Publicado el: 18, Feb, 2009

La preocupación del comercio de Río Gallegos llegó a Chile



18/02 – 11:00 – El prestigioso medio de comunicación de Punta Arenas “Radio Polar” se hizo eco de la preocupación que tiene la Federación Económica de la provincia de Santa Cruz, por la fuga de divisas a través de las compras que hacen ciudadanos argentinos en zona franca de Punta Arenas.

En una nota aparecida en la versión digital del medio de comunicación más importante de la región magallánica, Radio Polar, aparece hoy una nota generada a partir de nuestro informe sobre la denominada “fuga de divisas” que fue cuestionada por la Federación económica de nuestra provincia, generando un reclamo ante las autoridades de la provincia.

El medio extracta aspectos puntuales de nuestra nota reflejando de esta manera una situación que obviamente no es ajena al interés tanto de chilenos como argentinos, toda vez que la comercialización de mercaderías y el turismo, van de la mano en este intercambio económico y cultural que hay con el país hermano.

La nota de www.radiopolar.com remarca los siguientes conceptos:

Piden a autoridades se restrinja “Fuga de Dineros”.
COMERCIANTES DE RÍO GALLEGOS PREOCUPADOS POR MASIVAS COMPRAS EN NUESTRA CIUDAD
Un artículo de prensa publicado por la Agencia OPI Santa Cruz, que publicamos en parte, señala:
“Los comerciantes de Santa Cruz y especialmente de Río Gallegos asociados a la Cámara de Comercio y la Federación Económica de la provincia, están seriamente preocupados por lo que denominan “fuga de dinero a Chile”, debido a que la gente traspasa las fronteras para adquirir todo tipo de productos ya que la diferencia arancelaria realza las brecha hasta en un 50% o más, entre una misma mercadería adquirida en esta capital o en Punta Arenas.

No es la primera vez que la Cámara de Comercios de Río Gallegos se queja de este fenómeno, que indudablemente resiente notablemente al comercio local, especialmente en lo que hace a los electrodomésticos, ropa y alimentos; sin embargo la cuestión sigue sin resolverse porque todo se enmarca en la libre elección que tiene cada habitante de gastar su dinero cómo y dónde se le ocurra, a pesar que de ello resulte un perjuicio evidente para los empresarios de la provincia y fundamentalmente de Río Gallegos y aquellas localidades que lindan con la frontera chilena.

Por este motivo la semana pasada integrantes de la Federación Económica le hicieron presente al Gobernador Daniel Peralta la situación que ellos consideran “injusta”, porque permite que el dinero de la provincia emigre a Chile sin dejar beneficios al comercio de esta ciudad.
Por este motivo los federados le pidieron al mandatario provincial que la Aduana y “otros organismos” se ocupen de evitar que “haya tanta salida de dinero” (¿?), aclarando a renglón seguido que de ninguna manera intentan “cortarle la libertad de compra a cualquiera”.
A raíz de estas declaraciones es que nos ocupamos de investigar tanto aquí como en Chile cuáles pueden ser los motivos que generan esta preocupación en los comerciantes de Río Gallegos y cuáles pueden ser los mecanismos que se activen para alcanzar los deseos de la Federación.

Las diferencias notables

En primer lugar las autoridades aduaneras que hemos consultado sostienen que no existe un mecanismo cierto que pueda llevar a resolver esta cuestión por cuanto toda persona tiene (cada vez que viaja a Chile) una franquicia estipulada en 150 dólares por mayor de edad y 70 dólares por cada menor, la cual puede gastar a su gusto y necesidad y no existe ningún tipo de restricción, excepto las del ingreso de mercaderías por Aduana, que si bien está tipificada cuáles pueden pasar y cuáles no, la interpretación de qué es considerado “equipaje” y qué no es considerado como tal, queda circunscripto a la subjetividad del controlador. Fuera de ello el viajero tiene la posibilidad lícita de pagar lo que exceda por los montos autorizados y eso es absolutamente legal.

Por otro lado hay un factor que escapa a todos nosotros, como es la diferencia cambiaria, lo cual se ha ahondado a partir de la devaluación que sufrió el peso chileno. Esto ha generado un desfasaje tal en los precios que un televisor LCD (por ejemplo) de 32 pulgadas que en Río Gallegos se comercializa a $ 3.800,00 o más, se consigue en Punta Arenas por $ 1.500,00.

La ropa también se compra por más de 50% de diferencia y los alimentos, generalmente de procedencia argentina, se encuentran en góndola chilenas a valores sensiblemente inferiores a los que se ofrecen en los supermercados locales.

Entre la mercadería que no se permite pasar por la Aduana (de Chile a la Argentina) se encuentran (además de los alimentos frescos) los materiales de construcción, herramientas, computación, etc. que muestran una diferencia de precio llamativa comparando en un lado y otro, como por ejemplo que un juego de grifería para Vantori marca “Piazza” en Río Gallegos cuesta $ 1.758,00 y en un comercio de zona franca de Punta Arenas el mismo producto (idéntica marca y calidad) más algunos accesorios como extensores de acero inoxidable, flexibles, etc se puede adquirir por $ 435,50 al cambio oficial.
Ni hablar de todo lo que es electrodoméstico (que sí está permitido ingresar) donde algunos productos, que allí se han discontinuado pero que en Argentina siguen en primera línea, suelen tener una diferencia de hasta el 60%.

