La Federación Económica de Santa Cruz niega que quiera “cerrar” el paso...

La Federación Económica de Santa Cruz niega que quiera “cerrar” el paso a Punta Arenas

48
15
Compartir


18/02 – 14:45 – La entidad que nuclear al comercio de la provincia emitió un comunicado que reproducimos en esta nota, donde, a raíz de las repercusiones que han tomado las declaraciones sobre la entrevista mantenida con el gobernador Daniel Peralta, han decidido aclarar que de ninguna manera se encuentran en la búsqueda de cercenar el derecho de los habitantes a comprar en Punta Arenas.

El texto del comunicado enviado por la Federación con la firma de Daniel Cruces como Presidente y Guillermo Polke como Vice, bajo el título “En Búsqueda de ventajas comparativas”, señala lo siguiente:

“Desde la Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Comercio creemos que, dadas las repercusiones del encuentro mantenido con el Sr. Gobernador, debemos aclarar los puntos más importantes de dicha reunión ya que bajo ningún punto de vista es intención de la Federación y de la cámara coartar la libertad de los habitantes de comprar la mercadería al precio más conveneniente.

Por el contrario nuestra intención es la de generar un espacio comercial mas competitivo, con beneficios impositivos que permitan al mercado local brindar productos de similares características a precios accesibles.

Debemos tener en cuenta que nuestra provincia se encuentra en un ámbito que, debido al marco económico de las zonas que nos rodean, tanto Tierra del Fuego con la ley de promoción industrial (Ley 19640), donde las empresas se ven beneficiadas en la liberación del IVA, desgravación del impuesto a las ganancias, a los capitales, exención de derecho de importación e IVA para bienes de capital y sobre insumos, reembolso adicional a las exportaciones por vía marítima y a su vez el único impuesto provincial que se paga es el de ingresos brutos; como así también la zona franca de la vecina ciudad de Punta Arenas donde cuentan con ventajas importantes en lo referente a impuestos internos, teniendo una política de estado para la promoción de la región magallánica, y la provincia de Chubut, siendo Comodoro Rivadavia un importante polo productivo con 6 parques industriales, donde cuentan con un régimen para las empresas que elaboren materia prima original, producción de consumo local como así también complementarias de otras industrias, estando eximidos de le pago de los impuestos provinciales, nos vemos en una clara desventaja a la hora de competir con nuestros precios.

Por lo cual creemos que en primer lugar debemos, como política a largo plazo, valorar nuestra industria nacional, y basándonos en esta premisa solicitamos al ejecutivo provincial se debata y se trate la posibilidad concreta de contar con una zona de promoción industrial nacional.

Donde podamos adquirir productos en nuestra ciudad con valores que sean competitivos, de esta forma como Federación y de la mano de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa estaremos defendiendo la Industria Nacional, por que creemos que primero debe estar lo nuestro, para poder tener una economía que sea genuinamente sostenible, sabiendo que la gran diferencia entre la industria importada y la nacional radica en nada mas y nada menos que en un puesto de trabajo de un habitante de nuestro país.

Por lo cual no solo se estudia la posibilidad de tener una zona franca sino tener una exención arancelaria para productos nacionales, a través de una ley que promueva la capacidad industrial de nuestro país, reactivando nuestra región, buscando contar con beneficios impositivos, facilidades para la compra de bienes, apoyo para la realización de obras de infraestructura, creando un parque industrial que cubra las necesidades empresarias para facilitar su radicación, de esta forma estaremos colaborando a reactivar nuestra economía, entendiendo también que con este impulso los habitantes de Santa Cruz podrán acceder a mercadería con los beneficios de comprarlas en su ciudad teniendo la posibilidad del pago en cuotas, con los Services necesarios y lógicamente con los valores que el mercado nos exige.

