Publicado el: 6, Mar, 2009

Sin 2009…no hay 2011



06/03 – 11:00 – “La oposición y todos los huevos en la misma canasta”, un texto de análisis de la política provincial donde se describen fortalezas y debilidades de los partidos políticos y quienes los representan en la provincia y a nivel nacional. Por Miguel Chazarreta

El problema de la oposición

El problema de la oposición en la Argentina gobernada por los Kirchner no es cuantitativo. Son muchos más los que reniegan que los que adhieren al gobierno más mentiroso, histérico, hipócrita y corrupto de la historia argentina. Los Kirchner, maniáticos de las encuestas de opinión pública, lo saben y –extrañamente- están demasiado tranquilos. Conociendo la naturaleza alienada del matrimonio presidencial y la furia demencial que desatan cada vez que alguna circunstancia no favorece a sus intereses políticos y económicos, la pregunta del millón es ¿Por qué tal calma?

Simple: porque el gran drama de la oposición es cualitativo… por eso. Los Kirchner saben que el consenso social dilapidado en este último año es significativo, pero al mismo tiempo estiman que, a pesar de ello, la formidable resistencia social a su gobierno se dispersará en varias opciones electorales lo que, a la postre, les permitirá seguir conservando el poder, y con él la tan imprescindible impunidad. Los Kirchner procurarán la unidad de un oficialismo -aunque debilitado- único, frente a una oposición muy fuerte, pero plural, esparcida.

El derrumbe del Kirchnerismo

Sin mensurar la aceptación social derrochada en la segunda gestión presidencial, una evaluación simple debe iniciarse recordando que en la última elección presidencial fueron muchos más los que desestimaron (54%) que los que sostuvieron a los Kirchner en el poder (46%). En cualquier país moderno con un sistema clásico de bipartidismo consolidado, este resultado hubiera importado la derrota clara del gobierno; aquí no significa gran cosa, una oposición diseminada siempre garantiza el poder a quienes lo detentan. Hoy nadie puede dudar que el espacio social de la resistencia se haya incrementado en la misma proporción que se ha reducido el nicho electoral favorable al Kirchnerismo. Es la hora de la oposición, sin dudas.

El peronismo está dotado de una índole carroñera claramente evidenciada a lo largo de su historia. La agonía política de Néstor Kirchner empieza a ser percibida claramente dentro de la estructura de su misma fuerza política. Antes de que el cadáver político de Néstor Kirchner empiece a apestar, decenas de dirigentes del propio justicialismo se abalanzan sobre sus restos procurando lo de siempre: generar una alternativa peronista dentro del propio peronismo, que reemplace al difunto peronista, para desde el poder hacer lo que siempre hizo cualquier peronista. Le pasó al mismo Perón, a Menem, a Duhalde, como le está pasando al propio Kirchner. Esta clara tendencia, o más tarde o más temprano, llegará a Santa Cruz y el propio Daniel Peralta, en la instancia final del “sálvese quien pueda” terminará sumado a la multitud de caranchos que se arrojen sobre los restos del Frente para la Victoria, de la que hoy forma parte.

Por lo pronto, en una muestra cabal de la más absoluta de las mediocridades, el gobierno de Peralta para impedir la catarata de de legítimos reclamos salariales de la administración pública, exhibe como emblema, lo que años de gobierno del Frente para la Victoria finalmente pudieron conseguir de Santa Cruz: una provincia totalmente fundida.

El desafío de la oposición

Este escenario ubica a los dirigentes contestatarios en una situación incómoda frente al juicio de la historia; pues no ha de ser muy fácil explicar las razones por las cuales se podría llegar a malversar la posibilidad de un triunfo cuando todas las circunstancias abonan una catástrofe electoral del Kirchnerismo cada día más posible, cada día más querible, cada día mas necesaria.

Debemos tener claro que el derrumbe del Kirchnerismo es producto de la familia presidencial, su corrupción desenfrenada, su soberbia descomunal y su intolerancia atroz. Ningún partido de la oposición (ni la suma de todos ellos) tiene mérito en el hundimiento de los Kirchner. Es indispensable tener esto en claro porque se corre el riesgo que una estrategia inadecuada de parte de la oposición y sus actores pueda contribuir a “salvar” al Kirchnerismo de su desplome total.

Por ello creo que ha llegado el tiempo de la elaboración de consensos para la construcción de espacios políticos electoralmente poderosos pero –y esto es esencial- políticamente creíbles. De muy poco sirve el amontonamiento de fuerzas políticas con el único propósito de ganar una elección. Después de la desventurada Alianza los radicales podemos dar cátedras de lo que no hay que hacer para triunfar en las elecciones para fracasar en el poder.

Una elaboración política adecuada debe atender dos aspectos, el uno, el cuantitativo o el competitivo. Es obvio: es menester un triunfo electoral y para ello la construcción de frentes electorales puede ser una táctica apropiada. Pero existe un aspecto cualitativo esencial -el arquitectónico-, y se relaciona directamente con el ejercicio del poder respondiendo al dilema ¿Qué vamos a hacer una vez ganada las elecciones; cómo y con quién se va a gobernar? Todo esto partiendo del hecho de convenir que ninguna de las expresiones políticas existentes en el país y en las provincias se encuentra en condiciones de conformar la totalidad de un gobierno solamente con sus partidarios.

El objetivo de la oposición

Otra de las premisas a tener en cuenta a la hora de las estrategias políticas es el objetivo. Los partidos políticos y sus dirigentes deben saber claramente adonde van y a partir del destino establecido diseñar sus tácticas electorales. Yo creo que hay que desechar toda intención que no tenga como propósito excluyente desalojar a los Kirchner del poder, tanto en el orden nacional, el provincial y los municipales. Desconfío de los dirigentes que se proponen como alternativa sin esas ambiciones, como de aquellos que solamente les interesa ocupar un cargo legislativo, sea éste del orden municipal, provincial o nacional, sin mayores pretensiones y como única y suprema aspiración; esto –en las actuales circunstancias- es inconducente.

Es indispensable jugar las cartas electorales de las elecciones parlamentarias del 2009, pensando en las elecciones generales del 2011, pues es en estas últimas en donde se juega el poder y con él, el destino del país, sus provincias y sus municipios.

Este año la convocatoria al pueblo de la Nación es para renovar el 50% de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio del Senado de la Nación. De las 123 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, 61 pertenecen al oficialismo. En el Senado, el kirchnerismo arriesgará 13 de los 24 puestos que se elegirán en ocho provincias. Sólo la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo pondrá todas las fichas, deberá defender 20 bancas, sobre un total de 34 en disputa.

La dispersión funcional

Debemos tener claro que en las elecciones parlamentarias las fuerzas de la oposición pueden resistir determinada dispersión electoral, siempre y cuando sean varios los escaños sometidos a elección popular. Por ejemplo y como recién lo dijéramos, en la provincia de Bs As se renuevan 34 bancas, o Córdoba que renueva 9, como asimismo Capital Federal. Pero no es aconsejable tal dispersión para las provincias chicas en donde se renuevan 2 o 3 Diputados Nacionales. Santa Cruz es una de ellas.

Son 5 las bancas que corresponden a nuestra provincia. Actualmente cuatro de ellas pertenecen al Kirchnerismo (Córdoba, Gutierrez, Korenfield y Rodriguez) y tan sólo 1 a la Unión Cívica Radical (Acuña Kunz). Finalizan su mandato el próximo 10 de Diciembre 2 del Frente para la Victoria (José Córdoba y Graciela Gutierrez) y la del radicalismo (Juan Acuña Kunz).

En este caso la oposición santacruceña no se puede dar el lujo de un desparramo electoral sin dejar de ser –una vez más- totalmente funcional a los intereses del Kirchnerismo santacruceño. Creo que esta concepción debe ser el punto de partida para la construcción de un espacio común. Es increíble que fácil resulta esto de decir. La pregunta del millón es cómo se hace. ¿Cómo se hace para conjugar en una elección parlamentaria en la cual la expectativa de máxima (ganando) se reduce a la ocupación de dos bancas, especialmente cuando una conjunción de intereses, todos legítimos, provenientes del radicalismo y las demás fuerzas de la oposición (Socialismo, Coalición Cívica, Encuentro Ciudadano, etc.,) pugnarán genuinamente por ocupar tal espacio? Convengamos que a ojo de buen cubero parecería ser una empresa imposible, pero no es así.

