Caso Sayago: negligencia operativa y equipamiento obsoleto. Diferencia entre la vida y...

Caso Sayago: negligencia operativa y equipamiento obsoleto. Diferencia entre la vida y la muerte

307
48
Compartir


04/12 – 08:00 – Cuando aquella noche la policía enfrentó a los manifestantes en Las Heras no poseían el equipamiento adecuado. Las armas se trabaron, los gases estaban vencidos, la munición anti motines escaseaba, las escopetas se trababan y no había reposición de armamentos, escudos ni municiones. Policías se compraban los protectores usando modelos que utilizan los motoqueros. Todos declararon al respecto y muchos son coincidentes en sus relatos. Conozca lo que dijo cada uno al respecto.

Prosiguiendo con los detalles sustanciales que proceden del sumario policial, al que tuvimos acceso, instruido por la Jefatura de Policía de Santa Cruz inmediatamente después de los tristes sucesos de las Heras el 07 de febrero de 2006, abordaremos hoy un punto sustancial que ha generado mucha controversia dentro de los cuadros policiales, especialmente aquellos que en la noche trágica donde murió Jorge Sayago debieron enfrentar a una multitud enardecida sin los elementos de defensa y disuasión suficientes, tanto en cantidad como en calidad.

Precisamente la falta de equipamiento y la obsolescencia de los pertrechos que disponía la policía provincial aquella noche es un tema fundamental a la hora de determinar por qué murió el policía en manos de los manifestantes que en un número aproximado a los 300 habían cercado a la Alcaidía para tratar de incendiarla.

La circunstancia de que los efectivos no tuvieran los elementos necesarios para contrarrestar un ataque de estas características puso en su momento en jaque la responsabilidad política del gobierno de Sergio Acevedo, quien conducía la provincia y era el responsable junto a su Ministro de Gobierno por la desinversión en las cuestiones operativas de la policía provincial, más allá que resultara una falta grave por parte del Jefe de policía (Comisario Wilfredo Roque) no haber arbitrado los medios para dotar a la gente de los elementos indispensables para esta tarea.

A continuación transcribimos las declaraciones textuales de cada uno de los suboficiales involucrados en la refriega (aún con los errores de conformación de esos textos), extrayendo en esta oportunidad lo concerniente a la parte donde el Instructor Crio My Ernesto Gabriel Pío, le pregunta a cada uno de ellos “Diga si considera suficiente los recursos materiales utilizados para la disuasión de la manifestación”.

En este punto común del cuestionario, los declarantes dijeron lo siguiente:

Cabo Ariel Victoria

“…no, ya que eran precarios y viejos. Las protecciones que yo tenía; me la compré yo, en tanto que la gente del Comando, tiene los protectores que se usan en las motos y las adaptaron para su uso en Infantería. Las municiones eran de poco alcance, y había pocos gases…”.

Cabo Abraham Arnulfo Justiniano

“…no, porque eran pocos para empezar, siempre que se pedía nunca mandaron de Gallegos, aparte lo que teníamos era todo de mala calidad y de uso anti motín, para espacios reducidos no para disuadir manifestaciones a campo abierto. Los gases, algunos estaban vencidos, cascos y escudos eran todos reciclajes que recibimos y nosotros rescatábamos para reacondicionarlos. Chalecos, eran escasos y los pocos que habían estaban vencidos, como será que el Agente VICTORIA quien el tenía chaleco anti balas, no le atajó un balazo de un veintidós que le dio en el estómago. Las municiones tenía poco alcance de fuego y mala calidad, las escopetas se trababan, había una Valcro que se trataba cada dos por tres, se trababa. Las lanza gases “Federales” son viejísimas, no teníamos protecciones en las piernas ni en los brazos, prueba de ello son la cantidad de lesionados por las piedras que impactaban en los lugares a cubrir. Creo que si hubiéramos estado mejor, nunca iba a pasar lo que pasó, porque el poder de fuego sería intenso a nuestro favor y los piqueteros se tendrían que ir, pero ellos se quedaban en frente cuando se les tiraba escopetazos y parecía no hacerles nada. Las máscaras, eran pocas. Los morrales eran viejos, cada dos por tres teníamos que cocerlos para poder usarlos, no teníamos equipo de primero auxilio que por lo menos nos hubiera ayudado en esos entonces…”

Suboficial Auxiliar Néstor Fabián Gallegos

“…fueron de mala calidad ya que no afectaba en nada a los manifestantes, tal es el punto que a uno de ellos, que era el mas agresivo y estaba en frente nuestro, se le tiro a corta distancia; como tres escopetazos al cuerpo y no le hacía nada, es mas se reía y levantaba las manos como si nada. Los gases tardaban mucho en hacer efecto. En mi caso no contaba con escudo y nada de protección y el resto de mis compañeros estaban iguales…”.

Cabo Víctor Damián Astete

: “…no, porque nos quedamos sin municiones. Los gases eran malísimos, en mi caso tuve que desechar como diez granadas de largo alcance, ya que algunas no entraban en el cañón o a veces una vez puesta no iniciaban el proceso de ignición; hasta me devolvieron los manifestantes, algunas granadas. Las municiones anti tumulto, no disuadían a la gente. Tampoco causaban el estruendo esperado, como para asustar. Los chalecos cubrían algunos hasta el pecho, después quedaba toda la zona abdominal descubierta. Las armas, eran obsoletas, a mí se me partió la “federal” que usaba hasta la até con un alambre en esos entonces y hasta ahora, creo que está así. Y muchas otras cosas que al momento no se me vienen al recuerdo. Es todo…”

Cabo Eduardo Marcelo Almonacid.

“…no, los gases eran de baja calidad, no hacían efecto. Las municiones AT no disuadían a nadie, ya que era poca la distancia y no repelía ningún ataque. El armamento por ser viejo, respondió un tiempo, hasta que empezaron a trabarse, en el caso del Cabo ASTETE, se le partió la “Federal” que usaba. La VALTRO que yo usaba cada dos por tres se caían el cargador y para encastrarlo costaba. Los gases supuestamente nuevos, el dispositivo de ignición no se activaba rápidamente, dando motivo a que los manifestantes, nos la devolvieran…”.

Cabo Julio César Barrionuevo

“…no, porque eran poco para empezar, no teníamos mucho parque, es decir municiones anti tumulto y gases. Nadie tenía protecciones provistas, algunos tenían pero porque se las compraron; máscaras eran pocas, tal es así que yo tuve que prestarle la mía al Oficial SAYAGO. Los chalecos anti balas eran viejos, no impedía la penetración de balas, sino como le pasó las balas a los lesionados…”.

Cabo José Raúl Cardozo

“…no fue suficiente. No todos, teníamos chalecos o máscaras. No teníamos protecciones anti trauma. Las municiones tenían poco poder de fuego, no disuadían a la gente. Los gases eran de acción retardía, al punto que los manifestantes los devolvían en dirección nuestra y nos asfixiaban. Es todo…”.

Cabo Hugo Marcelo Flores

“…no, no fue suficiente, ya que por ejemplo, las escopetas “FEDERALES”, se trababan como así los gases eran de mala calidad, algunos no salían del cañón. Ya que según compañeros míos, tenían que usar un bastón de infantería, para sacarla del cañón de la Federal; las municiones anti tumulto, eran de escaso de poder de fuego. Las protecciones no teníamos, algunos contaban con chalecos otro no…”.

Cabo Luis César Franco

“…no, no eran suficientes. Las granadas de mano, el gas era muy poco. Las candelas que se usaban para las “Federales”, o no entraban bien o cuando se disparaban se quedaban atoradas. Los AT, yo les tiraba a un metro y no les hacía nada y ni ruido hacía, Los chalecos eran pocos y encima los que habían no cubrían toda la zona abdominal del efectivo, ya que les quedaba corto a unos cuantos. Las ITHACAS, se trababan todas, las VALTRO hacía tres cuatro disparos y se caía el cargador, agrego que las FEDERALES, unas cuantas se partieron al medio a mitad del empleo de las mismas…”.

Cabo Daniel Eduardo Loncuante

“…bueno relacionado a lo preguntado, por lo que viví en el lugar puedo decir que nos faltó parque, gases, a su vez las escopetas se trababan. El poder de fuego de las municiones anti tumulto, era de poco poder de disuasión, no les hacía nada. Los escudos no nos permitían ver de donde venía la agresión, no teníamos protección para las piernas o brazos. Solamente algunos que se habían comprado de motoqueros y las adaptaron el uso en infantería…”.

Cabo Diego Fernando Maidana

: “…no, no eran suficientes. Las lanzas gases “Federales”, se trababan, algunas se partieron. Las municiones de estas, algunas venían hinchas y no entraban, otras no percutaban o cuando decía para larga distancia, caía a unos metros de donde estábamos. Las municiones AT parecían petardos, sonaba mas fuerte los disparos de los bajo calibre que escuchábamos que nuestras escopetas. Los chalecos, no cubrían parte del cuerpo a los que éramos de contextura grande, e inclusive había gente que no tenía chalecos y eran pocos, los cascos eran malos hasta los visores que no permitían ver nada y los escudos no resistían los piedrazos, había algunos que se partieron. Es todo…”.

Cabo Claudia Vanesa Paredes

“…no, porque en el caso mío; la granada cuando la tiré; no ignició rápidamente, en un momento dado agarré una VALTRO para tirar y estaba trabada y no sabía como destrabarla. En el caso de ASTETE se le desarmó la “federal”. Las municiones AT no surtían efecto en los cuerpos de los manifestantes, el estampido no causaba ningún efecto psicológico en fin, fueron muchas las falencias y escaso personal…”.

Cabo Pamela Estefanía Salvatierra

: “…no, en el caso mí tenía bastón, casco y chaleco. Nada más, no tenía protecciones anti trauma. Me acuerdo que el parque nuestro de la Infantería era insuficiente, al punto que tuvimos que pedirle a los de Caleta y fuimos con el Cabo BF PAREDES, a buscar en el móvil de ellos. Luego me enteré por mis compañeros que estaban en las líneas, que las municiones eran de poco poder de fuego y algunos gases no funcionaban. Las armas, algunas “Federales” en el caso del Cabo ASTETE, se le partió en dos o se le desarmó, algunas escopetas se trababan, es todo…”.

Cabo Juan Ramón Villarreal

“…Por mi experiencia y conocimientos en temas tácticos y de guardia de infantería, no fue suficiente, porque las municiones, por empezar no tenían alcance o poder de fuego, su estallido el cual debe ser fuerte para dar una impresión psicológica, parecía un petardo y creo que un petardo sonaba mas fuerte, algunos no percutaron, desconociendo las causales. Las armas que eran escopetas o ithacas o Baltron, se trababan. Me acuerdo que un efectivo de la guardia de infantería de Gallegos, renegaba porque se la trababa cada dos por tres. Los lanza gases “Federales” respondían, no así la munición de éstos porque se trababan o a otras, cuando lanzaban el gas, no explotaba en forma inmediata sino que lo hacía con mucho retardo, dándole tiempo a los manifestantes a tomarlas y devolverlas hacia donde estábamos. Las municiones anti tumulto, al no tener poder de fuego, a los sujetos, parecía que no les hacíamos nada, tal es así que recuerdo a uno que levantaba las manos y era el mas agresivo al cual mas le tiramos y parecía no hacerle efecto, encontrándose a una distancia no mayor de diez metros. Los cascos, respondieron pero sus visores no nos permitían ver de donde venía la agresión y los escudos acrílicos, no soportaban los impactos de piedras, ya que algunas, rompieron unos pocos escudos y las protecciones no teníamos provistas, algunos nos habíamos comprado anteriormente las que usan los motoqueros y las adaptamos para el uso de guardia de infantería y tengo entendido que se habían pedido hace mucho tiempo…”.

Sargento Primero Carlos Abel Centurión

“…No, los gases no saturaban a la manifestación, municiones AT no disuadían y el estampido no intimidaba para nada, el armamento era obsoleto, se trababa mucho después de tanto uso, a pesar que recientemente habían sido limpiadas. Las Federales, se trababan constantemente como las VALTRO. No se contaba con las protecciones adecuadas, los chalecos eran chicos para la gente de contextura grande como yo, LEAL, VICTORIA y no se quien mas, quedaba toda la zona abdominal descubierta y los cascos, si bien aguantaban los piedrazos, no así los impactos de bala…”.

