Publicado el: 23, Feb, 2009

Una magnífica historia de corrupción en tiempos de Perón se repite en Santa Cruz (¿Quién robó el oro?)



23/02 – 19:50 – Casi todas las historias del mar son dignas de películas, pero cuando la política y la corrupción se entremezclan con aguas saladas suelen quedar hundidas en el fondo (con o sin tesoros) junto a misteriosos secretos. Eso sucede desde enero de este año con un barco que ‘partió’ lleno de oro de Santa Cruz, y eso ocurrió hace casi 35 años en épocas del teniente general Juan Domingo Perón.

(Urgente24).- La historia ya la contamos. Mejor dicho, el relato básico está planteado:
“Un pesquero chileno Polar Mist transportaba cerca de 7 toneladas de oro plata, extraídas de una mina santacruceña, y fue sorprendido por una brutal tormenta en el estrecho de Magallanes y se hundió con su preciada carga, valuada en varias decenas de millones de dólares. Ocurrió a mediados de enero pasado. El día de la tragedia, la tripulación, que debió tirarse al agua con trajes antiexposición ‘para poder flotar y evitar la hipotermia por algunos minutos’, fue rescatada sana y salva por un helicóptero de la Armada Argentina y el buque fue abandonado con los motores encendidos para que agotara el combustible (para “evitar” la contaminación). Horas después, cuando un barco chileno -denominado Beagle- intentaba remolcarlo sin autorización argentina y trasladarlo por el estrecho de Magallanes en dirección a Chile, las autoridades navales le dieron la orden de remolcarlo hasta Río Gallegos. Y, misteriosamente, esa misma noche, cerca de las 23, el Beagle anunció a las autoridades argentinas que mientras lo remolcaba a la costa argentina el Polar Mist empezó a escorar y se hundió en el Mar Argentino”.

Esto es lo sucedió según da cuenta la mayoría, la misma que no puede responder a todas las dudas y suspicacias que el mismo despierta. Quizás porque parece sacada de cuentos de piratas y ladrones de tesoros, pero lo cierto es que ninguna pieza encaja hasta ahora.

Las preguntas son millones:

– ¿Por qué el oro era transportado en un pesquero?

– ¿Está el barco en el fondo de mar? ¿Y su preciada carga? ¿Llevaba carga? ¿Llevaba oro?

– ¿Era Punta Arenas el destino de final?

– ¿Qué saben los tripulantes? ¿Por qué no hablaron en un principio y ahora se contradicen?

– ¿A quién pertenecía el barco chileno que intentaba remolcarlo? ¿Eran de la aseguradora? ¿Se cobró algún seguro?

– ¿Cuáles fueron las razones del remolque? ¿Y cuáles las del hundimiento?

– etc., etc., etc., …

Las preguntas son infinitas. Algunas podrán contestarse, otras quedarán bajo las profundidades del mar. Algo similar a lo ocurrido en julio de 1974, poco días después de la muerte de Juan Domingo Perón, durante el primer intento de exploración petrolera offshore de YPF que culminó en una gran frustración, salpicada de graves acusaciones de corrupción.

Ese año, YPF publicó las bases de una licitación internacional para adquirir una plataforma de exploración petrolera. El objetivo era explorar en aguas de poca profundidad en la bahía de San Sebastián, en el sur patagónico.

La compra, por cerca de US$7 millones, fue adjudicada a una firma estadounidense. Pero la plataforma, bautizada ‘Liberación’ por las autoridades de YPF, nunca llegó a aguas argentinas.

En noviembre de 1974, mientras era remolcada al país, se hundió en las aguas del mar de las Antillas.

El episodio quedó asociado a uno de los hechos de corrupción más resonantes de la petrolera estatal. Según las versiones, nunca confirmadas y plasmadas en un libro titulado ‘Liberación Hundida’, la conducción de la estatal fue sobornada para realizar una licitación “a medida” de un grupo de empresarios estadounidenses.

Luego de la adjudicación, los funcionarios de YPF iniciaron los trámites para el traslado desde USA, pero descubrieron que la plataforma adquirida, anclada en el puerto de Galveston, era poco más que chatarra, y que su llegada al país desataría un gran escándalo.

Frente a la alternativa de anular la licitación y quedarse sin su parte en el negocio, recurrieron a una solución extrema: simular un accidente y hundir la plataforma antes de que llegara a los puertos argentinos.(U-24/OPI Santa Cruz)

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Mostrando 15 Comentarios
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  1. Juan de la Cruz Ocampo dice:

    Mejor que so so bre y no que fa fa falte, cuentan que estaba Jorge Antonio cargando lingotes en un barco en el 55 y uno de los que cargaba le dijo si sigue si seguimos poniendo va a a sosobrar , la respuesta fue mejor que so sobre y no que fa falte respondió

  2. Ricardo Barbosa dice:

    Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial permanecen desaparecidos unos 120 submarinos alemanes de los que no se ha vuelto a saber nada. No fueron declarados hundidos, ni se rindieron nunca a los aliados ni a autoridad de país alguno. En los archivos, la explicación sobre su paradero es siempre “asunto no aclarado”. OPI y sus cerebros deberían investigar si alguno de estos no estaría involucrado en alguna acción de este tipo que tendría como destino final la reventa en la calle Libertad de CF.

  3. LA NORITA... dice:

    COMO EN LOS TIEMPOS DE ANTES, ESTÁN ROBANDO PARA LA CORONA………

  4. luis dice:

    Estimados,
    Porque no se publico hace diez años que tranportaban mediante esta metodologia? Ya es tarde . OPI adelantemonos .

