Publicado el: 27, nov, 2008

La muerte de Sayago según el sumario policial



27/11 – 07:00 – - En una sucesión de entregas vamos a exponer lo sucedido la noche del 07 de febrero de 2006 en Las Heras, cuando un grupo de manifestantes apedreó y baleó a efectivos de la policía dando muerte al oficial Jorge Sayago. Para ello nos vamos a valer del sumario que realizó la propia policía donde se detallan las declaraciones de cada uno de los implicados. Allí se podrán conocer los actos solidarios de cada efectivo con sus compañeros, los procedimientos y la cobardía de algunos que fueron denunciados por sus propios camaradas. Todo está en el sumario y nosotros se lo contamos.

La denominada “Causa Sayago” que se tramita ante el Juzgado Nº 1 en lo Criminal y Correccional de Pico Truncado a cargo de la Jueza Graciela Ruata de Leone, bajo el Expediente 22101/06 caratulada “SAYAGO, Jorge Alfredo S/HOMICIDIO R/VÍCTIMA” va a cumplir tres años el próximo 7 de febrero de 2009 y aún la Justicia no ha encontrado al verdadero culpable de los disparos ni a los autores intelectuales ni políticos de este suceso que tuvo dos niveles de responsabilidad claramente visibles.

Uno, el manejo, conducción e instigación de sectores políticos y gremiales hacia un grupo de manifestantes que fueron creciendo en número y capacidad de agresión incluyendo la portación de palos y armas entre los integrantes de los piquetes que posteriormente avanzaron sobre la Alcaidía; dos, el inapropiado manejo de la crisis por parte de las autoridades políticas y la mala praxis policial a partir de órdenes erróneas, falta de planificación y tareas de Inteligencia previa.

Paralelamente a la lenidad y lentitud que muestra el proceso hay una enorme falta de información por parte del Juzgado sobre el progreso de la causa y tampoco nunca se habló de por qué el principal instrumento de prueba que debe tener un Juez, como es el sumario interno de la policía, nunca fue integrado a la causa por la Magistrada, queja que siempre planteó el tío de Sayago, Víctor Álvarez en distintas entrevistas que le hiciéramos y hasta donde sabemos tampoco fue exigido como elemento sustancial para la determinación de los hechos. Sin embargo allí está todo descripto; los errores y los aciertos del proceder policial.

OPI tuvo acceso al sumario interno de la policía donde se detallan pormenorizadamente los hechos ocurridos aquella noche del 07 de febrero del 2006 y allí queda perfectamente claro cómo actuaron, no solo los efectivos como grupo de defensa de la Alcaidía, sino como actuó cada uno de los policías en forma individual, donde claramente se pueden encontrar desde actos de gran solidaridad entre compañeros, hasta actos de cobardía.

Con este relato que hacemos en base a la Instrucción policial, ponemos por primera vez ante la opinión pública la verdad de lo sucedido visto y analizado desde adentro de la propia institución, hecho que a las claras muestra que hubo mala praxis por parte de quienes ordenaron el operativo y que aún así no se han registrado castigos ni se han aclarado las responsabilidades.

El documento sobre el que basaremos nuestros relatos en las sucesivas notas y las expresiones textuales de los principales implicados en los sucesos de la noche del 7 de febrero que vamos a incluirán él, nunca fueron difundidos por ningún medio y cabe destacar que al final de este sumario, cuando en las conclusiones el Oficial Instructor Comisario Pío, reconoció la responsabilidad de la cúpula policial, los errores de procedimientos y la impericia en la acción policial, todo terminó como era de esperar: al Crio Pio lo retiraron del servicio activo.

La noche trágica

El Oficial Subinspector Jorge Sayago desempeñaba servicios en el Comando Radioeléctrico Zona Norte con asiento en Caleta Olivia y en aquellos días había sido comisionado desde la localidad de Perito Moreno a Las Heras junto a otros efectivos de la misma unidad, lo cual fue corroborado por otros policías, en las actuaciones posteriores a su fallecimiento que se realizaron dentro de la institución.

Por aquellos días se desarrollaban protestas de obreros petroleros que habían sido despedidos de las empresas locales que se mezclaban con problemas internos del Sindicato de Petroleros Privados y otras cuestiones políticas que fueron tensando la cuerda hasta que comenzaron a reunirse en piquetes que cortaron las rutas aledañas a la localidad dando lugar a la intervención judicial y policial.

Ese día el joven oficial estaba acompañado por el Oficial Principal Eduardo Sandoval, el Of Pr. Raúl Varela, el Of Subinspector Germán Oyarzo, el Subof My Ovidio Zurita, El Sargento 1º Iván Cancino, el Sargento Ignacio Quinteros, los Cabos Ariel Victoria, Julio Barrionuevo, Daniel Loncuante, Juan Villarreal y el Cabo Abraham Justiniano. A cargo de todos ellos se encontraba el Segundo jefe de la Unidad Regional Norte, Crio My Gustavo Alfredo Iñigo y a cargo de la Jefatura de Policía el Crio My Martín, actual Jefe de Policía de la provincia.

Aquella noche trágica Jorge formó parte del grupo de efectivos del Comando Radioeléctrico que junto con el personal del Cuerpo de Infantería del Departamento Operaciones de Río Gallegos fueron destacados en Las Heras con órdenes de proceder a la detención de algunos dirigentes gremiales que en esos momentos lideraban los cortes en rutas provinciales de acceso a Las Heras.

Eran las 00:15 hs del día 07 de febrero de 2006 y ante el avance de la multitud enardecida, que en esos momentos estaban liderados por conocidos referentes políticos del medio, el Comisario Iñigo dio la orden de formar frente al edificio una fila de cinco efectivos en línea. Jorge ocupó el lugar número dos y de su situación en el frente de defensa desplegado aquella noche, dieron cuenta en el sumario administrativo que se realizó posteriormente, el Cabo Barrionuevo, que ocupaba el lugar uno en la línea, el Of Subinspector Oyarzo Nº 3, el Cabo Loncuante Nº 4 y el Sgto 1º Cancino como Nº 5.

Cuando se desató el ataque donde llovían palos y piedras sobre el edificio y los efectivos de policía, el Subcomisario Héctor Leal ordenó que los grupos conformados por el Comando radioeléctrico de Zona Norte y el Cuerpo de Infantería se unificaran y se ubicaron rápidamente al costado derecho de la Comisaría bloqueando el posible acceso de personas al interior del edificio que había quedado anillado por los policías que trataban de defenderse y repeler las agresiones de los manifestantes.

