Publicado el: 5, Mar, 2009

En Caleta, la mayoría de los desocupados que cortan la ruta son jóvenes de humilde condición



04/03 – 16:30 – Persisten los reclamos por puestos de trabajo en Caleta Olivia. Mantienen cortada la ruta provincial Nº 12 mientras el Intendente Fernando Cotillo hace gestiones en Buenos Aires para ubicar mano de obra. Llama la atención la cantidad de jóvenes que están desocupados. Siguen cuestionando los recursos que se utilizan para los subsidios provenientes de las petroleras de la zona. Un panorama difícil con mucho olor político y de corrupción oficial.

En estos momentos un grupo de aproximadamente 130 desocupados mantienen cortada la ruta provincial Nº 12 en Caleta Olivia, en su mayoría jóvenes que piden ser ubicados en puestos de trabajo para poder mantener a sus familias.

Los reclamos se iniciaron la semana pasada cuando trabajadores desempleados de la UOCRA cortaron la ruta nacional Nº 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, por este motivo el Intendente de esa ciudad, Fernando Cotillo, viajó a Buenos Aires con el fin de entrevistarse con De Vido y solicitarle obras para la zona norte con el propósito de colocar a esta mano de obra que permanece desocupada y le trae problemas con sus protestas.

Si bien la gente de la UOCRA se encuentra en tratativas de resolver sus problemas, a estas protestas iniciales se sumaron desocupados de diversos orígenes, en su mayoría jóvenes, quienes hasta el mes de diciembre pasado cobraban un subsidio por parte de la comuna que comenzó siendo de 900 pesos, luego bajó a 600 y desde antes de Navidad se les ha dejado de abonar.

¿Y la plata dónde está?

“Nos están caminando – señalaba uno de los desocupados – nosotros queremos saber qué fue de nuestra plata, porque supuestamente esa plata se la dan las operadoras a Cotillo para que le asegure “la paz social”, remarcaba.

Por su parte la colega de Radio 21 Adela Gómez en conversación telefónica con nuestra Redacción confirmó que esta mañana visitando el piquete, observó la gran cantidad de gente joven de escasos recursos que se encuentran en la ruta donde han confeccionado un padrón de 130 personas para ser incluidos dentro de las posibilidades laborales que, explicaron desde el Municipio, se van abrir en poco tiempo.

Sin embargo Adela nos señalaba que en la propia Municipalidad hay un grupo de (hasta el momento) 60 jóvenes más que han abierto otro padrón y que, además, desde hace dos semanas alrededor de 33 desocupados más venían confeccionando un primer padrón, aunque en este caso recibieron la respuesta oficial, a través del Secretario de Cotillo, Juan Carlos Gómez, quien les ha ofrecido ocupación por medio de cooperativas de trabajo.

Las personas que se encuentran en la ruta 12 han manifestado que están allí, primero porque no les pagan los subsidios desde hace casi 4 meses, segundo porque no los ubican en trabajos decentes y tercero porque “están cansados de tomar cursos de capacitación para no trabajar”.

Cabe aclarar que dentro del proyecto que puso en práctica la municipalidad financiada por las petroleras de la zona, se encuentra el programa de “capacitación” de los desocupados con la idea de que, una vez preparada, la persona pueda desempeñarse con mayores competencias en algún área en la que pueda ser requerida.

Esta “capacitación” (pagadas por las operadoras) dura mientras reciben los subsidios que, como nos indicaron, han dejado de percibir en el mes de diciembre pasado. ¿Qué ha pasado con esos fondos?, es la pregunta que muchos se hacen en Caleta y no encuentran respuesta, ya que desde la Municipalidad niegan toda información al respecto.

Negocios sin control

En OPI ya publicamos hace unos años cuál es la modalidad que se utiliza en la zona norte para manejar el tema del desempleo que a su vez no genere conflictos que ponga en riesgo el tránsito de las unidades, equipos y camiones petroleros. En ese momento contamos cómo la municipalidad de Pico Truncado recibía de parte de Repsol/YPF una suma de alrededor de 500 mil pesos que distribuía entre un padrón de alrededor de 150 desocupados con intervención del Sindicato de Petroleros Privados. Lo interesante era ver como el padrón se achicaba y la suma (que seguía siendo la misma) se licuaba sin que nadie diera las explicaciones del caso.

Allí también se descubrieron oscuros manejos y como hoy en Caleta Olivia las operadoras de zona norte han pactado con la Municipalidad de Cotillo mantener “la paz social” mediante el asistencialismo que realizan por medio de aportes mensuales que el Intendente administra y distribuye entre los desocupados.

