En defensa propia

En defensa propia

87
26
Compartir


16/12 – 09:30 – Ayer fue la segunda audiencia del juicio Oral y Público a Daniel Varizat. La defensa del ex Ministro sigue una línea argumentativa, un objetivo y en consecuencia actúa sobre ella el abogado joven y de grandes recursos profesionales, Arce Ageo. Algunos testigos en la sesión de ayer se limitaron a contar lo que vieron y esto creó algunas rispideces entre los actores, tal lo describe Héctor Barabino, destacado en la audiencia que entra en su tercera etapa a partir de hoy a la 09:00hs.

“La verdad es que me enoja un poco que pretendan que recuerde cosas que ahora no recuerdo” le reprochó al tribunal la docente Verónica Elcano por las insistentes preguntas sobre la existencia o no, de un cordón humano alrededor de la camioneta de Varizat.

La estrategia explícita de la defensa se basa en que Varizat actuó en defensa propia, bajo los efectos de un arranque de pánico la noche en la que arrolló a los manifestantes, y que esta sensación le produjo un estado de inconciencia tal que no recuerda nada de lo sucedido a partir de que la camioneta emprendió su endiablada marcha.

Por este motivo cuestionó por incompleta la pericia que concluyó que Varizat estaba lúcido y que se le representaba claramente el peligro y las consecuencias de su embestida, y pidió una nueva pericia para su cliente esta vez con la participación del Dr Enio Linares como perito de Parte.

En sus diversos roles, el prestigioso médico legista y psicólogo sacó una radiografía de ciertos personajes polémicos y no evadió repudiar ciertas actitudes procedimentales de la Justicia, como fue el hecho de liberar a Barreda.

El Dr Linares dijo del odontólogo asesino “es el paradigma del simulador”.

Pero además en esta primera jornada de testimonios el Dr Arce Aggeo, puso énfasis en demostrar que no hubo un cerco humano para que los manifestantes no se acercaran a Varizat, y que la acción que desató la reacción de su defendido fue lo que se conoce con el nombre de “escrache”, otro producto de la industria de la imaginación nacional.

Aunque no tiene definición en el diccionario RAE muchos militares, políticos, y funcionarios, saben bien de que se trata el temible escrache.

A medida que transcurría la audiencia y el punto se tornaba recurrente a instancias del Dr Arce Aggeo, El fiscal Camutti se fue involucrando con la idea: ¿Ud participaba del escrache…?” preguntó por enésima vez…

¿No sé que entiende Ud por escrache”? repreguntó Verónica Elcano
“Bueno, eso es lo que queremos saber” respondió desarticulado el fiscal ante el Tribunal.

Arce Aggeo defensor del dictador Emilio Massera en una causa por apropiación de bebes, hombre avezado en las corridas del circo oral con un histrionismo a flor de piel y escrúpulos de acero, quien hasta ese momento se había mostrado solvente e imperturbable en su rol de desestabilizador de los argumentos de la querella y los testimonios de las víctimas, por primera vez cruzó la imperceptible línea que separa la legítima provocación del ataque antirreglamentario e interpeló a la testigo…”digame.. ¿Ud vió el cordón….? ¿Cuántos eran…? ¿Adonde estaban…? ¿Cuánto tiempo duró el episodio…?

Verónica respondió…”le repito que no recuerdo, no le podría decir si fueron 10 o 20 segundos. Son muy pocas cosas las que recuerdo”

Ante una nueva arremetida del defensor de Varizat en el sentido de escuchar de boca de la docente lo que quería hacerle decir, el abogado de la querella irrumpió…”Sra presidente la defensa está acosando a la testigo…”

La Dra Alicia Mercau salomónica se dirigió a las partes aunque advirtió al Dr Arce Aggeo que “por favor le voy a pedir que no alce la voz…”

“Los golpes sobre la camioneta –otra estocada del sagaz defensor- fueron para avisarle que se detenga porque estaba atropellando gente” sentenció inapelable Verónica Elcano ante una consulta de la querella que además la inquirió: “¿Cuál era le expresión que usted notó en el rostro de Varizat”?

“Tenía la misma actitud que cuando salía de casa de gobierno y se burlaba de los docentes que estábamos en la carpa” recordó Verónica, jardinera de vocación, militante por compromiso, y cocinera en largas noches de vigilia.

