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Caso Polar Mist: Así se transporta el oro de Santa Cruz al mundo


21/02 – 01:00 – Proseguimos con la investigación alrededor de los hechos ocurridos en el Estrecho de Magallanes que terminó con el hundimiento de un barco pesquero que transportaba oro de las minas Cerro Vanguardia y Tritón de Santa Cruz a Punta Arenas, Chile. Tuvimos ante nosotros los documentos que muestran cómo se movió el metal, a qué costo, quiénes intervinieron y hacia dónde iban. El hermetismo alrededor del suceso es total. La empresa Fomicruz justifica y los actores del incidente se contradicen. Hay puntos oscuros, pasajeros que no debían estar allí y un naufragio que nadie explica convincentemente.

Luego quedimos a conocer el incidente del pesquero Polar Mist que transportaba metales preciosos desde Santa Cruz a Punta Arenas, el caso produjo gran repercusión en los medios nacionales, lo cual ha generado una enorme cantidad de llamados por parte de colegas de todo el país, interesados en conocer detalles de lo ocurrido.

Esto nos amplió la responsabilidad de seguir investigando y hoy estamos en condiciones de contarles a nuestros lectores, qué, cómo y hacia qué lugar se embarca el oro desde Santa Cruz. Detalles exclusivos extraídos de documentación oficial elaborada por los Agentes de fiscalización que intervienen en el comercio de exportación e importación, nos dan la posibilidad de clarificar de manera irrefutable, lo que ocurrió aquel 14 de enero del 2008 y que terminó en un llamativo misterio.

El barco fantasma

El 14 de enero de 2009 por Ordenanza marítima 4-980 partió del puerto de Punta Quilla, a 30 Kms de la localidad de Puerto Santa Cruz (Provincia de Santa Cruz) el barco pesquero “Polar Mist” de bandera chilena con destino a Punta Arenas (Chile) al mando del Capital Patricio Olivares (Ch), constando en la documentación en nuestro poder que el agente del buque es la Agencia Marítima Hansen y Cia S.C de Punta Quilla, Santa Cruz.

Tal lo confirman los registros oficiales a los que tuvimos acceso, la nave portaba desde su partida en el puerto de Santa Cruz 474 barras bullón dorado con un peso bruto de 9.506,905 Kgs, señalado en el “Cargo Manifest”, que tuvimos ante nosotros indica como despachante a Cerro Vanguardia S.A con “340 bolsas c/1 barra Bullón Dorado y un peso en bruto de 7.024.895 Kgs” y Minera Tritón Argentina SA con el despacho de “134 bolsas c/1 Barra de Bullón Dorado que totaliza los 2.482,01 Kgs”.

La ruta del oro

Tanto la minera Cerro Vanguardia como Tritón, enviaron en conjunto sus respectivos cargamentos de metal precioso en (curiosamente) un barco pesquero (además chileno con tripulación de ese país). Las averiguaciones practicadas en virtud de la investigación que llevamos adelante, indican que esto es anormal, no se apega a las normas de circulación marítima de este tipo de materiales, lo cual correspondería a un buque mercante con la correspondiente habilitación.

Sin embargo nos refirieron que no es la primera vez que se utiliza esta vía (Punta Quilla- Punta Arenas) y este medio (barco pesquero de altura) para transportar las exportaciones de Vanguardia, lo cual públicamente fue explicado por el presidente de la empresa Miguel Ángel Ferro, como la alternativa ante la imposibilidad de contar con otros medios de transporte, lo cual es – además de pobre argumentativamente – altamente cuestionable por lo irregular del proceso en sí.

En declaraciones a algunos medios oficialistas se apuró en señalar que con el hundimiento de la carga que transportaba el Polar Mist “no hay peligro de contaminación”, porque es metal que no posee propiedades que libere sustancias tóxicas al agua; como si el interés fundamental de la curiosidad periodística hoy estuviera, precisamente, es el factor contaminante. Sucede que Ferro y como él todos los organismos, incluyendo Prefectura, Armada y el propio gobierno provincial, intentan minimizar la cuestión o distraer la atención hacia otras aristas de este sospechoso naufragio sobre el cual cada día conocemos datos más asombrosos.

Toda la plata a Suiza

La minera Tritón Argentina S.A. que tiene domicilio comercial en Roca y Luis Sánchez s/n de la localidad de Gobernador Gregores (Sta Cruz) no tuvo un buen comienzo con sus exportaciones, ya que el envío del 14 de enero pasado, era su primer embarque con rumbo a Suiza, más precisamente y de acuerdo a los datos que pudimos corroborar iba destinado a Metalor Tchnologies S.A con domicilio en Chemin des Perveuils 8 CH-2074 Marín Suitzerland.

Intervino en la operación de traslado a puerto intermedio (Punta Arenas) con rumbo a Suiza, Major Cargo Ltda, dedicada al transporte internacional como freight forwarder y agente de carga en servicios de importación y exportación marítima, aérea y terrestre, cuyas oficinas se encuentran en Alameda 929 de Santiago de Chile y a través de ella, Tritón SA despachó sus 134 bolsas de “Metal Doré en sacos estibado en bodegas” por un valor FOB de 1.603.728,20 dólares,.

Según consta en el documento de embarque Nº 09 061 ES03 000003 Z el destino final de la mercadería en tránsito internacional era Suiza y el flete pagado solamente para cubrir el trayecto Punta Quilla (Arg)– Punta Arenas (Chl) ascendió a la suma de 28.450 dólares, datos certificados por el Agente de Transporte Aduanero (Reg 30-6737336-7) Marcelo O Hansen, como apoderado de Hansen y Cia S.C como Agentes de Major Cargo Ltda de Chile.

Una curiosidad es que en la documentación de embarque se detalla como observación que el barco está en óptimas condiciones para cumplir con el traslado a puerto de descarga (Punta Arenas) y resalta que todo está en orden tanto en calidad, cantidad como acondicionamiento dentro de la embarcación, lo que hace todavía mucho más increíbles las versiones que se dan sobre los supuestos motivos por los cuales el barco naufragó.