La concepción del poder

La respuesta es simple: hay que concebir el poder. Si se piensa que las elecciones parlamentarias de Octubre son la oportunidad electoral para ubicar en el Congreso a un Diputado “del palo” y nada más, como objetivo político me resulta patético. Hay que orquestar en este 2009 el poder santacruceño del 2011 que obviamente se explaya en mucho más que dos mezquinos espacios parlamentarios. Esta es la única manera de acordar un proyecto político que exceda las características políticas de un vulgar “rejuntado”.

El radicalismo y las demás expresiones de la oposición santacruceña deben, por una vez, asumir ante la Nación y La República, una responsabilidad histórica: la de demoler los pies de barro de un gigante fraguado, precisamente, en nuestra provincia. Aquí es donde se concibió el Kirchnerismo y es aquí en donde se ha de forjar su final. Solamente una oposición consolidada en un proyecto de poder estará en condiciones de encarar con éxito semejante designio.

Para ello el radicalismo, por fuerza, por historia y por presencia, debe asumir con responsabilidad y grandeza la tarea convocante, no a conformar una coalición tacaña para las elecciones de este año, sí una fuerza para ocupar el poder en el 2011. Lo debe hacer con la humildad propia de quien tiene la consigna de convencer pero –al mismo tiempo- con la fortaleza que otorga la dimensión cualitativa y cuantitativa de lo que el radicalismo es capaz de poner en juego a la hora de disputar por el poder; esto es: su programa y sus figuras… esto es explayar que se tiene con quienes y se tiene con qué.

Por su parte las fuerzas políticas de la oposición deben ajustar sus aspiraciones a su propia realidad. Las fuerzas políticas emergentes en el arco opositor (Socialismo, ARI – Coalición Cívica, Encuentro Ciudadano, entre otras) son expresiones importantes a la hora de la integración de un frente político y electoral, pero –contrariamente- el aislamiento de cada una de estas fuerzas puede resultar letal a las aspiraciones de desplazar al Kirchnerismo del poder. En las elecciones parlamentarias de Octubre la diferencia entre una victoria o una derrota no excederán los mil votos. En síntesis: la oposición en Santa Cruz –casi en defensa propia- debe realizar los esfuerzos para “poner los huevos en una sola canasta”.

Definido esto, entonces las elecciones parlamentarias de Octubre pasarán a ser lo que deben ser: una escala electoral previa a las elecciones generales de 2011; las elecciones parlamentarias del 2009 no deben ser otra cosa que un trampolín al poder y el bautismo electoral de la coalición política que evidencie ante la ciudadanía las condiciones de ser gobierno en la provincia a partir del 2011.

Las intenciones políticas de las expresiones contestatarias suelen naufragar cuando desvían sus objetivos; en el momento –por ejemplo- que relegan la crítica hacia arriba (al gobierno) jerarquizando los cuestionamientos a sus costados, esto es: a las demás fuerzas de la oposición. Cuando esto sucede la oposición se transforma en una maraña incomprensible que no consigue otra cosa que garantizar la continuación del oficialismo en el poder. En la provincia de Santa Cruz no se advierten razones ideológicas ni filosóficas profundas que pueda resultar un obstáculo insalvable para congregar las expresiones políticas serias de la oposición en el proyecto de gobernarla. Sólo la soberbia, la desproporción de intereses entre lo que se tiene y lo que se pretende, la exacerbación de intereses personales o el accionar de quinta columnas puede conspirar contra la conformación de tal coalición.

El mejor camarote del TITANIC

Si para la oposición santacruceña las elecciones parlamentarias del próximo Octubre se reducen a eso: a la elección de uno o dos diputados (de conformidad al resultado), entonces elegiremos uno o dos diputados (o ninguno, como ha pasado en circunstancias que la oposición se ha dispersado tanto que permitió al oficialismo incorporar todas las bancas en juego). Ahora bien: si el radicalismo y las fuerzas aliadas deciden en este 2009 encarar un proyecto de poder al 2011, por lo anteriormente puntualizado, lo que menos pueden hacer es improvisar. La presencia de un candidato representativo y aglutinante en las elecciones de octubre resulta esencial. Creo que la oposición lo tiene y no hay que escudriñar mucho para encontrarlo. Sólo hay que remontarse a las últimas elecciones y la figura más representativa surgirá por peso propio.

Hay una ciudadanía hastiada de la corrupción, la mediocridad y la prepotencia. Las elecciones que se avecinan tendrá dos calidades de electores: el cliente y el ciudadano. Si no logramos concentrar el espíritu crítico de los votos ciudadanos en una opción electoral poderosa, estaremos irremediablemente perdidos. Una vez más el resultado de las elecciones dependerá de la calidad dirigencial que ponga en juego la oposición. Muchos esperamos que de una vez por todas estén a la altura de las circunstancias.

De no ser así, no habrá incentivos, ni siquiera competencia. Entonces para el Kirchnerismo santacruceño las elecciones parlamentarias volverán a ser un paseo y la continuidad del oficialismo en el poder más allá del 2011 resultará del juego interno de dirigentes del Frente para la Victoria, mientras la oposición –y no me cansaré de pregonarlo- seguirán peleando entre ellos para ver quién se queda con el mejor camarote del Titanic. (Miguel Chazarreta/Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 50 Comentarios
Publica tu comentario
  1. marta alvarez dice:

    EL PROPBLEMA DE LA OPOSICION, ES QUE NO TIENE PROPUESTAS, LO UNICO QUE HACEN ES CRITICAR LOS PROYECTOS OFICIALES Y NUNCA PRESENTAN PROYECTOS SUPERADORES. ASI ES MUY DIFICIL VOTAR A LA OPOSICION. LO DE PONER LOS HUEVOS EN LA MISMA CANASTA LE DA LA RAZON AL TUERTO, POR Q SERIA UNA ALIANZA RESIDUAL, OPORTUNISTA Y POCO DURADERA, PORQUE CUANDO HAYA QUE REPARTIR LOS CARGOS, SE ARMA EL LIO ENTRE LOS MISMOS OPOSITORES, COMO PASO CON CHACHO ALVAREZ Y DE LA RUA. ESTE GOBIERNO ES MALO, PERO SI GANA LA OPOSICION, MAMITA QUERIDA!! OTRA VEZ QUILOMBO INSTITUCIONAL Y SOCIAL…

  2. diego dice:

    Yo no quiero otro 2001 , seria retroceder en el tiempo y en la economia, no puedo darme el lujo de rifar el destino de la nacion en manos de un grupo de ambiciosos que solo busca llegar por cualquier medio, aunque sea agraviando o insultando a los que el pueblo eligio en las elecciones. Hay que recordarle a los Costistas, que la provincia no es el Hiper, no se puede manejar como un dueño.

  3. Ernesto Perez dice:

    Como siempre, excelente el análisis de Migule Chazarreta, pero muy idealista. Esto puede convencer a todo tipo de oposición en Santa Cruz, pero Chazarreta debería responder ¡¿como va aconvencer a los del propio palo, especialistas en comerse unos a los otros?

  4. El careta Olivares dice:

    Admirado Chazarreta, Miguel para los conoocidos y (ahora) pelado para los amigos:

    Bien, bien, pero todos sabemos que pateás para Eduardo y la pregunta que yo te hago y me gustaría que me contestaras por este medio es ¿Que va hacer Costa en las próximas elecciones? ¿Otra vez se va aliar con Acevedo o el colo Perez? (Jaja) ¿Es cierto que el Nabo Di Tulio aquí en Caleta está haciendo lo posible para entrarse al hiperpolítico?. Admirado Chazarreta: DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES.
    Si se trata de refundar la política y Costa hace esto, cambiá el discurso.
    El Careta un ex amigo tuyo.

