- Publicidad -

El zorro podría hacerse cargo de cuidar a las gallinas


05/03 – 09:00 – La metáfora es válida si se tiene en cuenta que la provincia sacó a licitación el servicio de control de medición de la producción hidrocarburíferas y al menos una de las cuatro empresas que licitó pertenece a Cristóbal López, quien a su vez es licenciatario de las áreas petroleras en Santa Cruz, a través de su empresa Oil M&S.

El 25 de febrero de 2009 se realizó la apertura de sobres de la licitación pública Nº 01/09 sobre “Contratación del Servicio de Control de medición de la Producción Hidrocarburífera de los permisionarios y/o Concesionarios de Santa Cruz”.

¿Qué significa esto?. Para quienes no tienen contacto con la producción petrolera y no entienden bien de qué se trata, les contamos que en Santa Cruz como el gobierno del ex gobernador Kirchner siempre confió mucho en la buena fe de las empresas petroleras que extraen el crudo de nuestro suelo, les dio la posibilidad (todos estos años desde 1991 a la fecha) de que a fin de mes cada operadora (Repsol/PAE/Petrobras, etc) informe en un Acta cuánto petróleo extrajo de cada pozo.

Como ahora alguien se dio cuenta que evidentemente la provincia ha venido perdiendo ingentes sumas de dinero, en el gobierno se les ocurrió que podrían al menos colocarles un medidor en boca de pozo para tener una lectura exacta y menos arbitraria de lo que se extrae, de manera que las operadoras paguen por lo que se llevan y la provincia no tenga pérdida ante posibles “equivocaciones” de las multinacionales a la hora de contabilizar los barriles que llenan por día.

A partir de esta idea el gobierno tuvo la iniciativa de medir el flujo de extracción, tal como en el domicilio de cada uno de nosotros nos miden la luz o el gas que consumimos, y es por ello que convocó a una licitación pública a empresas que posean el equipamiento y la experiencia para realizar el trabajo.

Para este acto fundamental se reunieron las autoridades del gobierno junto a los Intendentes de las localidades petroleras del interior y abrieron los sobres donde las empresas y las cotizaciones que se presentaron fueron las siguientes:

Sobre Nº 1: OTAMENDI Cía. SRL,Ítem a) mensual $ 1.878.000 total
por 60 meses $ 112.680.000.-Ítem b) porcentaje del 19 %;

Sobre Nº 2: Tecnological SA Ítem a) mensual $ 1.772.412.- total por 60 meses
$ 106.334.720 + IVA, Ítem b) porcentaje del 16%;

Sobre Nº 3 Registro Minero Argentino SRL, Ítem a) mensual $ 1.477. 010 .- total por 60 meses $ 88.620.600.-Ítem b) porcentaje del 10%.

Sobre Nº 4 Full Contrulnorte SA – Norberto Oscar González UTE, Ítem a)
mensual $ 265.200.- total por 60 meses $ 15.912.000.- Ítem b) porcentaje del 23,99.-

Se debe aclarar que el porcentaje que figura inmediatamente luego del importe presupuestado corresponde al que se quedará la empresa de aquellas auditorías que arrojen diferencias entre la extracción que se mida cuando se inicien los controles, a partir de lo cual se puedan establecer porcentuales relativos y promedios de extracción por año y aquellos que hayan declarado las empresas todos estos años.

Ahora bien, de las empresas que participaron en la compulsa se destacan Otamendi y Cia, firma de Caleta Olivia estrechamente vinculada con el poder político de esa ciudad, entre ellos el Intendente Fernando Cotillo y los legisladores Manuel Córdoba y Nicolás Fernández.

Full Contrulnorte SA – Norberto Oscar González, una de las que más bajo cotizó con mayor porcentaje de retención y Registro Minero Argentino SRL, empresa de reconocida actuación en esta área.

Sin embargo lo llamativo es que Tecnological SA, es una empresa que pertenece a Cristóbal López, el zar del juego, el dueño de Oil M&S y uno de los ganadores en el 2006 de las áreas petroleras que entregó la provincia, las cuales se repartió con las empresas Epsur y Misahar de Lázaro Báez.

Demás está decir que es incompatible el rol de licenciatario y auditor. Si bien es probable (no seguro) que Tecnological S.A no acceda a la adjudicación del contrato por estar bastante alejado del presupuesto oficial, es curioso que al momento de hacer la evaluación de las empresas que licitaban el servicio no hayan advertido las autoridades que es éticamente incorrecto que un controlado sea su propio controlador.

Las fuentes petroleras consultadas por esta Agencia indicaron que si los controles que se intentan establecer no son serios, efectuados a conciencia, con última tecnología y si el Estado no adecua un sistema de monitoreo y supervisión de los privados que tengan a su cargo la tarea, los nuevos negocios paralelos que se pueden generar “entre privados” alrededor de este demorado sistema de auditoría, sin inimaginables. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Es curioso. En una Licitación “seria”, la firma Tecnological debería haber sido impugnada en forma inmediata dados los vínculos con Oil M&S (Cristobal Lopez). También llama poderosamente la atención la diferencia en los montos cotizados por el cuarto oferente en relación al resto. O existen sobreprecios en los tres primeros o un desconocimiento en los últimos, a riesgo de no poder prestar el servicio en la forma correcta. En un proceso serio, con apertura de costos, también esta oferta debería descartarse. Por lo demas, es de esperar que el ente provincial encargado de esto (Secretaría de Energía o Subsecretaría de Hidrocarburos) tengan personal idoneo para efectuar las auditorias correspondientes, mas la data suficiente como mpara cruzar información y controlar que no surjan “negocios paralelos”.

  2. INADMISIBLE DELEGACION DE FACULTADES

    Es absurdo que el Estado ceda a un grupo privado, la sencilla tarea de controlar la producciòn petrolera de la Provincia de Santa Cruz.-

    Antes de proceder a la transferencia de esta funciòn indelegable del fisco a un grupo privado, bien pudo conocerse un trabajo u opiniòn tècnico- cientìfica a cargo de Ingenieros especialistas ( hay muchos y muy buenos y patriotas en Zona Norte de S. Cruz y Sur del Chubut) e incluso a las Universidades Nacionales, respecto a la posibilidad de organizar bajo forma de un ente pùblico o dependencia integrada a la Secretaria de Energía , tan importante ente de control.-

    Igualmente debiò recogerse la experiencia de paìses productores de crudo como Bolivia o Venezuela respecto al tipo de control òptimo que defenderá los intereses nacionales frente al saqueador del hidrocarburo.- Recuerdo con nostalgia por ejemplo, el control criollo e in situ, que solían hacer en Caleta Olivia los vecinos HERNANDEZ padre e hijo y los propios ypefianos abordando precarias lanchas, surcando las aguas encrespadas del mar, subiendo y bajando de los tanqueros, midiendo con varillas y tomando nota de los controles de las bodegas de los navìos.- Entiendo que este trabajo no puede nunca valer los precios que han pasado las posibles contratistas del servicio que “generosamente” se ofrecen para la tarea y de los que habla la nota.-

    El tema de fondo igual se rehuye, nadie habla de las concesiones, las condiciones de esas concesiones y el pago miserable de regalìas pagadas por el recurso no renovable.- Nadie tampoco habla del posible contrabando del crudo exportado y las corresponsabilidades de mùltiples actores del estado en esta falta de control.-

    Entre los nombres de contratistas conocidos, rescato el de la empresa vecina de Caleta Olivia OTAMENDI Y CIA SRL, que tiene bajo el control estaciones de servicio proveedoras de combustible en Zona Norte de S. Cruz y que tambièn tiene intereses en el complejo hotelero estatal concesionado del Lago Los Antiguos y una estancia turìstica propiedad de la familia OTAMENDI en la precordillera.- Es gente amiga, vecina, pero sus intimos contactos con el poder K no los comparto.-

    El trabajo por administraciòn de este control, que es factible y operativo incluso con incorporaciòn de muchos compañeros de la vieja YPF sector FLOTA , le permitirà ahorrar unos peshitos a nuestro fisco en crisis con recursos agotados.-

    La pregunta final espero alguien la conteste.- Si se ha reconocido la desprotecciòn de nuestros recursos hidrocarburìferos por falta de control: ¿ Cuales fueron las funciones de la Secretarìa de Energía, sus Directores, empleados, etc desde la fecha de su creaciòn? ¿Cuantos proyectos, denuncias o reclamos se registran de los funcionarios de esa área frente al manifiesto saqueo del recurso? ¿ Que responsabilidad han tenido los responsables de esa cartera en este desmanejo contrario al interés del Estado?.-

    Espero que no los hayan premiado con un cargo nacional.-

  3. COMPAÑERO AMAYA ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO EXPUESTO POR USTED. LA SECRETARIA DE ENERGIA ????? QUE ESTUVO HACIENDO ? CONTRATO PIBES SIN EXPERIENCIA EN EL RUBRO , BUE……. DON PERRONE NI SABE DE QUE COLOR ES EL PETROLEO.,LAMENTABLEMENTE ESTAS VACIANDO NUESTROS RECURSOS NATURALES.

  4. QUE PERALTA INVESTIGUE !!!!!!!!!!!!!!! QUE LE DIGA AL LENTO DEL FISCAL QUE LO HAGA Y QUE VEA QUIEN LLEVO ADELANTE LA LICITACION ESA …. Y QUE LOS QUE LA ANUNCIARON POR LA TELE EXPLIQUEN QUIENES SON A LO QUE LES HABRIERON LOS SOBRES !!!!!!! QUIEN LOS CONOCE !!!!!!!!!!!
    POR FAVOR , ES IMPORTANTE HABLAR DE ESTO , SI NO HAY UN PESO EN LA PROVINCIA POR QUE LES VAMOS A PAGAR 20% DE LOS RECLAMOS !!!!!!!!!!!!!!!!!! , MAS DE UN MILLON DE PESOS POR MES !!!!!!!!!!!!!, QUIENES SON????????
    POR FAVOR QUE SE INVESTIGUE !!!!!
    NO SERA OTRA JUGARRETA DEL SR. QUE MANEJA LA PLATA , COMO LA PRIVATIZACION DE LOS RECIBOS DE SUELDO , EL CONTROL DE LOS INGRESOS BRUTOS PROVINCIALES QUIEN ES NORBERTO OSCAR GONZALES ??????????? , NO SERA EL MISMO QUE EL DEL CONTROL DE RENTAS ?????
    INVESTIGUEN , PORQUE CON ESTE BERSO DE QUE NO HAY PLATA , ME PARECE QUE ALGUNOS ESTAN HAVIENDO NEGOCIOS
    PERALTA INVESTIGA!!!!!

  5. Si hay algo que falla en este pais (o ispa), son los controles, ya lo dijo el general, “si mando un inspector a la calle tengo que mandar dos a cuidarlo”, “los muchachos son buenos , pero si se los controla, mejor”. Amigos del foro, ¿que pasó en Río Turbio? La culpa no la tuvo tanto Taselli como la Comisión Fiscalizadora, (Cameron y otro personajes formaban parte de ella), ¿actuó la Secretaría de Energia?¡¡¡¡nnnnooooo!!!!!.¿Quién controla la salida de la Provincia del oro y la plata? ¡¡¡¡nnnnaaaadie!!! ¿Quién controla la contaminación y destrucción de suelos de la mineras?¡¡¡nnnaaaadie!!! ¿quién controla la pesca? ¡¡¡nnnnaaadie!!! ¿quién controla la carga de los camiones por nuestras rutas? ¡¡¡¡nnnnaaaaadie!!!. Que pais papa. ¡¡¡¡¡Señores del mundo , pasen y sirvanse!!!! , y el último que apague la luz. Salu2

  6. Hola y es claro todas estos entrelazamientos bajo cuerdas solo sirve para insertarse mas en el amiguismo y más aun en el poder económico para manejo de los sectores sociales y el manipuleo de las instituciones que estan al servicio de la comunidad. Los ex-gobernadores Acevedo Sancho y actual Gobernador Peralta llegaron a gobernar la provincia no por sus gran intelecto ni pensamientos estratégicos en la política ni la tendencia popularista vocacional mas alla que se sabe a ciencia acierta de la defraudaciones en las urnas agravado mas aun por la falta de fiscales de mesas al momento eleccionarios aparte hay que sumarle no solo los intereses convenidos sino que pera ello vendieron y venden las riquezas de los suelos mas allá de que estan en nuestra provincia son territorio argentino y lo venden como pan caliente al extranjero para quedar bien con los secuaces que gobierna al rededor del kisner y cristina que patriotismos de gobernadores nocionales y provincial y los gobiernos comunal como se prenden también porque ven dinero de coparticipación fácil si se someten a la monarquía oficialista del f.v. y/o los que se entrelazado del p.j con estos tenemos cada vez mas gente que reviste la funcion del partido político con nada de pensamientos estratégicos dan mas asco pues el futuro no les interesa solo cuando estan en el mando de goberna en nacion provincia y/o municipio bue haci estamos para cambiar esto todos debemos poner nuestro granito de arena por mas que paresca poco todo alluda a combatir la gente viciada en el poder politico economico e institucional y los sectores sociales se veran reflejado que la lucha es cruel y mucha mas la victoria es haver pertenecido a ella y hay estaran los frutos en el futuro inmediato grs hasta lo proxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí