La Vicegobernadora de La Rioja disiente con Beder Herrera por la política...

La Vicegobernadora de La Rioja disiente con Beder Herrera por la política minera y la represión a los asambleístas

63
6
Compartir


24/02 – 13:30 – Teresita Luna, Vicegobernadora de La Rioja no ocultó su disgusto por la represión policial sobre activistas anti-minería en Chilecito. Con un tiro por elevación a Herrera le dijo que se debe tolerar la “diversidad de opiniones”. Mientras tanto los ambientalistas denuncian presiones, persecuciones y amenazas de los lobbys mineros con la complicidad del gobierno riojano.

El tema minero es de gran preocupación en la Rioja y de hecho por experiencia personal, integrantes de esta Agencia han podido comprobar que en esa provincia del norte hay una fuerte campaña en contra de la explotación minera, para lo cual existen grupos muy organizados que realizan campañas y transitando por las distintas rutas riojanas uno puede ver consignas en contra de las mineras estampadas con pintura en aerosol en las rocas de las montañas entre los cerros que coronan el hermoso paisaje que se regala a la vista del turista.

Hoy el sitio web Rioja Virtual informa sobre la posición que tomó la compañera de fórmula de Beder Herrera, ante la cuestión minera y fundamentalmente el tratamiento de los reclamos por parte de organizaciones que rechazan la instalación minera en La rioja.

La Rioja Virtual expresa que la decidida actuación de los activistas que se oponen al desarrollo minero en la provincia de La Rioja, está generándole al gobierno de Luis Beder Herrera mas problemas de los que preveía e, incluso, cierto disgusto dentro de sus propias filas.

En ese sentido, el hunismo (fracción política de teresita Luna – Vicegobernadora) -que sigue mostrando diferencias políticas e institucionales con el gobierno- hizo todo lo posible en las últimas horas para mostrar que la vicegobernadora Teresita Luna no está de acuerdo con la política represiva utilizada por el gobierno sobre los ambientalistas durante el acto de Chilecito, el jueves pasado.

Y para ello, la mandataria no participó este lunes de la convocatoria de ministros y secretarios realizada por el gobernador en la Residencia Oficial.

Según Radio Provincia, administrada por familiares de la Vicegobernadora, Luna no está de acuerdo con la política minera provincial y, además, aprovechó para que trascienda su malestar por la falta de respuestas del gobierno hacia los sectores de bajos recursos.

Y para confirmar la versión sobre el disgusto, la propia mandataria, en declaraciones a Radio Provincia, salió este martes a reclamarle al gobierno de Beder Herrera que tolere “la diversidad de opiniones” sobre los temas de interés público como la minería.

También Quintela

El intendente capitalino Ricardo Quintela se refirió también a la represión sufrida por los ambientalistas en el acto por el aniversario de Chilecito. “Hay que permitir que se puedan expresar, es importante que la gente haga conocer su posición”, sostuvo el intendente. “Hay que ver como fueron las cosas. No creo que hayan sido órdenes emanadas del poder político”, añadió el jefe comunal para no resentir su relación con el gobierno provincial.

Ambientalistas denuncian

Mientras tanto, las Asambleas Ciudadanas Riojanas, donde se agrupan los activistas contra la minería, han denunciado que “el Ministerio de Educación bajó líneas a supervisores y directivos de colegios para prohibir a docentes tratar el tema de la minería con los alumnos”.

Y que “a trabes del Ministerio de Gobierno, se bajó línea a las áreas de su competencia para amordazar a asambleístas”.

Dicen que “el Jefe de Policía ha dado orden en su jurisdicción de advertir que se someterá a traslados laborales a destinos en pueblos lejanos, a empleados de ese cuerpo que han sido identificados como pertenecientes a las Asambleas”.

Y que “fuerzas de seguridad de civil no identificadas, se desplazan en autos sin chapa patente, con vidrios polarizados, haciendo el seguimiento a vehículos de integrantes de las asambleas en forma intimidatoria”.

Dicen los activistas que, además, “se han incrementado en las últimas horas las amenazas de muerte anónimas a integrantes de las Asambleas” y que “hay compañeros que han sufrido emboscadas, apaleamientos, pedreas e incendios a sus bienes”

Denuncian además que “se impidió el acceso de las Asambleas a los espacios públicos con vallados policiales” y que “se intentó detener con la policía a estudiantes que defienden la vida y distribuyen información”.

“Se expulsaron de los actos oficiales a periodistas por portación de ideas, se ordenó al Canal de televisión oficial omitir cualquier información en contra de la mega minería y se están cerrando rápidamente los espacios en radios y diarios”, denunció la entidad defensora del ambiente. (Rioja Virtual/OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. hola yo quiero desir que no se olbiden de k yo todavia amo a v.s.m ke estoy perdidamente enamoradfo de eya y que me buelbe loco un besito, se que me engañas con g.l

  2. ARIEL TENES TODA LA RAZON ESTA MUY RICA LA VICE….. DANI!!! SACALO AL FEO ESE DE MARTINEZ CRESPO Y PONE UNA MINA HERMOSA COMO LA VICE DE LA RIOJA!!!!! JA JA

  3. hola!!!!!!!!!! este año visite la rioja!!!!!! es hermosa la zona de Famatina, nada de contaminacion!!!! y la gente muy trabajadora y humilde!!! no a la minera!!!!!!!!!!

  4. que verguenza lo que sucede en La Rioja…y que comentarios anteriores tan estúpidos leo ante un tema tan pero tan importante….
    el planeta va a reventar en cualquier momento de tanto daño que le hacemos…

Dejar una respuesta