Publicado el: 25, Feb, 2009

La AGN señaló que el Estado no controla, es ineficiente y admite irregularidades en la venta de tierras a extranjeros en la Región Patagónica



25/02 – 13:30 – Tuvimos acceso a u n pormenorizado informe de la Auditoría General de la Nación donde se da cuenta que la Secretaría de Seguridad Interior incumple con la exigencia de requisitos para la compra y explotación de tierras en las denominadas “Zonas de Seguridad”, en áreas de fronteras. Tierra del Fuego es la provincia que más cumple con las normativas vigentes y Santa Cruz la que menos cumple con los requisitos.

La AGN realizó una auditoría en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Interior (SSI) del Ministerio del Interior y muestra una realidad palpable que en otros artículos hemos manifestado, pero que hoy, con la palabra oficial del organismo auditor, deja al desnudo la falencia del Estado Nacional como autoridad de contralor y ejecutor de políticas territoriales.

Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén son provincias con delicado equilibrio en sus fronteras tanto por la preservación de los bosques nativos, como por la disposición estratégica de las tierras lindantes con Chile por los reservorios de agua dulce y potencialidades mineralógicas de la región.

Desde OPI nos propusimos hace tiempo buscar algún documento oficial que refrendara la sospecha que circula desde hace mucho en distintos ámbitos, sobre la entrega irregular de tierras en la región patagónica a extranjeros, personas físicas de dudosa existencia y entidades jurídicas de difícil localización.

Lo que era una simple sospecha fue corroborado por un informe de la Auditoría General de la Nación que data de finales del 2007 donde hace graves acusaciones al gobierno nacional y más precisamente al Ministerio del Interior, de no contar con los medios, no disponer los recursos y no hacer cumplir la Ley y las reglamentaciones vigentes en materia de adquisición de tierras en la zona de fronteras de las provincias patagónicas.

Por ese motivo a continuación expresaremos detalladamente las anormalidades detectadas por la auditoría y que hemos extractado para interpretar desde dónde parte la responsabilidad mayor por el cuidado de nuestra soberanía, lo cual destruye mágicamente todos los discursos políticos que se dan al respecto sobre las acciones de los gobiernos en materia del cuidado territorial y preservación del patrimonio nacional.

El objeto de la AGN

El objeto del trabajo que hizo la AGN fue auditar el control ejercido por la SSI del Ministerio del Interior en la compra de tierras por extranjeros en áreas de frontera andino patagónica y determinar su impacto en la gestión de los recursos naturales.

Se analizó la normativa aplicable, se relevó y analizó la documentación y se entrevistó a funcionarios como el Secretario de Seguridad interior, el Director Gral Técnico Administrativo, Directora de Asuntos Policiales y Legales, Director de Asuntos Técnicos de Fronteras y se desarrolló entre septiembre de 2007 y marzo de 2008.

Más allá de la preservación natural de los bosques y el mantenimiento del equilibrio del ecosistema que sufre el impacto por la libre disposición de las tierras sin control del Estado, la posesión o tenencia de tierras en “zonas de seguridad” de fronteras también se vincula con la presencia de agua dulce en cuencas altas que atraviesan la región Patagónica, de los que son tributarios de lagos, donde resulta imprescindible la protección del recurso en virtud de su condición estratégica para el desarrollo económico, social y cultural de la población actual.

Por otro lado en esta región se encuentran importantes parques nacionales como el Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo, Los Alerces, Los Glaciares y Tierra del Fuego que constituyen, además, un polo de atracción turística mundial.

La “Zona de Seguridad” comprende una franja a lo largo de la frontera terrestre y marítima y una cintura alrededor de los establecimientos militares y civiles del interior que interesan especialmente a la defensa del país.

El ancho de las zonas fijas lo establece el Poder Ejecutivo según la situación, la población, los recursos y los intereses de defensa nacional. Ese ancho no puede exceder en ningún caso los 150 kms en la frontera terrestre, los 50 Kms en la frontera marítima y los 30 kms en las zonas del interior, tal lo establece el Decreto Ley 15.385/44.

¿Qué dicen las normas?