A la vanguardia de las dudas

Por su parte la otra empresa exportadora en mayor cantidad, de metal precioso, es Cerro Vanguardia S.A con domicilio en San Martín 232 de San Julián (Sta Cruz) quien declara en la documentación respectiva que hace su envío para la firma Argor Heraeus S.A ubicada en Vía Moree 14 en Mendrisio Suiza. En este caso como en el de Tritón, la empresa despachante que es representada por Hanses y Cia de Puerto Santa Cruz, es la Agencia Major Cargo Ltda.

En este caso el transporte de las 340 barras de metal doré en sacos, la minera lo realizó por un valor FOB de 16.408.009,36 dólares y de acuerdo al Documento de Embarque Nº 09 061 ES03 000002 P, rubricado como el anterior por Hansen y la conformidad del Capitan del Polar Mist, Vanguardia debió pagar por el traslado a Punta Arenas (Chl) la suma de 26.280 dólares.

Tripulantes ¿Y pasajeros?

Marítima Hansen y Cia estableció en la “lista de tripulación”, las siguientes personas todas de origen chileno, que integraban la dotación del barco:

– Patricio Olivares Huerta, Capitán, nacido el 01/05/59 Documento 7.721.939-0
– Sandro Campos Matus, Primer piloto, nacido el 08/01/60, Doc 8.182.758-3
– Omar Álvarez Aro, Jefe de máquinas, nacido el 11/11/67 Doc 10.026.036-0
– Juan Navarrete Ramírez, Segundo Máquinas, nac. el 28/03/46 Doc 5.000.296-4
– Demetrio González Valdebenito, Trip Gral cubierta, nacido el 08/09/53, doc 7.241.413-6
– Enrique Hollub Foschino, Trip Gral Cubierta, nacido el 13/12/73 doc 8.906.508-9.
– Pedro Galindo Galindo, Trip Gral Cubierta 02/03/51 doc 6.762.007-0

Pero lo más extraño es que este barco pesquero que transportaba metal precioso, llevaba al octavo pasajero. Una persona con esa calidad embarcó junto a los 7 integrantes de la tripulación descripta anteriormente y fue fichado en la respectiva lista como Rolando Narambuena Pavez, de nacionalidad chilena, nacido el 19/07/50 documento 5.000.242-1.

Hasta donde hemos podido averiguar este “pasajero” fue visto en reiteradas oportunidades en las que el barco amarró en Punta Quilla. No obstante hasta el momento no se ha podido establecer fehacientemente que pertenezca a alguna de las empresas mencionadas, que sea el propietario de la embarcación o que esté allí con propósitos desconocidos.

La existencia de un “pasajero” en un barco de pesca sin que en la documentación a la que tuvimos acceso se especificara un rol a cumplir en el barco, como sí se detalla el de la tripulación, llama la atención y genera algunas suspicacias.

El barco

La nave que cargó metal precioso el 14 de enero en Punta Quilla cuenta con certificado de matrícula 2220 emitida el 26/05/80 en Valparaíso (Chile), es un barco pesquero con el numeral C.B. 2976 que desarrolla una velocidad de 9 nudos, dotado de máquinas diesel, cuenta con un calado de proa de 2,40 mts y un calado de popa de 2,50 mts, de acuerdo a los datos declarados por sus armadores.

Las dimensiones del barco son: eslora 23,7 mts, manga 6,7 mts y partió de Punta Quilla con una provisión de 13.200 lts de gas oil, 54 lts de aceite y 9.000 lts de agua dulce y así lo certificó la P. N. A (Sección Policía de Seguridad de la Navegación), Prefectura Santa Cruz el 15 de enero de 2009.

Otros datos que se han podido establecer de la embarcación es que cuenta con una capacidad de 130,55 toneladas en bruto y 51,31 toneladas netas de transporte y de acuerdo al documento de declaración general el capitán Olivares declaró una tripulación (7 personas) y 1 pasajero; presentó como documentación anexa la declaración de carga y de provisiones, lista de tripulación y pasajeros respectivamente, aunque consta en la documentación oficial que se obvió la declaración de efectos de la tripulación y la declaración marítima de sanidad.

Dudas y contradicciones

A medida que esta Agencia indaga cada vez más en los múltiples aspectos que rodean al misterioso hundimiento del barco pesquero, van surgiendo datos que permiten sospechar al menos que en todo este proceso hay una enorme irregularidad que las partes involucradas, incluyendo el propio gobierno provincial, deberán explicar en algún momento.

OPI continuará con esta investigación, no obstante hay datos y situaciones que cuando las demos a conocer pondrán en riesgo la credibilidad de algunos funcionarios que en las últimas horas han hecho declaraciones en medios amigos, pesando que con ello basta para que todos debamos convencernos de que aquí no ha pasado nada.

Basta enumerar algunas dudas sustanciales para entender que en todo estoestá resuelto ni explicado. Por ejemplo, nadie entiende por qué se ordenó al buque chileno, con tripulación chilena y en aguas chilenas, regresar Río Gallegos. Tampoco esta claro por qué se hundió mientras era remolcado. Ninguna de las explicaciones que han dado como que “el mar abrió las ventanas y las escotillas y entró agua a los compartimientos”, puede conformar a quien busca la verdad sobre el naufragio de la embarcación mientras era remolcada. La presencia de un “pasajero” no ha sido explicada. El misterio de los seguros no ha tenido respuestas. De la cantidad y calidad de lo transportado solo se puede dar fe a través de los documentos oficiales a los que tuvimos acceso. El Cónsul de Chile en Río Gallegos dice no saber mucho del asunto y es raro. Los tripulantes del Polar Mist estuvieron escasas horas en esta capital y rápidamente, sin que se les permitiera hacer ningún tipo de declaraciones, fueron llevados a Punta Arenas por vía aérea. Se sabe que entre ellos hay diferencias en los dichos y lo que aparentemente vieron a la hora de ser rescatados, pero sus declaraciones no trascendieron. Otros hechos y muchas dudas están cubiertos por un hermetismo llamativo por parte de las autoridades. En Tierra del Fuego hay una orden especial para que la Armada Argentina, quien intervino en el rescate de los tripulantes mediante un Sea King, haga silencio.

Al pie de esta nota incluimos una galería de fotos que invitamos a nuestros lectores a recorrer.

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57 COMENTARIOS

  1. y que paso con el oro?????? se pudo constatar que este en el fondo del oceano??? o lo descargaron antes del naufragio??????
    quien devuelve tremenda perdida que al final lo pagan os empleados de estas empresas quien se hace cargo

  2. SUCEDIÒ EL 19 DE ENERO Y RECIÈN LO PUBLICAN HOY? YO YA LO SABÌA PORQUE EN RÌO GALLEGOS YA LO SAB“IA LA GENTE…. QUE SE HUNDIO?¡A OTRO PERRO CON ESE HUESO!!!!!!!!! TODO ES UN NEGOCIO DE LOS KIRCHNER LADRONES PARA RAJAR! NO SEAMOS IDIOTAS! ¿Y LA ADUANA? ?Y PREFECTURA ARGENTINA? ESTO ES MUY RARO!!!!!!! DESDE QUE ERA GOBERNADOR EL TUERTO Y LA LOKA SE ESTAN LLEVANDO TODO EL OROR Y PLATA DE SANTA CRUZ!!!!!!!!!!!!!!

  3. ¡¡Es increíble!! ¿Qué hacen los funcionarios de la justicia o del gobierno provincial? Nadan como los peces del Estrecho de Magallanes. Alrededor del oro.

  4. La historia se repite, hace como noventa años asaltaron el banco de Tarapacá y Londres en Roca y Sarmiento y todavía no se sabe quien fue, si unos integrantes de la banda de Butch Casidie o no,.Este es el primer barco del que los barrotes salieron flotando…..y según Ferrito lo van a recuperar, lo que no dice es cuando…setenta metrso abajo en el océano lo quiero ver con el equipamiento que quiera. ¿ Y si no se fue al fondo del mar el oro? Estos sátrapas de las mineras van a seguir expoliando el territorio provincial, metiendo miedo y coimeando a medio mundo como hacen en San Julian que trabajan finito con el pánico de la desocupación, lo mismo en Gregores y en Perito quieren contaminar todo. La guita que se mueve es mucha y la ineptitud de los gobernantes mayúscula no les basto con entregar el petróleo que siguieron con el oro y la plata, palo y a la bolsa

  5. BIEN OPI POR INVESTIGAR Y DARNOS INFORMACION VERDADERA. PUEDA SER QUE SE AVIVE LA GENTE DE LAS BASURAS QUE NOS GOBIERNAN.
    QUIERO EL ORO ACÀ SEÑORES JUECES.

  6. NUMEROS QUE NO CIERRAN

    1.- Vanguardia 340 sacos metal dore por valor FOB ( Libre a Bordo) $ 16. millones y pico de dòlares declarados como valor a asegurar de la carga.- 2.- Triton 134 sacos metal doré por valor FOB apenas 1 millon y medio de dólares.- Me parece que Triton sacò mal la cuenta o mintiò en el valor de la carga que asegurò o a la informaciòn se le escaparon unos ceros.-
    Usualmente desde el inicio del transporte comercial mundial, los transportistas declaran como valor de la carga transportada un monto excesivamente inferior al REAL, con esto el costo del seguro se abarata muchìsimo.- Las autoridades portuarias ( ADUANA, PREFECTURA) solo controlan que la carga tenga seguro vigente pero no controlan ni cantidad ni calidad ni valor real de lo declarado ( En Argentina por supuesto).-
    Ya desde el vamos, se le vè la cola al perro que nos meten a los Argentinos estas empresas saqueadoras.-

    Pero lo màs grave sigue siendo lo siguiente, aùn reconociendo que el valor transportado (valor mentiroso) sea en total de màs o menos 18 millones de dòlares ( suma de lo declarado por Vanguardia y Tritòn), ¿ CUANTO ES LO INGRESADO A SANTA CRUZ POR REGALIAS EN RELACION A ESA SUMA OFICIAL DE RECURSO ESTRATEGICO REMITIDO EN BRUTO AL EXTRANJERO?- La respuesta será obvia, una absurda y miserable suma que aparecerá borrosamente registrada en la contabilidad de FOMICRUZ SE.-

    La otra pregunta es: ¿ CUAL ES EL MECANISMO TECNICO Y EL CONTROL RIGUROSO OFICIAL QUE HACE FOMICRUZ SE SOBRE LOS BOLSONES DE METAL SAQUEADOS POR LAS MINERAS, PARA CORROBRAR EL VALOR REAL DEL ORO Y PLATA EXPORTADOS?.- Un país serio cuenta con equipamiento técnico, laboratorios, equipos de inspectores in situ en boca- mina, delegaciones de las inspecciones en cada explotación, la presencia de gendarmeria en yacimientos y prefectura en puertos y policìa en caminos y rutas, etc. para controlar lo que se extrae y evitar el contrabando.- Acá se cobra por DECLARACION JURADA o sea “…mire Don Gobernador, lle juramos que este año en la mina andamos re- mal, apenas unos gramitos y encima de mala calidad, asì que disculpe, este mes no le depositamos nada…” JAURETCHE le llama a esto, compra yerba o harina en el boliche usando el manual del almacenero

    Para colmo de males, se declara un valor irrisorio de la carga transportada, para a su vez pagar mucho menos dinero en concepto de los exiguos tributos nacionales, etc. establecidos por la legislaciòn Cipaya Menemista de los 90 pa fomentar la minerìa en el paìs.- Los datos del embarque ( su valor) se deben cotejar con el monto de reintegro tributario por exportaciòn por puertos Patagónicos (invento tìpicamente Argentino que en su forma de utilizaciòn hasta hoy solo beneficia a Mineras , Petroleras y Pesqueras exportadoras de materia prima sin industrializar).-

    Doy un dato, un trabajador de cuarta categorìa en la Repùblica Argentina, paga en concepto de impuestos a las ganancias , proporcionalmente màs impuestos que Vanguardia y Triton por los 740 lingotes de metal hoy supuestamente en el fondo del Atlàntico Sur.- Y lo que paga Don pepe el de la verdulerìa de la esquina…ni hablar.-

    Vaya paradoja, el oro y plata saqueados, acompañan a los restos de nuestros héroes del Crucero GENERAL BELGRANO, hundido por los Britànicos en la Batalla de Malvinas, las mismas aguas , casi la misma ruta.-

    A nuestro Crucero lo hundiò la piratería Britànica , huelo la misma presencia extranjera en el hundimiento del pesquero Chileno.-

  7. Queridos mandenme oxigeno glup glup jajajaj comparto lo que dice maria ahora no encuentran mas que 3 lingotes y lo otro lo llevaron por otro medio son unos vivos estos! pero en octubre no nos olvidemos de votarlos !!! Grande fpv sigo a full con ustedes.

  8. Antonini entró con las valijas y al otro día se fué sin que nadie le pidiera nada. Estos hundieron un barco y al otro dia se fueron para Chile. sugestivo no?

  9. Cual es el problema? Está prohibida la exportación de minerales por vía marítima? Si la Aduana y AFIP están informados, cual es el misterio?

    Mas aun si en el trámite tambien participan las autoridades aduaneras de otros dos paises (Chile y Suiza) y en la informacion que posee OPI se vé que declararon correctamente lo que se transporta, está claro que acá no hay contrabando.

    Obviamente las empresas no van a avisar por todos los medios a que hora y desde donde salen las barras (de valores millonarios en dólares), andá a preguntar en el supermercado o el casino de la esquina cuanta plata y cuando hacen los translados a ver si te dicen…

    Obviamente el silencio actual tiene que ver con que están las aseguradoras y la policía investigando el hecho para verificar que no se trate de un robo por parte de los transportistas. Eso lo decidirá la justicia.
    Para las empresas, la venta terminó cuando salió de la aduana argentina.

    Sería bueno que OPI publique el Comunicado Oficial de la empresa Cerro Vanguardia, que es de publico conocimiento.

  10. Otra noticia que nos muestra que con tantas mentiras nos convencemos de “una verdad”. Digo, que hay que hacer? si todo es responsabilidad de los incompetentes que nos dirigen, estamos sonados, estos están por hoy y por mañana y por toda la semana (lease años y años) Si todo es irregular y los que investigan y tienen que tomar cartas en el asunto son esclavos de los Grandes Señores/as nunca se solucionara toda la gran estafa. Es un circulo vicioso que lo alimentan los estafadores y los que callan (sino los callan)
    Y el oro va a pasar a ser una fabula, para los que no lo ven. Para los otros seran euros o dolares en algun paraíso fiscal, y no se vallan muy lejos puede ser argentina ese paraíso jejejeje

  11. TODO BIEN CON LA INVESTIGACION….. PERO MUCHCACHOS USEN BIEN LA TERMINOLOGIA NO ES UN —-P E S Q U E R O—- ES UN BUEQUE REMOLCADOR GRACIAS SOLO QUERIA ACLARAR ESO PORQUE CONOZCO DEL TEMA T EN TODS LADOS DICEN PESQUERO Y CONFUNDEN , ADEMAS SE ENTIENDE QUE UN PESQUERO NO LLEVA ORO NI PLATA… (POR DERECHA)…ADEMAS MUCCHACHOS AVERIGUENNNN ESA AGENCIA MARITMA QUE FIRMA SI TIENEN RELACION CON GUILLERMO JACOB, Y OTROS QUE FUERON HECHADOS DE MAR DEL PLATA ,, SE ACUERDAN DEL BUQUE MERCANTE CON DROGA ,, EL LANGOSTINIO,, SOLO AVERIGUEN

  12. Esto es muy grossso! Por que no se da a conocer en los medios nacionales? Ya no queda país ni instituciones.¡¡¡Pero no hay recurso para mejoras salariales!!! Como siempre, mientra ellos se empachan… que se jodan los trabajadores! Cuanto más necesitan robar??? Cuando se terninen de desplomar los K, traidores de la patria, será estrepitoso.
    Investiguen si en los cargamentos no sale uranio de forma aún más ilegal? Tiempo atrás se dijo que llevaban uranio en forma ilegal a chile.

  13. preguntenle a fero porque viajan todos los dìas la camionetas de fomicruz con viaticos para el personal a la estancia que tiene en rio turbio, y porque el yerno es el jefe de estas operaciones? (con superviaticos). capaz que los undimientos son en tierra y despues declaran un yacimiento aurifero en rio turbio y ya està! todo lavado…

  14. Que “asco” esta gente de los KK, el turco Menem es un santo en el lugar de estos ; Que “asco” los laderos del tuerto ,antes no tenian ni para comprar una bolsa de papas,y ahora en pocos años se compran mansiones,empresas,estancias,medios de comunicaciones, son unos caraduras corruptos de primera , pero todo llega en la vida , espero que cuando dejen de ser gobierno estos “asquerosos” ,los Sres.Jueces y Fiscales dejen de dormir la siesta o dejen de hacerce los bo……, y que comiencen a citar a los tribunales a estos personajes.

  15. Y PENSAR QUE CUANDO PASAS POR LA FRONTERA PARA IR A CHILE, LOS DE LA ADUANA TE REVISAN HASTA LA CUBIERTA DE AUXILIO, ADEMAS DE TRATARTE MAL Y ENCIMA ESTAS NERVIOSO PORQUE PENSAS QUE COMPRASTE ALGO DE MAS Y ESTOS TE SACAN EL ORO Y LA PLATA DE UN PUERTO OFICIAL ANTE LA MIRADA DE PREFECTURA, ADUANA Y QUIEN SABE CUANTO FUNCIONARIO MIRANDO Y NO PASA NADA…………..DIOS MIO CUANTA IMPUNIDAD DE ESTA GENTE Y CUANTA SUMISION POR PARTE NUESTRA……….

  16. Nadie sabía nada. X qué lo dieron a conocer después d tanto tiempo? Esto es obra d alguien q pesa mucho acá en Sta Cruz, y hablo de los K.
    Ojalá q la naturaleza no permita q se encuentre ese importante suma d plata

  17. los felicito x los huevos q tienen para decir la verdad.pero lo q va a suceder es q el juez amigo de LOS KKRETINOS diga q no a pasado nada. soy de snta fe y hoy los descubri,sigan asi felicitaciones

  18. Hasta ahora parece una novela. Hay que investigar todo y a fondo y no juntar como han hecho , alguna info de aca y otro dato por alla . Hola Jacob 7 – no seras en realidad Jakob…? Es un pesquero re-pintado donde le sacaron unicamente los elementos de pesca de la poca cubierta que tiene y le limpiaron las bodegas del olor a pescado que tenia . NO ES UN REMOLCADOR – para nada….. el remolcador oceanico fue el que le hizo el intento de rescate…. no chicanee Jakob, no desinforme……

  19. Sr Gobernador Daniel Peralta
    Q Hace ud como gobernante de Santa Cruz;q no toma medidas sobre este tema el buque polar mist,por favor mandeme una respuesta sobre esto.me da impotencia como nos estan robando en el pais y vendiendo todo el pais
    soy tan joven que esta Argentina se va caer del todo lamento tanto no tener unos años mas para poder defender nuestra Argentina.recien ahora me doy cuenta q Menem robo tanto y lo criticamos tanto.la verdad siento tanta verguenza del engaño q ns hicieron los kirchner,ojala q esto termine y el poder de la presidenta q asi tendremos una Argentina mejor,gente desen cuenta con todo esto NUNCA MAS LOS KIRCHNER.
    Daniel Peralta empezar a gobernar la provincia solo vs podes y entre todos los q te votamos trabajaremos a la par tuya no permitas pasar por otro ladron.te saluda un compañero fuerza un abrazo.
    Esteban

  20. FELICITACIONES OPI!!!! SIGAN INVESTIGANDO, SI NO FUERA POR UDS, VIVIRIAMOS SIN SABER DE NADA Y CIEGOS ANTE TANTA PUDREDUMBRE. UDE SON DEL PUEBLO, PARTE DE NOSOTROS.SON NUESTROS 5 SENTIDOS!!

  21. Hasta cuando nos vamos a dejar saquear de esa forma, nos llevan toda la riqueza de nuestar patagonia, y nos pagan chauchas, q despues ni siquiera vemos, porq se la afanan los de arriba, a quien tengo q votar para q esto termine, fuera frente para la victoria, manga de chantas y corruptos.

  22. papi estos fueron los oligarcas del campo para embarrar la cancha a los k……jajajajaja. Nos dan sin profi y nosotros los nyc nos creemos los mas capitos…….en realidad somos …..mascapitos.

  23. EL HOLLANDER ESTE QUE ECCRIBE AQUI DEBE ESTAR PAGADO POR LA MINERA PORQUE NO HAY P… QUE LE VENGA BIEN- OPI SIGAN ASI…. SANGRAN POR LA HERIDA PORQUE LES ESTAN DESTAPANDO EL CURRO. PORQUE EN ESTA PROVINCIA NO HAY NADIE QUE SE ANIME A MOSTRAR PAPELES Y A DENUNCIAR. SON COBARDES Y CORRUPTOS COMPRADOS POR MONEDAS. KALMUS, LUPINION AUSTRAL, PRENSA LIEBRE Y EL PARIODICO. SON TODO LO MISMO Y ENCIMA EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA LES PONE PLATA. DALE PERALTA SEGUI ASI QUE ASI VAS A TERMINAR.
    BIEN OPI ESPERAMOS SEGUIR LEYENDO LO DEL POLAR MIST, SON LOS UNICOS QE INFORMAN UN GRAN ABRAZO… ADELANTE.
    HOLLANDER? ESTO ES PARA VOS ¡TOMA!

  24. los jueces bien gracias ganan tremendos sueldos para rascarse el pupo y firmar para los amigos, comparto toalmente lo que dice otra opinon cuando vas a Chile te hacen un quilombo por una maquina digital y estos se afanan NUESTROS BIEES y despues dicen que no hay plata para aumento que Campillo se ponga el traje de rana y traiga esos lingotes para los empleados publicos.

  25. Y PENSAR QUE ESTAMOS GOBERNADOS POR SANTACRUCEÑOS…Y SON MAS ANTIPATRIOTAS,ANTISANTACRUCEÑOS ,CORRUPTOS, DELINCUENTES ETC..ETC…QUE TODOS LOS GOBIERNOS JUNTOS !!! QUE NOS VAN A DEJAR ESTOS ZANGANOS!!!….SOLAMENTE PIENSO EN EL CASTIGO QUE VA A LLEGAR A SANTA CRUZ..YA NO PODES DECIR EN OTROS LADOS QUE SOS DE SANTA CRUZ PORQUE ES SINONIMO DE LADRON.

  26. Hace poco decidí ir a Punta Arenas acomprar algo más barato que en Río Gallegos, cuando pasé por la Aduana Chilena llené unos formularios, puse que no llevaba ninguna clase de comida, pero cuando una agente revisó encontró en una bolsita 2 limones que yo no sabía que estaban , los había comprado mi hija para hacer un lemon pie, no saben el kilombo que me hicieron, me querían pagar algo así como $780 argentinos, de multa, solo desistieron cuando les dije que me volvería a Gallegos, que eso, no lo pagaría que no soy contrabandista de limones ¿Suena ridículo no? Seguro que con el oro no pasará nada, mandemos limones, en una de esa se investiga más. ¿Sospechan de alguien en estos chanchullos?, adivinen en quien estoy pensando.

  27. Eduardo (6) están muy buenos los detalles, pero lo bueno sería conocer el cómo nos libramos de estos saqueos. No es la primera noticia de robos comprobables, también lo hacen con el petróleo ¿quien controla a boca de poso lo que se saca en realidad? ¿tan dificil es comprobar eso? digo… No sé nada de leyes para esto, pero la lógica me dice que si el territorio es argentino y lo que se extrae del suelo tiene que ver con las riquezas territoriales, debo controlar que las regalías que se me van a pagar tengan coincidencia con la cantidad del producto extraído ¿no?, entonces debiera poner un controlador en ese lugar, o la cantidad de controladores necesarios, digo…
    El Oro, la Plata, el Petroleo, los Diamantes, etc… mmmm seguimos siendo los indígenas de la época colonizadora a los que se compra con espejitos. ¡Que triste che!
    MANDEN MAILS A LOS FAMILIARES DE OTROS TERRITORIOS ARGENTINOS PARA QUE LEAN OPI, ASI SE ENTERAN DE LO QUE PASA AQUI CON LA VERDAD!!!!! Este es territorio de todos y futuro sosten de la patria, entonces todos tienen que saber lo que pasa

