Publicado el: 4, Mar, 2009

El mensaje insustancial



04/03 – 14:00 – Como ningún dirigente político y menos aún la presidenta Cristina Fernández tiene la menor idea de cómo combatir el delito y/o la inseguridad, es común que salgan a decir cosas que, o caen en lugares comunes, o son demasiados obvias o son tremendas idioteces que enanizan la estatura intelectual de quien las difunde. Hoy la presidente dio una muestra de ello; lo de Aníbal ya es una costumbre.

Dice la noticia extraída de medios nacionales que Cristina Kirchner reconoció que la inseguridad es un “inconveniente”, pidió “tranquilidad a los argentinos” y dijo que en lugar de pelearnos “nos arremanguemos para ver como sorteamos el inconveniente”.

Siguiendo con la sarta de pavadas que (con todo respecto) elaboró la primera mandataria, vacua de contenido y desconocedora total de una fórmula para hacer que la inseguridad sea, al menos, soportable, CFK agregó, según lo cita Crítica de Argentina: “La actividad económica y el empleo tienen mucho que ver también con el problema que nos preocupa a todos, que es el de la seguridad. Todas esas cuestiones se van a saldar las unas con las otras”, (colocar aquí en consabido ruidito del grillo).

Nótese que por vergüenza tal vez, la primera mandataria no se animó a decir que la inseguridad es una consecuencia de lo bien que estamos, ya que al haber una economía próspera y mucho empleo, disminuye la seguridad (como hecho natural) y remata a modo de bendición que son cuestiones que se van a acomodar entre sí, como si se tratara de un juego con fichas de encastre.

¡Como éramos pocos…!

Sin perjuicio de lo que dijo la presidenta, salió al ruedo el Ministro parlachín, Aníbal Fernández (el mismo que explicó en 2007 el atentado con un camión frente a la casa del ex presidente en Río Gallegos) asegurando que “el gobierno trabaja los 365 días del año” para mejorar la seguridad del país. Tomando como base lo que dijo el funcionario podemos agregar que hace 2.100 días que no se nota lo que han logrado en la materia.

En declaraciones a radio La Red, Fernández reconoció ante su entrevistador que “es muy difícil hablar del tema de seguridad, porque sus oyentes, cada cosa que uno dice, la contrastan con algo que les pasó cerca y descreen” de los guarismos oficiales.

Obvio, Aníbal no puede pretender que la gente le crea a un gobierno que miente en los más elementales (y visibles) aspectos de la gestión social, como el cálculo en índice de costo de vida, la desocupación, las reservas y tantos otros ítems que se distorsionan para dibujar la realidad.

Acto seguido el Ministro, al que le sobra capacidad de autoconvencimiento, aunque estoy convencido de que no convence a nadie, remarcó “hay que tomar “una fibra de color” y pintar “cada delito en el mapa de la Ciudad” para descubrir cómo va mejorando el tema de la seguridad a partir de las políticas de prevención”.

Y siguiendo con su política de jardín de Infantes remató “Cuando el mes siguiente siga pintando ese mapa, se va a dar cuenta que la mancha desapareció entonces evidentemente las políticas fueron acertadas” redondeó con el crayón en la mano (suponemos)

Bla, bla, bla…

Los discursos políticos en materia de inseguridad sería una gran onomatopeya de la incongruencia (si ésta fuera audible). Falaz, insustancial, carente de contenidos prácticos y profesionales, sin apoyarse en verdades, solo en suposiciones (e invenciones); trasladando a otro la responsabilidad que les cabe, acudiendo al término “sensación” el cual esgrimen tan sueltos de cuerpos nuestros gobernantes para explicar su ineptitud y su impotencia para resolver un tema tan crucial como la economía.

El modelo que representaron hoy Cristina y Aníbal, es el modelo marco de todo gobernante inconciente y sinuoso a la hora de tener que dar verdaderas explicaciones de por qué a la gente la matan cada vez más y el Estado (incluyendo Jueces y gobernantes) le escapa al compromiso de asumir las culpas por incapacidad, por vergüenza o por sinvergüenzas, tal vez.

En Santa Cruz tenemos sobrados ejemplos de estas falacias. Las dijo el inefable Tussi Peña, las repitieron sistemáticamente el profesor de malambo, el instructor de Basquet (ambos Secretarios de Seguridad) y hasta el mismísimo Bontempo que nuca supo bien para qué lo habían puesto como Ministro en la época de la dupla Acevedo-Sancho.

No pocos recuerdan cómo se enojaba el ex Gobernador Acevedo cuando algún periodista lo apuraba con micrófono en mano a la salida de un acto cualquiera y le preguntaba por la seguridad en la provincia “Este no es un tema para hablar hoy, en este lugar…” ha llegado a decir al término de un acto del 9 de Julio.

Ni hablar del singular enfoque y las desgraciadas declaraciones que hizo el entonces candidato a Gobernador por el Radicalismo, Eduardo Costa, cuando expresó que en toda su recorrida por la provincia, el tema de la inseguridad no era el preponderante. Ergo: (lectura crítica) si llegaba a gobernar no sería éste uno de los asuntos más importantes ya que en “su” ranking figuraba por debajo de la economía y el desempleo.

Actualmente la inseguridad en ciudades como Río Gallegos es notoria. La Justicia no tracciona y el gobierno no busca mecanismos de prevención. Río Gallegos, particularmente, recibe diariamente una migración interna que nadie controla, los sistemas de detección no existen, la Inteligencia policial está anulada y en general no hay un plan estructural de seguridad como política de Estado.

Cuando alguien pregunta por la inseguridad en Santa Cruz, todos acuden (como en nación) al mensaje insustancial. (Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. diego dice:

    Buenas Tardes ¡¡
    Señores de opi,, les ruego vuelvan a realizar los trabajos periodisticos de antes y no sigan la linea que dictan desde Buenos Aires que mas alla del tono ironico ,,no me dice nada ¡¡¡
    En cambio con un punto de vista objetivo los invito a generar hipotesis que puedan solucionar el conflicto que hoy todos sufrimos, invitando especialistas y asi podria leer algo de informacion. Y con respecto a el problema de la inseguridad no es uno solo en si , la problematica varia dependiendo de el punto del pais en que nos encontremos.-
    saludos cordiales

  2. Arandano dice:

    Ruben , ergo si hay guita y hay empleo , no habria tanta inseguridad . Ademas Lasagno, con unos meros 200.000 habitantes en la provincia saqueme las estadisticas y porcentajes en relacion a toda la Argentina , de la inseguridad en Santa Cruz. Me parece que mostro un poco de hilacha chicana esta vez …..

  3. maria nocallas dice:

    EL GRAN PROBLEMA ES QUE ESTAMOS GOBERNADOS POR LOS MONTONEROS Y CÌA. QUE VOLVIERON DE SUS ESCONDITES, LOS MISMOS QUE HECHÒ PERÒN… PERO VOLVAMOS AL PRESENTE. NI LOS DOCENTES DE STS.CRUZ NI EL CAMPO TIENEN LA CULPA DE LO QUE PASA, ADEMÀS OPI ES LA ÙNICA BOCA QUE PODEMOS USAR PARA CONTAR LAS VERDADES… TAMPOCO EL CAMPO NI LOS DOCENTES DE STA.CRUZ. SON LOS CULPABLES DE: EL BARCO CON ORO, LOS FONDOS DE SANTA CRUZ QUE DILAPIDARON LOS KK, LAS VALIJAS DE LOS DÒLARES ETC.ETC. NO NOS ALCANZARÌA UNA ENCICLOPEDIA PARA DETALLAR TANTA PERO TANTA CORRUPCIÒN…. ¡GRACIAS OPI POR PERMITIRNOS ENTERARNOS Y OPINAR SIN APRIETES! ¡VIVA LA PATRIA NO CORRUPTA!

  4. maria nocallas dice:

    OPI NO TIENE LA CULPA DE QUE ESTEMOS GOBERNADOS POR LOS MONTONEROS Y CÌA QUE APARECIERON. AGRADEZCAMOS A OPI DE PODER, POR LO MENOS, ENTERARNOS DE LA VERDAD Y PROCUREMOS QUE SIGA CON LA INFORMACIÒN. ¡GRACIAS OPI!