Por aquellos momentos imperaba el desorden total y en los avances y retrocesos que se generaba permanentemente por parte de los policías sobre los manifestantes, el pelotón a cargo del Subcomisario Leal se tuvo que desplazar en reiteradas oportunidades hacia la derecha, una zona descampada y sin iluminación de la Alcaidía, intentando repeler el ataque a la vez que impidiendo que la multitud se acercara a las dependencias por el lateral derecho del edificio.

En medio de esa dura refriega, los efectivos, entre los cuales se encontraba Jorge, cubrió el frente/derecho del ingreso y se internaron en la zona más obscura del perímetro, donde a unos 200 metros de distancia pasa la ruta provincial Nº 43.

Fue precisamente allí cuando un francotirador apostado desde las sombras con una carabina calibre 22 comenzó a disparar sobre los policías que operaban con armas y munición antitumulto y lanzadores de gases. Las fotos que se incluyen en el sumario y que nosotros reproducimos son más que elocuentes de los rastros que delatan la existencia de personas armadas que disparaban contra la sede policial.

Luego de algunos minutos los policías advirtieron que se habían quedado sin municiones (gases y perdigones de goma) y ante la imposibilidad de enfrentar a una multitud que los apedreaba y les disparaba munición letal, comenzaron a retroceder. Fue en esa retirada cuando Sayago cayó herido y desconocidos, surgidos desde las sombras, lo lesionaron de gravedad con golpes de palos en la cabeza.

El repliegue fue totalmente desordenado y cuando los efectivos se reagruparon dentro de la Alcaidía se dieron cuenta que faltaba Jorge, quien había quedado a merced de los manifestantes.

Inmediatamente salieron en su búsqueda el Sargento Primero Morales del Cuerpo de Infantería y el Cabo Loncuante del Comando Radioeléctrico, quienes encontraron al oficial tirado en el piso, cerca del paredón de la Comisaría, pero aún con vida.

Acudieron también el Cabo Justiniano y el Sargento Primero Cancino que lo arrastraron a Jorge hasta ponerlo al resguardo de los proyectiles que impactaban en las paredes y en el piso, subiéndolo a una ambulancia del Hospital de Las Heras que había llegado al lugar a cargo de la Dra Fabiana Urristarasu y un chofer.

Cuando la multitud advirtió que al policía lo habían introducido en la ambulancia comenzaron a golpear la unidad e inclusive alguien señaló que una bomba molotov fue tirada debajo de la camioneta que a pesar de todo logró salir de allí.

Jorge fue rápidamente derivado al Centro Asistencial de Pico Truncado, pero en el viaje falleció producto de un ataque cardiorrespiratorio, a pesar de los denodados esfuerzos de reanimación que hizo la médica a bordo del rodado sanitario.

Posteriormente la autopsia llevada a cabo por el Dr José Antipani, revelaría que Jorge Sayago murió por una hemorragia intracraneana e intraparenquimosa, debido a fractura de cráneo por politraumatismos.

En el enfrentamiento de aquella madrugada el o los francotiradores agazapados en las inmediaciones de la Alcaidía hirieron con munición calibre 22 al Subcomisario Héctor Rubén Leal, al Of Principal Raúl Varela, al Sargento Primero Carlos Centurión y también recibieron impactos de balas los Cabos Claudio Fabián Blanco y Ariel Victoria.

Resultaron con heridas de diversa consideración y politraumatismos por efecto de los golpes recibidos por los cientos de piedras que se arrojaron en el ataque, el Of Inspector Pablo Gastón Berili Mendoza, Of Subinspector Rubén Orlando Figueroa, Of Subinspector Germán Oyarzo, Subof Escribiente Carlos Alberto Alvarez, Sto Primero Guillermo Morales y los Cabos Jorge Cardozo, Julio César Barrionuevo, Juan Ramón Villarreal, Pamela Estefanía Salvatierra, Claudia Vanesa Predes y Hugo Marcelo Flores.

Hasta aquí el relato sucinto de lo que pasó puntualmente en el momento del ataque donde resultó muerto Jorge Sayago y heridos varios de sus compañeros. Pero todos los hechos que hemos mencionado guardan una serie de alternativas que iremos desentrañando y las cuales están relatadas y denunciadas por sus propios actores dentro de la Instrucción policial. A partir de su lectura el lector tendrá una idea real y concreta de lo sucedido en Las Heras el día que murió el Oficial Jorge Sayago.

Declaración de Mendoza

Raul Rafael Mendoza (DNI 17.058.379) de 41 años Suboficial Auxiliar de Policía y uno de los implicados directamente en el enfrentamiento, declaró ante el oficial Instructor sobre lo actuado aquel día desde que llegó a Las Heras hasta la confrontación que tuvieron la madrugada del día 7. Mendoza describe así su óptica sobre lo sucedido:

Para no incurrir en la tergiversación de lo expresado por el policía se transcribe textual lo declarado en el sumario:

En referencia a lo ocurrido el día lunes seis para el siete a la noche, puedo decir lo siguiente: ingresé a la guardia a las 20.00 hs, en esta Seccional, desempeñándome como celador de turno, en el tercio que cumple servicios desde las 20.00 hs. a 08.00 hs.

Ya cuando tomo las novedades de la guardia, soy anoticiado que esa noche personal del comando radioeléctrico de Caleta Olivia, debía proceder a la detención de algunos de los delegados de los manifestantes que se encontraban realizando los cortes de las rutas provinciales 43, 16 y 18.

Pasada las 22.00 hs. estimativamente, retornan el personal del comando, quienes habían sido comisionados para la ubicación y detención de los líderes, en virtud que mismos, no habían sido ubicados.

Al rato escuchamos por la FM Soberania que se encontraba emitiendo un reportaje en vivo, el ciudadano Mario Navarro por lo que doy la novedad al Comisario Inspector Iñigo, quien entonces comisiona a personal del comando, alegando uno de ellos que no sabía donde quedaba la FM y que tampoco conocía a Navarro, entonces me ofrezco e integro una comisión fines identificar y conducir al nombrado, en forma conjunta con el Oficial Zapana y el Sargento Primero Tortoza.

Cuando llegamos a la FM bajo del móvil e ingreso a la radio, constatando que se encontraba efectivamente Navarro en su interior. Una vez que éste finaliza de emitir el reportaje, lo invito a que salga a la parte externa de la misma ya que el Oficial Zapana quería entrevistarse con él. Una vez que sale, el Oficial lo notifica del acompañamiento y se retorna a base, con el apoyo de personal del comando radioeléctrico de Caleta Olivia, agregando que ya se había juntado gente fuera de la radio y hasta nos siguieron a la Comisaría.

Una vez en ésta, acompaño al aprehendido hasta las oficinas del piso superior donde queda a disposición del oficial de servicio para hacer unas actas. Cuando bajo noto que en la parte frente de la Comisaría había gran cantidad de personas reunidas en vehículos, tocando bocina, insultando y a su vez gritaban que si no lo largaban iban a volver a romper todo para posteriormente retirarse.

Consecuentemente, opero por equipo solicitando el regreso de todos los móviles que estaban afuera, a fines de brindar apoyo respectivo a la Comisaría. Cuando no habrán pasado mas de quince a veinte minutos, se ve una turba de gente que comienzan a descender de los vehículos con palos y fierros, y se acercan hasta la vereda del frente y empiezan a tirar piedras a la Comisaría ocasionando con ello roturas de los vidrios.

A todo esto, se encontraba en apresto un grupo de la guardia de infantería, quienes al notar todo el incidente, salen a repeler la agresión externa que se vivía. Alternándose los grupos que salían con los que estaban en apresto en el interior, siendo un total de dos si mal no recuerdo. Encontrándome en la guardia juntamente con el Cabo SandovaL y Cabo Liquin, quienes colaboraban conmigo en la guardia, mientras que los oficiales de acá de la Comisaría estaban colaborando con los grupos.

Después de media hora, empiezan a caer el personal de los grupos, lesionados, para lo cual se los ingresa la Comisaría y se solicita a la ambulancia del hospital, la que viene pero no puede ingresar debido a que los manifestantes se oponían, retornando esta al nosocomio, para lo que llamo nuevamente dado que se habían juntado dos o tres lesionados, como así les digo que se les va a abrir el portón del patio, para darle cobertura. Entonces a los minutos, regresa y con la cobertura de una camioneta del Comando, ingresan hasta el patio, habiendo el suscripto y Cabo Sandoval, abierto el portón a pesar de las lluvias de piedras que caían. Cuando ingresa la ambulancia, cargamos a los lesionados.

Después la ambulancia regresa como tres o cuatro veces, ya que venía a buscar personal policial lesionado. Y en el último viaje cuando voy para abrir el portón, para poder llevar a la testigo que se había descompuesto, noto que un grupo del personal de Infantería traía a la rastra a un efectivo policial, al cual ayudé a levantar para poder cargarlo a la ambulancia, siendo llevado conjuntamente con la testigo.

Agrego que al policía que ví lesionado, tenía todo el rostro y la cabeza ensangrentada como así se le notaba un corte en la frente, muy profundo. Luego de esto, noto que sale el ciudadano Navarro bajo custodia hasta la parte externa y este se entrevista con los manifestante, para posteriormente retirarse. Eso fue todo en esos momentos.

Luego de finalizado los hechos, tomo conocimiento durante la guardia, que la mayoría de los heridos, presentaban lesiones por arma de fuego, como así del deceso del Oficial de Policía que se llamaba Sayago, tomando conocimiento a través del Doctor Sarmiento, quien informa que kilómetros antes de arribar a la localidad de Pico Truncado, el mismo había fallecido. Asimismo me anoticio que toda la Comisaría aparte de haber sido apedreada en su estructura edilicia, presentaba impactos de bala.” (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 34 Comentarios
Publica tu comentario
  1. yo estuve ahi el 7 de febrero y la vedad fue muy feo todo lo sucedido, es verdad q nadie del juzgado nos llamo a declarar ( es el dia de hoy q estamos esperando su citacion) solo el sumario interno de la policia, q son capaz de haberlo perdido o lo deben tener tirado en un cajon.
    Pero a lo q voy q justos en estos sumarios no dice q el oficial sandoval estaba en la parte de atras de la comisaria justamente en la parte de las celdas donde hay una puerta para salir al patio interno con una mascara puesta por q la comisaria estaba totalmente saturada de gas, al lado de el se encontraban los testigos de la detencion de navarro q estaban sumamente descompuestos y este desgraciado de sandoval no fue capaz de darle la mascara uno de ellos como asi tambien de no salir afuera con su personal q tenia a cargo ( no le suena a cagon, y ese era el responsable del comando), tampoco dice q Crio My Gustavo Alfredo Iñigo estaba en el altillo debajo de un escritorio (muerto de miedo, recuerdo su cara ) con oficiales de comisaria, mientras todos recibiamos piedrazos, cadenasos, tiros, bombas molotov y demas estos cagones xq eso es lo q son para mi estaban ESCONDIDOS.
    Tampoco dice q para salir la ambulancia tuvo q salir la camioneta de infanteria con personal de ellos arriba en la caja para abrirle paso a la ambulancia y q al regreso al patio interno tenia dos ruedas pinchadas x impactos de balas, llego por q dios es grande xq si se quedaba en el baldio nos q hubiese pasado… . al ingresar uno de los q iba arriba tenia un inpacto de bala en el casco para ser mas preciso a la altura de la cien tubo un recorrido milagroso q salio en la nuquera del casco ( no les parece espantoso).
    No hay nada peor, q ver caer a un compañero y verlo gritar de dolor como lo hacia cada uno q fue herido de arma de fuego.
    Bue es muy triste recordar esto pero no hay q dejar q pase mas tiempo, Sayago implora justicia!!!
    y si quieren mas informacion saben donde buscar a los q realmente estuvieron…

  2. Pablo C.O dice:

    MMMMM SERA?

  3. Juan de la Cruz Ocampo dice:

    Muy buena idea de las notas sobre el caso Sayago. Primero porque es un crimen politico del que se tendría que rendir mucho más cuentas a la ciudadanía. No puede sr que un movimiento social derive en muertes sin que el poder tenga algún interes. Que vaya quedando claro Las Heras era un polvorin días antes del incidente que deriva en esta muerte. Nadie tomo la iniciativa de frenarlo, se usó la justicia dejó hacer mal. Las autoridades policiales no protegieron a los agentes. Todo esto porque en parte del conflicto gremial estaba metido el gobierno nacional. Además la “cacería” que sigue a la muerte es la causa de tanta confusión sobre las causas de este hecho tremendo. Cuanto más se muestra más se ve que lo dicho por el curita de ese pueblo es la verdad

  4. SOLO LE PIDO A DIIOS QUE EL MUNDO NO SE INDIFERENTE dice:

    HOLA GENTE DE OPI, Y COMUNIDAD EN GRAL., EN RELACIÓN AL JUICIO Y A ESTE HECHO LAMENTABLE SUCEDIDO EN LA LOCALIDAD DE LAS HERAS, QUIERO DECIR QUE UNO DE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES, POR NO DECIR COAUTOR POR INEFICIENCIA E INOPERANCIA, QUE EN ESE TIEMPO SE ENCONTRABA A CARGO DE LA COMISARÍA LAS HERAS Y CONTINÚA EL SUB-COMISARIO, JUAN RAMÓN CHÁVEZ, JRCHAVEZ, FUE UNO DE LOS MAYORES RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA DE NUESTRO COMPAÑERO POLICÍA JORGE SAYAGO NUNCA FUE CASTIGADO, Y LO PEOR DE TODO SIGUE A CARGO DE LA COMISARÍA, EN MAS RECIENTEMENTE ESTE NEFASTO PERSONAJE DE LA FUERZA SE AUTO-ASCENDIÓ A LA JERARQUÍA DE COMISARIO POR DISPOSICIÓN PROPIA, PORQUE EN UNA NOCHE DE JOLGORIO CON ALTOS JEFES, ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE, LE PROMETIERON QUE LO ASCENDERÍAN INMERECIDAMENTE UNA VEZ MAS. ES ASÍ QUE ESTE INEFABLE AMIGO COMENZÓ A UTILIZAR Y OSTENTAR LA JERARQUÍA DE COMISARIO, AUNQUE NADIE LO HAYA NOTIFICADO OFICIALMENTE DEL ASCENSO, ASCENSO QUE SIN IR MAS LEJOS SOLO SE PROMUEVE MEDIANTE DECRETO DEL SR. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, (ESTA BIEN QUE LA PROVINCIA Y EL PAÍS SE UN DESCHAVETE, PERO TAMPOCO PARA TANTO VERDAD!), Y NO POR UNA BENDICIÓN VERBAL EN PALABRAS DE GENTE ALCOHOLIZADA. EL MAL USO DEL UNIFORME ES UNA FALTA GRAVE QUE DEBIERA SER SANCIONADA PREVIA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO CORRESPONDIENTE CON MÁS DE 30 DÍAS DE ARRESTO, SIN PERJUICIO DE ESTAR AL BORDE DE UN ACTO DELICTIVO, SIN EMBARGO CHAVEZ, QUIEN SE RUMOREA REPARTE GENEROSAMENTE A SUS SUPERIORES, LAS DONACIONES QUE LAS EMPRESAS LOCALES REALIZAN A LA COMISARÍA, ANTE UNA LOGÍSTICA AUSENTE, CON EL FIN DE SACAR UNA TAJADA VENTAJOSA, SOLAMENTE FUE SANCIONADO CON CINCO DÍAS DE ARRESTO. POR FAVOR UN REGLAMENTO DE LEGISLACIÓN POLICIAL PARA EL SUPERIOR QUE IMPUSO LA SANCIÓN! CUANDO EN OCASIONES SE SANCIONES A EFECTIVOS CON PENAS MUCHOS MAS SEVERA, ANTE FALTAS MENOS NOTORIAS Y LEVES, POR NO DECIR LEVÍSIMAS. PERO ASÍ ESTA NUESTRA POLICÍA, QUE OTRORA SUPO ALBERGAR A HOMBRES HONORABLES, Y NO A ESTE TIPO DE PAYASOS, QUE POR CAPACIDAD NI SIQUIERA MERECEN EL TITULO DE OFICIAL DE POLICÍA, SI NI SIQUIERA PUEDE CONDUCIR UN TRICICLO. POR ESO GENTE DE OPI Y SR. GOBERNADOR ESPERO JUSTICIA, O SEA QUE AL MENOS INVESTIGUEN. GRACIAS

  5. rosa dice:

    Lo que dice el comentario de ytodavia nada es totalmente cierto, la misma verción me contó a mi un pariente policia que estubo ahí esa noche, falto que cuenten que el comisario cuando llegó el grupo especial les pidió que entreguen el arma reglamentaria, ningún policia estaba armado ya que el mismo comisario les habia exigido entregarlas ( hablo del grupo especial).
    Esto estaba todo arreglado, creo que acá hubo mucha suerte de que no murieran más personas, eso si muchos de los polis tienen miedo de contar la verdad de lo que pasó porque temen por su trabajo y su familia, ya que los cobardes están amparados por el poder político.

  6. JORGE VIVE dice:

    PARA EL COMENTARIO 2: Los invitamos a toda la comunidad de Santa Cruz a entrevistar (ya que a la JUSTICIA BANANERA DE SANTA CRUZ NO LE IMPORTA) a cualquiera de los involucrados en ese maldito procedimiento, miren alos hojos…. dejen hablar… y saquen sus conclusiones….. la verdad algun dia va a salir a la luz, la Jeza algun dia citara al personal, los Jefes algun dia tendran testiculos… bueno ese es un seceo claro… QUIENES MATARON Y DISPARARON, A QUIENES ORGANIZARON TODO ESTO, A LOS QUE PERMITIERON QUE TODO ESTO PASE, A DE LA MURA, ACEVEDO, TOTINO, CAMINO, MARTIN, IÑIGO, (NARCELO HERRERA OTRO COMO ACEVEDO….MARICON… COMPLICE) CHAVEZ, SANDOVAL. ROQUE WILFREDO, todos estan MANCHADOS DE SANGRE, de JORGE, Y DE LOS HERIDOS, todo se paga…. JORGE VIVE…. HOY MAS QUE NUNCA….

  7. gorosito dice:

    QUE LAMENTABLE!! tanta varvarie!! espero que se encuentre a los culpables materiales y politicos… y todos deveriamos hacer una mea culpa a tanta violencia… felicitaciones a opi por mantenernos informados!!!

  8. ELSUR dice:

    QUE QUERES TAMBIEN , LA JUSTICIA PRETENDE QUE LAS PERSONAS SE OLVIDEN DE LO SUCEDIDO PARECIERA , Y SEGURO QUE ALGUNOS MAS TAMBIEN .
    AL COBARDE QUE LE DISPARO A ESTE CHICO NO ENTIENDE QUE EL SOLO CUMPLIA CON SU FUNCION !!!! . Y QUE DETRAS DE EL Y DETRAS DE CADA UNO HAY UNA FAMILIA ….. MENTES CHATAS LAS COSAS SE ARREGLAN DE OTRA MANERA NO A LOS TIROS MANGA DE DELINCUENTES ….

