El juicio para Varizat

El juicio para Varizat

58
9
Compartir


11/12 – 09:00 – Una postal de lo que significa el juicio a Daniel Varizat es descripta en esta nota por el periodista Héctor Barabino. La idea se funda en lo que realmente representa Varizat en si mismo. Un ícono del kirchnerismo que fuerza a la justicia a hacer lo que sabe: obedecer el mandato político. Un juicio que para muchos es solo una representación escénica que tuvo un cruento inicio, un dilatado desarrollo de más de un año y un desenlace previsible.

Varizat no es Varizat , sino lo que él representa, significa, embandera.

El intento criminal que ahora la justicia juzgará como un acto inconciente producto de la adrenalina que general el miedo a ser atacado, representa el final del último acto de los agitados meses de 2007 que sucedieron a 16 años de prepotencia, atropellos, e impunidad.

La noche en que el amigo presidencial produjo una veintena de víctimas, en nombre y representación de un poder agazapado, herido en su virilidad, porque un par de cientos de maestros, enfermeros, estatales, lo sacó corriendo sin disparar una sola cuatro por cuatro.

Varizat representa

La bronca K por el rostro enharinado de Alicia que enchastró su candidatura formal a la gobernación sucesoria.

La proclamación de la Dra Alicia Mercau como futura jueza del Tribunal Superior de Justicia.

Es el nombramiento del Compañero Jorge Chávez en el tribunal oral federal

Es la permanencia de la inercia de Lozada que no obstante quiere continuar inerte en el Tribunal Superior Justicialista.

Varizat es el borde

Varizat ya no está en discusión, es más, hasta podría declarárselo inimputable si prosperara la estrategia judicial de sostener que el ex ministro no estaba en sus cabales.

¿Quién diría? justo él que mandó al psicólogo al obispo Romanín porque atendió los reclamos de la sociedad.

Que se autoconvencía e intentaba convencer a los demás de que “el loco del camión” que volcó frente a la residencia de los Kirchner, era un magnicida.

Varizat es la medida de la locura, del umbral entre el músculo y el cerebro, la frontera entre la razón y el desquicio, el límite que separa el intento criminal de la defensa propia, la emoción violenta, o la acción culposa.

Pero Varizat no es solo Varizat porque no es un loco suelto. No es un eslabón perdido, no es el pibe villero que Crónica TV muestra abatido tras un cruento asalto a un cajero automático.

Varizat es él y sus circunstancias. Los que lo rodean.

Es el crimen en 4X4. La impunidad al cuadrado.

Significa la celebración del cincuentenario del Día Mundial de los Derechos Humanos en tierras K

Varizat marca los tiempos políticos de la justicia

Son Los tiempos políticos que la justicia manejó cuando lo encarceló durante 10 semanas de campaña electoral del Frente para la Victoria, y lo liberó exactamente una semana después de que culminaran las elecciones. Con el solo pago de la fianza de 15 mil pesos marcados que les arrimó la familia política.

La premura con la que actuó la justicia es solo comparable con aquel fin de semana cuando sucedió el escrache a Alicia Kirchner que motivó de tal modo al juez Santiago Lozada que trabajó en domingo para recabar videos de Canal 9 que incriminaran a los responsables de la harina y los huevos que recibió la hermana del presidente.

Esta vez, no le fue en zaga. El rechazo del recurso y el pedido de nulidad de la resolución que desplazó a los querellantes, salió con tanta velocidad como ligereza de fundamentos. “La resolución está bien fundada…”; “Se cumplió con el debido procedimiento…”; “estaba de vacaciones”, firma la propia Dra Tonelli que efectivamente estaba en Egipto cuando sus pares, Chávez y Mercau, decidieron apartar a los querellantes.

Lo mismo piensa hacer el Tribunal con las citaciones a los testigos, quienes tendrán un par de horas para tomar conciencia del acontecimiento, y algunos tal vez ni siquiera lleguen a enterarse, no se encuentran en la ciudad y no es sencillo en este tiempo reservar un vuelo en aerolíneas comerciales.