La pregunta que nos ha hecho la gente que ha sido consultada es ¿Hasta qué punto el comerciante de Río Gallegos puede pedirnos que paguemos 100 lo que podemos comparar en 50? y en ese marco también han arreciado las críticas hacia los empresarios del medio por cuanto advierten que existe por parte de ellos un aprovechamiento en algunos casos calificado como “salvaje”, dependiendo del producto, y persisten en la argumentación de echarle la culpa al flete por el incremento constante de los precios, nos aseguraban los consumidores con quienes hablamos”. (Polar/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 41 Comentarios
Publica tu comentario
  1. JUAN dice:

    SIN DUDAS QUE ES MUY INTERESANTE EL ARTICULO DE OPI DONDE SEÑALA LAS DIFERENCIAS DE PRECIOS CON LA VECINA PUNTA ARENAS; LO QUE NO HACE OPI ES VER TODO EL ARCO COMERCIAL QUE SE PRODUCE PARA PODER COMERCIALIZAR PRODUCTOS; ESTO ES NO SOLO COMPARAR PRECIOS CON CHILE SINO TAMBIEN COMPARAR LA CARGA IMPOSITIVA QUE TIENE UN COMERCIO EN UNO Y OTRO PAIS; YO INVITO A QUIEN QUIERA SABER A AVERIGUAR CUANTO SE PAGA DE IVA EN CHILE Y CUANTO ACA, Y SOBRE TODO A AVERIGUAR LO QUE SON LAS LEYES “NAVARINO” Y “AUSTRAL” QUE ESTAN DIRIGIDAS DIRECTAMENTE A DESTROZAR EL COMERCIO DE LA PATAGONIA ARGENTINA: ESTAN SON LEYES PROTECCIONISTAS DE CHILE Y HASTA QUE NO SE HAGA LO MISMO EN ARGENTINA VAN A EXISTIR ESTAS DIFERENCIAS.
    POR OTRO LADO YO ME PREGUNTO ALGUIEN AVERIGUO LO QUE GANA UN EMPLEADO DE COMERCIO EN ARGENTINA Y CUANTO EN CHILE.
    MUCHACHOS SEAMOS MAS PROFUNDOS EN LAS APRECIACIONES Y EMPECEMOS DE UNA VEZ POR TODAS SER MAS NACIONALISTAS Y PROTECCIONISTAS; HABER SI QUERES INSTALAR UN COMERCIO EN CHILE TE DEJAN LIBREMENTE, HABER SI CUANDO EL CAMBIO EN ALGUNAS COSAS NO LES CONVIENE A ELLOS TE LAS DEJAN INGRESAR LIBREMENTE.
    PORQUE NO PREGUNTAN EN LA ADUANA LA GRAN CANTIDAD DE OBJETOS RETENIDOS POR QUERER PASARLOS DE CONTRABANDO; LA GENTE DE LA ADUANA NO DA ABASTO.
    PROTEJAMOS NUESTRA ECONOMIA QUE NO VAN A VENIR A SALVARNOS DE PUNTA ARENAS CUANDO SANTA CRUZ CIERRE SUS COMERCIOS.

  2. RIGOBERTO dice:

    Soy defensor de lo nuestro, pero los riogalleguenses como podemos vivir dignamente con los precios que nos cobran, me parece barbaro que la gente pueda ELEGIR donde comprar a pesar de que la plata se pira al extranjero, pero que opcion tenemos? lo que pasa es que los comerciantes no les conviene que tengamos opciones a nivel local.

  3. provincia bananera dice:

    lo que mejor hace este gobierno es re-distribuir la POBREZA!! son pateticos y santa cruz lamentablemente se convirtio en la provincia mas bananera!! somos la rioja de memes y el calafate es el anillaco k!!! es lamentable que todos nos vean asi…

  4. Alfredo dice:

    Otro detalle para tener en cuenta es la distancia desde Comodoro Rivadavia a Rio Gallegos, que es de aprox 800 km y la bolsa de cemento cuesta en Gallegos $37. La misma distancia hay desde Comodoro hacia el Bolson donde aqui la bolsa de cemento Comodoro cuesta $25.50, claro aqui compite con cementos de otras calidades, pero la distancia es la misma, entonces el flete que papel juega??? Todos unos sinverguenzas los comerciantes de Rio Gallegos. Anda a Punta Arenas y el kilo de yerba Pipore sale mas barato que en Gallegos.

    Bolsones

  5. comerciantes delincuentes dice:

    Que primero bajen los precios los comerciantes de aca. Bien que se llenaron los bolsillos a costa nuestra, y ahora lloran. Piensan solo en ellos, y son los mayores culpables de esta fuga de dinero. DELINCUENTES !!!!!!!

