El Gobierno elabora proyectos para hacer más transparentes las elecciones de octubre

El Gobierno elabora proyectos para hacer más transparentes las elecciones de octubre

16
16
Compartir


17/02 – 10:00 – Los Kirchner están buscando mecanismos de contención desde el discurso político, pero a los discursos se los lleva el viento de la crisis. Ahora enviará al Congreso, una batería de iniciativas para garantizar la transparencia de las legislativas de octubre. Otro engañabobos de los K. (Ricardo Mangano )

(Urgente24). El Gobierno enviará al Congreso en los próximos días una batería de medidas con el propósito de mejorar el proceso electoral y evitar los serios inconvenientes ocurridos en los comicios del año pasado, cuando la oposición denunció el robo de boletas.

Esto se suma al Consejo Económico Social, una iniciativa anunciada por los K, para deslindar responsabilidades, ante una crisis recesiva sin precedentes, que necesita decisiones audaces y drásticas para un Gobierno, que se va en anuncios, pero sin poner nada en práctica.

El plan del 0 kilómetro, el plan canje de electrodomésticos, el plan para renovar heladeras, todos recientemente anunciados por el gobierno nacional, son un claro ejemplo.

Ni hablar de los anuncios hecha por la presidente para el sector agropecuario, desde el 11 de marzo de 2008, cuando se desató el conflicto por la resolución 125:

> reintegro automático de retenciones a los pequeños productores volviendo al valor previo al 11 de marzo, sería automático porque es a través del CBU,

> costo diferencial del flete para los productores del NOA y NEA,

> apertura del registro de exportaciones de trigo,

> incentivos para la producción de los tambos,

> bonificación de las tasas del Banco Nación, con créditos a 5 años, con tasa fija y un interés del 8 % anual,

> licitación de más de US$100 millones para la prefinanciación de exportación en el sector agrícola ganadero,

> baja de 5 puntos a las retenciones de trigo y maíz,

> creación de 5 feed lots en los que se distribuirán 200.000 terneros overos, con la finalidad de producir 100.000 toneladas de carne destinadas exclusivamente a la exportación, sin retenciones…

Todas engaña pichanga de la presidente Cristina de Kirchner, en su inexorable huida hacia adelante.

Pero como si esto fuera poco, ahora el Gobierno enviará al Legislativo un proyecto de ley que incluye un paquete de medidas, para hacer más transparentes las elecciones legislativas de octubre de 2009.

La iniciativa hace foco en 2 temas centrales:

> las autoridades de mesa y

> la reposición de boletas.

Se incorpora el uso de nuevas tecnologías, como cámaras web y equipos de GPS (rastreo satelital) en los controles.

El punto más destacado del plan crea una “reserva de contingencia de boletas”, que será igual al 30% del total del padrón de cada distrito. Esas boletas estarán en manos de las fuerzas que custodien la votación en cada escuela (Fuerzas Armadas, Prefectura o Gendarmería) y se usarán para la reposición ante un pedido expreso del presidente de mesa, en caso de que haya faltantes, según detalla el diario La Nación.

La iniciativa llega en medio de una fuerte polémica, porque la oposición reclama que se reemplace el sistema actual de múltiples boletas por una boleta única (idea que el Gobierno rechazó públicamente) y sugiere que podría haber fraude si el cambio no se concretara.

Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados nacionales del Pro, sostuvo que las propuestas del Gobierno son “un mamarracho” y que el rechazo oficialista al sistema de boleta única es “sospechoso”.

El cordobés Oscar Aguad, jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, dijo que “cualquier cosa que no sea cambiar el sistema”, es más de lo mismo.

Respecto al sistema actual de boletas múltiples, Aguad dijo que “lleva mucho tiempo en la Argentina y se ha perfeccionado para perjudicar a la oposición. Hay que desterrar esta práctica -sostuvo-. Si el Gobierno está buscando estas soluciones, es simplemente para retrasar el cambio de sistema.”

Por su parte, el jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Adrián Pérez, también cuestionó el plan oficial para las elecciones de octubre. “No queremos modificaciones parciales”, sostuvo.

