Publicado el: 2, Mar, 2009

Confirmado: Cerro Vanguardia le deja magros 4,7 millones de pesos por año a la provincia y cobra reembolso por exportación



02/02 – 09:30 – Desde Kirchner para acá Santa Cruz regala el petróleo, el oro y la plata. Así queda expuesto en una serie de datos que han aparecido en las últimas horas los cuales demuestran que nadie protege los recursos naturales de la provincia. Ha existido una sistemática destrucción de la riqueza y entrega del patrimonio a las multinacionales. No se condice lo que extraen con lo que aportan en concepto de regalías. Recién ahora el estado amenaza con ejercer controles.

Lamentablemente para los políticos que ocultan y mienten y para las empresas multinacionales que coordinan, apoyan y facilitan esas mentiras y ocultamientos, existe una parte de la prensa que al menos se interesa por contar las cosas que no suelen ser del agrado de estos pooles económicos que operan en la región.

Nos referimos a la renta minera (petróleo y minería) que le deja la explotación de los distintos yacimientos a las operadoras y al gobierno de Santa Cruz.

Sucede que en el marco de una visita que hizo a Cerro Vanguardia nuestra colega Mariela Arias y tal como lo difundió por Séptimo Día, dentro de los datos que recabó la periodista, a quien le mostraron una impecable infraestructura de explotación altamente tecnificada con certificación ISO 14001, es decir que cumple absolutamente con todos las normas medioambientales, se encontró con datos ciertamente poco conocidos o al menos no difundidos por ningún gobierno provincial desde que el ex Gobernador Néstor Kirchner encabezaba las listas de preferencias políticas santacruceñas.

El dato más interesante es que durante el 2008 Cerro Vanguardia le tributó a la provincia de Santa Cruz la escasa (nimia, inexistente, ínfima) suma de 4,7 millones de pesos en concepto de regalías por la extracción de oro y plata más el uso del agua (¿?). En tanto Fomicruz por su participación empresaria del 7,5%, incorporó 38 millones

Haciendo un pequeño juego de comparaciones para tener la dimensión de lo exiguo que aporta la minera, por llevarse todo el material durante un año, digamos que 4,7 millones en Santa Cruz equivalen a:

12 casas del IDUV o a la construcción de un gimnasio de cualquier escuela en Santa Cruz por parte de Austral Construcciones, Gotti o similares.

Es un monto similar, por ejemplo, que lo asignado por el gobierno provincial para “terminar” El Centro Chileno de calle Roca, para el cual destinó 4,4 millones.

O podríamos decir que con un año de regalías de Cerro Vanguardia la provincia solo podría haber pagado el 9,2% del costo que tuvo la remodelada pasarela del glaciar Perito Moreno, que costó 50 millones más ampliaciones, que cobró Esuco.

Pero esto no es todo, trascendió también que si bien Vanguardia deja el 1% en concepto de regalías, la empresa recibe en concepto de reembolso por parte del Estado, por exportar desde el puerto de Punta Quilla, el 1%. ¿Quedamos hecho?.

Ahora (recién ahora, diríamos) está pensando seriamente el gobierno en aumentar los cánones de la producción minera.

Recientemente el Ministro de Economía aludiendo a los enormes beneficios que da la minería en Santa Cruz y de ellas la estrella dorada Cerro Vanguardia, dijo que en el 2008 el Estado provincial recibió 16 millones de pesos en regalías. Claro, se olvidó de cerrar la idea y completar la información: ese importe (de por si exiguo) corresponde a los beneficios por regalías que aportan todas las mineras (en conjunto) que explotan el suelo provincial, con lo cual el promedio del canon que abona cada una es prácticamente irrisorio, si a esto le sumamos las exenciones impositivas que tienen y el reembolso que le hace el gobierno por utilizar puertos patagónicos, no hay dudas que le pagamos a las mineras para que se lleven la riqueza. Como si esto fuera poco la legislación les asegura inamovilidad de condiciones impositivas por 30 años.

