Publicado el: 13, Mar, 2009

Los pabellones serán cedidos a Isolux Corsán bajo los términos del Concejo Deliberante



13/03 – 12:05 – Finalmente, luego de posturas contrapuestas entre el Intendente y los Concejales de Río Turbio sobre la forma y condiciones en que se debería ceder a la empresa constructora de la usina los antiguos edificios de los denominados “pabellones”, el Concejo Deliberante aprobó el acuerdo incluyendo mejoras en los edificios y zonas aledañas.

Ayer, los Concejales de Río Turbio, mantuvieron una extensa y fuerte reunión con el Intendente Adolfo y representantes de la empresa española; para consensuar qué hacer con el caso de ceder los pabellones.

Tras distintas posturas, donde al principio tanto el Intendente como los empresarios, defendían y sostenían lo plasmado en el Convenio de Prestaciones Recíprocas que fuera rechazado en la última sesión; los concejales de Río Turbio lograron se llegue a un acuerdo que consideran es mejor para la comunidad: Los pabellones serán cedidos a la empresa Isolux Corsán para su remodelación, y posterior uso para alojar personal transitorio, donde los edificios contarán con departamentos (habitaciones, sala, y baño privado), y no habitaciones, baños, y salas colectivas, como se pretendía, más la instalación de cámaras de televigilancia en la zona, que se incorporarán al sistema de televigilancia de policía.

Además de ello, se le exigirá a la empresa respetar las formas propias que preserven el patrimonio cultural de los edificios, como así también obras complementarias en la zona. “Nosotros nunca estuvimos en desacuerdo con que se cedan temporalmente los pabellones, lo que no queríamos es que se deje que se haga lo que la empresa quiera, sin dejar en claro que es lo que nosotros queremos como comunidad; la idea fue siempre marcar y solicitar que lo que se haga, luego le sirva al pueblo. No queríamos que se remodelen los pabellones de manera tal que le sirva solo a la empresa, y luego a nosotros no, por eso pedimos estas modificaciones, y me alegro que finalmente el Intendente haya entendido que hay que pensar en el futuro, y planificar las cosas con calma, consensuando con los concejales y la comunidad, y no caer en eso de querer gobernar por decreto”, señaló el Concejal Basilio Tcaciuc.

Por su parte el Intendente Adolfo destacó en una FM local, que todos han querido que se cedan y se remodelen los pabellones, que nadie se oponía a eso, al tiempo que reconoció que en el asunto habían distintos puntos de vista, y que finalmente se pudo llegar a un acuerdo, dando lugar a lo que solicitaban los ediles.

La Reunión

Se realizó ayer miércoles, desde las 14:00 horas en la sala de situaciones de la Intendencia. Asistieron los cinco concejales Belforte; Tcaciuc; Godoy; Páez y Zeidán; el Intendente Adolfo acompañado por uno de sus funcionarios; el Coordinador de YCRT Miguel Laregina; y el Gerente de Organización de Isolux Corsán, el español Juan José González acompañado por un auxiliar ejecutivo.

No hubo presencia de los medios, ya que no se los había convocado desde el municipio; y durante la misma hubo gran hermetismo. Si trascendió, que la reunión fue muy caldeada y con un fuerte debate, donde Laregina (YCRT), González (Isolux Corsán), y el Intendente Adolfo; se manifestaron firmes en defender sus intenciones; y bajo ningún aspecto daban señales de acceder a las alternativas que pedían los concejales:
1) Que se incorporen baños privados en las habitaciones para que queden departamentos en los pabellones y no habitaciones y baños colectivos, más hacer mejoras en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, y remodelar las instalaciones del matadero municipal.