Pérez, planteó que el Gobierno “ahora está reaccionando porque quedó solo” y que la boleta única “es una garantía para todas las fuerzas políticas, para evitar lo que pasó en las últimas elecciones”.

El proyecto del Gobierno, prevé además, adelantar la designación de autoridades de mesa, notificar a los seleccionados en forma personalizada, abrir un registro de voluntarios, ofrecerles cursos interactivos en Internet y televisión y premiar a los empleados públicos que acepten desempeñar esa función, entre otras medidas.

Pero lo que más preocupa a la oposición, es que el proyecto del Poder Ejecutivo, establece que por cada cinco bolsas de boletas que el correo oficial entregue a las autoridades de mesa entregará una bolsa “con la reserva de contingencia al responsable de las fuerzas armadas para cada escuela”.

Si faltan boletas, la primera responsabilidad de reponerlas será de los fiscales partidarios (como ahora), pero si algún partido no tiene fiscales o boletas el presidente de mesa podrá pedirles a las fuerzas de seguridad la reserva de contingencia.

Además, para prevenir el robo de boletas, estará prohibido entrar en el cuarto oscuro con bolsos, se precintarán los muebles que pudieran servir para ocultarlas y las fuerzas de seguridad podrán detener y poner a disposición del juez electoral a quien robe o destruya listas.

Por otro lado, según un pedido de la justicia electoral para mejorar los controles, habrá cámaras web en escuelas testigo que permitirán monitorear el desarrollo de la votación en tiempo real, y en los centros de carga de datos, para ayudar a la tarea de los fiscales informáticos de cada partido. También se colocarán equipos de GPS que sigan el recorrido de los camiones del correo con boletas y urnas.

El Gobierno también promete instructivos más cortos, capacitación temprana tanto para autoridades de mesa como para fiscales y cursos interactivos online para quienes no quieran clases presenciales.

Todo una nueva engaña pichanga de los K, para seguir distrayendo la atención de la opinión pública. (Urgente24/OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. Y de Venezuela nada muchachos!!!, con el 55% de los votos obtenidos por el nuevo Napoleón del Caribe, las pocas voces críticas a la dictadura, se apagan. En fin, sucedió lo que sucedió, hubo fraude – como el que en nuestro país denuncian sistemáticamente Chicho Basile y Lilita. Se viene el batacazo en Octubre a pesar de la oposición!!!!!!!. Buenos días.

  2. querido Joe

    segui soñando que total es lo unico que no cuesta en esta hipócritan y nefasta provincia.
    Parece que los pocos lupinerso que quedan todavía creen en el mesías de ojos torcidos que los va a venir a salvar. Y encima hay que escuchar al ministro de economía decir que no hay plata y todos los meses en todas las localidaddeds estan entrando en la administración y empleos públicos en promedio 15 personas (potenciales votos cautivos) por mes como es el caso de san julian. Imaginense lo que debe pasar en localidades con mayor cantidad de habitantes.

    Joe segui esperando que vengan arescatarte y la unica manera de que puedan ganar es como lo hicieron en octubre del 2.007 con fraude.

  3. Que manera de hablar pavadas!!! parece mentira, el sistema electoral en Argentina, tratarlo de trucho es ignorancia pura, autoridades de mesa, son tres un titular y dos suplentes, en la última fueron dos, porque los señores ciudadanos que siempre critican, si eran llamados por la justicia para ser autoridad de mesa, se negaban con certificados truchos y mil formas para eludir la responsabilidad. Los partidos politicos que intervienen en la elección tienen sus fiscales, los que no tiene por mesa, los tienen generales, que son los encargados, mas o menos cada cinco votantes de entrar a los cuarto oscuros para ver si hay boletas, el orden y el estado de las mismas. En el momento de escrutiño participan las autoridades de mesa, que son las que realizan el mismo y los fiscales que FIZCALIZAN!!!, firmandose las actas y los certificados de escrutiño con los resultados, que todos conocen y estan de acuerdo. Asi que dejen de hablar fantochadas sobre fraude y menos si alguno fue convocado y se hizo el estúpido, es facil quedarse en casita, ir al campo si el dia esta lindo y despues criticar.

  4. joe memes estubo 10 años y los medios no lo tildaban de dictador y se seguia postulando… kirchner cuantos años esta en la provincia y ahora en el pais quieren hacer lo mismo…primero mira tu pais y lucha para que mejore..para vos es mas facil ver la paja en el ojo ajeno…¿alguna vez hiciste algo para cambiar eso?..alguna vez hiciste algo genuino para cambiar la realidad de la sociedad y de tus hijos?…

  5. Sigo insistiendo, informense y participen como ciudadanos, sino cállense, porque insultando lo único que demuestran es IGNORANCIA!!!, y falta de argumentos, como Agustin, pobresito…

  6. me pregunto porque hacen esto si es como silvia lo tilda, es todo hermoso, ahora silvia explicame que estoy segun vos dentro de los ignorantes, como haces para darte cuenta de un dni trucho, de personas que no residen en la ciudad y vienen con un domicilio de esta, personas fallecidas votando, yo he participado como ciudadano siempre fui a dar mi voto, lo que si en la ultima votacion, me impresiono la cantidad de votantes que participo en todo el dia en mi mesa de escrutiño, soy de rio gallegos y reconosco a nuestra gente creo que no hay que ser muy ducho para saber si es o no de la ciudad, y si tenes un poco de memoria recordaras la cantidad de aviones y micros que llegaron, tambien recordaras en los momentos de votacion, o casualidad siempre faltan las listas de la oposicion y si sos tan inteligente como resaltas, si tenes alguna denuncia a que juez vas a ir a ver…. que democracia no…….me quedo con escrito de sucio…..

  7. SILVIA: pobrecito se escribe con C, no se quien es mas ignorante, ja…ja… a las pruebas me remito. Vos debes ser aquellas que si te dicen guau..vos moves la cola…ja…je….ji…no podes negar lo que paso en el acto eleccionario, ES NECEDAD NEGARLO.

  8. SILVIA…..NO SEAS ILUSA!! ACA NADIE COME VIDRIO…YA TODOS SABEMOS COMOES EL SISTEMA K.
    NADIE NOS PUEDE DECIR COMO ES, YA QUE TODO A SALIDO A LA LUZ Y NOSOTROS YA LOS CONOCEMOS.

  9. Bueno, bueno…, si me equivoque con el pobrecito, pero deberían saber que, los únicos que pueden votar son los que estan empadronados, nada mas, para estar en el padrón deben tener mas de 6 meses en la ciudad, y haber hecho el correspondiente cambio de domicilio, ya que cuando salen los padrones provisorios, cualquiera puede presentarse en el Juzgado Electoral y solicitar su inclusión. En cuanto a nos conocemos todos en Rio Gallegos hoy viven casi 100.000 personas, como hacen para conocer a todos en el mero hecho de ir a una mesa/escuela a votar, y les recuerdo. cuando alguien fallece debe entregarse su documento en el momento del fallecimiento, si alguno no lo hace para hacer trampa, le recuerdo obviamente eso no es una mayoría, entonces aunque algun fallecido esté en el padrón, no significa que cualquiera en su nombre puede votar, además desde el momento en que se confeccionan los padrones defuinitivos hasta el día de la elección está muriendo gente, que por supuesto va a estar en el padrón. En lugar de hablar tanta pavada, por oponerse a los K, sólamente, lean el Codigo Electoral nacional, que es mucho mas viejo que la existencia de los K en los gobienos, municipal, provincial y nacional, no sean tan chantas, es poco serio.

  10. Ah en cuanto a la cantidad de gente para votar, anteriormente en cada mesa habia 250 a 280 electores (gente en condiciones de votar) esto fue creciendo y en la última eran 400 a 450, porque no habia suficientes autoridades de mesa, para seguir siendo 250 o 280, Alguno hizo la cuenta en cuantos minutos debe emitirse el voto con esa cantidad de votantes?, hagan la cuenta, y acepten ser autoridades de mesa cuando se los convoque y critiquen menos, no les parece?

  11. Silvita querida, donde viviste hasta ahora, en un frasco de mermelada?. Date una vueltita por el gran Bs.A. en dia de elecciones, presta mucha atencion y habla con la gente y te vas a dar cuenta lo que pasa. Lo que describis seguramente lo sacaste de una revista suiza.

Dejar una respuesta