  6. JUAN dice:

    TODO ES MAS BARATO EN PUNTA ARENAS FUIMOS CON MI FAMILIA A UNA VETERINARIA ,NOS ATENDIO UN DR. QUE ES PARA SACARLE EL SOMBRERO TENIA TODOS LOS APARATOS PARA DIAGNOSTICO NOS ATENDIO LA PERRITA Y A NOSOTROS REBIEN , EDUCADO MUY PROFECIONAL Y NO PAGAMOS NI LA MITAD QUE NOS COBRAN EN PTO. SANTA CRUZ CLARO EN SANTA CRUZ TE ATIENDEN DE CORBATA Y GUARDAPORVO BLANCO¡ ESO SALE CARO…….NO? LASTIMA QUE TENDRA QUE COMPRARSE UNOS LIBROS DICIMOS PARA APRENDER UN POCO Y AMORTIZAR LO QUE COBRAN.¡¡¡¡¡¡

  7. JUAN SOY DE P. BUENA , SE NOS ENFERMO UN CACHORRITO QUE TRAJIMOS DE BS. AS. LO LLEVAMOS A PTO. STA CRUZ YA QUE EL NOVIO DE LA PROFE DE MI HIJITA ES VETERINARIO EN STA.CRUZ . LA FUI A BUSCAR YA QUE ESTA CHICA TAMARA ME LO RECOMENDO. QUE ME PERDONE TATMARA COMO NOVIO SERA MUY BUENO PERO COMO VETERINARIO CASI QUE ME MATA LA PERRITA Y ENCIMA ME COBRO MUCHICIMO, POR SUERTE YA VINO LA VETERINARIA DE PIEDRABUENA.
    PERO ME DIJERON QUE EN PUNTA ARENAS TE PODES TRAER EL ALIMENTO PARA MEDIO AÑO CON LO QUE ACA TE COBRAN UNA BOLZA. PERO SI TENES RAZON JUAN NOS LLAMO LA ATENCION QUE NOS ATENDIERA DE INMACULADO GUARDAPOLVO BLANCO PENSAMOS QUE ERA MAESTRO.

  8. Grace dice:

    A los queridos comerciantes de Rio Gallegos.
    Que les sucede muchachos les duele que se fugen capitales y donde estaban cuando la devaluacion dejaba a este pais sin dinero. Ahora que no pueden vender se quejan abaraten los precios y nadie mas viajaria a comprar a Chile acaso no fueron las grandes empresas que se llevaban el dinero a los bancos del exterior ahora de que se quejan ?

  9. Janssenn dice:

    HOLA GENTE: LO MEJOR QE LE PUDO PASAR AL TRABAJADOR DE NUESTRA CIUDAD “RIO GALLEGOS” ES TENER TAN CERCA LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS CHILE¡¡¡ ES ASI ENTONCES QE EVITAMOS QE NOS SIGAN ROBANDO EN NUESTRAS PROPIAS NARICES ESTOS COMERCIANTES LADRONES DE TODA LA VIDA¡¡¡ VAN VER SI???? VAN A TENER QE PONER MESAS DE POOL O VILLAR PARA NO ABURRIRSE POR QE SE VAN A COMER TODOS LOS PRODUCTOS QE TENGAN SE VAN A EMBOLAR TODO EL TIEMPO NO VA NI A ENTRAR NI KIKE JAJAJAJAJAJ SE LOS MERECENNNN NOS AFANARON TODO EL TIEMPO¡¡¡¡¡ YYY CLARO AHORA SE PREOCUPAN POR KE TAMBIEN LES YEGO LA BILLOTINA RESESO TOTAL NO VAN A VENDER NADA DE NADA¡¡¡¡ YA DE MASIADO AFANARON DEJEN A LA GENTE EN PAZ ELLOS ELIJEN DONDE COMPRAR ¡¡ ALLA PAGAN LA MITAD DE PRECIO¡¡¡ COMERCIANTE SINVERGUENZASSSSSSSSSSSSSSSSSSS.-

  10. NORA dice:

    NADIE CONTROLA LOS PRECIOS EN EL INTERIOR DAN BOLETA TODOS LOS COMERCIOS? DONDE NOS QUEJAMOS EN EL INTERIOR ALGUIEN SABE. GRACIAS JUAN Y ALICIA BUENDATO PARA NO IR GRACIAS

  11. NORITA dice:

    YO ME PREGUNTO LA CRISTINA Y EL TIO NESTOR COMPRARAN EN PUNTA ARENAS?