  5. Juan Carlos dice:

    Yo que soy un ciudadano común me dí cuenta de que la señora Crstina Kirchner (Dijo alguna vez que no era portadora de apellido), y bigotín Fernández, no dicen nada cuando salen a hablar. Puras estupideces que no arreglan nada. Espero que en la próxima elección cambiemos por algo mejor. Gracias.-

  6. Despierten a Peralta dice:

    QUE HACE PERALTA CON LA INSEGURIDAD?????

  7. hugo dice:

    señores de opi sta cruz, felicito su actitud, gracias a uds. estamos informados de lo que pasa en la provincia y en la argentina, que seria de nosotros si no estubieran, sepan disculpar algunerror ortografico, pero mi intencion es que averigue de las empresas fantasmas que hay aqui en caleta, hay una que figura con nombre y asu ves otra que tambien que factura como tetaferro de esta , creo roza a algunos politicos, es una verguenza, me da pena que toda la corrupcion se haya trasladado aqui tambien, los tendre informado.gracias, si puedo averiguar el nombre lo largo.un abrazo

  8. sumisión dice:

    Una crisis de Valores, que se profundiza.

    Si comienzan por el pleno empleo?

  9. POLICIAS EN LUCHA dice:

    LA SEGURIDAD AL GOBERNADOR LE IMPORTA UN CARAJO: Esa es la realidad, de ser asi no tendría a un amigo como ministro de seguridad, que a lo mejor puede ser una buena persona, pero de SEGURIDAD NO SABE UN CARAJO, justamente por ello es que le cree, claro por directivas de Pablo Gonzales a Martin, ENCARGADO DE LA POLICIA DE SANTA CRUZ, Y COMPRA CUALQUIER BUZON COMO EL OPERATIVO SILECIO JA JA, los hechos asi lo demuestran, salió hablar la vez pasada solo para entregar a un Policía, después Hablo del tema de TRATA DE BLANCAS y todo el mundo sabe de que hay ALTOS OFICIALES EN LA TRENSA DE LAS CASITAS, en fin, es vergonzoso como se toca este tema en el ceno del gobierno, cada policía hoy de debate en la pregunta del millón “QUE MIERDA QUIEREN” si la policía trabaja, es porque lo hace mal, si no trabaja somos unos vagos de mierda, el Comedor de tortas fritas de Barreto dice POLICIA QUE PEGA SE VA, como si seriamos unos Nazis, y el JUDAS DE MARTIN, sigue en sus asaditos parando el culo como zorrino hablando de sus proyectos futuros, mientras la policía esta cada vez peor.
    O será que este Gobierno en este tema IGUAL SIGUE DIRECTIVAS NACIONALES? En fin habrá que esperar a ver que regalo tenemos en las próximas manifestaciones que se avecinan, quien sabe, o a lo mejor ya lo saben algunos, COMO PASO EN LAS HERAS CON SAYAGO, y que casualidad siguen MUCHOS DE LOS RESPONSABLES. Cuidados Camaradas, no caigan en las trampas de la MAFIA POLICAL.

  10. Roberto dice:

    “Río Gallegos, particularmente, recibe diariamente una migración interna que nadie controla” es una típica frase de nic pelotudo que se cree mejor que el resto por el mero accidente de haber nacido en esta provincia. Como si el pasaporte santacruceño fuera una garantía de que nunca van a delinquir.
    ¿Por qué no declaran de una vez por todas la República secesionista de Santa Cruz, nos echan a patadas a los extranjeros que cometimos el pecado de haber nacido en Cordoba o Buenos Aires… y después ven qué les queda de elemento humano? Si es que les queda algo…

  11. nestor suarez dice:

    Rubén: todavía me estoy cag… de risa. Me lo imagino al boludo campana de Aníbal ( es tannnnnnnnn, tannnnnnnn tannnnnnnnnnnnnn boludo). Todavía estoy esperando las pruebas contundentes que tenía sobre la responsabilidad de Pino Solanas y cía en el destrozo de los vagones, hace aproximadamente unas 233 mentiras atrás… De qué competencia se salvó el payaso Rulito!!!!!!!!!!!
    Bueno, no te quito más tiempo porque tenés que hacer la tarea que te pidió el del comentario 2.