No obstante Daniel Varizat no pasará esos sobresaltos. Su amigo Lázaro Báez ya puso a su disposición uno de sus aviones para trasladarlo con comodidad a él y una de sus hijas, lejos de la incomprensión y la hostilidad de la gente en los aeropuertos.

Pero además, Daniel Varizat ya fue notificado con la debida antelación de la fecha del juicio…y de su resultado. Aunque él jamás dudó del impecable trabajo que harían sus amigos.

La sentencia lo juzgará culposo, y la pena que se evalúa no pasará del año en suspenso, sostienen fuentes judiciales. Los mas desconfiados hablan de absolución, restituyendo la gracia del pecado.

Es la proclamación de la impunidad. La muerte de la justicia. Es el doble crimen de los Varizat.

Varizat interpela

A 25 años del retorno a la democracia, se dirá que el saldo no es bueno pero que siempre puede ser peor. Es lo que hay.

La mayoría de los indicadores sensibles de la economía es decir, aquellos que involucran a la gente, señalan una alarmante decadencia.

Desocupación, pobreza, educación, salud, inflación, deuda externa, son las marcas del retroceso.

El juicio a Varizat armado por la justicia del feudo para rescatar a uno de los suyos coincide con los 25 años de democracia ininterrumpidas que está viviendo la argentina, como un ejemplo vivo del deterioro del mejor sistema posible de gobierno que las sociedades pueden darse.

La indiferencia de la mayoría de los santacruceños ante la causa Varizat es, de todas, la peor de las señales.

El incidente provocado por un automovilista corriendo picadas en el centro de la ciudad que costara una vida inocente, es la contracara del atropello intencional de Varizat.

El comportamiento social ante ambos hechos debe ser de repudio a la irracionalidad asesina, y de un imponente clamor porque se haga justicia ante cada caso, en la proporción y equilibrio que correspondan.

De La apatía social se alimentan la injusticia y la impunidad.

Es la herencia maldita que saben sembrar los gobiernos nefastos. (Héctor Barabino/OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. Pregunto: Se podra algún día recomponer la JUSTICIA,no solo en Santa Cruz, sino en la Argentina toda, como hacemos para salir de este atolladero en que NUESTRA ensalada de leyes y jurisprudencia nos han metido, aquello de “hecha la Ley , hecha la trampa”, tanto en la Justicia como en la política la participación de personajes que sin importarle el noble rol que debe cumplir cada una de ellas, la han contaminado de manera tal que ninguna de las dos es creíble a los ojos de la Sociedad toda, los académicos porque la acomodan a SUS intereses y los politicos porque se eternizan en las funciones, y cuidan su chacra para tratar de no volver a trabajar, porque se olvidan de que se trata (El mediopelo de Jauratche), entonces que tenemos , NI Justicia, NI politica, en resumen, las Leyes son como el diario de ayer, algunos lo utilizan para cubrirse del frío, otros para ir al baño…

  2. Gremios: Adosac, Ate, Apel, Soem, poblacion en general,despierten este viernes tiene que haber paro provincial y movilizacion ,todos tenemos que decir basta ???????
    Salgamos a pedir justicia porque estos tipos amigos del poder creen que son intocables total el papá ” k” los defiende y los deja libres deculpa y cargo,no esperemos que nos pase a nosotros para salir a la calle porque como no hay justicia para las victimas de Varizat ,no hay para los municipales reprimidos,no hay para el inocente que mato un loco haciendo picadas.
    Pongamonos de pie y salgamos a la calle y digamos basta esto ya no es el feudo “k”.

  3. Pablo sos un Gorila, pero muy gorila, `porque no mejor te pones a laburar, si sos maetro ya hacelo, estan fundiend la provincia, acordate de esto y guardatelo bien, estan fundiend la prov nuevamente, segui asi, y anda y ponete a laburar,

  4. Son unos……… mañana hay a esa hora actos en los colegios donde los padres y docentes y abuelos debemos acompañar a nuestros hijos en la entrega de sus diplomas por la conclusion de sus estudios,pero luego del acto estaremos firmes donde debemos estar, PIDIENDO JUSTICIA para la gente atropellada por este HDP ASESINO. es lamentable que quieran dejar a los docentes como insensibles ante tamaño crimen.De todas maneras ADOCAC ya llamo a asamble para hoy a las 18, seguramente habra docentes de otras prov. que esten esperando para irse a ver a su flia y tienen todo el derecho, como lo tienen los demas funcionarios(que hay muchos) que ya se fueron, ej. Diputados. (espero que todos los que opinan desde aca estemos en la movilizacion como corresponde, porque es facil decir hagamos – hay que hacer – Gracias a OPI por informar.

