Publicado el: 18, Nov, 2008

Los diputados vetaron a la presidenta Cristina



18/11 – 19:00 – La Comisión de Recursos Naturales rechazó el veto a la ley de protección de glaciares. Si se vuelve a aprobar, CFK no podrá hacer nada. El veto presidencial sobre la ley de protección de glaciares cayó muy mal entre los ambientalistas.

El polémico veto de Cristina Fernández de Kirchner a la ley de protección de los glaciares fue rechazado este martes por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes intentarán que el tema sea respaldado en el recinto.

En la reunión, los bloques opositores decidieron presentar mañana en la Comisión de Labor Parlamentaria un pedido para que el proyecto sea debatido en la sesión, donde para ratificar la ley es necesario el apoyo de los dos tercios de los votos.

El presidente de la Comisión, Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), consideró que el rechazo presidencial a la norma fue “contradictorio y débil”, e impone “el derecho de propiedad” de las empresas mineras por sobre “el derecho ambiental”.

En declaraciones a Criticadigital, Bonasso había advertido que insistiría en “la aprobación de la ley tal como está”: “El único argumento que tienen los legisladores oficialistas para no aprobar la ley es la obediencia debida”, disparó.

La decisión de la Presidenta había despertado reacciones negativas desde todos los sectores, pero también sospechas de que con esta medida se beneficiaba a las empresas mineras multinacionales que operan en la Cordillera de los Andes, principalmente en la provincia de San Juan.

El líder de la ONG Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, en diálogo con Críticadigital, atacó duramente el rechazo presidencial. “Cristina se va a tener que hacer cargo de su corresponsabilidad en la destrucción de los glaciares nacionales. Es un cóctel fatal entre la incompetencia de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y los ‘consejos’ de la Secretaría de Minería”.

Luego Montenegro fue más allá y habló de un claro mensaje hacia las mineras. “Con este veto, tienen vía libre para seguir explotando a mansalva el suelo argentino”.

LOS CAMINOS DE LA LEY. Una vez que llegue a Diputados se necesitará de los dos tercios de los votos positivos tanto de la Cámara Baja como luego en el Senado para transformarse la ley. De lograrse, Cristina estará obligada a promulgarla.

La ley había sido aprobada por unanimidad en la Cámara Alta con 47 legisladores presentes y en concreto proponía la creación de un Inventario Nacional de Glaciares, como lo posee Chile.

En su artículo 6 prohibía que en los glaciares y su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance.

Pero Fernández de Kirchner argumentó en el decreto 1837/08 que los gobernadores de provincias andinas temían que la ley de glaciares amenazara el desarrollo de sus regiones. El texto del veto agregó que “era excesivo” prohibir la actividad de minería o perforación petrolera en los glaciares y en las llamadas áreas peri glaciares que bordean los glaciares.

LA SOMBRA DE BARRICK GOLD. La ley aprobada el mes pasado por el Congreso amenazaba los planes de la mayor firma minera mundial de oro, Barrick Gold Corp, para construir una mina de u$s 2.400 millones en los nevados picos de los Andes entre Argentina y Chile.

El proyecto sanjuanino Pascua Lama, de Barrick, enfrentó un torrente de protestas de activistas verdes en Chile, pero finalmente recibió la aprobación del gobierno de ese país después de que la compañía prometió no tocar los glaciares andinos que bordean el remoto sitio. Poco después, obtuvo la aprobación de las autoridades argentinas.

No obstante, la firma no ha podido comenzar con los trabajos en la mina debido a una disputa entre Argentina y Chile sobre cómo compartir los ingresos fiscales del proyecto transfronterizo, y por la estructura impositiva que debe afrontar Barrick en la Argentina, superior a la que paga en Chile.(Crítica de Argentina/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. antik dice:

    bien ahi, espero que se logre la mayoria necesaria para dejar los negocios K fuera de kombate!