Sargento Primero Eduardo Morales

“…bueno, el parque era de mala calidad, es decir las municiones AT los gases lacrimógenos, las granadas. Los chalecos eran chicos para algunas contexturas físicas como por ejemplo a mi me quedaba corto, no había para todos. Las municiones, eran de escaso poder de fuego no hacían ruido, algunas caían a pocos metros de donde estábamos, las granadas cuando las tirábamos, los manifestantes las devolvían porque no estallaban rápidamente y el efecto del gas duraba poco, los cascos tenían sus visores rayados lo que de noche imposibilitaba la ubicación de los agresores, notándose únicamente siluetas. No contábamos con las protecciones anti trauma adecuadas; el armamento era viejo, fuimos carne de cañón en el lugar…”.

Sargento Ignacio Quinteros

“…no, porque se trababan los lanza gases, al punto que cuando sucedía con un palo de la guardia de infantería, teníamos que retirar la munición del interior del cañón y dejarla de lado porque al percutar no salía. Las escopetas, se trababan constantemente, luego había una Baltro que se trababa. Las balas de goma, no le hacían nada a la gente porque uno se las tiraba a unos pocos metros y parecía como si nada sin causar efecto ya que se quedaban en el lugar y bueno los gases algunos funcionaban y otros no, parecían cigarrillos. Los escudos de plásticos no atajaban nada, eran mejores los escudos viejos…”.

¿Qué dijo el sumariante?

El sumario en este concepto concluye:

“De lo substanciado, se desprende conforme a los dichos del personal que intervino en los hechos que motivaron las presentes, que el equipamiento con elcual contaron en ese entonces era el siguiente:

-Los elementos (cascos-escudos) no eran balísticos
-No todo el personal contaba con chalecos anti balas.
Nadie contaba con protección anti trauma (algunos contaban, pero eran del tipo protector motoquero, adaptado para su uso en Infantería)
-El parque de munición anti motín provisto era sin poder de disuasión.
-Los gases anti disturbios eran de reacción tardía, lo que permitía que los manifestantes pudieran retornarlos y devolverlos nuevamente hacia los efectivos policiales.
-La pistola Federal usa calibre 38 mm y la munición provista habría sido de mayor calibre (38,1 mm) dado que motivaba que las armas se trabaran, debiendo sacar el cartucho luego de accionado con los bastones de madera para proceder a su recarga.
-El estado de las armas no era adecuado, no en cuanto a su mantenimiento, sino a sus años de fabricación, quedando demostrado que muchas de ellas quedaron inutilizados por el excesivo uso, que causó los inconvenientes de inutilización.

En la próxima entrega se darán a conocer las declaraciones y la visión de los oficiales sobre este mismo particular.

Notas relacionadas:

Nota uno

Nota dos
(Agencia OPI Santa Cruz)

48 Comentarios

  1. OFICIAL IÑIGO
    FUE DICIENDO: “…Bueno relacionado a lo que se me consulta puedo decir lo siguiente: conforme lo ordenado por la Superioridad Policial, me traslado a esta localidad desde mi asiento legal, en la Unidad Regional Norte, donde me desempeño como segundo Jefe de dicha Regional; el día 06 del corriente mes, a las 16.30 hs. fines comandar un operativo de trabajo, ordenado mediante Oficio 019/06 relacionado a los autos caratulados “FERREYRA DE LAS CASAS, Ignacio (Rep. Pride Internacional y Bolland) y OTROS S/DENUNCIA” que ampara expediente F-22019/06 y que se instruyen con conocimiento e intervención del Juzgado de Instrucción Nro. Uno con asiento en la localidad de Pico Truncado, a cargo por subrogancia legal del Dr. Sergio GARGAGLIONE, Secretaría desempeñada por la Dra. Rosana ROVAI; con personal del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Caleta Olivia, con la cantidad de 13 efectivos y Cuerpo Guardia de Infantería 16 efectivos, de la ciudad de Río Gallegos; a los fines de proceder a la individualización y detención en la vía pública de los dirigentes del Grupo de Obreros Petroleros y de la Construcción, que se encontraban efectuando cortes sobre Ruta Provincial 43, 18 y 16, circundantes a la localidad de las Heras. …..03-PREGUNTADO: Si contaba con todos los medios logísticos, para el cumplimiento de la misión asignada. CONTESTA: “…si contaba con los recursos humanos y logísticos, para realizar la detención en la vía pública de los responsables y/o voceros de los manifestantes, que producían los cortes en rutas provinciales. Dicha medida, no se debía llevar a cabo en los lugares donde se manifestaban y/o congregaban (piquetes)…”. 04-PREGUNTADO: Para que diga si contaba con los medios necesarios, para repeler el ataque sufrido en la Comisaría Seccional Segunda de esta localidad. CONTESTA: “…contaba con personal idóneo, grupos de guardia infantería y munición anti tumulto, para disuadir una manifestación de personas que vinieran a la dependencia a quejarse por la detención, pero durante el ataque que fue constante e intenso y durante una hora y cuarenta minutos, como así el uso de armas de fuego por parte de civiles contra personal policial; estuvo fuera de toda previsión norma y lógica de esta conducción, por el grado de violencia que tenían los manifestantes…

  2. Chicos: Entonces porqué no aprovecharon la oportunidad para hacer público lo que pasaba? Si se hubiesen acuartelado todo el mundo los hubiera apoyado, pero les taparon la boca con un ascenso y con ropa y armamento nuevo.

  3. Estos partes policiales, se olvidan del contexto social, meses de huelgas, patoteadas y gupos de tareas que amedrentaban y seguian a los delegados peroleroos y sus familias. no sayago no murio por que “no andaban las armas” o se “trababan” sino por que los mandaron a reprimir al pueblo y no les dio el cuero.
    “detener a los manifestantes” por que piden trabajo, aumento o que se los respete como laburantes, enfrentados a las multinacionales EXPLOTADORAS que saquean nuestros recursos. parecen los relatos de 1920, cuando mandarton a varela a reestablecer el orden. LAS ARMAS TIRAN SIEMPRE PARA EL MISMO LADO!!!
    si sus jefes ineptos, corruptos y entongados con las patronales mandan a reprimir ( que va a pasar de vuelta, mañana, pasado, o el año que viene) PONGANSE DEL LADO DEL PUEBLO!!!!!!!!!!

  4. 2-Rosa, me parece que no sabes lo que decis….. y con respecto a lo sucedido todo eso es verdad mi marido es policia y el me contaba que los chalecos estaban vencidos, la pistola de mi marido es vieja y en el segundo tiro se le traba, y asi como mi marido hay muchos, menos los nuevos agentes a ellos le han entregado todo nuevo, no se para que si mas de uno ni la saben usar y agarran la pistola y no sabe ni disparar y les tiembla la mano. Le pido a la justicia que por favor haga algo, soy mujer de policia y se lo que ellos pasan que un civil comun nunca lo va enteder, solo el policia y su familia sabe y entiende como es la policia, las injusticias, los arrastrados, etc etc
    POR FAVOR JUSTICIA POR EL OFICIAL, APOYEN A CUALQUIERA LE PUDO A VER PASADO Y NADIE ESTA LIBRE DE NADA

  5. En relación a este hecho no se puede decir nada que no se haya dicho todos sabemos que el procedimiento fue mal realizado, que el personal era poco y no estaba capacitado ni equipado para lo que allí paso, no obstante los responsables nunca serán sancionados ya que obedecían una orden política, IÑIGO, llego a la ultima jerarquía, CHAVEZ sigue de jefe en Las Heras, SANDOVAL recupero todas las jerarquías en que se había quedado retrasado, puede haber bronca e incomodidad en la fuerza, pero MARTIN es el jefe de policía y lo seguirá siendo, ROQUE sigue viviendo del estado, el es uno de los grandes responsables y también recibió su “recompensa”, y así seguimos en la poli, todo esta podrido, lo peor es que a futuro se viene toooodo mas podrido, acá el que quiere arreglar un poco la cosa se vaaaaa. El sistema ya esta impuesto, nada cambiara y menos para mejor, así que señor policía deje pasar los años y retírese tranquilo, y cuando le pregunten en que trabajo diga cualquier cosa menos policía le va a dar vergüenza.-

  6. Lamentable el nivel de inoperancia de las autoridades provinciales.
    Alguna vez tuve la oportunidad de conversar con el Jefe de Policía y el Jefe del escuadrón táctico (SWAT) de Yarmouth en Cape Cod, USA.
    El armamento utilizado era adecuado para cada intervención, las marcas utilizadas eran Glock, Heckler &Koch y Remington. Cada patrullero (esa comisaría tenía 15 para 20.000 habitantes) contaba con Radio VHV y HF, Notebook con Internet inhalámbrica, equipo de asalto y equipo de 1ros auxilios incluyendo un cardioversor para reanimación cardíaca.

    El día que nuestras autoridades reconozcan que las cosas nos suceden por ignorancia, por pereza o por hijaputez de su parte, tendremos al fin un PAIS EN SERIO.

    Es tristísimo ver como maltratan a nuestros policías con sueldos magros, con tareas sin descansos y francos, con castigos inmerecidos, con leyes nadecuadas con equipamento obsoleto o barato.

    MIENTRAS TANTO LOS SOBREPRECIOS DE LA OBRA PUBLICA SIGUE DE FIESTA.

  7. ESTO ES OBRA DE UN PLAN MACABRO PERGENIADO POR EL LUPO, POR UN LADO VACIAR LA POLICÍA Y POR OTRO CREAR LAS FAMOSAS AGENCIAS DE SEGURIDAD QUE SE FORMARON SIN CAPITAL ALGUNO, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS CON COMISARIOS RETIRADOS A LOS QUE LE TUVIERON QUE HACER UNA TRAQUEOTOMÍA PARA SACARLES LA MEDIAS QUE CHUPARON MIENTRAS ESTABAN EN ACTIVIDAD. ESTAS AGENCIAS SIN PERSONAL CAPACITADO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD, FUNCIONAN COMO ALCAHUETES. ANTE UN ILICITO LLAMAN A LA POLICIA PROVINCIAL QUE ES LA QUE PONE EL CUERO POR NADA. PERO BUENO, ESTAS AGENCIAS SON LAS QUE POSIBLEMENTE COLABOREN CON EL LABADO DE DINERO Y SOBRE FACTURACIONES, MIENTRAS TANTO NOSOTROS A JODERNOS..

  8. Y, así estamos. Fíjense, sino. El entonces MINISTRO DE GOBIERNO, CLAUDIO DELA MURA, fue premiado por la muerte de sayago. Por eso, en vez de ECHARLO,lo pusieron de presidente de la comision de fomento de CAÑADON SECO, donde teiene la oportunidad çde seguir enriquciendose. Claro, si el secretario general de la comision es un titere imbecil, que solo serviria para servir cafe, en un gobierno en serio. Y el resto de los cargos los ocupa la mujer de dela mura. Donde esta el control degestion. las pocas obras que se hacen (mamarrachos, no mas), estan sobrevaluadas por lo menos en un 400 %. Cuando sera eldia que quien lo merece pague sus culpas, y quien lo merezca reciba su premio? Eso es lo que elpueblo quiere, ¿o no?