  9. JORGE VIVE dice:

    SEÑORES OPI Y LECTORES: esta es parte de una de las declaraciones de una mujer Policia, joven, que trabajo aquella nohe, y narra parte de lo que vivio, alli esta parte de los muchos de los testimopnios de los ACTOS DE COBARDIA del infame de Sandoval “Tino”…. Estos testimonios estan en el sumario de un Oficial, pero el de lacausa “ESTA PERDIDO!? HP… ese es EL JEFE DE LA GUARDIA DE INFANTERIA DE CALETA OLIVIA… JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA jua jua ju jua CARADURA. …. es un a burla….. todo se paga… tarde o temprano….

    DIJO SER: CLAUDIA VANESA PAREDES apellido materno LARTIGUE; argentina, de 21 años, de estado civil soltera, Cabo de esta Policía Provincial,…….Cuando nos quedamos sin parque, se dice que no hay mas parque y en eso escucho a los de Caleta Olivia que decían, que tenían mas en la SPRINTER por lo que salgo en dirección al patio interno de la comisaría, con las precauciones del caso dado que llovían piedras de todos lados y en eso me encuentro con un Oficial Inspector de CALETA (Sandoval) quien estaba fumando mientras estabamos siendo atacados y le pido la llave del móvil para acceder al parque. Asimismo le digo que porque motivo no le entregaba la máscara a la testigo que estaba ahí, dado que estaba descomponiéndose por el gas, diciéndome “estaba todo bien” y me da la llave y le pido ayuda para llevar un cajón de madera con municiones, y no fue;…… Cuando reparto las municiones, observo al Cabo VICTORIA que estaba vomitando y decía que tenía un escopetazo en la panza, por lo que lo reviso junto a otro efectivo y constato que tenía dos orificios cerca del ombligo. A su vez veo entrar al Principal LEAL, vomitando sangre y diciendo que quedaba SAYAGO y BLANCO, quedándome yo con el y SALVATIERRA se fue al baño donde luego me enteré que fue a atender a BLANCO quien gritaba. Me acuerdo que el Principal LEAL decía falta SAYAGO. En eso sale SALVATIERRA del baño, agarra un escudo y se dirige afuera de la Comisaría………
    al rato salgo y veo que SALVATIERRA y dos efectivos mas traían al Oficial SAYAGO a lo que me sumo junto a otros efectivos a subirlo a la ambulancia y a los testigos. Luego de eso, nos abrazamos con mi compañera SALVATIERRA por la impotencia y bronca de la situación al ver como caían nuestros compañeros, pero nos alentamos entre las dos y continuamos ya que el resto nos necesitaba en la Comisaría…..

    MANDDAREMOS FOTOS DE TODO LOS COBARDES…. PREVIO ENVIARLES LOS TESTIMONIOS…..

  10. rosa dice:

    FELISITO A LA PERSONA DEL POST Nº 9, OJALÁ CUMPLA CON SU PALABRA Y MANDE LAS FOTOS, NO SOLO SAYAGO NECESITA JUSTICIA SI NO QUE TAMBIEN TODOS LOS POLICIAS QUE ESTUBIERON ESA NOCHE AHÍ YA QUE CUALQUIERA DE ELLOS PUDO HABER MUERTO MIENTRAS SUS JEFECITOS SE ACOBACHABAN BAJO LOS ESCRITORIOS, CLARO DESPUES ELLOS IGUAL ASCIENDEN NO?

  11. JORGE VIVE dice:

    DE RISA Y LLANTO: Mientras a los Oficiales y Sub oficiales de la policía que estuvieron en las Heras, (a pesar que están juntos los COBARDES.. los que cumplieron con su deber) se los notifica QUE NO SERAN ASCENDIDOS PORQUE NO ESTAN EN TIEMPO DE ASCENSO, mediante Decreto Provincial 2285/08 (VER BOLETIN OFICIAL DEL 27/11/2008) ASCENDIERON AL JUDAS de IÑIGO a mayor SI el que entrego a su gente, el que fue investigado por enriquesimiento ilisito (el pollo de TITO FERNANDEZ segun dice el a boca de jarro) ….. HIJOS DE PUTAAAASSSSSSSSSSS…. TODOS… pero las van a pagar… hijos de putas … MARTIN ASCIENDE A SU ESPOSA CON UN AÑO DE ANTIGÜEDAD…… LADRONNNNNNNNNN…. SIVERGUENZAAAAAAAA…………… JORGE LOS MIRA….. JORGE VIVE
    Disfruten esa plata manchada con SANGRE… HIJOS DE PUTAS…………………

  12. JORGE VIVE dice:

    POR LA CALENTURA DEL MOMENTO UN COLEGA PUSO LA GERARQUIA DE MAYOR Y LO ASCIENDEN A GENERAL AL JUDAS ENTREGADOR DE IÑIGO…… VIVE EN CALETA OLIVIA SEGÚN NOS CUENTAN… LA SOCIEDAD DE ALLA, QUE OPINA? PUEDEN VIVIR CON UNA BASURA ASI? ESTA COBRANDO POR LA SANGRE QUE ENTREGO… QUE BAJO E INMORALES QUIENES COMPARTEN ALGO CON ESTA ESCORIA. PERO BUENO…ASI ES CALETA BOLIVIA….. POBRE GENTE….UN AGRADECIMIENTO APARTE AL SOCIO DEL JUDAS… MARTIN ALEJANDRO…. AL MINISTRO Y AL GOBERNADOR…… LA VERDAD…… VALE LA PENA DESTACAR ESO……
    JORGE VIVE…
    JORGE LOS MIRA…
    JORGE SE LA VA A COBRAR…..
    ________
    DECRETO Nº 2285
    RIO GALLEGOS, 05 de Septiembre de 2008.-
    Expediente JP-Nº 3.139-.C./08.-
    PROMUEVASE a partir del día 1º de Febrero de
    2008, al grado de COMISARIO GENERAL, al Comisario
    Mayor Gustavo Adolfo IÑIGO (Clase 1962 -
    D.N.I. Nº 14.880.161.-
    ________

  13. j.lopez dice:

