- Publicidad -

El diputado Omar Hallar expuso sobre los Fondos de Santa Cruz


04/03 – 18:00 – El Tribunal de Cuentas de la Provincia remitió a la Legislatura la resolución en la que “certifica” los saldos al 31 de diciembre del año 2007 pertenecientes a los Activos Financieros que la provincia tiene depositados en el exterior. Sobre esto se refirió el diputado de la oposición.

Desde el radicalismo, el diputado Omar Hallar, que lleva años estudiando el tema y reclamando transparencia e información veraz, remarcó que esta rendición confirma todo lo expresado desde la oposición y muestra claramente como en pocos meses del año 2007, desde la asunción de Daniel Peralta, el Frente para la Victoria utilizó estos fondos de manera discrecional para pagar gastos de funcionamiento del Estado: “Esta rendición no hace más que ratificar lo que oportunamente planteamos desde la oposición, es decir que se han utilizado 200 millones de dólares en gastos corrientes, y que por lo tanto la provincia contaba a comienzos del 2008 con poco mas de 300 millones de dólares, de los cuales no sabemos cuánto se puede haber gastado durante el año pasado, ni mucho menos dónde se encuentran actualmente.”

“Los decretos que se usaron para incorporar fondos al presupuesto provincial y así poder gastarlos no fueron publicados en su momento en el Boletín Oficial e incluso fueron modificados luego de haber sido firmados, hechos éstos que hasta podrían generar la nulidad de tales documentos”, señaló, agregando que “nuevamente el Tribunal de Cuentas no aprobó el manejo que se hizo con esos recursos, sino que certificó la existencia de un monto determinado como saldo al fin del ejercicio”. En este sentido, cabe destacar que la rendición aludida debió haber ingresado a la Cámara de diputados antes del 31 de julio del año pasado.

Hallar enfatizó su preocupación: “Estamos presenciando como se dilapidan los recursos que debían destinarse a cambiar el perfil productivo de nuestra provincia. Nos estamos quedando sin ahorros. Podríamos decir que vendimos las joyas de la abuela dado que son fondos provenientes de regalías petroleras y no se han aplicado al desarrollo económico que permita sustituir a los hidrocarburos, cuando culmine su explotación”

El Gobierno del Frente Para la Victoria, que en esta etapa encabeza Daniel Peralta, gastó durante el año 2007, 200 millones de dolares los fondos que la Provincia tenía depositados en el exterior y que el gobierno denomina “extrapresupuestarios”. Esos fondos han ingresado a la Cuenta Única del Tesoro Provincial, llamativamente pocos meses antes de la ultima elección general, y han sido gastados no como se nos decía, en obras que aseguren el futuro, sino en gastos corrientes, en subsidios, en gastos de campaña, en publicidad, etc.

Si continúa este nivel de gasto, que ya hemos denunciado y que confirman tardíamente los informes gubernamentales dado el incumplimiento de los plazos establecidos por el propio oficialismo en la legislación, los activos de la Provincia desaparecerán antes de la finalización del mandato de Peralta.

En sólo seis meses de gestión, el Gobernador enajenó un tercio de los Activos Financieros de la Provincia de Santa Cruz, traicionando las expectativas de transformación económica que los santacruceños acunaron respecto de la utilización de sus ahorros. El Gobierno y la oposición siempre coincidieron sobre la necesidad de emplear esos fondos en la transformación económica provincial; descartando su utilización para pagar gastos corrientes.

Han pasado 15 años desde que nuestra Provincia cobró esta indemnización por regalías petroleras mal liquidadas; los recursos fueron administrados por los sucesivos gobiernos del Frente Para la Victoria sin participación alguna del resto de la sociedad , y lamentablemente, seguimos dependiendo del Estado empleador cuyo modelo se considera “agotado” en los discursos, pero permanece vigente en las acciones.

Un poco de historia

La provincia recibió, a mediados de 1993, una suma de 630 millones de dólares en concepto de regalías mal liquidadas. Esos fondos fueron manejados fuera de la contabilidad oficial de la provincia y sin ningún control por más de una década; nunca se puso en marcha el Consejo Asesor creado por Ley para decidir el mejor destino para esos recursos, y fueron sacados del país sin consentimiento alguno del poder legislativo ni de las autoridades del Banco Central. Entre otras decisiones, la provincia compró acciones de YPF, que vendió seis años después a mas del doble , incrementando así el capital original depositado en el exterior.

A partir de 2003 , el Frente para la Victoria realizó una especie de blanqueo sin detalle de lo actuado hasta entonces, e informó que el dinero se encontraba en Suiza, previo paso por otros países. Dicho informe, aprobado sólo por el bloque oficial, no aclara numerosas cuestiones que fueran reclamadas todos estos años por la oposición para esclarecer a la ciudadanía. Queda pendiente, además, la justificación del innecesario y oneroso Contrato de Fideicomiso de Administración suscripto con el Banco Santa Cruz por el entonces gobernador Sancho , rescindido luego por Peralta y poner en conocimiento de la opinión pública cómo se liquidaron los activos el año pasado, cuánto suman y en qué cuentas y bancos se encuentran. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. La telaraña Kirchnerista a ojos vista del mundo, la renta extraordinaria del matrimonio muertos de hambre devenidos en multimillonarios con los dineros del Pueblo, atropelladores de la dignidad, de la confianza, especuladores de la pobreza, compradores de voluntades buenas para nada ,acopiadores de odios y revanchas,inmoladores de la decencia y la moralidad, destructores de familias, de trabajadores, han envuelto a la sociedad en su mugre que lucha por salir con un grito que traspasa las fronteras, sucios ladrones de la dignidad humana.

  2. Es interesante el trabajo de la oposición pero ese hallar no puede juzgar ni ejercer transparencia es un tipo que de étice e integridad desconoce. Su lugar de trabajo como funcionario publico no esta en la calle alberdi. ok

  3. ME DA LA SENSACION QUE LA OPOSICION SE QUEDA EN LA MERA DENUNCIA QUE HOY NO SIRVE DE MUCHO PORQUE NADIE LE HACE CASO, YENCMA CON LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL MUNICIPIO DE RIO GALLEGOS EN CUANTO A LOS ENTUERTOS DE MILLAPEL? SINCERAMENTE SON TODOS IGUALES HOMBRES Y MUJERES CON PASADO Y NO MUY TRANSPARENTES…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí