Publicado el: 23, Feb, 2009

Rutas insoportables



23/02 – 10:00 – La provincia de Córdoba es en si misma muy atractiva y su gente en general es muy atenta y de hecho constituye uno de los pocos lugares en el país donde sus habitantes son concientes de que el turismo es parte imprescindible en sus ingresos económicos, razón por lo cual se presenta y se vende como ninguna otra provincia argentina.

Por: Rubén Lasagno

Sin embargo, de paso por allí en mis últimas vacaciones, me quedó marcada a fuego una experiencia que me ha llevado a acuñar una promesa futura: siempre que pueda evitaré las rutas de Córdoba.

En general los caminos de esa provincia a la que conocí hace unos años, están virtualmente destrozados; baches, banquinas descalzadas, falta de demarcación, escasa señalización y pavimento angosto y en deficiente estado, son algunas de las sorpresas con las que se encuentran quienes transitan por primera vez las concurridas rutas cordobesas, siendo la excepción a la regla algún tramo de pavimento fresco con el que se pueda tropezar en el trayecto.

Sin embargo lo más traumático me ocurrió circulando de noche rumbo a Río Cuarto por la Ruta 35, proveniente de Santa Rosa (La Pampa), cuando a poco andar ya dentro de Córdoba, nos sorprendió una enorme tormenta eléctrica que descargaba tanto ruido como agua, al punto que los limpiaparabrisas del automóvil no eran suficiente para aclarar la visibilidad que se encontraba reducida a escasos tres metros del capot.

Los aproximadamente 140 kms de ruta que hay hasta llegar a Río Cuarto están llenos de pozos, el asfalto carece de abovedamientos, por lo tanto el agua no escurre por los costados y como si esto fuera poco la ruta no posee banquina, con pastos crecidos que en algunos lugares superan los 50 centímetros de altura, lo cual genera un encajonamiento extremadamente peligroso para los conductores que ante una falla mecánica del auto no tienen dónde estacionarse.

De esta manera y como producto de la fuerte lluvia la ruta era una virtual pileta de natación con el agravante que la mayor cantidad de agua se localizaba en los laterales del camino por donde debíamos transitar con los automóviles a baja velocidad.

El alto tránsito que había por allí a esa hora, especialmente de ómnibus y camiones, hizo de ese trayecto una verdadera pesadilla, dado que ni uno ni otros aminoraban la velocidad, circulando a no menos de 80/90 kms bajo la copiosa lluvia, en una ruta llamativamente angosta, produciendo en cada sobrepaso un oleaje que tapaba a todos los vehículos menores que trataban de sortear las dificultades del camino inundado y los pozos que actuaban como verdaderas trampas debajo del manto de agua acumulado sin que permitiera a ninguno de los que rodábamos por allí en ese momento, estacionarnos en la banquina hasta que amainara la tormenta.

Como una burla las deficientes rutas cordobesas que allí llaman “autopistas” poseen numerosos puestos de peajes que cobran el correspondiente importe, sin que se sepa exactamente para qué (excepto para facturar), porque evidentemente nada de lo recaudado luce en infraestructura vial para seguridad y comodidad del automovilista.

Sin embargo debo decir que el gobierno de Córdoba lleva adelante una interesante campaña de concientización y prevención vial, que no hemos visto en ninguna otra provincia, con desplazamiento de unidades policiales que registran la velocidad vehicular, entregan folletería, recalcan el uso del cinturón y el respeto de la velocidad máxima permitida y advierten que en 60 días se comenzarán a labrar las infracciones a quienes vulneren todas esas disposiciones. Y está muy bien que así sea.

Pero debo decir que en oportunidad de ser detenido por los efectivos de tránsito de la policía cordobesa en uno de esos operativos, no pude contenerme cuando escuché la recomendación de no viajar a más de 110 kms, que es la velocidad máxima permitida.

Entonces bajé un poco más el vidrio de mi ventanilla, le sonreí al acartonado y aburrido policía que parecía actuar por control remoto y sacándolo de su tediosa rutina, le dije con la mayor tranquilidad que me quedaba después de la bronca pasada por aquellos caóticos kilómetros recorridos “No se preocupe por la velocidad máxima oficial, porque por las rutas de esta provincia, a menos que sea un loco o un borracho, nadie puede pasar los 80, con mucha suerte y buen tiempo”.

El servidor público en tono de complicidad se inclinó un poco sobre la ventanilla, fingió una sonrisa mordida y con el mejor humor cordobés me replicó “¿Sabe que pasa? Los pozos están por seguridad, cuando la gente se acostumbre a andar despacio para no agarrarlos, los vamos a tapar”.

De ahí en más circulé por las excelentes rutas y verdaderas autopistas de San Luis y Mendoza (porque una autopista tiene 4 manos, no dos como en Córdoba). Allí comprendí la diferencia entre la notable importancia que algunas provincias le dan a la inversión vial para aportar efectivamente a la seguridad de la gente y de aquellas cuyas autoridades no tienen un mínimo de vergüenza por mostrar (y cobrar) peajes en virtuales callejas de alta peligrosidad.

