Publicado el: 16, Dic, 2008

Oro azul versus oro amarillo



16/12 – 11:30 – Garantizar un mejor acceso y control de los recursos naturales, es fundamental para lograr un desarrollo humano y sostenible. Una visión sobre el delicado equilibrio natural que peligra ante la corrupción política que busca la acumulación de poder y riquezas a pesar de abrir una hipoteca para el futuro de los habitantes de una tierra que lucha por sobrevivir a los embates descontrolados del propio ser humano que es el mayor perjudicado.

El Profesor Norberto Ovando Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), experto en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA ) de la UICN y de la Red Latinoamericana de Áreas Protegidas (RELAP), escribió para OPI su visión sobre la puja naturaleza-minería que tanto preocupa hoy al país, luego de la iniciativa presidencial sobre la desprotección de los glaciares.

Los glaciares, el “oro azul” no solo son, una atracción turística, o un escenario exótico para desfiles de modelos, sino uno de los tantos servicios que la naturaleza brinda, pero que no se contabilizan en el cálculo del producto bruto interno (PBI).

La Sociedad Alpina Suiza declaró que los glaciares retrocedieron de modo dramático.

Sylvia Hamberger, coautora de la obra ‘Gletscher als Treibhaus’ (Glaciares bajo invernadero) señaló “El fenómeno no es nuevo, en todos los tiempos los glaciares se derritieron y distanciaron. Pero, en lo sucesivo, la amenaza es su desaparición total”.
Conocemos por estudios realizados en los últimos 150 años que, los glaciares en territorio chileno y argentino denominados Glaciares de latitudes medias que están situados entre el Trópico de Capricornio y el Círculo polar Antártico, prácticamente todos tienen un balance de masa negativo, es decir, están retrocediendo.

“Con agua, siempre es posible sobrevivir. Sin ella, no hay alimentos ni supervivencia de ninguna clase”, afirma Norman Myers, profesor del Green College de Oxford y asesor del Banco Mundial.

Peter Gleick, del Instituto del Pacífico para Estudios sobre el Desarrollo, el Medio Ambiente y la Seguridad con sede en California, corrobora que “El agua, va a cobrar cada vez más importancia en las relaciones políticas interestatales y cada vez será más «probable» el conflicto violento acerca de este recurso esencial. El agua, declara, se está convirtiendo rápidamente en un tema clave de la política geoestratégica”.

Entre las conclusiones a las que se llegaron en la conferencia “Clima latino. 21 propuestas para el siglo XXI”, donde participaron mas de 1550 representantes de la sociedad civil, organismos cientificos, autoridades, gremios, pueblos indígenas, Universidades y ONGs, se determino que el proceso de retraccion de los glaciares andinos crearían graves consecuencias por la falta de agua para el uso humano, agrícola y energético, por lo que se solicito a los jefes de Estado de los países de América Latina y el Caribe que declaren en estado de emergencia estos territorios.

No proteger los glaciares significará que muchos pueblos y ciudades al pie de la cordillera que necesitan el agua de las montañas que proviene de los glaciares y de la nieve acumulada cada año tendrán dificultad para desarrollar la agricultura, la ganadería, el turismo, la generación de energía y el consumo humano, además tendrán mayores dificultades para adaptarse a los efectos del cambio climático y verán desaparecer en pocos años sus fuentes de disponibilidad de agua.

En años en los que la nieve que cae no es suficiente, los glaciares proveen el agua para mantener las actividades productivas, mientras que en años abundantes los glaciares recargan sus reservas para entregarlas cuando resultan necesarias. Y ésa es una de las funciones que la naturaleza les ha otorgado a los glaciares.

Si bien los glaciares pueden incluirse como un recurso natural renovable, debemos tener presente que para su formación se requieren miles o millones de años, y esto los convierten en NO renovables.

El 10% de la Tierra está cubierto de glaciares, que almacenan unos 33 millones de km cúbicos de agua dulce. No protegerlos, es comprometer el futuro.

Informe del PNUMA

El informe preparado por expertos de diferentes disciplinas y países “Perspectiva Global sobre la Nieve y el Hielo”, publicado por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, subraya que “el destino de los lugares helados y nevados del planeta en un mundo cuyo clima se ha visto afectado debería ser motivo de preocupación en cada ministerio, en cada directorio y en cada sala de cada casa”.

El director del PNUMA, Achim Steiner afirmó, “Lo que falta es acción política universal. Este documento debería dar al público la autoridad para llamar a sus líderes y preguntarles cuánto más van a esperar antes de hacer algo”.

El documento menciona que “las regiones de montaña son particularmente sensibles al cambio climático”. En los últimos 100 años, y en particular desde el decenio de 1980, se ha producido en todo el mundo una enorme contracción de los glaciares montañosos.
Los glaciares sudamericanos cubren un área cercana a los 25.700 kilómetros cuadrados, sobre todo en los campos de hielo patagónicos, que representan 66 por ciento de la superficie.

En la zona central de Chile y en el noroeste de Argentina también “ha habido fuertes retrocesos”. En Argentina se han registrado avances y disminuciones anómalos de glaciares, según el glaciólogo chileno Andrés Rivera.

En la Patagonia se han perdido grandes masas heladas en medio siglo, de entre tres y cuatro por ciento, contribuyendo al aumento del nivel del mar, aseguró.

Para dimensionar las transformaciones, Rivera explica que “50 por ciento de la pérdida de glaciares en Colombia equivale a cerca de 55 kilómetros cuadrados de hielo, mientras que tres o cuatro por ciento de la Patagonia corresponde a aproximadamente 700 kilómetros cuadrados de territorio”.

“En Sudamérica la tendencia generalizada de retroceso es real, pero hay excepciones”, sintetizó.
Debido al calentamiento global, en Chile se detectan aumentos de temperatura en zonas de altura, a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Esto reduce la cantidad de nieve disponible en la cordillera, lo que impacta en la cantidad de agua de los ríos. Los glaciares contribuyen con cerca de 68 por ciento al caudal de los ríos en años secos, advierte el documento.

La situación “requiere estudiar, modelar el escenario futuro, tomar medidas de adaptación y mitigación y estudiar la competencia por la asignación de las aguas”, enfatizó Rivera.

La minería metalífera química a cielo abierto

La característica más importante de la minería es que siempre implica una extracción física de la corteza terrestre, ya que requiere la eliminación de la vegetación existente, la excavación de grandes superficies y un trasiego de sustancias tóxicas (cianuro, arsénico y mercurio, entre otras), utilizadas en la separación del mineral, además de un enorme consumo de energía.

Emprendimiento minero Bajo de la Alumbrera, provincia de Catamarca. Anteriormente
eran montañas como las que se ven en el fondo./ foto Minera Alumbrera

Literalmente, esta minería se «come» las montañas, dejando en su lugar unos auténticos cráteres rodeados de pilas de residuos, y es por eso que este tipo de minería esta catalogada como una de las causas más importantes de la degradación medioambiental.

Dice el Prof. Geólogo Allan Astorga “Pese a las diferentes opiniones, es claro y existe cierto consenso de que la actividad minera que extrae metales preciosos del suelo y subsuelo, con el uso de sustancias químicas, como el cianuro, produce impactos irreversibles y es una actividad de alto impacto ambiental”.

El Consejo de Religiones por la Paz, Capítulo El Salvador, integrado por las religiones: Católica, Episcopal Anglicana, Luterana, Reformada Calvinista, Bautista, Religiones originarias, Budista, Judía y Musulmana, manifiesta en forma unánime su rechazo a la explotación minera química; “por anti-ecológica, anti-económica e inhumana”; y considera oportuno difundir nuevamente el siguiente manifiesto público, debido a la campaña desinformativa y de carácter masivo, con lo que se pretende justificar lo injustificable, haciéndole creer al pueblo, el famoso cuento de la minería verde, que es inexistente… “Toda la minería metálica química es altamente contaminante”…
…“Está claro que no hay un solo proyecto de explotación minera que no produzca un impacto negativo en la salud, el agua, el suelo; y que no contamine”. http://aclarandoconceptos.blogspot.com/

Daniel Gagliardo de Conciencia Solidaria explica en su artículo El Nuevo Orden Mundial que “El flagelo de una nueva industria química contaminante, la llamada minería a cielo abierto mediante métodos de lixiviación, donde el agua es utilizada como materia prima a la que se le agregan tóxicos como el cianuro o el ácido sulfúrico, forma parte de un nutrido conjunto de actividades exploratorias. Estas actividades forman parte fundamental en el sostén de las economías del Primer Mundo”.

El botín es suculento

Argentina posee el sexto potencial minero del planeta. Sus sierras, mesetas y cordilleras, atesoran vastos depósitos de oro, cobre, plata, plomo, molibdeno, zinc, estaño, litio, potasio, níquel, cobalto, uranio y decenas de metales estratégicos; en total: reservas valoradas en 140.000 millones de euros. Por lo pronto, el país se ha convertido en el segundo productor de oro de Sudamérica, mientras que la cuantía de sus exportaciones mineras saltó de 15,8 millones de dólares en 1993 a 3.500 millones (2.900 millones de euros) en 2007.
El yacimiento Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, donde se remueven 340 toneladas de roca por día, cuenta con un permiso de extracción de 1.100 litros de agua por segundo, casi 4 millones de litros por hora en una zona semidesértica. El agua utilizada es irrecuperable y no hay un tratamiento para que vuelva a ser aprovechable.
Minera Alumbrera consume 33 millones de litros de gas oil por año para sus camiones.
Para ver video de voladuras ingrese en http://www.alumbrera.com.ar/ Galería multimedia.

El proyecto minero de potasio Río Tinto consumirá 86 millones de litros de agua por mes, en zona de sequía pampeana. Y un millón de metros cúbicos de gas POR DIA, en un país que proclama la crisis energética y reparte lamparitas.

Pascua Lama requiere 343 MW de energía. O sea, Atucha 1 equivale a la energía que se consumirá el complejo Veladero-Penélope-Pascua Lama.

Nadie conoce, en cambio, la magnitud exacta de los estropicios ambientales detrás de cifras tan halagüeñas.

Plan para bombear agua de Argentina a Chile

El informe presentado por una de las empresas asociadas al plan de la minera BHP Billiton- sostiene que el proyecto “permitirá dar cumplimiento al Tratado sobre Complementación Minera celebrado entre Chile y Argentina, y que para que el agua en cuestión permita la expansión de la minería chilena, es menester fijarse como meta bombear seis mil litros de agua por segundo”.

De consumarse este proyecto, que se desarrollará de la Puna Salteña redituaría, al Norte chileno unos 5.700 millones de dólares en 20 años, pero podría dejar los acuíferos andinos del lado argentino, tan secos como los de Punta Negra y Monturaqui, hoy agotados en Atacama (Chile) ante los consumos de la gigante del cobre La Escondida.

Por cada tonelada de roca se obtienen seis gramos de oro y seis kilogramos de cobre… Los especialistas advierten que la remoción de las montañas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas.

Para producir un anillo de oro se generan tres toneladas de desperdicios.

Si le interesa saber más sobre los impactos sociales, ambientales y económicos más importantes de la minería de oro, ingrese en http://www.nomasorosucio.org/

Provincias que prohíben la minería contaminante

Siete provincias ya cuentan con legislaciones que prohíben en el ámbito de sus territorios, la práctica de la minería contaminante.

La tendencia legislativa comenzó a imponerse en la Argentina a partir de 2003, con Chubut, como la provincia pionera. Luego le siguieron Río Negro (2204), Tucumán (2006), Mendoza (2007) y La Pampa Ley 2349/2007.

La sexta provincia argentina que prohíbe en su territorio los métodos de la minería contaminante es Córdoba a través de su Ley 9526 promulgada el 24 de septiembre pasado y una semana más tarde, el 2 de octubre, la Provincia de San Luis hizo lo propio, convirtiéndose en la séptima jurisdicción que impone restricciones a la actividad minera de alto riesgo.

Proyecto para el 2015

El Gobierno nacional proyectó para 2015 que de la actividad minera dependerán cerca de 400.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, con una producción de 21.900 millones de pesos, e inversiones cercanas a 38.000 millones de pesos.

En este marco la Provincia de Salta adhirió al subprograma nacional de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN). El subprograma busca “generar las condiciones para el crecimiento de la producción minera en forma sustentable en todo el territorio nacional”. Salta ha sido la primera provincia en adherir a esta iniciativa nacional.

El Jefe del Gobierno salteño habló en la apertura durante la V Jornada Minera de la provincia y ratificó que en Salta “la minería es una política de estado”.

El senador provincial de Rosario de la Frontera por el PJ, Manuel Luque, presentó hace unos días, un proyecto de ley para que en la provincia se prohíba la actividad metalífera a cielo abierto, y de uranio y torio. Esta modalidad de explotación minera produce el Drenaje Ácido de Minas, conocido como DAM. Altamente contaminante de los recursos hídricos.
A esto sumó que para la minería a cielo abierto se emplean “como mínimo 1000 litros de agua por segundo, un equivalente a 86.400.000 litros de agua por día”.
Al disponer de estos datos, Luque señaló que “en la provincia el acceso al agua es particularmente crítico” dado que existe una estación seca durante el cual el recurso escasea “al punto de cortarse el suministro de agua potable en grandes zonas por diversos períodos de tiempo”.
Durante el primer semestre del año, Salta exportó productos mineros por un total de 167.000.000 de pesos, el Estado provincial salteño, sólo ingresó, en concepto de canon y regalías, un total de 1.150.000 de pesos.

