Publicado el: 2, Dic, 2008

Rico, Porretti y los caciques del conurbano, los grandes ganadores



02/12 – 11:45 – Como presidente del Partido Juticialista, Néstor Kirchner facilitó en la interna del PJ bonaerense del último domingo el triunfo de numerosos dirigentes a los que asoció tiempo atrás con la “vieja política”. Se trata de los llamados “barones del conurbano”, que Cristina comparó en plena campaña con la mafia siciliana y que ahora revalidaron, en su mayoría con listas únicas, la representación del partido en el territorio más poblado del país.

El caballito de batalla de la “nueva política” le había servido a Kirchner para romper lanzas con Eduardo Duhalde y un cúmulo de intendentes bonaerenses, los mismos a los que hoy recurre para fortalecer un poder que la crisis amenaza quitarle.

Como un símbolo del retroceso, puede contabilizarse el triunfo del coronel carapintada Aldo Rico, promotor de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que, en una curiosa alianza con el ultraoficialista Carlos Kunkel, derrotó al intendente Joaquín de la Torre, aunque éste denunció fraude y pidió revisar las urnas.

Otra señal sintomática es el triunfo en Pinamar del ex intendente Roberto Porretti, después de protagonizar una escandalosa cámara oculta donde se mostraban negociaciones dudosas con empresarios de la noche y tras haber sido destituido por irregularidades en su gestión.

Pero el tándem Rico-Porretti corre el riego de ser opacado por el currículum del resto de los vencedores en las urnas pejotistas.

Además de Alberto Balestrini, quien se quedó con la presidencia del PJ bonaerense, el domingo festejaron otros nuevos-viejos jefes partidarios. Entre los principales figuraron:

Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas: pasó varios días en prisión por estafas reiteradas a la administración pública. Está en libertad condicional después de haber pagado un fianza de 500 mil pesos. En una megacausa, que lo llevará a juicio oral, lo acusan de 29 hechos de corrupción, la mayoría de ellos vinculados con licitaciones irregulares.

Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó: proviene de la derecha peronista de Morón de los 70. Fue concejal en tiempos del Triple A Juan Carlos Rousselot. Afronta varias denuncias de corrupción y violencia política en su distrito. Está imputado en una megacausa por el nombramiento de 120 ñoquis, entre ellos, su suegra de 80 años.

Raúl Othacehé, intendente de Merlo: señalado por los organismos de derechos humanos como el jefe comunal con más denuncias por aprietes de tinte mafioso del conurbano. También está denunciado por haber plantado droga en la casa de un concejal, que se había rebelado a una orden suya. Seis concejales opositores fueron destituidos en los últimos años, por medio de maniobras calificadas como irregulares.

Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM): está denunciado por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, cohecho, malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito. Se le imputan irregularidades con fondos oficiales destinados a 200 desocupados. Impulsó una ley que proponía fueros especiales para los intendentes.

Mario Ishi, intendente de José C. Paz, uno de los distritos más pobres del conurbano: accedió al cargo después de una violenta refriega en el Concejo Deliberante local que dejó el saldo de siete heridos de bala. En mayo de 2004 viajó a Japón y dejó la comuna en manos de su madre, Santa González, de 65 años y sin militancia partidaria.

Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero y ex tesorero de la UOM: está imputado por la justicia federal por la cesión irregular de terrenos al Ejército en su distrito. Según el fiscal de la causa, con una maniobra se desviaron del Estado cuatro millones de pesos-dólares.

Alejandro Granados, intendente de Ezeiza: en su restaurante, El Mangrullo, Carlos Menem festejó su triunfo en 1989. Allí, Alejandro Granados solidificó una amistad, que incluía partidos de fútbol, golf, entre otros festejos con el ex presidente. Desde entonces, gana una elección tras otra. Fue presidente del club más popular de la zona, Tristán Suárez (ahora lo preside su hijo), y pasó de menemista furioso a ultraduhaldista y ahora inunda las calles de su distrito con imágenes suyas con los Kirchner.

Marcelo Coronel, intendente deGeneral Rodríguez: tres de sus funcionarios están siendo investigados por presunta vinculación con carteles de la droga mexicanos. Federico Faggionatto Márquez, el juez a cargo de la causa del triple crimen, sospecha del accionar del jefe comunal, que habría mandado una cuadrilla a limpiar la zona donde aparecieron asesinados Damián Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina. (Crítica de Argentina/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan dice:

    no entiendo a la gente que vota esta gente, tan mal estamos

  2. Ignacio dice:

    Estimado Juan, simplemente por que no son gente, ni los votantes ni los votados.

