Publicado el: 4, Mar, 2009

Si hay tanta crisis y dificultad es hora que la Municipalidad y el Concejo Deliberante hagan algo por economizar



04/02 – 09:00 – Este principio casi elemental (si hay crisis y carestía achiquemos los gastos) es el punto de partida que utilizó el Concejal José Luis Janezak para pedirle al Intendente Roquel y a la presidente del Cuerpo legislativo Adriana Reyes que se anulen los gastos supérfluos y se minimicen los funcionales.

El Concejal por Encuentro Ciudadano José Luis Janezak cursó una nota al Intendente de la ciudad Héctor Roquel (UCR) y a la presidenta del HCD Adriana Reyes, en virtud de los poco alentadores mensajes que parten desde ambos cuerpos (Ejecutivo y Legislativo) sobre la crisis presupuestaria y la difícil situación coyuntural por la que atraviesan, que a juzgar por los pronósticos poco alentadores que se escuchan, nublan de gruesos nubarrones el futuro de los años que quedan de gestión.

Por este motivo es que a Héctor Roquel, Janezak le apunta en la misiva que advertido de las manifestaciones periodísticas que ha hecho el Ejecutivo en los últimos tiempos sobre la crisis económico-financiera de la comuna, sin dejar de recordarle al Intendente que durante el 2008 desde su bloque se generaron varios proyectos tendientes a limitar y reglamentar las afectaciones, entre otros puntos “la solicitud de rendición de cuentas sobre la administración de las partidas del Concejo Deliberante, la insistencia sobre la entrega y publicidad de las ejecuciones presupuestarias que debe realizar el Ejecutivo Municipal, entre otros proyectos e iniciativas” expresa el edil, es que le propone

1). Eliminación de los viáticos y movilidad.

2). Suspender o limitar al mínimo imprescindible por el término de un año los gastos relacionados con los siguientes ítems presupuestarios:

a. Publicidad y propaganda.
b. Alquileres tanto de maquinarias como de bienes inmuebles.
c. Restringir a las urgencias únicamente las compras directas, aumentando los llamados a concursos de precios.
d. Cortesías y homenajes.
e. Fiestas públicas.
f. Comunicaciones.
g. Esparcimiento.
h. Pasajes.
i. Pasajes artículo 14.
j. Ingreso de personal.
k. Afectaciones de personal municipal a otros municipios, entes provinciales o nacionales.

3). Reducción de los siguientes gastos:

a. 50 % como mínimo las transferencias para erogaciones corrientes.
b. 100% transferencias para erogaciones de capital.

4). Reducir y limitar las horas extras, otorgándolas únicamente cuando sea necesario para la correcta prestación de los servicios de control que deben efectuar las áreas de comercio, bromatología y tránsito, o aquellas relacionadas con servicios imprescindibles o para casos de emergencias urbanas.

Janezak remitió al Intendente a la permanente dependencia que tiene el Ejecutivo municipal del gobierno provincial, quien por otro lado también ha declarado un estado de crisis financiera muy preocupante, razón por lo cual el Concejal le expresa a Roquel “Esta misma situación se refleja en el Ámbito Municipal que no ha mostrado un manejo de los fondos públicos diferente; para pedir responsabilidad hay que ser responsable con el manejo de los recursos públicos” termina diciendo la nota.

A la Sra Presidenta

Un texto similar en contenido y espíritu le cursó a la presidenta del HCD, Sra Adriana Reyes a quien le expresa que para la situación de crisis él propone:

1) Eliminación de las resoluciones de presidencia números 082/05 y 105/08, esto es eliminar las partidas otorgadas a cada Concejal para subsidios, donaciones y pasajes.

2) Eliminación de los viáticos y movilidad.

3) Suspender o limitar al mínimo imprescindible por el término de un año los gastos relacionados con los siguientes ítems presupuestarios:

a. Publicidad y propaganda
b. Cortesías y homenajes.
c. Fiestas públicas
d. Comunicaciones
e. Esparcimiento.
f. Pasajes.
g. Pasajes artículo 47
h. Ingreso de personal.
i. Afectaciones de personal municipal a otros municipios, entes provinciales o nacionales.

4. Reducción de los siguientes gastos:

a. 50 % como mínimo las transferencias para erogaciones corrientes.
b. 100% transferencias para erogaciones de capital.

En uno de sus últimos párrafos el Concejal Janezak le informa a la presidenta del Cuerpo “Asimismo y sin perjuicio de la decisión que adopte al respecto, pongo en su conocimiento que como Concejal no utilizaré las partidas otorgadas para subsidios, donaciones y pasajes, ni tampoco los beneficios de viáticos y movilidad”.

Estas partidas a las que hace alusión el edil suman más de 20 mil pesos que dispone cada Concejal para invertir a su arbitrio, con el agravante que la mayoría de ellos no rinde cuenta públicamente sobre su inversión. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. SeComieronLaGuita dice:

    ESTO ES UNA MIGAJA COMPARADO CON LOS FONDOS DE SANTA CRUZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SE PELEAN POR LOS HUESOS!!!!!!!

  2. Sara dice:

    Sumo mi voto al concejal JANEZAK, lamentablemente con tanta corrupcion en muchos ordenes politicos,sumado a que practicamente este concejal lucha solo en una banca haciendo honor al voto del pueblo, es casi imposible que se reduzcan los gastos. Solo desearle que tenga mucha fuerza para seguir adelante y Dios lo bendiga siempre.

  3. UN COTRIBUYENTE dice:

    LA MUNICIPALIDAD ( ESTA GESTION) ES UN DESASTRE DE ADMINISTRACION…….ULTIMAMENTE SE HA CONVERTIDO EN SOLO UN ENTE RECAUDADOR, SIN TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS Y SIN CONCENSUAR CON TODOS NOSOTROS ( LOS CONTRIBUYENTES), ESTE AUMENTO DESMESURADO DE LAS TASAS E IMPUESTOS ( PATENTE AUTOMOTOR, ALUMBRADO Y BARRIDO??, ETC), Y DIGO SIN CONCENSUAR, PORQUE ACASO NO SE DIERON CUENTA DE LA SITUACION EN LA QUE ESTAMOS ECONOMICAMENTE…………..QUE CLASE DE GOBIERNO SON???…PORQUE DE DEMOCRATICO, LES QUEDA POCO……..Y NI HABLAR DEL COSEJO DELIBERANTE, QUE YA PARECE UN JUZGADO PENAL, CITANDO A DECLARAR A CUANTO “MONO SAPIENS” HAGA ALGO FUERA DEL CONTEXTO QUE LES COMPETE……………, QUE ACASO TIENEN LOS OJOS CIEGOS???, ……..DEBERIAN VER EL DEPLORABLE ESTADO DE NUESTRA CIUDAD, Y LA FALTA DE RESPETO A LOS DERECHOS DEL OTRO, POR PARTE DE LOS INFRACTORES EN TODOS LOS ORDENES……..
    QUIERO UNA MUNICIPALIDAD PRODUCTIVA Y NO RECAUDADORA………………..QUIERO UN COSEJO QUE SE FIJE EN LO QUE LE ESTA PASANDO A LA POBLACION Y A LA CIUDAD………………..Y POR ULTIMO QUIERO UNA CIUDAD QUE REALMENTE VALORE EL LUGAR PRIVILEGIADO EN DONDE ESTAMOS………”LA PATAGONIA”, ENRIQUECIENDOLA Y NO CONVIRTIENDOLA EN UN BASURAL Y CRIADERO DE PERROS.
    SALUDOS A LOS BUENOS CIUDADANOS………

  4. fuensalida 45@hotmail.com dice:

    apareció encuentro ciudadano!! está en la chiquita Janesack!!

  5. ALMA dice:

    ME PARECE QUE EL PUNTO J. NO LO ENTENDIERON, POR QUE MILLAPEL HACE ENTRAR GENTE TODOS LOS DIAS. Y DEL PUNTO 4 MEJOR NI HABLAR HAY GENTE QUE HACE 60 HORAS SIN TRABAJARLAS, ESTO NUNCA SE TERMINA.

  6. janezaK dice:

    MIRA JANEZAkkkkkkkk
    dejate de joder y empeza dando el ejemplo
    te metes en lios como con lo de tu terrreno y de tus seguidores
    ahora queres desafectar al personal que esta en otros lados….Y LOS TUYOS!!!!!!!!!1
    TENES UN MONTON DE AFECTADOS………DEVOLVELOS A LABURAR Y QUE DEJEN DE RASCARSE EL C………..
    POR FAVOR……….
    ahora deci tambien que pongan la emergencia economica municipal
    ESTAS COMO PERALTA hermano
    dejate de joder y labura enserio………
    2000 votos desperdiciados ME CAGOOOOOOOOOOOO

  7. jose dice:

    Estaba leyendo el artículo y en su parte final dice que la mayoría de los concejales no ha rendido cuenta de lo que hizo de esos fondos, yo no diria que casi la mayoria, diria que ninguno rindio cuentas publicamente, es decir no las publico aca en opi, en tiempo, en ninguna parte, y me pregunto porque? y esta parte tambien va para janezach porque él suele utilizar este medio para dar explicaciones como la del famoso terrenito, y resulta que para poner a la vista de todos lo que hizo con ese dinero no lo ha hecho, PORQUE’? …..concejal los que leemos este medio somos gente que se informa, que busca informarse, no pretenda tratarnos de tontos

  8. mariela dice:

    SE OLVIDO DE DECIRLE JANEZAK,QUE COMIENZE X CORTALE LAS MANOS A MILLAPEL E IR A UN OCULISTA,POR QUE LE ESTA ROBANDO DE LO LINDO Y EN SUS OJOS,YA QUE TODO EL PUEBLO SABE Y EL UNICO QUE NO SABE ES EL,ESE ES UNO DE LOS GRANDES GASTOS DEL MUNICIPIO,POR EJEMPLO:LA CAMIONETA BLANCA QUE VALE MAS DE NOVENTA MIL PESOS QUE CHOCO SU SEÑORA ESPOSA,EL BORA QUE SE COMPRO DESPUES,TAMBIEN OTRO FLAMANTE AUTO QUE COMPRO EN MESES,LA CAMIONETA ROJA QUE COMPRO EN BS.AS QUE TAMBIEN VALE ALREDEDOR DE LOS NOVANTA MIL PESOS DE REGALO PARA SU SEÑORA ESPOSA,SIN CONTAR TERRENOS Y PROPIEDADES QUE TIENE… AHORA YO DIGO:CON UN SUELDO DEL MUNICIPIO Y UN CARGO,CREO Q NO DEBE SUPERAR LOS 7.000 PESOS,AHORA ME PREGUNTO:CON ESE SUELDO PUEDE TENER TANTOS VEHICULOS Y PROPIEDADES SI CONTAR CON SU CASERON DE 2 PISOS QUE TIENE EN LA EZQUINA DE CALLE ANTONIO RIVERO Y CAÑADON LEON,AH Y ME OLVIDABA DE LAS PEQUEÑAS VACACIONES QUE SE DIO EN CARILO.SI HACEMOS MEMORIA,CUANDO EL ENTRO A LA MUNI,SOLO TENIA UN SUELDO Y HOY NO TIENE NI UN PROBLEMA ECONOMICO,COMO LO TENEMOS NOSOTROS. YO LE PREGUNTO AL SEÑOR INTENDENTE…SI ESTE SEÑOR MILLAPEL HIZO DECLARACION DE BIENES? Y SINO,SE LO HARAN?? PORQUE ES ALEVOSO COMO ROBA DELANTE DE TODOS.. ,EL NO SE DA CUENTA???? PORQUE NOSOTROS SI… ES EL “PEQUEÑO RUDY DE LA MUNI”.

  9. raul dice:

    y mi posteo? o no se puede decir nada en contra del concejal?

  10. joaquin dice:

    Dale Roquel, mirá que la Muni no es el INAC ¿te acordás?, los consejales no deben tener un peso extra y en todo caso, cada uno, así como gozan de licencia política en sus trabajos, deben seguir cobrando su sueldo, el que será reintegrado por la Municipalidad a cada repartición o empresa. De esta forma verán que solo quedaran los que tengan vocación de servicio, ya que la actividad política tiende a servir a la gente, no para servirse de la gente. Me olvidaba, hay lugares en nuestro pais donde los cargos de Concejales son ad-honoren, solo cobran gastos, cuando los hay. Sería lindo que para ser candidato a Intendente deberá haber sido Concejal, para ser Diputado por el pueblo, haber sido Intendente, para ser Diputado por Distrito, haber sido Diputado `por pueblo, para ser Gobernador haber sido Diputado por Distrito. Soña, loco, soña!!!!!! Salu2

  11. raul dice:

    OPI SON GRACIOSOS PONEN EL MENSAJE DONDE ME QUEJO QUE NO PUSIERON MI POSTEO PERO NO PONEN EL PRINCIPAL

  12. Renyc dice:

    Con respecto a las vacaciones de millapel no voy a opinar porque no es relevante.

    Yo prefiero que se vean los temas de los Ñoquis del concejo deliberante, tambien seria prudente empezar a cobrarle a los grandes empresarios K las deudas que tienen en concepto de impuestos que nunca pagan y que ahi la municipalidad podria recaudar.

  13. juanito dice:

    ha joderse los q votaron a este intendente . millapel ya estaba robando en la gestion anterior, de q se quejan si siempre fue una ameba este intendente.

  14. galleguense dice:

    porq no hacen como en rio grande ? (tierra del fuego ) los consejales ya no disponen de esas partidas ( q en definitiva tanbien se la guardaban para ellos ) el intendente no les deja pasar ni una , los obliga a cumplir con su trabajo . y les aseguro q se hacen obras y se solucionan problemas de la sociedad en conjunto .aca deverian tomar ese ejemplo

  15. contribuyente dice:

    CONSEJAL . estoy de acuerdo con usted hay que ajustar gastos, creo que un gran ejemplo sería que presente urgente un proyecto de QUE LOS CONSEJALES NO COBREN SUELDO O SEA QUE TRABAJEN AD-HONOREM como era antes.

  16. SeComieronLaGuita dice:

    Juanito, que poca memoria tenés! te olvidaste de ABURTO???? si Pirincho se presenta de nuevo LO VUELVO A VOTAR.

  17. MALON dice:

    totalmente de acuerdo con janezak. aunque sea janezak. y se hagan lo tarados tanto la municipalidad como el concejo.

  18. bilardo dice:

    UDS. NI SE IMAGINAN LA CANTIDAD DE ÑOQUIS INUTILES QUE ESTAN ENTRANDO DIA A DIA EN LA MUNICIPALIDAD. ES UNA VERGUENZA PORQUE A LA HORA DE LABURAR TE DICEN QUE NO HAY EMPLEADOS. Y POR SUPUESTO QUE EL GRAN LADRON ES MILLAPEL Y LOS SEQUITOS QUE HACEN LA VISTA GORDA.

  19. carlos dice:

    bueno bueno concejal que te parece si primero empezas por tu gente y de paso ya que tenes lagunas de etica, acordate que no es ético que hayas puesto a tu mujer trabajando con vos, así que si empezas por desafectarla porque eso si que antiético, quizas pensemos que queres trabajar por derecha y que deje de ser un ñoqui porque ni viene por aca, y de paso como alguien dijo por ahi, que tal si renuncias al sueldo y supongo que tu profesión te dara para vivir, o queres todavia la chacrita??? jajaj mira anda a hacerle el cuento a otro, que ya con el tema del terrenito que tenias nos dejaste fritos a todos SINVERGUENZA ESO SOS

  20. CUENCA CARBONIFERA dice:

    EN LA MUNICIPALIDAD DE RIO TURBIO DICEN QUE NO HAY PLATA Y QUE EL GOBIERNO NO ,LES MANDA, PERO EL INTENDENT SIGUE NOMBRANDO ASESORES CON 7000 PESOS DE SUELDOS COMO TITO BARBIERI (JUBILADO COMO BICEGOBERNADOR), AL EX-SECRETARIO DE OBRA REBOLLEDO Y AHORA A SU ESPOSA QUE LA SACO COMO SECRETARIA DE PRODUCCION POR INUTIL; CLARO DEBE SEGUIR CURREANDO PARA HACER DIFERENCIA FAMILIAR, MAS $$$$$.
    LA SECRETARIA PROVADA QUE ES HIJASTRADEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL LUDUEÑA, METIO LA MANO CON LOS CGEQUES PARA ARREGLAR SU CASA Y LA SEPARARON ,, PERO NO LA HIECIERON DEVOLVER LA PLATA NI HICIERON LA DENUNCIA PENAL. DESPUES HABLAN DE TRANSPARENCIA. VAYA A SABER PORQUE EL INTENDENTE SE CAYA LA BOCA, A LO MEJOR TAMBIEN TIENE LA COLA SUCIA..
    SE HAN COMPRADO COMPUTADORAS DE ULTIMA GENERACION PARA SECRETARIOS Y DIRECTORES, QUE SON CARISIMAS, Y ALGUNOS NO SABEN NI COMO PRENDERLAS.
    BASTA DE GASTOS EN VIATICOS Y CELULARES DE 1500 PESOS, BASTA DE SUBSIDIOS A FAMILIARES Y AMIGOS. BASTA DE MALS COMPRAS Y ADJUDICACIONES CARISIMAS A FAMILIARES DE LA JEFA DE COMPRAS, LE QUIERE DAR LOS PABELLONES A ISOLUX. CORSAN GRATIS,
    AHORA LE QUIEREN VENDER 25 HCTAREAS A LAZARO BAEZ A PRECIOS REGALADOS. ASI NO HAY MUNICIPIO QUE AGUENATE.

  21. juanito dice:

    para el 16 tenes razon con lo aburto, pero pirincho no jestiona si el q manda es millapel.ademas boludo como todo radical, .ha votalo de nuevo si termina x q seguro se va antes

  22. TOCARDEOÍDO dice:

    La Municipalidad y el Consejo Deliberante debería dejar de eximir tanto impuesto, (la mayoría por decisiones políticas), al final la carga cae mas pesada para los que pagan puntualmente, es muy injusto, encima los aumentan. Si llegaste al 0 km,como todos los años aumentan, tu auto vale menos, pero pagás impuestos como si siguiera siendo 0 km, se hacen los bol… ¿Creen que no nos damos cuenta?

  23. urdapilleta dice:

    y el punto G ?

  24. Jacinto dice:

    Qué lástima Concejal Yanesak!!!
    Respetuosamente le solicito que todos los empleados con afectación que tienen Uds , Encuentro Ciudadano,en la Cámara y en el Concejo vuelvan a sus lugares de trabajo, entonces su pedido comenzará a ser creíble.

  25. marina dice:

    FELICITACIONES al concejal, escuche y lei con atencion sus declaraciones, una golondrina no hara verano pero enbellese el cielo, espero se sume mucha gente con ese pensamiento sobre transparencia en lo administrativo publico. Gente joven y que no tenga precio es lo que se necesita, y palabraseando al in-nom pasito a pasito, se iran sumando gente como esta, de la otra sobra y el concejo debe servir para que hagan sus primeros pasos en la politica los jovenes a los que los gerontes de la politica miran con desprecio.

  26. impuestos dice:

    LOS IMPUESTOS SUBIERON MAS DE UN 100% CUANDO DIJERON QUE IBA A SER EN UN 20 %. SON UNOS LADRONES. NECESITAN PLATA PARA SEGUIR TOMANDO GENTE PARA JUNTAR VOTOS. NECESITAN PARA QUE MILLAPEL TENGA UN AUTO O KM MAS. NO LOS VOTEMOS MAS.

  27. MALON dice:

    con lo que gasta la municipalidad alquilando moviles a “amigos” o por deudas impositivas podria comprar moviles nuevos. con recorrer un poco mas a la hora de comprar los materiales y demas tambien, en vez de comprarle a los mismos de siempre que encima sobrevaluan hasta un clavo. con explotar el camping municipal en vez de darselo al soem tambien recaudaria bastante. con no darle horas extras a los amigos de millapel tambien se ahorraria (horas extras que reclama se paguen el soem mientras los sueldos los pagan cada vez mas tarde, pero ese es otro tema), con no recibir como empleados a los cuñados o parientes de sus funcionarios y secretarios del soem tambien se ahorraria. con producir alguna cosa (aparte de chinches) en las instalaciones que tiene el municipio y venderlas o cobrar por servicios particulares de cada area tambien se recaudaria. si le cobraran el secuestro de camioneta chocada por la mujer de millapel tambien se recaudaria. si tuvieran en vez de diez personas al pedo en una oficina, esas diez personas trabajando se produciria. y asi aportando unas ideas mas, capaz que ni siquiera hubiera habido que subir los impuestos para que la municipalidad no se hunda. si yo que no soy ni un iluminado del poder como ellos me doy cuenta, como no se van a dar cuenta ellos, o sera que no se quieren dar cuenta de las cosas? tanto el gobierno de peralta como el de pirincho tienen muchos manejes en su gestion, siempre pagamos el pato los de abajo y la fiesta sigue. mientras nosotros nos peleamos por quien es mas bosta si uno u otro, al final no nos damos cuenta de que la bosta en realidad no esta llegando al cuello a todos por ellos.

  28. raul dice:

    BUENO QUE INDEPENDIENTES QUE SON QUE SOLO PONEN LOS POSTEOS QUE LES GUSTA O QUE NO PEGAN DURA A ALGUIEN DE ENCUENTRO, LOS FELICITO YA SABEMOS POR DONDE TIRAN viva encuentro

Publicidad

OPI Video