Uno tira la idea, la corporación la apoya, el gobierno la avala,...

Uno tira la idea, la corporación la apoya, el gobierno la avala, Diputados hace el proyecto y De Vido manda la plata

87
12
Compartir


28/11 – 12:00 – Así funcionan más o menos las “grandes obras” en el país copiando el “modelo Santa Cruz”. Sin embargo detrás de los anuncios y los valores descomunales de los costos que se informan a la opinión pública por cada uno de los mega-proyectos, subyace el gran negocio: los estudios previos, los análisis de impacto ambiental y toda la prefactibilidad que precede a la obra en sí, que en muchos casos nunca se concreta. El último ejemplo de lo que se viene lo dieron ayer en la Cámara de diputados de Santa Cruz, para variar.

Mientras todo el país se rasga las vestiduras por la idea del tren bala y el gobierno alienta su construcción y pone en marcha un plan de prefactibilidad, los especialistas y políticos atacan la idea a la que consideran suntuaria y exponen múltiples prioridades que necesitan de esos más de 5 mil millones de pesos de los cuales se habla con una liviandad que asusta.

Finalmente el proyecto se “enfrió” o se cayó, pero nadie (o muy pocos) saben cuánto dinero demandó hasta el momento subirse al tren fantasma con el que soñó Menem y De la Rúa o al menos lo usaron como caballito de batalla para embolsar varios millones, crear comisiones inútiles, favorecer a estudios y consultoras de amigos y echar a rodar una bola que de antemano, todos, supieron que no tenía destino.

Otras obras como grandes tendidos de redes (acueductos, gasoductos), el interconectado o más acá las represas Cóndor Cliff y la propia Megausina de Río Turbio, no han levantado menos polvareda en la opinión pública y la opinión especializada que atacaron los proyectos, tanto por su sobrevaluación como por cuestiones técnicas y ambientales.

El gobierno es conciente que muchos de estos emprendimientos nunca llegarán a concretarse, de hecho las represas y la mega usina vienen anunciándose desde hace años. Además, de concretarse, tal vez al promediar las obras algunos de los gobiernos, sea provincial o nacional, no estén más en el poder; ¿Y dónde está lo importante, entonces?.

El negocio está en lo inmediato, que son los estudios de prefactibilidad, de impacto ambiental y de desarrollo, en los cuales se suelen invertir entre un 6 a un 10% del valor de cada obra y que son fondos que se asignan inmediatamente para determinar si es factible o no el proyecto. Pocos o nadie repara en estos montos que suelen superar los 300 millones de pesos, los cuales son de “disposición inmediata” una vez que la idea se echó a rodar, porque claro, hay que ser serios en esto de no hacer una obra que perjudique a la gente.

Si algún día la obra se concreta, lo vemos. Hoy la gran excusa para los retrasos y demoras en los proyectos es la falta de financiamiento externo, pero mientras tanto, los fondos para los estudios preliminares y el proyecto es plata fresca que sale del Ministerio de Planificación y descansa en cuentas de empresarios, universidades y cajas políticas, a buen resguardo y perfectamente disimulados en la estrategia de hacernos pensar en lo general para distraernos de lo particular; es decir, mantenernos en la discusión de los 5 o 6 mil millones a invertir en 4 años, mientras entre pocos se reparten 300 millones, ahora.

El último grito en materia de “creación” de estos proyectos, viene de la mano del diputado nacional José Manuel Córdoba que (obviamente por orden superior) intenta instalar desde hace unos días, la necesidad de construir una planta nuclear en Santa Cruz. Un consejo a los lectores: si esto prospera no miren el proyecto en sí, ni el costo de la obra; fíjense en los fondos que se asignen en las tareas previas donde intervienen consultoras, seguramente la “Fundación UNPA”, especialistas y mucha pero mucha plata proveniente de los fondos públicos.

El primer paso para la convalidación de este nuevo negocio lo dio ayer el diputado Francisco Anglesio en la Legislatura provincial cuando salió a defender la idea de Córdoba a pesar que existe una Ley provincial que prohíbe expresamente la instalación en territorio de Santa Cruz de generadores atómicos.

Anglesio dio un espaldarazo al proyecto de la usina Nuclear, al punto que justificó el desconocimiento de Córdoba de la ley provincial que prohíbe el uso de la energía nuclear en la provincia, sosteniendo que si se hace un estudio de factibilidad “y éste da negativo” (es decir contrario a la opinión de Córdoba), esto “reforzaría el concepto que expresa la ley provincial” (¿?).