Si se tiene en cuenta que la Provincia de Salta tiene concedidas en la actualidad 1.100.000 hectáreas para la explotación minera, cada hectárea destinada a la actividad minera aportó $1 a la Provincia en lo que va del año. Informe dado en octubre 2008.

El Rey Midas
Midas decía que el oro es la medida de todas las cosas de la Tierra, aunque la Tierra perezca.

Según la mitología, Midas, fue obsequiado por el buen dios Baco con el poder de transformar en oro todo cuanto tocase
Baco le dijo:
-Lo que me pidas te concederé.
-Quiero que se convierta en oro todo lo que toque – dijo Midas.
-¡Qué deseo más tonto, Midas! Eso puede traerte problemas, Piénsalo, Midas, piénsalo.
-Eso es lo único que quiero.
-Así sea, pues – dijo el dios.
Y fueron convirtiéndose en oro los vestidos que llevaba Midas, una rama que tocó, las puertas de su casa. Hasta el perro que salió a saludarlo se convirtió en una estatua de oro.
Y Midas comenzó a preocuparse. Lo más grave fue que cuando quiso comer, todos los alimentos se volvieron de oro y cuando quiso beber el agua, también se convirtió en oro.
Entonces le pidió al dios que le quitara ese poder.
Actualmente, en varios países Sudamericanos hay muchos que piensan y desean como Midas.

Conclusión

Las distintas “fiebres del oro” a lo largo de la historia han llevado muerte y devastación a las poblaciones locales.

Se puede argumentar que la minería es necesaria para suministrar diversos bienes a los seres humanos, pero lo que por cierto no se puede argumentar es que sea sustentable, siendo como es una actividad basada en la extracción de recursos no renovables.

El concepto de “sustentabilidad” está siendo vaciado cada vez más de contenido, especialmente a manos de quienes realizan actividades básicamente insustentables. Entre ellos es necesario mencionar una actividad que ya por definición no es sustentable: la minería.

Debido a sus impactos, la minería es una de esas actividades que deben ser controladas estrictamente en todas sus etapas, desde la prospección y explotación hasta el transporte, procesamiento y consumo.

La sobreexplotación de los recursos naturales de muchos ecosistemas no puede repararse o sostenerse, y entre los afectados están las personas que dependen de ellos.

Los glaciares andinos se encuentran en territorios que deben ser declarados en emergencia y aplicar de inmediato las medidas que demanda la comunidad científica.

Proteger nuestro patrimonio glaciar debe ser una preocupación relevante de todos los argentinos y especialmente del Estado que tiene que ser capaz, con una mirada estratégica, incluso de seguridad nacional, de salvaguardar la integridad de esos recursos naturales no renovables y que se encuentran amenazados de desaparecer.

Se debe restituir ya, la Ley de Presupuestos mínimos ambientales de Protección de los glaciares y ambiente periglacial – nº 26.418/2008.

El oro, a la par que es el más puro de los metales, es el mayor de los corruptores. Sanial-Dubay. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 26 Comentarios
Publica tu comentario
  1. SÍNTESIS DE LA NOTA:
    PROFESOR NORBERTO OVANDO Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), experto en la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA ) de la UICN y de la Red Latinoamericana de Áreas Protegidas (RELAP

    “Con agua, siempre es posible SOBREVIVIR. Sin ella, no hay alimentos ni SUPERVIVENCIA DE NINGUNA CLASE”

    “En años en los que la nieve que cae no es suficiente, los glaciares proveen el agua para mantener las actividades productivas, mientras que en años abundantes los glaciares recargan sus reservas para ENTREGARLAS CUANDO RESULTAN NECESARIAS. Y ésa es una de las funciones que la naturaleza les ha otorgado a los glaciares.”

    “El 10% de la Tierra está cubierto de glaciares, que almacenan unos 33 millones de km cúbicos de agua dulce. No protegerlos, ES COMPROMETER EL FUTURO.”

    “Si bien los glaciares pueden incluirse como un recurso natural renovable, debemos tener presente que para su formación se requieren miles o millones de años, y esto los convierten en NO RENOVABLES.”

    “Se solicito a los jefes de Estado de los países de América Latina y el Caribe que declaren en ESTADO DE EMERGENCIA estos territorios.”

    “Debido al calentamiento global, se reduce la cantidad de nieve disponible en la cordillera, lo que impacta en la cantidad de agua de los ríos. Los glaciares CONTRIBUYEN CON CERCA DEL 68 POR CIENTO AL CAUDAL DE LOS RIOS EN AÑOS SECOS, advierte el documento.”

    “Debido a la campaña desinformativa y de carácter masivo, con lo que se pretende justificar lo injustificable, haciéndole creer al pueblo, el famoso cuento de la minería verde, que es inexistente… “Toda la minería metálica química es altamente contaminante”…
    …“Está claro que NO HAY UN SOLO PROYECTO DE EXPLOTACIÓN MINERA que no produzca un IMPACTO NEGATIVO EN LA SALUD, EL AGUA, EL SUELO; Y QUE NO CONTAMINE”.

    “EN LA PATAGONIA SE HAN PERDIDO GRANDES MASAS HELADAS EN MEDIO SIGLO, DE ENTRE TRES Y CUATRO POR CIENTO, CONTRIBUYENDO AL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR”

    “Argentina posee el sexto potencial minero del planeta. Sus sierras, mesetas y cordilleras, atesoran vastos depósitos de oro, cobre, plata, plomo, molibdeno, zinc, estaño, litio, potasio, níquel, cobalto, uranio y decenas de metales estratégicos; en total: reservas valoradas en 140.000 millones de euros.”

    “El yacimiento Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, donde se remueven 340 toneladas de roca por día, cuenta con un permiso de extracción de 1.100 litros de agua por segundo, casi 4 millones de litros por hora en una zona semidesértica. El agua POTABLE utilizada es IRRECUPERABLE y NO EXISTE TRATAMIENTO para que vuelva a ser aprovechable.
    Minera Alumbrera consume 33 millones de litros de gas oil por año para sus camiones.”

    “El proyecto minero de potasio Río Tinto consumirá 86 millones de litros de agua por mes, en zona de sequía pampeana. Y un millón de metros cúbicos de gas POR DIA, en un país que proclama la crisis energética y reparte lamparitas.”

