Las juezas que encontraron méritos para condenar a Varizat

Las juezas que encontraron méritos para condenar a Varizat

55
17
Compartir


29/12 – 16:00 – Dos de los tres jueces desestimaron la legítima defensa, que sí sostuvo el Dr Jorge Chávez para justificar la absolución de Varizat. En su fallo las Dras Mercau y Dávila resuelven aplicar una pena de 3 años, pero atenuada la condena por la falta de antecedentes de Varizat, dictan prisión en suspenso y lo mandan al psicólogo.

Las Dras Alicia de los Ángeles Mercau y Marta Esther Dávila fueron las dos juezas que votaron en disidencia con el Juez Jorge Chávez y que por mayoría impusieron la pena de tres años a Varizat que por las razones explicadas en sus argumentaciones, no es de cumplimiento efectivo.

Tal como hicimos con el fallo de Chávez, hemos extractado los párrafos más significativos de las argumentaciones de las juezas, cuyos textos ponemos a consideración de los lectores.

Luego de la parte introductoria las juezas señalan “Así resulta de incidencia negativa en la mensuración de la pena la magnitud del injusto, entendiendo por tal la multiplicidad de víctimas, veintitrés en total y la cantidad de lesiones, siete de ellas de carácter grave y el resto leves.”

“Como atenuantes tenemos en primer término la falta de antecedentes penales previos y posteriores al hecho, circunstancia puesta de resalto por el Sr Fiscal ante este Cuerpo, pero también existe otro de mayor importancia a los efectos mensurativos y que fue debidamente detallado por aquel, cual es las agresiones a las que se vio sometido Varizat y que provocaron en él, el estado emocional reconocido por el Licenciado Gastón Lucas Mendicoa, en resumidas cuentas la motivación que lo llevó a delinquir, expresamente consignadas en el art. 41 inc 2º del C.P”

“Toda movilización independientemente de su pensamiento social o político debe respetar el derecho individual del resto, pues de no hacerlo no puede pretender que se respeten los propios”

“Es evidente pues que en el caso de autos, por lo menos parte de la gente que se movilizaba no lo hizo y desmedidamente en número y acciones con sus reclamos afectó facultades ajenas.”

“Esta situación puesta de manifiesto, si bien como ya hemos expuesto en la Segunda Cuestión no justificó el accionar de Varizat, sí es tenido en cuenta en el aspecto que estamos tratando, pues es insoslayable que el estado psicológico que lo afectada (temor) tuvo gravitante incidencia en su actuar.”

“… la sanción requerida por la Fiscalía fue excesiva teniendo en cuenta los atenuantes a los que hemos hecho referencia; y sobre todo por entender que no existen antecedentes en nuestra jurisdicción que por los delitos aquí imputados y no contando con procesos penales previos se imponga una sanción de este tipo…”

“Es por todo ello que entendemos que la pena adecuada se ubica en el justo medio de los parámetros legales permitidos, es decir tres años”.

“Conforme han sido resueltas las cuestiones precedentes, corresponde condenar a Daniel Varizat por ser autor penalmente responsables de los delitos de lesiones graves en siete personas y lesiones leves en dieciséis personas, todas ellas en concurso ideal, a la pena de 3 años de prisión en suspenso y el pago de las costas procesales que por tratarse de un juicio criminal se fija en la suma de 120,00 pesos.”

“Corresponde agregar, finalmente, que resulta comprensible que luego de una sentencia de condena en un juicio penal, surjan opiniones acordes y discrepantes con la cantidad de pena impuesta y así, habrá quienes entiendan que la sanción es exagerada y otros que la consideran insuficiente. Ello es aún más entendible si se tiene en cuenta que – como dijo antes, no existen formas infalibles para calcular y “medir” la cantidad de pena”.

La Cámara en los Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, Falla:

1º Condenando a Daniel Varizat – de las demás circunstancias personales obrantes en autos – como autor penalmente responsable de los delitos de LESIONES GRAVES EN SIETE PERSONAS Y LESIONES LEVES EN DIECISEIS PERSONAS TODAS ELLAS EN CNCURSO IDEAL a la pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO y el pago de las costas procesales por tratarse de un juicio criminal, se fijan en 120 pesos.

2º IMPONER A DANIEL VARIZAT y por el término de TRES AÑOS el cumplimiento de la siguiente norma de conducta:
a) Fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados y Excarcelados de la Provincia de Santa Cruz (art 27 bis del C.P. regla de conducta Nº 1)
b) Someterse a tratamiento psicológico (art 27 bis C.P. regla de conducta Nº 6). Hacer saber al nombrado que deberá dar cumplimiento a las reglas de conducta dispuestas, bajo apercibimiento de revocársele el beneficio de la condicionalidad.
c) LIBRAR OFICIO al Patronato de Liberados y Excarcelados de la Provincia de Santa Cruz, a los fines de la supervisión y cumplimiento de las normas de conducta impuestas. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 Comentarios

  1. Señores esto da miedo hace rato ya .
    abran los ojos santacruseños por favor no se hagan los ciegos y sordos
    que despues nos quejamos los que nos hacer esto es culpa nuesta tambien
    Hagamos las cosas bien de una buena ves por favor se puede no tengamos miedo
    Yo amo mi provincia soy muy joven y no quiero irme por estas cosas

  2. Estimo que las Señoras Juezas dictaron sentencia con estricta valoración de los hechos. El voto del Juez “Chaveta” es indignante para quienes creemos en la capacidad y probidad de los Magistrados.
    Gracias por permitirme opinar.

  3. CALMA SANTACRUCEÑOS……….A FALTA DE JUSTICIA TERRANAL EXISTE LA JUSTICIA DIVINA…..LOS KIRCHNER Y TODOS SUS SECUACES HAN COMENZADO A SUFRIR LAS PRIMERAS DERROTAS…Y SE ENCAMINAN TODOS HACIA UN FINAL INEXORABLE…..
    EL PUEBLO DEBERA TENER MEMORIA Y HACERLE SENTIR A TODOS LOS “K” Y SUS SOCIOS EL DESPRECIO DE TODA NUESTRA SOCIEDAD !!!!!
    PACIENCIA YA LES QUEDA POCO…..