2) La construcción de un cuartel de bomberos para Julia Dufour y la instalación de cámaras en la zona de pabellones para sumarse al sistema de televigilancia de la policía. Entre ánimos de alta tensión trascendió que desde Isolux se dijo que el presupuesto de obra de no podía contemplar lo que pedían los concejales; y desde YCRT se les dijo a los concejales que si querían esas obras, se las pidan al Gobernador Peralta; mientras que el Intendente parecía en sintonía con ellos, no dejar de avalar los intereses de Isolux Corsán. Entre esos ánimos, se supo además que los concejales le pidieron a Isolux Corsán manifieste que tan cierto es que este asunto impida o esté obstaculizando la ejecución de la obra de la usina; a lo que la empresa española respondió, que este asunto no demora en nada la ejecución de la obra. Esto, lo pidieron los concejales para que se aclare en la mesa de discusión, en función que existía una campaña política sectorial (Adolfo) que parecía sostener que el accionar de los concejales detenía la obra de la usina. Con ánimos de alta tensión y hermetismo; se pasó a un cuarto intermedio hasta las 19:00 horas. En el reinicio de la reunión, las cosas fueron distintas. Se supo que el Intendente Adolfo se mantuvo al margen de la discusión; y la negociación continuó entre los concejales directamente con Isolux Corsán, donde llegaron al acuerdo final: El próximo Jueves 19 de Marzo, en la 2da. Sesión ordinaria del HCD, por Ordenanza se le cederá los inmuebles a Isolux Corsán para su remodelación, la cual incluirá configuración de departamentos con baños privados en las habitaciones; obras complementarias, y la instalación de cámaras de seguridad que se sumarán al servicio de televigilancia de policía; además de ello se exigirá respetar cuestiones de patrimonio histórico cultural para dicha remodelación, entre otros términos de índole legal que los concejales trabajan por estas horas, para dar forma a la Ordenanza.

Repercusión en medios locales (Rio Turbio)

Opiniones encontradas. Si bien algunos periodistas locales se ocuparon de marcar esto como una pulseada netamente política, la cual perdiera el Intendente Adolfo, ya que finalmente se logró lo que pedían los concejales; otros señalaron que la situación sigue siendo la misma, solo que ahora hay algunas modificaciones y se aprobaría Concejo Deliberante de por medio. Otros, en tanto, especulaban ayer con que se haría una sesión extraordinaria en caso de que no se hubiera llegado a un acuerdo, y se buscaría la aprobación de un tercer Concejal (Posiblemente Omar Zeidán UCR) para aprobar el convenio. Esto, no ocurrió, y alrededor de las 20:30 horas de ayer, se supo se llegó a una sintonía en común entre el Ejecutivo y los ediles de Río Turbio. (Prensa Bloque FPV/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. 50% Nyc como TODOS dice:

    Huyyy se vendieron los chantas estos… Adivinen cuanto se llevan al bolsillo los consejales… asi estamos…

  2. Estrella del Sur dice:

    Los lamentables concejales de Rio Turbio, hicieron el intento de “salvarse la cara” pero la caradurez no se lo sacan. Ahora, se llevaran algunas bolsas de cemento y ladrillos a sus casas y algun viajecito pago. Que Zeidan? No te alcanza con el sueldo de concejal y “tu” agencia de autos…? Hay que pensar y analizar todas las alternativas politicas de este caso en el asentamiento , pero se ve que no tienen una pizca de sentido comun….. Esto no debio nunca haber pasado – deben dejar hacer y hablar menos esos 5 muchachos……. No los voten la proxima.

  3. peladort dice:

    Porque no dicen que los concejales arreglaron por el 5% del monto de la obra de los pabellones.-
    Y que el que lo negocio fue papa noel.-
    Hay uno que va a ir a la justicia con grabaciones, se va a armar

  4. El CM dice:

    Jajaja!!! a Pilo lo llamaron y le dijeron que se callara la boca!!! jajajaja! como se le notan los hilos en las mangas….

  5. Alfredo nestor Vergnolle dice:

    Parece que los concejales de Rio Turbio al final lograron su cometido ,que era evitar que los dejen afuera del reparto de la coima

  6. el gobernador primero dice:

    AVERIGUEN DE QUIEN ES LA EMPRESA QUE REMODELARA LOS PABELLONES…….. OLOR A ALTO MANDATARIO…………¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. EDUCACION PRIMERO dice:

    QUE VERDAD DICEN ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS CONCEJALES DE RIO TURBIO. PRIMERO SE PUSIERON DUROS Y AHORA NO SE PORQUE RAZON SE ABANDARON. SERA QUE LOS LLAMO PERALTA… SERA QUE LOS ADORNARON… LO UNICO QUE SE ES QUE LA EMPRESA ESPAÑOLA SE VA HACER LA AMERICA CON LOS RIOTURBIENSES….

  8. TURBIO BAJA EL RIO dice:

    los famosos PABELLONES, donde hubieron casos de violacion de menores, robos y otros yerbas..jajajaj
    la EMPRESA QUE VA A CONSTRUIR LA MEGA USINA tendrian que tener gamelas como cualquier otra empresa, si es que traen gente de otro lugar, .,… no seria mejor contratar gente del lugar … y despues que …….. en esos terrenos tendrian que hacer casas para la gente…entraria todo un barrio. EN TODO CASO HAY QUE APURARSE …DIGO NO SE ….EL CARBON ESTA , LA GENTE TAMBIEN ESTA ….PERO EL GOBIERNO DURARA 4 AÑOS MAS…….
    TE ACORDAS TURCO CUENDO IVAS HACER UN BARRIO DE DURMIENTES…..TE RECOMENDARIA QUE TE BUSQUES UN LUGAR COMO DIPUTADO AHORA QUE SE ADELANTAN LAS ELECIONES……….

  9. roberto dice:

    el turco mazu y sus concejales tcaciuc y belforte no estban de acuerdo y ahora lo aprueban, como es eso? se olvidan que stos sres. entregaron medio julia dufour a enrique rosales y su sra. y la entrada de rio turbio al sr. cortizo, no le entregaron un terreno a un tcaciuc en las ultimas adjudicaciones, de quien era la casa donde vive paulino rodriguez ex sec. de la produccion de la gestionmazu, sera cierto de los DOCE MILLONES que alude Mascheroni EL TURCO MAZU ES EL PEOR DE TODOS………………..

  10. joaquin dice:

    Guarden bien todo lo dicho en estas sesiones, ya que lo divertido va a ser cuando los gallegos se vayan y no dejen un joraca de lo que dijeron, serán gallegos pero no bolu2, ¿quién paga el costo de las remodelaciones? ¿Se lo cargarán a la usina? Perdón, “superusina”, 240 MW, el motor más chico de Dock Sud es de 250 MW. En toda licitación de obras el costo del obrador va incluido en el mismo, hoy los obradores son desmontables, y como las distintas etapas son tercerizadas, cada una, al terminar, levanta su obrador y se va. Sigamos, hay pabellones que salen más caros remodelarlos que hacerlos de nuevo. ¿Donde van a poner a todos (nadie sabe cuantos son ni de donde vienen), los que están fondeados allí? ¿Les van a dar casas? Hay chicos nativos con hijos, que no consiguen ni un terreno menos una casa. Pero le quieren dar 25 hectáreas a Lázaro Báez. Lo dije y lo repito, “esto es una joda”, lo único que les interesa es hacer caja. Salu2

  11. RATON dice:

    QUERIDO ROBERTO, PECAS DE BUENUDO, TE OLVIDASTE DE LOS TERRENOS EN EL CALAFATE, MADRYN Y EL HOTEL EN PLAYA CHICA

  12. play dice:

    se cansaron de debatir y de discutir que es lo que van hacer con los pabellones solo por unos simples baños, y esto fue realmente ridículo, un intendente que desesperadamente busca agarrar migajas de una torta que cree que va a ver, fue una verguenza ver como defendía a la empresa isolux haciendo pensar que algun negociado hay ( claro cierto que Boneto se va a trabajar en esta empresa) y este minúsculo intendente que será lo que va a ligar?. Pero lo realmente lamentable es ver lo poco que le interesa la gente, con perdón de la palabra como se caga en todos,piensa que con unos pocos metros de asfalto ( ahora que ya estan empezando las primeras escarchas y en invierno) va a convencer a la gente que está todo bien y se van a olvidar de los problemas que diariamente suceden. Que verguenza como subestima, la gente no es tan ilusa, tiene que agradecer con trabajo verdadero la oportunidad que le dió la gente para gobernar ( cosa que hoy se nota que no puede hacer) y la oportunidad que le está dando de no levantarse todos y sacarlo como realmente se merece, pero no se tiene que confiar mucho porque si las cosas siguen igual es esto lo que les va a pasar. ( ojala que sea pronto porque esto ya no da mas y nosotros tampoco).
    LES PIDO UN FAVOR, …..Avisenle si alguno va a la municipalidad, que lo que hay detrás de la puerta de ese edificio es lo mismo que hay caminando por la calle y se llama GENTE….

  13. roberto dice:

    nosotros los de rio turbio o somos ciegos o no nos importa nada, en la gestion de mazu se entregaron tierras a mansalva a amigos y a sus companeros mas allegados, yaco rosales y a su esposa le dieron la mitad de las tierras de julia dufour, a j. jose cortizo todo el acceso a rio turbio, a comerciantes amigos del poder le dieron los terrenos centricos que le sacaron a otros que no eran adeptos de mazu,en la actual gestion se encuentra en funciones el sr. tcaciuc como concejal del sector de mazu. que como sec de la produccion entrego estos terrenos, paulino rodriguez entrego a los rosales las tierras y hoy es propietario de una vivienda de rosales, en la ultima adjudicacion de terrenos se le entrego al hijo de tcaciuc, ayer estaban en contra de la entrega de los pabellones y ahora? como la explican, como dibujaran para cederles las tierras a lazaro baez, al neggro garro y a costa del hipertehuelche, claro me olvidaba el otro turco (zeidan ) es cunado de uno de los garro, que a la vez es socio de lazaro baez, y es apadrinado por costa, negocio de turcos..que habra de cierto de los doce millones , que se puede hacer con $12.000.000? un hotel en madryn?, terrenos en calafate? inversiones en playa chiquita? departamentos?….. MAZU ES EL PEOR DE TODOS Y MIRE QUE HAY MUCHOS…Y LOS QUE HABRAN

  14. EDUCACION PRIMERO dice:

    DICEN QUE HAY QUE PEGARLE A LA CHANCHA PARA SABER QUIEN ES EL DUEÑO…..POR FIN SABEMOS DE QUIEN ES LA CHANCHA.
    AYER EL INTENDENTE DE RIO TURBIO ANUNCIO 5000 METROS DE REASFALTADO PARA LAS CALLES DE RIO TURBIO, NO SABEN A QUIEN LE TOCO HACERLO, PORSUPUESTO A LA EMPRESA AUSTRAL CONSTRUCCIONES …. (LAZARO BAEZ)… SERA EL NEGOCIO QUE TENIA EL INTENDENTE PARA ENTREGARLE A CAMBIO LAS TIERRAS QUE PIDIO LAZARO BAEZ.
    LA MENTIRA SIEMPRE TIENE LA PATA CORTA SEÑOR INTENDENTE. SIEMPRE SALE A LA LUZ ESTOS FAVORCITOS. ME DAS TIERRAS Y YA TE ASFALTO TODO A MITAD DE PRECIO,

  15. EDUCACION PRIMERO dice:

    NASIE VA A ENVESTIGAR DE QUIENES SON LAS EMPRESAS QUE REMODELARAN LOS PABELLONES…..
    SERA FACIL AVERIGUAR… FIJENSEN QUIEN APRETABA AL INTENDENTE Y A LOS CONCEJALES DESDE LA GOBERNACION Y SABRAN

  16. BUENO ALGO HEMOS APRENDIDO EN TODO ESTE TIEMPO DE LOS CONCEJALES, COINCIDO QUE ÉSTO FUE UNA PULSEADA POLÍTICA EN UN AÑO ELECTORAL, PERO TAMBIÉN DEBERÁN COINCIDIR CONMIGO QUE LA DISCONFORMIDAD DE LOS CONCEJALES SE BASABA EN QUE LA OFERTA ECONÓMICA DE LA COIMA POR PARTE DE LA EMPRESA NO COLMABA SUS EXPECTATIVAS, AUNQUE SIEMPRE HAY TIEMPO PARA SER COMPLACIENTE CON LA DECICIÓN FINAL, SOLO HAY QUE ARREGLAR LOS NÚMEROS. AHORA SOLO QUEDA VERIFICAR QUE LA EMPRESA CUMPLA CON LO QUE FIRMÓ, ALGO QUE EN SANTA CRUZ ES MUY DIFICIL DE LOGRAR.

