Publicado el: 21, Nov, 2008

Escrache a magnate Ted Turner: cortarán alambrados por el libre acceso al río



21/11 – 15:00 – Organizaciones sociales, ambientales y gremios realizarán mañana una jornada de protesta en reclamo del libre acceso a las costas de los ríos de la región con un acto y corte de alambrados en la estancia del magnate Ted Turner, donde no hay ningún acceso público al río Traful.

“Exigiremos al empresario norteamericano Ted Turner dueño de la estancia La Primavera y a Parque Nacional Nahuel Huapi la devolución del espacio correspondiente para acceder al Río Traful y Minero, ocupados ilegalmente”, señalaron las organizaciones que mañana por la mañana se movilizarán a unos 80 kilómetros de Bariloche, señala la Agencia de noticias de Viedma ADN.

El acto se desarrollará en la puerta de la estancia del magnate de las comunicaciones, donde se cantará el himno nacional y se leerá un documento reivindicando el libre acceso a lagos y ríos.

El fundador de la CNN compró 5.000 hectáreas de tierras en 1996 en una paradisíaca zona atravesada por el río Traful, en la provincia de Neuquén.

Ana Wieman, referente de las organizaciones ambientales, indicó a ADN que “dentro de la propiedad no hay ningún acceso público cuando antes de que esa estancia sea propiedad de Turner los kayakistas tenían al menos dos accesos que ahora están cerrados”.

Las dificultades para acceder libremente a la costa del Traful, como manda la Constitución Nacional que resguarda la costa pública, llevó a que las organizaciones realicen manifestaciones y actos con corte de alambrados en reclamo de los derechos.

Wiman señaló que se solicitó tiempo a tras a Parques Nacionales que “gestionara” con el administrador del campo la apertura de un acceso en la boca del Traful. “Hubieron varias reuniones y la última que se realizó en marzo se quedó en que Parques iba a preparar un proyecto de ley para expropiar la cabecera Este del río. Nosotros pensamos que tenemos que exigir el acceso bajo cualquier figura, pero no pasó nada hasta el momento”.

La idea de expropiar se detuvo cuando se hizo pública en abril pasado y el propio presidente de Parques, Héctor Espina, indicó que la expropiación sería “la última opción”, mientras intentarían lograr un acuerdo para crear una servidumbre de paso al río, a través de tierras pertenecientes al magnate.

En el verano pasado, Parques solicitó a los propietarios de tierras con costas de los ríos Limay y Traful que abran servidumbres de acceso al público y concluyó en la delimitación de trece nuevos pasos a los cursos de agua de acceso al público sobre el Limay, que fueron identificados con carteles.

Sin embargo, sobre el río Traful se mantenían hasta ese momento cinco pasos públicos pero ninguno en la extensión de tierras de Turner. (ADN/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 24 Comentarios
Publica tu comentario
  1. jimeno dice:

    Excelente acción. Lo mismo tendríamos que hacer para poder acceder a la costa de la ría que está justo enfrente de Río Gallegos que es inaccesible. Lo mismo ocurre frente a puerto Santa Cruz.que deberían ser lugares abiertos al público para recreación e inclusive para fomentar el turismo.
    Además de lo que denuncian quienes se dedican a la pesca con referencia a distintos accesos al río.

  2. australrgl dice:

    ACA HAY QUE HACER LO MISMO CON PALERMO AIKE Y LOS CANILLITAS, CORTARLE TODO YA NI PODEMOS IR A PASAR UN DIA A LA ORILLA DEL RIO.
    CORTAR Y QUEMAR TODO Y AL QUE SE HAGA EL PESADO PALOS Y A LA BOLSA

  3. marina dice:

    LA TIERRA, LAS AGUAS ,LOS GLACIARES, LAS BELLEZAS NATURALES EN GENERAL, LA MINERIA LA PESCA, EL PETROLEO HAY QUE DEJARLAS LIBRES PARA ESTOS SEÑORES, ELLOS LAS PUEDEN EXPLOTAR, CONTAMINAR, COMPRAR , VENDER ,PESCAR Y HACER LO QUE SE LES CANTE Y NOSOTROS POR SER TARADOS SEGUIR VOTANDO A LOS K. TOTAL AHORA CONOCEN OTROS LUGARES DEL MUNDO, TIENEN PLATA Y DESCUBRIERON QUE EN LA PATAGONIA HAY MUCHO VIENTO Y ENCIMA .NOS DICEN CHATOS. -VIVA LA GLOBALIZACION- MENOS MAL QUE EL GOBIERNO ES JUSTICIALISTA.