Si hay miseria, que no se note

“En diciembre nos dejaron de pagar, pero el Intendente festejó el aniversario de la ciudad trayendo a Los Piojos y otros números muy caros y eso fue costeado por las operadoras; sin embargo Cotillo hasta hoy no ha presentado ninguna rendición de ese gasto. Los Piojos, solamente cobraron 300 mil pesos por su presentación. A eso hay que agregarle lo que cobraron los otros grupos y el armado del escenario que lo traen de afuera… no sabemos qué pasó pero por pura coincidencia desde diciembre no nos pagan a nosotros” nos decían.

Por su parte Adela Gómez nos relató que en el último recital de Marco Antonio Solís la Municipalidad invirtió una suma muy importante, también, donde solamente al cantante le abonaron de caché 250 mil pesos. Las entradas que vendieron para el evento se hicieron a través de tarjetas de créditos y de descuentos de haberes y oscilaban entre los 200 y 500 pesos; a pesar de todo el complejo polideportivo donde se realizó la actuación estuvo repleto.

La otra realidad de Caleta Olivia pasa por la ruta 12 donde personas, en su mayoría jóvenes reclaman trabajo y generan un foco de tensión preocupante. “El Intendente está desesperado por aplacar estos reclamos porque a partir de abril se inicia la campaña política”, nos decían. No existen plazos para abandonar la medida de fuerza y si no les dan respuestas no descartan profundizar las medidas para forzar a las autoridades a que les resuelvan una situación de la cual hacen responsables al gobierno municipal y provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. lola dice:

    sigan trayendo gente del norte ……q son los q no se van a ir y encima nos afanan

  2. lola dice:

    q los banque austral ahora …….

  3. leo caleta dice:

    yo soy profesional nacido y criado en caleta y no puedo ejercer si no es lamiendole las botas a los politicos corruptos…ME CANSARON!! esta ciudad esta podrida y me duele lo aportar algo a esta sociedad…

  4. CUENCA CARBONIFERA dice:

    PERALYA DEBERIA IRSE, NO TIENE CARA. PROHIBE EL INGRESO SE JOVENES A LA ADMINISTRACION PUBLICA, PERO SACA PARTIDO CON LA SUPERUSINA YA QUE LA EMPRESA DE SU PADRE TIENE LA RECUPERACION DE LOS PABELLONESM SERA POR ESO QUE PRESIONA A LOS CONCEJALES Y AL INTENDENTE PARA QUE SE LOS DE A ISOLUX CORSAN.
    ENCIMA DE ESTO EL CONSEJO DE EDUCACION PERMITE QUE EL JEFE DE LA DELEGACION DE RIO TURBIO TENGA UN CARGO EN LA ESCUELA DE CAPÀCITACION LABORAL EN EL MISM HORARIO, NO EA QUE PARA TOMAR CARGOS NO SE PODIA TENER OTRO TRABAJO.
    POR SUPUESTO TATI MOSCOSO NO VE NADA, YA QUE ACOMODO A TODOS LOS PROFES DE LA ESCUELA TECNICA PARA MANTENERLOS COMO DELEGADOS DE AMET A EL Y A ZULIANI QUE STA DE ÑOQUI EN RIO GALLEGOS JUNTO A SU MUJER

  5. martin castro dice:

    SON HUMILDES, PERO TAMBIEN HAY QUE DECIR QUE LA MAYORIA DE ELLOS NO SON SANTACRUCEÑOS , SINO NORTEÑOS, Y QUE LA MAYORIA NO TIENE UNA CAPACITACION LAMENTABLEMENTE. ESTO ES ASI HISTORICAMENTE, MIGRAN DESDE EL NORTE DEL PAIS A BUSCAR UN MEJOR PASAR. PERO NO ES JUSTO QUE SU RECLAMO PERJUDIQUE A LOS DEMAS AL CORTAR RUTAS.

  6. CTA dice:


    ……… Los compañeros de la construcción se están organizando también en Los Antiguos y Perito Moreno. y es una verguenza que tanto dinero no sea, justificado, ni que haya una idea clara y lógica para reencausar esa mano de obra existente habiendo fondos de las petroleras, si la construcción no vá..entonces creemos otras fuentes laborales pero legítimas y con sueldos dignos y coherentes al costo de vida, o que los intendentes que no demuestren los gastos..entonces que renuncien y dejen el lugar a gente competente y honesta.

    COMPAÑEROS NO AFLOJEN…LUCHEN POR SU DIGNIDAD, NO AL SERVILISMO NI A LA LIMOSNA..¡¡¡

    ….QUE LOS POLITICOS DEJEN DE ROBAR Y POR UNA VES QUE ADMINISTREN BIEN EL DINERO DE TODOS…Y QUE PERALTA SE PONGA LOS PANTALONES O QUE RENUNCIE.

  7. el chacal dice:

    LAMENTABLEMTE SEGUIMOS PAGANDO LOS PLATOS ROTOS POR QUE EN TODA ZONA NORTE PASA LO MISMO LOS DESOCUPADOS SON DEL NORTE LLEGAN, HACEN QUILOMBO Y LES DAN LABUROS Y AL POCO TIEMPO EMPIZAN HACER LIOS DONDE LES DAN TRABAJO.. Y NO MOLESTAN A LOS DE ALLA SI NO A LA GENTE DE TRUNCADO, LAS HERAS, PERITO Y LOS ANTIGUOS… NADIE HACE NADA PARA FRENARLOS POR QUE NO CORTAN LA RUTA 3? NO CORTAN POR QUE VIENE GENDARMERIA Y LOS SACA Y COMO NO PERJUDICAN A LOS CAMIONES DE LA MINERA ESTA TOD BIEN.. ESTE AÑO ES ELECTORAL Y ESTO VA A PASAR HASTA QUE SALGAN LOS NUEVOS CANDIDATOS COMO YA PASO… AHORA VAMOS A TENER QUE PEDIRLES PERMISO HASTA PARA IR AL MEDICO A ESTOS MUCHACHOS QUE SEGURO ESTAN ALENTADOS POR ALGUN POLITICO QUE QUIERE SER CANDIDATO… ESPERO QUE ALGUN DIA SE TERMINE ESTO, YA CANSA Y LO MAS TRISTE ES QUE NADIE HACE NADA…

  8. blas dice:

    soy del norte y con orgullo y si no fuera por nosotros serian unos analfabetos? que raro los santacruceños con la senofobia barata como chile no se hizo cargo de ustedes, me imagino son partidadrios de los corruptos

  9. caletence dice:

    no se quejen tanto que las mejores trolas vienen del norte…jaja; dejen de bolu dear que si este gobierno haria bien las cosas habria lugar para todos en este pais no habria norte ni sur solo igualdad social…estamos tan lejos de esto y hoy es una utopia…el 90% de las personas del sur tienen origenes norteños asi que no jodan con bolud y peleen con los que realmente tienen la culpa “el gobierno”

  10. PARA BLAS dice:

    che BLAS si nosostros somos analfabetos que deja para vos que sos norteño que escribis senofobia sin X. sino te gusta tomate el colectivo que te trajo o decile al politico de tu pueblo que te contenga… aca ya somos muchos. y vos “caletence” va con “s” a los unicos que aceptamos de otro lugar a los señores oriundos de la pcia de catamarca que vinieron a construir un futuro para sus hijos, no le rompieron las bolas a nadie, aun cuando privatizaron a ypf, bue, reclamaron, pero no chantajearon a nadie en la ruta, ahora una nueva te dice:- “ponete en mi lugar tengo mujer y hijos, asi que dame plata”… atorrantes algunos que cortan la ruta, vayan a chantajear al que los trajo y no a lagente que transita la ruta por laburo o por lo que sea. les va a pasar lo mismo que a los de las heras hace unos años…. sigan jodiendo nomas…

  11. GROUCHO dice:

    BLAS….. QUERIDO PORFAVOR DONDE SE COME NO SE CAGA, SE TE ESTA PAGANDO POR ENSEÑAR, Y QUE SUELDO, PORQUE SI TENES 2 CARGOS ESTAS COBRENDO ALGO COMO 7000 PESOS, NO DESPOTRIQUES QUE UN SUPERVISOR (es donde todos los maestros y docentes quieren yegar) COBRA11.000 , Y DESPUES TE VAS A TU PROVINCIA, QUE ES MAS QUE SEGURO, CON TU AUTITO NUEVO Y PONIENDO EN LOS BOLETINES DE LOS CHICOS “QUE TENGAN FELICES VACACIONES QUE NOSOSTROS NOS VAMOS A LA PROVINCIA QUE NOS VIO NACER” BUENO MI QUERIDO BLAS…. NO SEAS TAN PELO….
    UN ABRAZO
    GROUCHO

  12. Desde Quilmes dice:

    Bueno, ante todo saludos. Buscaba un poco de información y… tropecé con varios análisis y comentarios… y que se yo… Galeano hablaba de un mundo al revés que nos entrenaba para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa. De padecer la realidad y el futuro en lugar de cambiarlo, de olvidar el pasado en lugar de escucharlo…
    Veo que algunos aprenden con facilidad algunas lecciones. Hasta que punto el sistema se hace carne, se hace voz, se hace palabra? Igualmente, cíclopes de este tiempo nuevo, sólo buscaba un poco de información…..