La Secretaría de Seguridad Interior, dependiente del Ministerio del Interior es el organismo coordinador, orientador y asesor de las autoridades nacionales, provinciales y municipales que desarrollan actividades en en las Zonas de Seguridad y que directa o indirectamente atañen a la Defensa nacional, tal lo regula y establece la Resolución SNF-CNZS Nº 175/95 y Decreto Nº 1409/96; e interviene en la aplicación de las leyes relacionadas con la preservación de la seguridad de las áreas y Zonas de fronteras y preside la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad.

De acuerdo a la Resolución SNF Nº 205/95 es de conveniencia nacional que los bienes inmuebles ubicados en la Zona de Seguridad pertenezcan a ciudadanos argentinos nativos. En consecuencia para la adquisición de bienes inmuebles o la explotación de permisos y concesiones en Zonas de Seguridad existe un régimen de previa conformidad del que están exceptuados los ciudadanos argentinos nativos sin antecedentes judiciales que puedan afectar la defensa o la seguridad nacional.

Por su parte la resolución SNF Nº 205/95 las personas físicas que sean argentinos naturalizados deben acreditar años de ejercicio de la ciudadanía o años de residencia permanente en el país y el período exigido varía de acuerdo con la ubicación del inmueble que deseen adquirir y el origen del adquirente.

Sin embargo la cosa no termina allí porque la Resolución SNF-CNZS Nº 1751/95 amplía los requisitos que deben reunir las personas adquirentes de tierras y los emprendimientos en estas zonas de fronteras y señala entre estas condiciones el grado de argentinización alcanzado, la presión demográfica respecto de los países limítrofes, la existencia o no de accidentes de carácter orográfico e hidrográfico que impida o dificulten el tránsito de personas a través del límite internacional y la adecuada compatibilización de las medidas restrictivas en la materia existentes en los países limítrofes.

Trámites necesarios y obligatorios

Para tramitar la Previa conformidad se debe presentar el Formulario Nº 1 (Solictud previa de conformidad), Formulario Nº 2 (Antecedentes del solicitante), Formulario Nº 3 (Antecedentes del inmueble) y certificado de antecedentes judiciales de los solicitantes.

Asimismo la normativa por Resolución 205 establece que si las personas físicas no cumplen con los años de acreditación de la ciudadanía argentina o residencia permanente en el país, deben presentar el proyecto de inversión requerido a personas jurídicas extranjeras.

A su vez las personas jurídicas extranjeras deben presentar entre otros requisitos cuatro formularios donde constan los antecedentes de compañías, sociedades y asociaciones, el estatuto o contrato social, el Acta de constitución del último directorio y el último balance aprobado. Deben especificar el acto jurídico para el cual se solicita la “previa conformidad” y la finalidad y destino del inmueble que se pretende adquirir.

En todo proyecto de inversión los extranjeros deben presentar un proyecto de inversión donde se especifique, al menos, monto del capital a invertir, cronograma de inversión, etapas del proyecto y nacionalidad de la mano de obra a emplear.

La Resolución Nº 205/95 deja abierta la posibilidad de hacerle una gambeta al trámite engorroso, pero de ninguna manera para que se transforme en una regla la utilización de esta vía para la cesión de autorizaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Al respecto señala que las personas jurídicas extranjeras, físicas argentinas por naturalización y físicas extranjeras que no cumplan con los requisitos particulares, serán expedidas por vía de la excepción previo de las exigencias antes detalladas. Y de la misma manera establece que la solicitud de previa conformidad que deban ser analizadas por vía de excepción estará condicionada al cumplimiento del proyecto de inversión que motiva la apertura del procedimiento.

Así cumplen las provincias

De acuerdo a los registros a los cuales tuvimos acceso y que contabilizó la Auditoria General de la Nación en la zona andino-patagónica se contabilizaron en el periodo enero 2033 – julio 2007 428 expedientes que iniciaron el trámite de “Previa conformidad” de los cuales 137 fueron aprobados.

El equipo de Auditoría revisó el 49,5% de los expedientes aprobados de ese período de acuerdo al siguiente detalle por provincia:

Santa Cruz: 54 expedientes iniciados, 20 aprobados y 12 revisados.
Chubut: 84 iniciados, 28 aprobados y 12 revisados.
Neuquén: 92 iniciados, 32 aprobados y 20 revisados.
Río Negro: 144 iniciados, 35 aprobados y 16 revisados.
Tierra del Fuego: 55 iniciados, 22 aprobados y 8 revisados.