    “Por cada tonelada de roca se obtienen seis gramos de oro y seis kilogramos de cobre… Los especialistas advierten que la remoción de las montañas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas.

    Para producir un anillo de oro se generan tres toneladas de desperdicios.”

    “Durante el primer semestre del año, Salta exportó productos mineros por un total de 167.000.000 de pesos, el Estado provincial salteño, SÓLO INGRESÓ, EN CONCEPTO DE CANON Y REGALÍAS, UN TOTAL DE 1.150.000 DE PESOS.?!?!?!?!

    Si se tiene en cuenta que la Provincia de Salta tiene concedidas en la actualidad 1.100.000 hectáreas para la explotación minera, cada hectárea destinada a la actividad minera aportó $1 a la Provincia en lo que va del año. Informe dado en octubre 2008”

    “El Rey Midas
    Midas decía que el oro es la medida de todas las cosas de la Tierra, aunque la Tierra perezca.
    Le pidió a su DIOS que todo lo que tocara se convierta en oro, le fue concedido ese deseo, pero al ver que era muy perjudicial para la sana vida, recapacitó y pidió que se lo quitara.

    “Actualmente, en varios países Sudamericanos hay muchos que piensan y desean como Midas.”

    CONCLUSIÓN:

    Las distintas “fiebres del oro” a lo largo de la historia han llevado MUERTE Y DEVASTACIÓN A LAS POBLACIONES LOCALES.

    La sobreexplotación de los recursos naturales de muchos ecosistemas no puede repararse o sostenerse, y entre los afectados están las personas que dependen de ellos.

    Los glaciares andinos se encuentran en territorios que deben ser declarados en emergencia y aplicar de inmediato las medidas que demanda la comunidad científica.

    Proteger nuestro patrimonio glaciar debe ser una preocupación relevante de todos los argentinos y especialmente del Estado que tiene que ser capaz, con una mirada estratégica, incluso de seguridad nacional, de salvaguardar la integridad de esos recursos naturales no renovables y que se encuentran amenazados de desaparecer.

    Se debe restituir ya, la Ley de Presupuestos mínimos ambientales de Protección de los glaciares y ambiente periglacial – nº 26.418/2008.

    “EL ORO, A LA PAR QUE ES EL MÁS PURO DE LOS METALES, ES EL MAYOR DE LOS CORRUPTORES”
    SANIAL – DUBAY.
    —————————————————————————-
    —————————————————————————-
    Contundente informe acerca de lo que nos espera con esta inentendible obsecuencia política de NUESTROS GOBERNANTES para con las multinacionales mineras, entre ellas LA BARRICK GOLD INC. CORPORATION del Grupo Bush, antes archi-enemigos del matrimonio “KK”, devenidos ahora en RELACIONES CARNALES !?!?!?

    A qué se debe este cambio repentino? Del ODIO al AMOR EXTREMO?

    En definitiva… QUE HAY DETRÁS DE TODO ESTO?

    Queda claro, luego del resonante caso VALIJA-GATE (Antonini Wilson), Chavez dejó de ser NEGOCIO para la CORONA “KK”

    Mientras tanto la suerte de los GLACIARES y la sustentabilidad de la vida parecen tener los días contados.

    Nadie hace nada… (me incluyo)
    Lamentable para las generaciones venideras y les pido perdón (en nombre de todos)por no HABER HECHO LO NECESARIO EN EL MOMENTO PRECISO.

  2. YAHORA dice:

    ES CIERTO… QUIZAS SEA LA HORA DE EMPEZAR A HACER ALGO, MEJOR TARDE QUE NUNCA!!!!!

  3. YAHORA dice:

    PROPONGAMOS IDEAS AHORA…: EJ: LOS QUE ESTAMOS EN CONTRA DE LA FIEBRE DEL ORO (QUE NO SOMOS POCOS) MANIFESTEMONOS, HAGAMOS SABER NUESTRO PENSAMIENTO… COMO SEA,COMENTARIOS EN LAS RADIOS, CANALES, CARTELES, CHARLAS CON AMIGOS, CALCOMANIAS EN LAS VENTANAS, REUNIONES, ETC., EXIJAMOS LEYES A NUESTROS GOBERNANTES Y LEGISLADORES, FIRMEMOS LA CAMPAÑA NACIONAL QUE ESTA EN INTERNET (PETITORIO.NOALAMIONA.ORG) PARA DEROGAR LAS ACUTALES LEYES MINERAS, ACTUAMENTE HAY 6000 FIRMAS DE TODO EL PAÍS!!!!!!!!!

  4. María dice:

    Contundente! Y escrito por un técnico, científico y profesional con experiencia nacional e internacional! Aclaro esto porque los simples vecinos que trabajamos en defensa de nuestro medio ambiente somos permanentemente ninguneados y menospreciados cuando alertamos el desastre que implica la megaminería. Por otro lado los fuuncionaros municipales y provinciales no se cansan de pregonar los beneficios y el desarrollo que esta actividad nos proveerá. Es Así que el 18-12-08 se realiza en Perito Moreno el 1º Encuentro de Agencias de Desarrollo de zona Norte, en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante local: VERGONZOSO!!! Agencias de Desarrollo??? Patrocinadas por el empresariado minero y el gobierno que disfrasan de responsabilidad social y empresarial LA ENTREGA Y EL SAQUEO de los recursos naturales, la salud de la gente y unos años de fiesta y prosperidad que pagaremos con creces antes de lo pensado. Mientras tanto las propuestas de leyes, ordenanzas, pedidos de informes, etc, que vecinos de Santa Cruz venimos presentando hace varios años, duermen en los escritorios de los funcionarios el sueño de la desidia y la complicidad.

  5. OPI LES PIDO QUE EN LA PRÓXIMA NOTA ACERCA DE ESTE TEMA EN LA FOTO ILUSTRATIVA DE LA MISMA , PUBLIQUEN UN PAR DE MODELOS FEMENINOS Y MASCULINOS…
    TAL VEZ DE ESA MANERA LOS POSTEADORES SE INTERESEN UN POQUITO MÁS POR EL MEDIO AMBIENTE.
    UNA LÁSTIMA.
    SALUDOS.

  6. JORGE dice:

    La minería es un fraude!!! es el gran negocio para unos pocos extranjeros y de políticos CORRUPTOS

  7. Sergio L dice:

    6- jorge- La mineria no es un fraude es una tangente realidad, que tenga una deficiente politica fiscal por parte del estado, no quiere decir que no sea transformadora de las economias regionales.