  5. vanguardio dice:

    Ferro sabe….

  6. Gringa dice:

    ESTO LO SAQUE DE iNTERNET… ES DEL AÑO 2000, PERO ACLARA ALGO..
    CERRO LA VANGUARDIA, .
    RESERVAS: los trabajos realizados durante la factibilidad permitieron definir recursos geológicos del orden de 13.000.000 ton con 8,9 g/ton oro y 110 g/ton plata para una ley de corte de 2 g/ton de oro. Esto implica reservas de 3.200.000 onzas de oro.
    BIENES QUE PRODUCE: Bullión de oro y plata en planta, que se exporta a Sudáfrica y Suiza para su refinación final.
    En el año 2000 produjeron 8 tn oro y 84 tn de plata.
    AHORA MI DUDA ES ESTA, SEGUN EL DIARIO, EL PESO DE LOS 474 LINGOTES ERA DE 9.506 KG
    340 LINGOTES ERAN DEL CERRO LA VANGUARDIA Y PESABAN 7.024 KG,
    LA PRODUCCION DEL 2000 FUE DE 8 ton DE ORO… ES DECIR.. 8000 KG
    MANDARON TODA LA PRODUCCION DE UN AÑO EN UN PESQUERO???!!
    NAAAAA!!! NO SE LO CREE NADIE!! si esto no es saqueo.. el saque donde esta?

  7. Juan de la Cruz Ocampo dice:

    Ell oro de Hitler bajo en San Julian y fue depositado en un galpon en la calle Magallanes en el 45

  8. Joaquin dice:

    Yo no quiero ser malpensado, pero supongamos: voy por el mar y encuentro un pesquero a la deriva, según la ley del mar, papel, papel el que lo encuentra es para él, que es lo primero que hago, VER que hay en la bodega, ¡¡¡¡ORO!!!!, me llaman por radio para decirme que debo llevar el pesquero, ahora MIO, a RG, MUCHACHOS PASEN EL ORO AL NUESTRO , y …. que mala suerte se está hundiendo el Polar Mist, CHE MUCHACHOS AVISEN A RG QUE SE HUNDIÓ Y VAMOS PARA PA..
    Chau, gente, que pais papa, increíble pero cierto.

  9. ALFREDDO dice:

    Es una verguenza, se estan llevando todo el ORO del pais y nadie hace nada. Hasta que la justicia haga algo el remolcador Beagle va a seguir llevandose todo el ORO para punta arenas y sin pagar un porcentaje de retencion. Por Dios, que politicos y que justicia que tenemos. Averiguen si realmente se hundio el Polar Mist o lo hundieron cuando se enteraron que lo tenian que remolcar a Rio Gallegos.
    La gente esta, cuando sale de Punta Quilla no dice que transporta lingotes de Oro, inventa otra carga.

  10. Trajano dice:

    En la década del 40, un estafador de origen rumano fletó un barco, con el declarado propósito de llevar cueros o algo similar. no recuerdo bien. El asunto es que lo hizo hundir y pretendió cobrar al INDER o a otro organismo nacional, el seguro. No conozco, por ahora, los detalles pero quienes tienen mas de 70 años, podrán incorporar hasta el nombre de este individuo. Lo bueno de la Argentina es que todo está inventado, nadie inventó nada. En Cuanto a la plataforma Liberación: para los que insisten en su amor a la estatización … encontraron que no pudieron cobrar un peso ya que no estaba asegurada en ningun organismo ni estatal, como se requería en esa época, o privado….

  11. yoyo dice:

    lo transportan asi para cobrar el reintegro por puertos patagonicos y la produccion es aproccimada la del mes , cada doree posee aproccimado un 10 +- 3% de oro el resto es plata

  12. Jeme dice:

    ¿Y sobre todo este fárrago de noticias que en cualquier otro lugar serían calificadas de ALARMANTES, y movilizarían a TODAS LAS AUTORIDADES del país, no tienen nada que decir las nuestras? Es decir, el gobernador de Santa Cruz, la Presidente de la Nación (no la presidenta, salvo que ella sea un ENTA en vez de un ente) el ex presidente en ejercicio, las autoridades mineras etc.et c.

  13. juanpa dice:

    Gringa, un lingote de doree está formado por un 10% de oro y el resto es plata. Seguí investigando mejor..,.

  14. Daniel dice:

    Todos hablan del pasado sabian que el director del ministerio de economia se robo $160.000.000 y debido solamente lo separo del cargo pero cobra como director esto si que es robar

  15. El Polar Mist, fue custodiado desde su hundimiento. Después de una espera de 2 años, se consiguió contratar un barco que trabaja para TOTAL PETROLEO. Es un barco que puede asegurar la horizontalidad en resguardo de los buzos. El seguro se formalizó con el “HSBC”. La carga deliberadamente se declaró con un valor falso. Los buzos rescataron todos los lingotes menos uno, que estaría cercano a las inmediaciones del naufragio. El HSBC quiere reflotar el barco, ya que, así se conocería la verdad del hundimiento. El lugar del hundimiento se encuentra bajo custodia del HSBC. El oro en cuestión, fue guardado en la Bóveda del Bco. Nación Suc. Sata Cruz. se menos un lingote pertenece al Asegurador ya que se mintió (ESTAFA) en el peso total del envío. Pueden corroborar en internet ( Hundimiento del Pólar Mist)

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