De los expedientes que auditó la AGN se estableció que el 41º% corresponde a personas jurídicas y el 59% a personas físicas. De 41% se desagrega en un 12% a personas jurídicas extranjeras y 29% a personas jurídicas de origen nacional y el 59% está compuesto por un 35% de personas físicas extranjeras, un 6% de personas físicas nativas correspondientes a trámites de inmuebles fiscales y un 18% de personas físicas extranjeras con años de ejercicios de la ciudadanía o de residencia permanente en el país.

Bajo cumplimiento

De los expedientes revisados por la AGN resultó el siguiente nivel de cumplimiento por parte de las provincias patagónicas, de la normativa referida a la adquisición de inmuebles en Zona de frontera es el siguiente:

Santa Cruz: Cumple en un 25% la normativa, 58% hizo una presentación incompleta de los formularios y al 17% le falta alguna documentación exigida.

Chubut: Un 33% cumple con la normativa, 50% hizo una presentación incompleta de los requisitos y al 17% le falta documentación.

Neuquén: Un 60% cumple con la normativa, 40% tiene deficiencia en conformación de formularios y no se registra falta de documentación.

Río Negro: El 56% cumple la normativa, 44% han presentado en forma incompleta los formularios y no se registra falta de documentación.

Tierra del Fuego: 63% cumple la normativa, 37% no ha completado los formularios y no se encontró falta de comumentación.

Con lo cual se puede resumir que de lo auditado el 48% de los expedientes aprobados cumple con toda la normativa vigente en su totalidad y el 52% parcialmente.

Errores, omisiones (y tal vez corrupción)

Seguidamente vamos a mencionar los principales puntos donde la AGN detectó gruesas fallas que en general facilitan la adquisición de tierras en lugares prohibidos, sin la debida fiscalización, detrás de lo cual no es imposible pensar que esté el tráfico de influencias, los negociados particulares y políticos y en general un aceitado sistema de corrupción que está invariablemente enfrentado con el interés nacional.

Proyectos de inversión.

De los proyectos revisados por la AGN el 3% no contaba con el proyecto de inversión exigido y el 15% estaba incompleto, como descargo el DATF señaló que carece de estructura para inspeccionar in situ la ejecución real de los proyectos de inversión.

Accidentes orográficos e hidrográficos

Sobre la información contenida en los expedientes sobre pasos que faciliten o dificulten el tránsito por el límite internacional, se pudo establecer que el 81% no adjunta información y del 19% que adjunta el informe el 38% está firmado por el solicitante, el 31% por un profesional habilitado y el 8% por u n organismo provincial.

Vía de excepción

El 45,6% de los expedientes revisados fueron aprobados por vía de la excepción, 23 de ellos corresponden a personas físicas y 8 a personas jurídicas. Los auditores señalan que si bien la normativa considera esta vía como probable “los expedientes de personas físicas que no cumplen con los requisitos exigidos resulta significativos”, resalta la observación.

De los demás, 2 de los expedientes no presentan proyectos de inversión exigido por el Art 22 de la Res1751/95 y los 27 expedientes restantes presentaban el proyecto de inversión pero la AGN no observó un seguimiento posterior.

Copia de escritura

Los auditores corroboraron que el69% de los expedientes revisados no tenían copia de la escritura lo cual impide el conocimiento acabado de la titularidad del inmueble ubicados en zona de seguridad. El 71% de los expedientes aprobados por vía de la excepción no contaba con la escritura a pesar que es condición indispensable por normativa, adjuntarla.

Falencias detectadas

La AGN sostuvo en su informe final que la legislación en materia de “Conformidad previa” es muy endeble, dispersa, desactualizado y conforman normativas emitidas por organismos hoy inexistentes o que han perdido competencia en la materia.

Señala además que no existe un mecanismo para controlar si todas las transmisiones de dominios en Zonas de Seguridad, cumplen el requisito de “Previa conformidad”.

