Gabriel Mariotto tuvo una radio clandestina y ahora tiene la piedra filosofal

Gabriel Mariotto tuvo una radio clandestina y ahora tiene la piedra filosofal

38
4
Compartir


17/12 – 16:30 – Gabriel Mariotto el titular del Comfer se inició con una radio clandestina en Lomas de Zamora. Hoy da cátedra sobre la “redistribución de la palabra” y alaba la Ley de Comunicación Audiovisual porque dice que va a terminar con el cepo legal de la 22.285 que impuso “distorsiones a la palabra pública por casi 30 años”, señala el funcionario del organismo de control.

Estos datos lo hemos extraído de un panfleto político con pretensión de instrumento de comunicación, con un formato de diario de bolsillo, que se distribuye gratuitamente pero que, obviamente, al igual que El Periódico en Río Gallegos, no resulta gratis a los ciudadanos que solventan estos órganos de propaganda oficial, con los dineros públicos.

Esta publicación la hace “Compromiso K”, un movimiento supuestamente de avanzada que fundó Zanini secundado por el inefable Rudy Ulloa Igor, para enmascarar actividades propagandísticas y de captación en el interior del país a través de la conformación de grupos de jóvenes que como “La Cámpora” y otros inventos similares manejan presupuesto y solidifican el aparato que tiene que estar aceitado para cuando llegue el momento de las elecciones.

“Compromiso con el país y la gente” resalta el título principista del ejemplar y por si al lector le quedan dudas sobre lo que va a leer, con el fondo de una bandera argentina se despliega el mapa de la República Argentina formando la característica “K” que identificó la campaña del ex presidente en el 2003. Seguidamente y con letras destacadas tiran la primera buena noticia “El modelo K goza de buena salud”.

Sin embargo en la contratapa y sin poder disimular un grosero error de compaginación, la columna de Gabriel Mariotto no tiene desperdicio. Bajo el título “La redistribución de la palabra” el titular del Confer desgrana sus conocimiento en materia de la comunicación y entra el campo de la filosofía, roza la historia, bucea por la sociología y plantea cuestiones esenciales con las que ningún habitante podría estar en desacuerdo y mucho menos si se trata de un comunicador social.

Dice por ejemplo que la historia reciente, pródiga en esfuerzos comunitarios de radios, productoras de televisión, los medios gráficos de tirada reducida, son prueba inquebrantable de nuestro pueblo por ejercer el derecho en plenitud (en este caso el de la comunicación) a la vez que resulta una respuesta a quienes deconfían de la existencia de esos actores” y va más allá y afirma “ El rol de Estado es dar un grado de racionalidad para garantizar los principios del Pacto de San José de Costa Rica, relacionado con la libertad de expresión y la plenitud de voces”, dice Mariotto.

En otro tramo de su defensa a la ley señala “Durante gran parte de los 80 y los 90 la política fue subsidiaria de los medios. Se había terminado el debate, se había terminado la militancia y hasta las listas electivas se podía hacer en las empresas periodísticas. Las nuevas expectativas que hoy se abren desde el Ejecutivo despierta a la comunicación…”

En el último párrafo cierra la teoría de Mariotto al expresar una idea impecable “ Cualquier ambición incofesa de construir solo con las pantallas lo que no sucede en las calles, no solo es deshonesta, también es inútil a la luz de los resultados electorales contundentes que muestran el explícito apoyo de la sociedad a un proyecto inclusivo y de crecimiento. Algunos solo ven negocios donde otros vemos oportunidades para una mejora en la calidad de vida de los pueblos, de la misma forma que mientras hay quienes conciben la necesidad como el nacimiento de un cliente, otros pensamos que cada necesidad humana es nada más y nada menos que el origen de un derecho”. (aplausos).

Haz lo que yo digo…

Indudablemente el titular del Confer omite detalles muy importante a la hora de oficiar de apóstol K y seguramente cuando se refiere a la prensa que cuenta una realidad distinta a la que según él transita en las urnas, está justificando la compra compulsiva de medios que hace la corporación de su patrón político tratando de aplastar editoriales, suprimir opiniones, enmudecer medios, silenciar periodistas y en definitiva colaborar para que la prensa que sueña “Compromiso K” sea la que sobreviva absorbiendo fondos públicos e inunde de buenas noticias al pueblo, que es quien en definitiva vota. En todo caso más que la “redistribución de la palabra” su artículo debería decir “redistribución de la pauta”.

Mariotto que es presentado como académico y militante que en Lomas de Zamora se inició con una radio clandestina denominada Fm Ciudades (103.5), olvida que hace muy poco sus muchachos, asociados con la CNC intentaron decomisar los equipos de Fm News en Río Gallegos, una emisora respaldada por una empresa, totalmente legal y con frecuencia asignada y carpeta técnica impecablemente presentada.

También deja de lado que el operativo fue ilegalmente concebido y llevado a cabo de manera irregular con la complicidad del gobierno provincial que facilitó efectivos de la policía para ingresar a un domicilio sin órden judicial que minutos antes le había sido denegada por el Juez Gerardo Caamaño.

Sacando estas simpáticas apostillas que olvida Mariotto, quien no sabemos si se puso colorado cuando recordó en su prosa el Pacto de San José de Costa Rica, todo lo que dice en su ensayo es impecable y de una aceptabilidad indudable; lo ciertamente criticable de todo esto es que diga y escriba exactamente lo contrario a lo que practica y que el objetivo chavista que posee actualmente el gobierno al que pertenece, en cuando a homogeneizar la prensa llevándola a la chatura mas obcena y quitándole personalidad, se contradice con los principios de libertad de expresión que tanto se jactó cuando escribió en el panfleto propagandístico de “Compromiso K”. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. ES INCREIBLE QUE MIENTRAS MUCHAS PERSONAS SUFREN APREMIOS Y PRESIONES POR LA NECESIDAD DE DAR LA OTRA OPINION EN LOS MEDIOS, A LOS DIFERENTES DEL GOBIERNO PROVINCIAL O MUNIICPAL, OTRSO O LA GRAN MAYORIA SE VENDEN Y SE CALLAN POR LOS BENEFICIOS DE LOS CONTRATOS Y DADIVAS PUBLICITARIAS OFICIALES.
    QUEREMOS Y NECESITAMOS UN PERIODISMO INDEOENDIENTE Y LIBRE Y NO UN MEDIO NETAMENTE AMARILLO (PURO $$$)

  2. Excelente artículo OPI todo cierto. Es un impresentable Mariotto, pero bueno, hace lo que sabe hacer Kirchner mentir, mentir, y mentir. Y junto con el todos losKK que escreiben en este foro, es una verguenza

  3. AL MEDIO POR EL MEDIO: Pero que cosa mas rara, cada tanto entro a internet, llego a OPI, obviamente muy libre porque puedo optar por leerlo o no y me encuentro con algun palo a alguien. Las propuestas mediocres se mejoran con propuestas superadoras, con compromiso, con vocación y para los políticos de alguna linea doctrinaria con verdadera militancia. De Mariotto no puedo quejarme, es la primera vez que logro llegar tan facilmente a poder presentar una propuesta, antes el COMFER tenia DUEÑOS y hoy se puede participar. Claro que como toda llegada requiere algo de paciencia, pero se puede. Miremos en positivo o con ganas de que lo sea. Al medio por el medio seria una forma de estar cerca y comprometernos por los medios de comunicacion que queremos y no tendiendo a nivelar por la mediocridad lograda por la plata al comprar un pliego para montar una estación. Los medios a los profesionales y una ley que permita difundir con respeto y educación.

Dejar una respuesta