Publicado el: 11, Mar, 2009

Glaciares argentinos en venta



11/03 – 12:00 – Un documento elaborado por el Profesor Norberto Obando para OPI Santa Cruz, muestra una dura realidad para Santa Cruz y para el país: la naturaleza está en venta en la Argentina. La falta de control, de gestión y la desidia (o intencionalidad) de los Estados provinciales y nacionales, facilita la venta de glaciares, arroyos y bosques en Santa Cruz, como si fueran terrenos baldíos.

El día 25 de febrero de 2009 en OPI hicimos conocer un informe de la Auditoría General de la Nación donde se daba cuenta de la falta de control y de exigencias legales para el cumplimiento de las normas por parte de los extranjeros compren tierras en la Patagonia, especialmente en aquellos lugares consideradas “zonas de seguridad”.

Hoy el profesor Norberto Ovando Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) de la UICN. Red Latinoamericana de Áreas Protegidas (RELAP), habitual columnista en OPI sobre temas en el manejo de los recursos naturales, deja hoy su principal advertencia sobre la forma en que se venden los campos con extraordinarios recursos naturales que son patrimonio de todos los argentinos.

¿Qué dicen los científicos?

Los glaciares de la zona andina desempeñan un papel clave en el sistema hidrológico, tanto como amortiguadores de los efectos de los fenómenos naturales ocasionados, como por constituir reservorios y fuente de agua dulce.

El cambio climático está haciendo estragos en muchas zonas del planeta. Los científicos advirtieron que los glaciares de los Andes, que limitan Argentina con Chile, se están derritiendo. Según los estudios, estas acumulaciones de hielo están deshelándose a un ritmo tan rápido que podrían desaparecer de aquí a 25 años.

El director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (IANIGLIA) e investigador del CONICET, Ricardo Villalba, señaló que “en los últimos 20 años los glaciares a lo largo de la Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10 y un 20 por ciento”.

Según Villalba, “de continuar estas tendencias, que se espera que aumenten durante los próximos años, muchos de los glaciares más pequeños de la Patagonia podrían desaparecer en los próximos 20 o 30 años”.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires en su Art. Nº 1, de la Resolución dice: “Expresar nuestro repudio al veto presidencial realizado por Decreto Nº 1837/08, y exhortar a los legisladores nacionales a que ratifiquen la ley Nº 26.418 “Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente peri glacial”, a la mayor brevedad posible.

Qué dice la realidad

Si Ud tiene 10 millones de dólares o un poquito menos, puede elegir entre comprar un campo con arroyos, bosques y ríos importantes y si se estira un poco los negocios inmobiliarios que se muestran en la web le pueden agregar hasta dos glaciares, si lo prefiere.

Avisos de venta

Oferta Nº 1

ESTANCIA EL LAGO
PRECIO: USD 9.000.000
OBSERVACIONES: GLACIARES, RIOS, LAGO, BOSQUES
SUPERFICIE 12.000 Ha
UBICACIÓN: EL CHALTEN – SANTA CRUZ

DESCRIPCIÓN: Dentro de un área prácticamente intacta por el hombre. El Campo tiene unos 2.000 mts de costa de Lago. El campo es atravesado por un río de importante caudal y por varios arroyos. Posee dos Glaciares dentro de la propiedad. Predomina el bosque como vegetación. Los límites del campo están dados por los cordones montañosos.

Actividades Recreativas:

Fly fishing, Trekking, Observación de aves y fauna, Cabalgatas, Montañismo y Náutica.

Dentro de la Reserva Provincial Lago del Desierto.

Oferta Nº 2

ESTANCIA GLACIAR HUEMUL
PRECIO: U$S 1.100.000
OBSERVACIONES: Propiedad con Glaciar propio
SUPERFICIE 383 Ha
UBICACIÓN: EL CHALTEN, SANTA CRUZ

DESCRIPCIÓN: Ubicada en Lago del Desierto. Esta propiedad posee un Glaciar y una pequeña laguna en su interior; además de un arroyo y costa de lago.
Posee un acceso fácil desde la ruta, y sectores con pendientes suaves para desarrollo inmobiliario. Glaciar Huemul.

Oferta Nº 3

ESTANCIA LAS SIERRAS
PRECIO: U$S 12.000.000
OBSERVACIONES: Excelente Campo!!!!!
SUPERFICIE 33.000 Ha.
UBICACIÓN: Gob. Gregores – SANTA CRUZ.

DESCRIPCIÓN: Excelente propiedad sobre la cordillera; posee amplios valles, bosques, lagos, ríos y un glaciar.

Apto para cría de vacunos y ovinos, posee unos 13.000 lanares. Buenas instalaciones para vivienda y actividades ganaderas. A 500 km del aeropuerto más cercano.