  9. resulta doloroso leer y rememorar hechos repudiables.Quienes fueron resposables materiales del asesinato del oficial sayago? quienes sus instigadores? quienes financiaron la huelga de Navarro? que resposabilidades politicas hubo en dicha situacion? porque si no era una huelga legal declarada tenia tanto consenso en Las Heras? donde estaba petroleros privados? que intereses se tocaban? porque, si habia empresas que aceptaban discutir el impuesto a la ganancia y liquidar de otra manera, desde arriba no se aceptaba?………la descripcion de los hechos gravisimos de Las Heras no solo debe enfocarse a esa fatidica noche, hubo un contexto que era mas alla de Santa Cruz, es cierto que lo primero es entender y reconocer a los asesinos de Sayago, pero luego ir por los responsables sociales, politicos y empresariales que existen. No tiene cierto parecido a lo que sucedio en otras localidades y en el mismo Gallegos? determinados temas no se podian discutir por orden de arriba, hasta llegar a una situacion limite, como la represion a municipales en gallegos (por suerte, sin victimas mortales) y……….los que financian todas las movidas de reclamos justos, esconden su verdaeros interes de manejar intereses economicos y politicos de Santa Cruz

  10. TENGAN PRESENTE SEÑORES LECTORES Y OPI, EL CASO CUANDO LA MEDICA CAMBELL ESTUVO DETENIDA, QUE DE LA PRIMERA LA MANDARON A LA TERCERA, CASI PASA LO MISMO QUE A SAYAGO POR LA INOPERANCIA Y POR COMO SE DEJAN MANEJAR POR GOBIERNO, PERO EN ESTE CASO FUE UN MALDITO EMBUSTERO BORRACHO, SI, MIENTRAS LA MANIFESTACION NOS MATABA A PIEDRAZOS DESTRULLO LA COMISARIA PEDIAMOS INFANTERIA Y NUNCA LLEGO, PERO EN EL QUINCHO DE LA COMISARIA SE ENCONTRABA DE JODA, MUY EN PEDO COMO MAZETA, EL COMISARIO INSPECTOR PALACIOS, MIRABA CUANDO NOSOTROS ERAMOS BRUTAMENTE GOLPIADOS POR ESTOS, NUNCA SE HIZO CARGO, POR LO MENOS TENDRIA QUE HABER PUESTO LA CARA PRESENTARSE ANTE LA GENTE Y PEDIR SE PASIFIQUEN, PERO LO HIZO EL COMISARIO JEFE DE MI COMISARIA A QUIEN LE RESPONDIERON CON PIEDRA, LO ACOMPAÑABA EL SUBCO PEREZ, PALACIOS NO HICISTES NADA, POR UN POCO DE RESPETO TE HUBIERAS IDO, NOS SALBAMOS PORQUE LA CAMBELL FUE LIBERADA TIPO UNA TREINTA PERO HUBIERAMOS SUFRIDO ALGUNA MUERTE POR UNA JUGADA POLITICA, LA CUAL FUE OBSERVADA POR UN JEFE QUE NUNCA HIZO NADA, ES MAS EL SUMARIO QUE SE HAGA TENDRIA QUE SER JUZGADO POR DEBILIDAD MORAL, ABANDONO DE PERSONA O INCUMPLIMIENTO A SU DEBER, SE VIENE UN ACUARTELAMIENTO GRANDE, EN ZONA NORTE TIENEN AL MARICON JUDAS ENTREGADO DE IÑIGO, ACA TENEMOS AL CLON COMISARIO INSPECTOR PALACIOS. VAYANSEN JUNTO A MARTIN IÑIGO PALACIOS, SANDOVAL, ENTRE OTROS, GRACIAS OPI, DISCULPEN POR LA EXPRECIONES PERO TENEMOS MUCHO DOLOR, UN COMPAÑERO NUESTRO ESTA TODAVIA DE REPOZO PORQUE LE ROMPIERON LAS COSTIYAS, OPI CONTAMOS CON SU APOYO EN EL ACUARTELAMIENTO, ASI SE VAN TODOS

  11. TODOS EN LA POLICIA, SABEMOS QUE LOS QUE ESTUVIMOS ESA NOCHE EN LAS HERAS, PUDIMOS HABER HECHO JUICIO, POR LAS LESIONES QUE RECIBIMOS Y LA FORMA PAYASESCA EN COMO FUE CONDUCIDO EL OPERATIVO, TANTO POR IÑIGO COMO POR LOS OFICIALES QUE ESTABAN Y DE QUIENES DEPENDIAMOS.
    CUANDO IÑIGO ORDENO QUE ENTREGARAMOS LAS ARMAS, NINGUNO DE LOS OFICIALES TUVO LOS TESTICULOS SUFICIENTES, PARA DECIRLE QUE ERA UNA MEDIDA SUICIDA, Y PARA NO QUEDAR MAL CON UN COMISARIO INSPECTOR CUMPLIERON, AUNQUE ALGUNO DE NOSOTROS NOS QUEJAMOS.
    DESPUES NOS ASCENDIERON Y CON ESO NOS TAPARON LA BOCA, TODOS ESTABAMOS FELICES, Y POR ESE MISERO ASENSO QUE NOS DIERON A COSTA DE LA VIDA DE “YAGO”, NO QUISIMOS NI HABLAR, NI PRESENTARNOS LEGALMENTE PARA SER RESARCIDOS POR ESTA SITUACION, QUE BOLUDOS QUE FUIMOS POR QUE YA NO PODEMOS HACER NADA MAS QUE DECIR LA VERDAD. Y OJALA SIRVA PARA ALGO. LA SANGRE DE “YAGO” RECLAMA QUE DIGAMOS LA VERDAD, COMPAÑEROS, DEJEMOS DE HACERLE EL CALDO GORDO A IÑIGO Y A LOS OFICIALES QUE ESA NOCHE NOS MANDARON AL MATADERO Y DIGAMOS LA VERDAD.

  12. Cuanta falta hace un profundo Sinceramiento en muchos compañeros, oficiales y suboficiales, todos y cada uno, el haber dejado sola a la esposa de JORGE fue un acto mas e COBARDIA GENERALIZADO la frialdad y el deprecio por el dolor de la familia dejo mucho que desear, por ello, todo hombre y mujer bien nacido debe hacer su MEA CULPA, y decir la VERDAD en el juicio, la obsecuencia no sirve de nada.
    COMUNIDAD, SI EN ALGO LE INTERESA LA FUERZA POLICIAL AYUDENOS A LOGRAR LA VERDAD, esto no es un CAMBALECHE, hay muy buena gente, gente de bien, que quiere trabajar y ser útil y parte de la sociedad. Ayúdenos. A los Señores Empresario NO LE DEN NADA A LOS JEFES PÒLICIALES … ESO ES CORRUPCION… NO SEAN COMPLICES…..DENUNCIENLOS….
    Que la Comunidad toda Pida al Gobierno que deje de inmiscuirse en cuestiones inherentes a la fuerza ya la Justicia, que cumplan con la INDEPENDENCIA DE LOS PODERES, que saque a esta gente hasta el juicio, solo siguen generando mayor descredito a la Policía, solo hacen mal.
    QUEREMOS CREER EN EL GOBIERNO, Y EN LA JUSTICIA….
    DE USTEDES DEPENDE..
    JORGE VIVE… EN TODA SANTA CRUZ… EN CADA POLICIA BIEN NACIDO…. NO NOS LLLEVEN A NADA, SOLO QUEREMOS TRABAJAR EN PAZ…. Y JUSTICIA PARA JORGE SAYAGO….

  13. ES LASTIMOSO LO QUE PASA CON EL PERSONAL SUBALTERNO DE LA POLICIA PROVINCIAL, EN TODOS LOS PUEBLOS HAY LOS MISMOS PROBLEMAS DE FALTA DE ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA BUENA FUNCION TAN NOBLE Y NUNCA BIEN PONDERADA POR UNA PARTE DE LA SOCIEDAD, SIEMPRE TENEMOS QUE RESPONSABILIZAR A NUESTROS SUPERIORES DE OFICIALES JEFES PARA ARRIBA, LA FALTA DE ELEMENTOS Y DE CAPACITACION NO ES LA APROPIADA PARA QUE EL POLICIA SE DESENVUELVA DE MANERA CORRECTA, NO HABLEMOS DE REPRIMIR PORQUE ESE SERIA EL ULTIMO RECURSO, HABLEMOS DE CAPACITAR A LA POLICIA PARA IMPONER RESPETO, EL PLICIA PUEDE CAPACITADO ESTA EN CONDICIONES DE LLEGAR A LOS JOVENES EN EDAD EN RIESGO DE MANERA AMABLE Y HASTA TENERLO COMO AMIGO Y CONFIDENTE, PERO ACA EL CANA SE HACE SOLO COMO EN TODA LA HISTORIA DE LA POLICIA DE SANTA CRUZ. TENEMOS QUE LEER UN POCO DE LA HISTORIA DE LA POLICIA DE SANTA CRUZ PARA ENCONTRA CASOS COMO EL DE SAYAGO O DEL BOMBERO RIQUELME Y ASI UN MONTON DE FALLAS INTITUCIONALES MUY PARECIDAS A LAS ACTUALES , EL LA FECHA TENEMOS UNA CANTIDA IMPORTANTE DE EFECTIVOS ) AGENTES ALTA EN COMISION) QUE NO HANM RECIBIDO NINGUN TIPO DE CAPACITACION PROFESIONAL Y SEGURO EN CUAÑQUIER MOMENTO SE LES PROVERA DE AR,MAMENTO SIN LA DEBIDA CAPACITACION, Y LOS JEFES Y SUBJEFES DE LAS COMISARIAS NO MIDEN ESE RIESGO, AL CONTRARIO EXIGEN QUE EL PLICIA HAGA EL TRABAJO DE TODAS MANERAS, EL INGRESO DE PERSONAL SIN LA DEBIDA AVERIGUACION DE ANTECEDENTES O EN MUCHOS CASOS POR ACOMODOS POLITICOA O POR UNOS VOTOS MAS EL GOBIERNO INGRESA A LA FUERZA A PERSONAS DE DUDOSA REPUTACION Y PASAN CASOS DE POLICIAS LADRONES COMO EL MELLIZO DE GALLEGOS Y OTROS CON CONDUCTAS QUE NO SON PROPIAS DE UN POLICIA, Y ESTO INCLUYE A MUCHOS OFICIALES QUE A ELLOS LOS FONDEAN UN TIEMPO O LES DAN EL TRASLADO A OTRO DESTINO Y COMIENZAN DE CERO EL OTRO PUEBLO, Y ASI SE VAN HACIENDO POLICIAS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL O CON PROBLEMAS GRAVES DE PAREJA Y ESTO LA GENTE COMUN NO LO IGNORA POR QUE SOMOS TODOS CONOCIDOS, LOS CUARTELES DE BOMBEROS ESTAN IGUAL. CON MUCHOS VEHICULOS CON SERVICIOS RESTRINGIDOS Y CON JEFES QUE SOLO SE DEDICAN A SACAR PROVECHO PROPIO Y LE CALIENTA NADA SI SE QUEMA UNA CASA COMPLETA O SI EL BOMBERO TUBO SUERTE Y APAGO RAPIDO EL FUEGO, TODO ESO DEBE SOPORTAR UN POLICIA Y A MUCHA GENTE LE INTERESA UN RABANO,
    TALVEZ ALGUN DIA LOS POLICIAS RETIRADOS FORMAN UN CENTRO DE ASISTENCIA VERDADERA Y APOYO AL POLICIA PERO APOYO DE VERDAD, Y EN VEZ DE PAGAR AMSA O CIRCULO Y LLENAR LOS BOLSILLOS DEL ALGUNOS POCOS FORMAMOS ALGO QUE REALMENTE SE PREOCUPE POR EL BIENESTAR Y DENUNCIE LAS INJUSTICIAS QUE RECIBEN LOS POLICIAS CADA GAURDIA Y LAS 24 HORAS DEL DIA, GRACIAS A OPI Y GRACIAS A LOS BUENOS POLICIAS DE MI PROVINCIA.-

  14. para jorge vive:
    Parece que tenes poca memoria, si realmente estuviste.

    Se olvidaron de algo fundamental LOS AGRESORES. Como actuaron, donde consiguieron las armas, las molotov, la coordinación.
    Quien guiaba a los atacantes de la Comisaría.
    Quién guió a los que mataron a sayago.
    Quien motivo a quienes tiraron de distintos puntos a la Comisaría.
    Cuantos disparos hubieron, desde cuantos lados impactaron contra la Comisaría.
    Donde estaban los tiradores.
    Quienes los vieron.
    Quien dijo algo de los tiradores.
    Solo aparecieron, o ya estaban allí.
    Se olvidan que posteriormente se comentaba que en la radio convocaban a toda la gente a la Comisaría y a los cortes.
    Que grado de responsabilidad le cabe a alguien que convoca a la gente a protestar frente a una comisaria. Midieron las consecuencias.
    Que empresa sostenia con ticket a los dirigentes que estaban en los cortes de ruta para que no les tomen las instalaciones.
    Solo la Policía tiene responsabilidad en esto.
    O luego que sucediera, no se ventilaron muchas cosas, que nadie pudo corroborar o no se preocuparon en llevar a la causa principal.-

    Otra cosa todos los que estuvieron allí (adentro y afuera) corrieron riesgo de vida real UNOS MAS QUE OTROS.