    RESPONSABLES POLITICOS
    En todo estos hechos lamentables que sucedieron en Santa Cruz, hay algo muy imporante que todos los comentarios pasan por alto y el principio de la nota lo remarca, LA IMPERICIA POLITICA DE LOS QUE ESTABAN EN EL GOBIERNO. Los sucesivos reclamos sociales de la epoca, nunca pudieron ser resueltos por el Gobernador de ese entonces Dr. SERGIO ACEVEDO. El Dr. Acevedo pretendio resolver los reclamos populares por el medio de la represion. La brutal golpiza que recibieron los jovenes que estaban en la playa de tanques de Pico Truncado que solo se encontraban al costado del camino, los reclamos docentes de mi Caleta Olivia eran respondidos con telegramas con amenazas de despidos, el reclamo de los compañeros petroleros de Las Heras pretendio Acevedo responder con la detencion del lider del reclamo.Los desaciertos de Acevedo junto a su Subsecretario del Interior Osvaldo Perez, alguien que siempre estuvo escondido debajo de su escritorio en los momentos mas dificles de Santa Cruz, y aunque parezca increible quiere volver a la politica postulandose a la Presidencia del PJ en la vecina Pico Truncado.
    Nunca supieron que hacer con Santa Cruz y deberian pagar con su patrimonio la muerte de Sayago porque culpa de su impericia murio un Santacruceño.

  14. MENTES DE PAJARITO dice:

    MANGA DE COBARDES, OBSECUENTES DEL GOBIERNOS, ASI ES LA CUPULA DE LA POLICIA… MANGA DE FORROS… esos tendrían que haber recibido el balazo y no JOrge…
    lamentablemente demasiado acercamiento tienen al poder QUE LOS HACE INTOCABLES!!!

  15. pepe dice:

    JUSTICIA POR LA MUERTE DEL POLICIA COMISARIO SAYAGO ESE ES EL DIA DEL VERDADERO POLICIA QUE DEJO SU VIDA POR UNA COMUNIDAD INCREDULA EL 14 DE NOVIEMRE ES EL DIA DE LA INSTITUCION NO DEL “POLICIA” PROPONGAMOS QUE NUESTRO DIA SEA EL 08 DE FEBRERO QUE OPINAN

  16. lo justo, justo es dice:

    Lo que pasó en Las Heras no tiene nombre, nada jamás va a justificar que se perdiera una vida; la muerte y la violencia no se justifican. El ascenso a IÑIGO no corresponde, ni a él ni a algunos suboficiales cuando uno NO ES ASCENDIDO PORQUE NO ESTA EN TIEMPO DE ASCENSO me parece bien que no sea ascendido. Por algo el reglamento es claro, uno en su jerarquía tiene que cumplir con un tiempo establecido y no corresponde ascender a quien no cumplio con ese tiempo; llamase IÑIGO, MARTIN, o como se llame. Peor para los suboficiales (muchos) que no se los asciende porque no demostraron tener “aptitudes morales, intelectuales y fisicas suficientes”, ahora pregunto: la plana mayor dictamina eso? es un chiste? la plana mayor puede juzgar la moral de los suboficiales? Naaaa, esto ya es un chiste de mal gusto… Y esto recien empieza…

  17. UNA MUJER COMUN dice:

    PARA JORGE VIVE: Aca en Las Heras vivimos todos com “Cambalache” da miedo saber los casos de violaciones, suicidios, y muertes extrañas que hay, desde macumbas hasta curas mercenarios, Caleta es igual, cada quien en su mundo y los mismo Policias son mas hipócritas que la misma sociedad, cuando mataron a ese hombre, en las marchas no había mas de 10 personas, esa gente los políticos están porque es lo que nos merecemos, y los malos policías están porque no tiene el valor de sacarlos los propios policías buenos (si los hay) un sentido pesame a la esposa y a los hijos de el comisario que mataron aca, y un pesame a los que conviven con esa gente…..

  18. Retirado dice:

    La Policía de Santa Cruz es hoy por hoy una de las peores del país, y teniendo en cuenta que este país no es precisamente de los que se preocupan por la seguridad es mucho decir. Los jefes nunca llegan por capacidad ni por desempeño sino por amiguismo, por ser pariente de algún político de turno o simplemente por ser serviles y funcionales a la política del momento, hace años que nadie siente ya el orgullo de pertenecer a la institución, y la toma desproporcionada de agentes y oficiales (no por que no hagan falta sino porque se hizo de golpe, de manera apresurada y sin seleccionar) , sin instrucción ni preparación, sin importar mínimamente la vocación o los antecedentes empeorara el desempeño de la policía a futuro. Todo esto trae aparejado que los cuadros superiores sean ocupados por personas cuya única motivación es la de agradar al espectro político (si no, no se asciende) por lo tanto no extrañe que a futuro comportamientos como los de IÑIGO, MARTIN, ROQUE, CHAVES, SANDOVAL etc, etc, etc, sean la regla y no la excepción. Yo a esta altura y gracias a Dios lo veo de afuera, pero me compadezco de los policías a los que les falta mucho para el retiro y que tendrán que ver varias desgracias mas sin que nada se haga (no es lo mismo sentenciar a un policía que a varios civiles). Seguramente la causa se tarda porque no hay pruebas firmes no se condenara a nadie y cuando más se tarda más se enfría. Es una pena pero la policía es solo otra institución quebrada (todas lo son) por la intromisión de la política en ellas, a futuro todo será corrupción, cinismo, traición, no importaran los justos ni los leales el sistema ya impuesto los absorberá. Es una pena, sobre todo para aquel que alguna vez vistió con orgullo el uniforme.-

  19. MARCIANOS dice:

    Y bue que le vamos hacer es la politica institucional que tenemos

  20. RETIRADO DE LUTO dice:

    La policía de la provincia de santa cruz es una de las peores del país y teniendo en cuenta que este es un País donde se le da poca importancia a la seguridad es mucho decir. La población no es tan grande y las ciudades deberían poder controlarse, ninguna supera los 150.000 habitantes, pero hay que decirlo, tampoco en ninguna provincia las instituciones están tan sometidas al poder político. En nuestra policía los jefes nunca llegan por capacidad o por merecimiento, llegan por amiguismo, parentesco o por ser serviles a los políticos de turno, ya no existe la posibilidad de trabajar honradamente y con responsabilidad para poder llegar a ocupar un cargo, esta reservado para quienes son funcionales a la política de turno. Comportamientos como los de IÑIGO, MARTIN, ROQUE, SANDOVAL, CHAVES, etc, serán a futuro no las excepciones sino la norma, si no se le responde a la política no hay ascenso posible, si la seguridad no importa, la gestión no importa, la honradez no importa, la lealtad no importa, que clase de institución se espera. Es lamentable decirlo, pero la policía es otra de las instituciones destruidas por la política y sus vicios. Hoy yo ya no pertenezco, lo veo de afuera, pero siento pesar por lo policías a los que les queda mucho para retirarse y tendrán que ver a futuro varios casos similares siempre con el mismo resultado (no es lo mismo condenar a policías que a varios civiles y si son “militantes” menos) . Mi sentido pésame a los policías de verdad, policías de corazón, señores nuestra policía esta MUERTA.-