Desde ahora para viajar al norte evitaré transitar por Córdoba. Tal vez vuelva a hacerlo cuando sepa, como me dijo el policía, que han tapado los pozos y arreglado las paupérrimas rutas, porque eso significará que la gente ya habrá aprendido a circular más despacio o que el estado provincial tomó conciencia de la responsabilidad que le cabe sobre la vida de las familias que transitan diariamente su derruída red vial. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. juan dice:

    con respecto a las rutas en vacacione, tendrian que hacer controles a la policia de mendoza, ya que son los mas coimeros del pais. son terribles, en el trasncurso alvear hasta mendoza capital puesto de control que hay te sacan plata. son unos reverendos HDP.
    juan

  2. Cambalache dice:

    Totalmente de acuerdo….a lo que hay que sumarle un aditamento geografico ya que se trata de zona de sierras, con muchas curvas y desniveles con grandes barrancos y otro politico ya que de la Cordoba de Angelos solo queda el nombre….je..je..

  3. angel dice:

    con respecto a la ruta opino lo mismo y si se refiere al control de policia, me hicieron una infraccion al salir de una estacion de servicio en Villa de Maria por no tener el acompañante el cinturon de seguridad que intentaba sacr una foto al paisaje MUY MAL EDUCADO EL SR POLICIA

  4. Richard dice:

    Una consulta:

    Observó en alguna parte de su trayecto un control de cargas para los camiones de gran porte?

    Yo viajé por la ruta 3 desde Buenos Aires hasta Santa Cruz y solo ví un control cerrado a la altura de Bahía Blanca.

    Tengo mi teoría: Los camiones llevan cualquier peso, lo que significa una ganancia extra,
    el que debería controlarlo no los controla,
    -“si los controlo me pueden parar el país” y y si no lo hago las reparaciones de totales o parciales de rutas las pagan los contribuyentes con sobreprecios de las obras (Clink, Caja!).

    Casi que se me ocurre pensar (de puro malpensado) que entre los dos máximos responsables (Huguito y Néstor) hay un negocio redondito y turbio.

  5. the punisher dice:

    Muchachos, hagan como yo: para evitar las malas rutas, las coimas, los malos tratos y demás calamidades de nuestro país váyanse de vacaciones al Caribe. Chau, felicidades…

  6. GABRIELA dice:

    MUY BUENO EL INFORME, Y SUERTE LA SUYA QUE NO FUE “”MULTADO”” POR CRUZAR UN SEMAFORO EN ROJO”” SEMAFORO QUE AL PASAR MARCA VERDE, PERO CUANDO LE ENVIAN LA FOTO MULTA ESTA EN ROJO.. SON UNOS VERDADEROS LADRONES LOS CORDEBESES.

  7. paula deseado dice:

    Estoy “peleando” con la comuna de Mayu Sumaj, cercana a Carlos Paz, dos multas ($640 )que me labraron en enero del 2008 por no llevar puestas las luces de posiciòn`en pleno mediodìa en una avenida -ruta (avenida Càrcano). Lo curioso es que entre multa y multa hubo tres dìas de diferencia, y al fijarme en el talonario me dì cuenta que no sòlo a mì me labraron dichas multas sino a 500 personas màs en ese lapso de tiempo.
    Las leyes de trànsito nacionales y provinciales estàn totalmente fuera de tiempo y juicio y concuerdo con el señor que realizò el artìculo de l mal estado de las rutas de Còrdoba, pero sumarìa las de Santiago del Estero, Santa Fe, Bs As, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, etc, etc.

  8. VyQ, NO NyC dice:

    NO NOTARON ALGUNAS VECES EL MIEDO QUE TIENEN LOS POLICIAS DE “TODAS” LAS RUTAS ARGENTINAS, CUANDO PIDEN DOCUMENTACIÓN Y QUE EN ALGUNOS CASOS NO PUEDEN NI INTERPRETAR LO QUE LEEN??????

    NO SE DIERON CUENTA DE LA CARA DE FELICIDAD QUE TIENEN CUANDO ENCUENTRAN QUE LA DIRECCIÓN DE LA CEDULA VERDE ESTA COMO A DOS MIL KILOMETROS DE ESE LUGAR.
    POR QUE SE ASEGURAN LA IMPOSICIÓN DE UNA MULTA, CUALQUIERA SEA LA INFRACCIÓN, FOTOMULTAS, LUCES, CINTURONES, PATENTES, ETC., ETC., Y QUE NADIE SE ACERCARÁ A REALIZAR EL CORRESPONDIENTE RECLAMO POR LA INJUSTICIA!!!!!!!

    EXISTEN LUGARES EN INTERNET, BUSCADORES DE INFORMACIÓN ETC., SOBRE EL RESPECTO COMO PARA “PRODUCIRSE EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS DE LAS PROVINCIAS”. HAY QUE BUSCAR SU CASO.

    MI PROPIA EXPERIENCIA DICE, LA POLICIA DE SANTA FÉ, LA DE CORDOBA Y LA DE RIO NEGRO SON DE LAS MAS PEDANTES Y DESUBICADAS.

