Publicado el: 27, nov, 2008

El papelón del diputado José Manuel Córdoba que no conoce las leyes



27/11 – 18:00 – ¿Puede un diputado presentar un proyecto a nivel nacional desconociendo las leyes provinciales que él mismo ayudó a forjar?. Increíble pero real, sucedió en Santa Cruz donde José Córdoba quiere poner una Central de energía nuclear cuando desde la época de Zanini existe prohibición en todo el territorio de santa Cruz para esos emprendimientos contaminantes.

Ayer dijimos que el diputado nacional Juan Manuel Córdoba abogó por la instalación en la provincia de Santa Cruz de una central nuclear de energía y de hecho presentó en la Cámara de diputados de la Nación el Proyecto de Resolución Nº 6485-D-2008 que propone su instrumentación.

Pero en el ánimo por impulsar otro de los grandes proyectos que después difícilmente se cumplan, olvidó un pequeño detalle: la Ley Provincial Nº 2249 establece “la prohibición en todo el territorio de Santa Cruz de instalar centrales nucleares, depósitos transitorios o permanentes de residuos radiactivos, plantas o establecimientos que elaboren o utilicen en el proceso de producción elementos que pudieren producir contaminación radioactiva, como así también la circulación o transporte, por cualquier medio, de residuos radioactivos provenientes de combustible nuclear, de centrales nucleares o de plantas de procesamiento”.

Se puede decir que un legislador de hace tantos años, pues además de ser Intendente de Caleta fue diputado provincial y nacional, no puede desconocer una norma de este tipo sin incurrir en el ridículo, toda vez que no solo hizo un comentario como una expresión de deseos, sino que los escribió en un Proyecto que nace viciado de nulidad porque está invalidado por la imposibilidad legal de establecer una planta de energía nuclear en cualquier parte del territorio santacruceño.

Claramente el diputado Córdoba tiene un gran problema con sus asesores que aparentemente no lo codean a tiempo para despertarlo de su error antes de cometerlo y con su archivo de leyes provinciales (si es que lo posee) al cual sería interesante que recurra más seguido para repasar lo que está prohibido por las normas que él mismo ayudó a forjar.

Con motivo de este blooper legislativo de Córdoba el 26 de noviembre de 2008 ingresó en la HCD de Santa Cruz el proyecto Nº 678 avalado por la UCR y Encuentro Ciudadano donde se repudia esta iniciativa del diputado nacional por Santa Cruz y recuerdan que por Resolución 047/96 el entonces diputado Zannini expresaba “…Nuestro objetivo era oponernos –tal como se expresa en el proyecto- a la instalación del repositorio nuclear en Gastre. También queríamos que se aludiera a la totalidad de la Patagonia, como un lugar que queremos preservar ecológicamente apto para actividades que preserven el medio ambiente y no solamente para aquellas que puedan agredirlo…” (Diario de Sesiones, año 1996, página 413).

La pregunta que nos hacemos, pensando mal, por supuesto ¿No estarán preparando algún otro negocito de cientos de millones de dólares a partir de los estudios de prefactibilidad?. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 22 Comentarios
Publica tu comentario
  1. antik dice:

    que cordoba se pegue un tiro o se coma una barrita de uranio

  2. juansee dice:

    Desde el vamos, llama rotundamente la atencion que despues de 3 años en la camara de diputados, Jose Manuel Cordoba presente un proyecto. No me cabe la menor duda que esta siendo funcional a algun negociado del gobierno, o se olvidan que hacen y deshacen como se les da la gana. ¿Que importa lo que zannini dijo en el 96?. Jose Manuel necesita la reeleccion, Lupin le dara el gusto si este proyecto se aprueba ?

    SALUDOS

    Juan Sebastian Caro.