Somos concientes de la necesidad de contar con divisas que recirculen en nuestra provincia para poder activar nuestra economía, pero repetimos bajo ningún motivo hemos tenido la intención de “cerrar” el paso de nuestros habitantes a la ciudad de Punta Arenas, sino solicitamos se contemple la posibilidad de contar con un proyecto sustentable en el tiempo que brinde las herramientas necesarias para reactivarnos y hacernos competitivos en el mercado, intentando así sumar ideas y no boicotear ningún tipo de decisión que tome nuestra comunidad.” (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. A LOS MIEMBROS DE LA CCIARG TIENEN RAZON HAY QUE COMPRAR EN NUESTRO PAIS ,DEMACIADO LE HEMOS DADO A LOS CHILENOS .PERO UDS TENDRIAN QUE HACER UN MEA CULPA PARA VER SI NO SON CULPABLES X HABER MARCADO CON TANTO MARGEN DE GANANCIA ,TENGAN EN CUENTA QUE NO TODOS LOS CLIENTES SOMOS DEL ESTADO ,A LA GENTE COMUN NOS CUESTA GANAR EL MANGO Y UDS SIGUEN MARCANDO CON DEMACIADA GANANCIA ,NO PUEDE VALER UN KILO DE ASADO 35 PESOS COMO EN G T RODRIGUES Y ASI EN UN MONTON DE CARNICERIA ,PONGO G T R XQUE EL DOMINGO ME QUISIERON COBRAR ESO Y TE PONEN CARNE DE LA ZONA NO VEO ADONDE ESTA EL INCREMENTO SI ES DE LA ZONA A PONERSE LAS PILAS COMERCIANTES BAJEN LOS PRECIOS PERO NO DE LAS COSAS QUE ESTAN X VENCER ,Y NO SE OLVIDEN QUE NANCA DAN LOS CENTAVOS DE VUELTO SE LA LLEVAN A TODA

  2. PORQUE NOSOTROS LOS SANTACRUSEÑOS NO TENEMOIS UNA ZONA FRANCA COMO PUNTA ARENAS

    NECESITAMOS URGENTE UN HIPERTEHUELCHE EN LA CUENCA CARBONIFERA

  3. CRUCES DE QUE HABLAS SI EN VARIAS OPORTUNIDADES TE VI EN PUNTA ARENAS COMPRANDO
    RIDICULO NI VOS TE CREES LO QUE RECLAMAS
    SI TUVISTE UN COMERCIO IMPORTANTE Y TE FUNDISTE AMARGO

  4. OS COMERCIANTES TIENEN QUE ENTENDER QUE LA UNICA ALTERNATIVA A LA REMARCACION INDISCRIMINDA DE LOS PRODUCTOS DE SEGUNDA O TERCERA CALIDAD Y QUE VENDEN COMO CALIDAD DE IMPORTACION, ES Y SERA IR A COMPRAR A CHILE QUE ES UN POCO MAS BARATO Y DE MEJOR CALIDAD., BASTA VER LOS DOMICILIOS DE LOS GENDARMES PARA VE LO QUE COMPRAN Y TIENEN.
    HABRIA QUE VER SI LOS PLASMAS Y EQUIPOS ELECTRONICOS QUE LOS COMERCIANTES Y GENDARMES TIENEN FUERON COMPRADOS EN RIO GALLEGOS.

  5. yo compro en punta arenas`por que aca te arrancan la cabeza y con mis 2000 pesos que gano no me alcanza ¡ si quieren que la gente les compre bajen los precios¡ en p.arenas los utiles escolares estan a menos de la mitad de precio que aca¡

  6. somos poco y nos conocemos muchos,la vez pasada nos comentaba un vecino, que fue a comprar algunos artículos de electrónicas, llamese compudadoras, y otras vestimentas ropas ect.ect. a nuestra ciudad vecina Punta Arenas pero como es amigos de los funcionarios Aduaneros P.I.A, y dejádole unos pesitos pasó todos lo que traía sin ningún incoveniente, eso fue siempre a vos populis en Río Gallegos, estos señores de la Aduana que cobran muy bien por estar alli, viáticos,horas extra,sueldos y otros suplementos alrededor de unos l8.000, y mucho más, son unos previligiados y de los que se hacen quedar de la pobre gente parece increible, porque nadie dice nada y se crren que la gente no se entera ó come vidrio es un mundo aparte, nadie, nadie, controla nada, no se sabe para que estan esta gente alli, ellos compran todos alla y como empleado Aduaneros parecen el ser dueño del Paso. I. Austral.además un pésimo mal trato, claro hay que cuidar el Comercio propio no les importa si el comerciante local se funde, total esta gente estan salvados.-