  17. MrPico dice:

    todo es posible amigos… pero de lo que si estan seguros los españoles es que en rio turbio no tenemos un intendente serio. Es una verguenza que tengan que venir los españoles para solucionar un tema domestico como el de los pabellones. Lo que se pedia simplemente era una baño por habitacion. y eso no lo pudo resolver el payaso de pilo. en esa reunion quedo muy mal parado el intendente. tanto es asi que tuvo que pedirle al papá lazaro que le asfalte 50 cuadras en la ciudad. Hasta hizo una vergonzosa conferencia de prensa. como será que la radio con un programa bastante oficialista, estaba transmitiendo en directo, y dejó de hacerlo porque era bochornozo lo que el pilo decía. Además de desvariar, en sus declaraciones, se notaba la intención deseperada por volver a instalarse en la comunidad como el conductor de la ciudad.
    Los concejales consiguieron lo que querían. Que los españoles inviertan mas de lo que querian en la remodelacion de los pabellones. Los españoles se fueron sabiendo que Pilo no gobierna. y Pilo se quedó con las cuadras de asfalto y una deuda con lazaro. supongo que ya no seran 25 hectareas, van a ser muchas mas. Después de todo amigos los poderosos siguen teniendo los numeros de la gran rifa del pueblo de rio turbio.

  18. play dice:

    ALO.ALO ROBERTO debes ser muy fanático de Pilo que ya casi hablas igual que el ” LO PEOR Y LA CULPA DE TODO ES DE MAZU” porque tanto odio? porque pudo sacar adelante el pueblo que este intendente lo está echando a perder y para salvar algo lo reparte como si fuera una simple torta. Deberias repleantearte tu adoración a pilo porque dicen que mientras peor y mas hablas de alguien es que ese alguien es mas importante para vos y si le haces caso a tus sentimientos empeza a repetir, si eso te gusta, los discursos de Mazu que te va a ir mejor y vas a quedar como un tipo mas o menos racional
    Pero es hora de pelear por nosotros por los del Turbio, que ellos si quieren se maten pero que no nos maten a nosotros.

  19. PLAY 2 dice:

    HOLA PLAY, TODAVIA DOLIDO POR LA DERROTA, NO TE PREOCUPES LA VIEJA PARA COMO COORDINADORA EN EL HOSPITAL DE MANOS DEL TURCO Y VOS SEGUI DEFEDIENDOLO, ENTRE NARIGONES SE ENTIENDEN, ROBERTO SI DECIS ESO ES POR ALGO, PERO TAMBIEN ES REAL QUE TODO EL PUEBLO LO SABE, MAZU ES MUY DESPROLIJO PARA REALIZAR SUS TRAMPAS, A USTEDES CONCEJALES VIENEN AMAGANDO CON ECHAR A PILO DESDE EL COMIENZO DE LA GESTION, NO TIENEN HUEVOS PARA LO UNICO QUE SE PONEN DE ACUERDO ES CUANDO HAY PLATA DE POR MEDIO, CASO ISOLUX Y PROXIMAMENTE CON EL AUMENTO QUE SE VAN A DAR EN SUS DIETAS COMO LOS ATORRANTES DE 28 DE NOVIEMBRE,CUANDO OTORGUEN LAS TIERRAS A LAZARO BAEZ, COSTA Y EL ETERNO MOROSO BANCARIO DEL NEGRO GARRO,

  20. Antonio Sánchez Díaz dice:

    En enero de 2008 conoci su localidad (soy de Bariloche) rememorando con mi esposa (Diana Puente Castro) su vida en Rio Turbio en los años `60 en que su padre, el entonces Cte. Ppal Pericles Puente, fue el primer Jefe de Escuadrón Rio Turbio de Gendarmería Nacional. Oportunidad en la que le tocó comandar el operativo de asistencia al Presidente Illia cuando inauguró la moderna mina y también el operativo de defensa de la Laguna del Desierto.
    Verán que para nosotros Rio Turbio tiene un altísimo contenido simbólico de la defensa de la nacionalidad y ver que ahora se discuten para miserables negocios para beneficiar a una poderosa empresa española, crecida al rescoldo del “mágico mundo de las finanzas” que acaba de caer y está por aplastar a medio mundo, es muy triste.
    Defiendan por favor sus capitales naturales, culturales y simbólicos! porque cuando destrás de un negocio circunstancial ellos se pierden, se pierde el pasado y el futuro, con lo que el presente pasa a ser un oximoron incomprensible.

Publicidad

OPI Video