    Cada uno sabe donde estuvo en el hecho y llevará con su conciencia lo que hizo y dejo de hacer acorde su grado de responsabilidad dentro de la institucion y sus valores morales.
    Cada uno sabe que hizo y dejo de hacer. Hubo quien segun su testimonio ingrssó a la Comisaría por un piedrazo en la pierna, pero hubieron varios que se quedaron afuera.
    Hubo quien por no tener debida proteccion no salió, pero el resto estaba fuera.
    Hubieron decisiones en el fragor del conflicto y cada uno es responsable por las mismas, pero estimo no las tomaron con intenciones de dañar a nadie y menos con intenciones de dejar un compañero librado a su suerte.

    Se olvidan cuanta gente atacaba. El constante oleaje de ataques. Los distintos puntos desde donde se atacaba a la Comisaría.-
    Se olvidan los comentarios sobre que en un barrio aledaño se entregaban armas a los jovenes para ir a tirarle a la policía.-

    Cada uno sabe cuando tuvo pánico y cuando hubo un momento para los que estuvieron afuera de la comisaría donde los piedrazos ya no se sentian porque se perdia la sensibilidad por el dolor mismo, el cansancio no existía porque se había superado por tanta adrenalina y miedo, si miedo porque todos tuvieron miedo en esa situacion, salvo que algunos debieron estar afrontandolo y no podian ir para atras, porque ya estaban en ese lugar y no podian dar la espalda a lo que ya había explotado en sus caras porque debian cubrir a sus compañeros tanto los de fuera como los que quedaron dentro de la comisaría y volver era inviable por el riesgo mayor de quedar encerrados dentro de la comisaría con los riesgos que implicaba.
    Recuerden cuando todos se miraban y sabian implicitamente que esa noche no se sabia si se volvía. Solo se debia doblegar el ataque y disolverlo rápidamente, porque todos sabían que si esto no ocurría, no había vuelta atrás, dado el ataque a la comisaría y atento el numero de efectivos policiales que estaban dispuestos para contrarrestar un ataque, porque no habia mas.

    Cuantos le agradecieron a Dios el estar vivos despues de esto.-

    Te olvidas que nadie mando refuerzos previo a esta situacion, con dias de anterioridad.
    No se olviden que ninguno de los que estaban trabajando alli tanto del comando como de la infanteria estaba obligados, sino que fueron a sus destinos voluntariamente y sabian los riesgos y las condiciones de trabajo, habiendo tenido opciones de estar en otro lado trabajando.
    Los del comando ya habian pasado por situaciones similares y tambien estuvieron solos y tuvieron que salir adelante.
    Se olvidan de los compañeros que no estaban en ese destino y se lamentaban no estar para cubrirles las espaldas porque fueron y serán sus hermanos y hubieran dado su vida por nosotros.-
    Los de Infanteria ya habian pasado por situaciones similares tiempo atras y tambien salieron adelante.
    Las experiencias eran distintas pero la capacidad de trabajo era la misma.
    Se sabia que se estaba solo.
    Hubieron cobardes esa noche SI,
    hubieron valientes TAMBIEN,
    que TODOS sufrieron TAMBIEN,
    y que cada uno lleva su prosesion por dentro tambien,
    Que hibiesemos querido volver TODOS TAMBIEN.

    Ahora no pueden decir que TODOS recibieron su ascenso FELICES
    O se OLVIDAN que la mayoria de los que estuvieron en el frente hubiese preferido NO ASCENDER y tener al compañero muerto de vuelta.
    NO ASCENDER y volver todo para atras y hacer las cosas de otra forma.
    O se creen que los heridos de bala y los lesionados no SUFRIERON y SUFREN dolores que dia a dia le recuerdan lo que paso.
    Muchos hablaron a la fecha, pero solo los que estuvieron saben la verdad.
    Entonces no deshonren la memoria de YAGO o se olvidan que las piedras, los palos, las molotov y los disparos no diferenciaban de Oficiales y resto del personal.
    Todos saben de la calidad del parque contra disturbios, que no habia equipamiento debido, que no habia numero suficiente, que no habia inteligencia previa o fue mal derivada y/o trasladada a los mandos correspondientes, llevando a la situacion que se llevo, pero,

    Cuantos han construido en base a esa experiencia.
    Cuantos han enseñado al personal nuevo con su experiencia personal como lograr superar ese miedo, ese terror a morir en una situacion de conflicto, como sobrellevar esta situacion, como auxiliar debidamente a un compañero herido, como alentar a sus compañeros cuando estaban bajos o consumidos por la situacion, para que reacciones y peleen hasta lo ultimo y no solo en este tipo de trabajo, en el resto de la faz policial.
    Como evitar que te saquen a un compañero que tratabas de evacuar, con lo poco que sabias de como hacerlo.
    Porque una cosa es simular y probar y otra es vivenciar la situacion.
    Esa experiencia no se puede enseñar. Solo transmitir y esperar que quien la reciba CREZCA y entienda que debe hacer mejor que quien se la transimitió.-
    Cuantos han colaborado en capacitarse constantemente, en solicitar hasta el cansancio el debido material de trabajo, la seguridad juridica, el estudio de conflicto previo antes de mover al personal a este tipo de situaciones.
    Cuantos miraron a la cara a la esposa y la hija de SAYAGO y no supieron como explicarle el porque no estaba con ellas.

    CUANTOS SE APROVECHARON DE ESTA SITUACION

    No se olviden que muchos ESTRATEGAS DE SILLON hoy sacan y seguiran sacando conclusiones, pero

    NINGUNO estuvo a su lado en esos momento.

    ¿Porque? no lo se, pero que solo un pequeño grupo de hombres quedaron expuestos a jugarse la vida afuera en cumplimiento de su deber y que NADIE vino en apoyo. Eso lo saben y no porque no hubiesen querido, porque TODOS los POLICIAS de Zona Norte estaban listos para ir a rescatar a sus compañeros, pero primó la cordura, porque el hecho ya había ocurrido y el haber permitido que fuesen, hubiera sido de consecuencias impensables.
    Queda claro que esa situacion no se dio por casualidad, el personal que trabajo quedo en esa situacion expuesto a otros fines, pero estoy convencido que los que realmente estuvieron al frente
    lo hicieron convencidos que estaban haciendo su trabajo, confiando en sus superiores y estimando que las cosas se hacian bien.

    Entonces antes de nada hoy hay que cuidar nuestra POLICIA, de la cual hay que sentirse orgullosos, porque si bien tiene un monton de fallas, un monton de cuestiones a mejorar, pero tambien cuenta con lo mas valioso, su gente, que puede mejorarlas.

    Va a llevar su tiempo, pero si este tipo de situaciones se analizan seriamente con los pros y los contras y se CRECE al tomarlo como referencia al capacitar al personal nuevo en lo que se debe tener en cuenta, lo que no se hizo, lo que no se cuido. Solo entonces habrá servido de algo la sangre derramada.
    Se DEBE Capacitar para trabajar en la calle, enseñar como hacerlo.

    Como proceder con sustento legal, sin miedos, con superiores que esten al lado de su personal evacuando dudas en los nuevos (o todos empezaron sabiendo que hacer en la calle, cuantas macanas se hicieron siendo nuevos).
    No se olviden solo la calle te enseña como sobrevivirla.
    Debemos dar la seguridad que nuestra sociedad se merece, solamente asi vamos a salir adelante.
    No se si los superiores son mejores o peores, pero es tiempo que dejemos de tirar la pelota para arriba y ellos para abajo, sino parar la pelota y aunar esfuerzos para empezar a corregir situaciones y a MEJORAR.

    Es tiempo que todos los POLICIAS asi con mayuscula, salgamos a la calle y trabajemos sin esperar felicitaciones ni respeto,

    porque la felicitacion se da cuando algo sale bien en los procedimientos y la sociedad no habla MUCHO de un procedimiento o se entera muy poco. en cambio cuando algo sale mal, todos hablan de lo MAL que trabajo un POLICIA, por eso la satisfacción es interna, sin esperar premios mayores, solo proceder, porque es nuestro deber.

    El respeto se gana trabajando y no hablando y cuestionando todo, sino aportando, esforzandonos, sin estar buscando en los otros a quien hace algo mal para criticarlo, sino colaborar para que mejore lo malo y haga algo bueno, si es posible con nuestra ayuda.

    No nos contagiemos,
    trabajemos y llevemos adelante esto, pero tambien pidamos apoyo tanto superior, como de la sociedad, como de todos los poderes del estado y solo así ganaremos el respeto que nuestra POLICIA perdio hace mucho, y tal vez, solo tal vez,

    cuando nosotros no lo veamos, pero en algun momento, algun joven policia dirá que siente ORGULLO de ser POLICIA DE SANTA CRUZ y que esta debidamente capacitado. Que es profesional y que tiene todos los elementos para combatir el crimen y dar seguridad a su sociedad

    y no como dijera un retirado, VERGUENZA de haber pertenecido. A ese retirado con el respeto que se merece, le consulto.

    En su momento, que dejo. En que colaboró, o solamente cumplio callado y espero el tiempo para retirarse. Si fué así, lo invito a que tenga DIGNIDAD y se acerque a SU INSTITUCION y de ser posible, aporte al personal nuevo, aunque mas no sea con su experiencia y que por lo menos les baje lo que en actividad hizo bien y en lo que se equivocó, porque aparte el policia es ser humano.

    Los grandes eventos se gestan con pequeñas acciones y no con palabras huecas.
    Es Verdad hay mucho dolor por muchas injusticias, pero a medida que se trabaje mejor y se proceda con respeto a nuestra sociedad en cumplimiento de las leyes, se obligará a dejar de lado muchas cosas que hoy no son felices para nuestra institución y a que se forjen nuevamente lazos entre nuestra sociedad respaldada por la seguridad de su policia.
    Hay que trabajar buscando mas capacitacion en todos los aspectos tecnico-policiales.
    Hay que lograr modificaciones legales para procedimientos y para el mejor desempeño de nuestra fuerza.
    Hay que lograr mas equipamiento.

    Sinceramente ojala NUNCA MAS vuelva a ocurrir otro LAS HERAS y nunca mas se deban hacer estas consideraciones.
    Es bueno hacer el planteo de lo que se hizo mal para que no se vuelva a cometer.
    Es bueno ver que faltó para tenerlo y es bueno que todos se comprometan en cada procedimiento policial y que se analice para mejorarlo, no para esconderlo como una mancha.
    Hay que aclarar lo que es necesario aclarar.
    Salir a decir cuando se hacen bien las cosas y tambien cuando se hacen mal
    Se debe capacitar mas a los nuevos dado que DEBEN mejorar su capacitacion, para que con el tiempo, mejore y no se equivoque, porque el Policia no nace POLICIA, se hace POLICIA y con la VOCACION no se nace, se HACE con el tiempo, sintiendo la satisfacción de ser:
    “…. un servidor publico, auxiliar de la justicia que debe velar por la vida y los bienes de la sociedad”.-

    SINCERAMENTE …….DISCULPEN SI ME EXCEDI, PERO ME SENTI EN LA OBLIGACION DE RECORDAR CIERTAS COSAS, PORQUE EL POLICIA, CASI NUNCA TIENE LA POSIBILIDAD DE ACLARAR MUCHAS COSAS Y POR ESO ES BLANCO DE TANTA AGRESION,
    PERO EN ESTE CASO… LA GENTE QUE ESTUVO SE DEBE RESPETO…..
    LOS OTROS… SOLO SE QUE DIOS LOS JUZGARA EN SU DEBIDO MOMENTO Y LA SOCIEDAD VERA QUE ES ASI.

