Mañana los Concejales podrían avalar un gran negocio inmobiliario y de servicios

Mañana los Concejales podrían avalar un gran negocio inmobiliario y de servicios

21
8
Compartir


02/12 – 16:30 – Así se desprende de los datos con que contamos alrededor de un “canje” que está por realizar la Municipalidad con dos empresas del medio. Cotillo entregaría 5 hectáreas a cambio de 188 hectáreas. La diferencia es que el loteo que harán las empresas en los terrenos cedidos costarán entre 50 y 80 mil pesos cada lote. Las tierras que recibe la comuna están alejadas y sin servicios. La apertura de calles y la provisión de servicios, podrían disparar otros negocios.

Caleta Olivia es una tierra de sorpresas, quien lo duda, y además no se diferencia de otros puntos de la provincia donde las municipalidades (incluyendo la de Río Gallegos) regala tierras fiscales, las vende a precios irrisorios o produce otros tipos de negocios como el que vamos a describir a continuación.

En la ciudad de El Gorosito hay dos firmas que quieren comprarle tierras al municipio en lugares de gran proyección urbana, una de ellas es COPESA, la primera empresa que le propuso cambiarle 66 hectáreas de su propiedad en un área alejada del ejido, por 2,5 hectáreas en un sector preferencial de Caleta, más precisamente en los terrenos linderos al denominado Los Altos del Golfo, barrio residencial donde vive el Intendente Cotillo; y por otro lado la empresa Salas del Río que redobló la apuesta de COPESA y le entregaría a la Municipalidad 120 hectáreas (también alejadas, sin demarcación ni servicios) a cambio de otras 2,5 hectáreas de tierras ubicadas detrás del hospital Meprisa de esa ciudad.

Alertados de este negocio que busca hacer la comuna, acudimos a nuestras fuentes de zona norte para saber más en concreto cuál era el beneficio que veía el Intendente para entregar 5 hectáreas de tierras excelentemente ubicadas por 188 hectáreas (66 más 120) en un sector descampado donde la planificación municipal está lejos de llegar.

Nos enteramos que las razones esgrimidas por el propio Intendente en los medios locales ha sido que con este canje lo que logra el municipio es ampliar significativamente el área de tierras para la ubicación de barrios con el objeto de sanear parte del déficit habitacional que tiene Caleta (cosa que es muy cierta). En tanto que en las escasas 5 hectáreas fiscales que tiene actualmente el municipio podrían construirse no más de 80 viviendas, en las tierras que ceden las empresas se podrían construir aproximadamente 1.500.

Visto así la situación sería ampliamente beneficiosa para la Municipalidad o lo que es mejor, para la gente que espera poder habitar una vivienda ante la necesidad que existe en zona norte; sin embargo hilando más fino descubrimos potenciales intereses subyacentes en estas transacciones que como periodistas no podemos dejar de mencionarlos.

Consultamos a varias fuentes de esa localidad que abrieron algunas sospechas sobre dónde puede estar el verdadero negocio. En principio nos apuntaron que los terrenos que cedería la Municipalidad serían loteados por las empresas con un valor unitario que rondaría entre los 50 y 80 mil pesos cada uno, en tanto que pusieron en dudas si las tierras que entrega tanto COPESA como Salas del Río poseen los impuestos inmobiliarios al día.

Otras de las situaciones que se advierten es que la Municipalidad ha manifestado no poseer maquinarias para la apertura de calles, trabajo que indudablemente sobrevendrá luego del parcelamiento de las tierras. En el caso de COPESA, la empresa podría hacerse cargo de este trabajo, pero nuestras fuentes estiman que allí se podrían también generar algunos sobreprecios o valores superiores a los costos que normalmente podría tener la comuna si realizara los movimientos de tierras.

Gente de Caleta Olivia que está vinculada estrechamente al proceso de la construcción no descartó que un alto funcionario de la Municipalidad que posee una empresa a su vez subcontratista de COPESA, pudiera ser favorecido con trabajos de ese tipo; por otro lado nos manifestaron su desconfianza, dado que COPESA es desde hace mucho tiempo proveedora del Estado y particularmente de la Municipalidad de Caleta Olivia.