  3. pablo dice:

    Dios mio!!!!!!!!!!!!! que pais nos espera!!!!!!!!!!! con estas cari-pelas!!!!!!! impresentables!!!!!!!!!!!! Quiero huir de mi pais…………………………. SOS……………………………….

  4. Esta es la misma mafia de los 90 en adelante… Y nos mienten con el tema de la VIEJA POLITICA, MAFIA SICILIANA… Creo que hubo un error de tipeo donde dice: “barones del conurbano”, debe ser: Ladrones del conurbano… jejeje la gente debe estar drogada… o sera la caida de los mismos???

  5. ROBIN JU dice:

    Y EN SANTA CRUZ Y RIO GALLEGOS ALGUIEN SABE QUE PASO? TENGO ENTENDIDO QUE GONZALEZ LLAMO PARA HACER LISTA UNIDAD.
    ME PARECE QUE LOS MILITANTES ESTABAN AFILADOS Y ME PARECE QUE GANABAN PERO NO SE QUE HABRA PASADO ALGUIEN SABE ALGO?

  6. MARITO dice:

    La elecciones en 28 de Noviembre, provincia de santa cruz, fue una eleccion diseñada por los grandes dinosaurios como para volver al poder, y el gobernador de la provincia de santa cruz fue complice en todo, para lograr tal resultado.
    El Ganador de la presidencia del partido: Garay Hugo, yerno de Jorgillo, Jorge Esteban banicecich, fue intendente interino, concejal, y ocupo cuanta secretaria pudo en la Municipalidad durante 30 años. Dos hijos ñoquis en la camara con sueldos de 7.000 $ cada uno estan estudiando en la universidad.
    A la gente realmente los felicito por ser tan ignorantes ustedes gente de mí pueblo tienen que pagar tremendos impuestos para que estos hijo de p…. vivan bien, ustedes no pueden mandar a estudiar a sus hijos, no pueden tener un auto, una casa como la gente y con sus votos se CASTIGAN SOLOS . CAGUENSEN POR IGNORANTES, Y CORRUPTOS POR QUE CON 100 PESOS, BOLSAS DE CEMENTO, LADRILLOS, ETC…… SE PROSTITUYEN………………………….

  7. mono dice:

    che rico y porretti son todo unos bebes de pecho a comparacion de los otros jejej

  8. naogury dice:

    y bueno esta es la gente que tenemos en el el sur estan demostrando lo son y mas aun cuando se rodean de esta gente, contremendo editorial, si se pide antecedente deberian ir`presos solos

  9. lucas dice:

    todos tienen cara de . . .PEDIDO DE CAPTURA URGENTE!!!!! MAFIOSOS

  10. Justicia dice:

    Peronismo = HERENCIA PERVERSA

  11. Justicia dice:

    Hacen bajar los cuadros de algunos generales de una pared… y en las paredes de sus casas cuelgan otro cuadro con un general montado en un caballo pinto… INCOHERENTES. Manosean la justicia en nombre de LA JUSTICIA SOCIAL…

  12. don diego dice:

    y a rico por que lo critican?? es el unico honesto de la lista, el resto hay que fusilarlos por traicion a la patria, y tambien sirve para que se aprenda a votar mejor, en realidad la gente saabe votar, pero se hacen los tontos nada mas, gracias.

  13. mongo-aurelio dice:

    Yo lo voto a Rico es un capo!!

  14. walter dice:

    El kichnerismo además de mafioso es obsecuente con su política. Los mafiosos se ayudan entre ellos. O piensan que a los Kichner lo va a defender Luis Juez, o Lilita Carrio, o el lole Reutemann. Por favor, necesitan asociarse con Korruptos porque las personas honestas, jamás serán complíce de semejantes delincuentes.

  15. el rosarino dice:

    Al kichnerismo se le están yendo todos los radicales k. Y hay que llenar los espacios vacíos. Entonces el kichnerismo sólo puede llenarlo con estos personajes. El kichnerismo cada vez se parece más al chajá pura crema y nada de masa.

Publicidad

OPI Video