  12. Eduardo Díaz Razmilich dice:

    Efectivamente, como dicen los lectores arriba opinantes, las Leyes chilenas 18.392 y 19.606, complementarias entre sí, y reguladoras del “Plan Austral” (que no es el de Alfonsín y Sourrouille, sino un cronograma de políticas de Estado homogéneas para la región sur de Chile que el Estado Chileno viene sosteniendo desde hace 30 años), conceden básicamente estos beneficios a los comercios e industrias que es establezcan en la zona:

    a) Exención de todo impuesto o arancel aduanero para importar bienes o mercaderías incorporables al circuito productivo o comercial.
    b) Devolución del 20% del IVA que debieran pagar sobre productos nacionales
    c) Exención de Impuesto a las Ganancias

    Hace ya muchos años (más de 30), mis mayores hablaban con nostalgia del tiempo del “paralelo”, cuando en época de Frondizi había algo parecido a esto que los chilenos tienen aún hoy, pero vigente para el sur de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

    Tal vez habría que ir apurando a los que van a empezar a aparecer como candidatos a legisladores nacionales, para que definan una postura sobre esto. Santa Cruz y Tierra del Fuego no le aportan a la Nación demasiada plata en impuestos directos, ni indirectos ni en votos (cuestion de densidad demográfica). Pero le podrían aportar mucho en dinamismo económico si nos dejaran despegar. Tiene razón Peralta cuando habla del agotamiento del modelo de empleo público. Pero el Estado nunca ha logrado generar el desarrollo, salvo que haga lo único que puede hacer al respecto: No impedirlo.

  13. ELSUR dice:

    NO HAY CONTROL DE PRECIOS EN ESTA CIUDAD , NO HAY AUTORIDAD QUE CONTROLE NADA NI SIQUIERA LA CAMARA DE COMERCIO , LO UNICO QUE HACE SON CONVENIOS CON LOS SUPERMERCADOS Y VAS Y TE VENDEN LO PEOR , POR ESO SE COMPRA TODO EN PUNTA ARENAS , POR LO MENOS ALLI SE ENCUENTRA CALIDAD Y NO TE MATAN CON LOS PRECIOS .

  14. FLOWERS dice:

    JUAN LO QUE TENDRIA QUE PASAR ,QUE LA SECRETARIA DE COMERCIO SE PONGA LAS PILAS Y CONTROLE UN POCO MAS LOS PRECIOS ,Y DEJE DE MIRAR PARA OTRO LADO ,COMO EXPLICA QUE CARREFUR VINO CON LOS PRECIOS MAS BAJOS ,Y LO OBLIGARON A PONER LOS PRECIOS QUE COBRAN LOS DELINCUENTES DE AQUI ,PORQUE DEMACIADO ROBAN CON LOS CENTAVOS Y AHORA QUIEREN QUE LA GENTE NO PUEDA COMPRAR ADONDE LE OFRECEN PRECIOS BAJOS ,QUE SE PONGAN LAS PILAS Y DEJEN DE MARCAR GANANCIAS DEL 300 X CIENTO

  15. Oscar dice:

    En este tipo de cuestiones hay que diferenciar varias cosas, no ver solo una cara de la moneda. La gente tiene todo el derecho del mundo en ir a comprar en aquel lugar en el cual su sueldo (de por si magro) rinda mas. Lo que también es cierto es que, a raiz de un problema de larga data en nuestro pais, como lo es el de la abusiva carga fiscal, nuestros Comerciantes quedan desamparados (sin con esto querer justificar a quienes remarcan abusivamente). Partamos de la base de que, toda compra efectuada en la zona Franca de Punta Arenas no tributa IVA (que en Chile es del 19%). Los impuestos internos, como por ejemplo, aranceles de importración son mucho mas bajos en Chile que en nuestro pais (la relacion es 6 a 1). Ni hablemos de los alquileres (otro tema del que nadie habla y eso si que es tremendamente caro en nuestra ciudad). Los impustos internos a bienes de fabricacion nacional son altos, ello explica por que, por ejemplo, un automovil fabricado en Argentina es mas barato en Chile que aqui. En fin, es toda una suma de elementos que hacen que haya distorsiones de este tipo, y esta bien que recurran al Estado para que lo solucione, porque es este quien crea el problema (que existe a lo largo de todas las poblaciones fronterizas del pais, sea con Chile, Bilovia, Paeraguay, Brasil o Uruguay). Que en este contexto los politicos no vean las cosas tambien es un viejo problema nuestro, que probablemente solucionaremos cuando sepamos elegir gente capaz en el sentido amplio de la palabra.

  16. QUE SE PREOCUPEN DE LOS CAMIONES Q PASAN AL POR MAYOR Y NADIE LOS CONTROLA…………..

  17. El de Acá dice:

    ¿Pero de que carga impositiva hablan? Ah! Del IVA. Recuerdo que el IVA en Santa Cruz es el mismo que se paga en el norte del país. Allá el kilo de Carne (de primera) vale a lo sumo $15 y acá no baja en ningun lado de $30 el kilo. ¿Que el transporte encarece el precio final? Pamplinas. Puede encarecer un poco pero no al extremo de costar 100% mas caro. Observen el comentario 4. Es como dice Alfredo.
    Comerciantes por favor BAJEN los precios sino además de “capitales” se les van a fugar los clientes. Gobierno por favor controlen de alguna manera este “robo de guantes blancos” que sufrimos los habitantes de Santa Cruz.