  5. El calafateño dice:

    Qué estan leyendo? Esto no es un análisis es un plan… y es excelente. Felicitaciones al autor que, por lo que se ve, no tiene un pelo de zonzo. FELICITACIONES

  6. MARCELO C.OLIVIA dice:

    Totalmente de acuerdo en lo que decis diego comparto lo que decis yo tampoco quiero rifar el futuro de mis hijos en manos de la oposicion x Costa representa lo que es Macri en la capital federal pretenden manejarse como patrones de estancia o empresas pensando que solo los numeros son solo propuestas , en el ambito nacional quien puede ser capaz de manejar los destinos de nuestra nacion ? la Doc Elisa Carrio fundadora participe de la alianza ??? por favor con solo pensar lo que fue el 2001 me aterra la idea, seguramte debe haber muchas cosas que mejor y mucho por hacer pero pensemos como estabamos en el 2001 y como estamos a pesar de todos los problemas hoy ? por eso con todo el respecto que me merecen los que critican destronan e injurian a nuestro gobierno provincial y nacional solo les pido que hagan las criticas constructivas con ideas superadoras o todo lo que hace el gobierno esta ? basta de golpes bajos, busquen el concenso el dialogo, discutan proyectos e ideas por el bien e nuestra provincia y nuestra nacion y cuando llegue el momento de las eleciones la gente sabra que ideas politcas y proyectos de provincia y nacion queremos, cabe recordar que el 28 de octubre del 2007 la provincia de santa cruz y de la argentina voto por este proyecto politico

  7. Javier dice:

    Para Marta Alvarez: Veo en la nota una crítica al tipo de alianzas a la que vos referenciás… creo que no has leído bien la reflexión y en un párrafo lo expresa claramente.

    Para Diego: Menem, De la Rúa, Isabel Perón y hasta el mismo Hitler fueron votados por el pueblo… y si hay un derecho que tiene el mismo pueblo es precisamente el de cambiar de opinión.

    FUERZA OPIIII!!!

  8. Juan Acosta dice:

    A Marta Alvarez o quién sea: Es probable que la oposisición no tenga propuestas, aunque esto simplelmente se corrige con una propuesta. De lo que si no hay dudas de la propuesta que tienen los lupineros: ROBARNOS, robarnos y robarnos y esto se corrige con la justicia y la carcel. Se acerca el tiempo Marta Alvarez, el tiempo de la justicia para los kirchner.

    Saludos a OPI.

  9. espanto dice:

    opi: Chazarreta escribe para uds pero no aclara que sus analisis son hechos desde la concepcion politica de su mecena eduardo costa que la verdad que no se como no se da cuenta de quienes lo rodean lo queieren lanzarlo a diputado cuando no quiere serlo porq siente como empresario que no tendria vocacion ejecutiva en el parlamento con enormes riesgos de perder con el frente para la victoria y peligrar asi su candidatura al 2011 costa es un producto valido de 6 meses , sus genios colaboradores tendrian que saber que la ucr tiene mas de 100 años por eso costa no puede creerse el dueño , l aucr tiene muchos candidatos potables no solo costa deben preservarlo para el 2011 utiliza tu razocinio chazarreta no hay 2011 sin 2009 , lo hay y lo va a haber oslo q tu analisis no ve las alternativas pensalo Costa 2009 no conviene lo tiras al muere a un cargo q ue no quiere

  10. Arandano dice:

    Marta, Diego, Ernesto o son o se hacen???!!! Chaza finalmente te convenciste, y espero que en tu partido haya los suficientes para apoyar al que deben apoyar…! Ergo Ruben……..

  11. Juan Pablo. dice:

    Querido correligionario chazarreta, quiero recordarte que ese radicalismo, que esa oposicion que vos decis que hace años viene siendo funcional al gobierno, es la oposicion a la que vos perteneces, en la que vos estas hace años.
    Quiero recordarte que el radicalismo tiene mas de 110 años de historia, no nacio en el 2007 con COSTA GOBERNADOR. Tiene muchos dirigentes en santa cruz, y si tantas ideas tuviste para escribir tamaño texto quiero que recuerdes que el partido radical viene intentando despojar personalismos hace años y lamentablemente en Santa Cruz el Sr. Eduardo Costa es personalismo puro en toda su expresion. Y ese nombre a mi me generea incertidumbre, por que no se como va a gobernar, ni se como va a gestionar, no se que actitudes partidarias va a tomar, la verdad que tengo el orgullo de haber crecido en un comite y durante años e escuchado muchisimos nombres como Martinez, Roquel, Prades, Acuña. Tipos que eran reconocidos, laburadores, militantes. Tipos que hace tiempo tenian ganas de cambiar las cosas y que despues de tantos años de lucha se vieron opacados por una cara que nunca se acerco al comite, un tipo al que nadie conocia, un tipo que con dinero coharto cualquier tipo de idea radical por que tenia una ambicion: EL PODER.
    Primero seria bueno que podamos reconocer el trabajo del otro, por que hablas de una oposicion que termina siendo funcional al gobierno, hablas de una oposicion desorganizada pero te olvidas del trabajo de muchos radicales que vienen siendo sobrevivientes del Kirchnerismo, te olvidas de aquellos que combaten constantemente ese regimen kirchnerista, te olvidas de los tipos que siempre le pusieron el pecho a las balas en la provincia cuando el kirchnerismo era un mounstro electoral, de esos tipos que se atrevian a subirse al cadalso para demostrarle al oficialismo que hay oposicion en Santa Cruz, y se morian en el intento pero morian de pie.
    Yo creo que la banca de diputado del radicalismo no debe ser para un hombre que hace dos dias aparecio, puso plata y se hizo conocido, colgo carteles con su cara bonita e hizo una gran campaña de marketnig. Por que con ese criterio podriamos darle esa banca a la mejor estrella del pop que tenga dinero y ambiciones de poder.
    Y si en la provincia no hay comptencia no es solo culpa de la propia oposicion, que repito, es la oposicion a la que vos perteneces hace años, sino que tambien es producto de la gran maquinaria electoral que es el kirchnerismo. A la vista de todos esta lo que sucedio con Costa en el 2007, se decia que ganaba, que peleaba la gobernacion, finalmente y como siempre el kirchnerismo gano comodo, metio los dos diputados nacionales, abasallo en la camara de diputados provincial. Entonces cual es el candidato representativo y aglutinante que tiene la oposicion.
    Yo voy a seguir siendo radical pero voy a votar siempre a radicales, no a caras bonitas, eso es lo mismo que ser peronista.

    juanpa

  12. Despierten a Peralta dice:

    La oposicion es mezquina y complice del crecimiento e inmortalidad del frente. Esperemos se repita aca lo que a nivel nacional es un hecho. Ojala “pongan todos los huevos en la misma canasta”.. pero hay algunos ventajistas que se conforman solo con una banca. y con el afan de “diferenciarse” del resto le pegan a sus propios pares.

  13. joaquin dice:

    Buen análisis don Miguel, deale, deale, no les de bola a los lame bo….tas. Se empiezan a arrugar.Salu2

  14. imaginate dice:

    yo soy oficialista si pero que pasa si gana lilita carreo? que hara la gordis ? por que es kilombera … pero si tiene razon sabra areglar este afano globalizado? CARIÑOS ATODOS LOS QUE COMENTAN ALGO , por lo menos hablas de lo que te molesta.

  15. tachero dice:

    me niego totalmente a creer que despues de kirchner no hay nadie, ahora pregunto, a todos les gusta vivir con miedo y viendo como este tuerto se llena de plata y poder, mesclò la plata de sus ingresos personales con la nuestra de santa cruz, usa la plata de la nacion a discrecion, miente todo el tiempo cuando la verdad la tenemos al lado nuestro, a la gente la tiene como material descartable, cuando deja de prestale servicio la destruye, estamos viendo y somos concientes lo de lazaro, rudy, sanfelice, etc., sabemos quien los alimenta, compra nuestras tierrras por dos pesos, a obligado a grandes comerciantes que le venda sus negocios, no tenemos justicia frente a un funcionario de el, la policia ya no es nuestra, es de èl, nuestra casa de gobieno ya no es del pueblo es una unidad basica, los bienes de la nacion los utiliza como la sillon de su casa, gente, tenemos buenos politicos habramos los ojos, no seamos ciegos, de nosotros depende una democracia o un reinado, el tuerro no puede perder en santa cruz, porque el que viene puede levantar papeles y este va preso en donde hace tiempo deberia estar, les puedo asegurar que una vez adentro, vamos a empezar a recuperar lo que nos quito, no tengamos miedo de votar a un opositor, con el apoyo del pueblo la mas grande porqueria politica del fpvs, queda nula, aunque ellos no lo admitan ya son pocos……

  16. EMPEZAMOS MAL

    La generalizaciòn absurda del amigo CHAZARRETA, con un descalificativo impropio que atenta contra la historia del Partido de Masas màs importante de America Latina en el siglo XX, impulsor y precusor del constitucionalismo social y de un modelo nacional tercermundista combatido por los Marxistas y por los Imperios Capitalistas, calificando de “carroñeros” a los millones de militantes del Peronismo, sin diferenciar a nadie, habla a las claras de preconceptos, errores històricos y verdaderos desvìos gorilas que son inaceptables para un Nacional.-

    Exijo un desagravio o una rectificaciòn, lo pido en nombre de los miles y miles de Peronistas que supieron decirle NO a tanto desastre antipatria y antinacional desde 1955 a la fecha aún a costa de su vida.- Por los millones de Peronistas que añorando la doctrina , las 20 verdades y a la gloriosa Constituciòn del 49, intentamos una patria libre , justa y soberana.-

    Que hubo cipayos, que hubo una gran dirigencia corrupta que enarbolando nuestros ideales destruyò el paìs, vaya si es cierto.- Pero no metàs a todos en la misma bolsa.-

    Carroñeros son los que en medio de la matanza de la dictadura compartían los almuerzos de Albano Arguindeguy , tenìan cargos pùblicos jurando por las actas del Proceso o se llenaban de oro con la 1050 de Martinez de Hoz, en el paìs y en Santa Cruz.-

    Carroñeros son los que le dieron la Constituciòn de 1994 a MENEM y el tan famoso “bipartidismo” copiado de Yankilandia y el Imperio Britànico, esperanzados de morder un cachito de la torta del poder legislativo y de los directorios de entes de contralor, auditorìas , etc.

    Carroñeros son los que levantaron la mano por los superpoderes de Cavallo y el megacanje que nos llevò al cataclismo del 2001.-

    Carroña es carne podrida , carne de animal muerto que devoran los depredadores menores luego que los grandes han saciado su apetito.-

    Mirà MIGUEL, me duele tanto la patria y el PERONISMO que es posible que en estas lìneas se deslicen errores de tipeo y de ideología.- No tenès derecho al agravio si querés o decis que querès instar un Polo Alternativo de Poder de Pueblo.-

    Empezamos mal, si descartamos y agraviamos a los compañeros que como dice la canciòn de MARZIALI “…Si viviera, votarìan por Peròn…” y que estàn dispuestos a sacarse de encima en la calle o en las urnas a los que mancillaron nuestras banderas de Dios y Patria en nombre del Dios Dinero.-

    Cuidado con los mensajes, cuidado con la desmemoria y la rabia que enturbia la razòn y el camino.-

    Si el poder K se cae, va a ser precisamente por la masiva decisiòn democràtica de muchos Peronistas que en recupero de su dignidad optan por un rumbo que recupere el horizonte perdido desde la dècada del 90.-

    “…Barajar y Dar de Nuevo…” te dirìa el Radical Forjista Don ARTURO JAURETCHE y si es posible usando un mazo nuevo, a fìn de que el desvìo de tu editorial no destruya desde el embriòn a lo que supuestamente convocàs.-

    Los tiempos MIGUEL estàn reclamando algo nuevo , una nueva fuerza popular en el Siglo XXI que supere al Pejotismo buròcrata y al Ucerreismo gorila.- No hay vino nuevo nunca si se siguen usando los mismos odres viejos.-

    Vos que alguna vez creìste en el MOJUPO, no podés sostener con seriedad el prejuicio y preconcepto indicado contra TODOS LOS PERONISTAS, CONTRA EL PERONISMO COMO IDEOLOGIA, FILOSOFIA DE VIDA Y MISTICA MILITANTE.-

    Esto que escribo no es muy polìtico que digamos, pero es lo que siento.-

    Mucho arribista K , esos que en su puta vida cantaron la marcha o estuvieron en un unidad bàsica o se jugaron con las movilizaciones, esos que nunca hicieron el puerta a puerta adoctrinando , convocando a la polìtica desde el corazón , esos que nunca repartieron su pan o sus bloques para compartirlo con los desposeìdos, reitero, mucho de esos arribista de los cuales està atestado el FPV , es posible que no te contesten ni se yergan indignados como el suscripto.- No lo hacen porque no sienten, porque no vivieron el Peronismo, porque no lo practicaron nunca.- Tampoco te vàn a contestar los militantes rentados, esos que solo tocan el bombo y aplauden como gansos cualquier idiotez del funcionario de turno por que los espera a la vuelta del acto, el cheque, el sueldo jugoso, la obra pùblica o el subsidio.-

    Yo te contesto desde el corazòn , un corazòn Peronista, cabecita negra, descamisado, groncho, bien grasa y criollo como me enseño el ejemplo de mi padre laburante y los miles que aùn en medio de la picana, el destierro, la paliza, el abuso, destruidos y temblando de dolor y frìo, levantando la cabeza miraban al torturador y con el ùltimo hálito de vida le gritaban ¡VIVA PERON CARAJO¡

    Este comentario no es tan serio como el tuyo, no hablo de poder, ni de porcentajes, ni de cargos , ni de polìticos aceptados por la mayorìa, etc. , pero es sincero y sentido.-

    El pueblo vota siempre en defensa propia MIGUEL , no lo descalifiques solo porque no siguen a veces nuestras ideas o postulados.- No son moscas que revolotean la basura y el excremento humano (alguna vez sostuviste esta endeble tesis en esta misma pàgina).-

    Es cierto tambièn que no tengo partido, que he sido suspendido, expulsado, crucificado por algunos que se creen propietarios exclusivos del Movimiento al que dì toda mi vida.- Pero esa decisiòn burócrata y cagatinta no borra mi adhesión a los principios y proyectos del Peronismo como revoluciòn inconclusa.-

    Ponè un cambio amigo y compatriota.- Guste o no, como decìa el Gordo COOKE, “…El Peronismo es el hecho maldito del paìs burgués” y a sus bases, hay que incorporarlas en la lucha que viene,no hay que provocarlas con un insulto desubicado y grosero.

    Si tu convocatoria tiene errores, es de hombre de bien disculparse y aclarar.- Si no los tiene, con tus postulados no hay posibilidad de un Frente Popular alternativo.-

    Guarda MIGUEL…. la masa Peronista, no ha sido , no es , ni será carroñera.-

  17. camionero dice:

    QUE PASA YA SE DAN POR DERROTADOS EL F.P.V.S. Y ENCIMA EL QUE TIENE QUE HACER LOS ANUNCIOS ES UN EX CGT EL LULA DE SANTA CRUZ CONGELANDO PUESTOS POR LO QUE SIEMPRE TUVO QUE PELEAR EL MOVIMIENTO ORGANIZADO.
    PERALTA SOS IMPRESENTABLE VENDISTE TU ALMA TUS IDEALES Y TU VIEJO TAMBIEN TU HNO NO TENIA NI IDEALES PERO TAMBIEN SE JUBILO POR PROBLEMAS MENTALES EN EL BPSC QUE NUNCA LABURO SIEMPRE LO PROTEGIO LA MAFIA DE UDS LOS SINDICALISTAS Y QUE VAS A HACER CON PERAGINI LO TRAICIONARAS COMO SIEMPRE CON EL NEGRO DE UPCN CON EL GORDO DE ATE QUE SERA DE TU VIDA DANIELITO HACIENDO CUMPLIR A LOS DEMAS CUANDO A VOS NO TE GUSTABA ALGO PARA POR LA CGT DE UBALDINI.
    PONETE LA CAMPERA Y SALI DEL LADO DE LOS LABURANTES QUE SON LOS UNICOS QUE TE VAN A BANCAR CLARO QUE VOS CON LA QUE HICISTE EN YCRT Y AHORA EN EL GOBIERNO SOS MAS OLIGARCA Y DERECHISTA QUE LOS MARTINEZ DE HOZ.
    SANTACRUCEÑOS A QUIEN VOTAMOS EN OCTUBRE CON ESTE PANORAMA OLIGARCA COSTA, LADRONES PERALTA Y CIA.
    MARIANA ZUVIC MUJER DE COSTA NOS QUEDA EL DELINCUENTE DE DEL PLA PERO REALMENTE TIENE QUE APARECER ALGUIEN EN SANTA CRUZ NO PUEDE SER ESTO