    PD. el 1 es inimputable.

  12. marcela dice:

    SI COSTA LLEGARA A LA GOBERNACION, QUE NOTICIAS PUBLICARIAN ACA EN OPI? A UDS LE CONVIENE Q GOBIERNE EL FRENTE, POR Q A COSTA NO LE PEGARIAN, SON AMIGOS, SON OPOSITORES, NO SON UN MEDIO DE PRENSA LIBRE Y OBJETIVO, JUEGAN PARA LA OPOSICION. ES CLARO Y EVIDENTE EL ROL DE ESTA PAGINA DE INTERNET. PERO ESTO LO LEEN SOLO PERSONAS CON ACCESO A INTERNET, PERSONAS BIEN, Y NO VAN A LLEGAR LOS COMENTARIOS A LAS BASES DE LOS BARRIOS HUMILDES, QUE ES DONDE NO LLEGA EDUARDO COSTA. CAMBIEN LA ESTRATEGIA, A LOS LECTORES NO NOS VAN A CONVENCER DE VOTAR A COSTA. SOLO ENSUCIAN AL FRENTE, Y NADA MAS…

  13. ELI dice:

    ESTA ES LA MUESTRA DE LA SRA QUE JUEGA COMO LOS NENES A SER PRESIDENTE Y EL SR FERNANDEZ QUE JUEGA A LAS ADIVINANZAS….??? NI ELLOS MISMOS SABEN PARA QUE ESTAN.

  14. negro dice:

    JAJ JA LA MAMITA SE RIE DE TODOS NOSOTROS O ,NO ESCUCHARON QUE DESPUES QUE QUE FUE A LA REUNION CON EL CAMPO DIJO QUE HABIA MANDADO A SUS MINISTROS PARA QUE LOS ENTRETENGA………………A OS DEL CAMP OBIO………….

    QUE PAIS GENEROSO MI ARGENTINA

  15. adriana dice:

    Por estos pagos se dice que no hay que gastar pólvora en chimangos o no hay que pagar por el pito lo que el pito no vale, con esto quiero decir que para qué analizar lo que la “vampiresa” y el “chirolita” digan, si, primero: la “vampiresa” habla, habla, habla y en realidad (como sabe de la calidad intelectual de la mayoria, esa que la vota,) no dice nada por que enreda todo en su afán de parecer culta, y como tiene un “hato” de seguidores hay que dejarla que siga diciendo, lástima que no empieza a HACER. Y segundo : lo que el chirolita dice, nos da la pauta que tiene que estar en sintonía con su “ama” sino chirolita a la calle. Es una gran pena que los argentinos no hayamos aprendido a dejar de ser víctimas de los gobiernos de segunda que nos tocan soportar. La Biblia habla de las siete plagas, bueno aquí esta el resultado del problema, la vampiresa, su consorte, el ministro, el otro ministro ( es obligatorio el uso de bigote?) el camionero, el docente D`E, la cuñadita,……..(aquí son más de 7) he aqui la solución del problema . P/D tenemos tantas plagas que es muy dificil sobrevivir.

  16. sinfo dice:

    Comparto lo del artículo, pero en el anteúltimo párrafo, lamentos disentir. Se deja deslizar que una de las causas en la inseguridad es la migración interna. Nuesta Constitución expresa que los habitantes de este país tienen derechos a circular libremente por ella, quisiera conocer en que estadística se basa el Señor Lasagno para emitir ese juicio de valor, que por otro lado sigue reforzando esta idea santacruceña que “los de afuera” vienen a sacarnos el trabajo, son delincuentes, representan una amenza, etc. etc.
    Si hacemos memoria quizas nos encontremos que todos hemos venidos un tiempo antes un tiempo después a esta ciudad y a esta provincia.
    Quizas podriamos reflexionar que uno de los indicadores de la inseguridad, este dada también por el desempleo, de acuerdo a un informe de OIT del 2007, expresa que “los indices de delincuencia se reducen sustancialmente si existe oportunidades de trabajo genuino”.
    La policía como servidora pública, téndría que cuidar a los ciudadanos no “controlarlos”.
    Agradezco publiquen este comentario.

  17. Al Nick Sinfo: Coincido plenamente con ud pero quizás al no haber leído otros planteos anteriores que hice sobre el tema, le ha sonado raro mi relfexión. En realidad no es un pensamiento discriminatorio el mío, de hecho mi familia y yo no somos de esta provincia que la hemos adoptado como nuestra. Mi referencia fundamentalmente es que faltan controles de la gente que ingresa, no porque se deba limitar ese derecho, sino porque no se tiene conciencia (en medio de una población que creciendo enormemente) si llegan, tal como sucede, personas con frondozos prontuarios los cuales no son controlados (por eso buscan estos “paraísos del delito) y en combinación con la delincuencia local (eso también lo hemos informado en el 2006) organizan asaltos y han elevado el nivel de violencia en la provincia (eso es evidente).
    En aquella oportunidad comentamos cómo operaban, cómo ingresaban, cómo le hacían la logística los elementos locales y hasta cómo marcaban los domicilios.
    Si se quiere dar seguridad a la ciudad es indispensable que se aumenten los controles, de no ser así (actuar sobre la prevención) el hecho consumado (lo irremediable) es la prueba palpable de que hemos fallado en las políticas básicas para evitarlo o al menos minimizarlo.
    Insisto en que ese es el enfoque que pretendo darle y que siempre lo he manifestado en mis opiniones. Una de las patas de la seguridad en comunidades pequeñas como ésta donde aún el gobierno puede tener el control de paso en sus manos, es saber quien entra y quién sale (tan simple como eso). Lo que se hace en Gueer Aike, hecho así, no sirve para nada; bien hecho con la asistencia informática y los enormes avances que hay hoy en materia de comunicaciones y cruzamiento de datos, sería una forma para desalentar a quienes eligen a Gallegos (o Caleta o donde sea) para delinquir y como obviamente no se puede estar detrás de cada caso, al menos el delito que se cometa se podrá esclarecer mucho más facilmente o cerrarle al autor, las vías de escape. Esa es más o menos la idea. Muchas grs. Saludos. R.L.

  18. Dario dice:

    El gobierno lo unico que va a hacer es seguir parlotando sobre las “medidas” en contra de la inseguridad y la pobreza y JAMAS va a hacer algo para remediarlos. Por que? porque el gobierno necesita que el pueblo este cagadisimo de hambre, con una educacion pesima y sumido en la miseria, de esa manera es mas facil comprar sus votos con choripan y unas chapas o un termotanque: es lo que los peronistas viven haciendo desde hace años… y lo de la seguridad tampoco lo van a tocar, porque viven de ella. Los mas altos cargos del gobiernos estan metidos en el narcotrafico, lavado de dinero, crimen organizado, mafias, mercado negro de armas (lease menem), etc etc… y no se pueden mejorar los mecanismos de seguridad sin el riesgo de ser abrochados, capish?

    No es por que sean inutiles, no esten capacitados o no tengan los recursos; es porque si lo hacen pierden su base de votos y/o caen en la volteada! puro y simple

  19. Despierten a Peralta dice:

    Santa cruz tierra de nadie…
    droga al x mayor
    autos gemelos a elegir
    abigeato
    trata de personas
    homicida pisa 20 personas y nisiquiera le sacan el carnet
    hay mas accidentes de transito que en cualquier lugar del pais con la cantidad de habitantes
    caso sayago en la nada
    la justicia bien gracias

  20. viko dice:

    roberto por que no te volves a tus pagos y convivis con el “elemento humano” de TU provincia.? que pasa’? no podes? que te dieron los elementos humanos de tu provincia? por que viniste a parar a esta provincia que se cree una republica??? en pocas palabras:POR QUE NO TE VAS???????????

  21. el Gallego dice:

    Perdon que els cambie de tema pero alguien se fijó en la minas de gobernador gregores
    o la super usina que estan haciendo en rio turbio. Lamentablemente asi esta provincia no va a poder seguir
    en 10 años nomas ya nos abremos muerto mas de la mitad

Publicidad

OPI Video