convertido en la cara más visible para contener el intento del ex presidente Carlos Menem de eternizarse en el poder, ahora Carlos “Chacho” Alvarez buscó su propia re-re, pero no pudo lograrla y a fin de año se verá obligado a dejar la presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM).

El estatuto de la CRPM estipula que el presidente de ese organismo debe durar dos años en el cargo, con opción a una reelección. El primero en ocupar ese lugar mercosuriano fue el ex presidente Eduardo Duhalde, que llegó al selecto Parque Rodó, en la rambla de Montevideo, frente a la Playa Ramírez, para conducir el Mercosur entre 2003 y 2005. El Chacho llegó en 2006 y luego de que su mandato terminara en 2007, accedió a su reelección en este año.

Pero sabiendo que sus días diplomáticos estaban contados y, sobre todo, que empezaba a ser historia la posibilidad de seguir cobrando un sueldo de 10 mil dólares mensuales, a la vez de administrar un presupuesto anual de 900 mil dólares, el ex vicepresidente de la Alianza les propuso a los socios del bloque reformar el estatuto de la CRPM para seguir viviendo entre aviones, cumbres y cócteles. Pero no lo logró.

En rigor, la CRPM fue un órgano creado por la Argentina para encontrarle un lugar a Duhalde, luego de que el ex mandatario había acortado repentinamente su mandato presidencial. Más tarde, Néstor Kirchner encontró ideal ese espacio para devolver al Chacho a la política.

De esa manera, el cargo regional que debía representar a todo el Mercosur pasó a ser visto por Brasil, Uruguay y Paraguay como un ente creado a imagen y semajanza de los argentinos, que lo tuvieron desde su nacimiento.

Incluso, el año pasado se conoció la propuesta de Paraguay de hacerse con ese mandato. “Argentina tuvo la presidencia de la CRPM por dos turnos, ahora le toca a Paraguay”, advirtió entonces a PERFIL el senador paraguayo Alfonso González Núñez. Lo candidateaba al ex presidente Nicanor Duarte Frutos, pero su nombre no tuvo eco.

Ahora la Cancillería brasileña planteó que debía realizarse una reforma en el bloque para dar por tierra con la CRPM. Itamaraty solicitó que se modificara la estructura y el rol de la presidencia de ese órgano, y propuso que el lugar debería ser ocupado por un diplomático de rango menor, que accedería al cargo en turnos rotativos de seis meses, para equiparar ese mandato a la presidencia pro témpore del Mercosur.

“Es el Chacho o nadie. No hay otra figura interesada en la CRPM. Por eso, ya tendríamos que pensar que está terminando ese espacio”, avisaron en la Cancillería argentina. “Hay que bajar el rol político que ha tenido la CRPM, porque hasta ahora no ha dado resultados y lo mejor es pensar en otra cosa”, agregó una fuente diplomática de otro país.

Mientras termina de definirse cuál será el futuro de ese lugar conocido como la “presidencia del Mercosur”, en Brasil preparan la próxima cumbre del bloque, que se realizará a mediados de diciembre en Bahía. En esa tierra de samba y buenas playas, el Chacho les dirá adiós a sus etapa diplomática. (Perfil/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. itajob dice:

    chanta, turro, traidor, chorro = Chacho Alvarez

  2. JAJAJAJA
    ERA LINDO ESO DE VIAJAR POR TODOS LADOS CON GASTOS PAGOS, NO?
    TANTO QUE NO QUERÌA ESTA VEZ, HACER LAS MALETAS COMO CUANDO COBARDEMENTE SE FUE DE LA VICE-PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

    SE TERMINÓ EL CURRO!

    A LABURAR.

  3. Sergio L dice:

    RENOVADOR PERONISTA
    MENEMISTA (ARREPENTIDO)
    FRENTE GRANDE
    ALIANZISTA
    KIRCHNERISTA

    …. DEBERIA ESCRIBIR EL MANUAL DEL PERFECTO TRAIDOR

  4. PEPE PISTOLA dice:

    PENSAR QUE YO CREÍA QUE ESTE TIPO ERA HONESTO! ! ! CÓMO SE ENGAÑA UNO! ! !

  5. "BOLSITA" MICELI dice:

    Esta porqueria deberia estar preso es un parasito, traidor, alkahuete e inutil, cobra todos los meses $ 23000 de jubileta de privilegio HIJO DE PUTA!!!!

  6. jhony dice:

    ESTE “MUCHACHO”, NO ERA QUE SE HABIA IDO?, NO ES EL MISMO QUE DEJO EL PAIS , EN EL PEOR MOMENTO?…

    VEN?, CUANDO ME DICEN :” FESTEJAMO, LO “BEINTICINCO, AÑO DE DEMOCRACIA”….

    YO DIGO: ESTO DE MANTENER PARASITOS, RATAS QUE ANTE EL PRIMER EMBATE , HUYEN DEL BARQUICHUELO, TAMBIEN ENTRA EN ESO DE “DEMOCRACIA”..
    QUE HIZO, EL SOBERANO, INEFICIENTE -:( ALVAREZ), PARA QUE YO Y EL RESTO DE LOS ARGIES, SIGAMOS PAGANDOLE UN SUELDO, DE POR VIDA, Y LUEGO UNA JUBILACION, QUE LE DARIA DE MORFAR A VARIOS BUENOS JUBILADOS TRABAJADORES….

    PERO NO?….
    DEBE SER QUE ESTO ES SER DEMOCRATA…

Publicidad

OPI Video