    PARA MIS CAMARADAS DE LAS HERAS MI RESPETO Y ADMIRACION DE SIEMPRE .-

  15. HERMANOS POLICIAS: ACA EN 28 Y RIO TURBIO CREEMOS QUE NO VALE LA PENA ACUARTELARSE, NO, ESO ES HACERLES EL CALDO GORDO A LOS JEFES Y DRLES MOTIVOS PARA QUEDAR COMO VICTIMOS…. NO VICTIMAS UNA MIERDA. DIRECTAMENTE HASTA QUE ESTAS PORQUERIA SE VALLAN “NO TRABAJEMOS” SOLO CUMPLAMOS CON LOS HORARIOS, SALGAMOS DERECORRIDAS, MIREMOS AGAMOS LO QUE ESTE GOBIERNO QUIERE….NADA… SOLO NOS DEDIQUEMOS A CUMPLIR HORARIOS…. AGAMOS ADICIONALES, YA QUE LOS JEFES VIVEN DE LOS CAROS Y LAS VARIABILIDADES, DE LOS FOP Y MUCHO MEJOR DE LOS PEDIDOS DE COLABORACION ( JA JA).. NOSOTROS IGUAL, SOLO VIVAMOS, ESO ES LO QUE QUIERE EL GOBIERNO…… ESO PENSAMOS HACER, ACA TODABIA ESTAMOS ESPERANDO VER QUE PASA CON EL OFICIAL QU LE PEGARON UN TIRO EN EL BOLICHE…. LA BRIGADA QUE GOLPEARON…. EN FIN HASTA TANTO “¡ A RRASCARSE LAS BOLAS!” JORGE VIVE.. EN TODAS PARTES…. LOS ESTA MIRANDO

  16. PARA 070206 QUERIDO COLEGA Y HERMANO: Tenes razón, pero tenes que ver la realidad, hay gente en nuestras filas que eta haciendo todo lo posible para que no se llegue a nada, que todo quede en la nada, eso es de nuestras filas para adentro y de las filas para afuera, igual no se esta haciendo nada, todos tuvimos miedo, todos tuvimos desesperación y todo lo que decís, si es lo correcto, pero que debemos hacer? Cuantas veces escuchaste tratar de aprender de los errores de las Heras? Cuantos trabajos se hicieron al respecto? En los pseudos cursos para ascensos, que sabemos lo que son estuvimos hace unos dia allí, cuantas veces se trato el tema?, no creemos que la manera es callar, no creemos que lo que paso solo es parte de los que vivimos ese momento, no es parte de la INSTITUCION POLICIAL, los que estuvieron allí, y lo que no, no esta bien el decir que sabíamos adonde íbamos, y conformarse con que en otros operativos tuvimos suerte, respetamos tu opinión y compartimos plenamente los conceptos, y en hora buena que escribas, cuantos policías te escucharon? Cuantos aprendieron de tus comentarios? Cuantos Jefes (sin conocer tu jerarquía) te brindaron contención real? Sobre lo que decís de los instigadores, de los asesinos materiales, de todo ello tenes razón, pero porque en los actos NI SIQUIERA SE NOMBRO A JORGE? MARTIN TIENE VERGÜENZA, esa es la verdad, sobre los ascensos, sabes lo que pensamos, eso es un porquería, muchos (no la usamos) somos los que pensamos que no vale la falta de YAGO, ….
    No vamos apara hasta que se esclarezca todo, pero tampoco hasta que se estudie como corresponde, hasta que en la Policía se APRENDA DE LOS HERRORES, quieren esconder todo esta bajo la alfombra….. NUNA….
    No todos pensamos igual, no todos céntimos lo mismo, no todos actuamos igual aquella noche, y no todos actuamos igual EL DIA DESPUES…. Y no todos actuaremos igual EN EL MAÑANA..
    JORGE VIVE

  17. A 070206, COMPARTO EN GRAN PARTE LO QUE DECIS, PERO MI REFLEXION PARA LOS QUE ESTUVIMNOS EN ESE LUGAR, SOLO LO ENTIENDEN ELLOS, POR QUE SABEMOS LO QUE REALMENTE PASO, Y POR QUE LO HEMOS HABLADO MUCHAS VECES, POR EJEMPLO COMO FUIMOS DESARMADOS, Y QUE AUNQUE SE LO DIJIMOS A NUESTROS OFICIALES, ESTOS NO QUERIAN QUEDAR MAL CON EL COMISARIO INSPECTOR IÑIGO POR ESO NO LE DIJERON NADA, Y NOS RETIRARON EL ARMA, CUANDO DIJIMOS QUE NO ERAMOS SUFICIENTES, LOS OFICIALES TAMBIEN DIJERON QUE ESTABA BIEN, QUE LO PODIMOS HACER Y NO IBA A PASAR NADA, A ESO ME REFIERO COLEGA, A COSAS COMO ESAS QUE PLANTEAMOS ANTES DEL QUE TODO SE FUERA AL CARAJO, Y NO FUIMOS ESCUCHADOS POR LOS OFICIALES QUE ESTABAN A CARGO Y MUCHO MENOS POR IÑIGO… A ESO ME REFIERO.
    POR ESO COINCIDO CUANDO DECIS QUE “…Muchos hablaron a la fecha, pero solo los que estuvieron saben la verdad….” POR QUE NOSOTROS LA SABEMOS. POR EJEMPLO CUANDO LO QUERIAN ASCENDER Y PLANTEAMOS LA POSIBLIDAD DE NO ACEPTAR, LOS OFICIALES ESTABAN MUY DESEOSOS DE QUE LOS ASCIENDAN, TODOS LOS OFICIALES EN GENERAL, LOS NUESTROS DEL COMANDO, LOS DE LA GUARDIA DE INFANTERIA, Y LOS DE LA COMISARIA. FUERON ELLOS LOS QUE NOS CONVENCIERON PARA QUE ACEPTARAMOS EL ASCENSO Y PARA QUE NO DIJERAMOS MAS NADA… DE ESO HABLO, A ESO ME REFIERO, COSAS QUE SOLO SABEMOS LOS QUE ESTUVIMOS EN LAS HERAS…
    COINCIDO TAMBIEN CUANDO DECIS QUE HICIMOS NUESTRO TRABAJO “…confiando en sus superiores y estimando que las cosas se hacian bien…” PESE A QUE LO HABIAMOS PLANTEADO Y NADIE NOS DIO BOLA, CREIAMOS QUE LAS COSAS SE ESTABAN HACIENDO BIEN, PERO LOS RESULTADOS DEMOSTRARON QUE FUE UNA TOTAL IMPROVISACION POR PARTE DE QUIENES NOS CONDUCIAN EN EL TERRENO, NO SE QUE PASA MAS ARRIBA A NIVEL POLITICO, PERO SI SE LO QUE PASO CON LOS OFICIALES Y LOS JEFES QUE ESE DIA NOS LLEVARON A HACER ESE PROCEDIMIENTO DE ESA MANERA.
    JUSTAMENTE POR QUE VOS DECIS QUE HAY QUE APRENDER DE ESTE HECHO, Y NO TAPARLO COMO UNA MANCHA, ES QUE CREO QUE LA PRIMER MEDIDA, PARA LOGRARLO ES SINCERARNOS, Y DECIR LA VERDAD, DE LAS COSAS, Y DE COMO SUCEDIERON, COMO NOSOTROS LOS SUBALTERNOS NOS DIMOS CUENTA QUE LAS COSAS NO ESTABAN BIEN HORAS ANTES DE QUE SUCEDIERAN, Y QUE AUNQUE SE LO DIJIMOS A LOS OFICIALES ESTOS POR QUEDAR BIEN, Y QUERER LLENARSE DE LAURELES, NOS DECIAN QUE TODO IBA A SALIR BIEN, Y NO QUERIAN NI SIQUIERA PEDIR MAS APOYO. DE ESTO TENEMOS QUE APRENDER TODOS, PERO SIN NO NOS SINCERAMOS, JAMAZ VA A SUCEDER, Y SEGURAMENTE TENDREMOS MAS MUERTOS POR IDENTICAS SITUACIONES EN UN FUTURO NO MUY LEJANO.

  18. MIS QUERIDOS CAMARADAS ESTE ESPACIO QUE NOS DAN PARA QUE PLANTEEMOS DE ALGUNA MANERA NUESTRAS INQUIETUDES Y PROBLEMAS INTERNOS QUE AL LA CORTA REPERCUTE EN NUESTRA TAREA DIARIA , QUIERO AGRADECER EN NOMBRE DE TODOS LOS POLICIAS DE BUENA LECHE Y QUE TODOS LOS DIAS HACEN COSAS BUENAS Y BUSCAN EN SU EXPERIENCIA DIARIA PARA MEJORAR EL SERVICIO, POR AHI CONTAMOS CON ALGUN OICIAL QUE NOS DA UN POCO DE BOLA Y NOS DA UNA MANO, OERO ESA ES UNA COSA CASI IMOPOSIBLE, PORQUE PARECE QUE LAS BOLAS DE LOS OFICIALLES QUEDA EN LA ENTRADA DE LA VICTOIANO TARET CUANDO EGRESAN COMO AYUDANTES, SIEMPRE SOMETIDOS Y HACEN EL CALDO GORDO A OS JEFES Y SUBJEFES DE LAS COMISARIAS, A CUANTOS DE NOSOTROS SNO SE NOS ACERCO ALGUNA VEZ UN OFICIAL CON INTENCIONES DE QUE HAGAMOS QUILOMBO PARA CORRER ALGUN JEFE Y LUEGO CUANDO LAS PAPAS QUEMAN SE HABREN DE GANBA COMO LOS MEJORES, Y DESPUIES ELLOS MISMOS SE ENCARGAN DE HACER LAS LISTAS NEGRAS QUE VAN PARA JEFATURA., TENEMOS MUY BUENOS ELEMENTOS DENTRO DE LA FUERZA. Y TENEMOS DIGNIDAD, EN NUESTROS TRABAJOS HACEMOS DE TODO Y NO MANEJAMOS DINERO DE NINGUN TIPO PERO SI SABEMOS QUE LA DIGNIDA NO SE LLAMA UNA PARTIDA DE COMBUSTIBLE, EL FOP O ALGUNA BOLETA TRUCHA QUE SE LES COBRA A LAS COOPERADORAS NOSOTROS SOLO SABEMOS TRABAJAR Y QUEREMOS TENER UN FRANCO TRANQUILO PARA COMPARTIR CON NUESTRAS FAMILIAS Y TAMBIEN DEJAMOS NUESTROS PROBLEMAS EN EL TRABAJO PARA ESTAR TRANQUILOS EN CASA Y DISFRUTAR DE NUESTROS HIJOS, GRACIAS OPI Y GRACIAS A LOS HEROES DE LAS HERAS QUE SEGURAMENTE NO LO SON LOS IÑIGOS, LOS CHAVEZ, SANDOVAL ETC ETC ETC

  19. Para 070206, quiero que sepas que fue MUY fuerte todo lo que escribiste; sinceramente me hizo muy bien leerlo; de alguna forma todo lo leido me hace sentir fuerte y ubicada en otro lugar. No se si se entienda, pero me hizo sentir orgullosa de ser policia (lo necesitaba). Gracias!!!!!!!!!!!

  20. Con respecto a Las Heras, sí solo los que estuvieron ahí saben la verdad y ojalá salga a la luz; pero ya está, o van a seguir con este tema de victimizarse siempre???? Me parece bien lo que dice 070206, paremos la pelota y hagamos algo desde nuestro lugar de trabajo. Me parece lo lógico

  21. NYCS (4) sabes me haces reir con tu comentario, habria k preguntarle a tu marido cuantos años tiene
    pk, si tiene la pistola vieja y en el 2 tiro no le sale, es pk ya esta en decadencia, mejor k se retire..
    otra cosita no podes decir k los agentes nuevos no saben ni disparar, les tiembla el pulso, pk vos misma estas hablando de lo inoperantes k son desde los nuevos hasta los mismos k le dan las armas.

  22. 070206.. comentario 15: Realmente me llegaron tus palabras..basta de verso, palabras hirientes y escrituras peyorativa. Te felicito por tus claros conceptos……… Me hizo bien leer tu comentario. Ojala Dios ilumine a las autoridades para que el camarada SAYAGO tenga justicia y descanse en PAZ…….. Y POR SUPUESTO que paguen con carcel sus culpas los asesinos de SAYAGO. Mi nombre: SUboficial Auxiliar EMILIO RODRIGUEZ DNI 14.235.677 ZONA CENTRO

  23. 21 Bue: Por gente como vos la MAFIA sigue asi, nadie se victimisa, solo queremos la verdad, la misma que buscarias vos si alguna vez (y ojala nunca te pase) tenes que vivir algo asi, pero lo peor es vivir con determinados HIJOS DE PUTAS que ensima quieren disfrazar la verdad, no queremos que a vos ni a ningun hombre o mujer de la fuerza los lleven a matar, por politicas, por negligencias ni por nada, si caemos en cumplimiento del servicio, QUE SI SEA, pero no que nos mandena matar….. si eso para vos es victimisarse…. bueno, sera que a lo mejor estas en el lugar equibocado…. no es esta tu profesion…. aca cuando te habren las tripas te sale el mismo color de sangre que a cualquiera, y no queremos mas sangre de nadie, y mucho menos que sea sangre entregada por INEPTITUD…. Saludos colega….. cuidate y si alguna vez necesitas alguna ayuda, hay buena gente en todos lados, no los que piensan como vos claro. no queremos que esta quede en el olvido, por el bien de todos… JORGE VIVE

  24. Queridos camaradas no bajen los brazos,traten de tirar todos juntos por una misma senda, nuestra policia siempre estuvo separada nuncas nos unimos y por eso pasa todo esto. cuando que sucedio lo de Jorge nadie en realidad hizo nada, todo quedo tapado por culpa nuestra.En realidad porque en ese momento la Policia toda tendria que haberse unido y nos quedamos con que nos mataron un amigo, un camarada , entonces hago mi propia Mea culpa y digo que nosotros todos fuimos culpables, pero nunca es tarde es hora que la policia comienze a unirse y a trabajar en union, que nuestros retirados comienzen a trabajar, en ellos esta el camino para lograr una verdadera union para el bien de nuestra institucion y de toda la poblacion.

