Publicado el: 17, Nov, 2008

Vuelve al Congreso la Ley vetada por la Presidente para la protección de los glaciares



17/11 – 07:35 – El martes 18/11, y con una convocatoria a todos los sectores, la Cámara de Diputados volverá a debatir el proyecto de ley de protección de glaciares que vetó la Presidente de la Nación (que tiene residencia y hotel en la santacruceña El Calafate, localidad que vive de explotar el turismo que provoca el glaciar Perito Moreno). La oposición acusa a la jefa del Estado de proteger a la minería. Los legisladores necesitarán de una mayoría especial para insistir en el proyecto.

(Urgente24). El martes 18 y con una convocatoria a todos los sectores, la Cámara de Diputados debatirá otra vez el proyecto de ley de protección de glaciares que ya vetó la Presidente de la Nación.

El veto de la Presidenta se debatirá primero en la Comisión de Recursos Naturales y luego en el recinto donde se necesitará de los dos tercios de los votos positivos tanto Diputados como luego en el Senado para transformarse la ley. De lograrse, Cristina estará obligada a promulgarla.

La ley vetada por la presidente Cristina de Kirchner, había sido por la aprobada por unanimidad el 22 de octubre pasado por el senado de la Nación con 47 legisladores presentes. La norma creaba un Inventario Nacional de Glaciares, donde debían individualizarse todos los glaciares y geoformas peri glaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

En su artículo 6 prohibía que en los glaciares y su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance:

a) la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen;

b) la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica;

c) la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo, y

d) la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

La ley, que fue aprobada el mes pasado por el Congreso, podría haber complicado los planes de la mayor firma minera mundial de oro, Barrick Gold Corp, para construir una mina de US$2.400 millones en los nevados picos de los Andes entre Argentina y Chile.

Pero la Presidente Cristina de Kichner usó su poder de veto, afirmando en un decreto que los gobernadores de provincias andinas temían que la ley de glaciares amenazara el desarrollo de sus regiones.

La oposición acusa a la jefa del Estado de priorizar sus relaciones políticas con algunos gobernadores aliados, comenzando por José Luis Gioja, de San Juan.

Prohibir “la exploración y explotación minera o petrolífera (…) daría preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse y desarrollarse en perfecto cuidado del medio ambiente”, dijo el decreto publicado a principios de la semana pasada por el Ejecutivo Nacional.

El documento agregó que “era excesivo” prohibir la actividad de minería o perforación petrolera en los glaciares y en las llamadas áreas peri glaciares que bordean los glaciares.

El proyecto Pascua Lama, de Barrick, en San Juan, enfrentó un torrente de protestas de activistas verdes en Chile, pero finalmente recibió la aprobación del gobierno chileno después de que la compañía prometió no tocar los glaciares andinos que bordean el remoto sitio.

Poco después, obtuvo la aprobación de las autoridades argentinas.

No obstante, la firma no ha podido comenzar con los trabajos en la mina debido a una disputa entre Argentina y Chile sobre cómo compartir los ingresos fiscales del proyecto transfronterizo, y por la estructura impositiva que debe afrontar Barrick en la Argentina (superior a la que paga en Chile).(U-24/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Consumidor dice:

    El Calafate, esta vendido hace un monton… sino esperen el 24 que lleguen los reyes magos con regalos…