En el 94% de los casos no se consulta a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para determinar la existencia de bosques nativos en los inmuebles que solicitan la “Previa conformidad”; solo el 6% presentó una nota de la SAyDS corroborando la inexistencia de bosques nativos.

No existe interrelación entre el Registro de la propiedad inmueble y Catastro de las provincias, hecho que recién ahora se estaría planificando para una instrumentación futura.

La AGN determinó que la falta de estructura estable de la DATF solo le permite conocer parcialmente el universo económico y demográfico y el estudio de los expedientes.

El Sistema de registro de Expedientes de “Previa conformidad” no se encuentra informatizado, carece de componentes técnicos que le den confiabilidad, es endeble, de acceso restringido y el soporte magnético no está protegido. (Agencia OPI Santa Cruz)

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Mostrando 9 Comentarios
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  1. marìa nocallas dice:

    APRUEBEN LO QUE CORRESPONDA O CORRIJAN LO QUE CORRESPONDA ANTES QUE EL CHARO SANDOVAL SE QUEDE CON EL LAGO SA,AS, EN LOS ANTIGUOS SANTA CRUZ….

  2. ARGENTINA EN VENTA

    En el año 2002 mientras mi esposa y periodista LILIANA VENANZI se encontraba en las etapas finales con motivo de una enfermedad incurable (cancer), el programa TELENOCHE INVESTIGA, produjo el màs completo informe sobre enajenaciòn de tierras de todas las provincias en favor de inversores extranjeros.-

    Se supo de las compras masivas de terrenos fronterizos, estancias completa incluso con peones adentro, valles, rìos, lagos, bosques, selvas sin ningùn tipo de control por parte del Estado o los Gobiernos de Provincia.-Los precios en todos los casos , y hablo de extensiones gigantescas, eran irrisorios, pagados por poderosos multimillonarios o empresas extranjeras al contado.-

    En la investigaciòn aparecieron capitales Malayos en Mendoza, los magnates TOMKINS (actual dueño de los Esteros del Iberà), TED TURNER, LEWIS, etc.etc. etc.- Luego, existen ratificando esa investigaciòn inicial varios libros producidos por reconocidos periodistas nacionales preocupados en el tema.-

    TELENOCHE INVESTIGA se ocupo de Santa Cruz, del caso Monte Leòn (ubicado tambièn en zona de frontera frente al Mar Argentino).- En el trabajo se podìa constatar la existencia de vergonzosos anuncios de inmobiliarias, el tráfico publicitario de nuestra tierra, etc.-

    El eje del problema partìa de otra resoluciòn de 1995, creo la 390/95, que equiparó a las sociedades anònimas constituidas en la Argentina con los ciudadanos Argentinos.- Obvio resulta, que de esa manera el inversor extranjero, con el solo requisito de inventar una SA trucha, ya estaba en condiciones de pedir una tierrita y el Estado bobo de darla sin preguntar nada.-

    La misma lucha la emprendiò la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA y existen congelados mùltiples proyectos de ley en el Congreso de la Naciòn para parar la entrega.-

    La mayor parte de las compras de territorios estratègicos, las más peligrosas,son las que se dan en adyacencias de parques nacionales con su gigantesco valor en biodiversidad, recursos de toda naturaleza y esencialmente agua potable.- A esto se le agrega que los adquirentes extranjeros, violan la legislaciòn nacional vinculada al libre acceso a lugares pùblicos como los lagos, prohibiendo la circulaciòn , ingreso, uso del agua, uso turìstico, etc. con uso inclusive de POLICIA PRIVADA ARMADA, a la manera de señores feudales con bandera propia.-

    Los del Sur ya sabemos de estos atropellos.- En Santa Cruz el amigo BENNETTON comprando EL CONDOR.- TOMKINS comprando SOL DE ORO, EL RINCON , por sì o por testaferros.- Los Consejos Agrarios de las Provincias se hacen los distraídos.-

    Incluso el inefable LUIS D ELIA, hombre verticalista K si es que lo hay, denunciò esta cuestión de la compra masiva impune de tierra.- Debemos decir, que siempre en estas operaciones, suelen aparecer fundaciones, ongs, y anda mais encubriendo al verdadero titiritero.-

    Algo màs, la problemática de la compra de tierras, encubre un problema geopolìtico de fondo, el cual se vincula con el control de los recursos naturales, y la posibilidad de que estos inversores, frente a una eventual Reforma Agraria ( estilo BOLIVIA) puedan perder estos superprivilegios.- Muchos de ellos, tal como lo hizo TOMKINS en Chile, no han trepidado en acudir a las Embajadas de sus paìses de origen, para pedir apoyo diplomàtico y hasta de fuerza, para la defensa de sus campitos.-

    Ojalà que nos pasè como MEXICO, frente a los inversores y adquirentes de campos Norteamericanos, que meta posesiòn e invasiòn un dìa inventaron al ESTADO LIBRE DE TEXAS y al otro pidieron su anexiòn a USA.-

    La SINDICATURA hoy cuestionada por K , en la denuncia de la cual habla la nota, ha realizado un acto patriòtico y por ende, debe ser defendida y no destruida como se pretende mediante su control por el grupo oficial circunstancialmente dominante en la Argentina.-

    Pero la Patria existe, y la patria triunfarà.-

  3. FE DE ERRATAS

    En vez de “..OJALA QUE NOS PASE COMO A MEXICO…” debe leerse “…OJALA QUE NO NOS PASE COMO A MEXICO…”

    Pido disculpas, pues la indignaciòn y la verguenza, a veces me hacen pulsar mal las teclas.-

  4. ABEL dice:

    FELICITACIONES SR. AMAYA POR SU INFORME.ESTO DEBIERA DARSE A CONOCER MUCHO MAS.QUIENES NOS GOBIERNAN POR FAVOR!!..ES PATETICO!!!

  5. juancho talarga dice:

    mucho colombiano comprando campo. yo creo que hay que investicar tanto a los compradores como a los vendedores.-

  6. Eduardo Diaz Razmilich dice:

    Viniendo de familia que hace 60 años viene sobreviviendo con un campito de 8 leguas en la meseta central, y que vio sus últimas ovejitas desaparecer bajo un metro de ceniza en 1991, mientras los gobiernos, desde Alvear en adelante estaban mirando otro canal, pregunto: Si hoy viene (como de hecho está sucediendo en más de un caso que conozco) un chino de Hong Kong que, deslumbrado por tanta cantidad de tierra sin gente para él solo, ofrece pagar más de medio millón de dólares por 8 leguas de piedras, arena y coirón, con todos los alambres por el suelo. ¿Qué se le contesta?… ¿No, disculpe Ud., honorable Sr. Lin, pero yo no vendo ni un metro de Patria?.

  7. CHINO PERO NO GIL

    Al estimado EDUARDO DIAZ RAZMILICH vale la pena informarle que las compras que menciona la AGN no son precisamente las de campitos en la Meseta Central que son ajenos al tema pues no se encuentran en zona fronteriza ni en àreas de seguridad.-

    Los campitos que le interesan a los Chinos, Rusos, Ingleses, Norteamericanos, Franceses, Alemanes, etc. son los que poseen reservorios de agua potable, bosques, biodiversidad, paisajes, etc.-

    El chino del cuento , salvo que le hayan metido el perro, no compra por medio millòn de dòlares 8 leguas de piedras, arena y coiròn ( salvo con un yacimientito de oro y plata abajo y con cateos previos mediante).-

    Por otro lado, la falta de polìticas para el agro (que sigue todavìa), no se suple vendiendo o enajenando el territorio, sino exigiendo por la vía militante, electoral , la denuncia e incluso la protesta que las áreas responsables cumplan con los mandatos constitucionales vigentes, para el repoblamiento de nuestra áreas rurales y la preservaciòn soberana del territorio.

  8. GUILLERMO LUIS dice:

    ME PARECE QUE ESTE ES UN ASUNTO GRAVÍSIMO QUE DEBERÍA CONCENTRAR TODA LA ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES Y LA OPIÓN PÚBLICA . SUGIERO SE DÉ CONOCIMIENTO DEL INFORME A LOS PRINCIPALES COMUNICADORES INDEPENDIENTE ( NELSON CASTRO,, SOLÁ, MAJU, ETC.)Y AL DOCTOR MONNER SANZ.-

  9. […] de estancias, especialmente en aquellas zonas donde hay minerales y m

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