  18. juan carlos dice:

    Peladito , te falta el chupetin y te pareces actorcito famoso(te falta pero buee)..LA OPOSICION NO ES OPOSICION SON LOROS BARRANQUEROS QUE HABLAN AL PEDO. LOS KK POR LO MENOS EXISTEN CARRIO Y EL RESTO DE SUS LOROS ESTAN MUERTOS, IGUAL QUE MARIANITA ZUVIC DE COSTA DESPUES DE VERANEAR 3 MESES EN EL EXTERIOR SE DA CUENTA DE LA SITUACION DE LA PROVINCIA,POBRE SI ES UNA CARMELITA DESCALZA IGUAL QUE CARRRIO QUE DEMOSTRO HACE RATO SER UN PROYECTO DE GORILAS EN LA NIEBLA Y LOS OTROS “POBRECITOS”

  19. Santos lugares dice:

    Chazarreta se tira contra el Peronismo y trata de sostener a su amigo Eduardo Costa. Claro, ahora a nivel nacional están por cerrar la UCR y la Coalición, es decir que aquí en Santa Cruz van a ir comosocios conyugales COSTA.ZUVIC, es decir algo parecido a lo que sucede a nivel nacional solo que aquí ella y el tendrán una de las dos patas puesta en el partido del otro.
    MMMmmmmmm…. Chazarreta ¿Vos pensás que Costa va a mejorar esto? ¿Te acordás cuando dijo que a Santa Cruz era más fácil manejarla (adminsitrarla) que al Hipermercado?. Creo que Costa está más verde que el pasto de la residencia los sauces. El problema de tu defendido es que se cree Gardel, se cree un potro y es un caballito de mar. Eduardo Costa es antipàtico, resulta un tipo afable pero muy soberbio para mi gusto y Marianita toca de oído. No tienen espaldas para aguantar el chubasco. Si tuvieran que ser gobierno imaginate cuando les toque enfrentar las criticas de OPI jajajajajajaaaaaaaaaa. Bajá un cambio Chaza, dale tiempo al tiempo y dejá que Eduardito madure un poco, porque el golpe va a ser muy duro.

  20. carlos maza dice:

    DR. AMAYA UDS ES UN MAESTRO, UN FILOSOFO, LA MANERA COMO LE CERRO EL PICO AL LORO BARRANQUERO HIJITO DE COSTA ES INCREIBLE, CHAZARRETA NO PUEDE CONTESTARLE TAN MARAVILLOSA POSTURA Y DEFENSA DE QUIENES SOMOS VERDADERAMENTE PERONISTAS DE PERON, LO FELICITO, LA VERDAD NO SABIA QUE PENSABA ASI. CHAZA TE MATO LA RESPUESTA DE AMAYA, INTELECTUALMENTE TE MATO, NO EXISTIS VOS, NI COSTA. ANDA JUNTAR LOS HUEVOS EN LA CANASTA DE TU CASA. JAJAJA

  21. marita rodriguez dice:

    Señor chazarreta, ud. critica mucho a este gobierno por cualquier cosa que sea, pero alguna vez se puso a pensar como es su jefe politico Costa? su nuevo lider y salvador de la UCR? que jamas se intereso antes por los problemas sociales, ni participo si quiera en una interna radical? solo le importa su quintita como todo empresario? Ud- sabe como maneja el ingreso de personal a su Hiper? ud. sabe que si no es radical u opositor o de familia radical, la persona que quiere entrar a trabajar honradamente a su empresa, no lo puede hacer? Ud. sabe que COSTA hace clientelismo politico con el Hiper? imaginese como seria si le damos la provincia a este tipo? PARA ENTRAR AL HIPER, HAY QUE SER RADICAL O HABLAR MAL DEL KIRCHNERISMO. NO ENTRAN PERSONAS RELACIONANADAS AL FRENTE PARA LA VICTORIA. asi quiere moverse como gobernador? por favor a mi me dejaron a fuera el año pasado por que descubrieron que estaba en el padron del pj. y hicieron entrar a unas chicas que ternimaron siendo fiscales para costa en la ultima eleccion. yo aun sigo siendo una desocupada mas, pero tengo la consciencia limpia y vote por Acuña para intendente en caleta, pero a Costa lo corte por ser tan maldito a la hora de elegir personal., Para colmo, la miseria que paga a los empleados…. ni hablarrr.

  22. Sergio L dice:

    Estima Mario Abel Amaya… muy acertado su cometario vasto en historia e informacion… algo hay que rescatarle al amigo Chaza… provoca calenturas intelectuales.

    Puntualmente el politologo vernaculo, en custion M. A. Chazarreta, el chaza para quienos lo conocemos de años, no ha dejado de participar activamente de ninguno de los sismas del Radicalismo de Santa Cruz, es mas deberia en la autocritica publica o privada (le sugiero un titulo para autobiografia Memorias de la Desmemoria), recordar decia, que el apoyando a Gente com Prades hicieron posible que Kirchner se consolidara en el poder.

    El capricho historico del Doctor P cuando la oposicion de santa cruz tuvo la oportunidad de gobernar la provincia en 1987, de no ser el parteneire en la formula de los radicales y no participar activamente de la eleccion permitieron que pase lo que pase.

    Mas que las publicas intenciones de unidad etc etc de la oposicion fragmentada que tanto trabajo me costo estimado Chaza dberias escribir de puño y letra hasta el fin de tus dias “No debo ser tan B……”

    Cabe reconozer que siempre tuvistes las mejores ideas politicas y el peor de los manejos de los tiempos.

  23. facu dice:

    ANDA A LABURAR ATORRANTE ÑOQUI DE POR VIDA

  24. Roberto (Caleta Olivia) dice:

    Se ve que Miguel sigue haciendo teoria política en el ostracismo, comparto muchas de sus opiniones, pero parten del supuesto que el radicalismo santacruceño tiene vocacion de poder. Y justamente es lo que le falta, en el año 1983 tenian 11 diputados en la cámara, año a año fueron perdiendo bancas a manos del PJ, las maniobras del oficialismo -vía reforma consitucional- incluyendo al diputado por pueblo, llevaron al extremo esa situación. Pero, paradojicamente, las disputas dentro del radicalismo y sus ocasionales aliados, siempre se centran en lo que pueden disputar y no en el poder en serio. El día que el radicalismo y sus aliados, vaya por todo, posiblemente tenga la chance de que la sociedad les crea y los acompañe…La verdad que esta haciendo falta dejar el egoismo un poco de lado y armar una oposicion seria, coherente y con vocación de poder. Si el oficialismo sigue ganando en Santa Cruz no sólo es mérito de Kirchner y sus secuaces, sino de una oposición cómplice, egoísta y llena de tipos que matan por tener un cargo. Respecto a Eduardo Costa, tiene buen discurso, un ego terrible que lo ayuda a caminar la provincia para ser gobernador, pero se rodea de casi los mismos de siempre. de esa manera es difícil que alguien crea que pueda hacer un cambio en el radicalismo. Eso le costó en las últimas elecciones no poder definir una estrategia electoral, se presentaba el que quería, todos con el sueño de que la campaña la pagaba Costa que mal asesorado -se canso de comprar carne podrida de encuestadores y operadores políticos- no tenía ni el poder ni la convicción de marcar el camino que se debía seguir en la campaña. Todavía espero encontrarme a su empleado y ladero político (mala mezcla esa) que aseguraba al inicio de la campaña que en Deseado “arrasabamos”, cuando le manifesté mis dudas me miró como solamente lo hacen los soberbios y acotó:” vos no sabés nada….”

