Rutas insoportables

Rutas insoportables

129
32
Compartir

La provincia de Córdoba es en si misma muy atractiva y su gente en general es muy atenta y de hecho constituye uno de los pocos lugares en el país donde sus habitantes son concientes de que el turismo es parte imprescindible en sus ingresos económicos, razón por lo cual se presenta y se vende como ninguna otra provincia argentina.

Sin embargo, de paso por allí en mis últimas vacaciones, me quedó marcada a fuego una experiencia que me ha llevado a acuñar una promesa futura: siempre que pueda evitaré las rutas de Córdoba.

En general los caminos de esa provincia a la que conocí hace unos años, están virtualmente destrozados; baches, banquinas descalzadas, falta de demarcación, escasa señalización y pavimento angosto y en deficiente estado, son algunas de las sorpresas con las que se encuentran quienes transitan por primera vez las concurridas rutas cordobesas, siendo la excepción a la regla algún tramo de pavimento fresco con el que se pueda tropezar en el trayecto.

Sin embargo lo más traumático me ocurrió circulando de noche rumbo a Río Cuarto por la Ruta 35, proveniente de Santa Rosa (La Pampa), cuando a poco andar ya dentro de Córdoba, nos sorprendió una enorme tormenta eléctrica que descargaba tanto ruido como agua, al punto que los limpiaparabrisas del automóvil no eran suficiente para aclarar la visibilidad que se encontraba reducida a escasos tres metros del capot.

Los aproximadamente 140 kms de ruta que hay hasta llegar a Río Cuarto están llenos de pozos, el asfalto carece de abovedamientos, por lo tanto el agua no escurre por los costados y como si esto fuera poco la ruta no posee banquina, con pastos crecidos que en algunos lugares superan los 50 centímetros de altura, lo cual genera un encajonamiento extremadamente peligroso para los conductores que ante una falla mecánica del auto no tienen dónde estacionarse.

De esta manera y como producto de la fuerte lluvia la ruta era una virtual pileta de natación con el agravante que la mayor cantidad de agua se localizaba en los laterales del camino por donde debíamos transitar con los automóviles a baja velocidad.

El alto tránsito que había por allí a esa hora, especialmente de ómnibus y camiones, hizo de ese trayecto una verdadera pesadilla, dado que ni uno ni otros aminoraban la velocidad, circulando a no menos de 80/90 kms bajo la copiosa lluvia, en una ruta llamativamente angosta, produciendo en cada sobrepaso un oleaje que tapaba a todos los vehículos menores que trataban de sortear las dificultades del camino inundado y los pozos que actuaban como verdaderas trampas debajo del manto de agua acumulado sin que permitiera a ninguno de los que rodábamos por allí en ese momento, estacionarnos en la banquina hasta que amainara la tormenta.

Como una burla las deficientes rutas cordobesas que allí llaman “autopistas” poseen numerosos puestos de peajes que cobran el correspondiente importe, sin que se sepa exactamente para qué (excepto para facturar), porque evidentemente nada de lo recaudado luce en infraestructura vial para seguridad y comodidad del automovilista.

Sin embargo debo decir que el gobierno de Córdoba lleva adelante una interesante campaña de concientización y prevención vial, que no hemos visto en ninguna otra provincia, con desplazamiento de unidades policiales que registran la velocidad vehicular, entregan folletería, recalcan el uso del cinturón y el respeto de la velocidad máxima permitida y advierten que en 60 días se comenzarán a labrar las infracciones a quienes vulneren todas esas disposiciones. Y está muy bien que así sea.

Pero debo decir que en oportunidad de ser detenido por los efectivos de tránsito de la policía cordobesa en uno de esos operativos, no pude contenerme cuando escuché la recomendación de no viajar a más de 110 kms, que es la velocidad máxima permitida.

Entonces bajé un poco más el vidrio de mi ventanilla, le sonreí al acartonado y aburrido policía que parecía actuar por control remoto y sacándolo de su tediosa rutina, le dije con la mayor tranquilidad que me quedaba después de la bronca pasada por aquellos caóticos kilómetros recorridos “No se preocupe por la velocidad máxima oficial, porque por las rutas de esta provincia, a menos que sea un loco o un borracho, nadie puede pasar los 80, con mucha suerte y buen tiempo”.

El servidor público en tono de complicidad se inclinó un poco sobre la ventanilla, fingió una sonrisa mordida y con el mejor humor cordobés me replicó “¿Sabe que pasa? Los pozos están por seguridad, cuando la gente se acostumbre a andar despacio para no agarrarlos, los vamos a tapar”.

De ahí en más circulé por las excelentes rutas y verdaderas autopistas de San Luis y Mendoza (porque una autopista tiene 4 manos, no dos como en Córdoba). Allí comprendí la diferencia entre la notable importancia que algunas provincias le dan a la inversión vial para aportar efectivamente a la seguridad de la gente y de aquellas cuyas autoridades no tienen un mínimo de vergüenza por mostrar (y cobrar) peajes en virtuales callejas de alta peligrosidad.

Desde ahora para viajar al norte evitaré transitar por Córdoba. Tal vez vuelva a hacerlo cuando sepa, como me dijo el policía, que han tapado los pozos y arreglado las paupérrimas rutas, porque eso significará que la gente ya habrá aprendido a circular más despacio o que el estado provincial tomó conciencia de la responsabilidad que le cabe sobre la vida de las familias que transitan diariamente su derruída red vial.

32 Comentarios

  1. coincido totalmente, las rutas de cordoba son un de-sas-tre, hace años que no invierten nada en vialidad –
    Viniendo de San Luis, pasar a cordoba, es como pasar de Nueva York a Haiti –
    La ruta de rio 4º a cordoba capital, es tal y como la describe el autor de la nota –
    ¡¡Cuanto se robaran , para estar tan atrasados respecto a San Luis, provincia mas chica y mas pobre !!!!!

  2. Tiene razon. En un episodio similar,ruta en mal estado y era una de las principales, tormenta, un camion atras “apurandome” mal señalizada, aparece un cartel de Maxima 60, sin tiempo para aminolrar y me mandaron una multa por pasar a 64 Km/hora. No fui mas a Cordoba, que le roben a otro.

  3. Tal cual. El tramo hasta rio cuarto es una cagada, todo roto. A mi me tocó pasarlo con viento y tierra y es un desastre. Los cordobeses hacen alaraca pero no ponen un mango en las rutas. Es muy cierta la nota y eso de que son AUTOPISTAS…… andaaaaaaaaaa ¡chantas!.

  4. Si SEÑORES, las rutas de Cordoba SON UN DESASTRE……en el tramo Villa Rumipal-Santa Rosa de Calamuchita-Villa Gral. Belgrano, HACE AÑOS que cuando LLUEVE has tres sectores, en PLENAS CURVAS, que se llenan de agua en la mano hacia el norte, NO HAY CARTELES DE PRECAUCION, NO HAY POLICIAS NI BOMBEROS PREVINIENDO, hasta les he enviado emails a los intendentes de las tres localidades y ni siquiera me han contestado, y en esa zona EN TEMPORADA -principalmente ENERO, SEMANA SANTA, VACACIONES DE INVIERNO y FERIADO DEL 12 DE OCTUBRE, se TRANSFROMA EN UNA AVENIDA DE DOBLE MANO….NO HAY BANQUINAS, NO HAY MARCACION DE LINEAS CENTRALES NI LATERALES…..TODO UN PELIGRO PARA QUIENES TRANSITAN ESA ZONA……..Un abrazo para TODOS LOS AMIGOS DEL SUR PROFUNDO DE NUESTRO QUERIDO PAIS y OJO EN LA ZONA QUE LES MENCIONO….