Clasificados Grippo

Oferta Nº 4

Patagonia argentina 18 000 hec bosque con lago y glaciares

Vendo 18.000 hec. 100 % virgen 10 km de costa imponente lago, bosque nativo, ríos, glaciares, limite con chile. Valor real directo dueño.
Anuncio:

Vendo campo 18.000 ha valor real de bosque (lengas ñires) 10 km de costa, imponente lago, al limite con Chile. acceso a Glaciares propios, nieves eternas, rios y arroyos permanentes fauna (condores, aguilas, puma, gato montes, libres).

Sites de anuncios:

http://www.campusanuncios.com/

http://www.patagoniacampos.blogspot.com

Oferta Nº 5

Oportunidad en Argentina, campo de 20000 hectáreas en la Patagonia Ubicación: Neuquén. Productivo y turístico, impactante belleza, bosques autóctonos, valles surcados por ríos y arroyos, 2 glaciares, 4 lagunas, 4 cabañas, 3 casas. En la zona han comprado campos Ted Turner y Benetton.

Para más información: http://neuquencapital.olx.com.ar/

http://www.olx.com.ar/q/glaciares/c-210

Conclusión

Los glaciares son un verdadero termómetro del Cambio Climático.

Las políticas públicas de prevención y mitigación de desastres naturales gubernamentales todavía no cuentan con planes de mitigación para evitar efectos negativos del retroceso de los glaciares, como efecto del cambio climático.

Es necesario ratificar la Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, actualmente vetada, con el fin de proteger a los Glaciares que son Reservas estratégicas de agua dulce.

Es indispensable que la gente común tome conciencia de lo que esto significa y del daño que el propio Estado permite que se haga a los recursos naturales del país sin ningún tipo de control ni fiscalización.

Un tema para reflexionar (y tomar medidas lo antes posible). (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 23 Comentarios
Publica tu comentario
  1. joaquin dice:

    Ya lo dije dias atrás, ¡¡¡¡ gente del mundo, pasen y sirvanse!!!!!!, el último que apague la luz. Que verguenza!!!!!! No llegamos ni a republiqueta bananera. Como dijo el Coronel Varela, “paredón y cuatro tiros”. Salu2

  2. ADRIAN dice:

    PERDONENME LOS LECTORES DE ESTE GRANDIOSO SITIO, PERO QUE PEDAZO DE HIJOS DE RE MIL PUTA QUE SON ESTOS TIPOS!!!! NO NOS PUEDEN VENDER ASIIII!! QUE INDIGNACION TAN GRANDE ME AFLIJE EL PECHO. SEÑORES RESPONSABLE DE ESTO SI LLEGAN A LEER ESTA NOTA O AL MENOS LOS ALCAHUETES QUE ESTAN AL LADO, REFLECCIONEN !! POR FAVOR!”!!! SOMOS ARGENTINOS!! ESTO ES NUESTRO Y NO LO TIENE MAS NADIE EL EL MUNDO ENTERO!! CUIDEMOSLOOOOO NO LO VENDAN!! FORROSS ADONDE CARAJO SE PIENSAN QUE VAN A CRECER NUESTROS NIETOS!!!! ADONDE???? YA NO SOMOS DUEÑOS DE NADA Y TENIAMOS TODO!!! POR FAVOR USEN LA CABEZA. LA CANTIDAD DE PLATA QUE SE ESTAN POR GANAR CON ESTA VENTA LA PUEDEN HACER DE OTRA MANERA. LABURENNNNN !!! ME DA MUCHA TRISTESA `PENSAR QUE EL DIA DE MAÑANA PARA PODER LLEVAR A MIS NIETOS A VER GLACIARES TENGA QUE PEDIRLE PERMISO A LOS DUEÑOS QUE ENCIMA SEGURO SERAN EXTRANJEROS.
    MAS ALLA DE LAS PUTEADAS QUE ES NATURAL QUE ME SALGA BIEN DE ADENTRO, POR FAVOR PIENSEN CON LA CABEZA NO CON LAS BOLAS O CON LA ARGOLLA EN SU CASO.