    Tal vez sea negocio de politicos no se nota demasiado, lo que si se nota es que a la gente de esta querida provincia poco le importa invertir en funcion de la mineria, el grueso de las ganancias por servicios se lo llevan empresas nacionales de Buenos Aires, Santa Fe o San Juan.

    Extraña de sobremanera que los ambientalistas que esgrimen banderas junto a los oportunistas de la oposicion de turno no eleven sus grito por la explotacion hidrocarburifera.

    Los invito a recorrer digitalmente nuestra provincia a travez de Google Hearth y se podra ver todo el norte de santa cruz desvastado por los caminos y locaciones del petroleo y el gas, areas desertificadas etc etc.

    El creer llamar a conciencia ciudadana a traves del peligro del cianuro, no solo demuestra un alto grado de ignorancia, como deja traslucir el articulo en alguna de sus partes, no es precisamente el uso del cianuro y el acido el principal agente de contaminacion sino la transformacion por remocion de otros minerales que combinados con el medio natural son potencialmente contaminantes.

    Por otro lado se plantea que es negocio para extranjeros, te cuento a las grandes empresas nacionales poco le interesa el negocio… El Grupo PECOM fue accionista de Cerro Vanguardia y en la primera vuelta de cambio tomo por otros rumbos, cuando su gestion dentro del emprendimiento estuvo al nivel de las circunstancias.

    4- Maria, La mineria como cualquier otro emprendimiento debe generar a traves del Estado y en conjunto con todas las fuerzas de la comunidad politicas de prevencion para sobreponerse a los vaivenes de la coyuntura en general, las agencias de desarrollo con amplia participacion ciudadana deben ser la plataforma para que las comunidades tejan una red de contencion ante los embates de la globalizacion.

    El cierre despiadado de YPF en los 90, como el cierre de HIPASAN, genero ciudades fantasmas que no tenian otra alternativa que la explotacion petrolera, sin que los municipios ni las comunidades tengan pensado que hacer… y continuan es un recurso que si no se realizan las inversiones en exploracion no tiene mas de 10 años de horizonte.

    Las agencias de desarrollo deben servir para que experiencias como las que se van a vivir en los antiguos con la proxima safra de la cereza en el futuro puedan revertirse, el generar estrategias alternativas a la produccion que permitan el crecimiento economico con desarrollo sustentable.

    La gran pregunta es que hacemos cuando se termine la mineria, el petroleo o las condiciones macro economicas sacudan la rentabilidad de las producciones tradicionales, PIQUETES MASIVOS O IDEAS INNOVADORAS, que nos permitan salir renovados de la crisis.

    Sds.

  8. JORGE dice:

    Sergio, vos me haces acordar a los chicos que se portan mal y dicen: A BUEO PERO EL DE ALADO TAMBIEN SE PROTA MAL. La minería es muuy contaminante y los hidrocarburos igual, pero de distinto modo… la mienría contamina mucho en poco tiempo, el petroleo contamina poco a largo tiempo y sus efectos son reversibles a bajo costo, en cambio los DIQUES DE COLAS SON PARA LA ETERNIDAD… y si en algún momento van a filtrar a las aguas subterraneas (si es que ya no están filtrando)… o acaso CUANDO SE ACABE EL ORO Y SE VAYAN LAS EMPRESAS SE LOS VAN A LLEVAR O LOS VAN A TRATAR PARA HACER TIERRA FERTIL!!!!!!!???????????????????????????????????????????????? DEJEMONOS DE JODER Y DECI LA VERDAD… LO QUE PASA ES QUE VOS YA LE VENDISTE EL ALMA AL DIBLO… CUANTO TE PAGO??

  9. Sergio L dice:

    Parecias un tipo relativamente inteligente Jorge, pero queda en evidencia que sos un resentido social mas de los que fomenta y se nutre este portal.

    (Volve a la prehistoria desde donde no habrias de haber regresado jamas).

    No leiste el articulo en profundidad, se trata de aportar algun elemento mas a la discusion por ello, se marca el nivel de contaminacion provocada por la otra actividad extractiva de la provincia y cabe reconocer que existe una diferencia sideral en los procesos de operaciones entre la actividad petrolera actual y la de hace 20 años. con los resultados de aquella y esta se van a seguir contaminando eternamente la flora y fauna del lugar, el cianuro es un complejo quimico degradable a los rayos ultra violeta… mientras que los residuos de cesio (pregunta como lo usan en el petroleo y que es) puede que tus choznos puedan certificar que desaparecio.

    Ademas tenes la mentalidad de un asalariado que se va ha retirar con la categoria minima de tu oficio, tengo la suerte de que fui educado para emprender por mi cuenta, y puedo disernir entre que y cuanto me conviene hacer para ganarme la vida.

    Tenes que aprender a informarte, a vivir en comunidad -asi salis de la ignorancia pibe- y vos te dejas usar para llenar espacios como estos por intereses de tipos a los que seguramente vos socialmente detestas.

    Reitero a vos y a quien quieras aca hay una divergencia en las posiciones fiscales donde se coloco a la mineria en la decada del 90, (pero tampoco te creas que es tan facil explotar una mina de oro o de cualquier mineral, los precesos de elaboracion de los no metales requieren tanto a mas agua que la lixiviacion.)

    Seguramente debe exigirseles a los gobernantes de turno que ejerzan el poder de policia minera, no se lo ha escuchado explicar a ningun iluminado opositor, ni ilustre ambientalista proponer un metodo diferente al aplicado en la actualidad.

    Militantes Sociales que quieren mantener la clientela para el piquete y la protesta, que poco les importa que otros ciudadanos tengan tengan trabajo digno… que te quiero decir con esto: plantan una Bandera de NO A LA MINA, y reclaman una inmediata ley de prohibicion del cianuro sabes cual es el resultado: 2000/3000 personas sin trabajo en forma directa de los emprendimientos que ya estan en marcha y otras 600 que estan
    vinculadas a las tareas de exploracion, mas todos los puestos indirectos que esto genera. HALLAR y el resto de astronautas que lo acompañan seguro que no les van a solucionar el problema laboral, -lamentablente para vos que no te enteraste en esta provincia se privilegia en los grandes emprendimientos la mano de obra local-

    Me extraña de sobremanera ademas que no hayas pedido el cierre del Yacimiento Rio Turbio que con el proceso de lavado de Carbon genera una contaminacion del agua potable que consume la ciudaes de la cuenca hasta en 10 veces mas de lo permitido or el codigo alimentario… informacion provista por este portal cuando publico el estudio de impacto ambiental sobre la usina termica de Rio Turbio.