  21. JUANCARLOS* dice:

    El profundo deterioro de la Policia comenzo cuando el gobierno del expresidente K coloco de Jefe al señor Roque aya en la decada del 90, en esa oportunidad debieron irse como 20 oficiales superiores que conformaban la plana mayor Policial, la mayoría jovenes que todavia no tenian los años para irse, esa sangria innecesaria y caprichosa provocó que se resintieran todos los cuadros de oficiales que no estaban listos para asumir responsabilidades, por falta de antiguedad y experiencia. Todos los que se tuvieron que ir recien comenzaban a volcar toda su experiencia para el mejor funcionamiento de la Policia, pero el amigismo politico y tener a un incondicional como jefe, que ni siquiera tenia ni la jerarquia ni la antiguedad para asumir, provocaron el descabezamiento de toda la planta superior. Mucho despues se pago con esa barbaridad y va a pasar mucho tiempo para que todo vuelva a su cause normal. Agravo la situacion que años atras por falta de expectativas, asensos atrasados, mucha politica en la Policia, barbaridades del sr. Roque, falta de personal, equipos,sueldos bajisimos, se vayan otros oficiales jovenes y con mucha experiencia.
    No se resolvera estos hasta que se corte el amiguismo politico, de poner a la cabeza de una Institucion, gente que unicamente responden al partido politico de turno.

  22. UNA MUJER COMUN dice:

    21 – 22 INTERESANTE COMENTARIO: Yo fui parte de la Familia Policial, mi Esposo (QPD) fue un luchador, de esa gente que ya no hay, hoy charlo con las mujeres nuevas (algunas) otra de la otra época y todos coincidimos en lo mismo, la falta de “Testosterona es loa causado todo esto” los Oficiales, y digo esto porque son los únicos que pueden cambiar en algo toda esta porquería de mamarracho que quieren hacer ver como la “POLICIA DE SANTA CRUZ” donde lo ultimo es filmarse con los celulares…. Pobre gente no? Donde hay mujere que trabajan en las “casita?” es de no creer, pero bueno, si NILS VARGAS, lo retiraron como General… creo que en Gallegos no hay nadie que este personaje no halla dejado con deuda… pero bueno MARTIN LE DIO EL REGALO AL IGUAL QUE A IÑIGO… este hombre fue oficial de mi esposo… yo me acuerdo de el… un golpeador de mujeres… que se puede esperar.. sus hijas pobres… como sufrieron, pero esta gen te las paga, aca no en otro lugar, ¡aca!…
    Saludos Señores OPI, NO SE OLVIDEN DE SAYAGO….. GRACIAS

  23. la tercera no se olvida dice:

    LA NOCHE CUANDO PASO LO DE LA CAMBEL, HUBIERON MUCHOS COMPAÑEROS HERIDOS, MARTIN NO MANDO INFANTERIA, CASI PASO ALGO SIMILAR A LO DE SAYAGO, UN COMPAÑERO MIO TIENE LESIONES GRAVES, Y NADIE SE HISO CARGO, LO MAS DOLOROSO FUE VER AL DE LA UNIDAD COMISARIO INSPECTOR PALACIOS MAMADO DE JODA EN EL QUINCHO DE NUESTRA DEPENDENCIA, NI POR UN POCO DE RESPETO TUVO, HUBIERA TERMINADO SU JODA Y SE HUBIERA IDO, Y SIGUIO Y MIRABA TODO POR LA VENTANA, PERO ES AMIGO DE MARTIN, COMO LA MUJER DE MARTIN ASIENDE Y TIENE UN AÑO, GOBIERNO, QUE SE VAYA ESTA GENTE O NOS VAMOS A ACUARTELAR, Y OTROS TANTOS QUE SE NOMBRAN EN LOS COMENTARIOS, GRACIAS OPI SANTA CRUZ, ESTOS JEFES SE TIENEN QUE IR, PERO GOBIERNO LOS APOYA, DEJAN ENTRAR DELINCUENTES, Y CUANDO LAS PAPAS ARDEN EL PERSONAL SUBALTERNO TERMINA HERIDO, MI JEFE LIGO ESA NOCHE UN PIEDRASO EN EL OJO, PALACIOS NO HICISTES NADA, MARTIN TAMPOCO, INFANTERIA PEDIAMOS Y NADIE SE HISO CARGO, HASTA CUANDO ????? PONGAN UN JEFE DE POLICIA QUE PONGA EL PECHO, Y QUE CORTE SU JODA Y SE PONGA AL FRENTE DEL PERSONAL, NO COMO ESTOS MARICONES DE MIERDA

  24. que se corte la joda...pero empecemos por casa dice:

    Con respecto al comentario nro 23, te doy la razón en algo, cortemos la joda pero empecemos por casa; pregunto yo…hasta cuando se van a seguir aguantando las jodas que tienen los suboficiales superiores con las brigadas (agentes)? Porque si no me falla la memoria la gran mayoría de las agentes (pibas) tienen o tuvieron “algo” con los suboficiales superiores (hombres “grandes”). Abandonan consignas un par de horas para “estar patrullando” por villa cariño, etc; y los oficiales lo saben y los jefes de dependencia lo saben. Entonces cortemos la joda pero empecemos limpiando “nuestra” casa, te parece??? Y si bien pasa en casi todas las dependencias policiales, no exagero cuando digo que la tercera es un nido de locas. Se me van las manos por poner nombres y apellidos de parejitas que se formaron y loquitas que destruyeron familias.

  25. JORGE VIVE dice:

    che al comentario 24 ..da nombre gil, que se te vayan las manitos…………!!!! el que amenaza es por que no sabe nada, en sintesis perro que ladra no muerde…………. cagon da los nombres si sos machito ……… Mi jefe en la 3ra. nos tiene cortitos a todos

  26. pancho dice:

    Disculpen muchachos pero esa chica cabo Vanesa Paredes, lo unico que hizo cuando paso todo este quilombo, estar lo mas pancha en una oficina escondida haciendolo un reverendo pete a un oficial, que no voy a dar nombre, para no perjudicarlo…y mientras tomaba mates (agarraba las dos bombillas)….tremenda trola…dejate de joder…y es verdad lo que digo…averiguen!!!