  5. Pelado Honesto tenés un gran nick de garca!!! Si sos el laburante número uno bienvenido sea, pero que cornos tiene que ver dónde trabajas o qué haces de tu vida con el pedido de Justicia para que un tipo que se siente inimputable como Varizat vaya a la cárcel como corresponde??? O acaso no crees en la movilización de la gente para exigir, peticionar por lo que considera justo??? Los pelos de Gorila se te escapan a vos, trabajador que no funde la provincia!!! Mejor quedate con la colita en tu trabajito y vela pasar. Bastante gorilita -monito Tití de poca monta- sos porque si tenes alguna neurona media prendida deberías estar en la marcha mañana y solicitar Justicia. Ya hubo varios comentarios tuyos…por eso hay que callarte los dedos de tanto escribir pavadas inconsistentes.

  6. RAUL…NO TE PARECE QUE AHI HAY GATO ENCERRADO? NO LES HABRAN PAGADO ALGO? ES RARO QUE DEJEN CAER UNA CAUSA O EL SEGUIMIENTO DE UNA CAUSA VALGA LA REDUNDANCIA…MMMMMMMM……

  7. Que pase el acusado….

    “Los hombres son víctimas de su propia creación, de su propio monstruo que toma forma de religión o de Estado: miedo, reverencia, terror y sujeción son las palabras que los definen. Vivimos en un mundo en que los Estados amenazan con el terror, lo ejercen o lo padecen”. Carlo Guinzbur