  5. JA
    COINCIDO EN QUE LAS RUTAS DE CÓRDOBA SON UN DESASTRE, PERO LA MALA O CONFUSA A VECES, SEÑALIZACIÓN DE ALGUNAS AUTOPISTAS PRINCIPÀLMENTE EN SAN LUIS HIZO QUE UN CONOCIDO SEA EMBESTIDO POR OTRO GIL QUE APARTE DE DISTRAÍDO TOMÓ POR UN LUGAR EQUIVOCADO.

    EL TIPO QUE SUFRIÓ EL IMPACTO VIVE EN SANTA CRUZ, TIENE QUE IR A HACER EL JUICIO EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS PORQUE AHÍ OCURRIÓ EL CHOQUE Y ENCIMA A UNA EMPRESA QUE ESTÁ RADICADA EN CÓRDOBA. UN VERDADERO QUILOMBO… Y TODO POR SEÑALIZACIÓN CONFUSA EN PLENA AUTOPISTA Y EN ÁREA DE SERVICIO EXCLUSIVA PARA TURISTAS… ASÍ NO QUEDAN MUCHAS GANAS DE ARRIESGARTE POR LAS RUTAS ARGENTINAS… TODAS SIN EXEPCIÓN UN ASCO.
    SI NO ES POR BACHES ES POR ALGUNA OTRA COSA.

  6. No hace falta ir a Cordoba, la ruta 3 esta destruida y sin demarcar en cantidad de sectores, otros que fueron reparados y demarcados recientemente ya presentan peligrosos ahuellamientos y algun que otro bache. Es transitada por camiones con sobrepeso y muchos con cargas que superan peligrosamente el ancho maximo permitido. Es cierto que hay muchas rutas que se deben evitar no circular, pero con otras no queda alternativa mas que encomendarte a dios y jugarte la vida y la de los tuyos.

  7. San Luis es un pais diferente, allí no puede hacer caja Periotti con los peajes ni con los contratos de las rutas. Tenés razón marce747, ¿que tal la ruta 3 en S. Cruz?, y las estaciones de control de carga?. A de MENTE, decile a tu amigo que aprenda a conducir y a leer, en SLuis los cruces están iluminados y bien señalizados, salu2

  8. JOAQUIN
    GRACIAS POR TU SALUDO
    ES CIERTO LO QUE DIGO CON RESPECTO A LA SEÑALIZACIÓN CONFUSA EN ALGUNOS SECTORES DE LAS AUTOPISTAS DE SAN LUIS, YO TAMBIÉN EL AÑO PASADO ANDUVE POR AHÍ.

    DE TODAS MANERAS DESTACO QUE SON LAS MEJORES DEL PAÍS, AL MENOS DE LO QUE CONOZCO, PERO NO QUIERE DECIR QUE SEAN PERFECTAS. ASIMISMO AGREGO QUE EN ESTA PROVINCIA CONTRASTAN LAS BUENAS AUTOPISTAS CON EL ESTADO DEPLORABLE DE LAS CALLES DE VARIAS CIUDADES ENTRE ELLAS LA CAPITAL MISMA, POTRERO DE LOS FUNES, SANTA ROSA DEL CONLARA Y NI HABLAR DE LAS CALLES DE MERLO UF MALÍSIMAS.

  9. Contestandole a piter me parece una falta de respecto lo que decis , los que roban son los que se dicen empresas serias y no hacen nada por areglar las rutas .Quien roba en Santa Cruz , no es Austral contrucciones y compañia .
    Vos que escribis tambien tenes derecho para irte de vacaciones a no ser que sea miserables y no te vayas para tener más plata .Pensa antes de escribir por favor

  10. para rodolfo.
    no te sientas tocado, por que si sos de esas personas que se revienta el lomo laburando todo el año te mereces vaciones y mucho más, eso va para los ñoquis que tenemos en este lugar. asi que rodolfo si sos un trabajador como nosotros esto no era para vos, disculpá

  11. No se necesita ir demasiado lejos para ver el estado de las rutas, La ruta 3 en un mes se murieon 4 personas aparentemente porque se cruzan los guanacos, yo pregunto ¿porque los estancieros no alambran sus campos como corresponde para evitar que estos animalitos salgan a la ruta a matar gente? ¿se considera mas caro el alambrado que una vida humana?

  12. Rodolfo, que defendes tanto, o sos dueño de austral, AUSTRAL ESTA HASTA EN CORDOBA, PARA EL QUE NO LO SABIA, PERO HIZO ESTA EN SECRETO , ES MAS MAÑANA LES DEOY LA DCCION Y EL TEL, ESTAN INVADIENDO EL PAIS…Y ROBANDO OBVIO….
    YO Y MI MARIDO TRABAJAMOS TODO EL DIA Y NO PODEMOS JUNTAR NI PARA UN 147 A PESAR QUE NO GANAMOPS MAL… COMO HACE TANTA GENTE ACA EN GALLEGOS PARA ANDAR CON ESO TERRIBLES AUTOS Y ENCIMA CONSTRUIR EN LA MEJOR ZONA Y MANDAR A LOS HIJOS AL POOPLERS, LA VERDAD NO ENTIENDO NADA EN ESTA CIUDAD….

  13. Sabes que yo anduve por las mismas fechas que vos por esa ruta?

    No hay una señalizacion, una demarcacion como la gente, nada… Terminamos adivinando que estabamos cerca de Vicuña Mackena porque vimos el Rio Quinto nomas. Porque si era por esperar un cartel de informacion (los verdes), nos podiamos morir de pena.

    Cuando terminen el trayecto que falta desde Mendoza hasta Desaguadero (limite con San Luis), se podra ir hasta Cordoba tranquilo. Y de ahi, a sufrir de nuevo.

  14. Un buen tramo de la ruta 281 que llega a Deseado no está demarcada, con el consiguiente peligro para quienes la transitan, especialmente de noche.
    A pesar del control municipal cerca de Deseado siempre hay cretinos que abren tranqueras y dejan caballos sueltos.
    No hay señal de celular en toda la ruta; ahora están los postes SOS cada 10 kilómetros pero a esta altura del siglo XXI ya tendria que haber señal para comunicarse desde cualquier punto de la ruta 281 y la ruta 3.

  15. somos vecinos de la pareja vega y delgado,la cual m parece que son uns personas muy correctas en la cual se lo acusa de pavadas que no son verdad!!!.lamentablemente hay personas como la que escribio el texto anterior que por lo visto no tiene nda que hcer!!! ojala reflexionen y piensen lo que van a decir porque ensucian a gente inocente.vivan y dejen vivir tranquilos!!!…. byebye…

  16. Este año también recorrí la ruta 40 (Chubut) desde Sarmiento hasta la Cordillera y/o sorpresa… JAMÁS TERMINAN DE ARREGLARLA. Hace tres años que decido ir de vacaciones al norte por ahí, ya que no es una ruta comercial, pero lamentablemente sufrimos el deplorable estado de esa ruta.
    Reconozco que algunos tramos están en reparación, pero cuando terminan los mismos, ya hay otros tramos que están hechos un desastre con constantes desvíos y los consabidos peligros que eso indica.
    Me pregunto si no es mejor que el estado realice una inversión como corresponde y repara la ruta completa en ese tramo ya que así, de esta manera, las casas de venta especializada en suspensión… AGRADECIDAS

  17. en este mundo no deberian existir personas destrutivas o envidiosas en la cual no dejan vivir a los demas ni viven ellos.con respecto a la pareja en la cual se hace referencia vega y delgado son una pareja muy buena y por favor fijecen ustedes.al hablar o ser boca de tarro . adelante chicos con su futuro e ignoren a los malas ondas k no sirven nada mas k para eso jeeeeejeeeee. sus conocidos

  18. hola, no se asusten de cordoba, nosotros vivimos en gregores, hace como quince años que esuco esta haciendo la ruta piedrabuena hay ochenta echos y de ahi a piedraqbuena un sufrimiento, para san julian ni hablar es para destruir cualquier vehiculo , tenemos que salir hasta el chonque y de ahi agarrar una ruta vecinal para salir a 30 km de piedrabuena y de ahi a san julian , una verguenza , pero bueno es lo que tenemos no lo que merecemos,

  19. OBSERVADOR
    EN SANTA CRUZ YA TENEMOS UN PRESIDENTE…
    Y RECORRÉ UN POCO LAS RUTAS, UF
    UN DESASTRE.

    EL “KK” MAYOR APARENTEMENTE YA NO ES DE SANTA CRUZ.
    SE HA TRANSFORMADO EN CANDIDATO POR BUENOS AIRES (UN EJEMPLO MÁS DE QUE ASUMEN COMO FEDERALES Y SE CONVIERTEN EN PORTEÑOS?)

  20. hola perdon se quejan de las rutas del norte y las de aca anduvieron alguna vez desde piedrabuena a tres lagos o en la 40 o en el tramo de tres cerros por la 3 vielidad y las empresas no hacen un carajooooooooo fijense en eso nomas gracias chau chau

  21. una gran duda, como llegaste a cordoba…en un platillo volador????. porque la ruta 3 de santa cruz …da asco!!!es un verdadero peligro, sin pintar, señalizacion deficiente, cuando llueve seguro que haces acuaplaning y ni que decir con hielo…los guanacos…los ñandues …etc. Vamos cabeza..donde vivis . Por favor!!!! y esta nota que sentido tiene????no entiendo???

  22. Nadie, pero NADIE llama “autopistas” a las rutas cordobesas, salvo a las que son autopitas como la que va a Villa María, o Carlos Paz, así que no hablen macanas porque esos es mentira.
    Y otra cosa las de San Luis, no son autopistas, son autovías (lo mismo son excelentes)

  23. Flipe, no se queje sino se quja se dice por ahi, si venis de gregores, pedile al lupin que apure entonces a todos los entongues de los que con el hacennnn la ruta Y que tiene que ver si vos andas con pluma yo no puedo usar sombrero? gente ,familias en autos se dieron vuelta en ruta 3 por los bordes elevados del asfalto destruido, eso no es joda viejo,.Estamos hablando de seguridad no de cofortabilidad, que pa eso falta un toko.Siempre hacen que arreglan las rutas en el verano0 cuando mas transito hay? que quieren ser vistos y de paso joden a todos.O siguen con la escusa que en invierno no se puede asfaltar, o que el clima, o que , o que que cosa si chile hace el hormigon en pleno invierno. vivimos en situacion d eriesgo y caos por siempre, mas muertes por dia se suman a las estadisticas .Y ya que muera un humano es anecdotico como si fuese un perro, Y me gustan los perros.

  24. POR FAVOR PIDAMOS QUE ARREGLEN URGENTE LAS RUTAS XQ VAMOS A COMENZAR A ENVIAR DOCENTES DE VUELTA, Y SI ALLÁ NO HAY TRABAJO. TALVEZ LOS OCUPEN PARA ARREGLARLAS. LA VIDA TIENE TANTAS VUELTAS JAJAJAJAJA

  25. me sumo a las criticas de las rutas de Cordoba, de Chubut, Santa Cruz, Rio negro, en fin la mayoria estan en malas condiciones pero es necesario destacar el estado de las rutas de La Pampa creo que son un ejemplo a seguir y no te cobran peaje en ningun punto de la pcia.

  26. las rutas de cordoba no son las unicas intransitables del pais, y lo del peaje ,es cierto tanto cordoba capital como neuquen capital, son ciudades sitiadas, porque si no pagas peaje no entras ,porque no hay camino alternativo, y el estado fue el primero en cortar el acceso libre, a nuestra propia ciudad, lo mismpo ocurre cuando queremos entrar a un parque nacional,debemos pagar ,por nada ,en la mayoria de los casos no existe un camino, a veces es solo una huella angosta ,lamentablemente, a diferencia de mendoza, san luis y la pampa

Dejar una respuesta