  2. Todos apoyando al Congreso Nacional para que se ratifique la Ley Protectoria de Glaciares, todos, Peronistas, Radicales, Socialistas, Liberales, de Partidos Provinciales, todos por que la causa es legìtima y necesaria es la norma.- Todos empezando por nuestros Legisladores Nacionales y nuestros Diputados Provinciales, siguiendo por todos y cada uno de los Intendentes y Concejales de la Provincia.- Incluso hoy, en estos tiempos de la Patria Grande, tambièn debe auspiciarse el apoyo de las fuerzas polìticas de la hermana Repùblica de Chile, para que un proyecto de igual naturaleza surja en el paìs TrasAndino con igual o peor problemática que la nuestra.- Digo yo, el amigo de la Sra. Presidente Don DOUGLAS TOMKINS y su supuesta “ecologìa profunda” , ¿ Por que en lugar de seguir comprando tierrita criolla no se larga al ruedo pùblico con una posiciòn pùblica y dura en respaldo a la ley protectoria derogada? .- Luego de las notas pagas adquiridas en TN ECOLOGIA y realizadas mercenariamente en su respaldo, esta es una buena posibilidad para demostrar la veracidad de sus propósitos “filàntropicos y conservacionistas” en nuestro paìs.- Esto es importante porque el “gurú” multimillonario conoce por sus correrías de Andinista, muchos de los lugares que la ley de Glaciares protege.- Por mi parte, sospecho que el amigo presidencial, jamás vá a levantar un solo dedo para perjudicar a los conglomerados mineros que tercerizando fondos, tambièn aporta a PATAGONIA LAND TRUS o CONSERVATION LAND TRUST.-

  3. Todos apoyando al Congreso Nacional para que se ratifique la Ley Protectoria de Glaciares, todos, Peronistas, Radicales, Socialistas, Liberales, de Partidos Provinciales, todos por que la causa es legìtima y necesaria es la norma.- Todos empezando por nuestros Legisladores Nacionales y nuestros Diputados Provinciales, siguiendo por todos y cada uno de los Intendentes y Concejales de la Provincia.- Incluso hoy, en estos tiempos de la Patria Grande, tambièn debe auspiciarse el apoyo de las fuerzas polìticas de la hermana Repùblica de Chile, para que un proyecto de igual naturaleza surja en el paìs TrasAndino con igual o peor problemática que la nuestra.- Digo yo, el amigo de la Sra. Presidente Don DOUGLAS TOMKINS y su supuesta “ecologìa profunda” , ¿ Por que en lugar de seguir comprando tierrita criolla no se larga al ruedo pùblico con una posiciòn pùblica y dura en respaldo a la ley protectoria derogada? .- Luego de las notas pagas adquiridas en TN ECOLOGIA y realizadas mercenariamente en su respaldo, esta es una buena posibilidad para demostrar la veracidad de sus propósitos “filàntropicos y conservacionistas” en nuestro paìs.- Esto es importante porque el “gurú” multimillonario conoce por sus correrías de Andinista, muchos de los lugares que la ley de Glaciares protege.- Por mi parte, sospecho que el amigo presidencial, jamás vá a levantar un solo dedo para perjudicar a los conglomerados mineros que tercerizando fondos, tambièn aporta a PATAGONIA LAND TRUS o CONSERVATION LAND TRUST.-

  4. nestor dice:

    CHE Y DE PASO SI TAMBIEN PROHIBIMOS LAS USINAS CERCA DE LOS GLACIARES O CERRAMOS LA MINA DE RIO TURBIO O HACEMOS UNA AUDIENCIA PUBLICA COMO LA DEL TURBIO ASI DEFENDEMOS LSO GLACIARES O PROHIBIMOS LAS CONSTRUCCION TAMBIEN Y QUE LES PARECE SI ABANDOMAMOS TODA LA PATAGONIA Y NOS VAMOS A VIVIR LEJOS O QUE PODEMOS PROIBHIIR PARA JODER UN RATO CHICOS YA SE EL CONSUMO DE GOLOSINAS PODEMOS PROIBHIR ASI NO SE LE PICAN LAS MUELAS A LOS CHICOS, Y TAMBIEN LAS HELADERAS QUE FABRICAN HIELO ES MAS DECIR PORQUE NOS NOS SUICIDAMOS MEJOR EN MASA ASI NO SE GASTAN MUCHOS ARBOLES EL HACER LOS CAJONES Y NOS ENTIERRAN A TODOS JUNTOS O SI NO DEBERIAMOS VOLVER A LA EDAD DE PIEDRA AL LADO DE LOS GLACIARES PARA QUE NO SE PERJUDIQUEN DEJENSE DE JOROBAR HACE POCO APOYABAN EL DESARROLLO DE PENINSULA QUE NO SE PODIA DECIR A LOS PROPIETARIOS QUE HACER PORQUE EL DERECHO A NO SE CUANTO DE LAS PROPIEDADES Y AHORA HACEN UNA LEY QUE ACA NO SE PUEDE HACER NADA Y SI LA VETAN ESTA MAL PONGANSE DE ACUERDO EN CONTRA DE QUE VAN A ESTAR.-