  3. marìa nocallas dice:

    ¿Y EL LAGO BUENOS AIRES, EN LOS ANTIGUOS? NO SE OLVIDEN… ELCHARO SANDOVAL VENDIÒ POR MONEDAS A LOS AMIGOS DEL PODER GRANDES EXTENCIONES ALEDAÑAS AL LAGO Y ADEMÀS DE TERRENOS …. NO SE OLVIDEN DE ESO!!!! HA! Y TAMBIEN DE…. LA FALSIFICACIÒN DE FIRMAS PARA CONSEGUIER OTRAS ” MENUDENCIAS”….OJO CON DEJARLOS SIN LA PENA QUE MERECEN LOS QUE ESTÀN DILAPIDANDO LAS BELLEZAS DE SANTA CRUZ! CUANDO ÈSTA LACRA DEJE EL GOBERNO HAY QUE HACER LAS DENUNCIAS CORREPONDIENTES Y QUE “VOMITEN” TODO LO QUE ROBARON… ÈSTE CHARO CREO QUE YA TIENE CASI 50 DENUNCIAS POR ENRIQUECIMIENTO ILÌCITO…. NO SEAMOS BOL….. LOS SANTACRUCEÑOS…. VIVA LA PAREIA Y DEFENDAMOS LOS INTERESES DE LA REPÙBLICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. marìa nocallas dice:

    * leer… VIVA LA PATRIA Y DEFENDAMOS LA REPÙBLICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. marìa nocallas dice:

    * leer… VIVA LA PATRIA Y DEFENDAMOS LA REPÙBLICA!!!!!!!!!!!!!!!!!! ( ES ACLARA UNA PALABRA NO REPETICIÒN DEL COMENTARIO) GRACIAS

  6. mara dice:

    pero si a los santacruceños solo nos interesa el bolsillo (con el verso del progreso nos han hecho pelota todo el tiempo). Si nos prometen que eso dará diez puestos de trabajo y más turismo todos apretamos el pomo y es carnaval! cuando no quede nada; solo el trasero para vender…los comerciantes de la patagonia van a estar en las playas de la lora!!!!

  7. negri dice:

    SINCERAMENTE ESTO ES UNA VERGUENZA,Y SEGURAMENTE LOS FELICES ADJUDICATARIOS SERAN EXTRANJEROS,O EL SR LAZARO BAEZ.
    Y EL DIA QUE NO TENGAMOS MAS AGUA QUE ?????? POR NUESTROS HIJOS Y/O NIETOS…………PENSEMOS UN PCO ES REALMENTE ALARMANTE ESTO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. EDUCACION PRIMORDIAL ANTE QUE SUELDOS dice:

    WN RIO TURBIO HAN VENDIDO TODO ALOS TESTAFERROS DEL LUPO Y LAZARO BAEZ, LA ESTANCIA LAS MARIA DE ANSELMO FERNANDEZ APARENTEMENTE SON DEL LUPO, Y TODOS LOS DIAS SE SACA BOSQUE NATIVO SIN PERMISO.. LAZARO BAEZ YA ES DUEÑO DE CASI TODO PÒR ARRIBA DE LA TIOERRA Y POR DEBAJO….

  9. marina dice:

    Aleluya, aleluya, hay mas gente de afuera que de Santa Cruz y solo soportan estar aca para tener una buena jubilacion, e irse y la mayoria viven en casas de planes, que ni paga, Que le vamos hacer, les importa tres pitos lo que pasa con nuestras riquezas. solo piensan en el bolsillo y cuentan los dias para emigrar y desgraciadamente, los funcionarios tienen la radicacion donde les conviene. hoy aca, mañana alla, donde les den mas. Viva la pepa. y los tontos, nosotros, miramos horrorizados, nuestros hijos no pueden seguir estudios universitarios y no tienen alternativa de trabajo, solo la Adm.publica si tenes un padrino, si no, ha romperse el traste como pueda. Somos minoria, nuestros abuelos (como dice k socarronamente) cuidaban los recursos naturales deberas y los parques nacionales no se daban en propiedad . Ahora es una joda. Los pioneros extranjeros que habitaban las zonas de seguridad fueron obligados a hacerse ciudadanos arg. caso contrario no les daban la propiedad (Gobierno de Peron) y era lo correcto, teniendo acreditado mas de veinte años de ocupacion.

  10. Yo72 dice:

    Lamentablemente es la politica que eligieron todos,o la gran mayoria. Aprendamos de nuestros errores o horrores… Ahi esta nuestro intendente,gobernador y presidente… con sus secuasessssssss (por que son muchos ligados al poder). Por eso sumemos y no olvidemos a la hora de elegir. Y esto lo dijo en todo sentido….