  4. Buen presedente…
    Esto servirá como ejemplo a todos los afectados por este tema en todo el país, la “Extranjerización de las Tierras” y deberán ajustarse al marco de la constitución.

    Observo que no se respetan los 50 mts. que como mínimo deben dejar los propietarios de las tierras cercanos a los cursos o espejos o de agua.

    LA CONCIENTIZACIÓN LLEVA TIEMPO…
    PERO VAMOS POR BUEN CAMINO.

    Aquellos que hacen prevalecer el derecho a la propiedad deben entender que también tienen DEBERES QUE CUMPLIR

  5. mosquera dice:

    ME PARECE BUENA LA ACCION, YA QUE NO SE RESPETAN LAS LEYES, EL RIO ES PUBLICO Y NO HAY DERECHO QUE LUCREN CON EL ,TIPOS QUE NO PAGAN IMPUESTOS COMO TAL FIN , Y COMO SI ESO FUERA POCO SON EXTRANJEROS .
    DEBERIAMOS HACER ESTO EN BUITRERAS Y LA SOFIA, ESTOS MAGNATES QUE COBRAN FORTUNAS CON EL RIO DE TODOS, Y NO DEJAN NADA PARA LA PCIA.
    DEBO RECONOCER QUE HAY DE TODO EN EL MUNDO DEL SEÑOR, ESTAN LOS PESCADORES DESAPRENCIBOS QUE ARROJAN BASURA Y MATAN ANIMALES. POR ELLOS PAGAMOS TODOS, SON MINORIA PERO EXISTEN.

  6. Ups ups este Magnate se parece a COCODRILO DUNDEE ke vimos en los 90… jejeje

  7. Manuel Gonzalez ( El Gaita) dice:

    Buena noticia, pero me hubiera gustado mas que fuera por estos lares, que este medio investigue por que las costas de Gallegos Grande, estancia Buiteras, Bella vista, Palermo, etc, niegan el acceso en post de un gran negocio de guiar extranjeros en busca de nuestras preciadas sea run, ojo que no les salgan que ellos dan un paso, cosa que es cierta, pero lo abren donde el diablo perdió el poncho a la vuelta y si te animas y caminas la costa llegando a los mejores lugares, no pasa mucho tiempo que aparecen la gente de estos lodge y te sacan.
    Pregunten a la dirección de pesca continental por que las cosas son de esta manera, por que el lago Strobel, en la zona de Gobernador Gregores, no tiene un solo paso habilitado, libre y gratuito, como debería ser, ya que si pones unos cuantos 200 dólares, mínimo por día, entras, que están haciendo para liberar los pasos (cerrados hace muchísimos años) a quienes nos apasiona la pesca.
    Veremos que hace este medio o simplemente se quedara como un noticia de otra provincia, cuando en nuestra provincia pasa exactamente lo mismo, tarea para el hogar, saludos

  8. gorosito dice:

    MUY BIEN!!! eso no aflejemos y pidamos por nuestros derechos!!! santa cruz debe hacer lo mismo!! muy buena noticia!!!