  28. es lamentable como una información puede ser mostrada desde varios angulos – si todo lo que cuentan es cierto las autoridades santacruceñas tienen que salir a contar cual es la verdad de este entuerto – hay que ver el tema de los seguros que amparaba la carga y si esta coincidira con aquella que está en el fondo del mar – hay sociedades del estado involucradas e importantes sociedades del exterior que se podrian ver pegadas – clarificar a la brevedad puede ser una salvación para muchos –

  29. Lamento tener que leer tantos comentarios que al menos limitan con la ignorancia:

    “Nos roban el oro”
    “Saqueo”
    “Porque no lo denunciaron antes”

    Cerro Vanguardia es una empresa en serio, ahí no trabajan municipales ni docentes (bah, los docentes directamente no trabajan) sino profesionales. El embarque del mineral para que sea refinado en Suiza, vía Chile, se hace desde hace 10 años, simplemente lo que pasó ahora es que el barco se hundió, no se que parte les resulta difícil de entender pero analizando el coeficiente intelectual de los que critican lo que pasó voy a tratar de explicarles:

    Un cargamento de oro y plata (no es cocaína, no son armas, no son chinos) es subido a un barco para que sea llevado a un lugar (primer mundo) para ser separado (en los lingotes el oro y la plata están mezclados>), el barco pasa por el estrecho de magallanes (que aparte de ser estrecho es peligroso…ver en el atlas de la abuela donde queda) y el barco se hunde. Cual es el misterio? Se hundió un barco y el seguro deberá responder.
    Porque no critican a los docentes que se pasan la mitad del año de vacaciones y la otra mitad….también.
    Saludos, espero que me contesten, con la menor cantidad de errores ortográficos por favor

  30. Le voy a contestar a “El unico que no”. Claro ¿Cuál es el problema?. Eso es lo que quieren que pensemos y creamos como ovejas que van donde quieran y se tragan cualquier pescado. Pero sabés que?. Cometiste un acto fallido porque HYA SOSPECHAS DE QUE ADEMAS DE UN CARGAMENTO DE ORO SE LELVA COCCAINA, ARMAS Y OTRAS COSAS. No es ficción lo que decís, peude ser cualquier cosa, hasta dolares de negra procedencia-. Tenés razón ¿A quien le puede sorprender un barco que se hunde?… jajajaja ¡Que tarado!, ¿Te crees que todos somos idiotas?. Bien OPI sigan metiendo el deditooooo

  31. NO HAY PROBLEMA…

    Eso lo decía un pesonaje simpatico de TV llamado ALF, cuando se mandaba algun barrabasada que incluía entre otras cosas comerse gatos vivos, pero estaba justificado por que era de otro planeta.-

    Los hechos son simples es cierto, barco con lingotes que tenìan mezclado oro y plata se hunde en aguas turbulentas del estrecho de Magallanes.- Pero lo importante es otra cosa, el evento dañoso, sirve para explicar a la sociedad, en concreto cuanta cantidad de mineral precioso sale del paìs en UN SOLO ENVIO de UN SOLO MES en UN SOLO AÑO de los 10 operativos de una minera de origen Britànico en la cual participa como socio bobo el Estado de Santa Cruz.-

    Lo que importa es el valor del cargamento a precios internacionales, que obviamente es muy superior al declarado en la Aduana y a las aseguradoras.- Este precio real final, es deconocido incluso para los buròcratas que permiten la salida del minera estratègico.-

    Sobre esta carga, es necesario explicarle a la Naciòn, a la Provincia, a cada uno de los contribuyentes , a cada uno de quienes desarrollan producciòn en el paìs, cuanto es lo que ha ingresado al erario pùblico por regalìas y por impuestos.-

    Las otras cuestiones, vinculadas al uso de una embarcaciòn extrañamente acondicionada para el transporte de lingotes, solo le brindan un matiz de color al evento y enturbia aùn màs a los procedimientos del traslado.-

    El tema surge de la renta transferida al extranjero, en relaciòn a un recurso mineral estratègico, tanto màs en cuanto frente a la crisis mundial inventada, potenciada y manipulada por el PRIMER MUNDO , la posibilidad de que el respaldo de las monedas nacionales pueda ser el ORO o la PLATA no es una quimera, sinò una salida racional.- Se recomienda la lectura del pequeño opùsculo titulado “El ocaso del patròn oro” de Walter B. Allende para comprender la necesidad de recuperar estos recursos, con nueva legislaciòn justa diseñada por Argentinos y para la Patria.-

    Otra lectura impresindible para comprender el disparate econòmico y legal vinculado con la operatoria de Mineras en Santa Cruz, parte de la obra del extinto Senador Nacional Don Pedro Molina “Argentina Minera”, quien visualizò la partipaciòn de capitales privados en tales emprendimientos, pero bajo otras condiciones bastante màs nacionales que las actuales.- La obra revela cual era el gramaje por tonelada presupuestado por los cateos en el famoso Yacimiento de San Juliàn y su potencial econòmico, superior al de otros del Mundo. Estos datos revelaban el negocio fabuloso, seguro, etc. del empresario que tomara su explotaciòn y expone igualmente la denigrante expoliaciòn que sufre el Estado dueño del recurso por quien lo extrae y se lo lleva.-

  32. Señor “EL UNICO QUE NO”, sepa usted que las faltas ortograficas no tienen que ver con la ignorancia, ignorante es aquel que critica a su propio pueblo y se cree que se las sabe todas. Una vez me dijo un anciano “__no hay cosa que me de mas risa que la estupidés de la gente”__ Señor, no sea estúpido creyendo que lo somos, y no critique a los maestros que gracias a la lucha de ellos Santa Crus tiene otras libertades. Bien Opi.

  33. EL UNICO QUE NO y RAMON AMAYA, son alguno de los coherentes y desapacionados comentarios vertidos aqui, a mi simple entender esto no es mas que una “mejicaneda” de lso armadores del buque, con solo saber cual es el tipo de “trabajo” que hacia el Polar Mist se va dando cuenta uno con que tipo de armador esta… y quienes son los agentes navales que los contratan.

    Esta es una autentica de piratas que hay que ver como les salio!!!

    El ataque directo es contra la compañia de seguros por parte del transportista.

    A quien escribio esta nota seguro esta muy poco familiarizado con el quehacer naval. la gente de Deseado sabe muy bien que es un Pasajero o un Inspector/Tecnico en redes… para los demas son personas que tienen alguna irregularidad o falta temporaria de la documentacion de embarque y el propietario de la nave lo embarca bajo estas condiciones antes descriptas.

    Cesar es informacion publica que seguro Ud y yo la hemos visto en todos lados, la cuestion que ahora bajo una cuestion de accidentes se magnifica todo… Ud desde su Caleta Olivia y radio XXI talvez nada dice de los volumenes y riesgos que se manejan en la boya suiza y el valor de lo que se carga a diario en el golfo.

    aTTe

  34. TIENE RAZON AMAYA -EL 30-. PARA EL ÚNICO QUE NO SÉ QUÉ…..PRIMERO QUE ESCRIBA BIEN Y, EN SEGUNDO LUGAR, SI A ÉL LE GUSTA CREER ESA ESTUPIDEZ ROGAREMOS PARA QUE SE AVIVE.

  35. el unico que no…te imagino vestido con traje de oficial aleman de los cuarentas, insignia con una “SS” y un látigo en la mano, comiendo de la mano del amo que no es más que un “KK”. Eso si, en la intimidad no me extrañaría que uses porta liga y te babees con nenas de doce años.
    Te jodió?. No acostumbro a hacer esto (meterme en lo personal de la gente) pero sabés qué?… los sobervios como vos que se las dan de iluminados como si supieran respirar mejor que el resto me tienen las … llenas. Y encima no son más que parásitos traidores a su propio puieblo que lo único que hacen es arrastrarse lamiendo las botas del amo que a la vez se arrastran ante su propio amo (creo que en el fondo esta nota habla de eso), mientras los boludos que nos rompemos honestamente (docentes, municipales,, etc.) tenemos que soportar tu impunidad y y tu aire sde estar más allá del bien y del mal. FACHOOOOOOOO, FORRO inÚTILLLLLLLLL

  36. Este es un comentario para “el unico que no” me da verguenza ajena vivir en mi propia provincia y tratar de defender lo que es “nuestro” no creo que seas nacido acá. el ignorante sos vos si pensas que hacemos leña del arbol caido porque se hundió un simple barco que llevaba “oro” declarado en toneladas que no son las reales!!!! que les puedo decir…solo indignacion.OPI sigan asi Investigando e informando

  37. SERIA BUENO QUE “EL UNICO QUE NO” SEPA QUE PARA IR A SUIZA NO HAY QUE AGARRAR EL OCEANO PACIFICO, POR EL OCEANO ATLANTICO LLEGAS TRANQUI A EUROPA, APARTE SUIZA ES UN PAIS MEDITERRANEA, O SEA ME PARECE QUE A TU ABUELA LE SACASTE EL LIBRO DE DOÑA PETRONA NO UN ATLAS…POR OTRA PARTE SE SUPONE QUE CERRO VANGUARDIA LLEVA EL DORE A BRASIL EN DONDE SEPARAN EL ORO DE LA PLATA Y DE AHI A GRAN BRETAÑA DONDE LO GUARDAN LITERALMENTE, YO NO TOME TODAVIA NI CONSUMI SUSTANCIAS PROHIBIDAS, HASTA DONDE SE BRASIL Y GRAN BRETAÑA ESTAN EN EL ATLANTICO, QUE HACIA ESA CARGA EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES??????…ESO TIENEN QUE EXPLICAR…LO QUE DIGO LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA TRABAJE 10 AÑOS EN CERRO VANGUARDIA DESDE EL COMIENZO HASTA HACE UN PAR DE AÑOSY SE COMO HACEN LAS COSAS AHI…..SON PIRATAS PARA TODO…NO TENGAN NINGUNA DUDA, EL GUANTE BLANCO ES PARA LA GILADA ABAJO ESTA EL GARFIO

  38. Hay que poner limite de compra a los chilenos y recontra control para los que entran para aca, como siempre nosotros somos los unicos BOL…. que no controlamos y dejamos que vengan y nos saqueen, este pais es una joda, como no va a haber 4000 bolivianos en Caleta no se si documentados o no, pero señores dejen de dormir la siesta y a controlar.
    Una pregunta porque el centro de residente chilenos en Gallegos esta siendo contruido con fondos de santa cruz’? Alguien que sepa me puede responder, gracias.

  39. Mis Estimados amigos Argentinos, le escribe un Chileno y realmente estoy sorprendido de los suspicaces que estan todos Uds., desconfian hasta de su misma madre, porque esta pasando eso a su poblacion?, seguramente por todo lo que le ha pasado por sus ineficaces politicos, que lo unico que hacen es meterle la mano a sus bolsillos, en relacion al famoso oro, le digo con conocimiento de causa, que no hay nada negro en eso, lo que paso es que el barco que llebaba el metal se hundio y eso fue lo unico sorprendente y que no fue desgracia gracias a la valerosa actuacion de la marina argentina y la tripulacion de ese helicoptero, que fue mas halla de su deber, estimado amigos Argentinos Uds. son un gran pueblo y son enormemente ricos, tienen petroleo, gas natural, ganado, pueden alimentar a todo el mundo si se lo propusiesen, trabajen y trabajen Uds, tienen la posibilidad de recuperarse de una crisis rapidamente y por favor elijan buenos politicos eso es lo unico que tienen que hacer y no sean tan desconfiados..

    Un Chileno.

  40. Disculpen la ignorancia, estoy familiarizado con los despachos de aduana y no veo anormalidades administratibas, ni que tiene que ver los K o algun funcionario con el undimiento de un barco extranjero. El barco es de una empresa pribada y la carga de otra empresa pribada. El estado no aseguro la carga ni el barco, en todo caso es problema de una aseguradora internacional quien debera hacerse cargo de recuperar y o responder por las perdidas; me inclino por la primera opcion, ya que si no encuentran la carga, la aseguradora se va a valer de esto para no pagar un mango.
    Por otro lado es normal que se embarque alguna persona como “pasajero”, sobre todo si es un marinero que no tiene la documentacion como tal al dia.