    En algún momento los jueces, varios de ellos amigos del acusado, tendrán que llamar a la sala al ex Ministro Varizat. Allí se iniciaran las deliberaciones para sancionar los daños ocasionados por la bestia al mando de la cuatro por cuatro. En esta provincia de empobrecida calidad institucional, todo esta armado para que el ex Ministro reciba una pena leve, que permitirá su excarcelación. Si de algo puede servir el juicio será para evidenciar que la criminalidad del acusado se fue gestando a la sombra del poder político que gobierna la provincia y gobierna el país, que en los días de la huelga docente ejecutó un plan que tenía a la violencia como eje.
    Omitir esto enderezará la deliberación sobre un chofer que arremete contra un grupo de personas, en un estado de emoción alterada, La memoria histórica de Santa Cruz no debe quedar tan trunca.
    Es un deber que quienes supieron de la sucesión de actos criminales que se gestaron en el escritorio del ministerio de gobierno de la provincia de Santa Cruz presten testimonio y no sean cómplices eternos. Pero en nuestra sociedad todavía reina el miedo al poder, que debe ser vencido con la persuasión que existe una alternativa a la sumisión y al silencio. Es bien sabido que desde el comienzo del conflicto docente el ministro Varizat, en cumplimiento de órdenes superiores, armó un cuerpo para-policial que se encargó de una sucesión de actos criminales: el incendio del auto de la Adosac, el secuestro de un hijo de una delegada de ATE, la bomba en el gimnasio, la militarización de las escuelas fueron sus presentaciones. La banda para-policial era denominada “los psiquiátricos”.Todos los que participaban del poder conocían de su conformación y de sus andanzas. Todos sus actos anunciaban el terror mayor que los sucedería.
    Bien sabía el Ministro Roque Ocampo que desde el despacho de Varizat se estaban llevando a cabo estos miserables operativos. Lo supo Elsa Capuchinelli por boca de Roque Ocampo, que Varizat estaba operando en los vandalismos nocturnos. Lo saben los militantes del Frente para la Victoria que fueron convocados a poner bombas: recuérdese que Pablo Noguera apareció chamuscado una noche en el fondo de la Unidad Básica, luego del estallido de bombas en la Adosac y en el comité Radical. Lo sabe el gordo Has que frenó un incendio al Obispado.
    Esta sucesión de hechos fue previa a lo que ocurrió en la calle San Martín, pero fue el eslabón necesario para que las mentalidades criminales fueran ganando en impunidad. Un ministro cargado de odio, manejando una banda mitad policías-delincuentes y mitad banda política usó el aparato del estado en una sucesión de hechos criminales, que no fueron investigados. La lacera contra los municipales y el recambio de Sancho, sirvió de recambio de nombres, pero la escuela de violencia quedó instalada. Con esa impunidad a cuestas, el día del acto de lanzamiento de la campaña presidencial en Río Gallegos Varizat la emprendió contra los manifestantes. Hoy se dan el gusto de no ser juzgados por ese plan deliberado y sistemático de hechos, sino por un “exceso”.
    El ex jefe de policia Wilfredo Roque, confeso (arrepentido a la hora de testimoniar) responsable de la golpiza a las caceroleros y encubridor de la verdad del caso Sayago, brazo ejecutor de todos los actos de represión hasta el momento no tuvo el pedido por parte de ningún juez de ser apartado de los cargos en relacionados con la seguridad e inteligencia y es la mano de obra desocupada ( según decía el ex ministro Trócoli) de la que se vale el kirchnerismo para sus tareas sucias. Todos los hechos de violencia ejecutados por el poder sobre los docentes quedaron como parte de la memoria, pero la justicia los ignoró.
    El hecho de atropellar a la multitud fue la reacción de un obsecuente acostumbrado a dar muestras de vasallaje usando la violencia contra los débiles. No fue un arranque de emoción violenta. Varizat es una persona acostumbrada a la política, acostumbrada a la tensión. Acostumbrada al uso de la violencia como instrumento de su accionar. Precisamente por eso su acto fue mucho más criminal y deliberado. Pero por eso mismo es necesario que se determine la cadena de encubrimientos de quienes saben de las internas y del armado político de la banda criminal digan públicamente su versión. Así la justicia no juzgaría un hecho sino un plan de hechos criminales diseñado desde el poder y del cual Varizat fue uno de los principales ejecutores, pero no el responsable intelectual.
    ¿ Por qué causa el ex Presidente Kirchner, que por sus discursos, o por los dichos de sus ministros falseó lo ocurrido no prestará testimonio sobre el armado de bandas para-policiales, sobre los atentados criminales? Si los organismos de inteligencia sabían del funcionamiento de bandas armadas en Río Gallegos debieron denunciarlo, si no lo hicieron cometieron un delito. Peor si lo propiciaron.
    Quienes se dicen defensores de los derechos humanos-oficialistas y durante todo este tiempo nunca tomaron a las víctimas de Río Gallegos como avasallados cargarán en los tiempos con el sayo de monigotes, sean quienes sean, y no importa su pasado. A las personas se las valora por lo que hacen no por lo que nos cuentan que hicieron.
    Los magistrados venales que obedeciendo al hoy presidente del Partido Justicialista dejen a Varizat en libertad, en su lápida tendrán un epitafio que rezará: “ yo fui un mal juez”. Dictarán una sentencia que no sancione a los autores de hechos criminales seran la metáfora de una república en ruinas. Pero sabemos que “el acusador muere, pero la acusación persiste”, y la verdad triunfará sobre las falacias que se inventan desde el poder.

  8. Muchachos tengan cuidado porque alguien mal intencionado está plagiando este diario y vía internet está mandando noticias falsas. No creo que Uds. hayan escrito que el ex gobernador Acevedo se accidentó en la ruta por chuparle la concha a una mina y se quebró un brazo, cosas de ese estilo están metiendo en internet, y están usando el formato de este periódico digital. Y están plagiando este diario para desacreditarlo. Un abrazo y espero que puedan denunciar este tipo de excesos. Tal vez, son personas que no entienden que el disenso sirve para construir y no para destruir.

Dejar una respuesta