[audio:http://www.opisantacruz.com.ar/home/wp-content/uploads/diputado-anglesio-sobre-central-nuclear1.mp3]

Cabe recordarle al legislador (paradójicamente) que una ley de este tipo tiene una argumentación sólida que la fundamenta al momento de promulgarse y su paso por Comisiones y análisis tanto en la Legislatura como en los debates previos, tanto públicos como políticos, han cerrado una idea que no necesita ser puesta a prueba ni convalidada por un diputado que con su proyecto la contraviene o la desconoce.

Veamos lo que dijo Anglesio, ayer en la sesión de la Legislatura apoyando el proyecto de Córdoba sobre la instalación de una central atómica en San Julián:

“Desde el punto de vista técnico creo que tenemos la oportunidad de contar con un estudio de factibilidad, que en el caso de resultar negativo no hará más que reforzar el concepto de nuestra Ley Provincial; esto es, la iniciativa del diputado Córdoba no afecta ni vulnera la ley. Por los fundamentos del diputado Córdoba debemos decir que tanto la tecnología como todos los conceptos en relación con las energías van evolucionando a lo largo del tiempo. Seguramente dentro de 50 años, cuando la reserva de combustibles fósiles disminuya, nos veremos en la posición de analizar la viabilidad de otro tipo de energía, en cuyo caso contando con un estudio de factibilidad del diputado, nos dará una herramienta más para tomar después una decisión”.

Tal vez cuando sepamos que el estudio resultó negativo, el Estado haya perdido algunos cientos de millones que muy pocos verán pasar, que rápidamente asignarán los diputados de hoy para estudios técnicos y pago a profesionales y que el Ministerio de Planificación decidirá expeditivamente abonar, en beneficio de todos los santacruceños. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 Comentarios

  1. Realmente es una vergüenza como este gobierno nos toma como ignorantes,Para nombrar obras que nunca se ejecutaron estaria dias escribiendo.Este gobierno no se preocupo nunca de generar empleos genuinos, solamente de dedica a robar con sus propias consultoras y fundaciones.

  2. Otra vez un diputado por el pueblo de Río Gallegos leal a quienes menos quieren al pueblo .-
    No extraña su accionar, era lo previsible- Una persona sin trayectoria ni compromiso social como el,no podía actuar de otra manera.
    Aprendamos a votar.!!!

  3. queridos amigos de opi, ustedes lo dijeron más que bien hay que respetar la ley, para que la hicieron, para perdersela en donde más les conviene a estos señores.
    cuando hay que aplicar la constitución nacional y provincial, estos “atómicos inútiles” la aplican pero para su propio beneficio y no para las generalidades de la ley.

    No sigamos mirando para otro lado, quisiera saber cuanto muerden de este proyecto o estudio de factibilidad Pandolfi y Gleadell para que esta posibilidad, que va en contra de la Ley y de la defensa de los derechos humanos, se realice en San Julián. Si no pueden manejar lo que está generando el basural van a querer hacer esto. Son unos Inútiles atómicos.

  4. Esta claro, es otra forma de robar y repartirse la plata entre algunos, manga de sinverguenzas, la tecnológca tbien está prendida de este tramite investiguen los convenios entre UTN y provincia ( Producción) investiguen a GOICOECHA, COGIOLA, MARCHESINI y demás ingenieritos que están con ellos, se están enriqueciendo mediante la UTN.La Cogiloa y Marchessini, trabajan AD HONOREM? ¿Quien trabaja gratis en este mundo, y mas en sta cruz, donde la plata se la están llevando a camionadas. fijense en las 4X4 en que andan. Son unos ladrones de guante blanco. Ahora es el turno de ellos en robar en la UTN.levantan la bandera de trabajo pero se las traen por debajo de la mesa. Es otra mafia la que esta gobernando la estancia de esa unidad academica.
    INvestiguenlos!!!!!!!!