  25. Richard dice:

    Este “modelo” de gobierno que hoy sufrimos nunca existió, tampoco hubo un plan que mejorara las condiciones de vida de los santacruceños. Solo es asistencalismo y parche durante el trayecto, pan y circo.

    Tan solo el aprovechamiento de nuestros recursos en sostener la hegemonía de poder de un grupo al que siempre califiqué como asociación ilícita disfrazada de legalidad.

    No existen tres poderes diferenciados de gobierno en Santa Cruz, existe uno solo y digita en su control remoto desde Olivos cada paso de los títeres en justicia, legislatura o ejecutivo, mientras se rodea de los adulones y “socios” que manejan las nuevas megaempresas.

    Pretender presentar al Sr Costa como un líder de alternativa, es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos electores ya destripada por parte del oficialismo, se encuientra desvanecido de la memoria de los ciudadanos desde la última elección perdida.
    Decir que el FVS es peronista, es el mismo insulto, no existe como frente y todos sabemos “para la victoria de quien” fue creado.

    Nuestro futuro será mejorando las reglas de juego para que sean real y transparentemente equitativas, renovando los jueces cómplices y comprometiendo a los nuevos, a ser justos a cambio de su patrimonio, obligando a todo legislador o funcionario a pasar por una picadora de carne para justificar cada centavo que sumaron y cada bien que adquirieron en los tiempos del modelo vigente.

    Decir que barajar de nuevo sin mirar atrás es una solución, significa complicidad. Solo el apego al respecto irrestricto de nuestras leyes nos sacará del pozo. La evolución de las especies depende de la predominancia del mejor, la ley de lemas solo favorece la predominancia del corrupto.

    Provea el soberano de conformidad.

  26. ester dice:

    Chaza vendria a ser el D’lia de los K, aca en santa cruz, cada vez que sale a opinar ensucia mas a Costa y a la UCR, de solo pensar que votando a Costa, vamos a tener gente como chaza o como guivetich, cifuentes, pagano, manejando algun ministerio o algun lugar publico, vomito . gracias, mejor sigo poniendo mi huevo en la canasta del frente, por que personajes como este tan nefastos y garcas esta lleno ya el gobierno, pero mas vale malo conocido que malo por conocer. es un tranfuga y nos quiere dar catedra de la politica, jaja por favor, chaza no existis. Decile a los del Monaco, que no le pongan nada al cafe que tomas todos los dias aca, en vez de estar trabajando. eseo debe ser lo que te hace mal.

  27. CUENCA CARBONIFERA dice:

    QUE CARADURA ESTE CHAZARRETA, ES ASESOR DEL CONCEJAL RADICAL ZEIDAN DE RIO TURBIO, LO QUE NO DICE QUE SU ASESORADO ARREGLA CON PLATA Y CARGOS CON EL INTENDENTE ADOLFO Y LE DA LA TERCERA MANO PARA QUE SU AMIGO GODOY SEA PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE, Y NO PERMITE QUE EL O LOS OTROS JUSTICIALISTA SEA AUTORIDAD PARA SER LOS VERDADEROS CONTROLOS DE PILO ADOLFO.
    AQUI EN RIO TUEBIO SE ESTAN DANDO CUENTA QUE ESTOS SE ACOMODAN SEGUN LA CONVENIENCIA Y NO LA DEL PUEBLO.

  28. dario dice:

    que costa ni costa. aguante acuña kunz gobernador 2011.
    que lastima que este hombre no sea conocido sino seria el cambio seguro. es una lastima que sea costa el candidato y no el pero bueno ese es el problema de los radicales, ya lo vivimos los caletences con prades que lo dejaron afuera y habia echo un buen trabajo como diputado-
    yo siempre los vote a los docs y nunca me defraudaron, al dr acuña siempre como intendente y como diputado tambien. y si no es mas diputado lo voy a seguir yendo a ver al consultorio jajaja

    a costa lo votan las mujeres con la bombacha, cuando este alla arriba no va a saber que hacer, o va a manejar a la provincia como su hipermercado.

    saludo opi

  29. Sergio L dice:

    24. Roberto… Cierto es que los radicales de santa cruz carecen de vocacion de poder… se niegan a realizar practictas teoricas sobre la administracion del poder.

    De esta forma quedan a la merced de muchachos como chazarreta, grandes filosofos de cafe, que de buenos tipos se transforman en plagas politicas.

    La falta de vocacion de poder, narcisismo cronico de algunos dirigentes hace que los radicales de santa cruz no sean alternativa de gobierno, porque no tienen conque… los que oportunemente dotaron al partido de estructura electoral fueron sistematicamente opacados, por personajes que actuaban desde la idea que el poder se ejercia achicando la dimension de la estructura…

    bueno asi estan

  30. Miguel CHAZARRETA dice:

    EPPPAAA!!!!
    Nuevamente, y escudados en el anonimato del posteo, los cobardes de siempre dejan sus sesudas reflexiones, cargadas de ofensas, injurias y mentiras. Hay un refrán que dice lo siguiente: “Triste cosa es no tener amigos. Pero más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tiene, señal de que no tiene talento a quien haga sombra, ni carácter que abulte, ni valor que le teman, ni bien que le codicien, ni honor que le murmuren, ni razón alguna que le envidien”. Los anónimos no merecen mi respeto ni el respeto de nadie; son lo que son: simplemente cobardes.
    No es lo mismo con quienes pregonan su verdad desde su identificación, esto es lo valorable y celebro siempre la amistad del Dr. César AMAYA, a quien admiro, a pesar de nuestras diferencias pues yo sé que lo que transmite, lo hace desde su valentía, su honestidad intelectual, su sinceridad y su corazón. Yo trato de hacer lo mismo, bajo los mismos valores… claro que desde mi propia trinchera. Yo sé que al Dr. AMAYA como a muchos amigos peronistas lo movilizan razones genuinas y si en párrafos de mis reflexiones se sienten agraviados, yo les pido disculpas y caben aquí las reflexiones de Ricardo BALBÍN, quién agotado en la lucha por la defensa de los valores republicanos pregonaba al país: “Yo no tengo la culpa de mi lenguaje, a mí me lo forjó la adversidad”.
    He discutido muchas veces con el Dr. AMAYA y más allá de nuestras diferencias hay una cosa de la que estoy seguro y es que ambos anhelamos una misma provincia, forjada sobre valores heredados de nuestros padres, valores que cada vez pesan menos en quienes nos han gobernado. Cuando refiero al peronismo y generalizo lo hago apuntando arriba y nunca abajo, pues hay muchos amigos peronistas a quienes respeto y, no por casualidad, nunca han sido comprendidos dentro de su propio Partido, como me ha pasado a mí dentro del mío. Pero en mis reflexiones no puedo dejar de olvidar a quienes nos han gobernado desde 1983 en Santa Cruz: PURICELLI, DEL VAL, KIRCHNER, SANCHO, ACEVEDO y ahora PERALTA que lo han hecho siempre esgrimiendo las banderas que mi amigo, el Dr. César AMAYA defiende desde el corazón y desde el llano: precisamente las banderas del peronismo.

    Por último: en mi comentario no he mencionado nunca a Eduardo COSTA. Pero si cuando me refiero a la persona con las condiciones representativas adecuadas para liderar la oposición en su camino hacia el gobierno, entienden que estoy hablando de Eduardo COSTA… pues por algo será:

    EL CHAZA

  31. Anibal G. dice:

    Jajaja… muy bueno pelado… sos rapido eh? Y eso que sos santiagueño!. Lo de Eduardo COSTA fué genial! Y la referencia a los peronistas, ni hablar! Es que pasa eso: nos viven gobernando los peronistas desde 1983 y parece ser que son ellos los que tienen derecho a ser gobierno. HAY QUE SEGUIR EN LA LUCHA!! La gente tiene que entender que la alternativa al peronismo, no es el peronismo!
    Seguí adelante chaza!!! no le dés bola a los chupamedias y cobardes K

  32. Miguel CHAZARRETA dice:

    EPA! Una vez más, y cada vez con más encono, protegidos por el anonimato, una multitud de cobardes manchan las páginas de OPI de mentiras, invenciones e injurias. Tengo claro un concepto acuñado por Baltasar Gracián, que lo rescaté hace bastante tiempo y ha de ser un paraguas para todos los valientes; dice así:
    “Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren,
    ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien.”

