Publicado el: 27, Feb, 2009

Quedaron libres los acusados del crimen de Jorge Sayago



27/02 – 18:00 – Esta mañana los seis imputados en la muerte del joven policía fueron liberados por la Justicia al cumplirse los tres años de detención sin juicio. Las fallas en la instrucción, los irregulares procedimientos y la deficiente investigación llevados adelante por el Fiscal impidieron que se sepa la verdad.

El 10 de noviembre de 2008 publicamos una nota que titulamos “Caso Sayago: la autoría ideológica y las responsabilidades encubiertas” donde volcábamos una serie de confesiones que nos habían efectuado personas allegadas al caso, opiniones de la familia y algún análisis de la situación a la vista de los acontecimientos.

Por estonces preguntábamos ¿Quedarán todos libres y el caso cerrado?. Obviamente no fue esa la primera vez que asegurábamos con total conocimiento de causa que el proceso se vendría abajo y finalmente se diluiría la responsabilidad de los verdaderos culpables de la muerte del policía.

Hoy los seis imputados, Ramón Cortéz, Alexis Pérez, Darío Catrihuala, Juan Pablo Bilbao y José y Humberto González acusados por el delito de coacción agravada en concurso real y homicidio calificado fueron dejados en libertad porque legalmente no les corresponde seguir detenidos dado que se cumplieron tres años en esa situación y los abogados acudieron a lo establecido en la letra del pacto de San José de Costa Rica y volvieron a sus casas.

“Esto no es bueno para nadie – nos decía hoy un familiar de un ex detenido en el caso Sayago – porque seguimos son saber qué pasó y quién mató al policía. Ni siquiera es bueno para estos muchachos que liberaron hoy, porque como en el caso de mi hijo, lo tuvieron un mes sospechado de ser asesino, lo golpearon, le arruinaron la vida y al final no le pidieron ni disculpas”.

Tampoco es bueno para la familia del oficial, Víctor Álvarez su tío señalaba “Yo lo dije siempre, esto no se va a esclarecer mientras haya implicado gente del poder político y la cúpula de la policía. A la Jueza esto le costaba demasiado, por eso se lo sacó de encima. Todo estaba arreglado para asegurar la impunidad en la meurte de Jorge”.

La causa ahora, pasa al Juzgado Nº 1 de reciente creación en la localidad de Las Heras, lo que también habíamos adelantado con especial fundamento en notas anteriores y quedará en manos del Dr Eduardo Quelín, un novel Juez que deberá empezar de cero en un caso donde se avisora que la justicia nunca llegará.

Notas relacionadas:

A tres años del crimen no cierran las heridas y la justicia sigue ausente

No hay juicio oral, se cae la causa y los acusados quedarían en libertad

(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. marta dice:

    Por fin esta gente inocente va a ser dejada en libertad, y me pregunto donde estan los verdaderos culpable????

  2. POLICE RG dice:

    EL CULPABLE ES DALE MURA , QUE ESTA VIVI Y COLEANDO, SIMPRE PASA LO MISMO HASTA QUE LOS POLITICOS NO RESPNDAN CON SUS BIENES LOS PERJUCIO QUE PRODUCNE CON SUS ACTOS ESTO SIMPRE SERA UNA JODA , TOTAL EL PUEBLO PAGA. TENEMOS CADA MINISTRO MINISTROS DIOS MIO APAGAN EL FUEGO CON NAFTA, SINO VEAN LO QUE HACE BETTO UTRA BURRADA

  3. POLICE LH dice:

    QUE OPINAR AL RESPECTO… CERO RESPETO A LA MEMORIA DE UN COLEGA. SI EL MISMO JUZGADO EN SU OPORTUNIDAD NO HIZO NADA EN FAZ INVESTIGATIVA MENOS AHORA QUE LO DEJAN EN MANOS DE UN JUEZ QUE RECIEN SE INICIA EN SUS FUNCIONES. PORQUE NO BUSCAN RESPONSABILIDAD POLICIAL? ESTO ES UN CIRCO, CHAVEZ ESCONDIDO BAJO UN ESCRITORIO COMO TODOS LOS RECORDAMOS Y EL TIPO ASCIENDE COMO QUIEN POR UNA ESCALERA, SIN PROBLEMAS Y SIN QUE NADIE DIGA NADA

  4. Lorena Paola Castro dice:

    JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ. (UNA QUIMERA)
    ¡ Y la tan temIda noticia vio la luz el 27 de febrero del 2009.
    LIBERARON A LOS PROCESADOS POR EL HOMICIDIO DE JORGE SAYAGO.
    Cabria ahora la pregunta: ¿Quien es la madre de este ingendro?
    Y como respuesta no tengo otra que:
    UNA QUIMERA: LA JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
    Quimera: Una ilusiòn, un fantasma, un sueño una utopia.
    A tres años de que salvaje JORGE ALFREDO SAYAGO, fuera arrebatado de este mundo; esas son las respuestas que tengo que darle a Marcia nuestra pequeña hija, que con tan solo cuatro años no solo pregunta que es la justicia sino que sabe que es la injusticia:
    La de haber transcurrido todo este tiempo, deambulando incansablemente por los pasillos de edificios tribunalicios a la espera de un juicio a tiempo como dicen las leyes, en el que como victima del homicidio de su padre puedad ser escuchada.
    Pero el tiempo paso y el juicio sigue sin llegar, a causa de las demoras, de la falta o ineficiente actividad del fiscal de la causa que despues de todos estos años aun no ha traido a proceso a los homicidas que asestaron la puñalada y el disparo con arma de fuego hacia la humanidad de JORGE, ni a los instigadores o autores intelectuales; habiendo quedado en libertad los unicos procesados que habia en la causa, por que se paso el tiempo programado legalmente, corriendose el riesgo ahora de que se den a la fuga y por esa razon tampoco tengamos juicio.
    Es por eso que apelo a la comunidad de esta provincia y a las de las heras en particular a la que nos estuvo brindando siempre apoyo, para que mantengan viva en sus pensamientos la MEMORIA DE JORGE ALFREDO SAYAGO pidiendo me acompañen y se sumen a mi lucha que ahora sera ademas de buscar el juicio justo que dè con los responsables de este horrible crimen y merecido castigo, la de aunarnos todos para que LA JUSTICIA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DEJE DE SER UNA QUIMERA.
    Agradezco a todos aquellos que de un modo u otro contribuyen desde sus lugares y por distintos medios, manteniendo el recuerdo vivo de quien tambien era UN SERVIDOR PUBLICO Y GUARDIAN DEL ORDEN DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

  5. GABRIEL dice:

    ESTABA TODO ARREGLADO: Estimado colega y camarada Álvarez (Quico) la verdad que sos un ejemplo en la lucha y la constancia, en cada oportunidad que nos juntamos hablemos de esto, siempre admiramos tu constancia sobre todo y por no tenerle miedo a esta MAFIA, lamentablemente sabemos como esta todo esto, sabemos que DA LE MURA, PARDO, ACEVEDO, CAMINO, TOTINO, NAVARRO, Y otros Políticos implicados incluido el Propio PABLO GONZALES, cuentan con un ejercito que trabaja para lograr EL NO esclarecimiento de esta maldito hecho, EL GENERAL MARTIN, CON SUS CIERVOS, IÑIGO trabajo a full mientras estuvo, hoy ya esta mas muerto que vivo, esta pagando lo que izo, de poco le va a servir tanta porquería, CHAVEZ, sigue en su fiel trabajo de JUNTAR PARA LA MAFIA, pidiendo, apretando, sobornando, en fin SIEMPRE FIEL AL AMO, y así podríamos estar todo una hora nombrando a APRETADOERES, COBARDES, OBSECUENTES, ARMADORES DE CAUSAS, y un largo ECT. Con todo esto quedo claramente establecido que EL GRUESO DE LOS OFICIALES SON OBSECUENTES, CARENTES DE PERSONALIDAD Y SIN PRINCIPIOS NI VALORES, luego de haber vivido el DESASTROSO Y LAMENTABLE MAMRRACHO, histórico y ejemplificador ACTO DE ENTREGA COBARDE de Policías Santacruceños a una horda de asesinos y dirigentes políticos delincuentes, no solo no colaboraron en la investigación, sino todo lo contrario, se plegaron a una seguidilla de ACTOS DE PRESION por parte de la MAFIA POLICIAL LIDERADA POR ALEJANDRO MARTIN y sin embargo vos seguiste agitando la bandera del pedido de JUSTICIA. Quienes te acompañamos (que lamentablemente somos pocos) tratamos de ayudar de todas las manera posibles, luchando ahun contra la INDIFERENCIA, LA APATIA, LA FALTA DE LEALTAD Y LA FALTA DE HOMBRIA DE BIEN de parte de Oficiales y Suboficiales en especial en Zona Norte, donde NOMBRAR A JORGE ES UNA MALA PALABRA PARA MUCHOS. Igualmente vimos asomar a JUDAS, ANSIOSOS DE FIGURAR Y ASCENDER, para lo que escatimaron en hacer cuanta porquería estuvo a su alcance para amedrentar y presionar a quienes están buscando JUSTICIA E INVESTIGACION. Un lugar privilegiado se lleva el accionar de DARDO DIAZ, HOMBRE DESPRECIABLE que debe ser tenido en cuenta por todo buen policía, Oficial y Mucho mas para los Suboficiales, por sus actos dejo ver el poco valor como hombre y que no dudara en ENTREGAR A QUIEN FUERA PARA LOGRAR UNA TAJADA, en lo que hoy es una fiesta, similar a una JAURIA DE PERROS HAMBRIENTOS COMIENDO A TIRONES PEDAZOS DE CARNE PODRIDA, QUENUNCA LLENA SU HABRE MALDITO, estos individuos ya forman parte de esta PARTE VERGONZOSA DE LA HISTORIA DE LA POLICIA DE SANTA CRUZ.
    Es asi CAMARADA que desde Tu lugar estas haciendo mas que muchos, como RETIRADO y como CIUDADANO, dando un ejemplo de empeño y determinación y a la vez diferenciándote claramente de los OTROS RETIRADOS que solo asomaran su cabeza cuando les quieran quitar algún beneficio. Por ello TE SEGUREMOS APOYANDO CON NUESTRO ACCIONAR, haciéndole ver a cada POLICIA quien es quien, observando y alertando de los actos de CORRUPCION y todos los actos Inmorales de esta actual DIRIGENCIA, QUE NUNCA SERA RECORDADA EN LA HISTORIA DE LA POLICIA, solo será tomada como EJEMPLO DE LO QUE NO DEBERAN HACER futuros conductores y aquellos que dejaron ver claramente quienes son LES PESARA A CADA INSTAMTE SUS ACTOS, porque los recordaremos en cada oportunidad hasta QUE SE RETIREN y mas ahun….

  6. david dice:

    es una pena que los culpables no hayan sido castigados lorena. sin embargo hay algo que me gustaria aclarar. el hecho de haya seis imputados, que hayan estado presos NO QUIERE DECIR QUE SEAN NI LOS RESPONSEBLES NI LOS VERDADEROS CULPABLES. ahora te pregunto: ¿Por qué vos creés que la justicia le dió largas a este caso? Si era tan obvio para todos que los imputados eran culpables ¿por qué no se dictó sentencia rápidamente?¿Qué poder podrían tener estos pobres pinches obreros para entorpecer la justicia de esta manera?
    Afortunadamente lorena el homicidio no expira, y alguna vez sabremos la respuesta.

  7. vida dice:

    Lorena a ti a tu hija alos tios ´realmente me sumo a ustedes de donda quiera que este .cuando se hara justicia,no lo save nadie en este mundo tan corrupto por no desir dtra cosas.Solo DIOS Y SAYAGO PODRAN HACER VER LAS COSAS A CADA UNOS DE LOS CULPABLES.POR FAVOR SI LEES ESTE COMENTARIO TE PREGUNTO A TI LORENA SON LOS UNICOS FAMILIARES QUE TIENE SAYAGO.NO VEO A NAFIE MAS NI SI QUIERA A SU MADRE .TIENE HERMANOS.PORQUE SI ME MATAN UN HIJO SAVAES COMO SALGO A PELEAR,OSI ME MATAN UN HERMANO SAVES NO SE LO QUE ARIA ALGUNO DE ELLOS HOY SE COMUNICO CON VOS Y TE DIJO ESTAMOS CON VOS LORENA O A LOS TIOS ESTAMOS CON USTEDES.¡¡¡POR DIOS ME DUELE TANTO QUE ESTO PASE¡¡AY QUE GRITAR LLORAR PARA QUE NOS ESCUCHEN ¡’¡¡FUERZA SIGAN ADELANTE¡¡¡

  8. ELIZABETH dice:

    ESTIMADA LORENA: Vos sabes bien en cuanto te emos apoyado, lamentablemente sabiamos que los Policias de Santa Cruz no tienen valores, son incensibles y carecen de los minimos y mas elementales principios, y sobre todo su formacion es “SOLO PARA OBEDECER SIN PENSAR” pero somos muchos quienes te apollamos y estmos intersados en que esto se aclare, sean estos o no quienes mataron a tu Eposo, que caiga quien tienen que caer, que paguen los cumpables, no cualquier perejil, que paguen todos, pero todos los ASECINOS, LOS INSTIGADORES, LOS ENTREGADORES Y LOS POLTICOS INVOLUCRADOS. SIEMPRE ESTAREMOS CON VOS Y TU HIJITA.

  9. SUBOFICIALES EN LUCHA (SEL) dice:

    SEÑORA LORENA PAOLA CASTRO, como policias consideramos una burla lo que ha sucedido, todos se rien de nosotros los uniformados y nos dan sus migajas, y es lo que pasa con la investigacion de la muerte de SAYAGO, pero no es solamente la justicia la que brega para evitar el esclarecimiento de este cobarde homicidio de un policia, que desgraciadamente fue abandonado en la calle por el resto de los policías que en esos momentos lo acompañabamos, lo que permitio que la orda de salvajes dieran cuenta de el.
    La politica y los jefes nos taparón la boca con un ascenso, recien hoy, y solo algunos de nosotros, estamos cayendo en cuenta de lo que nos hicieron con ello, pero lamentablemente somos los menos.
    La gran mayoria arengados por MARTIN y quienes lo rodean, estan convencidos de que fueron heroes, cuando les hablamos y les recordamos como fueron las cosas, antes, durante y despues de la muerte de SAYAGO, padeden de lagunas mentales, es lamentable pero es así.
    No quieren ni siquiera reconocer, que cuando IÑIGO estaba en la reunión dandonos las directivas, se comunicaba directamente con MARTIN que estaba a cargo de la jefatura de policía y era quien dirigia por telefono lo que nosotros ibamos a hacer en las calles de Las Heras. No quieren reconocer, que si fuera justo, solamente dos o tres, y suboficiales deberian haber ascendido por su verdadero arrojo, no así el resto, y menos los Oficiales, que fueron lo que con sus malas decisiones, falta de conocimientos, humildad y de lo que hay que poner…….. nos colocaron en esa situación.
    Apoyamos SU RECLAMO así lo vamos a hacer conocer en los proximos días, SABEMOS QUE MARTIN, PELLON, IÑIGO, CHAVEZ, Y EL RESTO DE LOS OFICIALES QUE ESTUVIERON ESA NOCHE, salvo el desterrado pero DIGNO VARELA, an mantenido reuniones con referencia a este ASESINATO y la mejor forma de obstruir la justicia con los Ministros PABLO GONZALES y BARRETO.
    Este BARRETO, es el mismo que ahora junto a MARTIN dejaron en la calle a PUCCHIO y su familia, y nos reunen en la primera para tratar de explicarnos lo inexplicable
    BARRETO = INGORANTE,
    MARTIN Y PELLON = ENTREGADORES Y CORRUPTOS
    Nuestro mas sentido pesame SRA. DE UN POLICIA, estamos con usted y la vamos a apoyar ahora y siempre…

  10. JORGE VIVE dice:

    LA VERDAD LLEGAR, POR LA LEY O POR LA FUERZA: QUERIDOS CAMARDAS, hasta cuando seguirán permitiendo tanta porquería? Que les pasa, porque no reaccionan? Entendemos las cosas que hay que soportar, pero todo tienen un limite, este gobierno LA POLICIA LE IMPORTA UN CARAJO, eso esta claro, seguirán aguantando a este JUDAS, porque sabe que en los tiempos que se avecinan, no dudara en ordenar hacer lo que le pidan, sin importarle la desgracia que pueda causar, y es casi seguro que buscaran ALGUNA VICTIMA PARA TAPAR TANTA PORQUERIA. unámonos y pidamos que esto se acabe, la sociedad nos necesita, nuestras familias nos necesitan, a esta gente ENCARGADA DE LA POLICIA (Pues nunca serán llamados Jefes) creen que con darle TODO A LA GUARDIA DE INFANTERIA, se llenan la boca diciendo que son SUS SOLDADOS, y solucionaran todo POBRES JOVENES, COMO LES MIENTEN, O SERA VERDAD EL TERMINO DE “CABEZA DE LATA”, la verdad es que en cada Comisaria es donde se HACE LA VERDADERA PREVENCION, en el trabajo cotidiano, NO TRABAJEMOS MAS HASTA QUE ESTA GENTE SE VALLA, esto no da para mas, no acuartelarnos ni nada, no les demos escusas, simplemente NO TRABAJAR, SOLO CUMPLIR HORARIO, IDENTEIFICAR A LOS COBRARDORES DE LA MAFIA, quienes retiran la plata sucia, cada OFICIAL Y SUB OFICIAL debe trabajar en pos de desenmascarar a cada DELINCUENTE disfrazado de Policía, NO PIDAN MAS COMBUSTIBLE, NO PIDAN COLABORACIOND DE NADA, Señores de las COOPERADORAS, Ustedes dicen no tener nada Raro, pues esta la hora de DEMOSTRARLO, corten los aportes a los Jefes, eso es corrupción pura, SI NO ES ASI NOS OBLIGARAN A DEMOSTRARLE A SOCIEDAD COMO LUCRAN, a los comerciantes, no den nada a esta MAFIA, es hora de EMPESAR EL FIN DE ESTA ERA VERGONZOSA, UNAMONOS EN POS DE LOGRAR QUITAR EL CANCER, TODO POLICIA BIEN NACIDO ESTA OBLIGADO.
    TODOS JUNTOS PODEMOS SACR ESTA LACRA.
    EN MEMORIA DE TODO LOS BUENOS POLICIAS.
    LOS QUE ESTAN
    LOS QUE ESTUBIERON
    Y LOS QUE VENDRAN.
    JORGE VIVE

  11. Maria dice:

    Señora LORENA realmente todos estamos con usted,pero lamentabnlemente la justisia de santa cruz una ves mas falla,hoy solo nos queda rogar a DIOS que bendiga a su famila y a todos los que la acompañan desde el dia tan horrible hecho.FUERZA MUCHA FUERZA. DIOS SE ENCARGARA DE HACER JUSTICIA.

  12. Maria dice:

    VIDA cuando una madre pierde a un hijo ,ocuando se pierde un hermano todos los dias vemos casos asi y ambos casos se ve poir television que salen a pedir justisia,lloran gritan rompen cosas hacen de todos para que se los escuchen.PERO LAMENTABLEMENTE ESTE CASO NO FUE ASI¡¡¡ SAVE DIOS POR QUE?HAY QUE REZAR PARA QUE ESTA FAMILIA TENGA JUSTICIA . Y QUE LA ESPOSA Y LOS TIOS QUE SON LOS UNICOS QUE NO LE TEMEN A NADA SIGAN ADELANTE Y NO SE DEJEN EMBOLBER TAN FASIL LOS ACOMPAÑO A ELLOS SIEMPRE Y SIEMPRE REZARE PARA QUE DIOS LOS VENDIGA.POR QUE DIOS TODO LO VE DIOS HARA JUSTISIA.

  13. MAXIMILIANO dice:

    PRIMER TRABAJO PARA LOS BUENOS POLICIAS: Tomemos cuenta de cada acto de corrupcion, de cada vale que se gata mal, todos sabemos, o sea cambiar por x cosas, por otro lado tomar las cantidades de socios de cada cooperadora policial, cada cobrador. por si estas siguen en el juego.
    conseguir los nombres en las empresas que hacen “LAS CONTRIBUCIONES” y los cobradores de las caitas y Similares. Tomar nombre de cda Oficial y Suboficial que sirva de mula para el cobro de estas cosas.
    EN MEMORIA DE JORGE Y SU FAMILIA.
    HAY QUE ACABAR CON ESTA MAFIA.
    NO SOMOS TODOS IGUALES.

  14. lorena simplemente yo y mi familia estamos en total apollo con vos y tu hijita para que estas injusticias no pasen mas en nuestra querida provincia y salga todo a la luz. MEMORIA POR JORGE.

  15. pablo dice:

    Sr. Jefe De Policia: le escribo para habisarle que el Crio. Inspector Sanchez, el cual quedo a cargo de la Unidad Regional Norte, le esta queriendo hacer una cama a Ud., vio que el ya tiene experiencia en eso como lo quiso hacer pomada a Roque cuando estuvo en Puerto san julian, ahora se lo quiere hacer a ud, esta en complot con rippa, el ofl. varela y el subofial rodriguez martin (que lo unico que sabe hacer es pijearse). este sanchez esta planeando un autoacuertalemiento para derrocarlo a ud. y es tan falso el cobarde que se unio a roque asique por favor abra los ojos. y tenga muchas fuerza. igualmente aca en caleta sanchez no puede dominar ni a su mujer casi que lo hechan de la casa cuando se enteraron que tenia una amigovia en san julian

Publicidad

OPI Video