  4. Que pase el acusado….Cuando la Realidad supera la ficción

    “Los hombres son víctimas de su propia creación, de su propio monstruo que toma forma de religión o de Estado: miedo, reverencia, terror y sujeción son las palabras que los definen. Vivimos en un mundo en que los Estados amenazan con el terror, lo ejercen o lo padecen”. Carlo Guinzbur
    En algún momento los jueces, varios de ellos amigos del acusado, tendrán que llamar a la sala al ex Ministro Varizat. Allí se iniciaran las deliberaciones para sancionar los daños ocasionados por la bestia al mando de la cuatro por cuatro. En esta provincia de empobrecida calidad institucional, todo esta armado para que el ex Ministro reciba una pena leve, que permitirá su excarcelación. Si de algo puede servir el juicio será para evidenciar que la criminalidad del acusado se fue gestando a la sombra del poder político que gobierna la provincia y gobierna el país, que en los días de la huelga docente ejecutó un plan que tenía a la violencia como eje.
    Omitir esto enderezará la deliberación sobre un chofer que arremete contra un grupo de personas, en un estado de emoción alterada, La memoria histórica de Santa Cruz no debe quedar tan trunca.
    Es un deber que quienes supieron de la sucesión de actos criminales que se gestaron en el escritorio del ministerio de gobierno de la provincia de Santa Cruz presten testimonio y no sean cómplices eternos. Pero en nuestra sociedad todavía reina el miedo al poder, que debe ser vencido con la persuasión que existe una alternativa a la sumisión y al silencio. Es bien sabido que desde el comienzo del conflicto docente el ministro Varizat, en cumplimiento de órdenes superiores, armó un cuerpo para-policial que se encargó de una sucesión de actos criminales: el incendio del auto de la Adosac, el secuestro de un hijo de una delegada de ATE, la bomba en el gimnasio, la militarización de las escuelas fueron sus presentaciones. La banda para-policial era denominada “los psiquiátricos”.Todos los que participaban del poder conocían de su conformación y de sus andanzas. Todos sus actos anunciaban el terror mayor que los sucedería.
    Bien sabía el Ministro Roque Ocampo que desde el despacho de Varizat se estaban llevando a cabo estos miserables operativos. Lo supo Elsa Capuchinelli por boca de Roque Ocampo, que Varizat estaba operando en los vandalismos nocturnos. Lo saben los militantes del Frente para la Victoria que fueron convocados a poner bombas: recuérdese que Pablo Noguera apareció chamuscado una noche en el fondo de la Unidad Básica, luego del estallido de bombas en la Adosac y en el comité Radical. Lo sabe el gordo Has que frenó un incendio al Obispado.
    Esta sucesión de hechos fue previa a lo que ocurrió en la calle San Martín, pero fue el eslabón necesario para que las mentalidades criminales fueran ganando en impunidad. Un ministro cargado de odio, manejando una banda mitad policías-delincuentes y mitad banda política usó el aparato del estado en una sucesión de hechos criminales, que no fueron investigados. La lacera contra los municipales y el recambio de Sancho, sirvió de recambio de nombres, pero la escuela de violencia quedó instalada. Con esa impunidad a cuestas, el día del acto de lanzamiento de la campaña presidencial en Río Gallegos Varizat la emprendió contra los manifestantes. Hoy se dan el gusto de no ser juzgados por ese plan deliberado y sistemático de hechos, sino por un “exceso”.
    El ex jefe de policia Wilfredo Roque, confeso (arrepentido a la hora de testimoniar) responsable de la golpiza a las caceroleros y encubridor de la verdad del caso Sayago, brazo ejecutor de todos los actos de represión hasta el momento no tuvo el pedido por parte de ningún juez de ser apartado de los cargos en relacionados con la seguridad e inteligencia y es la mano de obra desocupada ( según decía el ex ministro Trócoli) de la que se vale el kirchnerismo para sus tareas sucias. Todos los hechos de violencia ejecutados por el poder sobre los docentes quedaron como parte de la memoria, pero la justicia los ignoró.
    El hecho de atropellar a la multitud fue la reacción de un obsecuente acostumbrado a dar muestras de vasallaje usando la violencia contra los débiles. No fue un arranque de emoción violenta. Varizat es una persona acostumbrada a la política, acostumbrada a la tensión. Acostumbrada al uso de la violencia como instrumento de su accionar. Precisamente por eso su acto fue mucho más criminal y deliberado. Pero por eso mismo es necesario que se determine la cadena de encubrimientos de quienes saben de las internas y del armado político de la banda criminal digan públicamente su versión. Así la justicia no juzgaría un hecho sino un plan de hechos criminales diseñado desde el poder y del cual Varizat fue uno de los principales ejecutores, pero no el responsable intelectual.
    ¿ Por qué causa el ex Presidente Kirchner, que por sus discursos, o por los dichos de sus ministros falseó lo ocurrido no prestará testimonio sobre el armado de bandas para-policiales, sobre los atentados criminales? Si los organismos de inteligencia sabían del funcionamiento de bandas armadas en Río Gallegos debieron denunciarlo, si no lo hicieron cometieron un delito. Peor si lo propiciaron.
    Quienes se dicen defensores de los derechos humanos-oficialistas y durante todo este tiempo nunca tomaron a las víctimas de Río Gallegos como avasallados cargarán en los tiempos con el sayo de monigotes, sean quienes sean, y no importa su pasado. A las personas se las valora por lo que hacen no por lo que nos cuentan que hicieron.
    Los magistrados venales que obedeciendo al hoy presidente del Partido Justicialista dejen a Varizat en libertad, en su lápida tendrán un epitafio que rezará: “ yo fui un mal juez”. Dictarán una sentencia que no sancione a los autores de hechos criminales seran la metáfora de una república en ruinas. Pero sabemos que “el acusador muere, pero la acusación persiste”, y la verdad triunfará sobre las falacias que se inventan desde el poder.