“No está garantizado el derecho a la defensa” dramatizó Arce Aggeo clausurando el incidente…en defensa propia. (Agencia OPI Santa Cruz)

26 Comentarios

  1. Analizado lo ocurrido en la ultima audiencia (solo versión periodistica), y teniendo en cuenta que es muy importante la manera de presentar la acusación y la defensa a los fines que el tribunal pueda tener una imagen clara de como sucedió el hecho, diría que el fiscal no es muy aguerrido para presentar la acusación. Da la impresión que no se ha preparado.

  2. Se percibe tambien que el cuestionario del testimonio de la Sra. Elcano, logicamente estaba acordado de manera anticipada con los abogados querellantes. Lo que no evaluaron al plantear la estrategia, es que trasluce cierta incoherencia, que seguramente será tenida en cuenta por el tribunal, y es que no cierra que no se acuerde de nada cuando la interroga el abogado defensor ( existencia del cordon, cantidad de personas, tiempo, etc) y si le quedó registrado el gesto de Varizat.

  3. Sugiero muestren las fotos de la camioneta, me parece un recurso importante. Ah y me parece una barbaridad que algunos digan que la camioneta les pasó por encima, es una barbaridad, si hubiese sido asi no estarian en el juicio..

  4. “Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.”

    “Las persona no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.”

    “Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.”

    Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maria_Cipolla#Teor.C3.ADa_de_la_estupidez

  5. Dalmacio Vélez Sarsfield y juanma… sus comentarios se “autodestruirán” en quince segundos! estoy con ustedes, como gran parte de la gente trabajadora y honesta de esta ciudad. De una vez por todas queremos vivir en pz, con respeto y educación (no la de la escuela.., la de la casa simplemente).

  6. Se conocerá quien organizó el escrache, alguien debe hacerse cargo. O se pensaron que nunca iva a ocurrir alguna desgracia. Parece que no hay dirigentes, o lo decidió una asamblea autoconvocada.

  7. Creo q no hay mejor tonto q el q se hace…..lo q dijo Veronica, fue muy importante…q hubo un cordon humano
    rodeando la camioneta..impidiendo hacer ,lo q dijo Varizat,( q no es verdad,) de irse encima de la misma y comenzar a golpearla…cualquiera se puede dar cuenta, q despues de vividos esos momentos, y transcurridos un año y cuatro meses…no se acuerde Veronica de cuanta gente componia ese cordon…q le llama la atencion ???(esto es para Dalmacio Velez Sarfield)…y como no se va a recordar del gesto q tenia Varizat en ese momento…es para no olvidarse…primero era de sobrador…de decir …”giles..aqui estoy yo con toda la impunidad…” y luego…la misma cara de sanguinario q tiene en los afiches……Te parece q es para olvidar una cara asi????(tambien es para Dalmacio Velez Sarfield…q seguro es algun secuaz de Varizat)…..creo q Veronica, conto lo q vivio,, a pesar de q algunos detalles se le hayan olvidado…pero creo q le saco bastante la careta a Varizat y su defensor,,,q se puso re incomodo…Para mi estuvo muy firme y y muy clara en sus conceptos….

  8. JUANNA DECI LA VERDAD VOS SOS NOVIA O PARIENTE. . .SI ESCRIBIS ESA BARBARIDAD ESPERO QUE HAYA SIDO POR NESECIDAD DE UNOS MANGOS. . NO PORQUE PIENSES ASI. Y JUECES. . . L O S E S T A M O S M I R A N D O

  9. Dalmacio (ya te tomé confianza). Sí, tenés razón en que viene flojo el fiscal…es lo que hay. El dr. Vivanco se jubiló en septiembre. No lo aceptaban de querellante y ahora salió el juicio. En horas tuvieron que preparar todo.
    Ahora, te queda alguna duda de lo que pasa acá con la justicia? Saludos. Toto

  10. Creo que en este juicio podemos ver los niveles de violencia que tenemos los Santacruceños,
    los docentes, el conductor, todos, ojala se sepa la verdad de lo ocurrido porque hoy en dia ya no se a quien le creo.

