Hay un caso certificado de meningitis en una escuela de Río Gallegos

Hay un caso certificado de meningitis en una escuela de Río Gallegos

34
6
Compartir


27/11 – 12:00 – Esta mañana en un alumno de la EGB 11 de esta capital se certificó “meningitis virósica”. Los padres piden la clausura del establecimiento y la desinfección. El Ministerio indica en una pizarra que se trata de un caso de “meningitis virósica leve”.

Esta mañana al menos dos padres que tienen sus alumnos en la EGB Nº 11 de Río Gallegos, denunciaron ante nuestra redacción la aparición de un caso de Meningitis en un chico del colegio que fue médicamente certificada.

Tal como lo refirieron las fuentes, el Ministerio de Asuntos Sociales consideró como un caso de Meningitis virósica leve, tal como se expresaba esta mañana en uno de los pizarrones, junto a una serie de medidas preventivas para evitar el contagio.

“Creo que las autoridades educativas y del M.A.S no les dan a todo esto la importancia que se merece. ¿Cómo saben que es “virósica leve?” – señalaba uno de los padres que denunciaron el caso.

“Puede haber un problema realmente grave de contagio con personas que tengan defensas bajas, cualquiera puede ser, tanto chicos como docentes. Aquí lo que deben hacer las autoridades de salud es clausurar el establecimiento en forma preventiva y proceder a la desinfección”, indicaba otro papá de una alumna que es profesional de la salud. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Se llama meningitis a la inflamación de las meninges, cualquiera sea su origen. Algunas de ellas son infecciosas, y en su inmensa mayoría mediadas por alguno de los tantos virus que andan dando vueltas. Casi todas se curan solas, como un resfrío, luego de que la infección viral cumple su ciclo en el organismo. La que siembra terror en los padres es una en particular, la meningitis meningocócica, dado que es relativamente contagiosa y décadas atrás dejó secuelas neurológicas en algunas de sus víctimas. Para el común de las personas esa es LA meningitis, aunque ya casi no se vean casos, aunque los casos ya no dejen secuelas. El miedo atraviesa las generaciones. Alguna vez la palabra POLIO sembraba el terror y hasta se evitaba pronunciarla, y hoy, ¿quién sabe lo que es la poliomielitis?
    Por otro lado, ¿cómo se sabe que es “viral leve” y no otra meningitis? No es un capricho del Ministro de Salud, por muy antipático que nos resulte. Cualquier residente de 2º año es capaz de diagnosticarla clínicamente, y si hubiera dudas, una punción lumbar (estudio que lleva cinco minutos, contando lo que se tarda en preparar todo) las despeja por completo.
    Por eso cada vez que en una escuela sale a relucir un “caso de meningitis” se producen estas alarmas, casi siempre acompañadas de críticas a las autoridades escolares y sanitarias por no clausurar el establecimiento. Es un clásico.
    Un chico corre infinitamente más riesgo viajando sin cinturón de seguridad que yendo a la escuela de esta nota, se lo garantizo. Y sin embargo haga la prueba, vaya a la salida de cualquier escuela y mire el interior de los coches que se alejan con un niño a bordo: 90% van en el asiento del acompañante y sin cinturón.
    Eso parece no alarmar a nadie.

  2. Soy una Abuelita preocupada:
    Gracias por las aclaraciones del lector Muro, tengo un nieto en edad escolar y la palabra “Meningitis” generalmente llama a preocupaciòn y los conceptos vertidos en el comentario traen luz, por lo menos en mi caso, sobre este tema.
    Bueno serìa que en el texto de notas periodisticas como la presente, se pudieran hacer algunas aclaraciones de este tipo, previa investigaciòn periodìstica, para llevar tranquilidad a los lectores en lugar de alarma, que para esto ùltimo ya pasan suficientes cosas tremendas durante el dìa. Muchas gracias.

  3. Hola: Soy una mama que estuve a mi hijo kon meningitis, era de otro establecimiento, les cuento que no sabia nada de la enfermedad, hasta que me toco pasarlo, es verdad ke no se contagian equisten dos tipos la viral ke no se kontagia y la vakteriana ke en esa si se mediaka a todo el entorno del paciente, para saber cual es se le realisa una puncion en la espalda (le sacan liquido de la medula) y se sabian bien kual es, no hay ke alarmarse si no informarse bien, yo ahora lo se despues que lo pase pero antes no lo sabia. Poe eso pregunten, para saber mas de todo, no es tan grave komo se lo kree, yo lo digo de la experincia ke me toko vivir, y no alarmen a todo el entorno.-

Dejar una respuesta