  41. Si Marce 747, todo es “normal” en la provincia. Por eso estamos como estamos.. Aqu´ñi es normal que todos se han los boludos para seguir en la joda… eso si que es normal. Andaaaaa, por más que quieran disfrazarla ni ahí podemos pensar que había algo normal…. pura corrupción mi viejo. así es.

  42. Esto huele a podrido, estan todos hasta las manos en un robo fabuloso, empresa, gobiernos (nacional y provincial). A la Prefectura y la Armada le aconsejo no dejarse manipular y que acudan a la justicia y digan la verdad, sea la que fuera y perjudique a quien perjudique su honorabilidad esta en juego y son los unicos en este asunto que tienen la obligacion por juramento de defender los intereses de la patria. Si asi no lo hicieran sus galones solo seran dorados oropeles.

  43. Maximo: me tenes podrido pretendiendo hablar como si fueran Suiza. Dejate de joder, si somos desconfiados es porque están uds. en el medio. Son falsos, resentidos y garcas por naturaleza.

  44. Maximo Garca es igual a cagador. Gar – ca = Ca – gar. Maximo si somos desconfiados sera porque causas tenemos. Antes el Oro o metal dore se llevava a Pto. Deseado y de alli a Montevideo, un recorrido que sin ser el ideal era mas logico pero no menos santo. Ahora se lleva a Punta Quilla por ser un puerto mas accesible, lo que es igual a menos legal, mas corrupto, menos control y de alli a Punta Arenas. No tengo porque pensar que las empresas que manejan el negocio sean legales, primero porque manejan ORO y segundo porque si pueden matar a la madre por una pepita la vieja esta muerta. Del gobierno provincial o nacional no es necesario que escriba una sola palabra todos sabemos que son “Unos DELINCUENTES”. En esta discusion no metere en la bolsa al pueblo chileno, pero hay empresas de esa nacionalidad que se prestan a formar parte de estas cuestiones tan turbias y uno en su calentura tira contra todo lo que se mueve. NI todos los chilenos son malos, ni todos loa argentinos somos buenos y viceversa. De lo que si estamos es muy podridos es de que nos rompan el culo y no nos den al menos un beso.

  45. Maximo, garcas significa cagadores, traidores u otra asepción similar. Pense que lo sabias, ya que tan bien practican esa modalidad

  46. QUE CURIOSO SE HABLA DE QUE EN EL REMOLQUE SE METIO AGUA POR LAS ESCOTILLAS Y DEMAS ABERTURAS , SIN EMBARGO EXISTE UN VIDEO REALIZADO POR EL REMOLCADOR BEAGLE DONDE CLARAMENTE SE VE QUE TRIPULANTES DEL MISMO ABORDAN EL POLAR MIST.
    ME PREGUNTO YO , SI LO IBAN A RESCATAR NO CERRARON TODO PARA QUE EL POLAR PERMANEZCA ESTANCO? mmmmmmmmmmm

  47. me da mucha verguenza y tristeza, yo que lo veo de afuera por que vivo en el esterior, pienso que la Argentina esta viviendo un vaciamiento nunca antes visto.

  48. Dentro de mis curiosidades, incursionè en esta pagina, encontrándome con la sorpresa de lo sucedido, en este pais, mi paìs, al cual adoro, que pena que sucedan estas cosas en territorio chileno donde todo debiera ser transparente, no hablo con garabatos pero quisiera que apareciera todo lo perdido, un barco con bandera chilena……………en que prestigio dejamos a Chile, donde ademas se està acrecentando una gran cesantia, mas de los pescadores que son personas sacrificadas lamentable.

    antofa.

  49. Si hablamos de la gente de aduana a dios querido no se como pueden tener vehiculos de 50 o 60 mil dolares es vergonzozo como la levantan con la pala con sus horas extraordinaririas esto pasa en Rio Grande donde curran a dos manos y a los camiones los demoran asta 24 horas para precintarlos y sacarlos de viaje pero es asi ellos se pasean en lujosas caminoetas compradas con el sacrificio de los camioneros que esperan en sus cabinas con frio hielo o nieve sin tener siquiera servisios publicos como les explican a sus hijos esta gente que todo lo que tienen es por robales horas de viaje a los camioneros esa gente no tiene corazon y uno los ve en las aduanas y dan vueta los autos revisando por favor por lo menos esa gente que trae algo del pais vecino es algo que ellos han pagado pero señores aduaneros el tiempo que ustedes les roban a los camioneros lo cobran ustedes asi que por favor hagan su trabajo sin atarle las manos a nadie porque hay alguien que espera ancioso el retorno de un padre un hijo o un hemano muchas gracias opi santa cruz por dejarnos expresar

  50. estamos solo como adan en el dia del amigo se afanan todo crean empresa no cuidan los recursos naturales quien defiende al pueblo ‘? seguimos siendo de segunda estamos en el confin del mundo lejo de nuestros seres querido viajar en avion es imposible pagarlo no tenemos para los patagonicos nada que favoresca el bolsillo nuetra vacasiones son tipo muchilero y como podemos somos santa cruz ricos pero pobres se pusieron a pensar cunto les sale a una familia tipo para viajar en avion,cuanto deberiamos ganar para tener un bien estar como los que viven en las grandes cidades donde todo sale mucho mas varato y nuestro hijos puden ver mejores cosas yo lo que veo que en esta provincia para hacer previligiado debemos ser politicos de que justicia social me hablan el publo sirve solo par votar y votar sufrir y sufrir para que algundia en esta ruleta politica venga un argentino verdadero,como peron,san martin gueme,moreno que tengamos dignidad por favor pensemos cundo votemos se quen sea pero pensemos si probamos el 28 que lesw parece lo que estan siempre se olvidan siempre del pueblo soberano soy peronista luche por esta democrecia pero cada vez tenemos mas corruptos peralta no estas controlando ponete las pila guarda con tus amigos y tus funsionarios tenes agunos muy rapido ojo el pueblo esta mirando y observando y esta erido

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