    No me movilizan los cobardes, tengo por ellos un coctel de emociones que van desde el asco hasta la lástima.

    Sí me movilizan los valientes, así no comparta sus ideas, merecen todo mi respeto. Uno de estos valientes es el Dr. César AMAYA, sin dudas. César sabe que cuenta con mi respeto, mi admiración y mi amistad. No me lo imagino esconderse detrás del anonimato para encender una crítica. Y sé muy bien que cada vez que desenfunda una opinión lo hace desde su honestidad intelectual y, sobre todo, de su corazón militante. Por ello si por alguna de mis reflexiones se siente dolido, el sabe que cuenta con mis disculpas que, por lógica se debe extender a todos los peronistas de base. La generalización no sirve y cuando me referí a la cuestión del carroñerismo, tal cual lo expresa el análisis me referí expresamente a la dirigencia, nunca a las bases peronistas seguramente varias veces defraudadas por dirigentes peronistas en ejercicio del poder, de la misma manera que radicales de base nos hemos sentido defraudados por dirigentes radicales en el ejercicio del poder.

    Estimado César, estoy seguro que coincidirás que esta sensación nos iguala, dejándonos en el mismo lugar hasta tal punto que en las últimas elecciones estuvimos en la misma boleta enfrentándonos a la lista oficial que exhibía en sus boletas electorales las figuras de Perón y Evita y que ganaron las elecciones “en el nombre de Perón”… peronistas, César, a los que vos y yo estuvimos y seguramente estaremos enfrentando.

    El peronista PERALTA hoy gobierna Santa Cruz, reemplazando al Peronista SANCHO, que sucedió al peronista ACEVEDO, quién reemplazó al peronista KIRCHNER, que había suplantado al peronista DEL VAL que sucedió al peronista PURICELLI. Esta cadena de dirigentes peronistas que desde 1983 hasta la actualidad evidencia que Santa Cruz necesita un cambio; lo que quiero decir es que es muy difícil concebir este cambio desde el espacio que gobierna Santa Cruz desde hace más de un cuarto de siglo y la ha llevado a una situación que ni vos, como peronista, ni yo, como radical, compartimos.

    Por último y esto no es para el Dr AMAYA. En ningún momento del análisis he mencionado a Eduardo COSTA. Ahora si cuando menciono que la oposición debiera ser liderada en el 2009 para conducirla al gobierno en el 2011, por el dirigente más representativo de la provincia y entonces se piensa en Eduardo COSTA…lo piensan Uds… por algo será!

    Un abrazo a todos.

    EL CHAZA

  33. Sergio L dice:

    Estimado Chaza pedile mi mail a Lasagno vos sos de la casa!!!!

    Epa como vos decis!!!! jamas fuiste un radical de base… desde que te conozco llevas la madeja de la trenza!!!

    y son como 25 años!!!

    Hace 15 años los radicales no podian llenar un protocolo con gente del palo… menos ahora!!!

    Sin defender a los que estan por mas capaz que sea Costa… el radicalismo y sus circuntanciales aliados que sobrevivan no van a estar en condiciones de gobernar… no saben ni le sinteresa ejercer el poder…. primero porque confunden poder con autoritarismo, corrupcion, y rodo tipo de practicas alejadas del gobierno.

    El gobierno y el poder es una union indivisible… cosa que Uds no quieren comprender. asi por mas esfuerzo que hagan nunca van a poder gobernar… ganar alguna eleccion tal vez.

    sds

  34. negro cardenas dice:

    Creo que muchos de los que aquí opinan están viendo otro canal y leen el diario de Yrigoyen. Lo que se presiente en todos lados es que la KK se caen ahora, no en el 2011. Nadie les cree. Los casos de corrupción escandalizan a la historia. No tienen policía ni Fuerzas de Seguridad ni nadie que los vayan a defender, si no todo lo contrario. Los Milicos se relamen y esperan ver pasar el cadáver. Se caen solos, en cuanto los millones de jubilados, pobres y nuevos desocupados defraudados y engañados decidan avanzar sobre Olivos y Casa de Gobierno, llenos del odio que estos impresentables supieron sembrar todos estos años en el espíritu de los argentinos. El odio que sembraron se les vuelve en contra. Estos terminan mal, mas, remal. Con Delía a la cabeza van todos en cana.

  35. POROTO EN CHAUCHA dice:

    Una preguntonta….¿alguien sabe donde estan los fondos de Santa Cruz????…la plata de ustedes, nadie lo menciono, ¿quien se la llevo?, esta???…no esta???, siguen defendiendo a los chorros historicos de vuestra Provincia??? Quien los entiende???.despues lloran porque no les aumentan los sueldos. Son como la gata Flora.Atacan a la oposicion y a la vez se quejan del Gobierno actual.No quieren a nadie, siempre le encuentran cinco patas al gato. Estan tan acostumbrados a vivir en la inercia Kirchnerista que tiemblan ante cualquier cambio, preferible horrible conocido que bueno por conocer. Cuando van a crecer???? Hace veinte años que estan bajo la pata de los Kirchner, cada vez mas hechos pelota,LES GUSTA??????

  36. Marcos parra dice:

    Felicito al señor Chazarreta y comparto 100% su opinion… al dr Amaya a quien respeto y admiro le digo que me nombre un dirigente peronista pobre tan solo uno, quer no haya reformado la constitucion de su provincia para reelegirse infinitas veces o no haya diseñado una justica adicta etc etc… Son de terror critican a los gobiernos asesinos militares y Peron era militar o no? mi reflexion: ” LOS PERONISTAS NO SON NI DEMOCRETICOS NI MUCHO MENOS REPUBLICANOS”

  37. el dueño del circo dice:

    AMAYA QUE RARO BUSCANDO PROTAGONISMO EH… CON SUS COMENTARIOS U OPINIONES O MEJOR DICHOS CON SUS ACTOS DE UNA MANERA U OTRA ES FUNCIONAL AL GOBIERNO..,

  38. logica dice:

    LOGICA PURA: se juntan Amaya y chazarreta y no les alcanzan los votos ni para una vocalia en una union vecinal!!! que hablaen los verdaderos referentes de una buena vez!!!

  39. Ignacio Rementerías dice:

    He leído y escuchado a Chazarreta y Amaya reiteradamente por los medios de Caleta y concluí que son lo mismo. Es más no entiendo porque el uno es radical y el otro peronista. Ambos han sido siempre portadores de las mismas críticas al poder y plantean similares soluciones de gobierno, y lo hacen con propiedad y fundamentos. Es más: en la última campaña electoral los ví compartiendo las tribunas de la oposición porque ambos fueron candidatos en la misma lista.
    Creo que Amaya debe diferenciar a la base peronista de sus dirigentes porque cada vez que el mismo fué candidato fué en contra de dirigentes peronistas enquistados en el poder. Aquí hay una contradicción.

    Celebro una vez más la claridad de Chazarreta al exponer sus ideas, son extraordinarias! Las críticas de los anónimos hay que tomarlas como son y no merecen la pena. Siempre hay que saber que cuando se manifiesta una verdad hay que estar dispuestos a pagar el precio. Chazarreta y Amaya pueden dar cátedra de lo que digo.

    Exitos.

  40. logica dice:

    Eh leido a chazarreta y amaya y me parecen los dos unos payasos, que no tienen relevancia social…

  41. Roxana Tavares dice:

    Hola soy Roxana de las heras y apoyo al Dr. Acuña para su reeleccion por su inestimable trabajo en la camara de diputados. Si bien estoy afiliada en calafate y considero que costa no debe ser candidato por que debe abocarse 100% a la candidatura a la gobernacion y por que apuesto al futuro de mi provincia creo que Acuña debe mantener su banca. Por eso prefiero que se unifique el partido y que tiremos todos para un mismo lado, yo propongo acuña kunz.
    Besos
    Roxana

  42. logica dice:

    quien es el doctor acuña?