  5. Propongo declarar al 17 de agosto, el día del REPUDIO. Repudio al atropello que permite la soberbia y la impunidad.
    Ya los oiremos caer y sonarán mas fuerte que el Glaciar en el rompimiento….

  6. Si atropellan a alguien alcoholizado o con droga digan. no sabia lo que hacia, me di cuenta cuando llegue a la comisaria, pero era un patotero con harina, huevo y escupitajo. y me saque. Por favor comisario no me saque el carnet, porque con que me defiendo la proxima vez. Argentinos cuidado anda un ASESINO al volante.

  7. por favor no salgan a pisar a nadie!!!!!!!!!! esto pasa en todos lados, aca en Puerto Santa Cruz, hace unos años un señor piso, mato, y escondio el auto…. yyyyy libre…. lo tienen por gallegos…. pero libre…. no me extraña que varizat no este preso… mato a alguien???? y bueno solo nos queda confiar en la justicia divina… que ha esa no le escapa nadie…. amen!!!

  8. La Dra Marta Dávila, la Dra Alicia Mercau y el Dr Jorge Chavez: Bien clarito los tres nombres y apellidos. Lo que firman lo sostienen poniendole el pecho a la vida, no como todos ustedes pedazos de argolludos que no tienen pelotas para poner abajito de las boldeces que dicen su verdadera identidad. Muchachos, así nó !!! de esa manera no van a llegar a ningún lado. Y “luchando” de marzo a noviembre y solamente en horario de comercio, mucho menos!. Hay Frente Para La Victoria para rato en nuestra provincia y en la Patria toda
    Luis Cabrera

  9. coincido realizar la jornada x la memoria cada año los 17 de agosto.
    que sea publico, y que los que ven desde lejos el tema, se acerquen.
    el año pasado, se realizó un acto recital, en el cual ademas de participar artistas locales, y el “LUCRADOR” de Guajardo (que pidió una suma importante de dinero!!, y Nunca le interesó la causa),
    Además se exhibieron videos, un mural de fotos que demostraban la cantidad de almas que pusieron el empeño en vencer las paredes del estado.-

    “no minimicen los hechos, y hacer memoria”.

    Mente activa

  10. Lo que no puedo entender, es como los SANTACRUCEÑOS…. en la ultima votacion…
    FUERON AMLIA MAYORIA A FAVOR DE “SU” ENVIADA….!!! (La Senadora por la Pcia de Bs.As.)

    Si bien dicen lad profecias, que alguien termina colgado en un farol de la Paza de Mayo, no entiendo por que tenemos que hacer el “trabajo sucio”… QUE LES CORRESPONDERIA A UDS…!!! – QUE NOS “REGALARON A ESTOS PESONAJES…!!!” —
    Una pregunta de alguien del otro Interior de la ARGENTINA….!!!

    SE OLVIDARON DE SAYAGO….!!!
    SE OLVIDARON DE LA “SOLIDARIDAD” DEL RESTO DE LOS “TRABAJADORES DE LA EDUCACION”…
    (Ya que decirles Maestros y Profesores…es darles Margaritas a los Chanchos..) —
    Mas bien… de la falta de SOLIDARIDAD….
    Por que no le preguntan a YASKY….

    PONGAN HUEVOS UDS. TAMBIEN…. YA NOSOTROS LO ESTAMOS Y LOS VAMOS A PONER NUEVAMENTE EN POCO TIEMPO….!!!

  11. Podrían pasar por Fco Alvarez Moreno Bs as para verificcar que el señor no cumple condena en santa cruz.Se llenó de propiedades aqui y dos de ellas deberían verlas,son de planes de viviendas del Sur!!!!! alguien que analice investigue.Nosotros aca no sabemos mucho.solo en este barrio compro 4 propiedades desde que huyo de Santa Cruz.Milán y Ayola…….

Dejar una respuesta