  25. CAMARADAS?……..DISCULPEN SEÑORES CIVILES…………..POLICIAS QUE COBRAN UN SUELDO QUE LES PAGAMOS LOS CIUDADANOS PARA QUE NOS PROTEJAN. Ustades usan jegas que no les pertenecen no estan preparados para la guerra ni mucho menos o se creen que con un mes de instruccion deplorable que les dan en la escuela de policia les alcanza. No por favor de que hablan? CON ESTO NO JUSTIFICO LA MUERTE DEL “OFICIAL SAYAGO” SINO QUE TODO LO CONTRARIO YA QUE ANTES QUE OFICIAL DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA ERA UN HOMBRE, UN SER HUMANO DE CARNE Y HUESO.
    AHORA ME PREGUNTO DESPUES DE LEER TANTA ESTUPIDEZ VERTIDA POR POLICIAS COMO PUEDE SER QUE SI SABIAN LOS SEÑORES SUBOFICIALES Y OFICIALES QUE EL ARMAMENTO PARA DISUADIR ERA UNA CAGADA COMO MANDARON AL PERSONAL COMO CARNE DE CAÑON A PELEAR COMO SI ESTUVIERAN EN UNA GUERRA? AHORA SON TODOS VICTIMAS LAS UNICAS VICTIMAS SON ESA POBRE FAMILIA QUE SE QUEDO SIN UN HIJO,UN HERMANO,UN MARIDO, UN PADRE. EL RESTO ASCENDIO COBRO Y SIGUE COMO SI NADA EN OTRO DESTINO Y NO PELEARON POR LA DIGNIDAD DEL POBRE MUERTO. ABRAN LOS OJOS Y REVISEN SUS REGLAMENTOS QUE TAMBIEN SON OBSOLETOS Y VIEJOS Y PONGANSE LA MANO EN EL CORAZON MUCHACHOS Y MUCHACHAS DE LA POLICIA RAMBO ERA SOLO UNA PELICULA DE CIENCIA FICCION USTEDES SON EMPLEADOS DE LOS POLITICOS DE TURNO Y SE ARRASTRAN A SUS CAPRICHOS. Y LES REPITO SOLO SON BUENOS COMPAÑEROS DE TRABAJO LA CAMARADERIA ES OTRA COSA “COMO ESTRECHAR FILAS” CERRAR LA BOCA Y OBEDIENCIA DEBIDA ALGO QUE USTEDES NUNCA VAN A CONOCER PORQUE LES MATAN A UN POLICIA Y SALEN A LLORAR COMO NENAS INEXPERTAS EN CAMBIO EL SOLDADO SE PREPARA PARA DAR SU VIDA POR LA PATRIA COSA QUE USTEDES NO JURAN NI POR SUS MADRES SOLO LES IMPORTA COBRAR BIEN SE HAGAN LAS COSAS BIEN O NO.

  26. referente al comentario 10, infanteria esa noche quiso ir, pero teniamos la orden de jefe de Policia Martin de no ir, igualmente todos sabemos que Palacios esa noche estaba en su quincho, si hubieran matado un camarada no se iban a hacer cargo estos hijos de puta, Guanes esperaba la orden nomas, hubiesemos lamentado y la conciencia hubiese quedado mal si habia otro sayago mas…. pero estos jefes piensan en ascender y llegar a lo mas alto y SE CAGAN EN NOSOTROS, mas ese borracho de palacios que odia que andemos vestido de negro, primero antes de criticar eso, PONE LOS HUEVOS, y se te fue tu amigo de Logistica mono herrera, del cual siendo vos jefe mucho tiempo de la segunda, sabias del tema de las casitas, que ese delincuente de herrera hacia de todo, nunca se hizo nada. Para jorge vive, esto se va a acabar en gallegos estamos decididos para lo que se viene, asi todos estos jefes se van, DEJEN ACTUAR A INFANTERIA

  27. 070206: Miy lindo lo que decis, pero creo que enfocaste mal el comentario, porque atacar a JORGE VIVE, creo que debes hacer el comentario y espresarte libremente, al igual que todos sin polemizar… porque de lo contrario no condice con el contenido, muy lundo todo, cuidate y dale para adelante, furza que somos muchos lo que estamos en esto…..

  28. COMPARTO LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS AGRESIVOS Y REALES PERO CAMARADAS PERSONALMENTE EL PROBLEMA ES MAS PROFUNDO QUE LA MUERTE DE ESTE PIBE MARAVILLOSO Y PADRE DE FAMILIA “JORGITO”, DURANTE ESA GESTION TUVIMOS LOS JEFES MAS CORRUPTOS E INEPTOS TIRANOS, LIVINIDOSOS, LADRONES Y DESPOTAS NO ERA MUY RARO QUE PASARA ESTO, TENEMOS UN REGLAMENTO OBSOLETO QUE JAMAS NOS VA PERMITIR UNIRNOS NO TENEMOS UN SINDICATO QUE NOS DEFIENDA, TENEMOS UNA MUTUAL QUE HA ENRIQUECIDO A SUS DIRIGENTES Y ALGUNOS JEFES DURANTE CASI 20 AÑOS . GRACIAS OPI POR VUESTRO ESPACIO

  29. para 070206 por lo visto sabes bien lo que es “ser policia”…. ojala nuestros jefes tuvieran tu mismo pensamiento…. un abrazo..

  30. para todos los policias que aca postearon,”….. aquel que este libre de pecado que arroje la primera piedra”, no soy policia, pero durante un tiempo estube muy cerca de señores oficiales, retirados, que habian sido jefes de comisaria, tambien tengo muy buenos amigos dentro del personal de suboficiales y agente, se que hay muchisima gente buena, pero por desgracia son mas los malos policias que los buenos, y lo de malos policias, va por su forma de llevar el uniforme, bien sabemos, que de determinado graado hacia arriba, estan TODOS supeditados al poder politico, en especial los oficiales, sabemos que si quieren hacer carrera dentro de la fuerza, tienen que callar y hacer la vista gorda a muchas cosas que son ilegales, esto lo ven los de mas abajo, y tambien aprovechan la situacion a su manera, pero nadie dice basta, nadie se planta, y si lo hacen, corren el riesgo de ser pasados a retiro en forma prematura, (esto seria en el mejor de los casos). Asi como actuan en forma corporativa, para esclarecer un asesinato de un compañero, tambien deben actuar en forma corporativa cuando un personal es “corrido” por denunciar un traficante de drogas, o lo que sea, pero normalmente esto no lo hacen, todos estan en la comoda, el ” no te metas” esta a la orden del dia, y se bien que es asi, hay policias de distintos rangos, que aprovechan y hacen sus negocios, y el resto mira para el otro lado, las coimas estan a la orden del dia, el ciudadano comun lo ve a diario, vemos como le pegan y le roban al pobre borarrachito que bajo un par de dia del campo al pueblo, pero tambien vemos, como saludan al traficante local y le dicen señor, y esto es asi, se que van a desmentirlo algunos, pero la sociedad lo palpa, y esto ha logrado que se le pierda el respeto al policia, el uniforme hoy se a convertido en una mancha, pero lo convirtieron los mismos que lo usan, no la sociedad.
    el poder politico tambien es culpable de eso, cada vez que deben nombrar a un comisario general a cargo de la jefatura de la provincia, buscan a un chupamedias obsecuente, sin fijarse si tiene la capacidad real para comandar dicha fuerza, y como capacidad real se entienden un monton de cosas, no solamente saber usar el arma. y aca se merece un punto aparte, se supone que esa arma se le entrega a alguien capacitado para su uso, no solamente si sabe dar en el blanco justo, sino tambien cuando debe sacarla, y aca es donde prima la instruccion previa, cosa que cada vez es mas lejana, el saber en que momento desenfundar es mas importante que si tiene o no buena punteria, donde esto ultimo se logra con la practica, pero lo primero se logra con educacion policial acorde.
    Ya pasaron al olvido aquellas epocas en que un “VIGILANTE” era un señor y todos les teniamos respeto, hasto los chicos veiamos a un patrullero y solitos nos hibamos a casa, en cambio hoy, si es posible, les tiran unos piedrasos al patrullero por diversion. las leyes cambiaron mucho, se que hoy apoyan mas al delincuente que al policia, pero esto es asi desde que llego la vendita democracia, y los encargados de hacer las leyes de hoy, eran los delincuentes de ayer, pero esto no les da pie a los policias para desmejorar su calidad de hombre o mujer de bien.
    En fin, de nada vale llorar sobre la leche derramada, si no se hace algo para evitarlo, hablando desde aca en forma anonima no se logra nada, si se quiere justicia se puede llegar a lograr, pero no vi a nadie golpeando la puerta del juzgado, o derribarla si es necesario, y pararse todos juntos en una fila frente a la misma hasta que se haga justicia de una vez.
    por ultimo, para 070206, me parecio muy bueno su posteo, pero se parece mas a una arenga del director de la escuela de policia a los cadetes que egresan, que un comentario real sobre los hechos, no lo conozco a usted, pero seguro que es un oficial de alta gerarquia, que despues de llegar al grado actual se dio vuelta para el sector equivocado, por experiencia se bien, que el que habla “lindo” es el menos indicado para hablar.
    gracias

  31. Para el comentario 26.

    Quiero aclarar esto del sueldo, porque estoy podrido que siempre salgan con lo mismo.
    La misma cantinela YO LES PAGO EL SUELDO.
    CON QUEEEEE CON PARTE DE SU SUELDO?, de ultima los impuestos que paga, si lo hace todos los meses son a nivel municipal. Cuestionele entonces al empleado municipal, o cobreles a ellos pero a la Policía NO.

    Deberia saber que nuestro sueldo como el suyo ( si dependes de un organismo del estado), sale del gobierno y es una suma de ingresos a las arcas provinciales entre las cuales tambien estan los impuestos, pero esto no es EEUU, donde el sistema esta de una forma donde los impuestos se descuentan mensualmente a todo ciudadano no indigente y esto sostiene sueldos de sus funcionarios y al que no paga va preso. ESTO ES ARGENTINA – SANTA CRUZ.

    En Santa Cruz ningun empleado dependiente de la administracion publica, tiene este tipo de descuentos.

    ASI QUE NO NOS PAGAS EL SUELDO.

    A TODOS EL SISTEMA NOS PAGA EL SUELDO, porque si el dinero fuera de todos y pudieramos disponer libremente de los fondos seriamos millonarios y no lo somos.

    Aclarado esto le pregunto:

    CON TODAS LAS COSAS QUE HAS VISTO MAL EN ESTA PROVINCIA DENTRO DEL SISTEMA, HAS PELEADO Y SEGURAMENTE HAS CAMBIADO MUCHAS.

    O SOS DE LOS QUE CRITICAN DESDE LAS SOMBRAS Y CUANDO HAY QUE PONER LO QUE HAY QUE PONER TE QUEDAS EN TU CASA O SOLAMENTE MEJORASTE EL SUELDO DE LOS DOCENTES EL AÑO PASADO Y EL RESTO HASTA LA FECHA SE ARREGLA COMO PUEDE…

    ENTRE TODOS SE SACAN LA MUGRE PORQUE SI UNO COBRA MAS QUE EL OTRO….SI ES DOCENTE…LEGISLATIVO….591…..JUDICIAL……DE SANIDAD…..ETC.-

    SABES MIENTRAS TODOS PELEAN EN PARITARIAS
    A NOSOTROS NI NOS TUVIERON EN CUENTA
    SABES PORQUE
    PORQUE NO TENEMOS GREMIO Y NO PODEMOS.