    Queda planteado el debate -demente en situ-

    Saludos

  10. JORGE dice:

    AVER SERGIO, VOS QUE TAMBIEN PARECE QUE PENSAS (CON EL BOLSILLO) DECIME CHE, QUE VA A SER DE ESOS 2000/3000 TIPOS QUE VINIERON DE TODO EL PAIS A ESTA SANTA CRUZ, A BUSCAR TRABAJO UNA VEZ QUE SE TERMINE EL ORO QUE ES UN RECURSO NO RENOBABLE???? DONDE CARAJO LO METES, SI LAS AGENCIAS DE DESARROLLOS SON UNA CARETA PARA ROBARSE EL ORO SIN QUE NADIE PUEDA PREGUNTAR LO QUE YO PREGUNTO AHORA, MIRA QUE EJEMPLO MAS CLARO EL QUE PASA EN SAN JULIÁN, TIENEN UNA AGENCIA QUE NUNCA HIZO NADA DE NADA MAS QUE LLENARSE LA BOCA EN LOS MEDIOS.

    CONOCES EL CUENTO DE LA GALLINA??? YO TE LO VOY A CONTAR, SE TRABATA DE UN GRANJERO QUE TENIA UNA GALLINA QUE PONIA HUEVOS DE ORO, EL GRANJERO ESPERABA Y ESPERABA QUE LA GALLINA PONGA SUS HUEVITOS… HASTA QUE UN DÍA SE CANSÓ Y LA MATO PARA SACARLE EL ORO QUE TENÍA DENTRO… RESULTA QUE SE QUEDÓ SIN HUEVITOS DE ORO Y SIN GALLINA JAJJA

    BUENO ESO PARECE QUE NOS ESPERA A LOS HABITANTES DE SANTA CRUZ, SIN ORO EN LA TIRRA Y SIN TRABAJO RENTABLE, TODO POR TIPOS COMO VOS QUE PREFIEREN EL TRABAJO YA A PODER ESPERAR A ENCARAR UN PROYECTO AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE, EL ORO PARA NUESTRA PROVINCIA Y EL TRABAJO PARA LOS SANTACRUCEÑOS

  11. alan mac curtis dice:

    ustedes creen todo, tengan su propia opinión si Santa cruz esta lleno de cianuro, a la gente se le cae el pelo, el otro dia caminaba por la roca, y casi me pisa un camión minero, llegando a mi casa había un petardo, exploto gua era una dinamita y volé en mil pedazos, estaba comiendo un pedazo de carne y me atore con un lingote de oro, agarre un baso de agua y tenia cianuros y sulfatos y morí, luego me reencarne en un docente, y pienso pelotudese como los auto convocados, que cagada seguro que en la otra vida comí oro y tome cianuro, guauuuu, dijo el perro toma agua oxigenada y quédate tranquilo, no pero vino uno de deseado y los antiguos, y pensamos todos en el cianuro pero nos olvidamos de las cenizas del hudson, resumiendo no tomes agua del desado poque te vas a morir envenenado del cianuro, anda al gallegos que no tenemos minas de oro, pero te tomas el carbón del turbio y se te va la cagadera, que no es una pastilla de carbón, esta todo bien dijo anglesio y se tomo una botella de wiskey en los quilombos, despues se hace el fino con hidalgo, que hace trabajo de campo, con las hermossaa chicasssss. EXTREME

  12. SERGIO LA CONTAMINACIÓN DE LA MINERÍA ASI COMO EL ESTADO CONTROLA PRODUCIRÁ EFECTOS IRREVERSIBLES.

    QUE IMPORTAN 300 O 3000 PUESTOS TEMPORALES YA QUE EL ORO ES UN RECURSO NO RENOVABLE, SI DESPUES NO QUEDARÁ NADIE POR LA FINALIZACIÓN DE LOS FILONES Y ENCIMA EL AGUA YA NO SERÁ POTABLE PARA LOS SERES VIVOS.

    ME PARECE QUE LA ELECCIÓN ES FÁCIL

    MINERÍA = MUERTE
    AGUA POTABLE = VIDA SUSTENTABLE Y FUTURO VENTUROSO

    ME IMPORTA UN BLEDO SI EL ESTADO RECAUDA MUCHO, POCO O NADA CON ESTA ACTIVIDAD. APARTE TE COMENTO QUE ES IMPOSIBLE QUE EL ESTADO PUEDA CONTROLAR LA ACTIVIDAD EN SU CONJUNTO, O SEA, GARANTÍAS NINGUNA.

    REALMENTE ME CUESTA ENTENDER LOS FUNDAMENTOS DE AQUELLOS QUE APOYAN LA MINERÍA.

    TODOS SABEMOS QUE EL AGUA NOS DEJARÁ FORTUNAS INCALCULABLES YA QUE EN UN FUTURO MUY PRÓXIMO, ANTE LA DEMANDA MUNDIAL, PODREMOS EXPORTAR ESE VITAL ELEMENTO Y AL PRECIO QUE SE NOS ANTOJE.
    DE POR SÍ SOLO SU PRECIO SE ELEVARÁ CONSIDERABLEMENTE ANTE SU NOTABLE ESCASEZ. YA FALTA EN EL MUNDO ACTUAL, IMAGINATE DENTRO UN LAPSO DE TIEMPO MUY CORTO.

    ESTA ES UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA A FUTURO…

    – CON LA MINERÍA CONTAMINAMOS LOS ESPEJOS Y CURSOS DE AGUA Y LUEGO DEBEREMOS IMPORTAR AGUA DEL BRASIL PARA SIEMPRE QUEDANDO COMO UNA PROVINCIA POBRE.

    – O AGUANTAMOS AHORA ESTE MEDÍATICO EMBATE Y LUEGO NOS POSICIONAMOS COMO EXPORTADORES MUNDIALES DE AGUA POTABLE Y ENTRARÁN MÁS DIVIDENDOS A LA PROVINCIA POR SOLO ESTE RECURSO QUE POR LA EXTRACCIÓN PETROLERA EN LA ACTUALIDAD, LA PESCA Y LA MINERÍA JUNTOS.

    NO SEAMOS GILES
    QUE EL ÁRBOL NO NOS DEJE VER EL BOSQUE.

  13. richard guzman dice:

    Me convencieron ,,,,,renuncio a mi trabajo y me dedico a una profesion que no tenga impacto ambiental como el periodismo de investigacion o la militancia fanatica de algun reducido partido politico,,,,,,,,,,,,,,,,total que importa si me gano la vida tranbajando en serio……………………….

  14. Sergio L dice:

    JORGE, los sueldos del estado se hacen a través de la recaudación de impuestos, en esta provincia 2000/3000 mineros y muchísimos mas petroleros se desloman día a día para que 54000 empleados públicos como vos se rasquen, o docentes pseudo progres para que realicen huelgas salvajes y no impartan educación produciendo jóvenes semianalfabetos. Salvando honrosos casos.

    Citas a la Agencia de Desarrollo de San Julián hizo un trabajo mas que importante, lamentablemente ni los dirigentes oficialista ni opositores por circunstancia aportaron mucho, los múltiples candidatos brillaron por su ausencia en los foros, y los criticadores como vos tampoco aparecieron para poner y exponer sus disidencias…. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡…..a no claro que boludo!!!!!!!!!!!!!!! si vos te quedas esperando el subsidio por contaminación!!!!!
    Que me parezca que el actual presidente de la fundación no es la persona adecuada para convocar a la discusión es otra cosa…

    Las agencias de desarrollo son emprendimientos socio comunitarios que brindan oportunidades que se deben aprovechar, si San Julián elaboro un plan para que hacer después que termine Cerro Vanguardia ese es el error… no se tomo en cuenta que la explotación de otros yacimientos no solo metalíferos se van a suceder en el tiempo… y que las etapas de exploración llevan entre 10 y 15 años hasta que se transforman en mina. pero si abrió con mucho tiempo de antelación la posibilidad de diversificar su economía… existe en proyecto de base comunitaria ahora falta que los emprendedores y los gobiernos de turno se pongan generar hechos y propuestas a futuro. Se planteo pesca y energías alternativas y un slogan a materializar: la ciudad del encuentro. Ojala así sea. (Ej. El mismo equipo de profesionales que asesoro a San Julián hoy asesora a Comodoro Rivadavia en una alternativa al petróleo llamada Ciudad del Conocimiento, para transformar a esa ciudad en un polo tecnológico y universitario)

    Para aclarar tu ignorancia el agua ya se la están llevando ni no como vos te la imaginas: “se la llevan en forma de soja, trigo, maíz, carnes y sus derivados” y vos vas a aplaudir de pie cuando en otras latitudes pidan que le pongamos valor agregado…. ¡y no va ser que nos reconocen nuestras habilidades como manufacturistas!.

    El agua estimado Jorge no se la van a venir a llevar en barcos, solamente lo que van a hacer las sociedades mas evolucionas y pobladas es reemplazar el agua de uso industrial en agua potable a través de costosos métodos, trasladando sus polos de producción a lugares en donde el agua industrial tenga un costo menor.

    El lugar de mayor laboreo minero en la Argentina es la pampa húmeda… aunque vos no lo creas es el lugar en donde mas nitrógeno y fosforo se extrae a través de la soja.

    Alan mac Crutis bueno tu chiste negro

    De mente in situ… creo haberte contestado mas arriba algo de lo que vos planteas, el costo del agua también va a repercutir en la minería, el agua que usan los yacimientos tienen un valor hoy cuasi simbólico pero es uno de los valores que no congelo la ley de minería y se pauta cada año caso que santa cruz no ha actualizado desde 2002. La cosa es así Recursos Hídricos cobra un canon sobre el m3 extraído para uso industrial de las napas subterráneas…. esa es la forma que tiene el estado de regular el uso del recurso. El petróleo y la minería cuidan bastante el recurso y no por que sean ambientalistas precisamente, sino por el alto costo que tiene obtener y trasportar el recurso en estos lugares.

    No estoy de acuerdo cuando se amenazan lugares potencialmente turísticos, pero se debería saber utilizar los recursos de la explotación para impulsar lugares que con solo el anhelo nunca van a lograr consolidar sus utopías. El caso concreto de lago posadas la exploración del proyecto Cerro Cuadrado, le permita obtener la infraestructura necesaria a Lago Posadas para explotar turísticamente todo el sector oeste del lago, porque a fuerza de ser sinceros esa comunidad nuca paso de ser una colonia de ermitaños que hoy tienen la posibilidad de abrirse al mundo si saben aprovechar los recursos económicos que produce la diversidad… seguramente vos De mente in situ, lo entendes pero para otros la cosa es así…. hacer del Posadas un recurso económico a través del turismo requiere de grandes inversiones por parte del estado… energía, salud telecomunicaciones etc. y por parte de los privados, transportes, servicios, hotelería, gastronomía, entretenimientos, para ello hace falta de inversión… si esta inversión viene patrocinada (en el buen sentido) por la inversión en minería que es la que va a demandar y asegurar la recuperación rápida de las inversiones va a permitir que área pueda servir como un polo de turismo receptivo.

    Mas allá que un destino turístico se inventa desde la gestión y la creatividad de lso operadores turísticos… hoy quien apuesta su inversión en turismo en Patagonia – santa cruz va a lo casi seguro: El Calafate, El Chalten en cordillera y paremos de contar los antiguos tiene amplio potencial pero no grandes inversiones, Deseado tiene potencial pero no hay inversión sino que la local, San Julián igual mas allá que tiene un plan y algunas acciones concretas, El tándem Piedrabuena Puerto Santa Cruz y Monte León esta todavía muy crudo.

    Sds.

  15. JORGE dice:

    Sergio veo que demostras un entusiasmo extraordinario en defender la minería a toda costa, si sabes tanto tanto también sospecho que sabras las verdaderas consecuencias de la minería cundo esta levante sus cositas y nos deje sin el pan y sin la torta, es por eso que sospecho que es la minería la que te está pagando para que mientas como lo haces, sospecho, solo sospecho que trabajas para un area de la minería que se dedica a dar la “buena imagen” o el lado positivo (trabajo a unos pocos y por poco tiempo) de la minería a la sociedad.
    Saludos a todos y felices fiestas, brindaré por una Santa Cruz Argentina y SIN MINERÍA

  16. JUANCA dice:

    IDIOTAS, PORQUE EN VEZ DE QUEJARSE DE LA MINERIA NO PRESTAN ATENCIÓN A TODO LO QUE GENERA A SU ALREDEDOR, PUERTO SAN JULIÁN EXISTE GRACIAS A CERRO VANGUARDIA, SIN ELLOS NO TENDRIAMOS NI SIQUIERA UN MUNICIPIO… ¿CUAL ES EL MOTIVO DE PROTESTAR? SI NI AUNQUE VENDIERAMOS NUESTRA ALMA AL DIABLO PODRIAMOS AFRONTAR LOS GASTOS QUE SE REQUIEREN PARA LA EXPLOTACIÓN DEL MINERA…
    SALUDOS
    JUAN CARLOS

  17. Mabel S. dice:

    Disculpame Juanca, pero como habitante nacida y criada en Puerto San Julián, te diré que PUERTO SAN JULIÁN existe y existió desde hace muchos años antes que venga la minería, si es cierto que reactivo el comercio, pero eso de que existe gracias a la empresa es una mentira y que me molesta en gran media. Es lamentable que haya gente que piense así

  18. Sergio L dice:

    Jorge lamentablente para vos no soy empleado de nadie. Todas las actividades tienen su lado positivo y el negativo, los que trabajamos en funcion de los servicios a la mineria y la construccion tratamos de tomar los maximos beneficios de la parte positiva y hacemos el esfuerzo para mitigar lo nogativo de toda actividad, contratamos servicios medicos, de seguridad e higiene e invertimos bastante en informarnos que es lo que estamos haciendo cuidamos nuestra salud y la de los demas.