  27. lucas dice:

    creo yo que a nadien le duele lo de sayago si no no dirian tantas pelotudeses que no vienen al caso. mejor vengan a las heras y enteresen de lo que pasapero no de puterio.

  28. Con respecto a la policia es una joda total, se esta perdiendo todo, es la peor policia del pais, no se respeta nada ni a nadie, por alli escuchaba q un policia de la Cria 3ra pedia la ayuda de Palacio, Martin, tambien del Cuerpo de Infanteria, pero no tiene conocimiento q esto se maneja a ordenes del Gobierno???, quien Instruye a estos Policias que hacen un curso de 1 mes en la escuela de policia y se hacen en la calle???, los Oficiales y Sub Oficiales superiores para que estan??? Por eso le digo al Jefe de Policia que se interese un poquito mas en visitar las Comisarias …El comentario Nro. 26 de un desubicado que opina sobre el Cabo mujer Paredes, le digo que primero tuvo que haber estado alli para hablar, con comentarios cualquiera habla,
    Gracias

  29. andres dice:

    En Caleta y Las Heras la policia es la misma..es una pena..aunque el problema viene de arriba los agentes u oficiales podrian hacer un poco para mejorar su actitud…alguno de ellos (no Todos) se hacen odiar mas que cualquier otros…no se los entiende..despues pasan tragedias como las anteriormente descritas..una cosa no justifica la otra..pero empezemos por casa como vi en un comentario arriba..yo he visto pibes que pasaron de ser unos borrachines que se pelleaban todos los fines de semana en los boliches y en dos meses andan patrullando por las calles con un arma en la cintura..Esa es la seguridad que tenemos?? lamentablemente en la provincia de nuestra “Presidente” su policia es acorde a la sociedad que tenemos..

  30. LASHERENSE dice:

    Leo los comentarios y pienso que ademas de opinar sobre buena y mala policia, no hay que olvidar que a los que encabezaron marcha hacia la comisaría nadie los llamó a declarar, hoy viven como si nada, protegiendo a los familiares y amigos, ocupando puestos políticos. Hay 300 personas que estuvieron en el piquete, parte de ellos saben lo que paso, pero todos tapan a quienes fueron los violentos que dispararon, a los que golpearon a Sayago hasta matarlo. SE SABE. No estuve allí, pero de haber estado, y haber sido testigo, no tendría ningún problema en decir quien fué, porque si no se enteraron, ademas de ser policia era un SER HUMANO, no un animal. De la misma forma que salen a pedir por los trabajadores petroleros que detuvieron, o al popeye que mataron, sean honestos consigo mismo, defiendan los derechos de todos, sin distinción.

  31. para melisa dice:

    la justicia es cualquier cosa, porque en este caso, mataron a SAYAGO y que hicieron………………??????
    la justicia es cualquier cosa, porque en el caso de PEREA, este policía se defendió de unos disparos que recibió y donde esta ahora…………….?????????
    PENSEMOS, que e sta mal aca………….???????

  32. pablo dice:

    hola gente muy bueno su pajina pero ami se m ahce q la side estubo inbolucrado y el proposito era derrocar al governador de esa epoca creo asi lo pienso yo y digo q agentes incubierto de la side dispararon

  33. CASANDRA dice:

    HOLA NO SOY DE LAS HERAS RECIEN TERMINO DE LEER LAS DISTINTAS OPINIONES EN SU PAGINA YO SOLO DIGO Y PIDO JUSTICIA PARA ESTE HOMBRE SAYAGO X QUE ERA UNA PERSONA NO UN ANIMAL QUE LOS CULPABLES PAGUEN LO QUE HICIERON

OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

Juliana Lasagno entrevista Jose Bodlovic Gobernadores y autoridades nacional es participaron del homenaje a Néstor Kirchner en el día del militante en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz El Presidente de Venezuela desciende del camión Truker que lo transporto desde las pasarelas del Glaciar Moreno al embarcadero donde abordo al Patagonia Infinity, se lo observa de remera roja y chaleco verde – Foto: OPI Santa Cruz Cristina Kirchner saludó y se emocionó con cada uno de los pasajeros del vuelo que partió hacia las Islas Malvinas – Foto: OPI Santa Cruz Martín Báez el presidente del Club Boca de Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Los docentes realizaron un acto en el mismo lugar donde fueran agredidos por trabajadores de la Uocra hace un mes – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Amado Boudou y Diego Bossio participaron de la inauguración del nuevo edificio de la ANSeS en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz La candidata Blanca Blanco acompaña a su hija a emitir su primer voto en la escuela Nº 33 – Foto: OPI Santa Cruz

Opiniones

ladrido

Con pena y sin gloria

Finalmente la selección argentina, no logró su objetivo. Perdió ante una Alemania “ganable”, que los más desprovistos de argumentos para explicar la derrota del seleccionado nacional, le buscan méritos que no tiene y agrandan su figura, para que la propia no resulte tan pequeña. Argentina perdió por falta de actitud y un mal planteo defensivo. No jugó a ganar, cuando tuvo la oportunidad falló y tras dejar que Alemania jugara todo el partido en el área propia, permitió que al primer defecto de los defensores, Alemania le marcara el gol de la derrota.

Los “cuatro fantásticos” no estuvieron en la cancha y solo individualidades como Mascherano, Romero, Lavezzi, Rojo y Demichelis, pusieron lucha y corazón en la jornada. “El mejor jugador del mundo” no apareció, “los castigadores”, como dijo algún periodista deportivo de TyC Sport, estuvieron lejos del Maracaná.

Como en la política, todo se manejó con impulsos y exitismos; agregando valor desmedido a las cosas, para que la derrota pueda justificarse de alguna manera, pero, finalmente, consiguiendo que la frustración sea más grande.

Ahora solo falta que el gobierno, quien de esto sabe mucho, prostituya a un tipo como Sabella, ofreciéndole ser candidato para el 2015. No está lejos y dependerá del entrenador, que se lo ve como uno de los pocos realmente convencidos en que este es un buen gobierno, que ceda a la tentación de sucumbir a la improvisación colectiva del kirchnerismo, o haga la personal y permanezca con su perfil bajo, reconociendo que al partido lo perdió porque lo planteó mal y no porque Alemania es un monstruo al que no se le puede ganar. Sería el primer paso para que, de la misma manera, le pueda decir que no al gobierno empeñado por colgarse de cualquier éxito popular.

Calendario de Noticias

noviembre 2008
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930