  2. APARENTEMENTE PASA MÁS GUITA POR DEBAJO, QUE POR SOBRE LA MESA !!!

    UNA PERFECTA INÚTIL !!! ( a los intereses de la patria)

  3. Solicito por favor la difusiòn pùblica de la copia taquigráfica de las alocuciones de la Ex Diputada por Santa Cruz y ex Senadora por Santa Cruz hoy ex Senadora por la Provincia de Buenos Aires, que se formularan en los tiempos de lucha por el tema de la Poligonal sobre los Hielos Continentales.- En aquellos tiempos, la bandera de la pelea por la preservaciòn soberana de nuestos Glaciares para los Argentinos era consigna permanente de nuestra actual Presidente y sirviò para muchos discursos de su campañas ( En Santa Cruz por supuesto). En esas disertaciones se hacìa saber la importancia de nuestros Hielos Continentales como reserva de agua potable y eje del potencial hidroeléctrico de la Provincia y la Patagonia.- Sigue faltando igualmente una respuesta contundente del sector polìtico local en todos sus òrdenes, los Municipios (especialmente los Cordilleranos), el Sr. Gobernador, la Iglesia, la Prensa toda, las organizaciones gremiales, los Consejos Profesionales, el àmbito docente y universitario en especial, todas las ONG ecologistas, etc. en respaldo del Rechazo al Veto de la Sra Vecina de El Calafate.- Como dato curioso a los lectores (para meditar) vinculado sobre los cambios y volteretas en los discursos de algunos poderosos, menciono simplemente que el escudo de Santa Cruz contiene como emblema de nuestra propia identidad al Monte Chaltèn que es la cabecera o emblema del Parque Nacional Los Glaciares ( Onelli, Upsala, Perito Moreno, etc) en cuanta publicidad turìstica difunde la provincia o el paìs, la Ley MAFFEI tambièn protege a esa riqueza natural o sea nos protege a nosotros.- El Banco de la Pcia. de Santa Cruz antes poseìa como emblema al Chaltèn y a la Cruz del Sur, luego , de contrabando el Banco de Mendoza hoy dueño del nuevo Banco Santa Cruz sa, borró al Chàltén y a la Cruz del Sur y lo reemplazò por la figura del Aconcagua y una estrella federal estilizada.- Espero que la Barric Gold, la Anglo American, Pan American Energy, Texaco, Gulf, Hotschild, etc, cuando se larguen a dinamitar los glaciares en bùsqueda de oro o petròleo no hagan lo mismo con nuestro escudo provincial.-

  4. Solicito por favor la difusiòn pùblica de la copia taquigráfica de las alocuciones de la Ex Diputada por Santa Cruz y ex Senadora por Santa Cruz hoy ex Senadora por la Provincia de Buenos Aires, que se formularan en los tiempos de lucha por el tema de la Poligonal sobre los Hielos Continentales.- En aquellos tiempos, la bandera de la pelea por la preservaciòn soberana de nuestos Glaciares para los Argentinos era consigna permanente de nuestra actual Presidente y sirviò para muchos discursos de su campañas ( En Santa Cruz por supuesto). En esas disertaciones se hacìa saber la importancia de nuestros Hielos Continentales como reserva de agua potable y eje del potencial hidroeléctrico de la Provincia y la Patagonia.- Sigue faltando igualmente una respuesta contundente del sector polìtico local en todos sus òrdenes, los Municipios (especialmente los Cordilleranos), el Sr. Gobernador, la Iglesia, la Prensa toda, las organizaciones gremiales, los Consejos Profesionales, el àmbito docente y universitario en especial, todas las ONG ecologistas, etc. en respaldo del Rechazo al Veto de la Sra Vecina de El Calafate.- Como dato curioso a los lectores (para meditar) vinculado sobre los cambios y volteretas en los discursos de algunos poderosos, menciono simplemente que el escudo de Santa Cruz contiene como emblema de nuestra propia identidad al Monte Chaltèn que es la cabecera o emblema del Parque Nacional Los Glaciares ( Onelli, Upsala, Perito Moreno, etc) en cuanta publicidad turìstica difunde la provincia o el paìs, la Ley MAFFEI tambièn protege a esa riqueza natural o sea nos protege a nosotros.- El Banco de la Pcia. de Santa Cruz antes poseìa como emblema al Chaltèn y a la Cruz del Sur, luego , de contrabando el Banco de Mendoza hoy dueño del nuevo Banco Santa Cruz sa, borró al Chàltén y a la Cruz del Sur y lo reemplazò por la figura del Aconcagua y una estrella federal estilizada.- Espero que la Barric Gold, la Anglo American, Pan American Energy, Texaco, Gulf, Hotschild, etc, cuando se larguen a dinamitar los glaciares en bùsqueda de oro o petròleo no hagan lo mismo con nuestro escudo provincial.-

  5. Carlo Abus dice:

    Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto y la Minería Nuclear en todas sus formas.