También el mensaje es falaz cuando se repite una y otra vez que las regalías corresponden al 3% del producto extraído, sino que al ministro le faltó colocar la preposición “hasta” en la oración, con lo cual la realidad cambia notablemente a la hora de percibir el canon correspondiente, porque el 3% es un techo y no un porcentaje único e inamovible que se utilice para las negociaciones con las multinacionales que explotan suelo provincial, de hecho Cerro Vanguardia abona el 1%. Siendo que CV es la joya de la abuela, ¿Cuánto tributan las otras mineras que gozan de menos cartel en Santa Cruz?.

De esto no se habla

Es importante aclarar esto porque en una conversación planteada con nuestro colega Héctor Barabino llegamos a la conclusión de que en realidad a las mineras les preocupa poco que el marco de los cuestionamientos sociales se centren en los aspectos mendioambientales (léase contaminación, impacto ecológico, modificación del medioambiente etc), ya que a éstas cuestiones las tienen virtualmente resueltas a partir de tecnologías aplicadas y programas diseñados para minimizar los efectos nocivos, con lo cual pueden (como en el caso de la invitación que le hicieron a Mariela) mostrar perfectamente un desarrollo de punta bajo condiciones altamente confiables que les permite acceder a la cucarda que les cuelgan con las ISO 14001 y por ese lado destruyen cualquier argumento o al menos pueden contrastarlo con cuestiones fácticas que saltan a la vista.

Sin embargo el mensaje que más les molesta y los preocupa es el de Pino Solanas, por ejemplo, cuando habla de la renta petrolera-minera, porque en este aspecto ni el Estado ni las mineras son claros (ni pueden serlo) a la hora de informar, porque entre ambas partes se viene convalidando desde la época en que Kirchner gobernaba Santa Cruz, un despojo absolutamente evidente de los recursos naturales de la provincia que le ha quitado todos estos años a sus escasos habitantes, la posibilidad de vivir mucho mejor y más holgadamente en situaciones comparativas con otros estados provinciales del país.

En Santa Cruz desde hace más de 20 años existe una desinformación bien orquestada desde los aparatos del Estado para ocultar los datos que con una simple ecuación nos resumiría cuánto sacan de riqueza y cuánto dejan de rédito a la provincia. Ni el gobierno, ni la Legislatura, ni el Tribunal de Cuentas informan cuánto oro, plata y material secundario extraen, a qué costo, cuánto pagan y a cuánto lo venden y solo cuando pasan estas cosas o se filtran escasos datos que nos orientan hacia la magnitud del negocio, se advierte la excitación que sufren los actores de uno y otro lado que salen a despotricar contra todo lo que ofenda su magnánima tarea de esforzado trabajo y “baja rentabilidad”, según lo expresan sin ponerse colorados.

¿Las petroleras dan fe?

Esto también corre en paralelo con la explotación petrolera. Recuerdo que en el 2005 en una de nuestras notas a partir de un conflicto dentro del Sindicato de Petroleros Privados, tuvimos acceso a las declaraciones de un ingeniero que nos contó con enormes detalles cómo las operadoras extraen a mansalva el petróleo del subsuelo ante la mirada disimulada del Estado que no quiere controlar ¿Por qué será?.

En esa oportunidad contamos pormenorizadamente cómo cada mes las petroleras le elevaban un Acta donde “daban fe” de la cantidad de barriles extraídos y sobre ese dato, totalmente arbitrario y parcial, el Estado provincial calculaba las regalías que debían ingresar en sus arcas, lo cual – apuntábamos en ese momento – constituía una entrega lisa y llana de las riquezas con la complicidad de los gobiernos provinciales (y nacionales) que desde Kirchner para acá se dedicaron a mirar para otro lado mientras ordeñaban el suelo en forma intensiva.

La reacción fue inmediata. Funcionarios del entonces Gobernador Sergio Acevedo, el mismo que cuando puede sale a contar (lo que le conviene) sobre los negociados del petróleo en Santa Cruz de los que él mismo participó, ayudó a fortalecer y financió desde Alcorta, iniciaron una serie de desmentidas señalando en los medios oficiales y oficiosos (que para eso les pagan) que no era así y se trataba de una campaña de desestabilización.