  18. GRACE dice:

    POR FAVOR QUE ALGUIEN CONTROLE A TODA LA PROVINCIA YA QUE HAY LUGARES QUE ESTAMOS AUN POR QUE EN R.GALLEGOS POR EJEMPLO PTO STA CRUZ MUCHAS GRACIAS POR EL ESPACIO

  19. YO dice:

    conocemos todos lo que pasa aca en Río Gallegos, en la Frontera del P.I.A. nadie controla nada, y más si es amigo del Aduanero, esta gente personal de la Aduana de Río Gallegos, cobran muy bien que van desde los l5,000,y hasta los l7.000, aproximadamente entre sueldi,servicos extraordinarios, horas extras, y otros suplementos, pero que vienen a vender mercaderias de Punta Arenas, y cobrar todos los finde mes en una Cta.-

  20. ABEL dice:

    Para el comentario n: 7(Alicia y Francis) no entiendo, que tiene que ver que el veterinario de Pto. Sta. Cruz atienda con guardapolvo blanco? ? …no te gusta el orden y la higiene? la veterinaria de Piedra Buena roga que se peine y bañe… eso te agrada? y bueno….HAY PARA TODOS LOS GUSTOS!!! ja …ja… hacia tiempo que no me reia tanto..

  21. LA NORITA... dice:

    ESTOS ACA SE VAN A TENER QUE PONER DE MANIQUI EN LAS VIDRIERAS PARA NO ABURRISE….

  22. que le va chache dice:

    una sola palabra libre comercio.
    los comerciantede gallegos que se quejan son los grandes, y a ellos no les va mal. pero si quieren tdo.
    dejen der remarcar con indices tan altos asi iran vendiendo mas . la gente no tiene porque paggarles a ellos, rentas extraorsinarias, adecuarse al mercado .
    y por favor, dejenn de hacerse los victimas, los grandes comercios de gallegos, son inmorales cuando atacan al pobre diablo, que hace alguna diferencia con algo mas barato en chile, porque ello, no tiene que cuidar el sueldito y estirarlo, por eso creen que todos pueden pagar lo que ellos si pueden pagar sin chistar.

  23. democracia dice:

    el tema de comprar o no en rio gallegos me parece un debate que esta privando los derechos de los ciudadanos y se supone que vivimos en democracia… me llama la atención que gente en cargo republicanos cuestionen este tema…. o seguimos con el modelo patrón de estancia?
    todo sabemos que lo que nos enseña la escuela de q es la democracia y lo que vemos en estos gobiernos republicano hay una brecha grandeeeee… espero que mis nietos en este país puedan ver “la democracia”… es mi esperanza…. porque aun estamos…. lejos del modelo….
    resulta que ahora el tema es q no podemos comprar donde queremos,será que debemos comprar en los negocios del poder??? porque sabemos de los palos blancos no????
    los primeros que protestan por la compra en punta arenas son los primeros que compran todo los articulos de lujo en punta arena ademas tienen gente q le pasan la mercaderia… y despues se hacen las víctimas…. como siempre somos muy hipócritas…. y falta gente q pueda descubrir la verdad, pero claro si en esta democracia se dice la verdad es perseguido… raro no? eso no es lo q aprendi en la escuela q era la democracia….
    uno pasa por pasos de los libres…. no hay el operativo que hay acá… de mas de 3 horas de cola para pasar una frontera y convengamos que la cantidad de gente q pasa en aquel paso fronterizo no tienen comparación…
    pase por otras fronteras…. nada se parece a esta, nada….
    pero reconoczo unmérito de esta frontera, que no lo tienen las otras cuando estás en la cola de mas de tres horas…(de eso no se habla del servicio que dan… nuestras instituciones en la democracia la burocracia no ahoga….) me parece muy interesante es que nos encontramos todos los conocidos … charlamos es gente que a veces por nuestro trabajo no nos encontramos y podemos preguntar por los chicos, por los nietos, enterarnos de algun alquiler….etc…de las novedades sociales…. los nenes juegan….
    en fin… esta frontera es de terror…. es un tapón que nos pone la democracia….
    ahhh y si conoces alguien no te preocupes podes pasar lo que quieras… es nomás tener esa suerte!!!
    dejemos de ser hipócritas y más valientes….

  24. piña dice:

    que los comerciantes de aca dejen de robar y evitaran que divisas argentinas pasen a ser chilenas

  25. Mithrandir dice:

    Ah, claro, el IVA…Tierra del Fuego es zona aduanera especial, no se paga el IVA y hay fomento a la radicacion de industrias, y está sólo 360 km más al sur que Rio Gallegos, por lo que el gasto en combustible para los camiones es solo un poco mayor, y tienen que pagar la barcaza , pero deben ser algo mas de 500 pesos adicionales, y sin embargo, los comerciantes se las arreglan para que el costo de vida sea superior al de Rio Gallegos. A que quiero ir con esto? Que aun si a Santa Cruz se nos diera los privilegios fiscales que se tienen en Punta Arenas, los precios no bajarian, solo serian mayores ganancias para los comerciantes

  26. comerciantes delincuentes dice:

    si es verdad aca en la provincia ya ni se puede comprar, el otro dia fui a la anonima y le reclame mis 5centavos a la cajera que habia cerrado la caja, y le dije q era mi derecho mi plata q que me lo tenia q dar, se empezo a reir con la cajera del costado como haciendo burla por 5 centavos, ahora diganmen, multipliquen esos 5 centavos por la cantidad de gente que pasa x una caja…abramos los ojos y defendamos lo nuestro, nosostros decidimos donde comprar y lo que nos conviene, alla ellos si no bajan los precios ya dejemos de ser los mismos boludos de siempre y pagarles a estos delincuentes gusto y ganas…. tanto que se habla de que cuidemos nuestro pais empecemos por casa sr. delincuentes

  27. CASCOTE dice:

    QUE TIENE QUE VER EL COMERCIO DE RIO GALLEGOS,CON LA PERRITA, CON EL VETERINARIO,CON LA VETERINARIA SUCIA , QUE MANERA DE BOLUDEAR, CUANTA ESTUPIDEZ… EL COMENTARIO N.:6 nNO TE GUSTA QUE EL VETERINARIO ATIENDA CON GUARDAPOLVO BLANCO? QUE SE VA A PONER? CUANTA PAVADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  28. sandra dice:

    BAJEN LOS PRECIOS Y VAMOS A COMPRAR ACA EN RIO GALLEGOS,DE LO CONTRARIO IREMOS A CHILE QUE ES TODO MAS BARATO,PONGAN ACA UNA ZONA FRANCA,GRACIAS AL EX PRESI NO LO TENEMOS

  29. the punisher dice:

    JUAN, ALICIA Y FRANCIS, si son de Piedra Buena y Santa Cruz y ya que están cerca unos de otros, ¿ por qué no se juntan a intercambiar comentarios acerca de perros/as y veterinarios en sus aldeas y se dejan de escribir boludeces en este espacio? A quién le importa lo que les pasó con el perro, y el chusmerío del veterinario que es “el novio de la profe de la hija”, etc. etc. si acá se está tratando otra cosa?

  30. juanito dice:

    lo q tienen que ASER con los precios en rio gallegos es bajarlos x q aca SON UNOS LADRONES PORQUE UNO VA DONDE LE CONVIENE AL BOSLLO

  31. Fede dice:

    No entiendo a nuestras autoriedades cuando dicen que no se puede hacer nada, cómo se nota que a nuestros dirigentes les llueve plata de las regalias, piensen un poco cuando no existan las regalias, como van a hacer para cobrar impuestos si la mayoria de los comercios grandes tributan en Buenos Aires, van a ir a chile a cobrarlos.

  32. MARTIN dice:

    TENGO UNA IDEA, QUE TAL SI LOS CHILENOS NOS HACEN EL FAVOR DE UBICAR UNA ZONA FRANCA EN MONTE AYMOND, ASI CUANDO COBRE MI SUELDO AGARRO MI AUTO Y ME LO VOY A GASTAR ALLI, ASI NO TENDRIA QUE IR HASTA PUNTA ARENAS, CON TANTOS COMPATRIOTAS EN LA RUTA SE HACE PELIGROSO.

    POST DATA: LA AUTOVIA EN VEZ DE HACERLA PARA EL NORTE HAGANLA HACIA EL VECINO PAIS, ASÍ VOY MÁS RÁPIDO, A GASTAR MI PLATITA A LA REPÚBLICA DE CHILE.

  33. PORTAL dice:

    PORFAVOR FRANCIS Y FLIA. MANTENGANME AL TANTO DE SU PERRITA…. JAJAJAJAJ MAGA DE BO…

  34. LA VERDAD…
    SALVO EXEPCIONES, QUE MANERA DE LEER ESTUPIDECES !!!

    NI LOS COMERCIANTES DE RIO GALLEGOS SON CHORROS, NI LOS QUE VAN A COMPRAR A PUNTA ARENAS SON VENDE PATRIA.
    SÓLO SE TRATA DE SENTIDO COMÚN, CADA QUIEN MANEJA LO SUYO COMO MEJOR LE PARECE Y MÁS AÚN EN TIEMPOS DE VACAS FLACAS.

    ES CLARO QUE SI LOS COMERCIANTES DE RIO GALLEGOS PUDIESEN VENDER MÁS BARATO… LO HARÍAN SIN NINGUNA DUDA, PUES NO SON ESTÚPIDOS.
    Y NO SE PUEDE JUZGAR A QUIENES VAN A COMPRAR A PUNTA ARENAS DESPECTIVAMENTE… ALLÁ ES TODO MÁS BARATO.

    OPINO QUE ESTO ES PARTE DE POLÍTICAS DE ESTADO, CHILE TIENE LAS SUYAS CON REGLAS CLARAS, SIN IMPORTARLE LAS CONSECUENCIAS EN NUESTRO PAÍS. ELLOS PIENSAN SÓLO EN ELLOS.