    Entrar en : http://asamblea-ambiental.blogspot.com/2008/11/campaa-nacional-de-firmas-por-el-no-la.html

    SUMATE, TU FIRMA VALE ORO

  6. yo dice:

    sntacruceños se dan cuenta de la clase de persona que es esta señora y su marido. por favor en estas internas del paritdo justicialista no voten a los candidatos lupineros o que sepan que tienen llegada, denle ala oportunidad a la gente que quiere cambiar esto basta de vender las tierras, aca de la mineria no vive santa cruz, y esta señora esta vendiendo todoooo, hasta el futuro del agua que podriamos llegara usar para vivir. Señores estamos como nos dejo menem en el pais cuando dejo de ser presidente asi estamos en la provincia y en la nacio a cargo de 2 personas capitalistas y que les gusta figurar ante las camaras, despertemos de una vez, santa cruz es de su gente no de 2 o tres politicos vecados.-

  7. ser dice:

    FUERA LA DE MEDIO AMBIENTE Y LA LOCA DE LA PRESIDENTA.

  8. hastalasgüevas dice:

    PROHIBIDO EDUCAR

    El Ministerio de Educacion de la Pcia. La Rioja por la orden del Gobernador BEDER HERRERA bajó líneas a supervisores y directivos de colegios para :

    PROHIBIR a Docentes tratar el tema de la Mineria con los alumnos.

    PROHIBIR el ingreso de las Asambleas a las Escuelas.

    PROHIBIR colocar carteles con mensajes en contra de la mineria contaminante.

    PROHIBIR hacer trabajos institucionales y para la Feria de la Ciencia en contra de la Mineria saqueadora y contaminante.

    INTIMARON a Directivos a dar nombres de los docentes que militen en las Asambleas para CESANTEARLOS.

    PROHIBIDO PENSAR DIFERENTE

    A traves del Ministerio de Gobierno se bajo línea a las áreas de su competencia para amordazar a asambleístas.
    El Jefe de Policia ha dado orden en su jurisdicción de advertir que se someterá a traslados laborales a destinos en pueblos lejanos a empleados de
    ese cuerpo que han sido identificados como pertenecientes a las Asambleas.

    Fuerzas de seguridad de civil no identificadas, se desplazan en autos sin chapa patente, con vidrios polarizados, haciendo el seguimiento a vehiculos
    de integrantes de las asambleas en forma intimidatoria

    Se han incrementado en las últimas horas las amenazas de muerte anónimas a integrantes de las Asambleas

    Hay compañeros que han sufrido emboscadas, apaleamientos, pedreas e incendios a sus bienes

    Se impidió el acceso de las Asambleas a los espacios públicos con vallados policiales

    Se intentó detener con la policía a estudiantes que defienden la vida y distribuyen información

    Se expulsaron de los actos oficiales a periodistas por portación de ideas

    Se ordenó al Canal de televisión oficial omitir cualquier información en contra de la mega minería

    Se están cerrando rápidamente los espacios en radios y diarios

  9. TOCARDEOÍDO dice:

    Es interesante lo que propone Ramón César Amaya ¿Se puede conocer que decía Kristina antes de ser Presidenta de las argeninas y argentinos?. Muy interesente… OPI: Puede conseguirlo?

  10. juan pueblo dice:

    SR. AMAYA Y OTROS. QUE PEDAZO DE ENSALADA RUSA QUE PLANTEAN-POR FAVOR PODRIAN EXPLICARLE A LOS LECTORES QUE GLACIAR DEL CAMPO DE HIELO NORTE O SUR ESTA EN RIESGO POR ALGUNA EXPLOTACION O USO DETERIORANTE? SERIA INTERESANTE CONOCER E QUE LUGAR DEL PAIS ALGUNA EMPRESA ESTA DETERIORANDO ALGUN GLACIAR. EN ESE CASO HAGAMOS YA LA DENUNCIA EN LA JUSTICIA PUES EXISTE SUFICIENTE LEGISLACION PARA ACTUAR (Ley del ambiente, ley de aguas, ley de suelos ) y en caso de no prosperar alguna de ellas PRESENTEMOS UN AMPARO LA CONSTITUCION NOS AMPARA.. DIPUTADOS Y AMBIENTALISTAS VASTA DE VERSO Y DESINFORMAR A LA COMUNIDAD.