    EL UNICO RECURSO ES LA REPRESENTACION DE LA JEFATURA ANTE EL PODER EJECUTIVO.-
    NO SE PUEDEN EFECTUAR PRESENTACIONES COLECTIVAS.-

    EL ACUARTELAMIENTO ES OTRA VIA, PERO DE ESO TUVIMOS EXPERIENCIAS PASADAS…

    TE CUENTO:

    Bueno para que vos sepas y te ilustres PREVIO al conflicto de LAS HERAS.

    Hubieron dos acuartelamientos, donde se plantearon entre otras cosas, la falta de equipamiento, la falta de capacitación y muchas cosas mas.
    Dentro de las filas hubieron muchas traiciones.
    RECUERDEN QUIENES GRABABAN EN UN PILAR EN AMSA A LOS COMPAÑEROS Y DESPUES SE LO LLEVARON A ROQUE Y ENTREGARON A VARIOS COMPAÑEROS Y ENSUCIARON A VARIOS JEFES).-

    Hubieron TRAIDORES que gestaron esto y cuando no estuvieron al frente, se vendieron con roque y mandaron presos al resto. La lista fue larga y se vio mucha gente llorando salir de jefatura, varios presos y muchas amenazas.
    El saldo todo se diluyó porque no se logro el objetivo segun estimo y todo quedo igual.
    Se uso para destituir algunos JEFES, segregar otros y aca estamos.
    Asi llegamos al 2006 con el incidente Las Heras.-

    Sus luchas siempre la POLICIA ESTUVO SOLA, porque te recuerdo que cuando ocurrieron los acuartelamientos NINGUN sindicato APOYO a la POLICIA.
    Los sindicatos escondidos. Después les cantaban en la cara “…AL COMPAÑERO POLICIA PORQUE NO TE ACUARTELAS”…. y que los acompañe en su lucha.

    NO SEAN HIPOCRITAS….FUERON LOS PRIMEROS EN MIRAR PARA OTRO LADO TOTAL EL PROBLEMA ERA DE POLICIA,

    PERO QUE NO DESCUIDEN LAS CALLES PORQUE PARA ESO LES PAGAMOS EL SUELDO….

    VISTE PORQUE MOLESTA ESCUCHAR ESA CANTINELA

    ESA NOCHE (la muerte de SAYAGO) NO HUBO UNA PELICULA Y LOS QUE SOBREVIVIERON, PORQUE SOBREVIVIERON, SON MAS QUE FICCION Y TE PUEDO ASEGURAR QUE LO VIVIDO DEJA LA FICCION MUY ATRAS, PORQUE FUERON MUY POCOS CONTRA MAS DE MIL PERSONAS ENARDECIDAS Y COORDINADAS. PORQUE FUE ALGO COORDINADO CON TIEMPOS, CON GRUPOS DE CHOQUE, CON RELEVOS, CON DISTINTOS FLANCOS DE ATAQUE, CON CAMBIOS DE ATAQUES, FUERON DESDE TIRAR OBJETOS A PASAR A UTILIZAR VEHICULOS PARA DECHACER LAS FORMACIONES, A TIRAR COMBUSTIBLE CONTRA LAS FORMACIONES, A TIRAR MOLOTOV, A DISPARAR CONTRA LOS EFECTIVOS QUE PORTABAN ARMAS….. SABIAS QUE PRIMERO LE PEGAN A SAYAGO Y DESPUES A CADA UNO DE LOS QUE SE APROXIMABAN A SACARLO…. INFORMATE ESO EN ESTRATEGIA ES OTRA COSA…. HERIR A UNO PARA NEUTRALIZAR AL RESTO…. TODO ESO COMO VOS LO ESTABLECIMOS EN FORMA INDIVIDUAL O GRUPAL AL REARMAR EL ESCENARIO LUEGO QUE OCURRIESE. ASI QUE TE PIDO RESPETO NO LO TOMES TAN LIVIANAMENTE Y SI NO TE GUSTA MI COMENTARIO LO LAMENTO, PORQUE A VOS NO TE DEBO NADA. A MI GENTE SI. GRACIAS.

    PROSIGO:

    ALGUNOS CAMARADAS
    (LO DIGO CON ORGULLO, PORQUE CAMARADA ES EL QUE ENTRENO JUNTO Y SUDO Y SANGRO AL LADO DEL OTRO EN UN MISMO HECHO O EN VARIOS. O SUFRIO LAS MISMAS INJUSTICIAS Y LAS MISMAS BASUREADAS DE LA GENTE QUE NO ENTIENDE)

    AFIRMAN QUE FUE UN DESCONTROL,
    LES PREGUNTO:
    CUANTOS ABANDONARON SU PUESTO.
    CUANTOS SALIERON CORRIENDO.
    CUANTOS NO SABIAN COMO PROTEGERSE.
    CUANTOS NO SABIAN COMO FORMAR PARA REPELER EL ATAQUE.
    CUANTOS MIRARON PARA OTRO LADO Y DEJARON A UN COMPÑERO HERIDO?
    CUANTOS SALIERON CORRIENDO AL PRIMER PIEDRAZO.
    CUANTOS NO SABIAN COMO AVANZAR Y RETROCEDER JUNTOS.
    ESO NO FUE IMPROVISACION.

    EL RESTO DE LA SITUACION SE FUE ACTUANDO SOBRE EL TERRENO ENTRE TODOS Y TRATANDO DE RESOLVERLOS A MEDIDA QUE SURGIAN LOS CAMBIOS DE ATAQUES O IMPREVISTOS.

    Ah un poco mas de informacion para NANCY.
    Sabes cuantos cobraron algo por Las Heras? Dos.
    Si Dos porque no hay antecedentes laborales y no hay indices de medicion para regular el dolor.
    Es algo que no se puede medir. No haay una tabla al respecto y por ende no se puede pagar.
    Asi que los restantes al no tener incapacidades de importancia no se les pago.
    Un palmazo en la espalda y a trabajar. Si duele, tomate un calmante y no faltes.-
    Preguntale al resto si cobraron algo o donde quedaron los tramites.

    Ascender, ascendieron todos los sobrevivientes los de afuera y los que quedaron dentro de la Comisaría.
    Te crees que alguien en ese momento le podía recriminar algo a quien estuvo esa noche?
    Sabes cuantos se mordieron porque no puedieron hacer nada e ir al lugar?
    Sabes porque ninguno devolvio su jerarquia a medida que paso el tiempo, porque estiman que se la merecen, porque nadie mas estuvo con ellos.
    Entonces de donde nace el derecho de cuestionarles algo que ni siquiera pidieron, porque eso lo derimieron los jefes y el gobierno no lo pidió ningun efectivo, porque estaban consternados por la muerte de su compañero y las heridas del resto.

    Sabes cuantos si les hubiesen preguntado hubiesen cambiado la jerarquia por una vida. Estimo que todos, porque una vida no se cambia por nada.

    Sabes cuanto tiempo paso en zona norte que no se habló del tema con los intervinientes.¡¡¡¡ PREGUNTA!!!

    Sabes cuantos sobrevivientes que estuvieron en Las Heras siguen trabajando en control de disturbios.
    La gran mayoria.
    Y son los que se sacrifican, a sus familiar y con sus medios tratan que ese trabajo especifico mejore y desde allí poder capacitar a quien quiera capacitarse, pero NUNCA mintiéndoles o diciéndoles que esta todo bien.

    Sabes cuantos de muchas comisarías al ser consultados después de Las Heras querian ir a estas unidades de control de distrubios. NINGUNO PORQUE AHI TE MATAN.

    Y los que no estan trabajando en esos destinos, siguen desde sus puestos tratando de transmitir algo a sus nuevos compañeros y los que pueden impulsan desde sus lugares iniciativas para mejorar la capacitacion del personal, pero eso no se logra en un dia en una institucion donde hubieron practicamente veinte años de congelamiento en todo sentido.-

    Sabes cuanta impotencia se siente cuando las cosas no se dan en el momento.
    Lo unico que propulsa es luchar para mejorar y dejar algo a quienes vienen abajo.
    Acondicionar a los nuevos. Enseñarles y guiarlos para que sean dia a dia mas utiles y no objeto de critica y les puedo asegurar que algun dia seran mejores policias.-

    A los que critican como dije ayuden en vez de criticar.
    Aporten pruebas, propicien investigaciones, propicien cambios en base a pruebas y asi empezaran a mejorar las cosas.
    Eso si no admitan delincuentes dentro de las filas policiales y si hay algo turbio que se investigue como debe ser y se sepan los resultados y si se deben ir que se vayan, pero Criticar por ensuciar, no sirve de nada, solo muestra lo pequeño de mente que puede ser alguien al valerse de la descalificacion de otra persona desde la oscuridad, pero con el poco coraje para aportar pruebas que respalden sus dichos y lo mejor saneen nuestra fuerza desde dentro hacia fuera.-

    UN ABRAZO A TODOS LOS CAMARADAS POLICIALES Y A LA SOCIEDAD TODA. –

  32. PARA DON DIEGO: Interesante, a lo mejor la vision mas real de lo que ve la sociedad, tengo 22 años deservicio, y e sobrevivido, a la delincuancia, a la mafia policial, a los jueces garantistas, a los politicos de turno, NUNCA EN MI VIDA RECIBI UNA COIMA, no lo he hecho y nunca lo are, a los narcos los conosco y les he hecho la vida imposible cada vez que pude, a pesar de que muchos heran super amigos de mis jefes, ahun asi jamas les di con el gusto, hay policias (oficiales y suboficiales) a quienes ni siquiera miro a la cara, no les hablo, y nisiquiera cometeria el asco de compartir un mate, soy un hombre de vien, vivo con lo que tengo y me gano, como quien dice, ME ROMPO EL CULO POR MI FAMILIA, cuido mi trabajo, pero tengo las pelotas suficientes de hacer lo que un sabio me enseño “si estas bien con dios y con el diablo sos un mal padre” o blanco o negro….. a la sociedad no le pido nada, me paga el estado para cumplir con una funcion, trato de hacer lo mejorposible. soy de esos hombre a quienes los jefes nunca manadarian “A PEDIR” una colaboracion pero no denunciaria, hace unos años si, ise las denuncias 4 en total, estan en los juzgados…. BIEN GRACIAS, solo me dieron dolor de cabezas, es mas creo que no vale la pena, lo que si nunca logre poder entender que pasa en esa escuela de policia en rio gallegos, he visto ingresar alli muchachos y mujeres de bien, buena gente com familias ejemplares, y salir tremendos foragidos, no todos claro, pero si la gran mayoria, salen con rodilleras incorporadas, y los que no, son parias los excluyen, no se no soy muy letrado en nada, a lo mejor por eso ingrese a la policia… lo que si la aprendi a querer, pero a la funcion, no a la institucion ni a sus dirigentes, no solo a los compañeros, buenos y malos, vivi mas tiempo con ello que con mi familia, conoci a mis hijos grandes, pero creo que la culpa de esto no es de nadie mas de CADA DELINCUENTE DISFRAZADO DE POLICIA, de nadie mas, yo vi como el famoso MONO HERRERA, LALO CAMEJO, NIL VARGAS, JOSE MARIA PEREA, UN SUBOFICIAL QUE LLEGO A SER JEFE DEL GEOR…. TREMENDO DELINCUENTE (no me acuerdo su apellido) fueron pasando, desprestigiando, enseñanando a sus subordinados el metodo de corrupcion, en fin, pero como a nadie le importa nada todo es igual, ahora hace uno 6 años que no quiero ver mas esa gente, ni les dirijo la palabra, solo saludo a quien yo quiero y comparto un mate con quien vale la pena, alguien me criticara, pero es mi manera de hacerme respetar le di a la sociedad lo que me pidio, cumplo a cada dia, no le pido nada, y doy lo que le tengo que dar, al estado no le debo mas que lo que me debe, me pago por cada minuto de mi vida, se los entregue y a cambio me dieron y me dan unas monedas… para el comentario 15: Eso me hace acordar a los discursos de ROQUE, mmmmmmm no se tengo mi espalda llena de marcas, me da mis dudas… ACUARTELAMIENTO… NO YO NO, CREO QUE NO VALE LA PENA…..
    Una anegdota interesante (creo) en un festival, una parajita de noviesitos, no mayores de 15 años el, ella menos creo, una brigada queria que salgan debajo de unos pinos (fue en los antiguos hace un año) y yo me hacerque, jamas pense que estos dos muchachios podrian decir tantas porquerias, unas verdaderas cloacas, y lo ma triste fue la niña, como insultaba, estaban borrachos, el con su pantalon desprendido, los llevamos a la comisaria, pero solo para que a laniña no le pase nada…. lo lindo fue cuando vino la madre, lo que dijeron los dos noviesitos fue una oracion al altisimo en comparacion de lo que gritaba la madre de la niña….. EN FIN si contaria cosas, escribiria un libro….. pero es solo una anegdota…. saludos

  33. bien para ser policia comentario 33, yo no soy pólicia, pero perteneci hasta hace poco a otra fuerza, en todas se cuecen habas.