  5. Que atorrantes estos delicuentes… no pueden con los basurales a “Cielo Abierto” prohibidos por ley y pretenden instalar una planta atomica… que boludos atomicos que son …… este Anglesio no fue Presidente de FECOLAN (Federacion de Cooperativas Laneras) hace como 17 años atras ???? un tranfuga de primera….hasta cuando vamos a soportar tanta inutilidad de nuestros seudos representantes … No respetan ni a los Jubilados de nuestra provincia … que denigrante …. TENEMOS QUE FORMAR ENTRE TODOS UNA CAMARA DE DIPUTADOS QUE REALMENTE NO REPRESENTE , DEFIENDA Y PROTEJA LOS INTERESES DE LA PROVINCIA Y DE LA NACION …… Que paso con la Ley que DEROGA la Kretina que Protegia los Glaciares ????? Gracias y que Dios nos proteja ….. Siga adelante OPI

  6. Ay no,…. por favor , dejen de joder a San Julián, no se imaginan lo hermoso que era San Julián, lo maravilloso de crecer en un lugar como ese, caminar hasta la playa en los veranos, el asadito en el quese encuentra todo el pueblo en cabo curioso los 25 de diciembre y 1° de enero… que maravilloso todo eso, realmente a los lectores que no conozcan San Julián deberían ir a conocer Cabo, o La Mina…(no es la de oro) o Tumba Sholl, las playas son geniales y el clima es hermoso… Me apena mucho saber que despues de cerro vanguardia nada es igual… hay inseguridad, hay drogas entre los chicos, aunque en otros aspectos (lo economico) el pueblo haya progresado….
    Creo que la identidad sanjualinense pasaba por otro lado, no por un emprendimiento fugaz que emplea a medio pueblo, y encima ahora quieren instalar una central atómica o nuclear… ojalá no lo logren…
    De todas maneras hay gente en el pueblo que quiere este tipo de emprendimientos porque lo consideran progreso, sobre todo para un pueblo que desde el punto de vista economico y urbano estuvo muchos años relegado… Pero no olvidemos los sanjualinenses que nuestra identidad no se reduce a una mina de oro, sino que antes de eso que hoy les deja un lindo sueldo a los chicos del pueblo, teniamos muchas cosas de las que sentirnos orgullosos:
    1) un gimnasio lleno de chicos practicando deporte, en la mayoria de los casos a pulmon…
    2) no había drogas entre nosotros…por mas que alguien quisiera era casi imposible conseguir…
    3) los chicos se peleaban en el boliche pero nadie sacaba una pistola o cuchillo, no pasaba de las piñas…
    4) más del 80% de los adolescentes estaban escolarizados, eran pocos los que no iban al secundario.-
    5) la movida cultural era muy buena, y la educativa igual, podias estudiar piano, guitarra, ingles, frances, danzas, la biblioteca estaba siempre abierta y disponible para todos…
    6) podias olvidarte de cerrar la puerta con llave y nada te pasaba… dejabas la ropa tendida en el patio toda la noche y no te faltaba nada… caminabas de madrugada solo y nadie te hacia nada…

    No discuto las ventajas que trajo la mina de oro, pero espero que no todos se traguen el cuento de que es lo mejor que le pudo pasar al pueblo…

  7. Cada cosa en su lugar.- La posibilidad de desarrollo de tecnologìa de punta vinculada con la energìa atòmica, reactores, medicina nuclear etc. constituye un capìtulo esencial para el progreso nacional y su soberanía , tales han sido las històricas consignas que dieran origen a la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA y los trabajos de Argentinos ilustres de diversos orìgenes desde el Ingeniero BALSEIRO al Alte. CASTRO MADERO.- En nuestro continente rigen incluso pactos internacionales vinculados con el uso pacìfico de la energía atòmica (que no respetan los que impusieron los tratados) y que han sido arrasados por otros estados como Israel, Paquistan, etc.- Un Argentino atento a los problemas geopolìticos de la America Latina y sus desafìos a futuro, debe comprender que el paìs debe proseguir su marcha y avance en lo atinente a la investigaciòn nuclear, esto ya ha sido claramente expuesto en el trabajo de PINO SOLANAS “Argentina Latente” cuya visiòn recomiendo.- Brasil como potencia mundial emergente, ya proyecta la construcciòn de una flota de submarinos con motor nuclear que le permitirà controlar su gran espacio marìtimo y direccionar mejor su proyecciòn hacia la Antàrtida.- Hasta ahí, bien,sin embargo el proyecto del Diputado Nuclear JOSE “Steve Austin” CORDOBA , aparece un poco descolgado, por varios motivos: 1) Absurdo intento de uso de aguas del rìo màs importante de la Patagonia cuenca inferior en momentos de crisis mundial del agua.- 2) Ignorancia supina respecto al manejo del agua utilizada como refrigerante o para la fabricaciòn de H3O o agua pesada que surge como residuo radioactivo de la eventual usina.-3) Afectaciòn de los intereses de las comunidades de la cuenca inferior del Rìo Santa Cruz constituidas por las poblaciones de PIEDRABUENA y PUERTO SANTA CRUZ celosas defensoras de su ecologìa a partir de su publicitado apoyo a los proyectos pseudo ecologistas fundamentalistas de TOMKINS.- 4) Inexistencia de estudios sobre necesidades, consumos, redes, costos, etc. que debe estar a cargo de SPSE y su cuerpo de Ingenieros especialistas en la materia.- 5) Manejo de los residuos radioactivos que en Patagonia debe tener presente el caso GASTRE.- 6) Vida util promedio de tales centrales segùn experiencias mundiales especialmente en paìses imperiales.- 7) Costo comparativo de tal proyecto en relación a los añejos planes vinculados con la energìa mareomotriz y eòlica.- 8) Defensa de las instalaciones ubicadas en la zona de exclusiòn o tutela de intereses Britànicos del Atlàntico Sur segùn los Pactos de Madrid de 1990 ( este solo obstàculo jurídico es el màs importante).- 9) Posiciòn de Gran Bretaña con su fortaleza instalada en nuestras Malvinas frente al emplazamiento nuclear que se pretende sobre la zona litoral marìtima.- 10) Opiniòn de nuestras FFAA sobre la conveniencia del emplazamiento estratégico de dicha futura usina nuclear ( defensa, seguridad, etc).- Son muchas las cuestiones que se eluden analizar en el proyecto y que el Diputado ANGLESIO evidentemente desconoce.- Sin embargo, lo que màs preocupa es a mi criterio la finalidad básica de idea tan peregrina, a saber : EL ABASTECIMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA BARATA A LOS GIGANTESCOS EMPRENDIMIENTOS MEGAMINEROS SAQUEADORES, QUE SON VIABLES ECONOMICAMENTE SI POSEEN EN FORMA CASI GRATUITA DOS INSUMOS, AGUA DULCE Y ELECTRICIDAD SUBSIDIADA.- Hasta hoy, ni la Usina de R. Turbio, ni las represas Condor Cliff y Barrancosa y menos la usina de “Steve Austin” CORDOBA parecen diseñadas para el desarrollo industrial manufacturero del Sur, al menos no parten de un Plan Nacional de Desarrollo o Estratègico adecuado a las realidades geopolìticas del Siglo 21 y a nuestra situaciòn gravìsima de despoblamiento y ocupaciòn territorial por sociedades anòmimas extranjeras usufructuarias de TODOS NUESTROS RECURSOS NATURALES.- Si el tema de la usina nuclear no es analizado con todos estos elementos mìnimos que propongo, serà simplemente otra burbuja, otro espejito de colores, que seguramente serà entregado a nuestro pueblo (los nuevos Indios o Aborìgenes) por parte de los nuevos colonizadores, a cambio de nuestro oro y nuestro futuro.-

  8. Cada cosa en su lugar.- La posibilidad de desarrollo de tecnologìa de punta vinculada con la energìa atòmica, reactores, medicina nuclear etc. constituye un capìtulo esencial para el progreso nacional y su soberanía , tales han sido las històricas consignas que dieran origen a la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA y los trabajos de Argentinos ilustres de diversos orìgenes desde el Ingeniero BALSEIRO al Alte. CASTRO MADERO.- En nuestro continente rigen incluso pactos internacionales vinculados con el uso pacìfico de la energía atòmica (que no respetan los que impusieron los tratados) y que han sido arrasados por otros estados como Israel, Paquistan, etc.- Un Argentino atento a los problemas geopolìticos de la America Latina y sus desafìos a futuro, debe comprender que el paìs debe proseguir su marcha y avance en lo atinente a la investigaciòn nuclear, esto ya ha sido claramente expuesto en el trabajo de PINO SOLANAS “Argentina Latente” cuya visiòn recomiendo.- Brasil como potencia mundial emergente, ya proyecta la construcciòn de una flota de submarinos con motor nuclear que le permitirà controlar su gran espacio marìtimo y direccionar mejor su proyecciòn hacia la Antàrtida.- Hasta ahí, bien,sin embargo el proyecto del Diputado Nuclear JOSE “Steve Austin” CORDOBA , aparece un poco descolgado, por varios motivos: 1) Absurdo intento de uso de aguas del rìo màs importante de la Patagonia cuenca inferior en momentos de crisis mundial del agua.- 2) Ignorancia supina respecto al manejo del agua utilizada como refrigerante o para la fabricaciòn de H3O o agua pesada que surge como residuo radioactivo de la eventual usina.-3) Afectaciòn de los intereses de las comunidades de la cuenca inferior del Rìo Santa Cruz constituidas por las poblaciones de PIEDRABUENA y PUERTO SANTA CRUZ celosas defensoras de su ecologìa a partir de su publicitado apoyo a los proyectos pseudo ecologistas fundamentalistas de TOMKINS.- 4) Inexistencia de estudios sobre necesidades, consumos, redes, costos, etc. que debe estar a cargo de SPSE y su cuerpo de Ingenieros especialistas en la materia.- 5) Manejo de los residuos radioactivos que en Patagonia debe tener presente el caso GASTRE.- 6) Vida util promedio de tales centrales segùn experiencias mundiales especialmente en paìses imperiales.- 7) Costo comparativo de tal proyecto en relación a los añejos planes vinculados con la energìa mareomotriz y eòlica.- 8) Defensa de las instalaciones ubicadas en la zona de exclusiòn o tutela de intereses Britànicos del Atlàntico Sur segùn los Pactos de Madrid de 1990 ( este solo obstàculo jurídico es el màs importante).- 9) Posiciòn de Gran Bretaña con su fortaleza instalada en nuestras Malvinas frente al emplazamiento nuclear que se pretende sobre la zona litoral marìtima.- 10) Opiniòn de nuestras FFAA sobre la conveniencia del emplazamiento estratégico de dicha futura usina nuclear ( defensa, seguridad, etc).- Son muchas las cuestiones que se eluden analizar en el proyecto y que el Diputado ANGLESIO evidentemente desconoce.- Sin embargo, lo que màs preocupa es a mi criterio la finalidad básica de idea tan peregrina, a saber : EL ABASTECIMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA BARATA A LOS GIGANTESCOS EMPRENDIMIENTOS MEGAMINEROS SAQUEADORES, QUE SON VIABLES ECONOMICAMENTE SI POSEEN EN FORMA CASI GRATUITA DOS INSUMOS, AGUA DULCE Y ELECTRICIDAD SUBSIDIADA.- Hasta hoy, ni la Usina de R. Turbio, ni las represas Condor Cliff y Barrancosa y menos la usina de “Steve Austin” CORDOBA parecen diseñadas para el desarrollo industrial manufacturero del Sur, al menos no parten de un Plan Nacional de Desarrollo o Estratègico adecuado a las realidades geopolìticas del Siglo 21 y a nuestra situaciòn gravìsima de despoblamiento y ocupaciòn territorial por sociedades anòmimas extranjeras usufructuarias de TODOS NUESTROS RECURSOS NATURALES.- Si el tema de la usina nuclear no es analizado con todos estos elementos mìnimos que propongo, serà simplemente otra burbuja, otro espejito de colores, que seguramente serà entregado a nuestro pueblo (los nuevos Indios o Aborìgenes) por parte de los nuevos colonizadores, a cambio de nuestro oro y nuestro futuro.-

  9. Estimado DR Amaya, tiene ud razón, el objeto es induscutible. Lo que creo que se discute en la nota, es lo que nadie se anima de precisar: que detrás de todo esto hacen un gran negocio. Lo demás, de acuerdo.

  10. Los diputados cada vez me causan más asco, no hacen una para la gente, todas en contra, para qué carajo están, estoy seguro que no resistirían una consulta popular pidiéndoles la renuncia, porque es fácil decir que son representantes del pueblo, tendrían que revalidar esa representatividad, leña con ellos.

  11. y SI LA FUNDACION UNPA INTERVIENE LA PLATA LA DESEMBOLSA EL SEÑOR BILLONI A LA LUZ DEL DECANO DE LA UARG. TODOS DE LA MISMA CALAÑA. CHORROS Y DE EXPORTACION.

  12. En Paraná, Entre Rios, la Presidencia de la Nación, siendo presidente Nestor Kirchner,”puso”los fondos para la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua.La licitación la ganó una Unión Transitoria de Empresas
    (son 3 de las cuales una es “casualmente” de Santa Cruz).lo peor de todo es que el municipio de esta ciudad de Paraná no la quiere recibir a la planta por todos los problemas construcctivos que tiene.Están pasados ya en 2 años en el plazo de ejecución y entrega

Dejar una respuesta