  11. joaquin dice:

    Para “educación prim….., la estancia se llamaba “Tres Marias”, y el Intendente de Río Turbio le quiere entregar a Lázaro Báez tierras que Lazcano (se acuerdan de él, Serv Públ.) tubo concesionadas por el C. Agrario, son las ubicadas en el “Morro del Parque”, un lugar hermoso, el más lindo que tenía Río Turbio, primero Lazcano las arruinó queriendo plantar ajo y pasó una motoniveladora (total era de Vialidad) sacando la capa vegetal de unos 30 cent., quedó al aire la arcilla y los ajos tuvieron el tamaño de una frutilla (de las chicas). El Pilo quiere pagar los favores recibidos entregando esas 25 Hect. ¡¡¡¡Esto parece pueblo Gomez!!!! . A Isolux-Corfan le quiere entregar los edificios de la ex.ENET Nº 1 y los pabellones, caja clink, clink, clink. Salu2

  12. Gustavo dice:

    Totalmente de acuerdo con vos Joaquin…. Paredon y cuatro tiros

  13. ABEL dice:

    ES PARA HACER UNA PELICULA!!!!YABRAN UN POROTO!!!! SIGAN LOS SANTACRUCEÑOS BOLUDEANDO, CON LA CASA DE BARRIO Y TIRANDO DE LA BOMBILLA. SRES. DE OPI, GRACIAS POR DARNOS ESTE ESPACIO PARA REFELEXIONAR

  14. trucha dice:

    ESTOS K SON VENDE PATRIA, CARECEN DE DIGNIDAD, SON LO PEOR EN TODA LA HISTORIA DEL PAIS.
    NO TIENEN BANDERA, NO SE OCUPAN NI DE LOS HIJOS QUE PODEMOS ESPERAR DEL PUEBLO.
    ESTAN DESTRUYENDO LA NACION ENTERA, NUNCA VISTO, QUE SE VAYAN PRONTO, AL PAREDON JUNTO A SUS OBSECUENTES.

  15. nyc dice:

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS JOAQUIN!!!!!!!. TODAS NUESTRAS RIQUEZAS EN METALES PRECIOSOS, ORO NEGRO, GLACIARES, PAISAJES, RESERVAS NATURALES…..TODO TODO EN LAS SUCIAS MANOS DE ESTE CORRUPTO GOBIERNO QUE NOS HA ROBADO TODO Y HA DEJADO A SU PUEBLO SIN ESPERANZAS, SIN RESERVAS PARA NUESTROS HIJOS, SIN RECURSOS NATURALES.. SON LO PEOR, ESPERO SINCERAMENTE SE LOS PUEDA LLEVAR A JUICIO Y QUE PODAMOS REPATRIAR ESTAS MAL HECHAS VENTAS DE TODO TIPO.

  16. chamaco flores dice:

    Como te extrañamos General Videla,lástima que no hiciste lo que tenías que hacer a fondo realmente.-

  17. Eduardo Diaz Razmilich dice:

    Constitución Nacional:

    Artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; DE USAR Y DISPONER DE SU PROPIEDAD ; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

    Artículo 17.- LA PROPIEDAD ES INVIOLABLE, Y NINGUN HABITANTE DE LA NACION PUEDE SER PRIVADO DE ELLA, SINO EN VIRTUD DE SENTENCIA FUNDADA EN LEY. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el Artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.

    Artículo 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. NINGUN HABITANTE DE LA NACION SERÁ OBLIGADO A HACER LO QUE NO MANDA LA LEY, NI PRIVADO DE LO QUE ELLA NO PROHIBE.

    Las mayúsculas me pertenecen. A veces me da la sensación de que algunos olvidan que los peores males de la Argentina se produjeron porque no supimos respetar los primeros 35 artículos, los más sencillos, de esta sabia Ley Fundamental. Así como los peores males de la humanidad se produjeron porque hubo gente que no respetó los tres mandamientos más sencillos: No mentir, no robar, no matar.

  18. rebeldeoveja dice:

    los politicos de nuestra provincia son unos maestros en cortinas de humo y sembradores de confusion…mientras la gente putea por la protesta docente ellos roban el patrimonio de nuestros hijos y generaciones futuras….A PROTESTAR YA!

  19. joaquin dice:

    Estoy de acuerdo contigo Eduardo D.R., un pueblo para vivir en orden y dignidad, solo necesita una Ley, que a su vez consta de diez artículos, esa Ley es la Tabla con los 10 Mandamientos. Por eso es tan difícil ser buen cristiano. Salu2

  20. Pío XII dice:

    Fe de erratas: digo: “latifundios” y otros errores de tipeo. Dsiculpas.-

  21. Pío XII dice:

    Gente de opi qué pasó con mi post donde, justamente quedó mal escrita la palabra que corrijo en el siguinete????

  22. JUAN dice:

    HIJOS DE REMIL P… NO VENDEN A LA MADRE X QUE SEGURO QUE LA TIENEN MUERTA.
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON JOAQUIN AL PAREDON CON ESTOS VENDE PATRIA Y QUE LE MANDEN LA FACURA DE LAS BALAS A LOS PARIENTES.

  23. JUAN dice:

    VEAN EL INFORME ESPECIAL DE TELENOCHE INVESTIGA – Video – tierras, la invasión continua ( http://www.tn.com.ar/2010/07/27/sociedad/02206177.html )

Publicidad

OPI Video