  34. Para el comentario 33 SER POLICIA- Todo muy lindo lo tuyo, sabes nombres, apellidos, momentos……. pero yo me pregunto como lo deben hacer otros ………….Hiciste la denuncia ???? Callarse es ser complice y tambien es delito asi que si no hiciste nada callate cerra el orto……….. gente como vos suena a TEORIA DEL ARREPENTIDO…. Hubieras sido mas varon y los huv¡bieras denunciado a esos hijos de mala madre que desprestigiaban a la cana, amen de que te pudiera costar el puesto.

  35. Comentario 32 de 070206: Muy bien por responder las sandeces y estupideces de NANCY 26……… Comparto en que hay que decir basta a los giles que dicen ……..”YO TE PAGO EL SUELDO CON MIS IMPUESTOS” Es una tremenda mentira armada en algun momento de la historia moderna por los politicos…. Los canas igual pagan impuestos o que se cree esta NANCY que somos priviligeados ???? Pagamos impuesto como cualquiera y si fuera por los impuestos pagados, deberiamos demandar a los contribuyentes como esta NANCY por que es tan bajo los sueldos que debemos presumir que es por el poco monto que pagan de impuesto. NANCY de FUEYO sos no … De San Julian ? …….. te conozco , sos una resentida, inservible docente dolida con la cana por que tu ex marido que es policia retirado te cagaba a palos y cuerneaba………. Ese policia que hoy es un boraccho perdido y que tus hijos uno drogadicto y tu hija mujer del ambiente y de la noche te averfuenzan ……… respeta a la cana comiste de un sueldo policial a pesar de lo que es tu ex marido hoy…

  36. 35 MARCELA:
    ENRIQUECIMIENTO ILICITO,
    MALVERSACION DE FONDOS PUBLICO Y PRIVADO,
    HOSTENTACION DE CARGOS Y HONORES,
    ABUSO DE AUTORIDAD, jUZGADOS Nª 1 Y 2 DE RIO GALLEGOS, JUZGADO CIVIL DE RIO GALLEGOS , Y PENAL 2 DE CALETA OLIVIA, todas denuncia realizados a ello se realizaron los Sumariosen los dos primeros en los ultimos dos NUNCA, jamas me calle, y no solo yo sino que muchos, pero sabes que de algun sumario se halla desprendido alguna causa penal contra algun Policia?, no estoy arrepentido de nada, solo aprendi a sobrevivir, a etos delincuentes, ahora la pregunta del millon POR CASA COMO ANDAMOS?…. vos no ves nada malo en la Fuerza? denuncias? o tenes ya incorporadas las rodilleras?, perderias tu trabajo?…… mmmmm….. saludos colega, cuidate… opina libremenete sin atacar, y lo haces da los nombres, al menos creo que deberia ser asi.

  37. Para SER POLICIA, vos decís que denunciaste al MONO HERRERA, pero hay un par (jefes) que dicen lo mismo, que HERRERA es un chorro y tambien dicen que estuvieron en la puerta del juzgado para hacer la denuncia pero los pararon jajajaja (está bueno saber que vos te animaste), y ahora esta misma persona JJ MARTINEZ, le regala a una agente $ 200 en vales de combustible (porque ella pone su auto), ¿$ 200? mmm, y la aux BUSTAMANTE, maneja ordenes de compra y no sabe por que un movil tiene 4 ruedas. Y este Comisario Inspector justifica a este personal y lo avala; a pesar que desde el taller sabemos que no tiene idea de nada y despues se da el lujo de decir que nosotros robabamos con el MONO HERRERA, no nos gustan las amenazas; si este personaje que no va a trabajar nunca, porque encima tiene reducción horaria pero es una de los pocos efectivos con reducción horaria que ASCIENDE, será otro premio de su jefe de Logística???? Aca en los talleres nos tiene cansados, esperemos que el jefe reaccione a tiempo, porque se jacta de ser una personal transparente y hasta ahora tengo mis dudas.

  38. SER POLICIA 35:: Todo lo que vos quieras, pero y los resultados donde estan ? por que la justicia no dice nada y ni siquiera dictamino nada ??? publicamente no salio nada………. No soy de la Policia gracias a dios por que no me gusta estar sometida, como ustedes que hablan de atras pero nadie da la cara. Como se que vos los denunciaste ?? como es eso que sobreviviste ?? Por favor deja de mentir tene un poco de dignidad, debiste luchar abiertamente desde adentro no salir ahora a pegarle a todos cuando estas retirado y en el anonimato propio del cobarde. Ustedes los Policias deben luchar por la muerte de SAYAYO ultimado cobardemente por los gremialistas y piqueteros cagpones……… Lo demas, lo que ustedes hacen desde esta pagina en acusar a sus jefes, nada tiene que ver con SAYAGO. Se comportaron como cagones callandose la boca hablando desde la oscuridad por miedosos que son. El pueblo los hubiera entendido si por este tema se hubieran adherido a un paro policial hasta que la causa y los malditos culpables de la muerte del Señor SAYAGO estuvieran presos.- Es mi opinion, y si no te gusta, alla vos, no me va ni me viene

  39. SER POLICIA 38:: Todo lo que vos quieras, pero y los resultados donde estan ? por que la justicia no dice nada y ni siquiera dictamino nada ??? publicamente no salio nada………. No soy de la Policia gracias a dios por que no me gusta estar sometida, como ustedes que hablan de atras pero nadie da la cara. Como se que vos los denunciaste ?? como es eso que sobreviviste ?? Por favor deja de mentir tene un poco de dignidad, debiste luchar abiertamente desde adentro no salir ahora a pegarle a todos cuando estas retirado y en el anonimato propio del cobarde. Ustedes los Policias deben luchar por la muerte de SAYAYO ultimado cobardemente por los gremialistas y piqueteros cagpones……… Lo demas, lo que ustedes hacen desde esta pagina en acusar a sus jefes, nada tiene que ver con SAYAGO. Se comportaron como cagones callandose la boca hablando desde la oscuridad por miedosos que son. El pueblo los hubiera entendido si por este tema se hubieran adherido a un paro policial hasta que la causa y los malditos culpables de la muerte del Señor SAYAGO estuvieran presos.- Es mi opinion, y si no te gusta, alla vos, no me va ni me viene

  40. SER POLICIA 35:: Todo lo que vos quieras, pero y los resultados donde estan ? por que la justicia no dice nada y ni siquiera dictamino nada ??? publicamente no salio nada………. No soy de la Policia gracias a dios por que no me gusta estar sometida, como ustedes que hablan de atras pero nadie da la cara. Como se que vos los denunciaste ?? como es eso que sobreviviste ?? Por favor deja de mentir tene un poco de dignidad, debiste luchar abiertamente desde adentro no salir ahora a pegarle a todos cuando estas retirado y en el anonimato propio del cobarde. Ustedes los Policias deben luchar por la muerte de SAYAYO ultimado cobardemente por los gremialistas y piqueteros cagpones……… Lo demas, lo que ustedes hacen desde esta pagina en acusar a sus jefes, nada tiene que ver con SAYAGO. Se comportaron como cagones callandose la boca hablando desde la oscuridad por miedosos que son. El pueblo los hubiera entendido si por este tema se hubieran adherido a un paro policial hasta que la causa y los malditos culpables de la muerte del Señor SAYAGO estuvieran presos.- Es mi opinion, y si no te gusta, alla vos, no me va ni me viene

  41. LAMENTABLEMENTE SI SIGUE ESTO SE VA TODO A PIQUE, ESTOS MALDITOS JEFES SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS, LE PREGUNTO A MARTIN, SI AL BORRACHO DE PALACIOS LE ESTA HACIENDO SUMARIO ADMINISTRATIVO, POR ESTAR BORRACHO EL DIA QUE CASI MATAN A UN COMPAÑERO CUANDO DETUBIERON A CAMBEL, EH? LO ESTA HACIENDO, USTED SABE DE QUE ESTE JEFE CORRUPTO, NO CUMPLIO CON SU DEBER DE OFICIAL, SABIA QUE PERSONAL SUBALTERNO TERMINO LESIONADO….. UH PERDON JEFE DE POLICIA, CIERTO QUE NI A USTED, NI A COMISARIO INSPECTOR PALACIOS COMO A OTROS NO LES INTERESA LO QUE PASE AL PERSONAL, Y COMO PALACIOS ES JEFE NO LE PUEDE HACER NADA, ENTRE ELLOS SE TAPAN, PERO NO VA A QUEDAR ASI…… GRACIAS OPI,,,, YA SE VAN A IR TODOS LOS DE LA PLANA MAYOR, AH GRACIAS SR. MARTIN POR SALVAR AL MONO HERRERA, POR ENDE POR AMIGUISMO SALVARAS A PALACIOS ….

  42. hola a todos me pregunto si se hara justisia´,pobre familia .un beso a la esposa e hija.me pregunto si toda la familia la acompaña,la de ella seguro,pero no veo la otra parte de la familia de sayago nada mas que al tio de sayago y su esposa.tendra hermanos sayago”…tendra madre… me queda la gran duda siempre.. ojala se haga justisia si alguien sabe si tiene hermanos ..me gustaaria saberlo o.. avos lorena si lees cuentame dios te vendia un abrazo

  43. SORRY…UNA PEGUNTITA….¿ES VERDAD QUE A LA SEÑORA DE SAYAGO TIENE TREMENDA CASA EN GOBERNADOR GREGORES? SERA CIERTO CHE…QUE LE TAPARON LA BOCA CON UN MONTON DE CEMENTO Y UNOS BUENOS MANGOS ENSIMA? ES MAS…ESTA TODA PINTADITA DE BLANCO (PUERZA)

  44. los efectivos que estuvieron en Las Heras estan en disconformidad con el Oficial Varela Arturo, lo que esta haciendo con la muerte de nuestro camarada Sayago, ya que el mismo busca solamente redito personal. junto a Martin Rodriguez que incita al acuartelamiento y nunca hizo nada por la Policia, ya que se didica a las arte marciales y es igual que Varela busca redito personal ¿o sera que varela se dedica tanto a su vida privada que alguien le esta ayudando a atender a su mujer?
    el comisario Bem de bombero quiere ocupar un sillo que le queda grande y organiza reuniones a escondida con algunos jerarcas de caleta olivia. manda a escribir al oficial Barria Renee, cuatrero de Las Heras, es una lastima que no se den cuenta que no dañan a Martin sino a la Institucion, o se olvidan que la policia es la que le da de comer.
    el comisario Sanchez Jorge que se deje de manipular por bem haciendo jugadas por detras del mayor Fuentes y en ves de hacer camarilla que se dedique a trabajar porque tuvo problemas en toda la provincia y si sigue va a tener peores

  45. Leo los comentarios y pienso que ademas de opinar sobre buena y mala policia, no hay que olvidar que a los que encabezaron marcha hacia la comisaría nadie los llamó a declarar, hoy viven como si nada, protegiendo a los familiares y amigos, ocupando puestos políticos. Hay 300 personas que estuvieron en el piquete, parte de ellos saben lo que paso, pero todos tapan a quienes fueron los violentos que dispararon, a los que golpearon a Sayago hasta matarlo. SE SABE. No estuve allí, pero de haber estado, y haber sido testigo, no tendría ningún problema en decir quien fué, porque si no se enteraron, ademas de ser policia era un SER HUMANO, no un animal. De la misma forma que salen a pedir por los trabajadores petroleros que detuvieron, o al popeye que mataron, sean honestos consigo mismo, defiendan los derechos de todos, sin distinción.

Dejar una respuesta