  9. aike_cuidar dice:

    con una mano en el corazon,como deja la gente cuando van a pasear a canillitas,palermo aike o la toma,vos vas despues de las fiestas a esos lugares y parece un basural,con la misma bolsa que llevan para llevar de comer,se puede juntar la basura y llevarsela de nuevo,no hace falta romper botellas,tirar latas de cervezas,pañales,dejar fuego prendido,romper los pocos arboles que hay,y cuantas cosas mas,es injusto que las buitreras te saquen a punta de riflres del rio,para que los gringos de afuera disfruten lo que es nuestro,tambien estancia los morros y muchas mas que lo unico que hacen es llevarse lo que ganan,con lo que la naturaleza nos dio,y sin pagar impuestos de nada,y lo unico que hace la subsecretaria es mandar a los swat de los guardaspesca a cuidarles eso lugares,como puesto de piedra,el 75,y muchos lugares mas ,ahora se mandaron la burrada de cobrar un permiso especial para pescar debajo del puente de guer aike jajajaj,seguro que algun gil se le prendio la lamparita y se le ocurrio semejante pavada,digo yo porque no ven las redes de contencion que ponen las estancias o que largan antes de temporada a pescar porque ya tiene los paquetes vendidos a los extranjeros?,eso los guardapescas no lo ven o son ciegos?,hay muchas cosas mas que seria largo de contar,antes eramos pocos pescando,ahora son todos pescadores y mosqueros,pero ninguno cuida el medio ambiente y no hacen pesca y devolucion,no hace falta observar mucho si no miren al turco como depreda,cuidemos lo que es nuestro y reclamemos los que nos corresponde y si no a pescar a loyolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  10. Hollander dice:

    Bien por Turner…! Bien…! Hasta que nosotros, “usuarios” argentinos no sepamos guardar nuestra basura (roñosos…!) y retirarla de los lugares de donde nos indican, hasta que no sepamos que la pesca es un deporte y devolver la pesca (no hacer un asado en la vera y comerla) y hasta que no sepamos y tengamos internalizado lo que es el impacto ambiental , entonces, bien Turner…! Y no importa los 50 m..

  11. SANTACRUCEÑO dice:

    YO ?¿
    CUANDO FUI A SOLICITAR UN TERRENO PARA HACER MI CASA EN RIO TURBIO, ME PIDEN RESIDENCIA DE NO MENOS DE 5 AÑOS EN LA LOCALIDAD…..SIENDO YO NACIDO EN RIO GALLEGOS- LO CUAL ME HACE SANTACRUCEÑO…. AHI VA MI PREGUNTA… como carajo un gringo puede comprar una estancia, para luego cerrarla para que nadie pase… siendo que este es de otro pais, no deberia correr las mismas reglas para los extranjeros… bueno me olvidaba VIVO EN ARGENTINA…..AHI JUNA canejo.

  12. carlos dice:

    nos estamos yendo muy lejos ¿que pasa con palermo aike tambien es de ted turner?

  13. australrgl dice:

    SANTACRUCEÑO
    LAMENTABLEMENTE VOS NO SOS TED TURNER Y NO TENES LA PLATA PARA ADORNO.
    CARLOS ES LO MISMO QUE SEA QUIEN SEA CON LA PLATA QUE HACEN TRAYENDO LOS GRINGOS A PESCARTE CIERRAN TODO Y SINO A CAMINAR.
    VAN A TENER QUE PONER EN ELPERMISO PERSONAS DE MAS DE 50 Y CON PROBLEMAS MOTRICES ABSTENERSE DE PESCAR DE MENOS EDAD HACER GIMNACIO 2 SEMANAS ANTES PARA ESTAR EN FORMA SALTAR ALAMBRADOS Y CAMINAR.
    UN SALUDO CORDIAL PARA TODOS LOS PESCADORES