  3. piña dice:

    2 Hoy en RG se manifestaron los jubi. la pregunta es ¿Cuanto se gasto el diputado Contreras ( que vive haciendole honor a su apellido) en traer a una veintena de mocosos de Caleta para ocupar las gradas de la legislatura? que garron, porque los jubi no iban a entrar al recinto, solo se iban a concentrar en la vereda de la Camara, se sigue diciendo que no hay plata, pero sin embargo siguen movilizndo gente de un lado a otro para nada y sin sentido

  4. Javier dice:

    No hay problema con la legislacion provincial que prohibe este tipo de emprendimientos, si el negocio es bueno y deja buen “filo”,el Jefe Politico K ,tiene todos los instrumentos (es decir 20 manos) para cambiar , reformar y eventualmente anular cualquier impedimento (lease LEY) ,20 serviles y obsecuentes dfiputados del FPV, con rodilleras nuevas prestos para cualquier accion que el jefe disponga,Calidad Institucional se llama eso,¿ que diria Peralta se llegara el caso? …

  5. Carlo Abus dice:

    Que fácil que es ser diputado presentando cualquier proyecto que se le cruce por la cabeza.
    Hacer una central nuclear implica generar un repositorio de plutonio-239 en las cercanías de la planta, o sea en Piedrabuena o Pto Santa Cruz. Solo se requiere un gramo de plutonio-239 para matar de cáncer a 1.000.000 de personas y sus efectos radiactivos duran la friolera de 250.000 años.
    No hay tecnologías en el mundo que garanticen la inocuidad de este material altamente radiactivo.
    ¿Que opinarán los vecinos de estas localidades?
    Piedrabuena fue seleccionada a nivel nacional por su calidad de vida, poco le durará y pasará a ser el Springfield (Serie Simpson) de Argentina.
    El dip Anglesio salio a defender esta postura junto con la ley del guanaco.
    De guanacos conoce mucho, pero en energía nuclear y sus consecuencias es un guanaco.

  6. Pueblito del amor dice:

    Aguante Sprinfield… jajajja

  7. pensar dice:

    que se puede decir ………… estos nos están gobernando

  8. EL LUPO MANEJA MUY BIEN LAS ESTRATEGIAS, ALGUNOS AMIGOS ME DIJERON QUE EL DIPUTADO CONTRERAS AÑOS ATRÁS ERA EL QUE HACÍA LOS TRABAJOS SUCIOS QUE LE ENCOMENDABA EL HOY DIPUTADO CÓRDOBA. TANTO UNO COMO EL OTRO SON LOS IDIOTAS UTILES QUE PONEN LA CARA POR UNA PROPINA. BUENO NO SE LE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMOS, SEAMOS REALISTAS NO LES DA LA CABEZA PARA OTRA COSA.

  9. luis dice:

    LOS PSICOTICOS VIVEN EN EL PASADO,DE TIEMPO Y ESPACIO, LOS NEUROTICOS EN EL PURO PRESENTE, LOS CUERDOS SON LOS QUE VIVEN EL EL FUTURO, Y POSTULAN HACIA ADELANTE, CREAN, CREAN, CREAN( DE CREAR- VERBO CREAR). LA VIDA ES UN CAMBIO PERMANENTE Y DE ADAPTCION EL QUE NO SE ADAPTA NO SOBREVIVE. SINO PREGUNTEMOSLE A LOS DINOSAURIOS
    EL DIPUTADO ESTA MUY BIEN ENCAMINADO RESPECTO, A ESTO, LA ENERGIA NUCLEAR, SI SE SABE MANEJAR, ES MENOS RIESGOSA QUE LOS DERIBADOS DEL PETROLEO, SINO FIGENSE EN FRANCIA. TIENEN MAS D E40 PLANTAS NUCLEARES, Y EL TERRITORIO ESTAN GRANDE COMO SANTA CRUZ, CASI EL DOBLE DE POBLACION QUE TODA LA ARGENTINA. ADEMAS NOSOTROS CONTAMOS CON TECNICOS , INGENIEROS, Y TECNOLOGIA QUE SE EXPORTA PARA PRODUCIR ENERGIA, POR QUE NO LA USAMOS AQUI Y SI AFUERA , LOS AUSTRALIANOS SON TONTOS?, LOS ARABES SON TONTOS?, EE.UU ESTA CONSTRUYENDO CENTRALES NUCLEARES?, KOREA’?, JAPON?, IRAN?, ECT. VEAMOS EL MUNDO Y CREZCAMOS NO NOS QUEDEMOS CON PREJUICIOS COMO CUANDO DESCUBRIERON EL PETROLEO QUE SE USABA NADA MAS COMO UNA MEDICINA, MIREN LO QUE DEJO Y EL DESARROLLO QUE SE HIZO EN BASE A LA ENERGIA DEL PETROLEO. EN SANTA CRUZ, HAY QUE PREPARARSE PARA DENTRO DE 50 AÑOS, Y ESTE ES EL CAMINO, ADEMAS DEBERIAMOS TENER UNA UNIVERSIDAD QUE PREPARE TECNICOS NUCLEARES Y TECNICOS CUANTICOS, INGENIEROS NUCLEARES, INGENIEROS CUANTICOS, HAY QUE EVOLUCIONAR, DENTRO DE25 AÑOS LO NUCLEAR VA ASER COMO JUGAR A LA BOLITA HOY ES EL MUNDO CUANTICO( FISICA CUANTICA, QUIMICA CUANTICA, MATEMATICA CUANTICA), POR FAVOR EVOLUCIONESMOS, AVANCEMOS SINO QUE LES VAMOS ADEJAR A LOS JOVENES, UN CAMPO ARADO Y DESERTICO DE IDEASY OBRAS, Y ENCIMA VIEJAS Y ATRAZADAS DEL SIGLO 19-20 PERO NO DE SU SIGLO EL 21. TENEMOS QUE CREAR, CREAR , CREAR, POSTULAR HACIA A DELANTE Y NO MIRAR Y VIVIR MIRANDO HACIA ATRAZ.

  10. BUENO DESPUÉS DE TODO QUE PROBLEMA HAY SI LA LEY DE SANTA CRUZ LO PROHIBE? LA MODIFICAN Y LISTO, CON UN SOLO CHIFLIDO DEL LUPO SE PELEAN EN LA CÁMARA PARA VER QUIÉN LEVANTA LA MANO PRIMERO

  11. mongo-aurelio dice:

    BURROOOOOOOOOOO!!!!

  12. mongo-aurelio dice:

    RECONTRA-BURROOOO!!!!

  13. PocaMemoria dice:

    TODOS TRAIDORES HAY QUE MANDARLOS AL PAREDON!!!!! (perdón, se me soltó la cadena). Por un billete matan a toda la provincia si pueden!!!!!

  14. Gustavo dice:

    Totalmente de acuerdo con #8 Luis, la energia nuclear es una de las mas eficientes y limpias del mundo, ojo, si esta en buenas manos, otra cosa que tambien es cierta aca en la zona no tenemos tantos requerimientos de energia electrica como para que se justifique la instalacion de una central nuclear al menos no en un futuro cercano.

  15. GOROSO dice:

    Comparto con Luis y Gustavo la idea de que la energía nuclear controlada y puesta en manos de gente como el INVAP y la CONEA (idóneos) no traera inconvenientes, tanto en nuestra provincia como en todo el país. En la actualidad hay provincias mineras argentinas otorgando permisos de exploración de uranio, hay un Plan Nuclear en marcha donde se prevee terminar las que estan en construcción y diseñar algunas mas.
    Nuestra provincia ha tomado la decisión de aportar a la matriz energética, energías limpias, lease energía eólica e hidrogeno, energía hidroeléctrica, y otras como la nuclear que a futuro, quizás muchos de nosotros no la veamos, también tiene potencial. Hay un Interconectado que sirve para que esta energía sea compartida por todo el país, nuestra provincia obtenga recursos de ello, no veo el inconveniente en empezar a hablar de esto.
    Quizás grupos ambientalistas, los famosos representantes sandias, verdes por fuera y rojos por dentro tengan oposiciones, como las tuvieron en contra del Puerto Caleta Paula, contra la Cementera de Pico Truncado, contra el Dique los Monos, porque critican hasta participar del negocio, y callan cuando estas empresas non sanctas les abonan publicidad para sus medios.
    Lamento que se digan barbaridades y que todo sea criticar y opinar sin construir, por que asi como puede existir una ley que prohibe explotaciones nucleares en nuestra provincia, tambien hay leyes que permiten otorgar permisos para explorar potencial uranífero, en que quedamos?
    Las leyes no son perpetuas, y temas como las nuevas tecnologías, nuevas formas de producir energía requieren legislación dinámica y acorde al contexto internacional.
    Saludos

  16. CHERNOVILLLL dice:

    PONELO EN EL CALAFATE LA CENTRAL DE ENERGIA NUCLEAR Y CON EL URANIO PASATELO POR LA CARA JA AFEITATE CORDOBA EMPLEADO DE LOS KKKKK SON INPRESENTABLES, INCREIBLES PERO POR QUE NADIE LES CREE SALUDOSSSSS QUE NENE ES ESTE CORDOBA…….

  17. Tarlipes dice:

    Goroso del post 15, tenés toda la razón del mundo, pero la cosa pasa por otro lado: si todo lo que decis lo ahce gente decente y honestar seguramente los objetivos seran los que enumeras. pero con estos tránsfugas, coincidi con la nota que los ojos estan puesto en el negocio. No tiene nada que ver una cosa con otra,.Es lo mismo que si te dicen que van a hacer un barrio, como permanentemente publicita el gobierno ¿Quien está en contra de que hagan casas?. NADIE. pero ¿Viste el costo? una vivienda de 100 lucas las construyen en 300 es decir se afanan 200 ¿Cuestionar esto ultimo es oponerse a que haya más casas? NO. Despertemos.

  18. Respetuosamente, antes de proyectar centrales nucleares, licitar represas o ceder soberanìa hidrocarburifera en contratos leoninos preparados por la British Petroleum o jugar con el futuro energètico en el Atlántico Sur con el sello de goma que es ENARSA, ¿ No serìa necesario previamente una revisòn integral de la legislaciòn Nacional vinculada con estas áreas o mejor aùn , una reforma constitucional que incluyera las reglas de soberanìa y tutela del interès nacional que por ejemplo contienen la Constituciòn Boliviariana de Venezuela? .-
    Si mal no recuerdo algunos proyectos de leyes vinculados a estos temas , han perdido estado parlamentario o siguen congelados.-
    En el caso de nuestro Diputado Nacional hoy auspiciante de la energía nuclear en Santa Cruz, considero que tiene mucho màs conocimiento para impulsar proyectos de ley vinculados con la problemàtica laboral y la cuestiòn petrolera.-
    Para el respetable escriba que insiste en que Santa Cruz debe transformarse simplemente en usina para el desarrollo del Norte, le contesto que ese modelo es el històrico y fracasado , puro de saqueo y transferencia de recursos hacia la Pampa Humeda y las grandes urbes del Norte.- La energìa del Sur debe ser para la industrializaciòn masiva del Sur y para el poblamiento sistemático de su territorio con el fìn de enfrentar los desafìos geopolìticos del siglo XXI .-
    Sin embargo, sigo sospechando que todo el gran plan de producciòn eléctrica que se viene promocionando, apunta solo al consumo de los megaemprendimientos mineros saqueadores y no para el desarrollo Patagònico.-
    Es extraño que el impulsor de la usina nuclear, sea tambièn acèrrimo defensor de la polìtica del Sr. MAYORAL en la Secretarìa de Minerìa de la Naciòn y del Estatuto Legal del Coloniaje Minero que rige desde los 90 en la Argentina.-
    La defensa de los recursos naturales no es patrimonio exclusivo de las ongs ambientalistas, es una històrica bandera de los Nacionales y de quienes sueñan con la Patria Grande Latinoamericana.- Acá no se trata de planteos infantiles obstruccionistas del desarrollo de la minerìa o el aprovechamiento de nuestras fuentes energéticas, acá se trata de saber quien es el que se beneficia con el uso del recurso, especialmente los no renovables y de entender que ese aprovechamiento debe ser puro diseño de los Argentinos para los Argentinos en funciòn de nuestra autodeterminaciòn, soberanía y por la preservaciòn del sacrosanto suelo de la Patria para las próximas generaciones.- Y estas ideas no son rojas ni verdes…son de color celeste y blanco.-

  19. Respetuosamente, antes de proyectar centrales nucleares, licitar represas o ceder soberanìa hidrocarburifera en contratos leoninos preparados por la British Petroleum o jugar con el futuro energètico en el Atlántico Sur con el sello de goma que es ENARSA, ¿ No serìa necesario previamente una revisòn integral de la legislaciòn Nacional vinculada con estas áreas o mejor aùn , una reforma constitucional que incluyera las reglas de soberanìa y tutela del interès nacional que por ejemplo contienen la Constituciòn Boliviariana de Venezuela? .-
    Si mal no recuerdo algunos proyectos de leyes vinculados a estos temas , han perdido estado parlamentario o siguen congelados.-
    En el caso de nuestro Diputado Nacional hoy auspiciante de la energía nuclear en Santa Cruz, considero que tiene mucho màs conocimiento para impulsar proyectos de ley vinculados con la problemàtica laboral y la cuestiòn petrolera.-
    Para el respetable escriba que insiste en que Santa Cruz debe transformarse simplemente en usina para el desarrollo del Norte, le contesto que ese modelo es el històrico y fracasado , puro de saqueo y transferencia de recursos hacia la Pampa Humeda y las grandes urbes del Norte.- La energìa del Sur debe ser para la industrializaciòn masiva del Sur y para el poblamiento sistemático de su territorio con el fìn de enfrentar los desafìos geopolìticos del siglo XXI .-
    Sin embargo, sigo sospechando que todo el gran plan de producciòn eléctrica que se viene promocionando, apunta solo al consumo de los megaemprendimientos mineros saqueadores y no para el desarrollo Patagònico.-
    Es extraño que el impulsor de la usina nuclear, sea tambièn acèrrimo defensor de la polìtica del Sr. MAYORAL en la Secretarìa de Minerìa de la Naciòn y del Estatuto Legal del Coloniaje Minero que rige desde los 90 en la Argentina.-
    La defensa de los recursos naturales no es patrimonio exclusivo de las ongs ambientalistas, es una històrica bandera de los Nacionales y de quienes sueñan con la Patria Grande Latinoamericana.- Acá no se trata de planteos infantiles obstruccionistas del desarrollo de la minerìa o el aprovechamiento de nuestras fuentes energéticas, acá se trata de saber quien es el que se beneficia con el uso del recurso, especialmente los no renovables y de entender que ese aprovechamiento debe ser puro diseño de los Argentinos para los Argentinos en funciòn de nuestra autodeterminaciòn, soberanía y por la preservaciòn del sacrosanto suelo de la Patria para las próximas generaciones.- Y estas ideas no son rojas ni verdes…son de color celeste y blanco.-

  20. JULIAN2008 dice:

    CORDOBA SOS IMPRESENTABLE TE ESCUCHE HOY POR RADIO TENES LA CARA COMO PIEDRA DE DAR OPINION DE COMO HACER CON LAS TIERRAS DE CALETA ESTUVISTE 12 AÑOS EN LA INTENDENCIA Y DEJASTE UN QUILOMBO EN TODAS LAS AREAS TE LA PASASTE ARMANDO NEGOCIO PARA TUS AMIGOS Y HOY ANDAS MAS SOLO POR ENCIMA CAGASTES A LOS QUE TRABAJARON CON VOS HOY NO JUNTAS NI A 20 CARADURA ANDATE A VIVIR AL BOLSON DONDE DEJASTE LA PLATA QUE TE ROBASTE EN CALETA

  21. GOROSO dice:

    Dr. Amaya, todos lo conocemos en Caleta Olivia, agradezco lo de respetable escriba, y no insisto en nada, solo aporto ideas para construir y pensar una provincia mejor, usted que vino de Buenos Aires, y hoy defiende mas a mi provincia que yo, vuelva a la suya a defender la cuenca del matanza riachuelo y deje a los santacruceños que no tenemos intereses políticos ni económicos al menos expresar opiniones a favor de temas como la energía nuclear, la minería sustentable, etc.
    El modelo de la Pampa húmeda y de la urbe del Norte de la que usted proviene prefiere que nuestra provincia siga sin hacer obras, sin desarrollarse cultural y productivamente, asi que lo felicito por tomar expresiones de alguien que si quería a nuestra provincia y que hoy no esta con nosotros, usted sabe muy bien de quien hablo.
    Nuestra provincia no entiende de poblamiento sistemático de su territorio, entiende de gente como usted viene por el negocio no por amor y arraigo de la tierra de nuestros petroleros que la poblaron.
    Nuestra provincia es ejemplo en temas mineros, primero por tener una empresa provincial como FOMICRUZ, otras de las que usted proviene, no se olvide de eso, quieren copiar este modelo y no pueden, sabe por que, porque vendieron al mejor postor los descubrimientos que la empresa estatal fabricaciones militares cedió a cada una de las provincias mineras del país.
    Preparense los de Gallegos, que va para alla a defender a la zona sur mas que Cepernic.

  22. juancho talarga dice:

    CHE, DE SANTIS NO ES ABOGADO… LE PODRIA HABER DADO UNA MANITO A SU “COMPAÑERO” Y ADVERTIRLE SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA LEY EN VIGENCIA COMPLETAMENTE INCOMPATIBLE CON EL PROYECTO…. JAJJA LO QUE PASA ES QUE DE SANTIS ESTA COMPLETAMENTE EN PELOTAS
    !!!!!

  23. jose cordoba es un chorro siempre lo fue y lo sera ustedes son los pelotudos que lo votan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

Las colas de vehículos se vieron en las calles de la ciudad – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Un patrullero de la policía provincial frente al Sindicato de Empleados de Comercio mientras los manifestantes de la Uocra cantaban “los sindicatos son de Perón” – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Pedro Muñoz dialoga con la policía de la seccional primera quienes intervinieron luego de arrojada la molotov, uno de los dos hierros arrojados se puede ver en la imagen – Foto: Gentileza Héctor Acuña Ganó Peralta y sumió al FPV y a la Cámpora en la peor derrota de Máximo en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz La Presidenta saluda a militantes en su casa en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Puerto de Punta Quilla - Foto: OPI Santa Cruz Héctor Icazuriaga Secretario de Inteligencia junto a Daniel Peralta Gobernador de Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz El detenido en el pasaje Nieva al 100 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Opiniones

ladrido

¿Escandalizados o envidiosos?

Página 12, órganos oficial de propaganda política del gobierno nacional, publicó en su sección “pirulo de tapa” un texto bajo el nombre de “Sospechoso”, que señala:
Un agente de alguna de las 23 agencias de inteligencia norteamericanas puede poner el número de teléfono de algún «sospechoso» en el buscador Icecreach y obtiene, por ejemplo, una lista de las llamadas que se hicieron desde ese número. Los datos proceden en su mayoría de programas de vigilancia extranjeros. Según el ex agente Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene su propio buscador on line (Icecreach), que puede rastrear en 850.000 registros, entre los que hay informaciones sobre e-mails, SMS, intercambios de chat y localizaciones”.
No sabemos bien desde qué lugar le llama la atención al gobierno, que EEUU espíe a los ciudadanos utilizando las últimas tecnologías. ¿O pretenderá que creamos que de poder hacerlo, el kirchnerismo despreciaría la oportunidad de ejercer ese control social?. Es obvio que al gobierno y sus voceros, lo traicionan sus propias pasiones.

Calendario de Noticias

noviembre 2008
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930