Publicado el: 23, Feb, 2009

Acusan a la minera Santa Cruz SA de tener trabajadores contaminados con cianuro. La empresa respondió.



23/02 – 20:30 – La empresa sostiene que es una campaña de desprestigio y niega terminantemente que existan trabajadores intoxicados con cianuro. Habitantes y ex empleados de San José-Huevos Verdes, dicen que hay al menos 25 personas enfermas y algunos de ellos con graves y visibles secuelas en su salud, por el contacto con barros residuales que contienen altas dosis de cianuro. Denunciaron que la empresa llevará a los afectados a una revisión en Comodoro Rivadavia.

Distintas versiones que están corriendo por los medios de Santa Cruz, dan cuenta que en el complejo minero San José Huevos Verdes (Minera Santa Cruz) se han detectado casos donde algunos trabajadores han sido afectados directamente por el cianuro, produciéndole serios problemas de salud y de envenenamiento progresivo, lo que obviamente ha causado gran alerta entre quienes poseen vinculación con la actividad extractiva.

OPI pudo constatar a través de algunas entrevistas telefónicas con vecinos de Perito Moreno, incluyendo un ex empleado de la minera que prefirió mantener el anonimato, que actualmente se cuestiona a la empresa por cuanto – dicen – personal operario del yacimiento habría sido obligado a remover con palas, barros y material residual con alto contenido de cianuro, lo cual habría causado a lo largo de estos casi dos años de su inauguración (2007) efectos nocivos en la salud de al menos 25 personas.

“La empresa mantiene esto en la más absoluta reserva y ahora se está llevando adelante un operativo para realizarle estudios médicos a la gente en Comodoro Rivadavia, inclusive han citado a ex empleados del yacimiento”, nos explicaban.

Otra de las fuentes consultadas le señaló a nuestra redacción: “El envenenamiento es un proceso muy lento y proviene de la exposición que tiene la gente o el contacto directo o indirecto con el cianuro – explicó – Acá cuando convierten la “Barra de doré” (lingote) hay un material residual que no procesan y que parece un barro, lo meten “a pala” en bolsas de 50 Kgs y lo mandan a Chile vía Lago Blanco, cruce fronterizo entre Río Mayo y Perito Moreno. Los chilenos sí lo procesan y esto corresponde a un alto porcentaje del material que se extrae”.

Por otra parte protestaron también por la falta de cumplimiento a lo que el propio gobierno decretó sobre la mano de obra santacruceña “En las minas no trabajan más de 50 o 60 personas de Perito Moreno, el resto son de afuera, los traen de otras provincias o bien son chilenos, personal residual de la minera Cerro Bayo que cerró en Chile y de cuyo personal al menos un 20% trabaja aquí”, indicaban

Por su parte en el día de hoy la Minera Santa Cruz S.A. envió una nota a la Directora de Minería de la Provincia de Santa Cruz Ing.Claudia Lawrlund, firmado por Edgardo Volpi Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, que a su vez fue distribuida a todos los medios, en la que expresan textualmente:

“Me dirijo a Ud. con el fin de desmentir versiones infundadas que circulan por medios de comunicación provinciales en relación a un supuesto incidente de intoxicación en nuestra operación de Mina San José.

La operación de mina y planta se encuentra en absoluta normalidad. Asimismo la empresa toma todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los procesos y procedimientos para prevenir todo tipo de situaciones.

Como es de su conocimiento la Dirección Provincial de Minería como la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz realiza periódicas inspecciones a la operación cumpliendo con sus responsabilidades. En este marco no se han registrado observaciones por parte de las Autoridades en referencia a los procedimientos de operación.”

Historia de una inversión

El Yacimiento, se encuentra ubicado en el sector noroeste de Santa Cruz, en el departamento Lago Buenos Aires, a unos 50 kilómetros al sureste de la localidad de Perito Moreno, a 120 kilómetros al suroeste de Las Heras y a 900 kilómetros al norte de Río Gallegos.

San José-Huevos Verdes: Proyecto de la sociedad anónima Minera Santa Cruz, conformada por la Minera Andes (canadiense) y Mauricio Hochschild (de capitales peruanos y estadounidenses). El proyecto, de oro y plata, se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, a 100 kilómetros de la localidad más cercana, la población de Perito Moreno. El secretario de minería nacional, Jorge Mayoral, es uno de los principales impulsores del proyecto, que comenzaría la etapa extractiva en 2008.

El proyecto San José

Construido con 50 millones de dólares del Standard Bank (que también le prestó 75 millones a la canadiense Wheaton River para comprar el 12,5 por ciento de Minera Alumbrera, en la provincia de Catamarca), el proyecto San José es una explotación de dos vetas de plata y oro (Huevos Verdes y Frea) de forma subterránea. Es el más avanzado en el noroeste de Santa Cruz: se espera que comience a operar plenamente a comienzos de 2007. Ubicado a unos 120 Km. al oeste de Las Heras y a unos 50 Km. al este de Perito Moreno, se extraerán unas 61.000 onzas de oro y 3.400.000 onzas de plata al año. El área minera se encuentra a unos 7 Km. al sur de la confluencia del río Pinturas y el río Deseado. El proceso de tratamiento de las 750 toneladas diarias de material contempla el uso de cianuro de sodio para la separación del oro y la plata.

La empresa a cargo del proyecto es Minera Santa Cruz, una sociedad entre la peruana Mauricio Hochschild & CIA SA y la canadiense Minera Andes. Si bien el proyecto está a relativa distancia de las pinturas rupestres, la agresiva estrategia pública de la empresa ha obliterado una discusión colectiva sobre la actividad extractiva en la zona. En Perito Moreno, Las Heras y Los Antiguos vienen escuchando pacientemente, desde hace dos años, su discurso sobre la “responsabilidad social” por todo medio de prensa disponible. Pero muchos comienzan a advertir que algo anda mal. Más aun si se tienen en cuenta las experiencias de crítica y resistencia a la industria minera metalífera que crece en provincias vecinas como Chubut o Río Negro. Frente a esto, Minera Santa Cruz cerró filas con funcionarios locales, provinciales y nacionales. Y detrás de ella, llegaron las demás.

A pedido del gobierno de Santa Cruz, la Minera se comprometió a “priorizar el ingreso de mano de obra local”, se informó oficialmente.

“Tenemos necesidad de contratar, hasta la puesta en marcha, 300 operarios efectivos, queremos que sean de la provincia para lo que hemos iniciado un plan de capacitación y reclutamiento que se efectiviza, primero en la localidad de Perito Moreno y se extenderá hacia las otras dos localidades cercanas al yacimiento, Las Heras y Pico Truncado”, reveló el empresario, Edgardo Volpi, tras el encuentro que mantuvo con el Ministro, Juan Bontempo a poco de iniciar las actividades Minera Santa Cruz S.A. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 29 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Carlo Abus dice:

    ¿AHORA DE QUE SE VAN A DISFRAZAR ESTOS INESCROPULOSOS ?

    ¿LA LEGISLACION DE PROHIBICION DEL CIANURO PARA CUANDO?

    ¿LA LEGISLACION DE PROTECCION A LOS GLACIARES PARA CUANDO?

    A CASO TARTAGAL NO FUE SUFICIENTE MUESTRA DE QUE CON LA NATURALEZA NO SE JUEGA

  2. justisiero dice:

    ESPERO QUE EL EX SUBSECRETARIO DE MEDIO ANVIENTE ,,,Y LOS SECUACES QUE SE LLEVO DE ÑOQUIS A LA CAMARA DEN UNA EXPLICACION QUE HICIERON CUANDO ESTUVIERON SE ROBARON TODO,,,,,,,,,,

  3. ricardo dice:

    de que se sorprenden? hace cuanto tiempo las asambleas ambientalistas vienen advirtiendo sobre esto? que la extracción de oro y plata realizada en latinoamerica es altamente contaminante. nos aguarda una horrible muerte, la peor. la lenta y deteriorante por los efectos de la contaminación. y todavia no empezaron a trabajar con el uranio…

  4. ojo dice:

    Justiciero (con c): Sin defender a nadie, solo a los efectos de que se mire a los verdaderos culpables, deberias saber que la mineria no depende de la subsecretaria de medio ambiente….es mineria de la provincia la encargada del medio ambiente…(ambiente con b larga)

  5. CAIMAN dice:

    PARA EL COMENTARIO N 2 ACUERDESE SR QUE EL EXSECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE SOLO DEFIENDE A LOS GUANACOS,PROXIMAMENTE PRESENTARA UN PROYECTO PARA PROHIBIR QUE SE ORDEÑEN LAS LIEBRES(je je) Y MAS ADELANTE A PEDIDO DE LOS JUBILADOS VA A PROTEJER A LOS ÑANDUES SANTACRUCEÑOS PORQUE SON LOS QUE TIENEN LOS HUEVOS MAS GRANDES Y SE ASEMEJAN AL VALOR Y ENTEREZA DE NUESTROS ABUELOS.QUE POR CIERTO EL 1 LE HACEN UNA VISITA A SU TRABAJO ….