    ACÁ NOS ROMPEMOS LOS CUERNOS CONSUMIDORES Y COMERCIANTES AL DIVINO BOTÓN Y DE ESTA MANERA… NO TIENE SOLUCIÓN ALGUNA.
    EL GOBIERNO NACIONAL DEBERÍA IMPLEMENTAR POLÍTICAS QUE CONTRARRESTREN EL IMPACTO DE UNA ZONA FRANCA EXTRANJERA, DE HECHO NO LO HACE, LAMENTABLEMENTE NADIE MÁS PUEDE APORTAR UNA SOLUCIÓN A ESTE NOTABLE DESFASAJE EN LOS PRECIOS.

    LOS COMERCIOS DE PUNTA ARENAS NO SON MAGOS Y HONESTOS, SENCILLAMENTE ELLOS GOZAN DE VENTAJAS COMPARATIVAS Y LOS COMERCIANTES DE RIO GALLEGOS LAS SUFREN EN CARNE PROPIA YA QUE TIENEN CARGAS IMPOSITIVAS “NORMALES” COMO EN EL RESTO DEL PAÍS TOTALMENTE AGRAVADO PORQUE AL NO SER PRODUCTORES LOCALES LOS FLETES INCIDEN NOTABLEMENTE EN EL PRECIO FINAL YA QUE LOS CENTROS DE PRODUCCIÓN ESTÁN GENERALMENTE EN LA ZONA CENTRAL DEL PAÍS.

    Y SI NO COMPAREN EL PRECIO DEL CORDERITO PATAGÓNICO… POR ESTOS LARES OSCILA ENTRE 15 Y 22 MANGOS, EN CAMBIO EN EL NORTE SU PRECIO SE DUPLICA Y ALLÁ CUESTA ENTRE 30 Y 40 PESOS.

    QUIEN NO ENTIENDE LAS VENTAJAS IMPOSITIVAS QUE SE OTORGAN A PROPÓSITO A UNA DENOMINADA “ZONA FRANCA” NO PUEDE OPINAR RAZONABLEMENTE DEL TEMA.
    O ACASO NO SE DAN CUENTA QUE SALIENDO DE LA ZONA FRANCA EN EL MISMO CHILE, TODO ES TAN CARO COMO EN RIO GALLEGOS !!!

    SÓLO LOS COMERCIANTES DE PUNTA ARENAS SON HONESTOS Y EL RESTO DE LOS COMERCIANTES DEL PLANETA SON TODOS UNOS CHORROS !!! JAJAJAJA
    OPINEN CON FUNDAMENTO CARAJO

    POLÍTICAS DE ESTADO, POLÍTICAS DE ESTADO, POLÍTICAS DE ESTADO, POLÍTICAS DE ESTADO
    ES LO QUE HACE FALTA.
    NO JODAMOS

  35. JUANITO dice:

    MUY LINDO deMENTE LO DEL FLETE ES PURO VERSO Y LOS COMERCIANTE DE GALLEGOS SON UNOS CHOOOOOOOOOOOOOOORROS POLITICA DE ESTADO LAS PELOTAS

  36. Decime Roman dice:

    Para ALFREDO el comentario Nro 4: Muy bueno tu comentario amigo, la verdad tenes mucha razon en el precio del cemento, asimismo con los materiales de construccion piensan que uno es boludo cuando estos dicen q se debe al flete. Es un afano Alfredito. Y es tambien para vos COSTA o hipertehuelche, q no t basta con tu AUDI TT y 307 cc podria dejar un poco para los santracruceños, si supieras cuantas familias quisieramos poder empezar a construir pero nos resulta imposible… Nada mas y muchas gracias OPI por dejarnos expresar libremente.-

  37. comerciante dice:

    Tengo que salir en defensa de tanto comerciante atacado…a ver..

    -El que es COMERCIANTE,es eso,comercia,vende,gana dinero,el fin es la ganancia,les guste o no al CLIENTE o CONSUMIDOR,para eso existe la compentencia,ahora el CLIENTE o CONSUMIDOR
    tiene toda la libertad de ir a donde mas le convenga,ya sea por precio,calidad,servicio etc etc.

    -La devaluacion chilena es una realidad,y los argentinos la estan aprovechando…cuando tuvimos nuestra devaluacion,los chilenos vinieron para aca…eso si tienen una conducta de compra muy diferente a la nuestra no son para nada COMPULSIVOS a la hora de comprar.

    -El calificativo de CHORROS es realmente bochornoso..cuantos chorros les habran dado credito a todos los comentarios anteriores ..

    -La incontinencia verbal es propia de los ignorantes…sostener un comercio por mas de 10 años o de generacion en generacion como tantos que hay aca,no es tarea facil,en nuestro pais.

    -En comercio de termino medio los gastos son terribles;un alquiler + de $ 5.000,tener 5 o 6 empleados $15.000;aportes $ 6.000;luz $ 1.000;fletes $15.000 y si sigo la lista de gastos fijos de un comercio seria interminable.