  13. bruno dice:

    siempre viajo a santa cruz. a pico a las heras y caleta. mas precisamente todos los fines de mes por que trabajo.tengo un comercio. mas de una vez he tenido que ABRIR Y SER REVISADO por civiles (los cuales dicen reclamar trabajo y bla bla bla) los cuales estaban con palos, caras tapadas… policia??? nunca habia, mucho menos gendarmeria en el caso de la ruta NACIONAL Nº 3. cuando podia pasar (cuando ellos lo decidian) me dirigi a la comisaria que en ese caso fue la de cañadon seco. pedi que me escoltaran hasta el piquete y hagan algo para que pase. lo cual el efectivo me dice que no podia pasar. que tenia un camino alternativo ( 10km hasta ruta 3 y de ahi unos 2km mas hasta caleta por camino de ripio- teniendo que romper MI auto) les dije que no. q ellos debian estar sobre la cinta asfaltica garantizando mis derechos constitucionales. lo cual me respondieron negativamente viendome forzado a realizar una denuncia ( la cual alparecer fue cajoneada por que nunca llego a nada). al otro dia me acerque a la seccional 2ª esto en caleta olivia ( SI!!!! DONDE HACE POCO MATARON A UN CHICO – no lo sabia??? claro santa cruz es un pais dentro de otro pais llamado argentina- informese!!!!) ahi realice una denuncia contra los que estaban cortando, lo cual pedi que me dieran los nombres -adivine…..no los tenian identificados – y contra cotillo , intendente de caleta olivia…por que???por que los q cortaban no pueden ser mas PELOTUDOS E IGNORANTES que llevaban puestas remeras COTILLO 2007!!!!….este tipo de cosas me han pasado mas de una vez. violan los derechos costitucionales de los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos para que mantengan a estos vagos ignorantes que los manejan con una tarjeta social y un subsidio..ellos reclaman q les paguen su subsidio de 900!!!!!!!…y si les dan un laburo en una empresa presentan certificados medicos y luego le meten un juicio (como me paso con empleadas) y te sacan 10 lucas que les dura un mes por que se lo patinan en boludeces. pero como he leido la culpa no es del chancho sino de quien les da de comer. no le echemos la culpa a los politicos sino veamos que hacemos nosotros para q esto asi sea. cuantos de ustedes que escribieron aca o que leen esto alguna vez se tomo la molestia de acercarse a una comisaria a denunciar violaciones a los derechos constitucionales que les corresponden???…y si no les dan bola los milicos tienen que dirigirse al juzgado y hacer la denuncia directamente al juez. ( y de paso le hacen la denuncia a la comisaria que se dirigieron y le cajonearon la denuncia)….esto es simple. si todos nos quedamos callados nos pasan por arriba 100 o 200 tipos que se creen dueños de nuestra salud y de nuestras vidas impidiendo ir a laburar y a transitar…y lo de vida no es figurativo….SABIA USTED QUE MURIO UNA MADRE Y SU BEBE MIENTRAS SE DIRIGIAN AL HOSPITAL DE CALETA OLIVIA DESDE PICO TRUNCADO POR QUE NO LOS DEJARON PASAR EN EL PIQUETE…MURIO LA MADRE Y EL BEBE QUE ESTABA DANDO A LUZ- eso no es violento? no es violento que dejen 1, 2 , 3, 4 , 5 o la cantidad de horas que ellos se les cante a la gente en la ruta?…o a usted no le dieron ganas de acelerar en algun piquete ???…..dejense de joder TODOS y en vez de escribir aca hagan lo que tengan que hacer y pongamosnos los pantalones todos y dejemos de criticar. sabemos que los extranjeros hacen quilombo aca por que en su pais les meten un shot en el ojete y los mandan al calabozo. este es un pais en donde se deja entrar a cualquiera y los mandan a las villas y de ahi se hacen chorros violadores y punteros de falopa!!…hasta cuando usted va a permitir que LO VIOLEN?????

Publicidad

OPI Video