Debieron pasar dos años para que el Estado provincial reconozca a través de sus administradores actuales que la provincia de Santa Cruz ha dejado que todos estos años le robaran el petróleo del subsuelo, sin ningún tipo de control ni preocupación por lo que estaba sucediendo.

La semana pasada se abrieron los sobres licitando el servicio de control en boca de pozo, porque – como dijeron muy tranquilamente ante la prensa local que tiene mucha amnesia porque no pregunta sobre el pasado – hasta ahora los controles de extracción los hace la misma empresa que luego da fe ante el gobierno provincial de la cantidad de petróleo que sacó en el mes.

Recién ahora (y aún falta mucho para la instrumentación de los controles) el gobierno da una señal de cordura y se propone conocer acertadamente cuánto extraen, qué pagan y por cuánto nos pagan. Pero nadie habla del pasado.

La prensa local alaba la iniciativa del gobierno en materia de control y éste hace una exposición impecable de lo que nos hemos perdido de ganar todos estos años, merced a la falta de control oficial, y se contagia del mismo mal que sufre la prensa, al no recordar que hace 20 años pululan por calle Alcorta gobernadores del mismo signo político que el actual (con mayor responsabilidad en Néstor Kirchner, su ideólogo y patrón político) y la Legislatura retiene la mayoría del FPVS durante casi el mismo periodo.

La pregunta es ¿Qué hacemos con lo que se llevaron y lo que perdió de cobrar Santa Cruz?, irrecuperable. ¿Qué deberíamos hacer con lo que impulsaron esta irremediable entrega y negociaron en condiciones tan desventajosas para la provincia (no para ellos, seguramente)? ¿No habría que juzgarlos por una serie de delitos que hasta podría incluir el de traición a la Patria?.

Conclusión

Nadie puede sorprenderse en estos tiempos de la enorme dilapidación que hubo y hay sobre los recursos naturales de la provincia de Santa Cruz. El Estado es un ente ausente en los controles y los personeros y lobbystas que las empresas usan de nexo para conectar buenos negocios y que en otras épocas se llamaban “cipayos”, hoy suelen disfrazarse de “CEO”, “Gerentes”, “Presidentes” o “Apoderados”, pero en general son personas funcionales a los intereses de las multinacionales que obran en virtud de las fuertes sumas de dólares que vuelcan esas empresas para lograr sus objetivos, mayores inclusive que los magros 4.7 millones de pesos que anualmente le reintegran las mineras al Estado provincial.

Cabe recordar al Diputado Aníbal Billoni que fundamentó sobradamente en la Cámara de Diputados la extensión del contrato petrolero por 30 años, luego que la empresa PAE reconoció ante el gobierno que no podría invertir lo prometido, el legislador sin ningún tipo de autocrítica dijo “me siento engañado” y allí parece haber terminado la responsabilidad de quien fue utilizado como herramienta final para hipotecar los recursos del subsuelo santacruceño.

Indudablemente si no existe el castigo social, el reclamo popular y el castigo en la justicia para aquellos que negocian espurios acuerdos detrás del interés de la gente, el saqueo seguirá vigente y esto solo podrá ser detenido cuando haya jueces probos e incorruptibles, Fiscales con audacia y entereza, una prensa libre y un pueblo con verdadero compromiso por el futuro de sus hijos.

Mientras ello no suceda las mineras seguirán pagándole al Estado provincial 4 millones de pesos por año y las petroleras dejando constancia en un papel sellado lo que dicen que se llevan de ganancia.

El estado bobo no existe, lo hacen bobo para robarse el futuro de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 23 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Juan Miguel dice:

    Esto es una muestra más de la corrupción de los Kirchner….. a joderse, el pueblo lo puso en el poder.

  2. VENDEPATRIAS

    El escritor RAUL SCALABRINI ORTIZ, en cuyo honor existen unidades bàsicas, centros culturales, membretes de papelerìa oficial, etc. en su libro “BASES PARA LA RECONSTRUCCION NACIONAL- AQUI SE APRENDE A DEFENDER LA PATRIA”, explicaba como hacen los grupos mineros para lograr barbaridades como las que comenta la nota, a costa del patrimonio comùn.-

    SCALABRINI lo dedudo en relaciòn al Capital Britànico, camouflado por aquì y acullà que sigue omnipresente en estos pagos.- Los Ingleses de entrada saben que deben contar con cipayos ( “spais” soldados de la India bien pagados para fusilar , encarcelar y apalear a connnacionales tan Indues como ellos), a su vez utilizan la tècnica de cortar el pavo o pollo, en vez de comerlo todo, sacan presas y pedazos y los reparten.- Repartiendo trozos chicos del pavo, ellos se llevan el pedazo mayor.- Para ello, siempre invitan a los Cipayos (lease gobernantes) a “participar” asociativamente en el despojo, luego cuando los Cipayos terminan su tarea, los premian, otorgan nombramientos, embajadas, cargos en las empresas depredadoras, etc.- Recomiendo releer esta obra olvidada del Maestro Nacional.-

    Los datos económicos de la nota, los respaldo y ratifican y prueban los malos negocios que hacen unos pocos con el patrimonio de todos, que ni siquiera es solo nuestro, sino de las futuras generaciones.-

    El hundimiento del POLAR MISK , pesquero chileno cargadito de lingotes de oro y plata, que parece ser uno entre decenas de envìos similares, con un valor “declarado” de màs de 30 millones de dòlares hace un monto de dinero de màs de 90 millones de pesos extraìdos del suelo Santa Cruceño con destino al exterior.- Ese es el embarque de un mès.- Podrìamos mulitiplarlo por 12 ( 12 meses del año) y tendrìamos màs o menos unos 320 millones de dòlares al año , de los cuales la Provincia parece recibir apenas 1 millòn y algo de dòlares.-

    Esto es una payasada màxime cuando se habla del dèficit del Estado y su situaciòn de emergencia econòmica, que impide reajustar un poco los haberes de los empleados pùblicos.-

    Insisto y estoy de acuerdo con la nota, a las MIneras, las Petroleras, las pesqueras, les importa un bledo los cuestionamientos sobre pinguinitos, guanaquitos, liebres, pájaros, etc. dado que tienen todo prolijamente dibujado y acondicionado para que los ecologistas respiren aliviados. A esto se agrega las sumas pagadas para control mediático y para fines culturales o educativos ( tìpica y cìnica filantropìa pagada con recursos saqueados) que son presentados como acciòn benefactora.- Pienso ahora en la funaciòn VALDOCO de C. Seco…y su extraño financiamiento muy vinculado a estos grupos.-

    El tema es la RENTA, lo que duele al imperio es la RENTA.- El tema es el control estratègico del Recurso y su estatizaciòn o control absoluto sobre el mismo.- En estos momentos sobrevuela la idea de controlar el comercio de granos con lo mucho que aporta el campo al fisco nacional.- ¿ No es hora de que el mismo criterio y con la misma vara, se mida a petroleros, mineros y pesqueros?

    Yo ya lo gritè en el recinto de la càmara de Diputados con el acuerdo de PAE.- Al tìutulo de este comentario, lo vuelvo a repetir.-

  3. Richard dice:

    Ahora los intendentes firman un documento que estamos en crisis, el gobernador se golpea la cabeza llorando que no hay plata y los estúpidos de siempre los siguen votando, mientras tanto, Néstor se llena los bolsillos y la justicia boba le lame las botas.

  4. leguiza dice:

    cualquier cosa, por mas que opi se esfuerza no puede. Como hizo entonces para administrar la provincia, de culo?. No habia huelgas, se pasaron crisis como estas, dejate de hicnhar los quinotos, estan obsesionados y llenos de mala leche.

  5. Stella dice:

    Vos crees que hay que joderse?????vos crees que el pueblo los voto???????Debo decirte que muchos pero muchisimos no los pusieron en el poder! y la solucion no es Joderse!Hay mucha gente que dice lo que decis vos, y te aclaro que no sirve, porque detras de los que se joden hoy como decis vos……vienen nuestros hijos que heredaran este lindo paquete!

  6. Raul dice:

    Peralta un desatre recibio la provincia con plata y todo, y resulta que en un año la fundio como cuando estuvo con DEL VAL lo mismo y ahora la va a hipotecar para la generaciones futuras y seguro los diputados levantaran la mano para endeudarla.-

  7. TOCARDEOÍDO dice:

    Es un lindo tema: ¿Todos contentos por la suma destinada el Centro Chileno? y esa plata porqué no la pone la embajada de Chile?, ¿Qué tenemos nosotros que ver con el Centro Chileno? a ver expliquen eso los que saben, porque también les correspondería y con más razón al Centro de residentes santiagueños, catamarqueño, etc, que por lo menos son argentinos, la verdad somos bobos.

  8. Oscar dice:

    Lo bueno seria que el pueblo tenga la memoria suficiente, recordar a todos los personajes que malvenden la patria, y voten como corresponde. y que quede claro que son verdaderos TRAIDORES A LA PATRIA.

  9. alberto dice:

    muy bien Juan Miguel y después dicen que no hay plata para el aumento a los empleados públicos. Peralta y companía, dejen de mentirles al pueblo y haganse cargos de sus errores pero no pidiendo perdón sino haciendose cargo de los que les compete por inútiles, inescrupulososo y arrastrados.

    les queda muy poco tiempo para que el pueblo salga y los saque a patadas.

  10. GABRIEL dice:

    AMIGOS NO SE OLVIDEN DEL EXDIRIGENTE DEL M.I.D. FERRO QUE ES UNO DE LOS QUE INTEGRA FOMICRUZ…..HAY QUE INVESTIGARLOS A TODOS LOS KK

  11. joaquin dice:

    Que el gobierno miraba para otro lado es una forma de decir, si siempre el K tuvo un ojo pa la loma y el otra pa la paloma, voy a ir a Chile a pedir un subsidio para hacer el centro argentino en PArenas, Uds. saben el patadón en el tuje que me van a dar?, seguro que debe haber parientes de K en el centro chileno. No se olviden nunca del POLAR MISK, que fué lo que produjo esta movida. Ustedes por qué creen que los guanacos andan siempre comiendo el cesped del módulo central en CV?, pura propaganda, en el dique de colas y en los piletones anteriores a lixiviación hay parlantes que emiten sonidos de aves rapaces para alejarlas del cianuro. Para que seguir, chau, salu2

  12. kacho dice:

    amigos el problema no son los PIRATAS (los capitales) elproblemas son nuestros propios paisanos, que se PROSTITUYEN, desde un par de cubiertas para el auto, los pasajes, las vaciones, los sobreprecios en las diferentes obras publica y privadas hasta el findesemana el puerto madero o en algun bulo de moda en zona jeje
    al gran pueblo argentino salud!!!, pero con chandon jeje…

  13. adrian dice:

    Confirmado………………..algunos viven en una burbuja,,,,,,,,,,,o solo salen a disparar solo cuando esta la oportunidad del daño colateral,sin pruebas con hipotesis,sin fundamentos,,,,,osea,,,,,,,,periodismo moderno,,,,(referente: Jorge Rial),,,,,hace 10 años que esto sucede,,,,,,o ahora se enteran que para promoveer el uso de puertos patagonicos se paga un reintegro en funcion de lo exportado,,,,,Cerro Vanguardia es una empresa privada que solo aprovecha esta ley sancionada antes que K en la presidencia,,,,con apoyo de partidos que hoy se ocultan y acusan por detras,,,,,,K,,,,no fue el que sanciono la ley de desarrollo minero fue Menem,,,,,y si CVSA hace este artilugio de cargar su producto en barcos ,,,cualquiera sea su uso final,,,,(pesqueros, remolcadores,lanchas de prensa o kayak)hasta Punta Arenas para ahi sacarlo como deberia ser desde el principio,,,en avion,,,,por que no reclaman a el congreso que sancione otra ley donde se les aplique retenciones a la mineria y se obligue a certificar el transporte en barco desde puertos patagonicos hasta destino final,o derogar la ley,,,despues seguro escribiran por la baja de la actividad de los puertos,pero sino de que se va a ocupar el periodismo,,de las noticias,no,,,es mas rentable operar,,,,,sean coherentes y objetivos al informar,,no lleguen 10 años tarde,,,,
    yo y muchos hemosdisfrutado de las migajas y desarrollo regional de la mineria,,,si los que quedan afuera se quejan ,,,,que puedo hacer yo,,yo solo trabajo para ganarme la vida,,,no tengo la suerte o el estomago de ganar plata sin trabajar,,,,,pude ser docente pero,,,por suerte mi eleccion no fue esa sino ahora estaria asqueado de mis colegas,,,prefiero trabajar y formar profecionales que se ganaran la platita diganmente,,tambien es docencia,,,,,,
    gracias por la tolerancia y no pierdan tiempo descalificando sin argumentos,,,es patetico,,,,,,,

  14. Don verídico dice:

    Muy bueno el enfoque OPI. A Anibal Billoni y a los otros legisladores que votaron la entrega del petróleo a la PAE habría que juzgarlos por el delito de traición a la patria, si hubiera justicia, claro.

    Como informaron ustedes oportunamente Billoni fue uno de los que viajó a Barcelona con los gastos pagos por la PAE, unos meses antes de la aprobación en la Cámara de la concesión a la empresa de Bulgheroni para que explote nuestro petróleo pagando una regalía magra.

    Si esto no es traición a la patria, ¿que mas hace falta para demostrar que cuando un funcionario público recibe dádivas de capitales privados a los que luego favorece comete un delito? Una falta grave a la ética, la moral, a la confianza de la gente, y sobretodo, ATENTA CONTRA EL PATRIMONIO PÚBLICO?

    Pero Billoni no es el único, aunque sea el mas acérrimo defensor del acuerdo con la PAE, hay muchos otros que son culpables, ¿porqué la diputada Nadia Ricci, que representa al pueblo de Perito Moreno no se expresa públicamente y con acciones legislativas respecto de los suceos de Huevos Verdes? La noticia de la posible contaminación de 30 operarios ¿No amerita siquiera un comentario de la legisladora, aunque sea para desmentirlo?

    El ex concejal de Gobernador Gregores, Horacio Gabriel, supuestamente justicialista, y por lo tanto defensor del patrimonio de nuestro suelo, como lo fué el general Perón, ES ACTUALMENTE GERENTE DE LA EMPRESA MINERA TRITTON. Gabriel es primo hermano de Ruben Zarate, el politólogo de la UNPA que ahora trabaja para el Intendente de Comodoro Rivadavia Martin Buzi

    COntinuando con las comparaciones, los cuatro millones que deja por año Cerro Vanguardia, es menos de lo que se hundió en la bodega del pesquero chileno Polar Mist-

    Es apenas un cuarto de lo que se lleva de bolsillo Rudy Ulloa, libre de impuestos y retornos, en publicidad oficial cada año.

    Los escasos cuatro millones que la AngloGOld deja en Santa Cruz, es menos de lo que LAZARO BAEZ gasta por mes en el mantenimiento del césped de sus casas.

    y ni hablar del costo de las cirujías en los rostros de ciertas funcionarias a quienes cada ves que se las vé pasado un tiempo hay que pedirles documento para confirmar si son las mismas personas.

    Y no sigo porque sería interminable la lista.

    Y si bien es cierto que cuatro millones de pesos no son nada para la provincia a cambio de los cientos de millones que se llevan las mineras, los retornos que dejan le salvan la vida a mas de uno.

  15. Pepechon dice:

    OPI es intolerante y censura.Propongo que el editor central Amaya, haga una campaña publica en el Gorosito para suspender la explotacion petrolera.

  16. beliar dice:

    “PEPECHON” podes ser tan BOLUDO? si OPI no dice nada igual lo criticarias, hay un monton de personas que recien se enteran de esto por que salio publicado aqui. no se trata de que no nos haya interesado, solo que no estubimos informados. perdon por mi ignorancia, te juro que no fue a proposito. “me colgue un poquito” y con respecto al MIRAR ATRAS… si nos sirve para aprender como actuar en el futuro, esto no se lo puede dejar pasar el pueblo, Gracias OPI, PEPECHON, si quisiste ser ironico no te salio bien. cuando te sientes a comer mira a los costados y mira tu plato… pensa que en el futuro tus hijos quizas no tengan algo que comer…

  17. REPLAY

    Al anònimo…Esto de andar contestàndo a anònimos me tiene un poco podrido.- Pero obviamente cuando se me menciona , dado que en los temas nacionales se me calienta la sangre enseguida, como dirìa JAURETCHE pelo el facòn de mi pluma y que “..al salir salga cortando…”.-
    Al anònimo PEPECHON le recomiendo que vuelva a reler mi comentario, o bien lo leyò mal, o le leyò a medias, o no consultò la obra de SCALABRINI.- Le recuerdo que existe una importante Agrupaciòn SCALABRINI ORTIZ en Caleta Olivia que llevò al poder al Senador Nacional Don NICOLAS FERNANDEZ y al actual Intendente Don FERNANDO COTILLO.- Estimo que quienes enarbolan ese nombre en sus locales partidarios, son fieles discìpulos de su pensamiento y obra.-
    Uso la palabra Anglosajona “REPLAY”, vuelva para atràs la cinta y empiece de nuevo.-
    Ningùn Argentino bien nacido se opone a la explotaciòn minera para beneficio y desarrollo del paìs y sus hijos.- Esta prèdica ya viene de Don MANUEL UGARTE y fuè prolijamente desarrollada por el General MANUEL SAVIO, el llamado “general del acero”.-
    Mi comentario dice otra cosa, la explotaciòn minera debe responder a un proyecto de paìs industrial y el recurso debe ser pagado a valores justos, reales y de mercado al dueño del mineral que es el Estado Nacional y por delegaciòn las Provncias Argentinas ( reforma Constitucional Mediante).-
    La valerosa y abnegada BOLIVIA, exponente màximo del saqueo mineral en Amèrica del Sur en beneficio de Europa, recomiendo que PEPECHON si es pobre lea “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA” de E. Galeano, en la actualidad con movilizaciones populares, nuevas leyes, constituciòn protectora, tiene al ESTADO como el que impone las reglas a los grupos transnacionales y no a la inversa.-
    Aquì, el mineral o el hidrocarburo debe ser del Estado , explotado por empresas estatales (como el URBANO SE de Caleta viò ?) , con un directorio selecto de hombres honestos y patriotas elegido por el Congreso Nacional y participaciòn de las Fuerzas Armadas y control en la gestiòn de todos los trabajadores en cumplimiento del art. 14 bis de la C. Nacional.-
    Si esto no se puede, al menos, como mìnimo, participaciòn en la explotaciòn y ganancias miti y miti.-
    Mi prosa es sentido comùn “fablado en romàn paladino” como dirían los primeros escritores del naciente idioma Castellano a fines de la Edad Media.-
    YACIMIENTOS MINEROS ARGENTINOS S.E. y agarrense los Cipayos…

  18. REPLAY BIS

    Fé de Erratas; Donde dice ” recomiendo que si PEPECHON es pobre..” debe leerse “…recomiendo que si PEPECHON es pobre de entendederas….”.-

    Igualmente, pueden consultarse mis ponencias sobre el desarrollo MInero y Petrolero en las “Jornadas para el Desarrollo de la Patagonia” organizadas por la UNPA de C. Olivia.-

    Tal vez si el Canal de la Comunidad o los diarios amigos , me permitieran unos minutos de exposiciòn o me pubicaran alguna notita, podrìa volver a explicarle mejor estas cosas sencillas al anònimo cuestionador.-

  19. JUANPUEBLO dice:

    AMIGOS. TODOS LOS TEMAS QUE NOS DAÑAN TIENEN UNA SOLUCION COMUN: PARA LAS PROIMAS ELECCIONES DEBEN VOTARSE A PARTIDOS VECINALES Y PROVINCIALES QUE ANTES EXPONGAN SU PLAN DE GOBIERNO. BASTA DE VOTAR PERSONAS, HAY QUE VOTAR PROGRAMAS Y EXIGIR SE CUMPLA LA CONSTITUCION RESPECTO A LOS TRAIDORES Y LADRONES. ESE ES EL CAMINO. NO OLVIDEN ESTE NOMBRE DE UN ARGENTINO DE LEY: JUAN PUEBLO. ABRAZO

  20. TOCARDEOÍDO dice:

    Se dicen muchas cosas, mucha discusión, para mí esto es muy simple, no entra buena plata porque lo que entra en “negro” por coimas debe ser mucho más, porque no creo que seamos tan tontos, ahí está fresquita la platita para financiar campañas políticas. Ahí está la cosa.

  21. MARTHA SANCHEZ dice:

    POR FAVOE UNANSE LAS PROVINCIAS MINERAS AL CAMPO Y A LAS DEMAS ACTIVIDADES PERJUDICADAS URGENTE AUNEN ESFUERZOS.
    EMPIECEN A ANALIZAR EL ESTADO DE CONTAMINACION DE RIOS ETC ETC

  22. el gallego del río dice:

    SR: RAMON CESAR AMAYA: LO FELICITO POR SUS COMENTARIOS Y ES LAMENTABLE LO QUE HACEN CON NUESTRAS RIQUEZAS LOS IGNORANTES QUE NOS GOBIERNAN Y QUE JAMÁS SERÁN HÉROES NI MUCHO MENOS. SERIA BUENO QUE HABLE DE LA EMPRESA TRANSPORTE URBANO DE CALETA OLIVIA PORQUE ESCUCHE SUS DECLARACIONES EN UN MEDIO RADIAL Y SERIA BUENO QUE LA SOCIEDAD SEPA LO QUE SUCEDE CON ESA EMPRESA. GRACIAS.

  23. MATILDE dice:

    SE QUE ESTAN PREOCUPADOS POR COSAS MAS IMPORTANTES QUE ESTAN PASANDO PERO A MI ME GUSTAIA QUE INVESTIGUEN DE DONDE SACAN AL PERSONAL DOCENTE EN EL ICEP YA QUE VARIOS DE MIS NIETOS ASISTEN AHI Y ES PREOCUPANTE COMO LA DIRECTORA, VICE O ENCARGADA DEL JARDÍN “NOE” ES TAN MALEDUCADA Y ORDINARIA QUE LE FALTA EL RESPETO A TODOS LOS PADRES LLEVANDOSE A TODO EL MUNDO POR DELANTE Y UNA DE LAS DO CENTES QUE LA VERDAD A PARTE DE TENER MUY MAL CARACTER Y TRATA MUY MAL ALOS PEQUEÑOS ES MUY ORDINARIA Y QUE NOSE QUE LUGAR OCUPARA ESA TAL JUDITYA QUE VARIOS DE LOS PADRES MIENTRAS ESPERAMOS EN LA PUERTA DEL INSTITUTO PARA INGRESAR O PARA RETIRAR A LOS NIÑOS NO HACEN MAS QUE QUEJARSE DE ESTAS DOS PERSONAS. DE DONDE SACAN AL PERSONAL POR FAVOR INVESTIGUEN PORQUE REALMENTE EN EL CONSEJO LO RECOMIENDAN COMO EL MEJOR COLEGIO PERO DESPUES DE HABER CONOCIDO A ESTAS DOS ME PARESE QUE NO ES NADA BUENO ESE LUGAR. POR FAVOR INVESTIGUEN PORQUE MUCHOS PADRES ESTAN CANSADOS PERO PARESE QUE NADIE QUIERE HACER NADA. MUCHAS GRACIAS

Publicidad

OPI Video