- Publicidad -

Por el conflicto con las cooperativas volvió a salir a la luz el sobreprecio de la obra pública


20/11 – 08:30 – Los integrantes de las cooperativas de la construcción que ejecutan algunas obras del Plan Federal en Pico Truncado, decidieron ayer tomar la sede del IDUV en esa localidad. Reclamaban el pago de 500 mil pesos por certificaciones impagas. García delegado IDUV zona norte les prometió la solución. Se supo que allí las empresas construyen a $ 3.500 el m2 mientras las cooperativas pueden hacerlo a $ 2.100.

Ayer miércoles los integrantes de las cooperativas de obras de Pico Truncado que tienen a su cargo la construcción de un número reducido de viviendas del Plan Federal, decidieron tomar la sede del IDUV (Instituto de la Vivienda) en reclamo por una deuda de 500 mil pesos que el Estado tiene pendiente de pago.

La medida, de acuerdo a las manifestaciones de los dirigentes, sobrevino ante la insistencia de que el gobierno cumpliera con el pago de las certificaciones y como último recurso decidieron ingresar al edificio del IDUV en Pico Truncado.

Allí permanecieron hasta alrededor de las 15:00hs cuando el Sr García, a cargo del Instituto en zona norte se reunió con los trabajadores y les prometió que les abonarán la deuda de octubre de 500 mil pesos y que se les asignará un nuevo cupo de 40 viviendas más.

José Nuñez quien estuvo al frente del reclamo le relató a OPI la situación desventajosa en la que las cooperativas trabajan en relación con las empresas constructoras que tienen la mayor parte de la obra pública en esa localidad.

“Nosotros desde las cooperativas hemos logrado cosas que ni el propio Estado ha podido hacer, pero dependemos de que los pagos lleguen en tiempo y forma porque no solo vivimos de ese dinero sino que además invertimos de esos fondos, para seguir construyendo”, señalaba el dirigente.

Uno de los problemas que enfrentan las cooperativas es que debido a su constitución no están autorizadas a aplicar “mayores costos” como sí lo hacen las empresas constructoras, por este motivo – y tal como lo explicaba Nuñez – se hace imprescindible que los pagos lleguen a tiempo, para que no se produzca desfasaje en el costo de los materiales.

“Nosotros estamos reclamando una deuda que tienen pendiente con las cooperativas cuando el metro cuadrado se pagaba a $ 1.720,00; en cambio a las empresas esto no les pasa porque ellos tienen permitido actualizar los costos”, remarcaba Nuñez.

En pico Truncado las cooperativas de viviendas construyen las unidades habitacionales del Plan Federal a un costo promedio de $ 2.100 el metro cuadrado, en tanto que en la misma localidad, las empresas facturan al Estado un promedio de 3.500 pesos el metro cuadrado, por la misma casa de 67 m2.

En decir que una vivienda de 67 m2 que las cooperativas construyen comprando materiales en los corralones locales, lo cual ya dinamiza un importante circuito comercial interno, lo hacen a un costo de $ 140.700,00 por unidad; la misma casa de 67 m2 una empresa constructoras de la provincia, que a su vez fabrica la herrería y gran cantidad de los materiales que utiliza, o bien compra en grandes cantidades a fábrica, se la factura al Estado benefactor en la suma de $ 234.500,00 cada una. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. QUE VERGÜENZA !!IMAGINEN LO QUE SUCEDE A NIVEL NACIONAL, Y LO QUE SUCEDERÁ DE AHORA EN ADELANTE CON LA SUPER-CONCENTRACIÓN DE DINERO QUE MANEJARÁ DISCRECIONALMENTE EL ANSES KAKISTA (DE VIDO)

  2. LAMENTABLEMENTE UNA A UNA IRÁN CAYENDO LAS COOPERATIVAS, LO QUE NACE MAL PARIDO Y CON OBJETIVOS POCOS CLAROS…
    NO ES SUSTENTABLE EN EL TIEMPO.

    CON ESTAS POLÌTICAS PÚBLICAS DE CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA…
    SE AVECINAN TIEMPOS MUY DIFÍLES EN LA PROVINCIA.

    ELLOS MISMOS SE LA BUSCARON.

    MARCHE UN BOMBERO A LA CASA DE GOBIERNO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí