La carga de los Jueces

La carga de los Jueces

78
14
Compartir


18/12 – 11:30 – El juicio oral a Daniel Varizat entra en sus últimas instancias, pero lo más importante llegará cuando los jueces deban emitir su fallo. La gran pelea interna de los magistrados se debate entre la conveniencia o el convencimiento. La conveniencia es ordenada desde el poder político, lo otro nace de la íntima convicción de cada juez. Cómo fallarán y en virtud de qué argumentos se verá. Sin embargo los jueces saben que Varizat se irá y el capítulo quedará cerrado, en tanto ellos tienen que vivir y convivir con las víctimas en la ciudad y por ello es necesario que cualquier decisión que tomen, sea coherente y fundamentada.

Lo que se puede percibir en el desarrollo del juicio oral a Daniel Varizat es que las pruebas irrefutables de los videos, los demoledores testimonios de las víctimas y las inesperadas declaraciones de aquellos que viajaban dentro de la camioneta con el ex funcionario provincial, le dejan al joven y hábil abogado Miguel Arce Ageo, muy poco margen de maniobra para sacar un resultado medianamente honroso que le sirva para aumentar su vitrina de trofeos con triunfos judiciales.

Todo ello sin contar las pericias implacables que se han realizado, las cuales terminan por lapidar cualquier sano intento de explicar que Varizat en realidad no quiso hacer lo que hizo.

Sin embargo, toda esta desazón que le produce a la defensa este verdadero tsunami de pruebas contradictorias con su objetivo de exculpar al imputado, ha comenzado a hacer mella en la íntima conciencia de cada uno de los jueces.

No hay dudas que, como hemos dicho en otras oportunidades, reconocemos en la Dra Dávila de Tonelli, el Dr Chávez y la Dra Mercau, personas de la justicia provincial con marcada diligencia política en sus acciones y en sus relaciones interpersonales y con el poder; sin embargo creemos que también en el fuero íntimo de cada uno de ellos se debate por estas horas una lucha entre el bien y el mal, que tendrá un parto único el día que deban emitir su fallo.

Daniel Varizat está jugado en esta circunstancia. Se apoya fundamentalmente en su relación con el poder y de allí es que entiende se le deben dar las garantías necesarias para que su sufrimiento sea el menor posible, debido a que su condición de soldado K (tal vez uno de los más genuinos que existen alrededor del ex presidente) lo pone como acreedor de favores futuros, como contraprestación a los favores pasados que aportó para el régimen, cuando no dudó en crucificar su honorabilidad sosteniendo detrás del innombrable Carlos Sancho, acciones de gobierno calamitosas, vociferando provocaciones impensables y menospreciando tanto a la sociedad en su conjunto como a las instituciones más representativas de la ciudad, como el Obispo al que mandó al psicólogo.

Es decir que Varizat tiene poco que perder en esta cruzada, el trabajo deben hacerlo los otros y esos otros son nada menos que los jueces que tendrán a su cargo la decisión de un fallo apretado entre cuestiones del poder y la vergüenza pública.

Algunos plantean en el foro de nuestra página que en general quienes prejuzgan a Varizat creen que solo habrá justicia si sale condenado, por lo tanto si los jueces estiman que no hubo méritos suficientes para una condena, la justicia se alejará de la boca de mucha gente.

En realidad este es un razonamiento incompleto, porque si efectivamente el hecho dejara algún lugar para la duda y las seguridad jurídica fuera una regla en Santa Cruz, esa premisa tendría sustento; pero acá no se da ni lo uno ni lo otro.

Lo que muestran los videos son realmente de una contundencia tan aplastante como la enorme camioneta que pasó por encima a más de 20 personas aquella noche y la primera vez que fueron exhibidos la cara de las juezas demostraron el impacto que les causó ver tanta locura desatada por un hombre que está perfectamente sano y como ya se ha dicho, no fue víctima de ningún síndrome, pánico o lo que quiera cargarse en su beneficio.

Por este motivo los jueces hoy por hoy son otras víctimas de Varizat, dado que si, como se piensa, el fallo no va a se condenatorio con la magnitud del daño, ya que se estima que rondará en los 2 años en suspenso; luego cada uno de los Magistrados que obviamente se queden a vivir aquí, deberá encontrarse muchas veces en la ciudad cara a cara con alguna de las víctimas o familiares de ellas y no son buenos los momentos en los que uno debe bajar la vista por no haber cumplido correctamente una función tan honorífica como la de impartir justicia.

Mientras tanto Varizat estará vaya a saber dónde, disfrutando de una libertad conseguida por su amigo político que no duda en presionar a quien sea con tal de preservar a sus soldados más fieles, aún cuando el propio Daniel Varizat le haya hecho perder las últimas posibilidades de poner un pie en Río Gallegos, sin sentir que la voluntad del pueblo, ya no le pertenece. (Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Ya no creo en la justicia de los hombres. Ya no creo en la JUSTICIA de este país y mucho menos de esta provincia. Donde tenemos acabadas muestras en estos tantos años de feudo K.
    Solo espero que la JUSTICIA DIVINA haga su trabajo y recaiga, no solo, sobre Varizat. Si no también sobre todos aquellos que de una u otra forma han atropellado y siguen atropellando a este pueblo, sintiéndose impune bajo el manto del poder.
    Solo quiero hacer una pregunta…..Que fallo darían estos jueces, si algunas de las víctimas hubieran sido familiares, amigos o seres muy queridos de ellos??
    Al juez Chavez le pregunto directamente…cual sería su fallo, si una de las víctimas hubiera sido la hija de su actual pareja…si una de las víctimas en lugar de ser Cristina Coronel o Marcela Obando o Susana Guillarmaz, hubiera sido Rita Garrido Cousido??
    Ruego a Dios que estos jueces sean iluminados y por solo un momento, piensen en la gente y no en la conveniencia.

  2. MUY BUEN ARTICULO. ES LO QUE SE VIENE. LO QUE TENDRIAMOS QUE HACER, Y NO ME GUSTARIA QUE ME TILDEN DE VIOLENTO, ES CADA VEZ QUE VEMOS A ESTOS JUECES PUTIARLOS, NO HACERLES NADA, PERO RECORDARLES LO QUE HICIERON. QUE CADA UNO DE ELLOS VIVA CON ESE KARMA DE SABER LO QUE HICIERON. DE UNA FORMA U OTRAM SABEMOS DONDE VIVEN, VAYAMOS A FUERA DE CADA UNA DE LAS CASAS A PEDIR JUSTICIA. POR EJEMPLO CHAVEZ VIVE EN LE CALLE BRASIL CASI PATAGONES. TODOS PODEMOS APORTAR DATOS.
    QUE NO SE OLVIDEN.
    PARA TERMINAR NO SOY NI DOCENTE Y POLITICO NI VICTIMA DE ESTE TIPO. SOY INDEPENDIENTE, LABURO TODOS LOS DIAS PARA GANARME LA VIDA.
    PERO SI LLEGA A PASAR ESTO, CREO QUE DETRAS DE VARIZAT TIENEN QUE RAJAR VARIOS.
    SALUDOS Y FELICITACIONES POR EL ARTICULO.

  3. JUECES DEMUESTREN A LA SOCIEDAD QUE CONSERVAN SUS VALORES Y MORAL Y HAGAN JUSTICIA. . .MAS ALLA DE LOS OFRECIMIENTOS DE DINERO O ESTORSIONES QUE HAGA EL CACIQUE K. . .RECUERDEN QUE SOMOS MAS LOS QUE SABEMOS QUIENES SON.NO ENSUCIEN SU APELLIDO

  4. Si son jueces honestos deberemos respetar el fallo nos guste o no, sino para que carajo elevar este caso a juicio oral !!!!

  5. Son unos cobardes los que postean acá….. no pueden agarrarselas con Kirchner,al que odian y ENVIDIAN, reconozcanlo, es envidia!.. envidia y codicia… entonces, se la agarran con e primer gil que (a su entender) lo representa.

  6. JUECES solo les pedimos que dictaminen conforme a derecho, Dra. Tonelli a usted dios le llevo un hijo, sabe de dolores, confio que despues de tantos testimonios dictamine conforme a derecho, solo eso le pido, que dictamine conforme a derecho, que no solo dios la va a estar mirando, USTED ES UNA JUEZA NADIE LA PUEDE ECHAR POR HACER SU TRABAJO

  7. SANTA CRUZ PERDIÓ EL MIEDO ???? jua jua jua jua jua
    a quién votaron los SANTACRUCEÑOS EN EL ’07 ??????
    y a los Jueces les importa un CARAJO encontrarse con la sociedad y las víctimas (si son del Lupo !!!)
    los jueces le tienen más miedo a Rudy, Claudio Martínez y la PATOTA Lupinera que a las víctimas !!! por FAVOR Rubén …

  8. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    LALA
    COBARDES SON AQUELLOS QUE SE AMPARAN EN EL PODER.
    LA GENTE COMÚN SE LA AGARRA CON LOS CORRUPTOS, CHORROS, COIMEROS Y CON TODOS AQUELLOS QUE ABUSAN DEL PODER.

    PERSONALMENTE NO ENVIDIO A ESTA GENTE, MUY POR EL CONTRARIO, ME DÁN LÁSTIMA PORQUE NECESITAN DE ESTO PARA SATISFACER SU EGO. EN DEFINITIVA SON UNOS POBRES INFELICES.

    ME CONMUEVEN AQUELLAS PERSONAS QUE SON SABIAS, HONESTAS, CON PRINCIPIOS, CONDUCTA Y MUCHA HUMILDAD, CARACTERÍSTICAS ESTAS, LAS CUALES NO SE LE NOTAN EN LO MÁS MÍNIMO A “TU AMO”

    ESPERO QUE LOS JUECES IMPONGAN JUSTICIA POR SOBRE TODO “APRIETE”, EL PAÍS, NO SÓLO SUS FAMILIARES, LOS ESTÁN MIRANDO.
    QUE DILEMA, NO?
    “ORGULLO Y EQUIDAD” O “VERGUENZA ETERNA”

    SIN DUDAS… ESTE FALLO SERÁ HISTÓRICO, ESPERO QUE ESTÉN A LA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS.
    EL “CIRCO” SÓLO TRAERÁ MÁS PROBLEMAS.

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

  9. Raúl: Interesante texto para reflexionar, gracias, pero espero que la información (de caracter netamente descriptivo) sea otro logro de OPI … Espero seguir informandome por este medio pero si no equilibran y se siguen volcando a tanto comentario sin informacion sustancial se va a desvirtuar vuestra tarea periodística, si?
    Igualmente saludos.

  10. LA JUSTCIA ES DEL PODER Y VARISAT ESTA APAÑADO POR EL PODER PORQUE SI HABLA DANIEL LOS K SE VAN A TENER QUE IR DE LA ARGENTINA YA SE FUERON DE GALLEGOS ASI QUE ESPEREN EL FAYO A FAVOR DE VARIZAT Y SINO PREGUNTEN PORQUE NO APERECIERON LOS DOCENTES Y TODOS ESOS BULUDOS QUE ANTES DE LOS SUCESOS ANDABAN POR TODOS LADOS QUE PASO CON LOS SOLIDARIOS TAMBIEN LOS COMPRARON

  11. Me da la sensacion que esta nota es como diciendo “ojo jueces que los estamos mirando, cuidadito con lo que dictaminan”.
    En Río Gallegos hay mas gente que esta a favor de Varizat que en contra, solo que no opinan x este medio (lo digo x los que quieren hacer mas quilombos)

  12. De mente…. “tu gente común” es, por ejemplo la manga de maleducados, inadaptados e irrespetuosos que insultan, agreden ,escupen, amenazan a los jueces y demás lindezas?…. que mal te veo en medio de tanta gente común!… para mí la gente común es la que vive en familia, se gana lo que come, no es ambiciosa, envidiosa, le dá orgullo tener hijos educados… y para eso no hace falta tanto! (así me educaron mis padres y nunca les sobró un peso) y para decir más, no te creo que no envidies a los que detentan el poder (que tampoco son santo de mi devoción),si te dieran lástima, ni te molestarías en criticarlos, se trasluce de tus comentarios, como en los de muchísimos otros en esta página.

  13. YO LO QUE LAMENTO MUCHO ES QUE HALLA GENTE QUE ESTE EN CONTRA DE LOS QUILOMBERS PERO ACEPTE GUSTOSA LOS AUMENTOS QUE ESTOS LOGRAN CON SUS” NEGRADAS.”
    ME PARECE BIEN QUE NO APOYEN LA LUCHA PERO PARA SER SONSECUENTES CON SUS PALABRAS DEBERIAN DEVOLVER EL DINERO QUE SE GANA EN CADA LUCHA.PORQUE LOS PRIMEROS EN HACER COLA EN LOS CAJEROS O QUEJARSE SON ELLOS.ESCLAVOS DEL DINERO ,DE LOS K Y DE CUALQUIER GOB IERNO CORRRUPTO
    SI NO APOYAN LA LUCHA NO ACEPTEN LOS AUMENTOS .en cuanto a lo de Varizat seguramente estan de acuerdo en que es inocente porque lo elevan a la categoria de semidios por ser amigo de K
    Esta pobre gente no sabe lo que es la dignidad y no lo sabran hasta que entiendan que los funcionarios publicos estan para servir al pueblo y no para adorarlos.HAY QUE ENTENDERLOS FUERON CRIADOS A TINTO Y CHORIPAN.

Dejar una respuesta