Imitando al gato, se tapan errores, irresponsabilidades e imprevisiones

Imitando al gato, se tapan errores, irresponsabilidades e imprevisiones

33
8
Compartir


12/03 – 08:00 – Dos hechos y una misma forma de funcionar del Estado. Desde Caleta Olivia nuestro corresponsal itinerante, El Santo, relata en esta nota cómo se cubren los accidentes en zona norte, generalmente con complicidad y ocultamiento. En esta capital nos sobran ejemplos y ayer mismo ocurrió un hecho en SPSE que utiliza el mismo modelo.

Señala El Santo que el fin de semana pasado perdió la vida Rafael Arancibia en Caleta Olivia, un empleado municipal del sector telefónico al caer de una palma mientras trabajaba sin los elementos de seguridad. El silencio de las autoridades duró poco, la cruda realidad los puso en evidencia al comenzar la semana.

¿Cómo lo arreglamos?, era la pregunta que se hacían los funcionarios de primera línea junto con el Sec. Gral. Del SOEMCO (Sindicato de Obreros y Empleados Munnicipales de Caleta Olivia), la práctica fue la misma utilizada con anterioridad con el caso del empleado municipal que se ahogó en la pileta del complejo polideportivo u otros casos que dejaron como saldo un muerto dentro de las administraciones del actual intendente.

Hay que lavar las culpas

Como en los casos anteriores recurrieron rápidamente a pagarle el servicio de sepelio a la viuda para calmar su dolor, mientras otros se ocupaban de proveer de elementos de seguridad a los del sector que hasta ahora les negaban y así cubrirse de cualquier denuncia que los responsabilizara de lo sucedido sobre todo en un año electoral.

El aparato político se puso en marcha ésta semana, Julián Carrizo Sec. Gral. SOEMCO que había evadido hasta hoy a la prensa, al ser consultado por la periodista Adela Gómez de radio 21 y no saber como justificar su inoperancia y la irresponsabilidad de permitir que los empleados trabajaran sin los medios básicos de seguridad, descargó la artillería contra las uniones vecinales, el Consejo Deliberante, la Municipalidad y la aseguradora buscando a un culpable, luego de reconocer públicamente que hoy se les había hecho entrega a los operarios de telefónica de los elementos de seguridad que hasta el momento se les había negado.

Cuando se le planteó que reconociera que éste modelo había destruido la carrera del empleado municipal, se volvió a sacar el lazo del cuello y cargó las tintas sobre el ex intendente Manuel Córdoba haciéndolo cargo de esa situación, y tal como lo refieren fuentes de la propia Municipalidad se ha olvidado que él acompañó todo éste proceso de destrucción que terminó con la carrera del empleado municipal. La entrevista terminó en que hay que trabajar por la prevención, mientras cientos de empleados se preguntan ¿Cuántos más tienen que morir para que éstos muchachos se hagan cargo de la responsabilidad que les compete?.

En Río Gallegos

El día martes 10 mientras en la Legislatura se llevaba a cabo la exposición en power point del Ministro de Economía, presentando el presupuesto provincial, un corte repentino de luz terminó abruptamente con el informe del funcionario. ¿Qué había pasado?.

Una persona perteneciente a la empresa “Olguín Construcciones” subcontratada por Servicios Públicos Sociedad del Estado para trabajos de pintura, se encontraba en el Centro Distribuidor de Energía Nº 1 transportando en alto un rodillo de pintura con una extensión metálica e involuntariamente tocó un conducto aéreo de alta tensión que hay alrededor de un transformador y se produjo un cortocircuito que dejó sin luz a un amplio sector de la ciudad y le ocasionó lesiones al operario.

El hombre que produjo el incidente sería un capataz de la empresa Olguín y como resultado de la electrocución sufrió quemaduras en una de sus manos y en un pie.
Fuentes extraoficiales del mismo hospital indicaron a esta Agencia que se trataría de una persona de apellido Posta y que se encuentra internado en cirugía con probabilidad de alta en estos días.

Lo curioso fue la manera en que todo se trató de minimizar, ya que el propio presidente de la empresa SPSE (a quien se lo veía visiblemente nervioso) salió a dar las explicaciones del caso y dijo que “el incidente se produjo cuando con un rodillo tuvieron un inconveniente, por el hecho de salpicar cal hacia los transformadores, hizo un arco que tocó a una de las personas que estaba pintando en ese sector”.

Seguidamente Julián Osorio señaló “el personal que se encontraba trabajando en el lugar disponía de la indumentaria y los elementos necesarios para sus tareas, gracias a lo cual ahora no lamentamos ninguna tragedia”.

Lo que en realidad se pudo averiguar alrededor de este hecho que se mantiene en reserva, es que la empresa Olguín Construcciones sería subcontratista y se encargaría de mantenimientos en áreas de SPSE y de acuerdo a uno de los trabajadores que no quiso dar su nombre, el personal no posee los elementos necesarios y las protecciones correspondientes que lo habilite para trabajar en sectores de alto riesgos como son los centros distribuidores.

Explicaciones increíbles

No somos pocos los que recordamos cuando el anterior presidente de SPSE, Luis Barletta, ante los reclamos públicos por la mala calidad del agua de red en Calafate y el color a tierra que mostraba cada vez que se llenaba un vaso, dijo “el agua es buena, solo que es algo “amarronada, color león”, afirmó y terminó recomendando que en lo posible la gente tomara agua mineral.