  11. Carlo Abus dice:

    Juan Pueblo:
    Desde el año pasado hay una denuncia penal por la destruccion por parte de Barrick Gold de dos glaciares en el Valle del Cura, donde está el yacimiento minero de oro Veladero en San Juan

  12. Jeme dice:

    Adhiero al pedido de “Tocar de oído”. Muy interesante lo que dice Anaya, pero es un poco para “iniciados” o al menos muy informados o gente de los “riñones” políticos. A los giles como yo se nos escapan tantos detalles significativos y el periodismo (Opi en este caso) tienen entre sus funciiones la información y la FORMACION de la gilada.

  13. CUENA CARBONIFERA dice:

    ME PARECE EXCELENTE EL INSISTIR LA NORMA POR PARTE DE LOS DIPUTADOS, YA QUE EN RIO TURBIO LAS EMPRESAS DE LAZARO BAEZ (AUSTRAL Y GOTTI) BAJAN MONTAÑAS PARA EXTRAER ARIDOS PARA HACER EL PAVIMENTO TRUCHO QUE HACEN Y DESTRUYEN BOSQUES PARA HACER CABAÑAS Y MINICONSORCIOS (BARRIOS CERRADOS),POR SUPUESTO EL INTENDENTE ADOLFO Y LOS CONCEJALES NO DICEN NADA, SEGURO QUE ALGUN REGALOS LES ESTARA HACIENDO, O DEBRA PAGAR ADOLFO EL PAGO DE LA CAMPAÑA ELECTIVA ANTERIORO NO LE ALCANZO CON DARLE LA PISTA DE SKI, O LOS PABELLONES, O QUE NO LE PIDEN CONTROLES PARA EL MEDIO AMBIENTE DE LA EMPRESA ISOLUX-CORSAN QUE VA A CONTRUIR LA SUPERUSINA Y QUE VA AMATAR LOS MEJORES BOSUQE DE LA REGION.

  14. Al anònimo JUAN PUEBLO (lástima el nick).- Lo ùnico que solicito es que se publique la defensa verbal de la Ex Senadora por la Provincia de Buenos Aires, al referirse a la importancia de nuestros Glaciares como reserva de agua , potencial hidroeléctrico , etc.- Los Argentinos a los Glaciares Patagónicos, en consonancia con lo que enseñaran importantes especialistas como el Dr. RICARDO PAZ entre otros, a tales masas de agua congeladas y milenarias las denominamos HIELOS CONTINENTALES ( las patagònicas de S. Cruz).- En la hermana República de Chile se los llama CAMPOS DE HIELO.- El anònimo JUAN PUEBLO (otra vez làstima el nick) en su rèplica utiliza la cartografìa del paìs vecino.- Recomiendo igualmente transcribir la opiniòn fundada del Compañero Diputado Nacional MIGUEL BONNASSO , alguien insospechado de ser furioso opositor y que a diferencia de mucho pseudo-militante setentista, posee una trayectoria contundente en el campo nacional y popular.- Este legislador ha impulsado oportunamente leyes tutelares de nuestros bosques y ahora, enfrenta al veto Cipayo con una generosidad y honestidad intelectual contundente.-

  15. Al anònimo JUAN PUEBLO (lástima el nick).- Lo ùnico que solicito es que se publique la defensa verbal de la Ex Senadora por la Provincia de Buenos Aires, al referirse a la importancia de nuestros Glaciares como reserva de agua , potencial hidroeléctrico , etc.- Los Argentinos a los Glaciares Patagónicos, en consonancia con lo que enseñaran importantes especialistas como el Dr. RICARDO PAZ entre otros, a tales masas de agua congeladas y milenarias las denominamos HIELOS CONTINENTALES ( las patagònicas de S. Cruz).- En la hermana República de Chile se los llama CAMPOS DE HIELO.- El anònimo JUAN PUEBLO (otra vez làstima el nick) en su rèplica utiliza la cartografìa del paìs vecino.- Recomiendo igualmente transcribir la opiniòn fundada del Compañero Diputado Nacional MIGUEL BONNASSO , alguien insospechado de ser furioso opositor y que a diferencia de mucho pseudo-militante setentista, posee una trayectoria contundente en el campo nacional y popular.- Este legislador ha impulsado oportunamente leyes tutelares de nuestros bosques y ahora, enfrenta al veto Cipayo con una generosidad y honestidad intelectual contundente.-

Publicidad

OPI Video