El campo prepara un acto masivo en Córdoba y habrá movilizaciones y...

El campo prepara un acto masivo en Córdoba y habrá movilizaciones y cortes de ruta en el interior

32
8
Compartir


12/03 – 11:00 – Será hoy a las 14 en el Parque Ferial Forja de la capital provincial. Presentarán el proyecto que enviarán al Congreso para bajar las retenciones. El mapa de las movilizaciones.

“A un año y sin respuestas” es la consigna que llevarán los ruralistas hoy, al cumplirse 365 días de la Resolución 125 de movilidad y aumento de las retenciones que dio comienzo al conflicto del campo. La Mesa de Enlace prepara un acto masivo en Córdoba, donde presentarán un proyecto de ley que enviarán al congreso, mientras que habrá cortes de ruta y movilizaciones en varios pueblos y ciudades del interior.

El conflicto se reavivó el lunes 9 de marzo , cuando el Gobierno publicó en el Boletín Oficial las medidas discutidas la semana anterior con los ruralistas, quienes dijeron que “no se correspondían con lo conversado”. Al día siguiente, en la tercera reunión, los funcionarios reiteraron que no bajarán las retenciones. Los representantes del campo salieron “disconformes” y convocaron de nuevo a los productores a movilizarse.

El acto principal de hoy tendrá lugar a las 14 en el Parque Ferial Forja de la ciudad de Córdoba. Estarán presentes los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace: Carlos Garetto (Coninagro), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina) quien presidirá el encuentro.

Asistirán también referentes opositores como la senadora Hilda “Chiche” Duhalde; el ex intendente Luis Juez; el titular de la UCR, Gerardo Morales; Margarita Stolbizer (Coalición Cívica) y Federico Pinedo (PRO). Falta la confirmación de peronistas disidentes Alberto Rodríguez Saá, Carlos Reutemann, Felipe Solá y Francisco De Narváez, según informó el diario Clarín.

No será sólo una convocatoria masiva, sino también la oportunidad para que la Mesa de Enlace presente el proyecto agropecuario que llevará al Congreso. La oposición pedirá una sesión especial para el próximo martes 17 de marzo en la Cámara de Diputados, dónde aún no tiene el apoyo de los 129 legisladores necesarios para garantizar el quorum. El kirchnerismo quiere que sus diputados no se presenten para que no se pueda sesionar, pero los ruralistas esperan convencer a algunos de ellos.

Todavía no se conocen los contenidos del documento que se difundirá hoy, pero se espera que insistan en los reclamos tradicionales del sector: liberación del comercio de granos y carne, apertura de las exportaciones, reducción de las retenciones y el cese de la intervención a los mercados, llevada a cabo por la Secretaría de Comercio Interior (de Guillermo Moreno) y la Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (ONCCA), según el diario La Nación.

Los cortes de ruta y las movilizaciones en pueblos y ciudades del interior comenzaron ayer. Unas 4.000 personas marcharon en Las Parejas (Santa Fe) para “defender el empleo y la producción local”, en una ciudad que depende de la maquinaria agrícola y cuya economía está paralizada por la crisis.

El reclamo se profundizará hoy. En otro de los centros de fabricación de maquinaria, Firmat, habrá una concentración de productores en la intersección de las rutas provinciales 99 y 33, afirmó el mismo matutino. La provincia de Santa Fe será una de las que más se movilice , con manifestaciones en Avellaneda, Esperanza, Armstrong y Casilda, entre otras localidades.

Buenos Aires tendrá manifestaciones en el interior de la provincia: Guerrico, Paraje Zino, Salto, Lincoln, Olavarría, Trenque Lauquen, Junín, Chacabuco y Carmen de Areco, entre otras. Asimismo, habrá movilizaciones en algunas localidades de Entre Ríos (Paraná y Gualeguaychú), Tucumán (La Florida), Chaco (Basail y Roque Sáenz Peña) y Santiago del Estero (Fernández, Colonia Dora y Quimilí). (Perfil/OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. QUE EL CAMPO PAGUE LOS IMPUESTOS IGUAL QUE EL RESTO DE LOOS ARGENTINOS, BASTA DE SUBSIDIOS CORTENLES TODO NO SE MERECEN NADA. CUANDO ARGENTINA ESTUVO EN SUS PEORES MOMENTOS JAMAS NOS AYUDARON, HAY QUE ACORDARSE…COMO DICE LA CANCION CACEROLAS A SUS CASAS, NO LOS VI CON LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO!!!

  2. los del campo ya se parcen a los maestros, rechazaron la 125 con todas las oportunidades que eso les dejaba y ahora siguen jodiendo, por favor basta de molestar y vallan a trabajar.

  3. DE MASIVO, NO TUVO NADA ESE ACTO, FUE UNA LAGRIMA, 2.200 PERSONAS, YA LA GENTE SE SACO LA VENDA DE LOS OJOS Y LES QUITO EL APOYO A LOS OLIGARCAS DE LA SOJA, GRACIAS A LA JUNTA DE ENLACE ES QUE KIRCHNER VUELVE A GANAR EN OCTUBRE. CADA VEZ Q HABLAN MAS VOTOS ESPANTAN.

  4. La masoquista sos vos Eli, que apoyás al sector responsable de la desgacia de la República Argentina desde 1880 en adelante. El campo es retrógrado, es la generación del ’80.

    Viva Peron

  5. Chicos vean las fotos de los ruralistas la mayoria de las fotos cuando cantan el himno nacion argentino, pierdan dos minutos de sus vidas y vean que manito usan,,,,,ajajajajja es increible pero real…..che no fue nadie a cordoba, y para colmo bussi nos trata de burros por no saber como votamos, q barbaro este tipo

  6. El campo no aguanta hasta el 28 de junio la decision de la elegida y el elegidor. Necesita solucines ya,por lo tanto la gente del interior ,si esta semana no hay solucion respecto a la baja y segmentacion de las retenciones,los muchachos de las bases avalados por la comicion de enlace endureceran la protesta y se viene el conflicto con corte de rutas y no comercializacion de carnes y granos. No se le cree al matrimonio porque voicotean con maniobres arteras y malintencionadas.El elegidor pretende venganza,esa es la orden impartida que la elegida repite sutilmente.Dan pena Chocaron la calesita,se estamparon el helado en la frente y sufriran una derrota catastrofica nuevamente contra el campo. Y a van a ver nuevamente que la derrota de el matrimoniofrente al campo esta a la vuelta de la esquina. tiene que serenarse.El elegidor esta desesperado porque sabe que sera derrotado en toda la linea.lo vamos a ver mu pronto

Dejar una respuesta