    Todas las actividades economicas son finitas (no de delgadas), la ganaderia tuvo su epoca de bonanza
    el petroleo dentre de 20 se termina, el empleo publico cuando llege el canbio de gobierno que vos propugnas seguro que hiper candidato de tu preferencia va a querer racionalizar el estado en unos 20000 tipos que estan de mas- el turismo tiene altas y bajas segun las tendencias de la moda, la produccion de energias alternativas seria una alternativa para largo plazo, pero tambien requiere de elementos que a los expertos ambientalistas de cafe seguramente les va a molestar, primero para ponerlo en funcionamiento hay que poner plata, y lo peor de todo hay que trabajar en serio.

    Juan Carlos crudo y razonable lo tuyo

    sds

  19. EL IDIOTA DE JUANCA ESTÁ EMPECINADO EN DESTRUIR EL PLANETA.

    DE SEGUIR ASÍ NI SUS AMIGOS MINEROS PODRÁN SOBREVIVIR.

    EL NEGOCIO ES EL AGUA, GILÚN, DE ESO VAN A VIVIR TUS DESCENDIENTES.

    SALUDOS JUANCA.

    (Acá nos decimos de todo, pero con respeto) jaja

  20. RICHARD GUZMÁN
    AGARRÁ UN PUESTO DE “ÑOQUI” ASÍ VIVÍS TRANQUILO, MIENTRAS TANTO LAS MINERAS DESTRUYEN TODO. DESPUÉS PAGÁ ORO POR AGUA, SI ES QUE TE ALCANZA.

  21. NO SEAMOS GILES !!!
    PARA TRAER CAPITALES, DEBEMOS FOMENTAR A AQUELLOS QUE SE DEDICAN AL TURISMO Y A OTROS SANOS NO CANTAMINANTES, NO DIRECTAMENTE A LOS QUE VIENEN A LLEVARSE TODO A CAMBIO DE DESOLACIÓN Y MUERTE !!!

    NO APRENDEMOS DE LOS ERRORES DE LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO??

    MIREN A CHINA Y LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA ACTUALIDAD, ESE ES EL PROGRESO QUE QUEREMOS?

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  22. richard guzman dice:

    deMENTEinsitu ,,,,,nos va a recomentar para trabajar con el,,,,seguramente como el es un parasito del sistema ,,,,nos podra hacer un lugar con el y con los otros opinologos baratos,,,,,,que como el laburan de parasitos ,,,,total los que trabajamos en algo en serio terminamos pagandoles el sueldo,,,,y encima despues se quejan de todo………

  23. RICHARD GUZMAN
    JAMÁS FUI PARÁSITO DEL SISTEMA, LO SIENTO IMPOSIBLE HACERTE LUGAR.

    VOS COMO OPINÓNOLOGO SOS EXCELENTE !!! LEÉ ATENTAMENTE TUS POSTEOS Y PODRÁS OBSERVAR QUE TIENEN UN FUNDAMENTO INOBJETABLE !!
    JA

    DEBERÍAN PAGARTE POR PARTICIPAR ACÁ. JA

    NO JODAMOS.
    EL FUTURO SOSTENIBLE ESTÁ EN EL AGUA POTABLE Y NO EN LA MINERÍA COMO ALGUNOS MALINTENCIONADOS NOS QUIEREN HACER CREER.

    ESTRATEGIA O MUERTE.

    LAMENTABLEMENTE NO ESTÁ EN MIS MANOS LA DECISIÓN, HACE RATO QUE YA HUBIERA HECHADO A TODAS LAS MULTINACIONALES MINERAS Y CONVOCARÍA A CAPITALES QUE SE DEDIQUEN A LA EXPLOTACIÓN DEL AGUA POTABLE PARA SU POSTERIOR EXPORTACIÓN.

  24. Mabel S. dice:

    Por díos! ¿que va a ser de San Julián cuando se vaya la minería? antes estabamos mejor, y esa agencia de desarrollo ¿que hizo hasta ahora?, es una verguenza la mitad del pueblo son extranjeros y personas del norte, que ya se instalaron en la plazoleta del centro en carpas a reclamar trabajo. Cuando se vayan las empresas no se que va a pasar. crece el desempleo y la inseguridad.
    Gracias Opi por este espacio.-

  25. Sergio L dice:

    Haber deMENTEinsitu contanos como y cuanto nos puede salir explotar comercialmente el agua potable en el macizo Del Deseado.

    sds

  26. Sergio L dice:

    Mabel S. … (17) en este comentario tenes una subjetiva razon. si fue… un pueblo cuasi fantasma, que genero una economia bastante consolidada y muy organizada gracias a la mineria… que se hizo en base a los NYC (entre los que me incluyo, aunque no comparta el concepto del ser NYC), que con los preceptos conservadores de la sociedad fundadora, hicieron la base de este pueblo, cosa que no se ve en otras localidades donde la irrupcion de los procesos extractivos, generaron nucleos sociales muy viciados de contenidos.

    Para los nostalgicos seguramente les a llegado la modernidad.

    Mabel S… (24) deberias haber ido a los foros del plan de desarrollo en donde hubieses planteado las cuestiones de extranjeria y extrateritorialidad… bueno hubiese sido que se planeara a viva voz para poner fin la llegada de bolivianos y otros extranjeros, ciudadanos extraprovinciales sin contratos de trabajo salvo que posean alquileres por lo menos por dos años o el dinero a disposicion del municipio para comprar una vivienda aqui en san julian….

    ¡¡¡¡¡El tema del micro piquete es mas politico que otra cosa!!!!!!! pobres pibes los dejan en el medio de la mediocridad general de quienes hostentan el podersito efimero.

    No se si te has dado cuenta que solo existen en este pueblo solo dos clubes de expulsados… el resto de la gente vino ha hacer de esta comunidad un lugar donde vivir.

    Queda para otro foro el tema NYC VYQ y Ciudadanos.

Publicidad

OPI Video