  14. Cristian dice:

    Hola, habiendo leido la nota y todos los comentarios realizados, creo que lo mejor seria juntar firmas para poder exigir la aperturo o reapertura de los pasos de pesca, llamese canillitas, palermo, paso del medio, el 75, bella vista, buitreras, sofia, etc. Hay muchos lugares donde no se puede acceder, si uno quiere ir a pescar tenemos que hacer 80 o 90 km por lo menos, teniendo un rio en el cual se puede pescar desde la naciente hasta su desembocadura. Teniendo en cuanta que ya de movida tenemos que hacer 30 o 40 km. para poder llegar hasta el rio (puente de guer aike o palermo), creo que deberian reabrir los pasos. Y si el argumento de los dueños de las estancias es que no maten animales, o tiren basura, que controlen o exijan controles de parte de la subsecretaria, para la colocacion de puestos,no cuesta nada revisar los vehiculos a las salidas de los caminos a ver que llevan. Yo creo que ademas la gente que frecuentemente pesca o no tanto nos conocemos como para saber quienes son los que van a destruir, y en todo caso sancionar a los infractores, monetariamente y tambien suspendiendolo de acuerdo a la gravedad del asunto. Creo que habria que empezar a correr la voz como para que los pescadores nos juntemos (o todo aquel que de vez en cuando quiere salir a pasar un dia de pesca) y formulemos un acta exigiendo la apertura de los mismos, si cuando uno saca el carnet quedan nuestros datos registrados, que le den una copia a los dueños de las estancias y a los inspectores para corroborar los mismos, asi podremos disfrutar de una actividad tan linda como la pesca!!!!
    Gracias.

  15. PARA TODOS LOS VIVOS dice:

    EL TEMA NO ES SI SE ENSUCIA O NO… EL TEMA ES EL NEGOCIO QUE HAY DETRAS
    LOS LODGE DE PESCA – EL TEMA DEL RECURSO DEL AGUA DULCE – TURISMO AVENTURA
    Y LO PEOR SEÑORES, ES QUE ESTA GENTE QUIEN SABE REALMENTE LO QUE HACEN….
    PERO EN TODO CASO, ES LOS QUE NOS MERECEMOS, LOS PESCADORES CON MOSCA HACEN QUILOMBO HASTA QUE CONSIGUEN LA LLAVE DE LAS TRANQUERAS Y DESPUES SE HACEN LOS SOTAS.
    LOS JUNTAMOS A TODOS Y NO SACAMOS UNO, Y NO ME REFIERO COMO PESCADORES SINO COMO PERSONAS, SON UNOS FANTASMAS.
    SUMARIVA SE HACE EL POETA DE LA PESCA Y ES EL MAYOR PIRATA QUE HAY.
    EL SORDO CUMAR, OTRO MAS
    REALMENTE ESTA GENTE QUE SE CREE LA ELITE … SON LOS CULPABLES.. ELLOS SABEN POR QUE

  16. TOCARDEOÍDO dice:

    Río Gallegos tiene tan pocos lugares de recreación, hasta los pescadores tienen que sortear problemas y más problemas para disfrutar de un buen momento de pesca, es muy injusto, en el norte los estancieros andan con el traste a dos manos, temiendo por los que puedan ingresar a sus campos y asaltarlos, acá por el contrario, andan envalentonados sacando la gente cuando quieren. El gobierno debe tomar posición al respecto, debe respetarse el derecho que se tiene de acceder al Río, eso es innegociable. Se debe actuar antes de que se produzcan enfrentamientos.

  17. australrgl dice:

    CRISTIAN ES INTERESANTE LO QUE PROPONES, EL PROBLEMA ES PONERSE DE ACUERDO.YO FUI A DOS REUNIONES A PESCA ANTES QUE SE ABRA Y HE VISTO Y OIDO LO POCO QUE LE INTERESA A PESCA EL PESCADOR DEPORTIVO LO QUE MAS LE INTERESA QUE VENGAN A PESCAR LOS GRINGOS POR QUE SON LO QUE DEJAN PLATA GRANDE Y PARA REPARTIR.
    POR LAS BUENAS NADA SE CONSEGUIRA.
    BILLETERA MATA PESCADOR.
    UN SALUDO

  18. Arandano dice:

    Pero, bien por Turner…! Si nosotros argentinos como siempre con el medio ambiente (en otras palabras roñosos) . Hasta que no tengamos la cultura del impacto medio ambiental metidos en la cabeza y hasta que no tengamos la cultura de la “devolucion” del pez al pescar y no hacer el asadito con lo pescado (y dejar las brasas prendidas) , tiene que existir miles de Turner…!!!!!!!