Ahora su sustituto al cargo, Julián Osorio, presidente de SPSE, para explicar el accidente que sufriera el operario mientras realizaban trabajos de pintura en el centro distribuidor Nº 1 y bajarle la temperatura a las críticas por falta de seguridad y elementos de protección en la gente que contratan, dijo que el cortocicuito se produjo cuando algo de pintura salpicó sobre los transformadores (¿?).

Hasta ahora no hemos podido encontrar alguien que nos explique cómo se pudo producir el incidente a partir de gotas de pintura y tampoco pudimos saber quién es, en qué condiciones está y cuál es la gravedad de las afecciones que tuvo el operario, sencillamente porque desde la empresa del Estado retacean explicaciones alentando las suspicacias de que no todo está claro alrededor de este accidente. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 Comentarios

  1. Estas cosos son de esperar, irresponsablemente se hacen las cosas de manera que se pueda robar mas. Los empleados no tienen otra cosa que hacer que siguir trabajando, sino se tienen que ir (politicas de estado) Trabajan con nada y hacen lo mejor que pueden. Julian Carrizo cada vez mas gordo y adinerado. Otro tema y que viene al caso es que SPSE nos entrega tensiones que varian de 190 a 205 V, pero jamas 220 esto hace que los motores y electrodomesticos gasten mas por el mismo trabaja O sea gastas mas usando lo mismo. LINDO CURRO

  2. HAY QUE REARMAR LA CGT ZONA NORTE MUCHACHOS, PARA DEMOSTRAR QUE SOMOS MAS FUERTES QUE LA CTA. VAMOS COMPAÑEROS DE UOCRA, UPCN, ATSA, PETROLEROS, SOEMCO, LUZ Y FUERZA, FENTOS, APAP, ETC. EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE LEGISLADORES, EL MOVIMIENTO OBRERO ES LA VERDADERA FUERZA DEL PERONISMO. LOS POLITICOS DEL JUSTICIALISMO DE SANTA CRUZ DEBE ENTENDER QUE SIN UDS. NO SON NADA. ARRIBA CGT SANTA CRUZ ZONA NORTE

  3. Es una verguenza todo esto…no solo aca esta metido osorio con explicacion absurdas sobre el accidente del trabajador accidentado, sino que aca tambien esta metido PABLO BLANCO, recuerdan quien es? en SPSE lo ubican muy bien, el fue el encargado de largar la licitacion para pintar la usina 1 en la que sucedio el accidente. una licitacion que nadie sale a decir por cuanta plata….porque la estan PINTANDO CON CAL!!! con cal de la misma empresa!! una verguenza, Como siempre, los trabajadores deben pagar los curros de estos tranfugas. Ahoera nadie se hace cargo de quien mando a pintar el lado donde estaban las maquinas….por logica, ustedes creen que por su cuenta este hombre fue a pintar alli? y donde esta Olguin??? lo estan buscando y ahora nadie lo encuentra…quein se hace cargo?? este hombre esta quemado todo por dentro y obviamente le quedan secuelas…quien se hace cargo??nadie?? como seimpre??!!!??? Hoy le toco a este hombre, pero mañana le toca a un obrero de la construccion, de empresas del gobierno, como hace un tiempo fue la trabajadora que murio de la empresa austral. hasta cuando vamos a seguir aguantando, realmente yo no se si la sociedad se ha converdido en personas de hierro en lo que sino le pasa a ellos no les importa….y si mañana somos alguno de nosotros?, nuestros hijos, nuestros maridos, nuestros compañeros? HAY QUE DECIR ¡¡¡ YA BASTA!!! Creo que es hora de entender que CUANDO ES UNO, SOMOS TODOS!!!!

  4. Ale: ignoranCia es con C y naBo es con B. y lo que dijo Oscar es totalmente cierto: con menos corriente un motor en el mejor de los casos anda mas lento, y se teien que esforzar mas para realizar el trabajo. En el peor de los casos, sobre todo si es trifasico y no le llega la corriente necesaria, se quema. Solo necesitas preguntarle a los que tengan motores trifasicos en gallegos cuantos han cambiado en el termino de un año.

    Y lo de los empleados es asi: si no te gusta andate. Pasa en el estado y en los tercerizados. Lo que mas llama la atencion es que ni los gremios se ocupen de eso. ATE, para salir a pedir aumentos estas, pero para proteger la salud de tus afiliados???

  5. Ale, me parece que a vos sí te supera la ignorancia, vas a tener que leer algo de Instalaciones Eléctricas sobre aumento de consumo por baja tensión, además nabo es con “b” de burro, y por último las contrataciones y tercerizaciones en empresas estatales responden a “politicas de estado”. Salu2

  6. Ale, lamentablemente demostras a que partido servis. Estudia un poquito y una vez con aunque sea minima instruccion animate a hablar. Por otro lado informate antes de dar tu pobre comentario, el trabajador que murio en caleta Olivia (y muy conocido por todos nosotros) era empleado de la telefonoca COOPERATIVA MUNICIPAL. por lo tanto NO ES PRIVADA, (abria que ver si conoces la diferencia entre Publica y privada) Y, si te guste o no las politicas de gobierno llevan a esto, odvio si sos de FPV siempre vas a defender lo indefendible. Tata de recapacitar y cuando quieras acotar algo, hacelo con respeto no con la prepotencia que ya sabemos usa el oficialismo. Cordiales saludos

  7. OLGUIN sale todos los dias a la Puerta del Edificio de SPSE c/si nada, no tiene gente tiene ESCLAVOS y yo quiero CREER q estan ilegalmente x estas Tierras y el los tiene a todos amontanados viviendo ahi en la Calle Cepeda casi esq.Alvear, OLGUIN LACRE, BASURA USURERO,

Dejar una respuesta