  43. Juan habitante de Santa Cruz dice:

    Perdon. Consulto a los foristas que lo conocen al Sr? Chazarreta.
    Me gustaría saber si es el mismo Chazarreta que esta designado como empleado en la Legislatura Provincial dependiente de la presidancia del cuerpo???, ocupada casualmente, por un Peronista.
    Saludos a Todos

  44. MARCELO dice:

    Muy buena nota de opinion, genero muchas opiniones y es un tema que se viene…elecciones 2009 se tiene que juntar la oposicion y dejar de armar 20 listas en estas hay que ganarles a los K !!!

  45. Freddie M dice:

    Chazarreta hace un análisis político tan inteligente y serio, que básicamente lo que pretende es que se arme una bolsa de gatos como fue la Alianza de 2001. La oposición en Argentina siempre fue inútil desde 1945, porque lo único que tienen en común es el odio a determinda persona… Así tenemos a la Unión Democrática, a la Alianza, etcétera.

    Todas terminan igual: Desunidas y comiéndose entre ellas. Y esto no es por una super habilidad del Peronismo, sino por los groseros errores de la oposición que no puede llegar al pueblo. El Radicalismo ha dejado de ser popular desde la época de Alvear, y se olvidó de tal forma de las bases proletarias de Argentina que surgió el fenómeno que tanto asquea a Chazarreta… Quisieron ser un partido de masas, pero no supieron cooptar a la masa. Esta condición de Partido Gorila terminó por demostrarse con los Gobiernos pseudodemocráticos de Illia y Frondizi, que quisieron negar la contradicción existente entre la Patria y la Antipatria, quisieron hacer como si el pueblo no existía y como si el Peronismo jamás hubiera ocurrido manteniéndolo proscripto. Así les fue con su equilibrio mal hecho… Pero esto no viene al caso.

    No quiere decir esto que los K sean populares y tengan el apoyo conciente del pueblo: Desde el ’83 en adelante la maquinaria clientelar, resultado del vaciamiento y despolitización comenzados en las décadas anteriores por el Plan Krieger Vassena y el Martínez de Hoz llegando a extremos insostenibles en la Presidencia de Carlitos Saúl, se ha convertido sobre todo en la Provincia de Buenos Aires en un leviatán casi imposible de dominar, pero que también se vuelve en contra de quien le da de comer si las circunstancias son propicias (por ejemplo, es sabido que cuando la hora de los K esté más próxima todos se le van a dar vuelta y se irán con el mejor postor). Sin embargo, esto no obsta a que la única solución que presentan a la “política K” es formar un super eje “opositor-republicano-moralista-democrático” que terminará con cada uno por su lado y, ¿Adivinen con qué? Con Eduardito Duhalde nuevamente en las primeras planas de la política nacional por la ineptitud del Radicheta de turno a la hora de conservar el poder.

    Así que plantean algo más que mera oposición porque sí a una persona, o prepárense a un nuevo fracaso.

  46. Freddie M dice:

    Por otro lado, gracioso que un Radical hable de “Cliente” y “Ciudadano”, dividiendo las cualidades… El partido que comenzó a regalar Cargos Públicos en los Comités a cambio de votos allá por los ’20 no era el Partido Laborista, que no estaba creado.

    “En las elecciones de 1921 tenemos dos tipos de electores: El cliente y el ciudadano. El primero votará al Radicalismo”… Lindo, ¿No?

  47. Freddie M2 dice:

    Gracioso por otra parte que un Radical se queje del clientelismo diferenciando entre “cliente y ciudadano”… El partido que comenzó con la tradición de regalar Cargos en la Administración Pública a cambio de votos en los Comités allá por la década del ’20 no era el PJ (que ni siquiera existía como Partido Laborista), estimadísimo.

    Si pretende un mundo “de ciudadanos que voten”, vayase a otro Universo. El clientelismo surgió en la Antigua Roma (con ese nombre, antes ya existía) y existió en todo régimen político del mundo, sea Capitalista o Comunista (la “Nomenklatura” Soviética), sencillamente porque en todo sistema político del tipo que sea algún sector estará dispuesto a vender su voluntad… Así que si juegan a la política acepten sus reglas, quién dijo que esta era un cuento de hadas, pensé que un tal Nicolás Maquiavelo había dejado las cosas en claro hace un par de siglos.

  48. Tanto idealismo!
    Estoy a punto de llorar. ja

    Basta por favor… el fanatismo de unos u otros en los posteos no nos conduce a nada. El peronismo distó mucho de ser EL PARTIDO ideal en la historia del país y el radicalismo no sólo fue gorilismo como leí por ahí en algún posteo. Ambos son bastantes imperfectos y pese a no ser conformista… lamentablemente ES LO QUE HAY (propio de la mediocridad generalizada de la cual nadie ESCAPA, NADIE !!!)
    En base a esto deben manejarse las cuestiones a futuro, existe un partido con una dirigencia que viene manejando la provincia desde el retorno a la democracia hasta nuestros dias, lo cual no quiere decir que en la provincia exista democracia plena.
    El tema central (no nos desviemos) es que muchos no estamos de acuerdo con las políticas implementadas por los sucesivos gobiernos del mismo tinte político y su manera de proceder en sus actos.

    Actualmente existe una posibilidad de conformar un frente opositor con reales posibilidades de llegar a la casa de gobierno y haciendo hincapié en el título de la nota “Sin 2009… No hay 2011” es completamente cierto, pues si aquellos que tienen la ambición de acceder al poder pero que carecen de madurez política para aunar esfuerzos en pos de torcer el destino y cambiar la realidad… NO MERECEN EL HONOR DE REGIR LOS DESTINOS DE LA PROVINCIA, así de claro.

    Dejen de pavear con idealismos, de historias pasadas y de doctrinas, más bien comiencen a charlar acerca de un exitoso englosamiento de todo el espectro opositor y pongansé a la altura de las circunstancias, en caso contrario la realidad los seguirá aplastando como siempre… elección tras elección.

    Que cosa, eh? No son más de diez o doce los dirigentes opositores de peso en toda la provincia y no pueden ponerse de acuerdo? Con sus actitudes lo mejor que hacen es ser FUNCIONALES AL GOBIERNO, ni más ni menos.
    En la última elección pegó en el palo pese a ser sólo un rejuntado electoralista, ahora tienen varios años para ser una opción valedera con fundamento y programa de gobierno creible. QUE CARAJO ESPERAN?
    MANGA DE ESTÚPIDOS… EN UNA AMPLIA CONVOCATORIA ESTÁ LA FÓRMULA O LA LLAVE DEL FUTURO (inclusive la de uds. individualmente)
    DEJEN EGOÍSMOS Y A LABURAR SEÑORES !!!

    Con respecto a los “ANONIMATOS” me siento ofendido por algunos que creen que colocando su identidad ya son LOS MÁS VALIENTES DEL PLANETA, entre algunas cositas del peronismo debo destacar el tema de la persecución y sus consabidas consecuencias para la salud e integridad física de nuestras propias familias, sin dejar de lado la estabilidad laboral por cierto. Fundamento esto citando palabras de uno de los posteadores “Cuanto más exposición pública tengas, menores riesgos corrés”, creo que el autor de esas pabras se dará por aludido.
    Personalmente no gozo de esa tácita franquicia.

    POR LO DE VALENTÍA O COBARDÍA les aseguro que no tengo inconveniente alguno de agarrarme a las trompadas con aquellos que se creen SUPERIORES, eso sí… sin aparato y sólo de persona a persona, como antes, a lo macho.

    PD: Personalmente no le temo a nada ni nadie, sólo protejo a mi familia. Cada cual opina como quiere o puede. Dejen de mirar quien escribe y tomen el contenido de su escritura, sobre todo de aquellos que queremos aportar un granito de arena para un futuro mejor.

    ESTÁN DISCULPADOS.

  49. Juan sin tierra dice:

    Muchachos de la oposición:

    Eduardo Costa no es lo mejor que tienen… es lo único que tienen. Cuídenlo!

  50. yo lo digo dice:

    vamos EDUARDO!!! FUERZA CHAZA!!!!!! LAS HERAS ESTA 100 % CON USTEDES COSTA GOBERNADOR 2011

Publicidad

OPI Video