  6. ESPERO QUE TODOS LOS ESTÚPIDOS QUE DEFIENDEN LA MINERÍA LEAN ESTE ARTÍCULO.

    ADEMÁS PROPONGO QUE LOS QUE LA DEFIENDEN SEAN PREMIADOS CON PUESTOS DE TRABAJO EN LAS MISMÍSIMAS MINERAS, QUE VAYAN ELLOS (POLÍTICOS NECIOS) A PALEAR CON LA MUERTE.

  7. marcelo dice:

    Che en este cambio de funcionarios peralta no pensas sacar al LADRON DE OSORIO, QUE SE ESTA RIBANDO TODO DE SERVICIOS PUBLICOS, en un año no dejan nada hace algo bueno y sacalo.-

  8. rodolfo dice:

    Considero que se debe realizar un estudio a nivel universitario sobre el tema de la contaminación y sus efectos .Pues se habla mucho desde la politiqueria barata y aca se juega la vida de las comunidades .Muchas veces son las propias mineras las que hacen el control y por supuesto no hay contaminación en ninguna parte .Legisladores despierten y pidan asesoramiento en eso que son las universidades publicas que hay gente que algo sabe .

  9. luis dice:

    Estimados,
    Quien no sabe que estan expuestos a la contaminacion? , no se va a hacer nada hasta que empiecen a morir . Asi somos.

  10. Jorge dice:

    No existe tal cosa como “envenenamiento progresivo” con cianuro.
    Lo que seguramente si existe es un problema laboral como el que se insinúa en gran parte de la nota por el empleo de personal extranjero.

    Sugiero, antes de alarmar a la población con hechos no verificados, que se investigue (tal como se hizo en el caso del “pesquero” de Cerro Vanguardia.

    Si hay tantas personas “contaminadas” debería ser fácil obtener registros médicos. Imagino que esta gente tendrá parientes y amigos muy preocupados, que sin afectar la confidencialidad ni dar nombres, podrían acercar datos más fehacientes sobre estos temas.

  11. VIUDA dice:

    Señores, es mas barato el tratamiento de 25 operarios que dejar de producir. Además el tratamiento lo paga la ART, es decir nosotros y si fue despedido la asistencia social (el estado). Como ejemplo tenemos lo que hicieron en las minas de oro de Morro Velho (Brasil) – . Ahí aplicaron el concepto de “producir y estimar el sobrecosto de los gastos médicos del tiempo de vida de los operarios contaminados. Parece que el número cierra a favor de la producción. HAAAAA!!!!…no se olviden que en el gobierno (que debería controlar) hay “intereses” que hacen que las cosas se vean distintas…

  12. MARA dice:

    sres. visiten la pagina noalamina.org . La contaminacion con materiales pesados (cianuro, plomo, uranio…etc) es irreversible. Casos como estos hay muchos; las empresas mineras siempre los desmienten. Pagan cualquier dinero para su ocultamiento; pero no hay tratamiento. Tambien, la promesa de contratar personal local es una falsa promesa; estas empresas necesitan trabajadores ajenos al lugar para evitar precisamente, denuncias, protestas o huelgas; sus empleados siempre son de lugares alejados. Y no esperen nada de la Universidad de Rio Gallegos; politica- y economicamente cuelga de la teta del poder. Recuerden que aplaudieron lo de la megausina. A nosotros nos quedara la contaminacion y la lluvia acida.

  13. vamos que podemos dice:

    Esto es gravísmo, ya lo sabemos. La minería metalífera es incontrolable y contaminante aunque no usen cianuro: drenajes ácidos, liberación de metales pesados, impactos sociales-económicos-fiscales negativos… contamina y es un saqueo. La actitud de la empresa negando versus lo dichos de la gente, es ejemplo de la sistemática campaña de ocultamiento que desarrollan las mineras+gobiernos, si no vean lo del pesquero hundido con plata y oro de Cª Vanguardia, los derrames del mineraloducto de La Alumbrera (que no usa cianuro), el arroyo amarillo en Esquel sin que se hubiera llegado a la explotación, etc. etc.

  14. Ojo Obsecuente dice:

    Ojo o Marianito, dejá la obsecuencia de lado, y repartí la que se afanaron con tu pelado jefe………

  15. juanpa dice:

    deMente: yo soy uno de los “estúpidos” que trabaja en minería hace doce años. Y mantengo a mi familia igual que los otros 760 empleados directos de la Minera ylos 500 indirectos, y no conozco a nadie contaminado por el cianuro. En vez de insultar gratuitamente y ofendernos, informate gil…

  16. viviana dice:

    ESTO SE SABIA QUE PODIA PASAR PERO COMO ESTAN TODOS ENTONGADOS NADIE DICE NADA Y ES VERDAD QUE A LOS EMPLEADOS LOS ATIENDEN EN COMODORO PORQUE SI SOS DE PERITO Y EN EL HOSPITAL DE PERITO DECIS QUE TRABAJAS EN MINERA BUSCAN TODAS LAS FORMA PARA EVADIRTE Y NO ATENDERT PORQUE SERA????? Y ESO DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO NO ES TAN ASI. GENTE DE OPI INVESTIGUEN YA QUE SON LOS UNICOS QUE CUENTAN LAS COSAS COMO SON. PREGUNTEN TAMBIEN PORQUE LA GENTE DE PERITO NO PUDO PASAR NI UNA FIESTA DE FIN DE AÑO CON SU FLIA.???

  17. Ex MSC dice:

    Juanpa, no seas caradura, acordate de la gordita que trabajaba en planta que era de Caleta o Truncado, que la llevaron una noche a la enfermería por que estaba con principio de intoxicación, y de hecho le dieron el antidoto de cianuro, y la gente de Orica (que vende el Cianuro) se alarmo, por que hacía mas de 10 años que nadie aplicaba ese antidoto. Por que no te informas mas vos que trabajas ahi, no?, y ves que hacen con los cajones donde viene el cianuro al igual que los bolsones, que quedan tirados atras de la planta, o como hacen juntar a pala el concentrado a la gente. Si queres te puedo pasar un poco mas de data de tu queria MSC.

  18. richard guzman dice:

    dejen de hablar por hablar,,,,si un empleado tiene 2 dedos de frente,,,va y se hace un simple estudio privado como tiocianatos en orina y se saca la duda,,,,diran seguro los que se la saben todas,,,,,esta pobre gente no tuvo acceso en su vida a educación secundaria o algo asi,,,,,,,( en mineras serias,,,,,el perfil de operador de planta se basa en su capacidad intelectual, en mi opinión esto sucede en santa cruz,, yo conozco la realidad de la minería),,,,,,,,,,siguiendo si dicen esto,,,,,entonces por que creen en la opinión de un grupo de “trabajadores”,,,,que seguro santacruceños no son,,,,,,,,,,,,son vagos,,,,,,,,inutiles que ven la oportunidad de sacar provecho de esta circunstancia,,,,,,,,,ojo, yo soy conciente que Huevos Verdes es un mamarracho al lado de cvsa y triton, digo esto en inversion, trato a el personal, inversion en infraestructura, y otras cosas,,,,,,,,,

  19. Ex MSC dice:

    Richard Guzman, sabes cual es el problema que Vaguardia y Triton son empresas serias, con ideologia Canadiense. MSC es Peruana, y la filosofia de ellos es la peruana, la cual significa tratar d gastar lo menos posible, robar lo mas que se pueda, y explotar a la gente al maximo porciento. Como vos decis, MSC es un mamarracho.

  20. Joaquin dice:

    Estimados amigos: No hay que ser tan calvos que se nos vean los sesos, la mineria del oro es embromada, por los peligros de contaminación, (de todo tipo), y por lo que nos dejan, ¿Cuanto va a tener el pit Juliana cuando termine CVSA?, será un pozo de más o menos 3000 mts x 500 mts x 120 mts de prof. ¿Como lo tapamos? ¿y el dique de colas?. Pero el problema son los controles y las inspecciones, y en Argentina el problema es la falta de control. Si se sospechan casos de contaminación con cianuro, debe actuar la policia minera, el juzgado de minería y salud pública y hacer controles, pero no dejar los controles en manos de las operadoras mineras. Pero eso sí, las manitos quietas, no ponerlas hacia atrás con las palmas para arriba y mirar para otro lado.

  21. tocayo dice:

    A todos, por favor lean entre lineas la información. Desconosco la operación en MSC pero de se asi habrian muerto por envenenamiento. Los invito a visitar la pagina: http://www.bt.cdc.gov/agent/cyanide/basics/espanol/facts.asp. En la industria minera Argentina no hay casos registrados de muertos por envenenamiento con Cianuro.