    -Obvio que siempre seria mas comodo y menos riesgo un cargo politico o ñoqui del estado,pero no ..son COMERCIANTES…CHORROS son otros los parasitos del estado que con NUESTRA plata se van ya sea a comprar o de turismo al exterior.-

  38. joaquin dice:

    Que raro, hace un tiempo atrás, cuando no se conseguian hoteles en Rio Gallegos por la cantidad de gente de Punta Arenas que venía a comprar aquí, nunca ví una queja de este tipo, y el presidente de la CICyARG aprovechaba para fajarnos, en su negocio, 10 veces más de lo que valían las cosas, no sean hipócritas y banquense la copada cuando la taba les viene culera

  39. visite punta arenas dice:

    que bueno que la gente se de cuenta de las cosas,que se hayan sacado las vendas de los ojos.el comerciante solo cuida su bolsillo.y no le calienta otra cosa.que paso con las cadenas de supermercados cuando se colocaron cada una en un barrio de la cuidad..que paso con la camara de comercio ..cuando se condeno a los pequeños mercados de barrio,que pasa hoy en dia cuando se obsreva que se estan remarcando los precios en forma periodica..ehhh!!! me parece que la gente se va a punta arenas ..porque se desenchufa de la ciudad,visita punta arenas…por los precios,por el trato a los turistas.yo pregunto…para un riogallegense…que es preferible ..ir a calafate …o ir a punta arenas..no jodan..loco!!!!hoy nos toca a los consumidores…viejito…no jodan mas …visite punta arenas!!!!

  40. MENDUCO dice:

    EL COMENTARIO NUMERO 6, ES EL QUE VERDADERAMENTE MARCA LA DIFERENCIA, ADEMAS DE SER UN PROBLEMA DE ARANCELES Y VENTAJAS FISCALES, MEJOR ADECUACION IMPOSITIVA, LOS CHILENOS SON ENORMEMENTE COMPETITIVOS. PERO ADEMAS, DE TODO ESO, COMO DECIA EL Nº 6,ES EL QUE MARCA LA DIFERENCIA, LLEVO SU PERRITO LO ATENDIERON MUY BIEN Y POR MENOS DE LA MITAD, ESO SE LLAMA ” ETICA PROFESIONAL “, ALGO QUE EN ARGENTINA ES UN VALOR MUY PERO QUE MUY ESCASO,EL COMERCIANTE ARGENTINO ES ESTAFADOR O LADRON , LLAMESELE COMO QUIERA, NO SABE LO QUE ES LA “ETICA”, PERSARAN QUE ES UN EQUIPO DE FUTBOL FEMENINO, NO SON COMERCIANTES SON VULGARES ESTAFADORES, POR NATURALEZA, Y SI A ELLO LE SUMAMOS, QUE EL ESTADO ARGENTINO, NO LOS PROTEGE, LOS DEJA CON EL CULO AL AIRE, Y LA SUMA DE ESOS 2 FACTORES, SE TRADUCE EN PRECIOS ALTISIMOS. MALOS GOBERNANTES Y PROFESIONALES DEL COMERCIO INMORALES, ¿THAT IS THE QUESTION? SI PUNTA ARENAS, ESTUVIERA GEOGRAFICAMENTE MAS CERCA DE RIO GALLEGOS, VERIAN COMO SERIA MUCHO MAS BARATO,OSEASE QUE LOS PRECIOS SERIAN INVERSAMENTE PROPORCIONALES A LA DISTANCIA A PUNTA ARENAS. POR ELLO INVITO A LOS CIUDADANOS DE RIO GALLEGOS, QUE VAYAN A COMPRAR A PUNTA ARENAS, LEY DE OFERTA Y DEMANDA, CADA UNO HACE CON SU DINERO LO QUE QUIERE. LOS COMERCIANTES ARGENTINOS SON INMORALES POR NATURALEZA, LO HAN MAMADO DE SUS PADRES, EN SATLA, EN MISIONES, EN MENDOZA, EN CHACO, DONDE VAYAS,

  41. bell dice:

    hola trabajo en la terminal de rio gallegos y veo como mucha gente muy humilde va a comprar cosas que aca en gallegos ni soñaban CON TENERLAS O SIMPLEMENTE PAGABAN EN CUOTAS Y TERMINABAN PAGANDO POR TRES UNIDADES!!! una locura los precios aca intente sacar una heladera terminaba pagando mas de $6000 y hablo de una heladera comun alla estan a $1500 pero lamentablemente no la puedo pasar!!! deben dejar a la gente comprar donde quieren y pueden uno con su plata hace lo que quiere!!! Cristina K no compra ni en punta arenas ni en once ni en la salada no compra en Argntina lo mas seguro porq ella puede comprar donde kiere y nosotros los trabajadores de todos los dias no??? y que es el MERCOSUR??? ARGFENTINA ESTA INCLUIDO???

Publicidad

OPI Video