  19. pionero dice:

    LOS DE LA ESTANCIA VIERON EN LA PESCA UN FACTOR MUY ECONOMICO PORQUE HACEN PAQUETES TURISTICOS CON ESTO VIENENGRINGOS CON PLATA PESCAN LIBREMENTE Y ASADITO DE POR MEDIO Y SE VAN Y DEJAN GUITA A ELLOS LES CONVIENEN Y ALOS ESTANCIEROS IGUAL ANTES DE VENDER CORDEROS PERO NO ES LEGAL DEJAR CERCADO UN RIO LA LEY ES CLARA SE PUEDE IR AL COSTADO DEL RIO SIN ABRIR O CERRAR UNA TRANQUERA NI PEDIR PERMISO OJO CUIDADO QUE ALGUNOS HACEN LIO Y PAGAMOS TODOS

  20. TOCARDEOÍDO dice:

    Arandano, estoy de acuerdo con la protección del medio ambiente, no merecés que nadie te conteste por lo bruto que sos, el pescador lo único que piensa es en pescar y pasar un buen momento, generalmente los que dejan basura, son personas que van de vez en cuando al campo y parece que se desatan haciendo tonterías que se evitarían con solo cuidar sábados y domingos. Lo más indignante de tu comentario es que se nota que sos una oveja, aceptás todo, si tu papá kk te baja los pantalones hasta le tirás un besito. Andá a decirle a los ponja que nos están depredando que son buenos porque devuelven millones de toneladas de peces muertos, al final quieren obligar a devolver peces, para que cuando regresen al mar los maten los pescadores foráneos embarcados. Entre nosotros somos muy estrictos, los de afuera se llevan todo, somos unos pícaros bárbaros.

  21. pato dice:

    Yo trabajo de guia en Las Buitreras y el tema es muy simple, todo el mundo lo esta complicando mucho, en la Argentina o tenes plata o sos pobre, si perteneces al primer grupo, pescas en Las Buitreras, sino pesca donde puedas, esa es la ley de este pais, y de cualquier pais del mundo, las leyes no van a cambiar, a menos que tengas plata, es injusto, quizas, pero asi es el mundo y especialmente la Argentina.

    Patrico Marco Echegoyen
    Guia profesional de pesca con mosca

  22. Michael dice:

    Perdoname Pato….pero yo pienso que si todos pensaramos como vos nunca nada cambiaria pero las cosas cambian gracias a un grupo de personas o una persona …….un ejemplo es Ghandi (logro la libertad de todo un pais) como no vamos a poder hacer cumplir la ley que dice que todos los rios y lagos son propiedad de los argentinos …..y perdoname que te diga la plata no hace al pescador y todas las peronas somos iguales y si segimos presionando van a tener que permitir el acceso a los rios …….Los Argentinos vamos entendiendo que tenemos derechos y que hay que hacerlos cumplir….no somos perfectos pero vamos cambiando y yo creo ques para mejor

  23. miguel dice:

    Abramos los ojos argentinos.¡¡¡ Magnates sionistas se están quedando con la Patagonia argentina.Ted Turner, Elztain, Soros, Douglas tomkins, etc están comprando grandes estancias y con la fachada de organizaciones ambientalistas que dicen proteger la naturaleza restringen la entrada a tierras turísticas a los ciudadanos argentinos que quieren disfrutar de la naturaleza. Por otra parte soldados israelíes camuflados como turistas están recorriendo la Patagonia mapeando y relevando el terreno. En eeuu se habla hace rato de que si la argentina entra en default nuevamente puede canjear su deuda externa por territorios en la Patagonia. Por otra parte la explosiva situación de oriente medio ante una guerra próxima haría que miles de judíos exiliados formaran en la Patagonia una nueva colonia. Esto es real no es una fantasia de trasnochados. Ya lo hicieron en palestina, fueron comprando tierras a los árabes y cuando quisieron acordar los echaron en una guerra armada por ellos.

  24. miguel dice:

    UN GAUCHO CONTRA TED TURNER
    Un ciudadano argentino, contra la usurpación de los ríos y lagos del territorio nacional

    La pelea de un hombre que quiere hacer uso de su tierra, nuestra tierra. Desde hace algunos años, Miguel Lagos mantiene un conflicto con los administradores de la estancia La Primavera, propiedad de Ted Turner… relacionan muerte de ciudadano, por el conflicto de tierras con Turner…
    Desde hace algunos años, Miguel Lagos mantiene un conflicto con los administradores de la estancia La Primavera, propiedad de Ted Turner. Mallín Bagual es el espacio de tierra en disputa, ubicado entre la estancia del magnate estadounidense y Arroyo Verde.

    Neuquén.- Aunque tiene cierta dificultad para hablar, eso no le impide a Miguel Lagos ser enfático y afirmar “seguiré con esto hasta que esté vivo, no voy a aflojar nunca, por más que esté enfermo no voy a largar”.

    Cuando este hombre de 55 años, nacido y criado en Villa Traful, expresó ante este cronista la frase “no voy a largar”, quiso decir, en otras palabras, que no bajará los brazos hasta poder acceder a Mallín Bagual, un espacio de tierra que está entre la estancia La Primavera, ubicada al sur del curso del río Traful y cuyo dueño es el fundador de la cadena informativa CNN, Ted Turner, y Arroyo Verde. Uno de los lados de Mallín Bagual abarca unos 2 mil metros de costa sobre el río Minero, un prestigioso sitio de pesca, y el otro, presenta una tranquera que da acceso al puesto de uno de los lotes de la familia Lagos.

    El acceso a este puesto ha originado un conflicto entre los actuales administradores de La Primavera y Lagos que ya lleva exactamente una década.

    Es conocida la situación en cuanto a la imposibilidad de acceder a pasos públicos al río Traful. El curso de agua del Traful cruza las miles de hectáreas de la estancia propiedad de Turner y los accesos al río usados por siempre fueron cerrados.

    Asociaciones ambientalistas de la región, que realizaron varias campañas para que se cumpla con la Constitución Nacional que resguarda las costas como públicas, señalaron que no se puede ingresar al 60 por ciento del curso del Traful y que las personas que quisieron hacerlo fueron amenazadas y sólo tienen acceso pescadores extranjeros.

    La ley establece que los propietarios de tierras “limítrofes con los ríos o canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino de 35 metros hasta la orilla del río o del canal, sin ninguna indemnización (…) ni pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna”.

    Los ambientalistas también destacaron en su momento que el estadounidense hizo desviar el cauce del río para que los chicos que lo tienen que atravesar para ir a la escuela no pisen el territorio y ahora tienen que pasar por una montaña.

    Tierras heredadas

    Lagos estuvo este fin de semana en Neuquén exponiendo su caso durante el encuentro en defensa al libre acceso a lagos y ríos de la región organizado por diversas asociaciones sociales que tuvo lugar el sábado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

    En diálogo con este diario, el hombre explicó que su abuelo Feliciano Lagos compró esas tierras, compuestas de tres lotes en el área del arroyo Minero, en las inmediaciones de Villa Traful, allá por el año 1928, a Juan Quintriqueo, transacción que se concretó antes de la creación de Parques Nacionales, en 1934.

    Esto generó que gran parte de los pobladores se convirtieran en ocupantes precarios sin título de propiedad. La documentación en el Instituto Geográfico Militar indica que ya en los años 40 el lugar Mallín Bagual era conocido como “Puesto Lagos”.

    En 1996 Turner compró La Primavera a Felipe Larriviere, por ese entonces dueño de la estancia y presidente de Parques Nacionales por una cifra superior a los 6 millones y medio de dólares. Distante a 15 kilómetros del Automóvil Club Argentino en Confluencia Traful, la estancia del magnate estadounidense, situada dentro de la Reserva Natural Nahuel Huapi, tiene unas 4.400 hectáreas.

    Impedimentos

    Desde entonces, así como Lagos, muchos otros de los quinientos pobladores que tiene actualmente la Villa se ven impedidos de transitar los caminos de servidumbre de paso al río a través de tierras que pertenecen a Turner.