  22. Elenano dice:

    Mucha gente solo habla en realidad hay que trabajar en una de estas mineras, empresas serias no las hay y ni cerro vanguardia o la minera triton son serias, simplemente son unos ratas, con sueldos tan bajos que solo les quedan traer gente del norte, que por su situacion economica solo bajan la cabeza y van para adelante y no estoy en contra de ellos pero esto denigra a los que son sureños con otra realidad economicamente diferente. Con el cianuro no hay puntos medios o estas en esta tierra o estas arriba. Por favor que se controlen a la autoridad de aplicaciòn ya que creo estos son lo que deberian dar las respuestas y dar fe que esta todo bien o no, donde estan, quienes son, que hacen, como controlan, quien los controla, creo solo calientan un banco

  23. Susana Daniela dice:

    Parece que nuestros gobernantes son necios (para decirlo suavemente) porque después de todo lo que pasó en Catamarca con La Alumbrera siguen haciendo mal las cosas en vez de tomar los ejemplos y experiencias de otros casos. El Diputado Eduardo Pastoriza denunció todo el proceso de explotación minera en Catamarca y nadie le hizo caso. Sacó un libro (El gran despojo) con toda la documentación, etc. etc. y parece que a nadie le importa ni lo tienen en cuenta para no repetir esa nefasta experiencia!

  24. Oscar dice:

    ….de silicosis nadie habla?
    ahora me pregunto: quien lee esto???? digo alguien de peso con posibilidad de cambiar la realidad?? me parece que voy a invertir mi tiempo en algo mejor!

  25. BRUNO DIAZ dice:

    SOY DE PUERTO SANTA CRUZ Y TODO SE ESTA CONTAMINANDO POR CULPA DE LA MINERA FOMICRUZ, QUE ESTAN SACANDO URANIO Y LA GENTE SE ESTA ENVENENANDO CON CIANURO, EL GOBERNADOR NO HACE NADA, NADA, NADA.
    Y LA GENTE ESTA ENFERMA, LO S CHICOS RECXIEN NACIDO TIENEN PROBLEMA DE ZINC Y METALES PESADO, Y ESTO NO PARA MAS QUE LA CORTEN CON EL URANIO, PORQUE ME PUEDO ENVENENAR, Y LOS COMPAÑEROS DE PERITO MORENO NO SE MOVILIZAN, PORQUE ESTAN TODOS ENFERMOS DE LO MISMO LE DUELE LA CABEZ POR CULPA DEL URANIO…….

  26. locopan dice:

    estoy de acuerdo con juanpa. yo todavia no soy empleado de la minera pero estudio la carrera tecnico en plantas y analisis de menas y se porque me he asesorado que si se sabe manejar no daña en absoluto al medio ambiente
    y estas asesoraciones no me han sido hechas por empresarios mineros sino por profesionales de la mineria. personas que hasn estudiado y saben como actuar. el problema es que la gente cuando escucha cosas como cianuro, cancer, contaminacion, etc, etc, etc, ya se asusta y empieza a gritar sin pensar antes lo que va a gritar. disculpen si la opinion les molesta, pero es asi.

  27. Ignorantes dice:

    Disculpen señores; pero antes que nada quiero aclararles que primero lean bien la nota; y que asesoren e informen sobre el tema, porque de lo contrario es muy desagradable leer estos comentarios sin sentido. NO es que defienda al a minería; ni si quiera vivo de ella. Pero siempre me informo bien sobre todo y la verdad que sus opiniones dan mucha lastima. Primero que el cianuro es letal; ¿Pero ustedes saben como lo usan en la minería? Por favor los ambientalistas, empiecen a trabajar, informarse y basta de quejarse. Saludos

  28. jorman dice:

    chicos ,,dejemonos de mentiras ,creadulencias y obviedades ,las minas ,,son y seran ,,contaminantes ,,desde el vamos ¡¡¡¡¡nos distraen con el tema de las papeleras de uruguay ,,pero en nuestro pais ,,se esta haciendo desastre ambiental y encima lo que recaudan se lo estan llevando todo valla a saber donde,estamos como en la prehistoria,que nos daban la biblia ,,por oro (osea nos dan trabajo,y nos quitan la salud y se llevan todo ,y destrullen todo )que nos queda para nuestros hijos ?la contaminacion ,,o un auto ,,que compramos ,,con dinero ,,minero ,,que incredulos que somos

    • en la empresa minera santa cruz, hay trabajadores que estan buscados en su pais, por maltratos fisicos, pricologicos de sus hijos y esposa y daños colaterales por su vecindario, a ello se resiste su intervencion a la fiscalia peruana, la cual estoy decepcionado como puede la empresa minera santa cruz aceptar ese tipo de personas, tan vulnerables y faltosos para su familia y la sociedad peruana. tengo un estudio de este peersonaje javier calapuja y sus hermanos que alli trabajan son los mismos abusadores de mujeres y maltradores de hijos y tengan otras esposas y haciendo llorar a varios niños, espero que lo lean por lo menos y investiguen a este señor que piensa trabajar mas y haciendo daño, espero que la empresa minera tome este escrito y lean toda los trabajodres de argentina minera santa cruz. CIA peruana

Publicidad

OPI Video