  5. Carlo Abus dice:

    El pasado 22 de octubre el senador Filmus por el FVS, presidente de la Comision de Medio Ambiente del Senado señalaba:

    “Hablamos de uno de los temas más importantes que puede tener la Argentina en el futuro. Un tema que no contaba con una legislación específica y que es fundamental y decisivo, porque aludimos principalmente a las reservas de agua de nuestro país. Y sabemos que las reservas de agua, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, constituyen uno de los recursos esenciales para el tiempo que por venir.

    “…el proyecto de ley en consideración tiene como objetivo el cuidado de los glaciares y tiende a generar una conciencia distinta en un país como la Argentina, donde, por ejemplo, Mendoza —su provincia, señor presidente—, juntamente con San Juan y las patagónicas, son las que más presencia de glaciares poseen.”

    “… Insisto en que hablamos de uno de los temas más importantes para el futuro del mundo, de la región y de nuestro país. Hablamos de las reservas de agua para la humanidad y, por esa razón, es imprescindible que se pueda avanzar en la sanción de una norma.”
    (22 de octubre de 2008 Versión provisional – Sesión ordinaria Pág. 29)

    Sra Presidenta: LOS HIELOS CONTINENTALES SON TAN ARGENTINOS COMO OLIVOS

  6. coiron dice:

    QUE PASA EN NUESTRA PROVINCIA NO SE ENTERARON NUESTROS LEGISLADORES QUE LA PRESIDENTE VETO LA LEY DE PROTECCION A LOS GLCIARES,ES HORA QUE SE PONGAN LOS PANTALONES LARGOS Y DEFIENDAN NUESTRAS RESERVAS DE AGUA DULCE .O SERA QUE LO QUE SE ESTA HACIENDO EN EL GLACIAR ES DE ELLOS ; O DE ALGUNA S.A. AMIGA ,SEÑORES DIPUTADOS SIN MIEDO PRIMERO ESTA LA PATRIA DESPUES EL MOVIMIENTO Y POR ULTIMO LOS HOMBRES !!!!!!!! DECIA EL GENERAL .

  7. DANIEL PUEBLO dice:

    COMO DICE COIRON, PONGANSE LAS PILAS Y DEFIENDAN LOS DERECHOS DE CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO, Y PATRIMIO MUNDIAL, ME ADHIERO A LAS PALABRAS DEL COMPAÑERO COIRON PERO TAMBIEN HAY QUE PONER EN LA BOLSA A SENADORES, DIPUTADOS NACIONALE Y EN ESPECIAL A NUESTRO GOBERNADOR QUE PONGA LO QUE DEBE PONER, CASO CONTRARIO KIRCHNER SE LO LLEVA PUESTO. PERALTA FUISTE ELECTO PARA GOBERNAR Y NO PARA SER UNA MARIONETA DE LOS KIRCHNER, HOY TE MANEJAN A TRAVES DEL CHANTAJE ECONOMICO, BUENO ESTARIA QUE LO DENUNCIARAS ANTE NUESTRA SOCIEDAD EN ESPECIAL A TODOS AQUELLOS QUE TE VOTAMOS, COMO DIJO PERON LA FUERZA LA TIENE EL PUEBLO Y A EL ME DEBO. LLEVAMOS CASI UN AÑO DE RECESO EN OBRA PUBLICA, AUMENTO LA DESOCUPACION LOS PRECIOS POR LAS NUVES LOS SALARIOS EN EL SOTANO, QUIENES CONTINUAN VENEFICIANDOSE? EL TRABAJADOR SEGURO QUE NO. VAMOS CAMBIAR LA HISTORIA SE PUEDE HAY QUE VOVER A LAS FUENTES NO TE OLVIDES DE DONDE VENIS.

Publicidad

OPI Video