  11. No vivo en Santa Cruz pero he seguido todos los conflictos sucedidos con muchisima atención…hoy me encuentro leyendo las publicaciones respecto al juicio del ex funcionario K y me pregunto:
    1-¿A pocos dias de una feria judicial es logico que se inicie un juicio oral a un hecho tan tremendo para la democracia argentina…donde un ex funcionario impunemente atropelle a manifestantes en un estado de derecho que peticionaban a las SORDAS autoridades elegidas por y para el pueblo?..se me ocurre que es una estrategia para ganar tiempo a los defensores y desgastar a los testigos.
    2-¿No les produce “asco” saber que el defensor de este asesino ex funcionario ( su cara se asemeja al Dr.Menguele del nazismo), es el mismo que defendio al dictador de Massera por el robo de bebes, que es el peor delito de aquellos años de terror?
    3-Los manifestantes, en su mayoria docentes y de la salud, no tienen DERECHOS HUMANOS ?
    4-Este ex funcionario..se le realizaron pericias psiquiatricas?…si recuerda hechos puntuales que relato en su declaración quiere decir que esta en su sano juicio y actuó con instinto criminal…no con “emoción violenta”
    SANTACRUCEÑOS….el pais los mira y todos queremos justicia, poderes independientes y un NUNCA MAS a esta violación de los derechos del trabajador!

  12. NORA toda la razon del mundo, pero la bestialidad de la familia Varizat tiene adeptos asi que tendremos mucho para pelear, cuando termine el juicio y segùn el resultado, SANTA CRUZ puede ser un caos, entonces creo que ahi si va a haber violencia, espero y confio que los jueces se iluminen y caiga sobre este ANIMAL todo el peso de la ley, porque sino no se que va a pasar

  13. NORA: desgraciadamente es lo que hay. todo lo que voz sentis lo sentimos nosotros, y la lucha es larguisima, el resto del pais de a poco se va a dar cuenta de todo lo que hemos pasado todos estos años y el porque de las cosas.

  14. los abogados de la defensa no aceptaron hoy testimonios a pedido del abogado de varizat.esto como se entiende.mucha gente se fue indignada del lugar porq no entendieron el proceder de los abogados quienes ademas ya habian cometido errores en el inicio como por ejemplo no pedir que esten presentes los testigos.

  15. Para NORA: (y alberto y marita) En esta provincia siempre gano el FVS, eso quiere decir que son mas los que no creen en que, por ejemplo, hubo un cordon para que Verizat saliera tranquilo con su camioneta. Vos fijate una cosa… como puede ser que la docente Verónica Elcano no se acuerde que hubo un cordon de manifestantes…? Aca hay algo raro… (lo que quiero decir es que no lo hubo, la gente se le tiro encima apenas lo vio).

  16. Dalmacio y Juanma, al primero quiero decirle que no hay ninguna inconsistencia ni contradicción en la declaración de Verónica, es imborrable y recurrente la imágen del rostro de Varizat al volante, y así mismo podés no acordarte de cuántas personas habián en el cordón humano; y a vos Juanma, quiero contarte que hasta el día de hoy puedo sentir y revivir mentalmente el horror de los gritos de las personas que quedaban debajo de la camioneta, mientras este señor aceleraba y hacía marcha atrás para volver a acelerar. No me lo contaron, lo viví, tan sólo por el hecho de acompañar a mi esposo en un reclamo que creíamos justo, no el salarial, sino el reclamo ahogado por tantos años de patoterismo, soberbia y prebendas políticas del gobierno kirchnerista. Pero que les voy a contar a ustedes, si aún teniendo las pruebas ante sus narices prefieren dudar o lo que es peor, y muchos opinan, creér que “por algo les habrá pasado”…

  17. HASTA AHORA ANTE LA POCA INFORMACIÓN EXISTENTE, ME PARECE QUE ESTE JUICIO NO ESTÁ A LA ALTURA DE LA REAL IMPORTANCIA DEL HECHO EN SÍ.

    Este acontecimiento marcó un antes y un después en la provincia…
    Los actores no están a la altura de las circunstancias, pienso lo mismo que muchos acá… Esto es un circo.

    Lo bueno es que mucha gente y medios peridísticos en el país están medianamente pendientes acerca del fallo final de este JUZGADO. Según sea el dictamen final… a atenerse a las consecuencias.

    Sr/a JUEZ muchos están mirando.
    TODOS piden… JUSTICIA.

  18. Con testigos asi, Varizat pasa navidad tranquilo en su casa.
    Los hechos son claros, demas esta decirlo. Al tipo le estaban por dar vuelta la camioneta, hizo lo que hubiera hecho cualquier hijo de vecino en esa situacion.
    Veronica Elcano es testigo por parte de la querella? no tuvo tiempo de prepararla un poco mas? decir que no se acuerda cuantos eran, si habia cordon, etc, etc… y despues salir con “tenia la misma actitud que tenia cuando…” Es un testimonio endeble que claramente deja entreveer animosidad previa contra el acusado.
    Donde estudian derecho algunos abogados…

  19. Para el que le contesta a NORA, si sos de Santa Cruz sabras que el sistema con que se elige no es todo lo democratico que se necesita,Los lemas y sub lemas evitan la eleccion dentro de los partido y hace que se digiten los nombres y para crearlos se recurre a firmas truchas que a pesar de las denuncias, la justicia los convalidan, Asi logran la mayoria en la Camara de Diputados, los diputados por pueblo electos de esta manera, desgraciadamente estan atados a la OBEDIENCIA DEBIDA, caso contrario no consiguen nada para sus pueblos, Pero roguemos para que en algun momento haya un PUNTO FINAL. Lo mismo pasa en el municipio.Asi seguiran ganando eleciones no hay duda, pero no es la voluntad del pueblo.

  20. 1) MARIA ISABEL: Simplemente he comentado uno de los razonamientos que el tribunal va a efectuar al momento de analizar el testmonio de la Sra. Elcano. Lo dicho no significa que no haya podido ver la cara de Varizat y todos sus acompañantes, la puerta que se abrió y quizas algun otro detalle. En cuanto a ser secuaz de Varizat, te diré que no tengo idea de quien es (Varizat) y tan solo me interesa la cuestión jurídica. Es más, puedo adelantarte que es muy posible que se le impute alguna figura dolosa, por lo que nunca irá preso y tan solo le restará a lo damnificados la vía civil a fin de rezarcirse economicamente. No soy parte en esto.
    2) Don TOTO: Lo que escribí es una evaluación parcial de lo que OPI publica. Por el tema justicia, si bien es cierto que mal de muchos en este tema no es consuelo de tontos, no creas que en otras provincias es muy distinto. Mi provincia tambien tiene lo suyo y la unica diferencia es que es un poco más grande (No es BsAs,es importante aclararlo).
    La percepción de confianza es mutua.
    3) NORA: Lamentablemente hay que hacer abstracción de los sentimientos humanos y centrarse en que es una especie de juego (Es una falta de respeto el término) de estrategia. Lo de la pericia Psicológica de Varizat es una herramienta más de la defensa. La solicitaron sabiendo que el sujeto no estaba perdido, enajenado ni nada por el estilo. El tipo solo tenía el julepe propio de cualquier persona en la misma situación (Quizas un poco menos que cualquier persona, por lo que Uds. describen de lo que fue como funcionario). El declarar que uno no se acuerda, es habitual en las estrategias abogadiles al programar las defensas. No digo que esté mal, tan solo lo apunto.
    4) EL ZORZAL: Los testigos no deben estar presentes porque su testimonio estaría influido por los que escucharan de manera previa.

  21. Realmente me da mucha pena, despues de un año y cuatro meses del tremendo episodio que nos toco vivir en nuestra ciudad y en nuestra provincia, que muchos todavia no se den cuenta cual es la verdadera justicia, que solo nos dara la calma y la paz … la divina. En Santa Cruz primero y ahora tambien en la Nacion, la justicia no es independiente, y tardara mucho tiempo en serlo, mal que nos pese. Los que hemos nacido en esta bendita tierra sabemos porqué, y no nos hacemos ilusiones con este juicio ni con nada que se le parezca, la suerte esta echada, igual que las elecciones , igual que las licitaciones, igual que el trabajo, estamos sometidos desde distintos ambitos, y lo peor de todo esto, es que lo consentimos una y otra vez. El 2007 fue para muchos de nosotros una bisagra, entre la humillacion de vivir asi ó pretender cambiar minimamente un sistema que atenta contra cualquier ciudadano que pìensa distinto. Por eso necesitamos muchas Veronicas, muchos Vivancos, por citar algunos nombres propios, para dar la cara como nuestros hijos lo piden, aun sin pedirlo. Este juicio sera emblematico dentro un tiempo, tanto si el resultado es lo que esperamos o no, pero es algo que no olvidaremos, y esta en nosotros contar la verdad y solo la verdad a aquellos que no estuvieron y que aun hoy tienen dudas. Ah ! con respecto a algunas dudas… el cordon estaba… muchos se pusieron al costado de la camioneta por que no querian que pasara nada malo… la mayoria pasaba de largo…habia muchos chicos, entonces muchos de nosotros empezamos a hacer circular a todos hacia la esquina… y otros al costado del cordon empezaron a gritar… el resto es lo que ya sabemos.

Dejar una respuesta