    En 1999, los empleados de La Primavera sin ningún aviso trasladaron la tranquera de Lagos a unos 200 metros de su lugar original y la emplazaron en un terreno húmedo y pantanoso que la vuelve inútil.

    Miguel lamentó que haya pasado más de diez años de sus 55 que tiene peleándose, habiéndose perdido muchas cosas y “no poder hacer prácticamente nada en mi casa y no poder avanzar en todo esto que me corresponde”.

    Denuncias

    En estos diez años Lagos denunció en reiteradas oportunidades los inconvenientes de no poder cruzar por el viejo “Puesto Lagos” sumado a las amenazas que recibió por parte de los empleados de la estancia, incluso con armas de fuego.

    Lagos precisó que hace cuatro años, hizo una denuncia por la muerte de doce caballos, algunos de su propiedad y otros de su sobrino que trabajaba con él en el campo.

    “Los caballos fueron baleados según lo determinaron los veterinarios que intervinieron y otro pudo haber recibido una descarga eléctrica”, contó Miguel quien presentó una denuncia por haber sido objeto de acoso y amenaza constante ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sin obtener respuesta hasta ahora.

    Incertidumbre

    La incertidumbre pesa en cada palabra, en cada gesto de Lagos, quien no avizora un futuro distinto al que vive en la actualidad. “Vivo bastante mal, con desconfianza y miedo. No sé en qué puede terminar todo esto porque ya tuve varias amenazas y en febrero de este año me quisieron matar”, dijo.

    Lagos comentó que en el mes de febrero “entraron dos personas a mi casa en Mallín Bagual, yo no estaba pero quien en ese momento la cuidaba se escondió y pudo escuchar que estos sujetos comenzaron a hablar y en un momento dijeron ‘no está Miguel, ahora no podemos matarlo‘. Cuando hice la denuncia dije que sospechaba que querían matarme por la tenencia del campo que era de mi abuelo después pasó a mis padres y por sucesión me quedó a mí”, explicó.

    Padre de cinco hijos que viven y trabajan en distintas ciudades, Lagos comentó que “toda esta situación complicada, estas amenazas de las que fui objeto me provocaron que tuviera muchos problemas de salud. Los atropellos, los desalojos, no me dejaban entrar al campo, empezaron a cerrarme las tranqueras, ponen alambres, troncos, palos, vuelcan tierra en la entrada. Aparte corren a los turistas del río, hay denuncias, lo hacen con armas, turistas que han ido a pescar con permiso de parques han pagado los permisos y los empleados de la estancia los corren”.

    Contar cómo son las cosas

    El hombre explicó que se presentó al encuentro del sábado en la Universidad Nacional del Comahue porque se lo pidieron los organizadores “para explicar y contar cómo son las cosas y para que no quede todo en la nada”. Indicó también que no es sólo su caso sino que hay muchos otros vecinos “que no hacen nada pero están con problemas y no se animan a denunciarlo”.

    Acercamiento

    Durante el diálogo con este diario, Lagos afirmó que no conoce personalmente a Turner, que en varias oportunidades se acercó hasta la entrada de la estancia La Primavera para hablar con sus empleados.

    “En una oportunidad mandé una carta documento pidiéndole autorización para atravesar las tierras que componen la estancia a fin de acceder a mi puesto ubicado en el terreno al lado de la estancia”.

    Lagos sacó de una carpeta una copia de la respuesta que le enviara en su momento el apoderado de la estancia respecto a la solicitud que hiciera.

    “Me respondieron que mi puesto se encontraba ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y no les constaba que yo haya obtenido un permiso en debida forma para asentarme en el mismo y que no existe servidumbre de paso constituida sobre la estancia que los obligue a ellos a permitir el acceso al parque a través de la propiedad de Turner. Y me advirtieron que si yo ingresaba sin autorización a la estancia procederían a efectuar denuncias penales contra mí y a utilizar la protección de la fuerza pública para proteger sus derechos”.

Publicidad

OPI Video