    NO ES CUENTO: EN CORDOBA, HICIERON QUE UN CONDUCTOR SE DESVIASE DE LA RUTA, ENTRAR EN HUINCA RENANCO PARA ADQUIRIR SÁBANAS BLANCAS ANTE LA POSIBLE PRODUCCIÓN DE UN ACCIDENTE CON MUERTE RESULTANTE, Y QUE LOS CUERPOS NO PODÍAN ESTAR SIN COBERTURA HIGIENICA.

    NO ES CUENTO: EN CORDOBA, HICIERON ESTACCIONAR A UN CONDUCTOR EN LA BANQUINA, LO HICIERON BAJAR DEL VEHÍCULO, Y COMO APAGO EL MOTOR ( POR EL CONSUMO ) Y LAS LUCES ( POR QUE SONABA LA ALARMA AL ABRIR LA PUERTA ) LE HICIERON UN ACTA POR CONDUCIR SIN LAS LUCES BAJAS REGLAMENTARIAS.

    RESPETO LAS OPINIONES SOBRE EL ACCIONAR DE OTRAS POLICIAS.

  9. ricardo dice:

    Es cierto lo de la nota, viajo todos los años a cordoba , y la entrada desde la pampa a rio 4° , es la peor ruta del pais.
    Ahora simale la idiotez de los policias de cba, que tambien me pararon y lo unico que me dijeron es donde , y como podia pagar la multa , y cuando le pregunto por que era la misma , se miraron , hicieron silencio , me dijeron que no me haga el pesado y que me dejaban ir.
    Es lamentable, pero esa es la policia de cba.

  10. Germán dice:

    Hay muchos policías de comportamiento lamentable, pero hay otros que no lo son. Lo más efectivo es diferenciar entre las personas con quienes tratamos.
    En cuanto al comentario 1 de Juan, de que los policías “te sacan plata”, no es así absolutamente, te la sacan si se la dás. No hay que dársela ni ofrecérsela……y atenerse a las consecuencias, claro. Que sino, nada se arregla. Y las consecuencias no son tan graves, les diré.

  11. VyQ, NO NyC dice:

    A 10. GERMAN

    COINCIDO CON LO DE LOS POLICIAS DE COMPORTAMIENTO LAMENTABLE, Y QUE POR SUPUESTO LOS HAY DE COMPORTAMIENTO IMPECABLE.

    PERO…. POR QUE NO ESTAN LOS “BUENOS” POLICIAS EN LAS RUTAS?
    SIEMPRE TE TOCA UNO QUE ES PREFERIBLE PERDERLO QUE ENCONTRARLO.

    ME HE ENCONTRADO, EN CORDOBA, CON POLICIAS QUE CONTROLAN UNICAMENTE LOS VEHÍCULOS QUE INGRESAN A TAL O CUAL POBLACIÓN….

    PERO NO LOS QUE SALEN….. POR QUE SON POBLADORES DE ESE LUGAR,
    ENTONCES…
    CONTROLAN A LA MITAD DE VEHÍCULOS,
    A LA MITAD DE LOS INFRACTORES,
    A LA MITAD DE LOS DELINCUENTES????,
    ETC., ETC., ????
    NO CONTROLAN A LOS AMIGOS NI CONOCIDOS?????

    A VECES NO LE DAS PLATA. ESO ES COIMA = DELITO
    A VECES TE LLEGAN A ROMPER OPTICAS = DELITO
    A VECES TE LLEGAN POR CORREO ACTAS DE “INFRACCIONES” QUE NUNCA COMETISTE.
    Y EN ESE CASO QUIEN TE DEFIENDE?.
    LEEN UNA PATENTE, INGRESAN A LAS BASES DE DATOS DE R.N.P.A., SACAN TUS DATOS Y TE MANDAN UNA HERMOSA CARTA DE PARTE DEL DEPTO DE POLICIA O DEL MUNICIPIO.

    LLENAN UN CUPO DE INFRACCIONES DIARIAS, Y LISTO, A DESCANSAR LA GUARDIA….

    TAMPOCO TENÉS EL DERECHO A LA DEFENSA, TOTAL YA PASO ESE DÍA,
    DE DONDE SACÁS TESTIGOS PARA DEFENDERTE.
    DE DONDE SACÁN TESTIGOS LOS POLICIAS PARA “ENCAJARTE” SEMEJANTE INFRACCIÓN.

    Y SÍ, SÍ SON TAN GRAVES LAS CONSECUENCIAS,
    DEBES RECONOCER UNA INFRACCIÓN QUE NO COMETISTE,
    DEBES PAGAR ALGO QUE NO DEBÉS,
    TE SOMETES SIN MAS A ESE SISTEMA, SIN DERECHO A DEFENSA.

    CUIDADO ENTONCES CON LA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN LA LEY NACIONAL DE TRÁNSITO, POR QUE EN UN MOMENTO SEREMOS TODOS, LOS MALOS DE LA PELÍCULA.

    GRACIAS.

  12. the punisher dice:

    Muchachos, insisto: hay que irse de vacaciones al exterior, preferentemente al Caribe, donde uno la pasa de diez y así se evita un montón de problemas. Chau, felicidades…

Publicidad

OPI Video