Todo esto seguramente va a quedar aclarado mañana miércoles cuando en la última sesión del Concejo Deliberante los ediles deban aprobar o no la sesión de estas tierras. La semana anterior pasaron a un cuarto intermedio precisamente porque entre los Concejales no había acuerdo sobre si se aceptaría a alguna de estas empresas o a ambas. En todo caso será trabajo de los legisladores mañana, fundamentarle a la gente si en realidad es un gran negocio para el pueblo de Caleta Olivia o si se trata de un negocio que favorecerá a todos, pero exclusiva y principalmente a unos pocos. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. PARA QUE PONEN ESTA NOTICIAS QUE ENFERMAN A LA COMUNIDAD Y NOS HACE MAL A TODOS, SI TOTAL NO VA A PASAR NADA, YA LOS TERRENOS DE LA CALLE MARADONA DE RIO GALLEGOS, SON HISTORIAS…FUE EL MOENTO Y AHORA SE SIGUE LA JODA……UDS..DE OPI, PONEN MAL A LA COMUNIDAD. A VECES ES MEJOR NO TENER LA RELADAD….NO PSAS NADA EN ESTA PROVINCIA ESTA TODO BIEN…….

  2. EN RIO TURBIO PASA LO MISMO QUE EN CALETA, EL INTENDENTE PILO ADOLFO APOYADO EN SU SECRETARIO GENERAL , LE ENTREGARA A LA EMPRESA ISOLUX-CORSAN TODOS LOS PABELLONES PARA QUE AHORRE MAS DE 7 MILLONES DE PESOS, PERO NO ES CASUAL, AL SEC.GENERAL BONETTO ESTA EMPRESA LE TIENE RESERVADO UN TRABAJO DE 18000 PESOS CUANDO SE VAYA DE LA INTENDENCIA (QUERIA IRSE AHORA PERO SE DIVULGO LA OFERTA Y AHORA DICE QUE NO SE VA A ISOLUX.CORSA), VAYA A SABER QUE LE OFRECIERON A EL INTENDENTE. PURA CORRUPCION Y LOS CONCEJALES NO VEN NADA. EN ESPECIAL EL CONCEJAL GODOY PRESIDENTE DEL HCD QUE ES DEL RIÑON DEL INTENDENTE AL IGUAL QUE EL CONCEJAL PAEZ Y ZEIDAN.

  3. QUE NEGOCIO TENDRA ECHO PRADES CON MARTINEZ QUE HACE DE VOCERO DE SALAS Y DEL RIO MAÑANA VAS A VOTAR TODO CUANTO COBRASTES FACUNDO SOS IGUAL QUE TODOS

  4. Pareciera que ser funcionario es el equivalente al mejor comerciante, pero para unos ELEGIDOS solamente.

    Como ha cambiado la política, en lugar de ser un servicio a la comunidad, ahora a devenido en un triste CAMBALACHE de millones de pesos haciéndonos creer que trabajan para el pueblo. Nosotros la “GILADA” miramos desde afuera como COMERCIAN con los dineros públicos en beneficio de los amigos.
    Eso no es hacer política.
    Sólo son FUNCIONARIOS FUNCIONALES a ellos mismos.

    Cuando es la próxima elección para intendentes y concejales?
    Ya falta menos.

  5. ACA EN CALETA HAY GENTE QUE GANO POR LICITACION LA COMPRA DE TERRENOS, Y TODAVIA NI LE ENTREGAN LOS TITULOS DE PROPIEDAD. ACTUE SR. GOBER

  6. Habrá algún retorno por ahí? o solo soy un mal pensado que no puede admitir que el Intendente que solo quiera beneficiar a los vecinos de Caleta Olivia. Lo que pasa que que cualquier cosa que hagan ya le estoy buscando la trampa, me parece que estoy para el psicólogo, ya no creo en nada, ni en el INDEC. Saludos

  7. POBRE PRADES LUCHAR CONTRA TODOS Y CONTRA TODO!

    DIGO POR QUE NO HABRA OTROS CONCEJALES COMO ÈL ASI EL CONCEJO PODRIA LLAMARSE CON CORRECCION “HONORABLE” CONCEJO DELIBERANTE! PARA PENSARLO, NO?

Dejar una respuesta