  7. me pueden aclarar donde compro el rudy ulloa los plasmas y televisores que fueron sorteados en una fiesta que hicieron aca en Rio Gallegos el año pasado si mal no recuerdo y en la que uno de los premiados fue Potel. De que me hablan, si los comercios aca cobran siempre el doble y no quieren bajar precios es muy logico que cada ciudadano gaste su dinero como y donde quiera. Es evidente que comprar en Pta arenas hace perder mucha divisa a Santa Cruz pero tambien hay unicos culpables y son los comerciantes locales.
    GRACIAS OPI POR VOLVER – TENDRAN MUCHO TRABAJO ESTE AÑO – FELICIDADES Y ADELANTE

  8. SE COINCIDE TOTALMENTE LO QUE ESTA PASANDO EN LA CUENCA CARBONIFERA, BASTA CON VER LOS DOMICILIO DE LOS GENDARMES,PERO QUE TAMBIÉN EL PERSONAL ADUANEROS NO SE QUEDA ATRAS,ESO ES LA PURA VERDAD, AHORA NOS PREGUNTAMOS QUIEN CONTROLA A QUIEN,DESPUES SE HACEN DE LOS HONESTO SE CREEN LOS DUEÑOS ABSOLUTO DE LA FRONTERAS Y ADEMAS E IMPUNE ES INCREIBLE QUE EN ESTOS TIEMPO TENGAMOS ESA LACRA TODAVIA.-

  9. creo que de todas formas nos van a caga………
    si nos quieren impedir que vallamos a comprar a punta arenas, querida gente de mi provincia!!!!!!!!!
    no compren nada aca, juntense entre la flia y hagan pedidos al por mayor (alimentos no perecederos) en buenos aires, sale muchisimo mas barato. y si dejamos de comprar en los supermercados, (no en el mercadito del barrio) van a tener que bajar los precios, no les va a quedar otra solucion, bueno si, seguir vendiendo la carne en estado de descomposicion, la fruta y verdura casi podrida, latas de consrva oxidadas y podria seguir enumerando.

    ESTIMADOS COMERCIANTES – BAJEN LOS PRECIOS – LA MERCADERIA SE ESTA PUDRIENDO.

    PERO BUENO, AHORA QUE PASA CON LOS EXTRANJEROS (QUE NADA TIENEN QUE VER) QUE VIENEN A COMPRAR ACA????????????
    LOS COMERCIANTES SE VAN A SEGUIR LLENANDO LOS BOLSILLOS.
    NADIE PENSO ESO????????????

  10. UNA CONSULTA, NO ESTAMOS EN DEMOCRACIA???????
    CON LA REFORMA QUE DESEAN HACER “ESTOS/AS SEÑORES/AS” NO ESTAN COARTANDO NUESTRA LIBRE ELECCION PARA COMPRAR DONDE MAS NOS CONVENGA?????
    O AHORA NOS VAN A PONER UN ARMA EN LA CABEZA PARA QUE VALLAMOS A COMPRAR A SUS COMERCIOS????
    QUERIDOS COMERCIANTES, BAJEN LOS PRECIOS Y NO VA A HABER FUGA DE CAPITALES (QUE SON NUESTROS – PORQUE LO GANAMOS TRABAJANDO) AL EXTERIOR.
    O SI COMPRAMOS EN BUENOS AIRES (X EJEMPLO MERCADO LIBRE) TAMBIEN LO VAN A QUERER PROHIBIR?????
    BAJEN LOS PRECIOS, ASI TODOS FELICES Y CONTENTOS!!!!!!!!
    PERO QUE SEAN RAZONABLES…………

  11. HAY UNA COMBY CON PTTE. DE PUNTA ARENAS CHILE QUE VIENE TODOS LOS FIN DE MES A VENDER A RIO GALLEGOS, ARTICULOS ELECTRONICOS,PRENDAS DE VESTIR Y PERFUMERIAS IMPORTADAS DE LA MARCA QUE BUSQUE,A PEDIDOS Y COMO DAN, FINANCIACION TAMBIEN A COBRAR TODOS LOS MESES,A SUS CLIENTE DE R.G. A VER SI NUESTRO EMPLEADOS ADUANEROS PARA QUE ESTAN AHI SI ES SOLAMENTE PARA TOMAR MATE O Y LLENARSE LOS BOLSILLOS Y COBRAR.VIATICOS, SUELDOS, HORAS EXTRA, Y CUALQUIER OTROS EMOLUMENTOS, COMO ASI TAMBIEN EN ESE LUGAR Y/O PASO P.I.A, SE PRESTA PARA MUCHISIMA OTRAS COSA MAS, PERO QUE NADIE DICE….Y/O INVES………

  12. LA VERDAD…
    SALVO EXEPCIONES, QUE MANERA DE LEER ESTUPIDECES !!!

    NI LOS COMERCIANTES DE RIO GALLEGOS SON CHORROS, NI LOS QUE VAN A COMPRAR A PUNTA ARENAS SON VENDE PATRIA.
    SÓLO SE TRATA DE SENTIDO COMÚN, CADA QUIEN MANEJA LO SUYO COMO MEJOR LE PARECE Y MÁS AÚN EN TIEMPOS DE VACAS FLACAS.

    ES CLARO QUE SI LOS COMERCIANTES DE RIO GALLEGOS PUDIESEN VENDER MÁS BARATO… LO HARÍAN SIN NINGUNA DUDA, PUES NO SON ESTÚPIDOS.
    Y NO SE PUEDE JUZGAR A QUIENES VAN A COMPRAR A PUNTA ARENAS DESPECTIVAMENTE… ALLÁ ES TODO MÁS BARATO.

    OPINO QUE ESTO ES PARTE DE POLÍTICAS DE ESTADO, CHILE TIENE LAS SUYAS CON REGLAS CLARAS, SIN IMPORTARLE LAS CONSECUENCIAS EN NUESTRO PAÍS. ELLOS PIENSAN SÓLO EN ELLOS.

    ACÁ NOS ROMPEMOS LOS CUERNOS CONSUMIDORES Y COMERCIANTES AL DIVINO BOTÓN Y DE ESTA MANERA… NO TIENE SOLUCIÓN ALGUNA.
    EL GOBIERNO NACIONAL DEBERÍA IMPLEMENTAR POLÍTICAS QUE CONTRARRESTREN EL IMPACTO DE UNA ZONA FRANCA EXTRANJERA, DE HECHO NO LO HACE, LAMENTABLEMENTE NADIE MÁS PUEDE APORTAR UNA SOLUCIÓN A ESTE NOTABLE DESFASAJE EN LOS PRECIOS.

    LOS COMERCIOS DE PUNTA ARENAS NO SON MAGOS Y HONESTOS, SENCILLAMENTE ELLOS GOZAN DE VENTAJAS COMPARATIVAS Y LOS COMERCIANTES DE RIO GALLEGOS LAS SUFREN EN CARNE PROPIA YA QUE TIENEN CARGAS IMPOSITIVAS “NORMALES” COMO EN EL RESTO DEL PAÍS TOTALMENTE AGRAVADO PORQUE AL NO SER PRODUCTORES LOCALES LOS FLETES INCIDEN NOTABLEMENTE EN EL PRECIO FINAL YA QUE LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN ESTÁN GENERALMENTE EN LA ZONA CENTRAL DEL PAÍS.

    Y SI NO COMPAREN EL PRECIO DEL CORDERITO PATAGÓNICO… POR ESTOS LARES OSCILA ENTRE 15 Y 22 MANGOS, EN CAMBIO EN EL NORTE SU PRECIO SE DUPLICA Y ALLÁ CUESTA ENTRE 30 Y 40 PESOS.

    QUIEN NO ENTIENDE LAS VENTAJAS IMPOSITIVAS QUE SE OTORGAN A PROPÓSITO A UNA DENOMINADA “ZONA FRANCA” NO PUEDE OPINAR RAZONABLEMENTE DEL TEMA.
    O ACASO NO SE DAN CUENTA QUE SALIENDO DE LA ZONA FRANCA EN EL MISMO CHILE, TODO ES TAN CARO COMO EN RIO GALLEGOS !!!

    SÓLO LOS COMERCIANTES DE PUNTA ARENAS SON HONESTOS Y EL RESTO DE LOS COMERCIANTES DEL PLANETA SON TODOS UNOS CHORROS !!! JAJAJAJA
    OPINEN CON FUNDAMENTO CARAJO

    POLÍTICAS DE ESTADO, POLÍTICAS DE ESTADO, POLÍTICAS DE ESTADO, POLÍTICAS DE ESTADO
    ES LO QUE HACE FALTA.
    NO JODAMOS

  13. NIK, deja de hacerte el patagonico y anda a PUNTA ARENAS, tu madre patria, ¿NIK ARGENTINO? jajajajaja deja de hablar estupideces.

Dejar una respuesta